Facultad de Comunicación

Estudios Fifty: «La FCom fomenta entre los alumnos la realización de proyectos como fue el nuestro»

Productora audiovisual cumple diez años de labor en Sevilla

Una tarde de abril de 2012, Ángel M. Pecci, Manuel Mensaque y Eduardo Ríos decidieron aventurarse en un proyecto propio que 10 años después sigue funcionando como el primer día. Entusiasmados con el futuro que les esperan, han vuelto al lugar donde surgió todo para repasar su trayectoria y su paso por la Facultad de Comunicación.

1.Lo primero enhorabuena por todas las nominaciones nacionales e internacionales que ha obtenido tanto «La Entrevista» como “Sombras”, ¿Qué sentís cuando veis que vuestro trabajo llega tan lejos y es valorado para ser nominado en tantísimos certámenes y festivales?

Lo primero es una satisfacción tremenda saber que hay espectadores tanto dentro de España como fuera de nuestras fronteras que disfrutan y valoran nuestro trabajo. Es una alegría tremenda cada vez que llega una notificación de un festival que nos haya nominado.

2.El pasado 18 de abril cumplisteis 10 años, ¿Pensabais en 2012 que el estudio Fifty cumpliría una década en activo?

Nunca pensamos que el proyecto tuviera fecha de caducidad. Al poco tiempo, cuando pasaron 2 años, en enero de 2014 ya sabíamos que la sintonía y el buen rollo era espectacular por lo que seguiríamos trabajando juntos en este proyecto u otros.

3.¿Qué papel pensáis que ha tenido la facultad dentro de la trayectoria del estudio?

La Facultad de Comunicación ha sido un punto de encuentro servido ya que cada uno somos de un sitio distinto de Andalucía. Cuando dábamos las clases sentíamos que teníamos cada uno la necesidad de hacer proyectos audiovisuales y formamos un grupo para poder realizar nuestros propios proyectos.

4.Habiendo sido estudiantes de la Facultad de Comunicación, ¿Creéis que la facultad inspira a que este tipo de proyectos surjan entre los alumnos?

La FCom fomenta entre los alumnos la realización de proyectos como fue el nuestro a través de los trabajos de las asignaturas. Por ejemplo en producción que se da en tercero creo, el trabajo de la asignatura  era construir un canal de televisión, con sus logos, su línea editorial y cómo nosotros iniciamos el proyecto de Estudios Fifty en primero de carrera viendo que la carrera en los primeros años se enfoca más al marco teórico y teníamos la necesidad desde que empezamos el grado de realizar nuestros propios proyectos audiovisuales, por lo que cuando llegó el momento de realizar el trabajo de la asignatura, ya teníamos la mitad hecho gracias a Estudios Fifty.  No teníamos el conocimiento necesario cuando empezamos y nos fijamos en las películas que nos gustaban para empezar nuestros primeros proyectos.

5.¿Ha habido profesores que hayan despertado esa inspiración?

Paco Perales y Sebastián Talavera, son los dos profesores que más nos han ayudado, incluso fuera de la facultad con proyectos propios.

6.Habiendo cursado la carrera, ¿Creéis que sería necesario añadir una asignatura que fomente el emprendimiento?

Sí, por supuesto. El mundo universitario es una burbuja súper bonita que cuando sales de ella nada se asemeja. El mundo laboral es diferente, mucho más rudo y salvaje. El mundo real funciona de manera distinta y ves realmente que hay aspectos que no te han enseñado. No es un problema únicamente de la facultad, ya que este tipo de enseñanza se debe hacer con anterioridad, en la ESO, FP o Bachillerato.

El mundo tanto televisivo como cinematográfico es duro y difícil, además debes saber bien qué pasos dar, a quién conocer. Hasta que no salimos de la carrera no nos dimos cuenta de cómo funciona realmente el mundo de los cortometrajes, ya que era muy diferente a la idea que teníamos en nuestra cabeza.

