Universidad de Sevilla

LabProCom nominado en los Premios ASECAN del Cine Andaluz con “La Vuelta al Mundo”

El cortometraje “La Vuelta al Mundo” producido por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y dirigido por la profesora Hada Sánchez ha sido nominado en la 36 edición de los Premios ASECAN del Cine Andaluz en la categoría otros formatos. La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía hará entrega de los galardones el 15 de diciembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

“La Vuelta al Mundo” es un cortometraje didáctico sobre la primera vuelta al mundo que conecta Sevilla con el mundo concibiendo señas de identidad andaluzas. Se trata de un formato innovador que mezcla personajes reales de la mano de los actores: Justo Ruiz (abuelo) y Jesús Pérez (Miguel) y ficticios (animados) para comunicar un hecho histórico mediante la gamificación.

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía ha señalado que este año ha superado en más de 100 las inscripciones en relación al año pasado, siendo un total de 370 las que ha recibido en las distintas categorías (12). El acto de entrega de los 35 Premios Asecan del Cine Andaluz se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, el próximo 15 de diciembre.

 

SOBRE EL CORTO Y PRODUCCIÓN 

Con la ayuda de su abuelo, Miguel emprende un viaje épico surcando los mares hacia el estrecho de Magallanes para realizar la primera circunnavegación. Navega junto a Magallanes y Elcano por los mares y descubre las vivencias de los tripulantes de la mano de sus protagonistas. Así, el abuelo lo aleja de las maquinitas y juegos y le introduce en la vida real y a un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad. Este relato sobre hazañas, valor y valentía, te transportará a un mundo real jamás imaginado, una experiencia para los sentidos que conecta a Sevilla por generaciones a nivel mundial.

El corto producido por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) y dirigido por la profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Hada Sánchez se enfoca en la innovación, creación y producción de nuevos formatos multimedia y transmedia, así como en el emprendimiento y la visualización de la experiencia profesional en el sector de la comunicación. Su misión es tender un puente entre la Universidad, el mundo laboral y la sociedad.

 

CRÉDITOS

SELLO DE PRODUCCIÓN Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom)

DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN Hada Sánchez

REPARTO Y VOZ EN OFF Justo Ruíz (Abuelo) y Jesús Pérez Sánchez (Miguel)

GUION María Fombuena Mateo y Hada Sánchez

DISEÑO E ILUSTRACIÓN Elisabeth Piozza Iniesta y Rocío Mira

Animación 2D Beatriz Caballero Soriano

CÁMARA y EDICIÓN Álvaro Delgado Maraver

MONTAJE Hada Sánchez

EDICIÓN: Alberto Díaz Barragán 

EDICIÓN DE VOZ EN OFF Javier Martos Moreno

TEMAS MUSICALES Juan María Moreno Gómez

COLABORACIONES PUNTUALES José Luis Rodriguez, Alejandra Cornejo y Miriam Barranco

AGRADECIMIENTOS Universidad de Sevilla y Quintagono

Ver el Making Of

Más información: ASECAN

 

“La Vuelta al Mundo”, corto producido por LabProCom, se proyecta en el Espacio Exploraterra

  • La Fundación Nao Victoria organiza un amplio programa para conmemorar el aniversario de la Primera Vuelta al Mundo.

El viernes 8 de septiembre se proyecta el cortometraje «La Vuelta al Mundo” producido por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla como parte del programa conmemorativo de la Primera Vuelta al Mundo que organiza la Fundación Nao Victoria.

Sevilla conmemora el 501 aniversario de la primera circunnavegación con un amplio y variado programa para todos los públicos que inicia a las 10:00 hrs y finaliza a las 23:00 hrs. El evento se desarrollará en el nuevo Espacio Exploraterra de la Fundación Nao Victoria (Paseo Alcalde Marqués de Contadero, edif. 1 41001 Sevilla) (al lado de la Torre del Oro).

La proyección del corto «La Vuelta al Mundo” se llevará a cabo a las 20:30 hrs. para que grandes y pequeños puedan navegar junto a Magallanes y ElCano por los mares y descubrir la ruta de la mano de sus protagonistas. Este cortometraje que mezcla la realidad y la ficción, tiene como objetivo mostrar a las nuevas generaciones qué significado tuvo la expedición en la historia de la humanidad.

