innovación

Éxito de la segunda edición del Networking “Sinercom” organizado por LabProCom

El lunes 28 de noviembre tuvo lugar la segunda edición del networking “Sinercom” en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Actividad organizada por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom), en colaboración con Andalucía Tech y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. El evento tuvo como objetivo la creación de lazos entre los proyectos universitarios desarrollados por el alumnado de 3o Periodismo de la asignatura Multimedia y el mundo empresarial, representado por más de veinte compañías de diversos ámbitos que asistieron al evento.

 

Con una duración de más de dos horas, la apertura del Networking estuvo a cargo de Andrea Benítez, miembro de LabProCom y antigua alumna de la facultad, seguida por Dra. Hada Sánchez, Directora del Laboratorio, Vicedecana de Comunicación y Relaciones Institucionales y profesora la asignatura Multimedia; y Dr. Miguel Ángel Torres, Director del Secretariado de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla, los cuales encabezaron la bienvenida a todos los asistentes y dieron paso a los ponentes. Se aprovechó la ocasión para dar a conocer LabProCom, con un vídeo promocional para que el público tuviera constancia de lo que se hace desde el Laboratorio.

img_7690Antes de que comenzara el intercambio entre el alumnado y las empresas, D. Javier María de Domingo Morales, socio de Desarrollo de Negocio en Be Lean Up y Director de Proyectos Keiretsu Forum Andalucía; dio una charla con las claves para emprender en el sector de las tecnologías digitales, seguido por otra de D. Eduardo Suárez, fundador de Politibot, quien explicó a los asistentes todas las claves del chatbot que fundó junto a un grupo de periodistas, sociólogos, politólogos y técnicos con motivo de las elecciones generales del 26J.

img_7701 img_7719

Tras la ronda de ponencias dio comienzo el networking, momento en el que los estudiantes charlaron en un ambiente distendido con los empresarios y emprendedores asistentes. Esto supuso una gran oportunidad para conseguir ideas de cara a los proyectos y valiosos consejos en materia de emprendimiento, además de establecer contactos útiles con los que trabajar o de los que recibir asesoramiento en un futuro. Diferentes proyectos establecieron sinergias con empresas, como fue el caso de Siéntelo con Opileak; Qué Regalo con Gesernet SLU o El Merodeador con la Fundación Audiovisual de Andalucía.

img_8106

Los miembros de LabProCom también llevaron a cabo entrevistas a ambos ponentes y a los representantes de algunos de los proyectos inscritos en el evento, así como un “mannequin challenge”, en el cual participaron todos los asistentes. De igual forma, la jornada fue retransmitido desde las redes sociales del Gabinete de Comunicación de la Facultad de Comunicación (@Gabifcom), así como desde las propias redes del Laboratorio (@LabProCom).

La experiencia pretende servir de base para la IV Gala de Proyectos 2.0 en Comunicación que tendrá lugar el 9 de febrero y en la cual concursarán las mejores ideas emprendedoras.

Nueva edición del seminario sobre emprendimiento e innovación en proyectos 2.0

El pasado miércoles 28 de septiembre tuvo lugar la cuarta edición del seminario “Emprendimiento e innovación y viabilidad empresarial de proyectos 2.0 en comunicación: ruta para emprendedores”, dirigido a estudiantes de la Facultad de Comunicación y organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom).

Miguel Torres García, Hada Sánchez y Marta Puch Duque

Miguel Torres García, Hada Sánchez y Marta Puch Duque

El evento tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad y estuvo presidido por Hada Sánchez, directora de LabProCom y profesora del Dpto. de Periodismo II de la Universidad de Sevilla. También contó con la presencia de Marta Puch Duque, de Andalucía Emprende, y  Miguel Torres García, director del Secretariado de Transferencia y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla. Ambos impartieron sendas ponencias acerca del emprendimiento y el desarrollo de proyectos tecnológicos en el campo de la comunicación, con el objetivo de proporcionar a los estudiantes de comunicación en general y en particular, a los estudiantes que cursan la asignatura de “Multimedia”, una serie de pautas y claves a la hora de enfrentar sus proyectos, tanto en la asignatura como de cara a su posible proyección profesional.

