Universidad de Sevilla

«Somos Cádiz» gana la IX Gala Proyectos Digitales en Acción

  • Sevilla referencia de innovación y emprendimiento de estudiantes de periodismo.
  • “Signofika”, “Comunicación Ciudadana” , “Harmony” han ocupado el segundo, tercer puesto y proyecto mejor presentado, en una jornada plagada de grandes ideas, creatividad y emprendimiento.
  • El acto ha contado con el Rector de la Universidad de Sevilla, el Alcalde de  Sevilla, la Directora General de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, entre otras autoridades.

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha sido sede de la novena edición de la Gala Proyectos Digitales en Acción Emprendiendo desde la Universidad que organiza el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom). En esta edición, que se ha seguido en redes sociales con el hashtag #Proyeccom23, han participado 15 proyectos de 26, tras ser elegidos. El primer puesto recayó en ‘Somos Cádiz’, plataforma de información para aficionados del Cádiz Club de Fútbol en distintos formatos.

«Somos Cádiz». Proyecto ganador de la IX Gala.

 

Así pues, el segundo premio y tercer premio, recayó en ‘Signofika’, herramienta destinada a la enseñanza del lenguaje de signos a través de la gamificación y contenidos multimedia y en ‘Comunicación Ciudadana’, que surge de la necesidad de fomentar una comunicación bilateral entre asociaciones y ciudadanos para mejorar su comunicación a través de aplicación y plataforma web. El jurado también ha entregado el premio al proyecto Mejor presentado a ‘Harmony’, una revista especializada en música que inspira a todos los apasionados de este género.

Signofika

«Signofika se hace con el segundo puesto de la Gala»

 

«Comunicación Ciudadana» obtiene el tercer puesto de la Gala.

 

«Harmony» es galardonado como el proyecto mejor presentado.

 

Proyectos Digitales en Acción. Emprendiendo desde la Universidad es un concurso que se ha convertido en uno de los mayores eventos anuales que reúne a empresas instituciones del sector del periodismo y la comunicación. El acto ha sido presidido por Señor Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla, Don Miguel Ángel Castro Arroyo y ha contado con la presencia de D. Antonio Muñoz Martínez, alcalde de Sevilla, Doña María del Pilar Marín Mateos, Directora General de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y Doña María del Mar Ramírez, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía, entre otros.

En su noveno año consecutivo, la Gala Proyectos Digitales en Acción, volvió a contar figuras destacadas del ámbito del periodismo. En esta ocasión con: Alberto García Reyes, director de ABC de Sevilla, Juan Miguel Vega Leal, director de Canal Sur Radio Televisión quienes hablaron a los futuros periodistas sobre la importancia de su función dentro de nuestra sociedad y animando a estos estudiantes a trabajar e innovar. La conferencia estuvo a cargo de Paloma Jara Muñiz, directora de RTVE Andalucía quien hablo sobre el valor de la profesión periodística, la confianza de la audiencia e importancia de innovación en este escenario cambiante.

 

Autoridades asistentes a la IX Gala

Autoridades y directivos de medios asistentes a la IX Gala Proyeccom.

 

Esta edición ha contado con un distintivo jurado formado por: Catalina Gómez Quiles, directora del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la US; Marta Fernández, coordinadora Técnica de Andalucía Emprende; Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Prensa de Sevilla; Miguel Ángel García, gestor de Programas de Inclusión Sociolaboral de la Fundación Acción contra él Hambre y Hada Sánchez, directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación de la US.

Jurado de la IX Gala

Jurado de la IX Gala de LabProCom.

 

Además de los premios entregados por los miembros del jurado, también se han hecho entrega de distintos galardones:

-­‐    Premio a “Mayor vocación social”, que fue repartido entre los proyectos, Bonet, SoundYa y OurBooks.

-­‐    Premio a “Proyecto más innovador”, que premió a Signofika y Harmony.

-­‐    Premio a “Mejor diseño web”, que fue para Comunicación Ciudadana.