LabProCom es enfoca en la innovación, emprendimiento y visualización de la experiencia profesional en el sector de la comunicación. Experimenta en el campo de la investigación y creación de nuevos productos. Según su directora, la profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Hada Sánchez,su misión es tender un puente entre la Universidad, el mundo laboral y la sociedad”.

 

 

Sevilla se hace eco de la plataforma educativa transmedia de LabProCom

  • La plataforma conecta por generaciones con La Primera Vuelta al Mundo utilizando formatos interactivos y gamificados y promueve nuevas formas de aprendizaje.
  • Recibe el respaldo institucional de la Casa Real, presidencia del Gobierno, Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Ayuntamiento de Sevilla, entre otras. 

El Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla ha presentado la plataforma educativa transmedia en el Paraninfo del Rectorado universitario. El acto ha contado con la presencia del equipo que ha llevado a cabo dicho proyecto, además de figuras como Don Juan Antonio Barrionuevo Fernández, teniente de Alcalde Delegado del Área de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo, el Decano de la Facultad de Comunicación, Don José Luis Navarrete y Don Manuel Martín Gonzáles, jefe de servicio de Planes y Programas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, así como multitud de diferentes personalidades del panorama de la educación de diferentes grados, directores de medios, empresas e instituciones.

También ha recibido el respaldo institucional de la Casa Real. Su Majestad el Rey, Felipe VI ha pedido que se exprese en su nombre que “envía un cordial saludo a todos los participantes del proyecto, con sus mejores deseos de éxito para el mismo”. Igualmente, desde la presidencia del Gobierno se expresa “deseos de éxito para este acontecimiento y de futuro para la plataforma”. El Consejo Audiovisual de Andalucía, la Asociación de la Prensa, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, entre otros, también ha mostrado su apoyo a esta iniciativa con su presencia en el acto.

La plataforma educativa transmedia ha sido producida por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla, bajo la dirección de la profesora Hada Sánchez, además directora del Grupo de Investigación GIATI y de la revista científica «Textual & Visual Media» editada por la Sociedad Española de Periodística (SEP). El equipo multidisciplinar que ha desarrollado la plataforma está compuesto por perfiles de periodismo, comunicación, publicidad, diseño, educación, ilustración e informática, la mayoría de ellos egresados de la Universidad de Sevilla y, en especial, de la Facultad de Comunicación.

Una webdoc que utiliza formatos innovadores, interactivos y gamificados, está diseñada para que los estudiantes se conecten con el pasado y presente en materia de cultura e historia, promoviendo nuevas formas de aprendizaje. La iniciativa surge de la necesidad de educar a niños y jóvenes a través de la interacción y gamificación, así como de la importancia de ir más allá de la investigación y pasar a la creación de un producto útil para la sociedad a nivel global desde la academia.

El producto educativo consta de una webdoc que busca sumergir al alumnado en la narrativa audiovisual de la realidad y la ficción, a través de ilustraciones y animaciones, además de un formato pódcast de cuatro capítulos. Para el profesorado se han llevado a cabo entrevistas a expertos en la materia desde diferentes perspectivas. Todo esto acompañado de un divertido “juega y aprende” que ayuda a favorecer la retención de lo aprendido.

El acto ha comenzado con una breve presentación del Don José Luis Navarrete en el que ha agradecido la presencia de los presentes y le ha cedido la palabra a la profesora Hada Sánchez, alma del proyecto, ha expuesto su apuesta por el emprendimiento desde la Universidad y en establecer ese puente con el mundo laboral y la sociedad. Durante su intervención ha querido destacar el trabajo realizado por el equipo durante cuatro años y la importancia de este tipo de proyectos “para promover qué nuevas formas de aprendizaje para los estudiantes a través de la interacción y de la gamificación.”

“Esta iniciativa permite que estudiantes y profesores recorran un viaje que cambia la vida, que cambia la historia y que parte de Andalucía y que traspasa fronteras y límites con la ayuda de la narrativa digital y la narrativa transmedia. Se trata de una experiencia para los sentidos mediante vivencias de las tripulaciones, escenarios en los que los niños jóvenes van a vivir de primera mano este tipo de experiencia, que es la primera vuelta al mundo” ha reseñado Hada Sánchez, la encargada del proyecto.