Yazyki, galardonado en el Concurso de Ideas de Negocio

El equipo promotor de Yazyki ha sido galardonado junto a otros 12 proyectos en la primera fase de #USemprende, un concurso de Ideas de Negocio puesto en marcha desde el Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla, que pretende fomentar la creatividad y la innovación entre los jóvenes emprendedores. El propósito de Yakyki es unir historias fantásticas y literatura con la realidad virtual, proporcionando una experiencia única para el usuario. Este proyecto surgió entre varios alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (FCom).

El resto de participantes galardonados son alumnos, egresados e investigadores de la Universidad de Sevilla, de manera que los proyectos presentados son de muy diversa índole. Todos los grupos que han superado esta primera fase cuentan ya con asesoramiento para desarrollar su idea creativa, pudiendo aspirar al resto de premios en metálico, entre otros, que reparte la OTRI, una cifra que llega hasta los 15.000 €.

Yazyki ha sido distinguido con otros 12 proyectos, promovidos por alumnos, egresados  e investigadores de la US, que pasan a la siguiente fase del concurso que se celebra en el mes de junio y en la que se reparten más de 15.000 € en premios. Hasta ese momento, todos los proyectos seleccionados cuentan con asesoramiento para desarrollar su idea y poner en archa su modelo de negocio.

16-03-16-USemprende-foto familia

Foto de familia / Vía fcom.us.es

No es la primera vez que este equipo se hace con un premio gracias a su innovadora idea. Ya quedaron primeros en la III Gala de Proyectos 2.0 en Acción que se promueve desde LabProCom, gracias a la que  cuenta con un espacio y asesoramiento gratuitos desde el 14 de marzo para poner en marcha su proyecto.

Según Sergio Cuesta, uno de los impulsores del proyecto, “Yazyki es una plataforma en la que se distribuirán y compartirán cuentos en realidad virtual por capítulos, favoreciendo la participación de los usuarios para crear una comunidad activa que permita a los autores de las historias recibir el feedback necesario para ir mejorando y adecuando los contenidos a las peticiones de sus seguidores.”. Aunque en un futuro los usuarios podrán crear los contenidos para que desde la plataforma los adapten a la realidad virtual, por el momento “preferimos limitarnos a adaptar las historias de nuestros propios autores y dejar a los usuarios que hablen con el autor para que vaya mejorando su historia.  Aun así no descartamos que en un futuro podamos abrir más la plataforma a la comunidad”.

Por tercer año consecutivo, el ganador de la Gala Proyectos 2.0 en Acción. Emprendiendo desde la Universidad, bajo la dirección de la profa. Hada Sánchez, se hace con el premio del Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla (OTRIUS).

Los otros proyectos distinguidos en esta fase del concurso, y que pasan a la siguiente, son: Aircraft Composites, The Perfect Location, Skin 3D, DepurOlive, Arqus 3D, Obtención de Noehespiridina, Talentízate y Planta de extracción de Quitosano.

“Yazyki” ganador de la III Gala de Proyectos 2.0 en Acción

El 11 de febrero de 2016 se celebró la tercera edición de la presentación de Proyectos 2.0 en Acción. Emprendiendo desde la Universidad. El evento que tiene como objetivo vincular la vida académica con el mundo laboral, tuvo gran acogida por parte de los asistentes. La inauguración tuvo lugar a las 09: 45 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación de la Universidad y estuvo a cargo de María del Mar García Gordillo, Directora General de Comunicación de la Universidad de Sevilla, en representación del Rector. Empezó su discurso felicitando públicamente a la Dra. Hada Sánchez Gonzales por dirigir y promover actividades que acerquen a los estudiantes al emprendimiento y a la inserción laboral.

A la apertura del Acto asistieron también María del Mar Ramírez Alvarado, Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, y el jurado, conformado por

Inauguración.