-­‐    Premio a “Mejor estrategia en redes sociales”, se repartió entre MapUS y SomosCadiz.

-­‐    Premio a “Mejor campaña de preventa”, acabó en manos de Generación X.

-­‐    Premio a “Mayor aplicabilidad tecnológica”, que fue repartido entre dos grupos, Through the Lens y Colgados del Gaming

-­‐    Premio a “Mayor esfuerzo realizado”, ha sido para Expert Film y Inspiring Digital.

-­‐    Premio a “Mayor labor colaborativa”, que fue para Coofrade y Reto Solidario 2030.

Los jóvenes universitarios han apostado por iniciativas que van desde plataformas para facilitar la comunicación a través del lenguaje de signos, hasta portales que dan a conocer la actualidad e información sobre el Cádiz CF, pasando por temas como los eSports, la Semana Santa, los retos solidarios para 2030, la información a través de la fotografía y la colaboración ciudadana, información sobre el ámbito musical, entre otros.

El acto comenzó a las 9:00h hasta las x 14.30 h con la entrega de premios y ha podido ser seguido a través del #Proyeccom23. El salón de actos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha vuelto a acoger este evento con éxito rotundo tras la acogida por autoridades, empresarios, directores de medios, estudiantes, familiares y sociedad en general.

Tal y como destacaba al principio del acto Hada Sánchez, directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla “está gala supone en el mes de enero, que Sevilla se convierta en el epicentro del emprendimiento sobre proyectos de comunicación”, convirtiéndose así, en uno de los mayores referentes de emprendimiento desde la Universidad.

Proyectos participantes de la IX Gala.

 

Sevilla se convierte en el epicentro del emprendimiento de estudiantes de Periodismo

 

El próximo 23 de enero, día previo a la celebración del día de los Periodistas en la fiesta de San Francisco de Sales, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla se convertirá en el centro del emprendimiento de los estudiantes de Periodismo, ya que se celebra la Gala Proyectos Digitales en Acción. Emprendiendo desde la Universidad.  El evento se celebra a las 9.15 hrs en el Salón de Actos. Serán un total de 15 proyectos de 26, los que optarán al primer puesto de la gala después de una deliberación por parte del jurado, que estará compuesto por distintas personalidades relacionadas con el Periodismo y la Comunicación. Entre ellos se encuentran:

  • Catalina Gómez Quiles: Directora del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla.
  • Marta Fernández Sainz Pardo: Coordinadora Técnica – Sevilla de Andalucía Emprende.
  • Rafael Rodríguez: Presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla.
  • Miguel Ángel García: Gestor de Programas de Inclusión Sociolaboral de la Fundación Acción Contra el Hambre.
  • Hada Sánchez Gonzales: Directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla.

A su vez, al igual que todos los años habrá dos invitados especiales a la Gala de Proyeccom 2023:

  • Alberto García Reyes: Director de ABC de Sevilla.
  • Juan Miguel Vega Leal: Director de Canal Sur Radio.

Por su parte, la encargada este año de ofrecer la conferencia de la gala será la directora de RTVE Andalucía, Paloma Jara Muñiz y hablará sobre el valor de la profesión periodística y la importancia de innovar en un escenario tan cambiante.

El acto será presidido por Señor Rector de la Universidad de Sevilla, Don Miguel Ángel Castro Arroyo y contará con la presencia de D. Antonio Muñoz Martínez, alcalde de Sevilla, Doña María del Pilar Marín Mateos, Directora General de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y Doña María del Mar Ramírez, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía, entre otros.