Durante el acto se ha proyectado el video presentación de la plataforma, además del cortometraje que acompaña el trabajo y han tomado la palabra Justo Ruiz y Jesulillo Pérez, actores protagonistas. Manuel Martín González, jefe del Servicio de Planes y Programas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ha resaltado que “este es un magnífico ejemplo de emprendimiento educativo, uno de los grandes ejemplos universales de emprendimiento, pero también un gran ejemplo de transferencia universidad, sistema educativo”.

Destaca que reúne “dos piezas claves, la temática y la metodología con el uso de un formato innovador que integra diferentes narrativas audiovisuales” permite acercarse al estudiante a este tipo de proyectos de una manera activa. Asimismo, propicia una lectura multimodal, por lo tanto, “es fundamentalque proyectos de este tipo se vayan acercando cada vez más a las aulas”. Digitalización y gamificación son dos palabras claves y, “este proyecto, es un buen ejemplo de esas dos palabras”. Expresa que, “Desde la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, tenemos un reto por delante. El reto es que este proyecto sumamente interesante llegue realmente a los alumnos y para ello nos comprometimos con los autores en hacer todo lo posible para que el proyecto llegue al mayor número de docentes y de alumnos.”

El Ilustrísimo Teniente Alcalde y Delegado del Área de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Antonio Barrionuevo Fernández. Tampoco ha querido dejar pasar la ocasión para señalar que “con la iniciativa que pone en marcha, hace que la Universidad ponga en valor el grandísimo trabajo y el potencial que las universidades públicas de nuestra ciudad llevan a cabo, ya que están generando un beneficio enorme para la población de nuestra ciudad. Además, haciendo que Sevilla ocupe un lugar de excepción, no solo en los indicadores habituales en nuestras ciudades como el turismo o la cultura, sino también en todo lo relativo al conocimiento y la innovación”.

Acto seguido, se hizo entrega del premio al agraciado del sorteo que se ha llevado a cabo durante las últimas semanas a través de las redes sociales del proyecto y luego se realizó la proyección del making off del cortometraje. Finalmente, el acto finaliza con la intervención del Decano de la Facultad de Comunicación, José Luis Navarrete señalando la importancia de este tipo de proyectos educativos y felicitando el gran trabajo realizado desde el Laboratorio de Proyectos en Comunicación con esta iniciativa educativa transmedia en beneficio de los estudiantes. Navarrete ha destacado que existen una concomitancia entre el cambio de un modelo mental de la esfericidad de la tierra en 1519 con los orígenes del transmedia. Finaliza su intervención felicitando a la artífice de la plataforma por su activismo en el emprendimiento.

Más información sobre el acto en TVUS y, de la plataforma, en nuestras redes y con el hashtag #PrimeraVueltaAlMundo    

Twitter @la_vueltalmundo / Instagram @laprimeravueltalmundo / Facebook @La primera vuelta al mundo / TikTok @laprimeravueltalmundo y LinkedIn @laprimeravueltalmundo  así como accediendo a la plataforma través del siguiente enlace:https://primeravueltaalmundo.es/

El Laboratorio de Proyectos en Comunicación de la US lanza una plataforma educativa transmedia

  • La herramienta realizada por el LabProCom utiliza formatos interactivos y gamificados promoviendo nuevas formas de aprendizaje.
  • La plataforma educativa transmedia Sevilla conecta por generaciones con La Primera Vuelta al Mundo se presenta en el mes de abril en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla.

El Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla lanza la plataforma educativa transmedia «Sevilla conecta por generaciones con La Primera Vuelta al Mundo», bajo la dirección de la profesora Hada Sánchez. El acto de presentación tendrá lugar el jueves 13 de abril a las 18.45h en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla.

Esta herramienta educativa, gratuita y abierta a estudiantes, profesores y sociedad en general, tiene como objetivo educar a las nuevas generaciones sobre la expedición de la Primera Vuelta al Mundo, desde la perspectiva de las señas de identidad andaluzas, origen y destino de este hecho sin precedentes en la historia de la humanidad.

El acto tendrá lugar el jueves 13 de abril a las 18.45h en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla. El evento contará con la intervención de autoridades políticas, académicas, directivos de empresas, medios e instituciones educativas.

La plataforma educativa transmedia, que utiliza formatos innovadores, interactivos y gamificados, está diseñada para que los estudiantes se conecten con el pasado y presente en materia de cultura e historia, promoviendo nuevas formas de aprendizaje.