Inauguración de la Gala

Marta Fernández, de Andalucía Emprende; Concha Rodríguez, del Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimientos; Rafael Rodríguez Guerrero, Presidente de la Asociación de Prensa de Sevilla, y Hada M. Sánchez Gonzales, Directora y Fundadora de LabProCom y del evento académico. En su intervención, dio a conocer que LabProCom ha cumplido un año de visibilidad y en ese periodo de tiempo, han logrado con creces sus objetivos inmediatos haciendo visible el talento de los alumnos a las empresas a través de actividades como: SINERCOM, primera experiencia de Networking en comunicación entre empresas y proyectos universitarios. Asimismo, estableciendo sinergia con diversas empresas y poniendo en contacto a empresas y alumnos para que realicen prácticas extracurriculares en la Universidad. De igual forma, a través de la difusión de ofertas de empleo, firma de Convenios entre empresa y Universidad para facilitar las prácticas de los estudiantes, creación, en una primera etapa, de la plataforma de oportunidades para propiciar la interactuación entre estudiantes y empresas y actualmente, señala que están experimentando en el campo de la innovación y creación de nuevos productos periodísticos y comunicacativos.

Antes de llegar el medio día, José Manuel González Pacheco, director de Atresmedia Digital, dio una charla sobre “Innovar y emprender en Comunicación” y por la tarde Alberto Goytre Crespo, director y fundador de la empresa Reportarte habló sobre “Innovar en la producción y distribución de contenido por Internet y dispositivos” móviles. Ambos dieron algunas claves para afrontar los retos de la innovación y del emprendimiento remarcando en la importancia de fidelizar a los clientes y finalmente, animaron a los estudiantes a continuar con sus proyectos creativos.

La jornada estuvo marcada por la ilusión de los jóvenes y por su dinamismo, gracias a las originales presentaciones de los doce proyectos. Antes de dar paso a la deliberación del jurado, la amena actuación musical de Rubén Colete, quien además, es alumno de 4º de Periodismo de la Facultad de Comunicación, cautivó a los asistentes.

Foto de familia.

Todos los integrantes de los proyectos presentados, junto con los invitados

Tras la deliberación del jurado, que duró más de una hora, la emotividad en el reciento era palpable. “Todos sois ganadores” fueron las palabras de la directora de LabProCom en el momento de la entrega de premios. No fue una fácil decisión, dado el alto nivel de los proyectos presentados. No obstante, todos los equipos recibieron un reconocimiento por su esfuerzo realizado, por su aplicabilidad tecnológica y por su labor colaborativa. Una de las novedades de esta Gala fue que además se seleccionó a cinco alumnos que optarán a dos becas de Andalucía Open Future para realizar prácticas en “El Cubo” durante seis meses y recibirán una dotación económica de 500 euros mensuales.

Así, se dio paso a los ganadores del concurso con el premio al proyecto mejor presentado fue para Home to Home, una página web para el intercambio de casas en territorio nacional y con expectativa de expansión. El Tercer Premio fue para dos proyectos que quedaron empate. DsordosYoyentes, cuyo objetivo es la unificación de los colectivos oyentes y sordos por medio de una plataforma informativa donde se incentiva la empatía; y Enclave, una web multimedia dedicada a informar sobre los eventos culturales alternativos de la provincia de Sevilla. Los proyectos fueron premiados con asesoramiento personal, ayuda a buscar contactos, networking y formación empresarial. Por parte del Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento cursos varios para su formación y un certificado para engrosar su curriculum.

El segundo premio fue para Hoko Publi, proyecto que consiste en realizar una campaña publicitaria pero centrada en el carácter humano de la empresa. En su caso, recibieron no solo los premios mencionados, sino también alojamiento empresarial gratuito consistente en un despacho por seis meses y prorrogables a nueve, por parte de Andalucía Emprende, y espacios de preincubación y coworking para emprendedores en la Facultad de Comunicación por parte del Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento cursos varios para su formación y un certificado para engrosar su curriculum.