Muchas personas cuando entran a la carrera piensan que ser creativo, tener buenas ideas es lo fundamental en este “mundillo” y no, es la parte final. La parte principal es la parte empresarial para poder avanzar hacia delante. Es una realidad que choca bastante y cuesta aceptarla.

El problema es que cuando cursamos la carrera, este tipo de asignaturas no existían por lo que las hechas en falta cuando sales de la universidad. Sería muy interesante una asignatura que les dijeran a los alumnos que en este mundo laboral hay que formar una empresa, lo que supone fundar una empresa, las tasas de autónomo, contratar a gente o montar un equipo propio, la inversión inicial etc.

La asignatura de emprendimiento se debería dar en todos los años de la carrera. Una asignatura donde nos ayuden a dar los pasos que necesitamos para poder crear una productora y ya que cada uno sea libre de tomar los pasos o no tomarlos.

7.Habiendo repasado el pasado, ¿Cómo se afronta el futuro para la productora? ¿Con qué empresas están colaborando? ¿Seguir centrados en cortometrajes, videoclips y videobooks para formar una marca sólida en este mercado o ir más allá y aventurarse en un largometraje?

En nuestro futuro entran ambas opciones, tanto seguir realizando cortometrajes, videobooks, videoclips como dar el salto a largometrajes. Una va de la mano con la otra. Necesitas tener una marca. Realizamos todo tipo de audiovisual, en Cádiz hemos trabajado con Maíta Vende Cá en videoclips, actrices de Sevilla nos han contratado para sus videobooks. Nosotros con todos estos trabajos estamos intentando formar una marca, Estudios Fifty. Llevamos diez años funcionando, desde primero de carrera, es algo que no tiene nadie, es lo que nos distingue. Todo el mundo que trabaja con nosotros recalca la complicidad y que quieren volver a trabajar con nosotros. En nuestros primeros trabajos los actores éramos nosotros mismos y grabábamos en el parque de los perdigones, aquí cerca de la facultad. Hemos ido creciendo y colaborando cada vez con más gente.

Con respecto al largometraje, supone una inversión económica importante por lo que debemos seguir realizando cortometrajes, videobooks, videoclips. Estos trabajos no impiden que hagamos largometrajes al revés, son necesarios y nos retroalimentan tanto para la experiencia como económicamente.

Nuestra idea es que cuando terminemos un corto que hemos iniciado hace menos de un mes el año que viene podamos realizar nuestro propio largometraje cuya idea surgió hace muchos años.

Hemos dejado de hacer las cosas tan a loco como en nuestros primeros años. Vamos poco a poco sabiendo los pasos que hay que dar.

El mercado de cortos y de largos es muy diferente. Un corto puede hacerlo cualquiera por la calidad de cámaras que hay ahora y objetivos accesibles a todo el mundo, el largometraje requiere algo más sobre todo una fuerte inversión económica por lo que seguiremos haciendo cortos y videoclips claro está para poder tener la inversión económica suficiente para realizar un largometraje de calidad y el que nosotros queremos hacer.

Por Javier Corpas Soldado

La FCom acoge la VIII Gala Proyectos 2.0 en Acción

Ochos años emprendiendo desde la universidad

Edición VIII Gala Proyectos 2.0

Más de 20 proyectos se presentan este año en la VIII edición de la Gala Proyectos 2.0 en Acción. El evento, organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla, tendrá lugar el 18 de enero. La actividad, que el año pasado no pudo realizarse debido a la situación generada por la Covid-19,  se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación a las 8:45 horas.  En esta edición tendremos como conferenciante invitado a Urbano García Alonso, director de Innovación y Digital de RTVE y como invitados especiales a Álvaro Ybarra Pacheco, director de ABC Sevilla y Antonio Yélamo Crespillo, director de SER Andalucía y Radio Sevilla.

La Gala  “Proyectos 2.0 en Acción. Emprendiendo desde la Universidad” es un concurso de ideas de emprendimiento bajo la dirección de la profesora Hada Sánchez. En él toman parte estudiantes de la asignatura de Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital, que se imparten en tercer curso del Grado de Periodismo en la FCom. Se trata de proyectos en los que el alumnado ha trabajado durante el primer cuatrimestre del curso.