Dentro de los proyectos que se presentan en el 2023, están:

  • Signofika: Es una herramienta destinada a la enseñanza básica del lenguaje de signos a través de la gamificación y los contenidos multimedia.
  • Reto Solidario 2030: que nace como un newsgame con fines solidarios en el que los usuarios podrán medirse en una clasificación y conseguir bonificaciones por completar retos diarios relacionados con los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas.
  • Through The Lens: es una marca caracterizada principalmente por la inmediatez y rapidez a la hora de informar acerca de un acontecimiento, ya que lo hacen mediante fotografías de buena calidad acompañadas de textos de contextualización que ayudan a las personas a poder informarse y captar el mensaje rápidamente.
  • Coofrade: Proyecto destinado a ofrecer toda la actualidad cofrade al instante y la ubicación exacta de las procesiones allá donde estén gracias a su sistema de geolocalización.
  • Comunicación Ciudadana: es una aplicación y página web que surge de la necesidad de fomentar una comunicación bilateral entre asociaciones y ciudadanos para mejorar su comunicación.
  • Soundya: es un proyecto digital que nace con el objetivo de personalizar y reunir toda la información musical en una misma plataforma. Todo ello con ayuda de la inteligencia artificial y por medio de filtros.
  • Colgados del Gaming: Su fin principal será el de informar de todas las noticias, información, eventos y última hora de los eSport.
  • Somos Cádiz: Es una plataforma de apoyo e información al Cádiz CF. Será un portal para todos sus aficionados que podrán estar al tanto de la actualidad de su club así como al acceso de las mejores fotografías y videos que envuelven al club.
  • Harmony: Es una revista especializada en música que inspira a todos los apasionados de este género.
  • Inspiring Digital: el objetivo es conectar de manera digital a pymes y negocios locales mediante el posicionamiento SEO y SEM, además de gestionar sus redes sociales y la propia página web.
  • Ourbooks: proyecto digital donde mediante una web el intercambio de libros recorre todas las fronteras. Intercambio sin fin y gratuito de una gran variedad de títulos.
  • Expert Film: es una página web en la que cualquier persona que esté interesada en el mundo de la cinematografía puede subir o disfrutar de cualquier tipo de vídeos.
  • Comunicando en todos los sentidos: es una página web para traducir palabras o textos en lenguaje de signos y así facilitar la comunicación del colectivo de sordo-mudos  con el resto del mundo. Además se ofrecen noticias, cursos e información.
  • MapUS: es un proyecto con el que se pretende ayudar a los universitarios de Sevilla. A través de un mapa donde aparezcan los diferentes lugares de la ciudad los universitarios podrán ubicarse dentro de la ciudad y conocer lugares que desconocían.
  • Generación X: es un podcast que camufla la información con el entretenimiento a base de tertulias y charlas amenas con invitados especiales que tienen relevancia pública en la sociedad. El objetivo es mantener informados a aquellos públicos reacios a los medios convencionales.

La gala se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación de Sevilla y comenzará a las 9:15 hrs. con la sesión inaugural. Asimismo, dejaremos un enlace para que todos aquellos que deseen asistir a dicho evento puedan inscribirse de forma gratuita: IX Gala de Proyectos digitales en Acción. Emprendiendo desde la Universidad (google.com) o también se puede confirmar la asistencia mediante el correo: labprocom.us@gmail.com

Aquí os dejamos toda la programación de la gala de Proyeccom 2023 de forma detallada: PROGRAMA_XI Gala_Proyeccom

Puedes seguirnos por redes sociales (Twitter e Instagram: @labprocom ) con la etiqueta #Proyeccom23. Más información sobre la Gala :https://labprocom.es/ix-gala-de-proyectos-2-0-en-accion/

IX Gala Proyectos Digitales en Acción

Emprendiendo desde la universidad 

15 proyectos se presentan este año en la IX edición de la Gala Proyectos Digitales en Acción. El evento, organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla, tendrá lugar el 23 de enero. La actividad se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación. En esta edición tendremos como conferenciante invitada a Paloma Jara Muñiz, directora de RTVE Andalucía y como invitados especiales a Alberto García Reyes, director de ABC de Sevilla y Juan Miguel Vega Leal, director de Canal Sur Radio.