Yazyki. Primer premio

El equipo de Yazyki, ganador del Primer Premio

Por último, el codiciado Primer Premio se lo llevó Yazyki, que une la literatura con la realidad virtual, permitiendo al usuario crear su propia historia y vivirla. Este proyecto, no solo ha pasado directamente a la siguiente fase del concurso de iniciativas empresariales del Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla, sino que también ha sido premiado por la nombrada entidad con espacio de coworking, cursos específicos o acceso a paquetes de software. Andalucía Emprende también quiso premiar al ganador, y lo hizo con alojamiento empresarial gratuito, asesoramiento, networking y formación empresarial. Además ha recibido un cheque regalo de Media Market por 400,00€ que ha sido gestionado por LabProCom y un certificado firmado por el jurado para incluir en su dossier profesional.

El equipo de LabProCom

El equipo de LabProCom

Otra de las novedades de esta Gala fue que los asistentes recibieron un certificado de asistencia, que les servirá para conseguir 0,4 créditos (ECTS) y 1 crédito LRU. Asimismo, que el evento se emitió en directo a través de nuestra cuenta de Periscope, @LabProCom, donde además, se pudo acceder a contenido exclusivo, como las entrevistas a los ponentes y a los grupos que expusieron sus proyectos. Los vídeos se podrán encontrar en nuestra página web. En las redes sociales todos los asistentes y nuestro equipo retransmitió todo lo que acontecía mediante la etiqueta #Proyeccom16, que fue trending topic en Sevilla.

Agradecemos a todos y cada uno de los asistentes, conferenciantes, a los miembros del jurado, autoridades académicas de la Universidad de Sevilla y empresas. Por supuesto, a los colaboradores que hicieron posible que la Gala se llevara a cabo: el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la U. S., Andalucía Tech, la Facultad de Comunicación, Us Emprende, la Asociación de Prensa de Sevilla, Andalucía Emprende y Trashuella.

Deseamos que el año que viene volváis para la cuarta edición de la Gala de Proyectos 2.0 en Acción.

 

 

Conoce Past View, una máquina del tiempo en Sevilla

Past ViewPast View ofrece la oportunidad de visitar la ciudad de Sevilla como nunca antes habías imaginado. Haciendo uso de gafas especiales basadas en tecnología de realidad aumentada, los usuarios pueden observar la ciudad tal y como era en distintas épocas del pasado. Gracias al sistema GPS de geolocalización, la aplicación conoce la ubicación del usuario en todo momento y puede ofrecerle información acerca de los edificios y monumentos que le rodean. ¿La meta? Acercar la cultura a la gente través de la tecnología.

Las recreaciones digitales de la ciudad se acompañan de un personaje histórico que ejerce de guía, aportando datos interesantes, curiosidades y otra información de relevancia para el turista como las costumbres propias de la época o la vestimenta que se utilizaba.

Detás de esta iniciativa se encuentra un nutrido grupo de profesionales especializados en diversos sectores (Turismo, Historia, Arte, Comunicación, Diseño, Arquitectura…) que contribuyen a hacer de Past View una experiencia intuitiva, educativa y fiel históricamente.

www.pastview.es

 

-Fernando Montes Vázquez

Sinercom15, un éxito

Ayer en la Facultad de Comunicación de Sevilla tuvo lugar Sinercom, un Networking organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación, (Labprocom) en colaboración con Andalucía Tech y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, que pretendía establecer sinergias entre empresas y el alumnado de 3º de Periodismo, aunque la asistencia era libre y cualquier joven emprendedor podía asistir.