La iniciativa surge de la necesidad de educar a niños y jóvenes a través de la interacción y gamificación, así como de la importancia de ir más allá de la investigación y pasar a la creación de un producto útil para la sociedad a nivel global desde la academia.

La plataforma educativa transmedia ha sido producida por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla, bajo la dirección de la profesora Hada Sánchez, además directora del Grupo de Investigación GIATI y de la revista científica «Textual & Visual Media» editada por la Sociedad Española de Periodística (SEP). El euipo multidisciplinar que ha desarrollado la plataforma está compuesto por perfiles de periodismo, comunicación, publicidad, diseño, educación, ilustración e informática, la mayoría de ellos egresados de la Universidad de Sevilla y, en especial, de la Facultad de Comunicación.

El Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) es una plataforma de emprendimiento y visualización de la experiencia profesional en el sector de la comunicación. Su misión es tender un puente entre la Universidad, el mundo laboral y la sociedad, experimentando en el campo de la innovación, investigación y creación de nuevos productos.

La profesora Hada Sánchez, alma del proyecto, apuesta por el emprendimiento desde la Universidad y en establecer ese puente con el mundo laboral y la sociedad. Además de dirigir la plataforma LabProCom, ha organizado y dirigido durante cerca de diez años la Gala «Proyectos digitales. Emprendiendo desde la Universidad» y ha organizado SINERCOM, el primer networking entre proyectos universitarios y empresas en el sector de la comunicación. Especializada en innovación periodística y educativa, formatos transmedia, emprendimiento digital, verificación de la información y medios digitales, cuenta con sexenios de transferencia e investigación.

Para confirmar su asistencia al evento de presentación de la plataforma educativa transmedia «Sevilla conecta por generaciones con La Primera Vuelta al Mundo», puede hacerlo a través del siguiente enlace ENLACE

Más información sobre el evento en nuestras redes y con el hashtag #PrimeraVueltaAlMundo   

Twitter @la_vueltalmundo / Instagram / Facebook / TikTok y LinkedIn @laprimeravueltalmundo

 

 

 

«Somos Cádiz» gana la IX Gala Proyectos Digitales en Acción

  • Sevilla referencia de innovación y emprendimiento de estudiantes de periodismo.
  • “Signofika”, “Comunicación Ciudadana” , “Harmony” han ocupado el segundo, tercer puesto y proyecto mejor presentado, en una jornada plagada de grandes ideas, creatividad y emprendimiento.
  • El acto ha contado con el Rector de la Universidad de Sevilla, el Alcalde de  Sevilla, la Directora General de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, entre otras autoridades.

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha sido sede de la novena edición de la Gala Proyectos Digitales en Acción Emprendiendo desde la Universidad que organiza el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom). En esta edición, que se ha seguido en redes sociales con el hashtag #Proyeccom23, han participado 15 proyectos de 26, tras ser elegidos. El primer puesto recayó en ‘Somos Cádiz’, plataforma de información para aficionados del Cádiz Club de Fútbol en distintos formatos.

«Somos Cádiz». Proyecto ganador de la IX Gala.

 

Así pues, el segundo premio y tercer premio, recayó en ‘Signofika’, herramienta destinada a la enseñanza del lenguaje de signos a través de la gamificación y contenidos multimedia y en ‘Comunicación Ciudadana’, que surge de la necesidad de fomentar una comunicación bilateral entre asociaciones y ciudadanos para mejorar su comunicación a través de aplicación y plataforma web. El jurado también ha entregado el premio al proyecto Mejor presentado a ‘Harmony’, una revista especializada en música que inspira a todos los apasionados de este género.

Signofika

«Signofika se hace con el segundo puesto de la Gala»

 

«Comunicación Ciudadana» obtiene el tercer puesto de la Gala.

 

«Harmony» es galardonado como el proyecto mejor presentado.

 

Proyectos Digitales en Acción. Emprendiendo desde la Universidad es un concurso que se ha convertido en uno de los mayores eventos anuales que reúne a empresas instituciones del sector del periodismo y la comunicación. El acto ha sido presidido por Señor Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla, Don Miguel Ángel Castro Arroyo y ha contado con la presencia de D. Antonio Muñoz Martínez, alcalde de Sevilla, Doña María del Pilar Marín Mateos, Directora General de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y Doña María del Mar Ramírez, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía, entre otros.

