Sevilla

Entrevista a Juan María Moreno Gómez, fundador de Quintágono

Ciclo de Talleres sobre innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos organizado por LabProCom

Taller-labprocom

En el contexto del nuevo Ciclo de Talleres sobre innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de este año, hemos tenido el placer de hablar con Juan María Moreno Gómez. El fundador de Quintágono ha impartido un taller sobre visualización de datos y storytellling a los alumnos de la asignatura «Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital», para ofrecerles nuevas herramientas de cara a mejorar sus proyectos y su futuro como periodistas.

En el taller, Juan María les ha hecho ver a los futuros comunicadores la importancia del uso de los datos masivos, o Big Data, en la labor periodística, y el manejo de herramientas como Tableau para alcanzar un perfil periodístico que, como él mismo afirma, cuenta ahora mismo con «una demanda brutal en el mercado».

La visualización de datos, nos ha explicado Juan María, es una labor de diseño, limpieza, estructuración y organización de los datos. «Va más allá de poner un gráfico bonito» La visualización de datos consiste en saber contar historias a través de dichos datos.

Tras el taller hemos podido hablar con él y hacerle algunas preguntas.

Juan María, como profesional que está a pie de calle, viendo qué perfiles se buscan ¿Qué valor añadido le da a un periodista hoy en día, en el mercado laboral, tener conocimientos en Big Data y sobre todo en visualización de datos?

La visualización de datos forma parte de una de las disciplinas de un proyecto como pueda ser de Big Data, de Data Science, etc… Siempre ha estado muy enfocada a ingenieros, físicos, y este tipo de perfiles. Hoy en día, sin embargo, esto está cambiando. La visualización de datos forma parte del diseño de datos, un área que mezcla ciencia y arte. Cada día se demandan más perfiles mixtos. Ya no se buscan solo perfiles científicos, como matemáticos o estadistas. Se buscan nuevos perfiles con profundos conocimientos en comunicación. Un matemático o un físico pueden tener amplios conocimientos técnicos, pero suelen fallar a la hora de comunicar.

Lo que están buscando las empresas es contar una historia a través de los datos, y para eso se requieren estos perfiles mixtos. Es un perfil que escasea, por lo que la demanda es brutal. Ya se especializa uno en visualización de datos, de la misma forma que hay especialistas en modelos de Machine Learning, de NLP, etc… ya existe una especialización en este ámbito. Y como he dicho, es una especialización con muy poca oferta y mucha demanda.

¿Y qué aporta un periodista, o un experto en comunicación, a la visualización de datos?

El periodista aporta el no sólo quedarse en esa capa visible de datos, que aportan información y nada más, como pueda ser una tabla con números. Ahora se demanda adentrarse en los datos, explicar qué hay detrás de ellos, qué significan, qué implicaciones tienen, qué relaciones existen. Ya no basta con poner un gráfico de barras, ahora hay que contar algo con esos datos.

¿Cuál crees que es la principal dificultad que tienen los periodistas, un perfil tradicionalmente de letras, a la hora de entrar en este campo?

Que le tienen pánico a los números. Le tienen pánico a programar una línea de código. Hoy hemos visto en el taller que es más simple que lo que ellos puedan pensar. Tienen que perderle el miedo, porque van a tener que trabajar con ello. Existen lenguajes como Python, que es muy claro, muy fácil de desarrollar, que se ha impuesto en el mundo del Big Data, Data Science, Machine Learning y Deep Learning. Python es necesario, aunque no tiene por qué ser este lenguaje en concreto, aunque es el que yo recomiendo. Las herramientas que vamos a ver hoy en el taller sobre visualización de datos, como Tableau, tienen soluciones para la analítica de datos.

Talleres como este son lo que hacen falta ahora mismo para que los periodistas pierdan el miedo a todo esto que comentas ¿No?

Totalmente. Nosotros, en una de nuestras empresas vamos a lanzar el primer programa avanzado de visualización de datos, ahora en Febrero, para perfiles como el que hemos tenido hoy en el taller. La visualización de datos, como dije al principio, cada vez es más importante y está cogiendo más protagonismo. Al principio era el paso final de un proyecto de Big Data, y no se le daba demasiada importancia. Hoy en día, sin embargo, de nada sirve tener un super modelo predictivo o haber hecho una analítica de datos espectacular, si no eres capaz de comunicarlo a inversores, clientes, audiencia, etc…

Es importante que sepan también, y es importante para que pierdan el miedo, que al diseñador de datos no se le va a exigir diseñar un modelo de aprendizaje automático, un algoritmo, no, nada de eso. El visualizador tiene que tener conocimientos en programación y análisis de datos, pero enfocado a herramientas de visualización como hemos visto hoy, Tableau u otras como PowerBI.