La directora de LabProCom, la Dra. Hada M. Sánchez Gonzáles y todo su equipo, gestionaron la asistencia de la veintena de empresas que acudieron a Sinercom para conocer de primera mano los proyectos innovadores que se están realizando desde la facultad, y quedaron impresionadas con el potencial que hay entre los jóvenes. Con una duración de más de dos horas, la apertura del Networking estuvo a cargo del del Dr. Antonio Pineda Cachero, Vicedecano de Calidad, Postgrado e Investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Se aprovechó la ocasión para dar a conocer LabProCom, con un vídeo promocional para que todos los asistentes tuvieran constancia de lo que se hace desde el Laboratorio.

Apertura_

LabProCom presentó su vídeo corporativo

Antes de que comenzara el intercambio entre el alumnado y empresas, D. Pilo Martín, socio fundador y director de Con Acento, dio una charla sobre el valor de la marca digital en el mundo de la empresa, seguido por otra de D. José Antonio Vargas Reyes, Director de Proyectos en Barrabés Next, centrada en el emprendimiento.

Periscope2_

Todo el evento pudo seguirse en streaming vía Periscope

Todo el evento, desde las ponencias hasta la actividad del Networking se pudo seguir en directo desde la web de Periscope, @LabProCom, donde los miembros de la plataforma entrevistaron a los ponentes, a los representantes de cada empresas y a los promotores de los diferentes proyectos emprendedores. Además, toda la información de lo que allí aconteció pudo seguirse también en las redes sociales con la etiqueta #SINERCOM15

El principal objetivo de crear alianzas entre alumnado y empresas se cumplió con creces. Diferentes proyectos establecieron sinergias con empresas, como fue el caso de Hoko publi con Zen Load Balancer; SeviEco con Sevilla World o Yazyki  con Word Literary Atlas.

nettttt

Networking2_

Todos los asistentes tuvieron la oportunidad de establecer sinergias con diferentes empresas

 

 

 

 

Desde LabProCom esperamos que este Networking no sea más que el primero de muchos otros, visto el éxito que ha tenido.

 

 

-Elena Álvarez de Toledo Mesa

Primer Networking entre empresas y proyectos universitarios

Es necesario que todos los asistentes se registren en este enlace para acudir al evento

El próximo martes día 1 de diciembre tendrá lugar en el Salón de Grado de la Facultad de Comunicación un Networking organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) que dará la oportunidad al alumnado de 3º de Periodismo de conocer a distintas empresas de todos los ámbitos y establecer sinergias con ellas. Se trata de la primera experiencia de Networking denominada como Sinercom (Sinergia en comunicación entre proyectos universitarios y empresas).

cartel Networking jpg

En colaboración con el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Andalucía Tech, la Dra. Hada M. Sánchez Gonzales, directora de LabProCom y profesora del Departamento de Periodismo II, organiza este encuentro que dará comienzo a las 19.15 horas y tendrá una duración de dos horas aproximadamente. Un gran número de empresas acudirá al encuentro con el fin de conocer los proyectos innovadores que el alumnado está poniendo en marcha. Este Networking es una gran oportunidad para crear alianzas y resolver cualquier duda que haya respecto a temas económicos o de emprendimiento. Apúntate ya a Sinercom y participa en la primera sinergia entre proyectos universitarios y empresas en el ámbito de la comunicación. Para acudir, accede al formulario de inscripción (obligatorio rellenarlo para asistir), conoce los proyectos universitarios que asistirán y entérate del programa del evento con los siguientes enlaces:

Boton-Programa_rec Boton-Formulario_rec Boton-Proyectos_rec


¿No puedes acudir? No pasa nada, hemos pensado en todo. El encuentro podrá seguirse vía streaming gracias a la aplicación Periscope. Para acceder a contenidos exclusivos, como entrevistas con los ponentes o los participantes del evento, además de enterarte de todo lo que ocurre durante la jornada, solo tienes que seguirnos en nuestra cuenta de Periscope @LabProCom. De igual forma se ha puesto en marcha el hashtag #SINERCOM15 desde el que podrás estar a la última de todo lo que acontece en el Networking.