La Gala “Proyectos Digitales en Acción. Emprendiendo desde la Universidad” es un concurso de ideas de emprendimiento bajo la dirección de la profesora Hada Sánchez. En él toman parte estudiantes de la asignatura de Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital, que se imparten en tercer curso del Grado de Periodismo en la FCom. Se trata de proyectos en los que el alumnado ha trabajado durante el primer cuatrimestre del curso.

Un jurado profesional evaluará los proyectos finalistas, eligiendo los tres mejores y un cuarto proyecto con la mejor presentación. El que obtenga la máxima puntuación pasará directamente a la siguiente fase del Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla, que organiza el Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la US. En ediciones anteriores, proyectos surgidos en la FCom, han sido galardonados con el primer premio de este concurso.

En este contexto se ha impartido un ciclo de talleres que trata de cualificar a los estudiantes para el mundo laboral con las herramientas y conocimientos más vanguardistas que ya se les están exigiendo en las grandes empresas. Los alumnos han podido aprovecharse de los talleres para perfeccionar y pulir sus ideas y convertirlas en aspirantes de cara a la gala. Por ejemplo, Javier Arias, director de Área y portales de ABC impartió un taller sobre diseño digital y experiencia de usuario. Por su parte, Eduardo Prádanos, director de ‘Fluor Lifestyle’ también impartió otro taller que los alumnos aprovecharon para perfeccionar sus conocimientos de cara a los proyectos que están realizando.

Un año lleno de proyectos

Este año los equipos que compiten por el primer puesto son: Soundya, OURBOOKS, Reto Solidario 2030, Comunicación Ciudadana, Inspiring Digital, Signofika, Somos Cádiz, HARMONY, ExpertFilm, Through The Lens (TTL) Colgados del gaming, Generación X, MapUS, Bonet y Coofrade.

El evento arrancará, como siempre, con un invitado de renombre. En esta edición tendremos con nosotros a Paloma Jara Muñiz, directora de RTVE Andalucía. Impartirá la conferencia titulada “El valor de la profesión periodística y la importancia de innovar en un escenario tan cambiante”.

Como jurado tendremos a invitados ya conocidos como Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla y Marta Fernández Sainz-Pardo, coordinadora técnica de Andalucía Emprende, Catalina Gómez Quiles, directora del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla y Miguel Ángel García, gestor de Programas de Inclusión Sociolaboral de la Fundación Acción contra el Hambre. Además, como no, contaremos con la propia responsable de todo el evento, Hada Sánchez, directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla. También, tenemos como invitados especiales a Alberto García Reyes, director de ABC Sevilla y Juan Miguel Vega Leal, director de Canal Sur Radio.

En la última edición, la VIII Gala de 2022, el ganador fue el proyecto Callando Bocas. Una propuesta innovadora, que apostaba por lanzar un programa en formato podcast que luchase en contra de la desinformación y el bulo que gira en torno a la sexualidad. A este proyecto ganador se unían ‘Ayúdate’ y ‘Fenómeno Lectura’ con el segundo y el tercer puesto respectivamente.

El transmedia en proyectos digitales

Ciclo de talleres de innovación, emprendimiento y creatividad organizado por LabProCom

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla acoge, el 14 de noviembre, el taller cómo utilizar el transmedia en proyectos digitales a cargo de Eduardo Prádanos Grijalvo, fundador y responsable creativo de la agencia FLUOR Lifestyle. Actividad realizada como parte de los ciclos de talleres de innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos digitales organizados por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la US.

La actividad se realizará en el Salón de actos de la Facultad a las 15.30 hrs. se realiza dentro del ciclo de talleres de organizado por LabProCom y tiene como objetivo complementar la formación de los estudiantes. Eduardo Prádanos Grijalvo, periodista y guionista, es el autor del cómic transmedia “100 crisis de un papá primerizo”. Por otra parte, y demás de crear y dirigir la agencia mencionada anteriormente, es fundador de la Asociación Innovación Audiovisual, director del Curso Superior en Branded Content de IAB Spain y profesor en varias instituciones españolas y latinoamericanas, como la EICTV.