Un jurado profesional evaluará los proyectos finalistas, eligiendo los tres mejores y un cuarto proyecto con la mejor presentación. El que obtenga la máxima puntuación pasará directamente a la siguiente fase del Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla, que organiza el Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la US. En ediciones anteriores, proyectos surgidos en la FCom, han sido galardonados con el primer premio de este concurso.

En este contexto se ha impartido un ciclo de talleres que trata de cualificar a los estudiantes para el mundo laboral con las herramientas y conocimientos más vanguardistas que ya se les están exigiendo en las grandes empresas. Los alumnos han podido aprovecharse de los talleres para perfeccionar y pulir sus ideas y convertirlas en aspirantes de cara a la gala.

 

Un año lleno de proyectos

Este año los equipos que compiten por el primer puesto son: Your Home, Comcé, HelpUS!, El Boom Bap, Fenómeno Lectura, Vennature, UniBoard, ¡Ayúdate!, Acción Andalucía, Portavoz, Infonews, Re-Nova, DulceVery, We Love Party, Stay Safe, SIESP cerca de ti, EsTu-INFO, Futures Promises, Todes Diario, Queer Universum, Escuelas de Fútbol, Nerón International, Callando Bocas, Barras Sureñas y DiscotecAPP.

El evento, que se iniciará a las 8:45 horas, arrancará, como siempre, con un invitado de renombre. En esta edición tendremos con nosotros a Urbano García Alonso, director de Innovación y Digital de RTVE. Impartirá la conferencia titulada “Innovación de contenidos y productos digitales en periodismo. Casos prácticos”.

Como jurado tendremos a invitados ya conocidos como Rafael Rodríguez, Presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla y Marta Fernández Sainz-Pardo, coordinadora técnica de Andalucía Emprende y rostros nuevos como Catalina Gómez Quiles, directora del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla. Además, como no, contaremos con la propia responsable de todo el evento,  Hada Sánchez, directora de LabProCom y Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la Facultad de Comunicación de la US y la Decana de la Facultad de Comunicación María del Mar Ramírez Alvarado que estará presente en la inauguración y acto de apertura del evento, como en ediciones anteriores.

En la última edición, la VII Gala de 2019, el ganador fue el proyecto Búnker Radio.Un proyecto basado en la difusión de música alternativa, que se unía al grupo de proyectos ganadores de otros años como Miarmapa, Influencer o Yazyki entre otros.

Accede al PROGRAMA de la VIII Gala #Proyeccom22

La asistencia es gratuita, previa INSCRIPCIÓN en el siguiente formularioow.ly/OC5c50HkhNI

 

Gala #Proyeccom

Entrevista a Juan María Moreno Gómez, fundador de Quintágono

Ciclo de Talleres sobre innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos organizado por LabProCom

Taller-labprocom

En el contexto del nuevo Ciclo de Talleres sobre innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de este año, hemos tenido el placer de hablar con Juan María Moreno Gómez. El fundador de Quintágono ha impartido un taller sobre visualización de datos y storytellling a los alumnos de la asignatura «Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital», para ofrecerles nuevas herramientas de cara a mejorar sus proyectos y su futuro como periodistas.

En el taller, Juan María les ha hecho ver a los futuros comunicadores la importancia del uso de los datos masivos, o Big Data, en la labor periodística, y el manejo de herramientas como Tableau para alcanzar un perfil periodístico que, como él mismo afirma, cuenta ahora mismo con «una demanda brutal en el mercado».

La visualización de datos, nos ha explicado Juan María, es una labor de diseño, limpieza, estructuración y organización de los datos. «Va más allá de poner un gráfico bonito» La visualización de datos consiste en saber contar historias a través de dichos datos.

Tras el taller hemos podido hablar con él y hacerle algunas preguntas.

Juan María, como profesional que está a pie de calle, viendo qué perfiles se buscan ¿Qué valor añadido le da a un periodista hoy en día, en el mercado laboral, tener conocimientos en Big Data y sobre todo en visualización de datos?