Para terminar, una pregunta muy breve, que ya imagino la respuesta. En tu opinión ¿el periodista de aquí a diez años tendrá que saber utilizar estas herramientas con la misma soltura que usa un micrófono?

No, el periodista de aquí a diez años no, el periodista ya. Ya tiene que tener esos conocimientos. El periodista de ahora no solo tiene que saber contar, preparar un titular y una fotografía. El periodista ahora, si quiere tener éxito, tiene que saber trabajar con datos, preparar los datos, modelar los datos, analizar esos datos, mostrar esos datos y contar historias con esos datos.

No hay otra, el comunicador se tiene que enfrentar a estas herramientas, a escribir código, y hacerlas sus aliadas, porque el mundo ha cambiado y la comunicación con él.

Talleres de innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos digitales

El ciclo de talleres se desarrolla de octubre a diciembre

El Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla vuelve a organizar el ciclo de talleres sobre Innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos durante el primer trimestre del curso 2021-22. La actividad cuenta con la presencia de destacados profesionales como Guacimara Castrillo Fernández, Social Media Manager de El Mundo.

Desde el mes de octubre hasta el mes de diciembre, LabProCom desarrolla en el laboratorio de informática un ciclo variado de talleres que tiene como finalidad complementar la formación de los estudiantes de la asignatura “Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital” de la mano de profesionales. Los talleres se celebran como antesala de la VIII Gala de Proyectos 2.0 en Acción. Emprendiendo desde la Universidad que se realizará en 2022. Acto en el que los estudiantes presentarán sus proyectos digitales en los que vienen trabajando durante el primer cuatrimestre del curso, según señala Hada Sánchez, coordinadora de la actividad, directora del LabProCom y vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento.

El 29 de noviembre se celebra el taller sobre campañas en redes sociales y SEO (Search Engine Optimization) a cargo de Rocío Romero, Social Media Strategist & Content Writer en Medios en Red Digital Agency. El 10 de diciembre participa Juan María Moreno Gómez, director de Quintágono. Hablará sobre storytelling y visualización de la información.

Tres días después, el 13 de diciembre, Guacimara Castrillo Fernández, Social Media Manager de El Mundo, imparte el taller sobre estrategia de contenidos digitales en redes sociales. Para cerrar el ciclo, el 17 de diciembre Andrea Benítez, consultora de Prodigioso Volcán, hablará sobre realidad virtual mixta e inmersiva.

También, han participado Jesús Sánchez, ingeniero y emprendedor, CEO de Wereld y Fran Blanco, ingeniero, informático, con el taller sobre Inteligencia Artificial y gestores de contenido, respectivamente.

Los talleres de innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos, están financiados por el III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla. Cabe recordar que, desde 2015, LabProCom viene organizando diferentes talleres que han gozado de una gran acogida.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

 

LabProCom nominado a los Reconocimientos Sobresalientes Regionales

Distinciones a las iniciativas andaluzas de emprendimiento

 

El Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla ha recibido una nominación para los galardones que distinguen las iniciativas de emprendimiento en Andalucía. La nominación se puede apoyar mediante votación popular.

LabProCom, que tiene su sede en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, es “una plataforma de emprendimiento y visualización de la experiencia profesional en el sector de la comunicación”. Su objetivo, bajo la dirección de la profesora Hada Sánchez, “es tender un puente entre la Universidad, el mundo laboral y la sociedad”.

Su apoyo al emprendimiento universitario le ha valido la nominación para los Reconocimientos Sobresalientes Regionales, galardones que premian el emprendimiento en distintos ámbitos. La nominación de LabProCom se ha producido en el apartado de Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo.

La nominación se puede apoyar mediante votación popular.

Los galardones distinguen iniciativas en seis apartados: Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo, Ecosistema del Emprendimiento, Divulgación y Visibilidad del Emprendimiento e Innovación Empresarial, Desarrollo Local, Emprendedora y Empresaria y A la Investigación y Estudios al emprendimiento.

LabProCom colabora con el Congreso de Editores CLABE que se celebra en Sevilla

CLABE invita a estudiantes y profesores de periodismo

 

El Club Abierto de Editores (CLABE) celebra en Sevilla, el 12 y 13 de noviembre, el XVI Congreso de Editores con el lema “Las claves para el futuro de la edición”. Los organizadores ofrecen asistencia gratuita a profesores e investigadores de periodismo.