En su noveno año consecutivo, la Gala Proyectos Digitales en Acción, volvió a contar figuras destacadas del ámbito del periodismo. En esta ocasión con: Alberto García Reyes, director de ABC de Sevilla, Juan Miguel Vega Leal, director de Canal Sur Radio Televisión quienes hablaron a los futuros periodistas sobre la importancia de su función dentro de nuestra sociedad y animando a estos estudiantes a trabajar e innovar. La conferencia estuvo a cargo de Paloma Jara Muñiz, directora de RTVE Andalucía quien hablo sobre el valor de la profesión periodística, la confianza de la audiencia e importancia de innovación en este escenario cambiante.

 

Autoridades asistentes a la IX Gala

Autoridades y directivos de medios asistentes a la IX Gala Proyeccom.

 

Esta edición ha contado con un distintivo jurado formado por: Catalina Gómez Quiles, directora del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la US; Marta Fernández, coordinadora Técnica de Andalucía Emprende; Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Prensa de Sevilla; Miguel Ángel García, gestor de Programas de Inclusión Sociolaboral de la Fundación Acción contra él Hambre y Hada Sánchez, directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación de la US.

Jurado de la IX Gala

Jurado de la IX Gala de LabProCom.

 

Además de los premios entregados por los miembros del jurado, también se han hecho entrega de distintos galardones:

-­‐    Premio a “Mayor vocación social”, que fue repartido entre los proyectos, Bonet, SoundYa y OurBooks.

-­‐    Premio a “Proyecto más innovador”, que premió a Signofika y Harmony.

-­‐    Premio a “Mejor diseño web”, que fue para Comunicación Ciudadana.

-­‐    Premio a “Mejor estrategia en redes sociales”, se repartió entre MapUS y SomosCadiz.

-­‐    Premio a “Mejor campaña de preventa”, acabó en manos de Generación X.

-­‐    Premio a “Mayor aplicabilidad tecnológica”, que fue repartido entre dos grupos, Through the Lens y Colgados del Gaming

-­‐    Premio a “Mayor esfuerzo realizado”, ha sido para Expert Film y Inspiring Digital.

-­‐    Premio a “Mayor labor colaborativa”, que fue para Coofrade y Reto Solidario 2030.

Los jóvenes universitarios han apostado por iniciativas que van desde plataformas para facilitar la comunicación a través del lenguaje de signos, hasta portales que dan a conocer la actualidad e información sobre el Cádiz CF, pasando por temas como los eSports, la Semana Santa, los retos solidarios para 2030, la información a través de la fotografía y la colaboración ciudadana, información sobre el ámbito musical, entre otros.

El acto comenzó a las 9:00h hasta las x 14.30 h con la entrega de premios y ha podido ser seguido a través del #Proyeccom23. El salón de actos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha vuelto a acoger este evento con éxito rotundo tras la acogida por autoridades, empresarios, directores de medios, estudiantes, familiares y sociedad en general.

Tal y como destacaba al principio del acto Hada Sánchez, directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla “está gala supone en el mes de enero, que Sevilla se convierta en el epicentro del emprendimiento sobre proyectos de comunicación”, convirtiéndose así, en uno de los mayores referentes de emprendimiento desde la Universidad.

Proyectos participantes de la IX Gala.

 

Sevilla se convierte en el epicentro del emprendimiento de estudiantes de Periodismo

 

El próximo 23 de enero, día previo a la celebración del día de los Periodistas en la fiesta de San Francisco de Sales, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla se convertirá en el centro del emprendimiento de los estudiantes de Periodismo, ya que se celebra la Gala Proyectos Digitales en Acción. Emprendiendo desde la Universidad.  El evento se celebra a las 9.15 hrs en el Salón de Actos. Serán un total de 15 proyectos de 26, los que optarán al primer puesto de la gala después de una deliberación por parte del jurado, que estará compuesto por distintas personalidades relacionadas con el Periodismo y la Comunicación. Entre ellos se encuentran:

  • Catalina Gómez Quiles: Directora del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla.
  • Marta Fernández Sainz Pardo: Coordinadora Técnica – Sevilla de Andalucía Emprende.
  • Rafael Rodríguez: Presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla.
  • Miguel Ángel García: Gestor de Programas de Inclusión Sociolaboral de la Fundación Acción Contra el Hambre.
  • Hada Sánchez Gonzales: Directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla.