La visualización de datos forma parte de una de las disciplinas de un proyecto como pueda ser de Big Data, de Data Science, etc… Siempre ha estado muy enfocada a ingenieros, físicos, y este tipo de perfiles. Hoy en día, sin embargo, esto está cambiando. La visualización de datos forma parte del diseño de datos, un área que mezcla ciencia y arte. Cada día se demandan más perfiles mixtos. Ya no se buscan solo perfiles científicos, como matemáticos o estadistas. Se buscan nuevos perfiles con profundos conocimientos en comunicación. Un matemático o un físico pueden tener amplios conocimientos técnicos, pero suelen fallar a la hora de comunicar.

Lo que están buscando las empresas es contar una historia a través de los datos, y para eso se requieren estos perfiles mixtos. Es un perfil que escasea, por lo que la demanda es brutal. Ya se especializa uno en visualización de datos, de la misma forma que hay especialistas en modelos de Machine Learning, de NLP, etc… ya existe una especialización en este ámbito. Y como he dicho, es una especialización con muy poca oferta y mucha demanda.

¿Y qué aporta un periodista, o un experto en comunicación, a la visualización de datos?

El periodista aporta el no sólo quedarse en esa capa visible de datos, que aportan información y nada más, como pueda ser una tabla con números. Ahora se demanda adentrarse en los datos, explicar qué hay detrás de ellos, qué significan, qué implicaciones tienen, qué relaciones existen. Ya no basta con poner un gráfico de barras, ahora hay que contar algo con esos datos.

¿Cuál crees que es la principal dificultad que tienen los periodistas, un perfil tradicionalmente de letras, a la hora de entrar en este campo?

Que le tienen pánico a los números. Le tienen pánico a programar una línea de código. Hoy hemos visto en el taller que es más simple que lo que ellos puedan pensar. Tienen que perderle el miedo, porque van a tener que trabajar con ello. Existen lenguajes como Python, que es muy claro, muy fácil de desarrollar, que se ha impuesto en el mundo del Big Data, Data Science, Machine Learning y Deep Learning. Python es necesario, aunque no tiene por qué ser este lenguaje en concreto, aunque es el que yo recomiendo. Las herramientas que vamos a ver hoy en el taller sobre visualización de datos, como Tableau, tienen soluciones para la analítica de datos.

Talleres como este son lo que hacen falta ahora mismo para que los periodistas pierdan el miedo a todo esto que comentas ¿No?

Totalmente. Nosotros, en una de nuestras empresas vamos a lanzar el primer programa avanzado de visualización de datos, ahora en Febrero, para perfiles como el que hemos tenido hoy en el taller. La visualización de datos, como dije al principio, cada vez es más importante y está cogiendo más protagonismo. Al principio era el paso final de un proyecto de Big Data, y no se le daba demasiada importancia. Hoy en día, sin embargo, de nada sirve tener un super modelo predictivo o haber hecho una analítica de datos espectacular, si no eres capaz de comunicarlo a inversores, clientes, audiencia, etc…

Es importante que sepan también, y es importante para que pierdan el miedo, que al diseñador de datos no se le va a exigir diseñar un modelo de aprendizaje automático, un algoritmo, no, nada de eso. El visualizador tiene que tener conocimientos en programación y análisis de datos, pero enfocado a herramientas de visualización como hemos visto hoy, Tableau u otras como PowerBI.

Para terminar, una pregunta muy breve, que ya imagino la respuesta. En tu opinión ¿el periodista de aquí a diez años tendrá que saber utilizar estas herramientas con la misma soltura que usa un micrófono?

No, el periodista de aquí a diez años no, el periodista ya. Ya tiene que tener esos conocimientos. El periodista de ahora no solo tiene que saber contar, preparar un titular y una fotografía. El periodista ahora, si quiere tener éxito, tiene que saber trabajar con datos, preparar los datos, modelar los datos, analizar esos datos, mostrar esos datos y contar historias con esos datos.