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) colaboran en la organización del Congreso de Editores, en el que se “analizarán las claves para el futuro de la edición en tiempos de cambios, que deben ser también de recuperación económica y de reivindicación de la importancia social de los medios de comunicación”. El congreso se dirige “a editores, profesionales de los medios de comunicación, académicos, estudiantes de periodismo y comunicación y, en general, a aquellas personas que ya sea por su dedicación profesional o por sus preocupaciones ciudadanas estén interesados en conocer el momento que está viviendo un sector que es clave para la salud de los sistemas democráticos y el progreso social y del conocimiento”.

En las sesiones, que se celebran en el Hotel Barceló Sevilla Renacimiento (Av. Álvaro Alonso Barba, s/n), participan destacados ponentes nacionales e internacionales, como: Mijal Iastrebner, Arsenio Escolar, Yolanda Rueda, Covadonga Fernández González, Luis Collado, David González Torres, Jaime de Haro, Eric Orwall o José Luis Rojas, profesor de la FCom y director de RadiUS.

Una de las iniciativas que CLABE va a debatir en el congreso es la creación de “un portal de talento digital joven, un espacio en la web para que los estudiantes y titulados puedan presentar sus credenciales directamente a los asociados de CLABE, muchos de ellos necesitados de talento digital y, otros, medios nativos digitales en crecimiento”.

La organización comunica que el profesorado y alumnado de la FCom interesado en asistir de forma gratuita puede enviar sus datos a: congreso@clabe.org

 

 

Sevilla acoge la exposición de ilustraciones ‘Hogares y más”, mujeres que cuentan historias y la cocina

Obra de Eli Piozza

El Espacio Coolantro acoge la exposición de ilustraciones ‘Hogares y más”, mujeres que cuentan historias y la cocina de Eli Piozza. La obra estará disponible hasta el 18 de noviembre.

Según Eli Piozza, “Hogares y más pretende ser una mezcla de sabor, momentos y lugares cotidianos contados a través de mujeres que los convierten en algo extraordinario”. Añade que las Ilustraciones han sido creadas con «técnicas mixtas, cuyo protagonistas son los lápices de colores y el guache, junto con una muestra de obras digitales».

La autora nos cuenta que todo comenzó con el reto #theydrawtober que consistía en publicar cada día del mes de octubre una ilustración relacionada con un sabor o alimento impulsada por la cuenta @theydrawcook de la red social Instagram que cuenta con seguidores a nivel mundial. Esto, motivó a Eli Piozza para expresar y fusionar varias de sus pasiones; la ilustración de mujeres que cuentan historias y la cocina.

Eli Piozza es Directora de Arte en Quintagono, ha estado en otras empresas como DoYouSIGN Estudio de Diseño Gráfico & Compañía Visual y Desing Thinking y se ha formado en La Galería Roja y LAB en Sevilla y en la escuela de arte LaBasad de Barcelona. Según nos ha comentado, se considera una persona «creativa y artista visual en constante evolución y para mí es indispensable el aprendizaje continuo».

La exposición puede visitarse en el Espacio Coolantro de Sevilla situado en la Calle Joaquín Costa 10-A en la Alameda de Hércules hasta el 18 de noviembre.

 

Easy-stud, proyecto de estudiantes para estudiantes, en EmprendemUS

  • Espacio radiofónico impulsado por el LabProCom en colaboración con la Oficina de Apoyo al Emprendimiento y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación.

El proyecto EasyStud ha sido el protagonista en la nueva edición de Presenta tu idea en EmprendemUS, espacio radiofónico impulsado por el LabProCom y que se difunde todos los jueves de cada semana a las 12:00 hrs por redes sociales. Bernardo Martínez, promotor de la iniciativa y estudiante de tercer año del grado de Periodismo en la Universidad de Sevilla nos dice que se trata de un proyecto creado “de estudiantes para estudiantes”.

EasyStud tiene como objetivo recoger en una sola página web toda la información de interés sobre las universidades andaluzas y lo que las rodea y donde sea posible crear una comunidad de estudiantes que se intercambien ideas, consejos e información a través de la propia página web. De esta manera EasyStud promueve el intercambio y el compañerismo gracias a diferentes grupos de interés y foros que se pueden encontrar en la web del proyecto.