A su vez, al igual que todos los años habrá dos invitados especiales a la Gala de Proyeccom 2023:

  • Alberto García Reyes: Director de ABC de Sevilla.
  • Juan Miguel Vega Leal: Director de Canal Sur Radio.

Por su parte, la encargada este año de ofrecer la conferencia de la gala será la directora de RTVE Andalucía, Paloma Jara Muñiz y hablará sobre el valor de la profesión periodística y la importancia de innovar en un escenario tan cambiante.

El acto será presidido por Señor Rector de la Universidad de Sevilla, Don Miguel Ángel Castro Arroyo y contará con la presencia de D. Antonio Muñoz Martínez, alcalde de Sevilla, Doña María del Pilar Marín Mateos, Directora General de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y Doña María del Mar Ramírez, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía, entre otros.

Dentro de los proyectos que se presentan en el 2023, están:

  • Signofika: Es una herramienta destinada a la enseñanza básica del lenguaje de signos a través de la gamificación y los contenidos multimedia.
  • Reto Solidario 2030: que nace como un newsgame con fines solidarios en el que los usuarios podrán medirse en una clasificación y conseguir bonificaciones por completar retos diarios relacionados con los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas.
  • Through The Lens: es una marca caracterizada principalmente por la inmediatez y rapidez a la hora de informar acerca de un acontecimiento, ya que lo hacen mediante fotografías de buena calidad acompañadas de textos de contextualización que ayudan a las personas a poder informarse y captar el mensaje rápidamente.
  • Coofrade: Proyecto destinado a ofrecer toda la actualidad cofrade al instante y la ubicación exacta de las procesiones allá donde estén gracias a su sistema de geolocalización.
  • Comunicación Ciudadana: es una aplicación y página web que surge de la necesidad de fomentar una comunicación bilateral entre asociaciones y ciudadanos para mejorar su comunicación.
  • Soundya: es un proyecto digital que nace con el objetivo de personalizar y reunir toda la información musical en una misma plataforma. Todo ello con ayuda de la inteligencia artificial y por medio de filtros.
  • Colgados del Gaming: Su fin principal será el de informar de todas las noticias, información, eventos y última hora de los eSport.
  • Somos Cádiz: Es una plataforma de apoyo e información al Cádiz CF. Será un portal para todos sus aficionados que podrán estar al tanto de la actualidad de su club así como al acceso de las mejores fotografías y videos que envuelven al club.
  • Harmony: Es una revista especializada en música que inspira a todos los apasionados de este género.
  • Inspiring Digital: el objetivo es conectar de manera digital a pymes y negocios locales mediante el posicionamiento SEO y SEM, además de gestionar sus redes sociales y la propia página web.
  • Ourbooks: proyecto digital donde mediante una web el intercambio de libros recorre todas las fronteras. Intercambio sin fin y gratuito de una gran variedad de títulos.
  • Expert Film: es una página web en la que cualquier persona que esté interesada en el mundo de la cinematografía puede subir o disfrutar de cualquier tipo de vídeos.
  • Comunicando en todos los sentidos: es una página web para traducir palabras o textos en lenguaje de signos y así facilitar la comunicación del colectivo de sordo-mudos  con el resto del mundo. Además se ofrecen noticias, cursos e información.
  • MapUS: es un proyecto con el que se pretende ayudar a los universitarios de Sevilla. A través de un mapa donde aparezcan los diferentes lugares de la ciudad los universitarios podrán ubicarse dentro de la ciudad y conocer lugares que desconocían.
  • Generación X: es un podcast que camufla la información con el entretenimiento a base de tertulias y charlas amenas con invitados especiales que tienen relevancia pública en la sociedad. El objetivo es mantener informados a aquellos públicos reacios a los medios convencionales.

La gala se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación de Sevilla y comenzará a las 9:15 hrs. con la sesión inaugural. Asimismo, dejaremos un enlace para que todos aquellos que deseen asistir a dicho evento puedan inscribirse de forma gratuita: IX Gala de Proyectos digitales en Acción. Emprendiendo desde la Universidad (google.com) o también se puede confirmar la asistencia mediante el correo: labprocom.us@gmail.com

Aquí os dejamos toda la programación de la gala de Proyeccom 2023 de forma detallada: PROGRAMA_XI Gala_Proyeccom

Puedes seguirnos por redes sociales (Twitter e Instagram: @labprocom ) con la etiqueta #Proyeccom23. Más información sobre la Gala :https://labprocom.es/ix-gala-de-proyectos-2-0-en-accion/

IX Gala Proyectos Digitales en Acción

Emprendiendo desde la universidad 

15 proyectos se presentan este año en la IX edición de la Gala Proyectos Digitales en Acción. El evento, organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla, tendrá lugar el 23 de enero. La actividad se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación. En esta edición tendremos como conferenciante invitada a Paloma Jara Muñiz, directora de RTVE Andalucía y como invitados especiales a Alberto García Reyes, director de ABC de Sevilla y Juan Miguel Vega Leal, director de Canal Sur Radio.