Cabe recordar que, desde 2015, LabProCom organiza este tipo de actividades, las cuales vienen gozando de una gran acogida. Además, destacar que estos talleres se celebran como antesala de la IX Gala de Proyectos 2.0 en Acción. Emprendiendo desde la Universidad, que tendrá lugar a principios de 2023. En este acto, coordinado por Hada Sánchez, directora del LabProCom y profesora de la Facultad de Comunicación de la US, los estudiantes presentarán sus proyectos digitales en los que vienen trabajando durante el primer cuatrimestre del curso.

X edición del seminario y taller “Emprendimiento, Innovación. La apuesta por la creatividad”

#EmprendeFCom organizado por LabProCom

La Facultad de Comunicación acoge el 29 de septiembre el seminario “Emprendimiento, Innovación. La apuesta por la creatividad” como parte de los ciclos que realiza el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) sobre emprendimiento e innovación.

El Seminario “Emprendimiento, Innovación. La apuesta por la creatividad” se celebra a partir de las 12:30 horas en el Aula 2.3- 2.4, con entrada libre hasta completar aforo. La apertura del ciclo está a cargo de Catalina Gómez Quiles, directora del Secretariado del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla y Hada Sánchez, directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Acto seguido, Catalina Gómez hablará sobre la importancia de emprender en estos tiempos y tras la situación post-Covid. Posteriormente, se dará paso a la sesión sobre creatividad e innovación a cargo de Miguel Ángel García Salguero, Social Programmes Manager in Andalucía Occidental, Programa Vives Emprende de la Fundación Acción contra el Hambre.

La actividad es organizada por el Laboratorio de Proyecto en Comunicación de la Universidad de Sevilla. Los interesados podrán participar a través de Twitter con la etiqueta #EmprendeFCom.

 

Hada Sánchez nombrada directora de la revista Textual&Visual Media por la SEP

Revista de la Sociedad Española de Periodística (SEP)

Hada Sánchez González, directora de LabProCom y Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento en la Facultad de Comunicación de la US, ha sido nombrada nueva directora de la revista científica Textual&Visual Media por la Sociedad Española de Periodística (SEP).

La Junta Directiva de la SEP anuncia en un comunicado que “desde el pasado 1 de enero la profesora de la Universidad de Sevilla, Hada Sánchez, es la nueva directora de la revista Textual&Visual Media”. Además, agradece “la aceptación generosa de la profesora para asumir la responsabilidad de la dirección de Textual&Visual Media y estamos seguros de que sabrá darle el impulso necesario para hacer de ella una revista bien posicionada en los ranking de impacto que, en la actualidad, se manejan”.

En el equipo que ha conformando la profesora Sánchez se encuentran los profesores de la FCom: Manuel Jesús Cartes, Noelia García, Marián Alonso, así como investigadoras Rocío Romero e Isadora García de la Universidad de Sevilla. Igualmente, de otras universidades: Fran Martin de la Universidad de Málaga. Eva Campos Díaz de la Universidad de Valladolid; Anna Tous de la Universidad Autónoma de Barcelona y la catedrática Concha Edo de la Universidad Complutense de Madrid.

Textual&Visual Media es una revista científica editada desde el año 2008 por la Sociedad Española de Periodística y especializada en la publicación de trabajos de investigación, escritos en cualquier lengua neolatina o en inglés, relacionados con el estudio del periodismo en sus diversos géneros y técnicas profesionales en las distintas fases del proceso comunicativo, desde el acontecimiento hasta la recepción, y en todos los medios de comunicación social impresos, audiovisuales y digitales.

Hada Sánchez es profesora Titular en Periodismo de la Universidad de Sevilla, vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la Facultad de Comunicación. Dirige el  Grupo de Investigación GIATI- Análisis y Técnica de la Información y el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom). Especializada en medios digitales; social media, rutinas y perfiles periodísticos; innovación periodística, emprendimiento digital, verificación de la información y audiencias activas.  Participa en proyectos competitivos a nivel internacional, nacional y regional y sus resultados han tenido un impacto transfronterizo.