No hay otra, el comunicador se tiene que enfrentar a estas herramientas, a escribir código, y hacerlas sus aliadas, porque el mundo ha cambiado y la comunicación con él.

Talleres de innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos digitales

El ciclo de talleres se desarrolla de octubre a diciembre

El Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla vuelve a organizar el ciclo de talleres sobre Innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos durante el primer trimestre del curso 2021-22. La actividad cuenta con la presencia de destacados profesionales como Guacimara Castrillo Fernández, Social Media Manager de El Mundo.

Desde el mes de octubre hasta el mes de diciembre, LabProCom desarrolla en el laboratorio de informática un ciclo variado de talleres que tiene como finalidad complementar la formación de los estudiantes de la asignatura “Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital” de la mano de profesionales. Los talleres se celebran como antesala de la VIII Gala de Proyectos 2.0 en Acción. Emprendiendo desde la Universidad que se realizará en 2022. Acto en el que los estudiantes presentarán sus proyectos digitales en los que vienen trabajando durante el primer cuatrimestre del curso, según señala Hada Sánchez, coordinadora de la actividad, directora del LabProCom y vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento.

El 29 de noviembre se celebra el taller sobre campañas en redes sociales y SEO (Search Engine Optimization) a cargo de Rocío Romero, Social Media Strategist & Content Writer en Medios en Red Digital Agency. El 10 de diciembre participa Juan María Moreno Gómez, director de Quintágono. Hablará sobre storytelling y visualización de la información.

Tres días después, el 13 de diciembre, Guacimara Castrillo Fernández, Social Media Manager de El Mundo, imparte el taller sobre estrategia de contenidos digitales en redes sociales. Para cerrar el ciclo, el 17 de diciembre Andrea Benítez, consultora de Prodigioso Volcán, hablará sobre realidad virtual mixta e inmersiva.

También, han participado Jesús Sánchez, ingeniero y emprendedor, CEO de Wereld y Fran Blanco, ingeniero, informático, con el taller sobre Inteligencia Artificial y gestores de contenido, respectivamente.

Los talleres de innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos, están financiados por el III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla. Cabe recordar que, desde 2015, LabProCom viene organizando diferentes talleres que han gozado de una gran acogida.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

 

LabProCom nominado a los Reconocimientos Sobresalientes Regionales

Distinciones a las iniciativas andaluzas de emprendimiento

 

El Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla ha recibido una nominación para los galardones que distinguen las iniciativas de emprendimiento en Andalucía. La nominación se puede apoyar mediante votación popular.

LabProCom, que tiene su sede en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, es “una plataforma de emprendimiento y visualización de la experiencia profesional en el sector de la comunicación”. Su objetivo, bajo la dirección de la profesora Hada Sánchez, “es tender un puente entre la Universidad, el mundo laboral y la sociedad”.

Su apoyo al emprendimiento universitario le ha valido la nominación para los Reconocimientos Sobresalientes Regionales, galardones que premian el emprendimiento en distintos ámbitos. La nominación de LabProCom se ha producido en el apartado de Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo.

La nominación se puede apoyar mediante votación popular.

Los galardones distinguen iniciativas en seis apartados: Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo, Ecosistema del Emprendimiento, Divulgación y Visibilidad del Emprendimiento e Innovación Empresarial, Desarrollo Local, Emprendedora y Empresaria y A la Investigación y Estudios al emprendimiento.

Hada Sánchez imparte conferencia en el IV Congreso Internacional Media Ecology and Image Studies

Conferencia sobre “Nuevos formatos periodísticos tras la pandemia”

Hada Sánchez Gonzales, directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom), imparte la conferencia “Nuevos formatos periodísticos tras la pandemia” en el IV Congreso Internacional Media Ecology and Image Studies – MEISTUDIES, que tiene como tema “Retos y reflexiones sobre el ecosistema mediático pospandémico”.  El evento se celebra del 1 al 30 de noviembre en formato virtual y cuenta con la participación de destacados ponentes: João Canavilhas, Universidade da Beira Interior – UBI (Portugal), Lorenzo Vilches, catedrático de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Fernando Irigaray, Universidad Nacional de Rosario (Argentina), entre otros.