-Elena Álvarez de Toledo Mesa

Llega la II Feria de Empleo de la Universidad de Sevilla

Tras el éxito de la I edición, celebrada el año pasado, la Universidad de Sevilla vuelve a apostar por la inserción de los alumnos y egresados en el mundo laboral con la celebración de esta II edición de la Feria de Empleo de la Universidad de Sevilla.

Esta iniciativa se celebrará los días 21 y 22 de octubre en el Complejo Educativo Deportivo Pirotecnia (junto a la Facultad de Educación) y contará con la presencia de numerosas empresas y un amplio programa de actividades para formar y ayudar a los estudiantes, sirviendo de puente entre la universidad y el mundo laboral.

Feria-de-Empleo

Desde entidades de la Administración pública como la Junta de Andalucía o el Ministerio de defensa, hasta empresas tecnológicas, energéticas o de apoyo al emprendimiento, entre otras muchas, se abre un amplio abanico de posibilidades para beneficio de los estudiantes y también de las empresas.

Además de elevarse el número de corporaciones participantes con respecto a la primera edición, esta feria contará con un incremento de las actividades programadas, entre las que se encuentran cursos de formación en herramientas para la inserción laboral, ponencias de expertos en Recursos Humanos, mesas de experiencias en la búsqueda de empleo o revisión del panorama laboral por agentes sociales, a lo que se suman nuevas iniciativas como Diferénciate, con el objetivo de mejorar la presentación de los estudiantes en el proceso de búsqueda de empleo.

Debido a las dificultades que asolan el panorama laboral y la carencia de expectativas sólidas de inserción directa en el mismo, esta iniciativa pretende acercar a los estudiantes y egresados de la universidad al mundo profesional y potenciar las cualidades de los mismos, ofreciéndoles la oportunidad de firmar un contrato laboral y establecer contactos con empresas afines a sus estudios.

¡Anímate!

 

-Ana Bernal Monge

 

 

 

 

Estancias en el Spain Tech Center de San Francisco para emprendedores

spaintechcenterAquellos que hayan participado en cualquier edición  del Concurso Ideas de negocio de la Universidad de Sevilla o bien Spin-Offs que tengan firmado un convenio de reconocimiento de Empresa Basada en el Conocimiento de la empresa y la universidad, están de suerte. La Universidad de Sevilla acaba de sacar una serie de becas destinadas a realizar un viaje a California de dos semanas y ser asesorados por el Spain Tech Center.

Lógicamente os preguntaréis que es el Spain Tech Center. Pues es un centro que tiene como labor facilitar la llegada y mantenimiento de empresas españolas a terreno estadounidense. Lleva operando desde 2011 y su sede está en San Francisco, en el espacio RocketSpace.

spain_tech_center

La convocatoria de ayuda a la movilidad se enmarca dentro del convenio suscrito entre Andalucía- Tech y VLC/Campus con la Universidad de Berkley (California) y pretende potenciar a emprendedores de la Universidad de Sevilla.

El periodo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 12 de junio. La beca cubre los gastos de viaje y alojamiento en un máximo de 3.000 euros aproximadamente. Rellenando la ficha y entregando en el plazo acordado la documentación pertinente podrán acceder a la ayuda. Puedes consultar las bases a través del siguiente enlace: http://bit.ly/1EGOYAD

 

–  Juan José Martínez Gutiérrez

Convocada la IX Edición de los Premios Emprendedor XXI

Premios Emprendedor“La Caixa” y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de ENISA, convocan la novena edición de los Premios Emprendedor XXI. La iniciativa ofrece 400.000 euros en premios en metálico para empresas innovadoras y con elevado potencial de crecimiento. Asimismo, a los ganadores también se les invita a estancias de formación y networking en algunos de los principales polos de innovación del mundo, como Cambridge (Reino Unido), Tel Aviv (Israel), Silicon Valley y Nueva York (Estados Unidos).

Los Premios Emprendedor XXI tienen como objetivo identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras de reciente creación con mayor potencial de crecimiento de España. Aquellos emprendedores que deseen presentar sus iniciativas tienen de plazo desde el 10 de marzo hasta el 10 de abril para enviar su candidatura exclusivamente de forma online, en la página web www.emprendedorXXI.es .