Bernardo no es el único miembro fundador de EasyStud, junto a él trabajan Soline Consigny, Cristian Sánchez y Manuel Ortega. Todos y cada uno de ellos han aportado su granito de arena hasta conseguir que EasyStud fuera el gran proyecto que hoy es y podríamos decir que gracias a sus diferentes procedencias EasyStud tomó forma. Este proyecto nace de la experiencia de dos de los integrantes del grupo que antes de estudiar en la Facultad de Comunicación, residían fuera de Andalucía, Soline, que llego a través del programa Erasmus + y Cristian que llegó para estudiar Periodismo desde las Islas Canarias. Ambos compañeros coincidían en la necesidad de crear una web que reuniera la información básica para desarrollar la vida universitaria andaluza en todos los sentidos: transporte, ocio, cultura, estudios, vivienda,

El objetivo central de EasyStud es ayudar a los estudiantes de Erasmus, SICUE o de otra región y que estos puedan sentirse cómodos al comenzar su vida universitaria en cualquier región de Andalucía. Por este motivo EasyStud se presenta como una herramienta de apoyo, preparación e intercambio para estudiantes.

Si te interesa este proyecto y quieres obtener más información, no dudes en visitar su página web (https://easystudmulti.wixsite.com/website) e interactuar en sus redes sociales (Instagram: https://www.instagram.com/easy_stud/ Twitter: https://twitter.com/stud_easy ).

Si te ha gustado esta nueva entrega de EmprendemUS con Presenta tu idea, te invitamos a visitar nuestras cuentas en redes:

Para obtener más información acerca de «Presenta tu idea», haz click aquí: https://labprocom.es/vuelve-emprendemus-con-presenta-tu-idea-un-espacio-radiofonico-por-redes-sociales/  gracias a el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom).

Entrevista realizada por Carlota Franco.

Fast&Readers, plataforma que aglutina a medios, en la nueva entrega de ‘Presenta tu idea’ de EmprendemUS

  • Ya son seis las entregas que ‘Presenta tu idea’ lleva publicadas gracias al equipo de LabProCom en colaboración con la Oficina de Apoyo al Emprendimiento y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación.

 

Como cada jueves, EmprendemUS, el espacio radiofónico para estudiantes y egresados de la Facultad de Comunicación, vuelve con un proyecto creativo en el campo de la comunicación. En esta ocasión, presentamos la idea de cinco alumnos de tercero de periodismo en la FCom: se trata de la aplicación ‘Fast and Readers’.

Este proyecto, aún en proceso de desarrollarse como tal, surge a raíz de la asignatura de Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital de la Facultad de Comunicación, impartida por la profesora Hada Sánchez. La idea surge entre varios alumnos porque observan que en España aún no se había intentado esa idea. Estos cinco alumnos son Indira Correa, Laura García, Francisco Javier Mesías, Juan Palomino y Paula Orgaz.

Fast&Readers es una plataforma en la que podremos encontrar una gran cantidad de medios de comunicación online, es decir, aglutina en una sola aplicación varios medios de comunicación y gracias a las suscripciones, podremos leer el medio que nos apetezca para estar diariamente informados de lo que ocurre a nuestro alrededor. Según nos cuentan, la idea sería crear una especie de ‘Netflix’ en el periodismo. Una buena forma de comparar la información de cada medio y así poder tener una visión más crítica y fundamentada de la actualidad informativa.

Solo tenemos que entrar en la aplicación de Fast&Readers y suscribirnos. Una vez suscritos, encontraremos una especie de cuestionario donde señalar nuestros gustos en cuanto a información y comunicación. Entre los medios de comunicación que encontramos en este espacio se encuentran periódicos locales y regionales, periódicos nacionales y revistas.

Los creadores de este nuevo método informativo lo describen como una aplicación sencilla, moderna, dinámica e intuitiva. Da igual dónde estés y lo que estés haciendo, podrás tener rápidamente la información que desees al alcance de tu mano.

Los interesados en obtener mayor información sobre este proyecto, pueden acceder al siguiente enlace https://fastandreaders.wixsite.com/fast-readers  Igualmente, pueden encontrarles en Twitter e Instagram con el usuario @fastandreaders

Si te llama la atención este adelanto del proyecto creativo de estos estudiantes de periodismo, te invitamos a escuchar la pequeña entrevista de mañana 6 de mayo a través de las cuentas oficiales de @LabProCom en Twitter e Instagram. Además, contamos con un canal de iVoox al que podrás acceder en este enlace: https://www.ivoox.com/podcast-emprendemus_sq_f1555329_1.html

Entrevista realizada por Nieves Estevez.

La Reina Letizia preside el Comité de Honor del XXVII Congreso Internacional de la SEP

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, también muestran su apoyo institucional

La Reina Doña Letizia ha aceptado presidir el Comité de Honor del XXVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística(SEP), un encuentro internacional sobre periodismo que acoge la ciudad de Sevilla y que se celebrará los días 27 y 28 de mayo, en formato virtual.