La FCom acoge la VIII Gala Proyectos 2.0 en Acción

Ochos años emprendiendo desde la universidad

Edición VIII Gala Proyectos 2.0

Más de 20 proyectos se presentan este año en la VIII edición de la Gala Proyectos 2.0 en Acción. El evento, organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla, tendrá lugar el 18 de enero. La actividad, que el año pasado no pudo realizarse debido a la situación generada por la Covid-19,  se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación a las 8:45 horas.  En esta edición tendremos como conferenciante invitado a Urbano García Alonso, director de Innovación y Digital de RTVE y como invitados especiales a Álvaro Ybarra Pacheco, director de ABC Sevilla y Antonio Yélamo Crespillo, director de SER Andalucía y Radio Sevilla.

La Gala  “Proyectos 2.0 en Acción. Emprendiendo desde la Universidad” es un concurso de ideas de emprendimiento bajo la dirección de la profesora Hada Sánchez. En él toman parte estudiantes de la asignatura de Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital, que se imparten en tercer curso del Grado de Periodismo en la FCom. Se trata de proyectos en los que el alumnado ha trabajado durante el primer cuatrimestre del curso.

Un jurado profesional evaluará los proyectos finalistas, eligiendo los tres mejores y un cuarto proyecto con la mejor presentación. El que obtenga la máxima puntuación pasará directamente a la siguiente fase del Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla, que organiza el Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la US. En ediciones anteriores, proyectos surgidos en la FCom, han sido galardonados con el primer premio de este concurso.

En este contexto se ha impartido un ciclo de talleres que trata de cualificar a los estudiantes para el mundo laboral con las herramientas y conocimientos más vanguardistas que ya se les están exigiendo en las grandes empresas. Los alumnos han podido aprovecharse de los talleres para perfeccionar y pulir sus ideas y convertirlas en aspirantes de cara a la gala.

 

Un año lleno de proyectos

Este año los equipos que compiten por el primer puesto son: Your Home, Comcé, HelpUS!, El Boom Bap, Fenómeno Lectura, Vennature, UniBoard, ¡Ayúdate!, Acción Andalucía, Portavoz, Infonews, Re-Nova, DulceVery, We Love Party, Stay Safe, SIESP cerca de ti, EsTu-INFO, Futures Promises, Todes Diario, Queer Universum, Escuelas de Fútbol, Nerón International, Callando Bocas, Barras Sureñas y DiscotecAPP.

El evento, que se iniciará a las 8:45 horas, arrancará, como siempre, con un invitado de renombre. En esta edición tendremos con nosotros a Urbano García Alonso, director de Innovación y Digital de RTVE. Impartirá la conferencia titulada “Innovación de contenidos y productos digitales en periodismo. Casos prácticos”.

Como jurado tendremos a invitados ya conocidos como Rafael Rodríguez, Presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla y Marta Fernández Sainz-Pardo, coordinadora técnica de Andalucía Emprende y rostros nuevos como Catalina Gómez Quiles, directora del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla. Además, como no, contaremos con la propia responsable de todo el evento,  Hada Sánchez, directora de LabProCom y Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la Facultad de Comunicación de la US y la Decana de la Facultad de Comunicación María del Mar Ramírez Alvarado que estará presente en la inauguración y acto de apertura del evento, como en ediciones anteriores.

En la última edición, la VII Gala de 2019, el ganador fue el proyecto Búnker Radio.Un proyecto basado en la difusión de música alternativa, que se unía al grupo de proyectos ganadores de otros años como Miarmapa, Influencer o Yazyki entre otros.