La profesora Hada Sánchez centra su intervención en “dar a conocer los formatos periodísticos más usados por medios de comunicación y periodistas que evitan el cansancio informativo, abren el abanico a nuevos perfiles profesionales centrados en la audiencia e incluso se establecen como nuevos nichos de mercado. Se trata de formatos que aumentan el compromiso con la audiencia, conectan directamente con los lectores porque facilitan la información privada y porque el usuario entiende que se trata de una información verificada”. Señala que “es producto del cambio en los hábitos de consumo digital de la información por parte de los usuarios en los últimos años debido a la llamada ‘economía de las plataformas’ y a la influencia del consumo incidental de las noticias”.

Media Ecology and Image Studies – MEISTUDIES cuenta con la participación de 316 científicos inscritos, provenientes de nueve países, que presentan sus investigaciones en las 13 mesas de trabajo. También se ofrece, en esta edición, conferencias sobre distintas temáticas relacionadas a la ecología de los medios y a los estudios sobre imagen. Los conferenciantes debaten sobre la comunicación y el ecosistema mediático post pandemia debido a que nuestro planeta aún sufre con la COVID-19 y sus consecuencias. El evento también está marcado por la realización paralela del V Seminario Internacional Red ITC, que trae el tema “Formación en habilidades y virtualización en la docencia e investigación en comunicación”.

El Congreso Internacional es organizado por el Grupo de Estudio sobre la Nueva Ecología de los Medios. El evento, realizado en modo 100% virtual desde 2018, tiene lugar entre el 1 y el 30 de noviembre de 2021 y cuenta con el apoyo formal de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (sediada en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina), del Programa de Postgrado Stricto Sensu en Comunicación (Universidad Estatal Paulista – UNESP, Brasil), del Programa de Postgrado Stricto Sensu en Comunicación – mención en Investigación en Cultura Digital (Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL, Ecuador), del Programa de Postgrado en Periodismo (Universidad Estatal de Ponta Grossa – UEPG, Brasil), de la Red ITC – Internet, Tecnología y Comunicación (España), de la Red INAV – Red Iberoamericana sobre Narrativas Audiovisuales y de Ria Editorial, la editora portuguesa responsable por la publicación de los trabajos.

Hada Sánchez es profesora Titular en Periodismo en la Universidad de Sevilla. Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la Facultad de Comunicación. Dirige el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) y el Grupo de Investigación Análisis y Técnica de la Información (GIATI). Especializada en medios digitales; social media, ruti­nas y perfiles periodísticos; innovación periodística, audiencias activas y desinformación. Es autora de un centenar de artículos y libros sobre estos temas. Participa en proyectos competitivos a nivel internacional, nacional y regional y sus resultados han tenido un impacto transfronterizo.

Más información:

 

 

LabProCom colabora con el Congreso de Editores CLABE que se celebra en Sevilla

CLABE invita a estudiantes y profesores de periodismo

 

El Club Abierto de Editores (CLABE) celebra en Sevilla, el 12 y 13 de noviembre, el XVI Congreso de Editores con el lema “Las claves para el futuro de la edición”. Los organizadores ofrecen asistencia gratuita a profesores e investigadores de periodismo.

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) colaboran en la organización del Congreso de Editores, en el que se “analizarán las claves para el futuro de la edición en tiempos de cambios, que deben ser también de recuperación económica y de reivindicación de la importancia social de los medios de comunicación”. El congreso se dirige “a editores, profesionales de los medios de comunicación, académicos, estudiantes de periodismo y comunicación y, en general, a aquellas personas que ya sea por su dedicación profesional o por sus preocupaciones ciudadanas estén interesados en conocer el momento que está viviendo un sector que es clave para la salud de los sistemas democráticos y el progreso social y del conocimiento”.