La Gala “Proyectos Digitales en Acción. Emprendiendo desde la Universidad” es un concurso de ideas de emprendimiento bajo la dirección de la profesora Hada Sánchez. En él toman parte estudiantes de la asignatura de Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital, que se imparten en tercer curso del Grado de Periodismo en la FCom. Se trata de proyectos en los que el alumnado ha trabajado durante el primer cuatrimestre del curso.

Un jurado profesional evaluará los proyectos finalistas, eligiendo los tres mejores y un cuarto proyecto con la mejor presentación. El que obtenga la máxima puntuación pasará directamente a la siguiente fase del Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla, que organiza el Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la US. En ediciones anteriores, proyectos surgidos en la FCom, han sido galardonados con el primer premio de este concurso.

En este contexto se ha impartido un ciclo de talleres que trata de cualificar a los estudiantes para el mundo laboral con las herramientas y conocimientos más vanguardistas que ya se les están exigiendo en las grandes empresas. Los alumnos han podido aprovecharse de los talleres para perfeccionar y pulir sus ideas y convertirlas en aspirantes de cara a la gala. Por ejemplo, Javier Arias, director de Área y portales de ABC impartió un taller sobre diseño digital y experiencia de usuario. Por su parte, Eduardo Prádanos, director de ‘Fluor Lifestyle’ también impartió otro taller que los alumnos aprovecharon para perfeccionar sus conocimientos de cara a los proyectos que están realizando.

Un año lleno de proyectos

Este año los equipos que compiten por el primer puesto son: Soundya, OURBOOKS, Reto Solidario 2030, Comunicación Ciudadana, Inspiring Digital, Signofika, Somos Cádiz, HARMONY, ExpertFilm, Through The Lens (TTL) Colgados del gaming, Generación X, MapUS, Bonet y Coofrade.

El evento arrancará, como siempre, con un invitado de renombre. En esta edición tendremos con nosotros a Paloma Jara Muñiz, directora de RTVE Andalucía. Impartirá la conferencia titulada “El valor de la profesión periodística y la importancia de innovar en un escenario tan cambiante”.

Como jurado tendremos a invitados ya conocidos como Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla y Marta Fernández Sainz-Pardo, coordinadora técnica de Andalucía Emprende, Catalina Gómez Quiles, directora del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla y Miguel Ángel García, gestor de Programas de Inclusión Sociolaboral de la Fundación Acción contra el Hambre. Además, como no, contaremos con la propia responsable de todo el evento, Hada Sánchez, directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla. También, tenemos como invitados especiales a Alberto García Reyes, director de ABC Sevilla y Juan Miguel Vega Leal, director de Canal Sur Radio.

En la última edición, la VIII Gala de 2022, el ganador fue el proyecto Callando Bocas. Una propuesta innovadora, que apostaba por lanzar un programa en formato podcast que luchase en contra de la desinformación y el bulo que gira en torno a la sexualidad. A este proyecto ganador se unían ‘Ayúdate’ y ‘Fenómeno Lectura’ con el segundo y el tercer puesto respectivamente.

El transmedia en proyectos digitales

Ciclo de talleres de innovación, emprendimiento y creatividad organizado por LabProCom

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla acoge, el 14 de noviembre, el taller cómo utilizar el transmedia en proyectos digitales a cargo de Eduardo Prádanos Grijalvo, fundador y responsable creativo de la agencia FLUOR Lifestyle. Actividad realizada como parte de los ciclos de talleres de innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos digitales organizados por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la US.