Accede al PROGRAMA de la VIII Gala #Proyeccom22

La asistencia es gratuita, previa INSCRIPCIÓN en el siguiente formularioow.ly/OC5c50HkhNI

 

Gala #Proyeccom

Talleres de innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos digitales

El ciclo de talleres se desarrolla de octubre a diciembre

El Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla vuelve a organizar el ciclo de talleres sobre Innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos durante el primer trimestre del curso 2021-22. La actividad cuenta con la presencia de destacados profesionales como Guacimara Castrillo Fernández, Social Media Manager de El Mundo.

Desde el mes de octubre hasta el mes de diciembre, LabProCom desarrolla en el laboratorio de informática un ciclo variado de talleres que tiene como finalidad complementar la formación de los estudiantes de la asignatura “Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital” de la mano de profesionales. Los talleres se celebran como antesala de la VIII Gala de Proyectos 2.0 en Acción. Emprendiendo desde la Universidad que se realizará en 2022. Acto en el que los estudiantes presentarán sus proyectos digitales en los que vienen trabajando durante el primer cuatrimestre del curso, según señala Hada Sánchez, coordinadora de la actividad, directora del LabProCom y vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento.

El 29 de noviembre se celebra el taller sobre campañas en redes sociales y SEO (Search Engine Optimization) a cargo de Rocío Romero, Social Media Strategist & Content Writer en Medios en Red Digital Agency. El 10 de diciembre participa Juan María Moreno Gómez, director de Quintágono. Hablará sobre storytelling y visualización de la información.

Tres días después, el 13 de diciembre, Guacimara Castrillo Fernández, Social Media Manager de El Mundo, imparte el taller sobre estrategia de contenidos digitales en redes sociales. Para cerrar el ciclo, el 17 de diciembre Andrea Benítez, consultora de Prodigioso Volcán, hablará sobre realidad virtual mixta e inmersiva.

También, han participado Jesús Sánchez, ingeniero y emprendedor, CEO de Wereld y Fran Blanco, ingeniero, informático, con el taller sobre Inteligencia Artificial y gestores de contenido, respectivamente.

Los talleres de innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos, están financiados por el III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla. Cabe recordar que, desde 2014, LabProCom viene organizando diferentes talleres que han gozado de una gran acogida.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

 

Hada Sánchez imparte conferencia en el IV Congreso Internacional Media Ecology and Image Studies

Conferencia sobre “Nuevos formatos periodísticos tras la pandemia”

Hada Sánchez Gonzales, directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom), imparte la conferencia “Nuevos formatos periodísticos tras la pandemia” en el IV Congreso Internacional Media Ecology and Image Studies – MEISTUDIES, que tiene como tema “Retos y reflexiones sobre el ecosistema mediático pospandémico”.  El evento se celebra del 1 al 30 de noviembre en formato virtual y cuenta con la participación de destacados ponentes: João Canavilhas, Universidade da Beira Interior – UBI (Portugal), Lorenzo Vilches, catedrático de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Fernando Irigaray, Universidad Nacional de Rosario (Argentina), entre otros.

La profesora Hada Sánchez centra su intervención en “dar a conocer los formatos periodísticos más usados por medios de comunicación y periodistas que evitan el cansancio informativo, abren el abanico a nuevos perfiles profesionales centrados en la audiencia e incluso se establecen como nuevos nichos de mercado. Se trata de formatos que aumentan el compromiso con la audiencia, conectan directamente con los lectores porque facilitan la información privada y porque el usuario entiende que se trata de una información verificada”. Señala que “es producto del cambio en los hábitos de consumo digital de la información por parte de los usuarios en los últimos años debido a la llamada ‘economía de las plataformas’ y a la influencia del consumo incidental de las noticias”.

Media Ecology and Image Studies – MEISTUDIES cuenta con la participación de 316 científicos inscritos, provenientes de nueve países, que presentan sus investigaciones en las 13 mesas de trabajo. También se ofrece, en esta edición, conferencias sobre distintas temáticas relacionadas a la ecología de los medios y a los estudios sobre imagen. Los conferenciantes debaten sobre la comunicación y el ecosistema mediático post pandemia debido a que nuestro planeta aún sufre con la COVID-19 y sus consecuencias. El evento también está marcado por la realización paralela del V Seminario Internacional Red ITC, que trae el tema “Formación en habilidades y virtualización en la docencia e investigación en comunicación”.