En las sesiones, que se celebran en el Hotel Barceló Sevilla Renacimiento (Av. Álvaro Alonso Barba, s/n), participan destacados ponentes nacionales e internacionales, como: Mijal Iastrebner, Arsenio Escolar, Yolanda Rueda, Covadonga Fernández González, Luis Collado, David González Torres, Jaime de Haro, Eric Orwall o José Luis Rojas, profesor de la FCom y director de RadiUS.

Una de las iniciativas que CLABE va a debatir en el congreso es la creación de “un portal de talento digital joven, un espacio en la web para que los estudiantes y titulados puedan presentar sus credenciales directamente a los asociados de CLABE, muchos de ellos necesitados de talento digital y, otros, medios nativos digitales en crecimiento”.

La organización comunica que el profesorado y alumnado de la FCom interesado en asistir de forma gratuita puede enviar sus datos a: congreso@clabe.org

 

 

Proyectos del LabProCom en Canal Sur Radio durante el mes de julio

Entrevistan a proyectos lanzados en el microformato «Presenta tu idea» de EmprendemUS

Promotores de proyectos digitales del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla son entrevistados en Canal Sur Radio. Eugenio Jiménez Lobato, María Mejías Giráldez y Silvia Rueda Lozano, estudiantes de la Facultad de Comunicación (FCom) han sido los primeros en salir en antena con su proyecto «Populus» el pasado 3 de julio.

El programa «Días de verano» de Canal Sur Radio, magacín matinal con información de servicio público, conducido y dirigido por Mayte Chacón y Ana Carvajal, dedica doce minutos de cada programa a conocer los proyectos realizados por estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (US).

Eugenio Jiménez, María Mejías y Silvia Rueda han acudido a los estudios de Canal Sur Radio para hablar de su proyecto “Populus” en una distendida charla con Mayte Chacón, tras la intervención en antena de Hada Sánchez, directora de LabProCom y vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la FCom, quien habló sobre las iniciativas que se desarrollan en el centro y desde la asignatura que imparte “Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital”.

Según los promotores de «Populus», proyecto del LabProCom, tiene como objetivo mostrar la riqueza de los pueblos andaluces a través de nuevas narrativas y plataformas sociales. De esta manera pretende atraer a personas a estas localidades que suelen ser despobladas para que busquen nuevas oportunidades de vida, negocio o turismo.

El LabProCom puso en marcha en marzo de 2021 ‘EmprendemUS’ con la sección ‘Presenta tu idea’. Microformato de entrevistas lanzadas por redes sociales los jueves de cada semana. Espacio radiofónico que tiene como objetivo dar a conocer los proyectos originales y creativos realizados por los estudiantes y egresados de la Facultad de Comunicación, así como visibilizar el talento y potencial de estos jóvenes.

La iniciativa “Presenta tu idea” se realiza en colaboración con la Oficina de Apoyo al Emprendedor y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación de la US, a cargo de José Luis Fernández.

Próximamente acudirán otros proyectos de LabProCom a «Días de verano» en Canal Sur Radio como  Dos Hemisferios, Fast&Readers, e InformadUS.

Más información sobre el proyecto Populus:https://labprocom.es/populus-proyecto-que-da-voz-a-los-pueblos-andaluces-en-emprendemus/

Escucha la entrevista de Canal Sur Radio a la carta: https://www.canalsur.es/radio/programas/dias-de-verano/detalle/10890647.html?video=1731734

Sobre Presenta tu idea de EmprendemUS: https://labprocom.es/vuelve-emprendemus-con-presenta-tu-idea-un-espacio-radiofonico-por-redes-sociales/

 

El proyecto ‘DiverCovid’ en la nueva entrega de EmprendemUS

Duodécima entrega de EmprendemUS con la sección ‘Presenta tu idea’, iniciativa impulsada por el LabProCom en colaboración con la Oficina de Apoyo al Emprendimiento y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación.