Ocho ediciones que han atraído a 3.900 empresas

Desde su creación en 2007, los Premios Emprendedor XXI han desempeñado un papel relevante en la extensión y fomento de la cultura emprendedora en España. A lo largo de las ocho ediciones celebradas, la iniciativa ha recibido más de 3.900 candidaturas y ha premiado a más de 195 empresas.

Además de ser uno de los premios para emprendedores con más trayectoria, el certamen destaca también contar con candidatos en todas las comunidades autónomas, gracias a la colaboración de la red comercial de “la Caixa” y al soporte de más de 126 organizaciones y colaboradores territoriales.

Eres candidato de Emprendes si…

Categorías y fases de la evaluación de las candidaturas

  • Categoría ‘emprendes’: emprendedores en fases iniciales

La categoría ‘emprendes’ premia candidatos con un plan de negocio convincente, que ya hayan demostrado su compromiso y capacidad al conseguir hitos relevantes en las primeras etapas de su empresa.

Cuenta con dos fases: autonómica y estatal. Los ganadores autonómicos se dan a conocer entre los meses de mayo y junio. Las empresas seleccionadas en la fase autonómica compiten por el galardón estatal, que se dará a conocer en octubre, en la gala final de los Premios EmprendedorXXI.

  • Categoría ‘creces’: empresas en crecimiento (de 2 a 7 años).

’Creces’ es la categoría para empresas con trayectoria menor a los 7 años (10 años para empresas del ámbito de las Ciencias de la Vida). El premio establece una única fase, de ámbito estatal pero con especialización sectorial, con cuatro grandes ámbitos: Ciencias de la Vida, TIME (Telecommunications, Internet, Media and Entertainment), Industrial y Sostenibilidad y Agroalimentario.

Cuenta con dos fases:

Fase 1: Autonómica

Se escogen 17 ganadores, uno por comunidad autónoma, que obtendrán un premio de 5.000€ y la asistencia al curso de aceleración Ignite Fast Track, impartido por la Universidad de Cambridge.

¿Cuándo?: Se darán a conocer los ganadores autonómicos entre los meses de mayo y junio.

Fase 2: Estatal

De los 17 ganadores autonómicos saldrán 3 finalistas de la fase estatal. Estos 3 participarán en uno de los Puentes Tecnológicos a Silicon Valley, Tel Aviv o Nueva York.

Finalmente, el ganador estatal se llevará una dotación económica de 20.000€.

El ganador estatal se dará a conocer en octubre, en la gala oficial de entrega de las dos categorías de los Premios EmprendedorXXI.

 

Accésits al impacto social y a la innovación tecnológica

Todos los finalistas de las categorías ’creces‘y ’emprendes‘ pueden optar al accésit otorgado por la Fundació “la Caixa” para premiar a la empresa con mayor impacto social, dotado con 25.000 euros.

Por otro lado, ISUN (Israel StartUp Nation), iniciativa de carácter internacional, reconoce las 10 empresas europeas con mayor innovación tecnológica. El premio consiste en una semana en Tel Aviv, donde participarán en visitas a grandes empresas, seminarios, actos de networking, reuniones personales con otras empresas e inversores, etc. La ganadora se escogerá entre los 17 ganadores autonómicos de la categoría ‘emprendes’.

 

 “La Caixa”: apoyo a las empresas altamente innovadoras

Los Premios Emprendedor XXI son una iniciativa impulsada por “la Caixa”, en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la ENISA desde el año 2007. Forma parte de las iniciativas de apoyo a las empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento que lleva a cabo la entidad financiera y que canaliza, fundamentalmente, a través de su gestora de capital riesgo, Caixa Capital Risc.

ENISA es una sociedad anónima de capital público, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que, desde 1982, participa activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores, fomentando la creación, crecimiento y consolidación de la empresa española.

 

-Alejandra Cornejo