El Congreso Internacional es organizado por el Grupo de Estudio sobre la Nueva Ecología de los Medios. El evento, realizado en modo 100% virtual desde 2018, tiene lugar entre el 1 y el 30 de noviembre de 2021 y cuenta con el apoyo formal de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (sediada en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina), del Programa de Postgrado Stricto Sensu en Comunicación (Universidad Estatal Paulista – UNESP, Brasil), del Programa de Postgrado Stricto Sensu en Comunicación – mención en Investigación en Cultura Digital (Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL, Ecuador), del Programa de Postgrado en Periodismo (Universidad Estatal de Ponta Grossa – UEPG, Brasil), de la Red ITC – Internet, Tecnología y Comunicación (España), de la Red INAV – Red Iberoamericana sobre Narrativas Audiovisuales y de Ria Editorial, la editora portuguesa responsable por la publicación de los trabajos.

Hada Sánchez es profesora Titular en Periodismo en la Universidad de Sevilla. Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la Facultad de Comunicación. Dirige el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) y el Grupo de Investigación Análisis y Técnica de la Información (GIATI). Especializada en medios digitales; social media, ruti­nas y perfiles periodísticos; innovación periodística, audiencias activas y desinformación. Es autora de un centenar de artículos y libros sobre estos temas. Participa en proyectos competitivos a nivel internacional, nacional y regional y sus resultados han tenido un impacto transfronterizo.

Más información:

 

 

‘Presenta tu idea’ de EmprendemUS finaliza la temporada

Iniciativa impulsada por el LabProCom en colaboración con la Oficina de Apoyo al Emprendimiento y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación.

‘Presenta tu idea’ de EmprendemUS se puso en marcha en marzo de 2021 con el objetivo de dar a conocer los proyectos emprendedores, así como de mostrar a la sociedad en general, la creatividad y talento que tienen estos jóvenes y de lo que son capaces de realizar. Se trata de un formato ágil y dinámico difundido por redes sociales todos los jueves a las 12:00 hrs.

Este espacio radiofónico coordinado por Nieves Estevez y dirigido por Hada Sánchez, directora de LabProCom y vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la FCom de la Universidad de Sevilla se puso en marcha en marzo de 2021 ha finalizado su temporada. La iniciativa se realizado en colaboración con los espacios de Preincubación y Coworking  (PremCom), la Oficina de Apoyo al Emprendedor y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación de la US, a cargo de José Luis Fernández.

EmprendemUS’ se puso en marcha en 2017 en colaboración con Andalucía Emprende yse retransmitía en Radius y, después de un año fuera de antena, ha vuelto con más fuerza que nunca con la sección  “Presenta tu idea” y con un objetivo esencial que lleva años caracterizando este programa radiofónico: trazar un puente entre la Universidad y el mundo laboral e inversores, dando a conocer e impulsando la creación de proyectos innovadores en el campo de la comunicación, con el que se pretende motivar, causar interés y servir de guía e inspiración a todos los alumnos de la Universidad de Sevilla y sociedad en general.

Con la etiqueta #EmprendemUS se ha lanzado este formato por las redes sociales en Twitter e Instagram de @labprocom. Los oyentes pudieron escuchar el programa con apenas una duración de dos minutos, así como lanzar alguna pregunta a los promotores de los proyectos.

Twitter: https://twitter.com/LabProCom

Instgram: https://www.instagram.com/labprocom/

Canal de iVoox: https://www.ivoox.com/podcast-emprendemus_sq_f1555329_1.html

Para obtener más información acerca de «Presenta tu idea»: https://labprocom.es/vuelve-emprendemus-con-presenta-tu-idea-un-espacio-radiofonico-por-redes-sociales/