“Diversión en época de Covid”, así nos describe Lorena Palomo la iniciativa ‘DiverCovid’, una plataforma dinámica y orientada a los más pequeños de la casa. Lorena, estudiante SICUE, ha creado este proyecto junto a los estudiantes Ana Villalva, Ariadna Mañé, Belén Palma y Marta Rodríguez. Todos ellos estudiantes de tercero de periodismo en la Universidad de Sevilla.

‘DiverCovid’ surge a raíz del confinamiento y la situación sanitaria actual en la que los niños deben quedarse en casa más tiempo de lo normal. Es una plataforma que intenta sobrellevar ese tiempo en casa, un sitio para poder disfrutar mediante cuentos, juegos, trucos de magia… un lugar seguro y emprendedor para trasladar el parque a casa.

 Las personas pueden visualizar el contenido publicado durante todo este tiempo en la página web. Este novedoso y necesario proyecto supone una solución para los padres, pues se les facilita el mantener entretenidos a los niños. La web ofrece contenido propio como cuentos, manualidades o contenido audiovisual diverso y de calidad. Esta plataforma es apta incluso para la diversión de toda la familia. Instagram, Twitter y Facebook @divercovid

‘DiverCovid’ presenta diversidad de opciones para que cada niño encuentre la máxima diversión posible dentro de los límites de su hogar. Si te interesa este proyecto, están presentes en redes sociales como @divercovid

Si te ha gustado esta nueva entrega de EmprendemUS, te invitamos a visitar nuestras cuentas en redes:

Instagram: https://www.instagram.com/labprocom

Twitter: https://twitter.com/LabProCom

iVoox: https://www.ivoox.com/podcastemprendemus_sq_f1555329_1.html

 

Entrevista realizada por Nieves Estevez.

 

Populus, proyecto sobre pueblos andaluces en EmprendemUS

Espacio radiofónico impulsado por el LabProCom en colaboración con la Oficina de Apoyo al Emprendimiento y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación.

El proyecto Populus ha sido el protagonista en la nueva edición de Presenta tu idea en EmprendemUS, espacio radiofónico impulsado por el LabProCom y que se difunde todos los jueves de cada semana a las 12:00 hrs por redes sociales. Silvia Rueda, una de sus integrantes y estudiante de tercer año del grado de Periodismo en la Universidad de Sevilla, estuvo en los estudios y nos comentó un poco más sobre un proyecto creado por jóvenes para dar voz a los pueblos de Andalucía.

Populus tiene como objetivo mostrar la riqueza de los pueblos andaluces a través de un periodismo de marca. De esta manera pretende atraer a personas a estas localidades que suelen ser despobladas para que busquen nuevas oportunidades de vida, negocio o turismo.

En la página web de Populus el usuario puede encontrar noticias sobre gastronomía, ocio e incluso historias personales de los diferentes pueblos. Toda la información que necesitas la puedes localizar en la parte superior de la web junto a una sección de inicio,. También, podrás ver las últimas noticias, una sección de vídeos y, por último, una sección donde se presenta Populus y todos sus integrantes y estudiantes de periodismo: Ángel López Aracil, Silvia Rueda Lozano, María Pérez Salado, María Mejías Giráldez y Eugenio Jiménez Lobato.

Si te interesa este proyecto y quieres obtener más información, no dudes en visitar su página web (https://populusinfo.wixsite.com/populus/nosotros ) e interactuar en sus redes sociales (Instagram: https://www.instagram.com/populus.info/ Twitter: https://twitter.com/populusinfo  TikTok: https://www.tiktok.com/@populusinfo?lang=es  ).

Si te ha gustado esta nueva entrega de Presenta tu idea en EmprendemUS realizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom), te invitamos a visitar nuestras cuentas en redes:

Instgram: https://www.instagram.com/labprocom/

Twitter: https://twitter.com/LabProCom )

Canal de iVoox: https://www.ivoox.com/podcast-emprendemus_sq_f1555329_1.html

Para obtener más información acerca de «Presenta tu idea», haz click aquí: https://labprocom.es/vuelve-emprendemus-con-presenta-tu-idea-un-espacio-radiofonico-por-redes-sociales/

Entrevista realizada por Carlota Franco.