La actividad se realizará en el Salón de actos de la Facultad a las 15.30 hrs. se realiza dentro del ciclo de talleres de organizado por LabProCom y tiene como objetivo complementar la formación de los estudiantes. Eduardo Prádanos Grijalvo, periodista y guionista, es el autor del cómic transmedia “100 crisis de un papá primerizo”. Por otra parte, y demás de crear y dirigir la agencia mencionada anteriormente, es fundador de la Asociación Innovación Audiovisual, director del Curso Superior en Branded Content de IAB Spain y profesor en varias instituciones españolas y latinoamericanas, como la EICTV.

Cabe recordar que, desde 2015, LabProCom organiza este tipo de actividades, las cuales vienen gozando de una gran acogida. Además, destacar que estos talleres se celebran como antesala de la IX Gala de Proyectos 2.0 en Acción. Emprendiendo desde la Universidad, que tendrá lugar a principios de 2023. En este acto, coordinado por Hada Sánchez, directora del LabProCom y profesora de la Facultad de Comunicación de la US, los estudiantes presentarán sus proyectos digitales en los que vienen trabajando durante el primer cuatrimestre del curso.

X edición del seminario y taller “Emprendimiento, Innovación. La apuesta por la creatividad”

#EmprendeFCom organizado por LabProCom

La Facultad de Comunicación acoge el 29 de septiembre el seminario “Emprendimiento, Innovación. La apuesta por la creatividad” como parte de los ciclos que realiza el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) sobre emprendimiento e innovación.

El Seminario “Emprendimiento, Innovación. La apuesta por la creatividad” se celebra a partir de las 12:30 horas en el Aula 2.3- 2.4, con entrada libre hasta completar aforo. La apertura del ciclo está a cargo de Catalina Gómez Quiles, directora del Secretariado del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla y Hada Sánchez, directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Acto seguido, Catalina Gómez hablará sobre la importancia de emprender en estos tiempos y tras la situación post-Covid. Posteriormente, se dará paso a la sesión sobre creatividad e innovación a cargo de Miguel Ángel García Salguero, Social Programmes Manager in Andalucía Occidental, Programa Vives Emprende de la Fundación Acción contra el Hambre.

La actividad es organizada por el Laboratorio de Proyecto en Comunicación de la Universidad de Sevilla. Los interesados podrán participar a través de Twitter con la etiqueta #EmprendeFCom.

 

Hada Sánchez nombrada directora de la revista Textual&Visual Media por la SEP

Revista de la Sociedad Española de Periodística (SEP)

Hada Sánchez González, directora de LabProCom y Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento en la Facultad de Comunicación de la US, ha sido nombrada nueva directora de la revista científica Textual&Visual Media por la Sociedad Española de Periodística (SEP).

La Junta Directiva de la SEP anuncia en un comunicado que “desde el pasado 1 de enero la profesora de la Universidad de Sevilla, Hada Sánchez, es la nueva directora de la revista Textual&Visual Media”. Además, agradece “la aceptación generosa de la profesora para asumir la responsabilidad de la dirección de Textual&Visual Media y estamos seguros de que sabrá darle el impulso necesario para hacer de ella una revista bien posicionada en los ranking de impacto que, en la actualidad, se manejan”.

En el equipo que ha conformando la profesora Sánchez se encuentran los profesores de la FCom: Manuel Jesús Cartes, Noelia García, Marián Alonso, así como investigadoras Rocío Romero e Isadora García de la Universidad de Sevilla. Igualmente, de otras universidades: Fran Martin de la Universidad de Málaga. Eva Campos Díaz de la Universidad de Valladolid; Anna Tous de la Universidad Autónoma de Barcelona y la catedrática Concha Edo de la Universidad Complutense de Madrid.

Textual&Visual Media es una revista científica editada desde el año 2008 por la Sociedad Española de Periodística y especializada en la publicación de trabajos de investigación, escritos en cualquier lengua neolatina o en inglés, relacionados con el estudio del periodismo en sus diversos géneros y técnicas profesionales en las distintas fases del proceso comunicativo, desde el acontecimiento hasta la recepción, y en todos los medios de comunicación social impresos, audiovisuales y digitales.

Hada Sánchez es profesora Titular en Periodismo de la Universidad de Sevilla, vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la Facultad de Comunicación. Dirige el  Grupo de Investigación GIATI- Análisis y Técnica de la Información y el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom). Especializada en medios digitales; social media, rutinas y perfiles periodísticos; innovación periodística, emprendimiento digital, verificación de la información y audiencias activas.  Participa en proyectos competitivos a nivel internacional, nacional y regional y sus resultados han tenido un impacto transfronterizo.