Hija y nieta de periodistas, desde sus inicios en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid demostró su interés y dedicación por un periodismo veraz, ético y deontológico; un periodismo comprometido que ejerció durante toda su carrera profesional en los diarios La Nueva España y ABC, la agencia de noticias EFE, la cadena estadounidense Bloomberg y el canal CNN+, hasta que en el año 2000 se incorpora a Televisión Española.

Su paso por estos medios y agencias de noticias es la clara evidencia de una periodista contemporánea, con un amplio y consolidado bagaje por el mundo mediático. Ejemplo de su compromiso con el periodismo fue el Premio Mariano José de Larra, otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid y que recibió en el año 2000 como ‘Mejor periodista menor de 30 años’.

El respaldo institucional de la Casa Real a este evento científico se suma, además, al apoyo que representa en el Comité de Honor la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón; el ministro de Universidades de España, Manuel Castells Oliván; el consejero de Economía, Conocimiento y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco Pérez; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, y la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, María del Mar Ramírez Alvarado.

Congreso Internacional de la SEP

Bajo el título “Transformación digital. Desafíos y expectativas para el periodismo”, esta edición busca conectar al mundo académico, empresarial y profesional de la industria periodística para avanzar en la importancia de la transformación digital como estrategia de los medios y empresas.

El XXVII Congreso Internacional de la SEP, presidido por Hada Sánchez, vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la Facultad de Comunicación y directora de LabProCom, pretende promover el estudio crítico desde una visión retrospectiva, contemporánea y prospectiva los procesos de transformación digital de los medios de comunicación y su incidencia en la esencia y valores de la profesión del periodismo y de la práctica periodística, que debe pensar, ante todo, en la audiencia como centro de su estrategia.

Para ello, este encuentro pretende examinar la adaptación de la profesión periodística a los nuevos desafíos, la innovación de nuevos modelos de negocio, audiencias y estrategias de distribución, producción de contenidos y nuevas narrativas y la enseñanza e investigación en el periodismo post Covid-19, en los cinco ejes temáticos en los que se organiza este foro científico.

Toda la información sobre el congreso en https://www.sepsevilla2021.com/

“Desde mi ventana”, exposición para ver Sevilla con otros ojos

  • Rocío Mira, autora y artista, ha trabajado en proyectos de animación como la reciente película de Klaus, producida por The SPA Studios y Netflix.

 

 

La ilustradora y concept artista para animación, Rocío Mira, ha inaugurado la exposición “Desde mi ventana” para mostrar los diferentes rincones que Sevilla le ha ofrecido a esta artista durante todos estos años. La exposición está disponible hasta el 20 de mayo en el Coolantro Bar, un sitio con encanto situado en las calles que rodean la Alameda de Hércules.

Esta exposición engloba técnicas de collage, acuarela y digital y, pretende mostrar en palabras de la autora madrileña, ““la Sevilla” que a mi me acogió en su día y que me hace estar hoy en día aquí”. “Desde mi ventana”, según manifiesta la artista, acerca a todas las personas a los diferentes rincones que Sevilla que le ha ido ofreciendo durante estos años y, a través de esta exposición, los comparte con todos los visitantes para acercarles a su mundo vivido.

Rocío Mira es graduada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y especialista en la U-Tad en el postgrado de Diseño de Personajes. También realizó el curso anual de Ilustración en La Galería Roja de Sevilla. Actualmente, compagina los encargos de ilustración y de animación con proyectos propios. En este caso ha decidido crear su propia exposición de arte, englobando varias técnicas. Con este trabajo pretende mostrar “la Sevilla” que ella ve desde su ventana, aquella que le acogió en su día y que le ha hecho quedarse hasta el día de hoy.

“Desde mi ventana” se encuentra en Coolantro Bar, un sitio con mucho encanto situado en las calles que rodean la Alameda de Hércules. En este lugar se puede degustar una bebida y platos muy cuidados mientras se disfruta del arte y de la cultura. Os podéis asomar a la ventana de Rocío Mira todos los días de la semana, menos los lunes, hasta el 20 de mayo en la Calle Joaquín Costa, nº10.

Por María Amorós

 

El X aniversario de la AE-IC se celebra con la colaboración de LabProCom en la FCom

Los próximos 26, 27 y 28 de abril la Facultad de Comunicación será la sede del Seminario sobre “Historia y prospectiva de la investigación en Comunicación” y el II Doctorial, dirigido a los alumnos del doctorado y organizadas por la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC) por conmemoración de su X aniversario. Sigue leyendo →