Universidad de Sevilla

El proyecto “Voz Nueva” es el protagonista en la nueva entrega de EmpremUs: “Presenta tu idea”

Espacio radiofónico impulsado por el Laboratorio de Proyectos de Comunicación (LabProCom) en colaboración con PremCom y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación de la US.

El jueves 15 de abril a las 12:00 hrs. presentamos una nueva entrevista en la tercera entrega de EmprendemUS, impulsado desde el Laboratorio de Proyectos de Comunicación (LabProCom). El proyecto protagonista es “Voz Nueva”. Bajo el lema “¡Un medio por y para los estudiantes!”, este proyecto tiene como objetivo mantener informada a toda la comunidad estudiantil de todo lo que sucede a su alrededor.

El proyecto “Voz Nueva” fue creado en octubre de 2020 por dos jóvenes estudiantes de periodismo, Ana Pazos e Irene Abril. Tras la realización de unas prácticas decidieron crear su propio medio para poder comunicar. Según menciona Ana, la web del proyecto cuenta con reportajes, artículos de opinión, noticias y críticas de cine. Información dirigida a estudiantiles dentro del ámbito andaluz, concretamente, en Sevilla. De ahí la idea del nombre de su proyecto, “Voz Nueva”, ya que es una manera de darle voz y comunicar diferentes asuntos que interesan a los estudiantes.

Este proyecto, según sus promotoras, también da la opción a los estudiantes a realizar sus prácticas, ya que está organizado en diferentes departamentos: publicidad, marketing, comunicación audiovisual, entre otros. Se puede acceder a este medio desde su propia web https://voznueva.com/ y por redes sociales (Instagram y Twitter). Todas estas vías de comunicación han favorecido la difusión de toda la información que este medio de comunicación ofrece a la comunidad estudiantil.

“Presenta tu idea” es una venta al mundo porque ofrece a los estudiantes y egresados de la Facultad de Comunicación la oportunidad de dar a conocer sus proyectos emprendedores, así como de mostrar a la sociedad en general, la creatividad y talento que tienen estos jóvenes y de lo que son capaces de realizar.

Si les interesa este proyecto, no duden en escuchar la entrevista en las cuentas de Instagram y Twitter de @LabProCom e Ivoox de EmprendemUS y estar atentos cada jueves a las siguientes entregas de ‘Presenta tu idea’.

Cuenta de Ivoox: https://www.ivoox.com/podcastemprendemus_sq_f1555329_1.html

Cuenta de Twitter: https://twitter.com/LabProCom

Cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/labprocom

Más información sobre “Presenta tu idea”: https://labprocom.es/vuelve-emprendemus-con-presenta-tu-idea-un-espacio-radiofonico-por-redes-sociales/

Entrevista realizada por María Amorós

Vuelve EmprendemUS con ‘Presenta tu idea’, un espacio radiofónico por redes sociales

El ‘Laboratorio de Proyectos en Comunicación’ (LabProCom) de la Universidad de Sevilla vuelve a poner en marcha ‘EmprendemUS’ con la sección ‘Presenta tu idea’, para dar voz a los promotores de proyectos originales y creativos en comunicación. Un espacio radiofónico para estudiantes y egresados de la Facultad de Comunicación, coordinado por Nieves Estevez y dirigido por Hada Sánchez, directora de LabProCom y vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la FCom de la Universidad de Sevilla.

‘EmprendemUS’ vuelve con más fuerza que nunca con un objetivo esencial que lleva años caracterizando este programa radiofónico: trazar un puente entre la Universidad y el mundo laboral e inversores, dando a conocer e impulsando la creación de proyectos innovadores en el campo de la comunicación, con el que se pretende motivar, causar interés y servir de guía e inspiración a todos los alumnos de la Universidad de Sevilla y sociedad en general.

Este espacio radiofónico se lanzará cada jueves sobre las 12:00 del mediodía a través del formato de la entrevista y por redes sociales Twitter e Instagram de @labprocom. Los promotores presentarán su proyecto en un minuto utilizando para ello la herramienta del ‘elevator pitch’ para dotar el mensaje de claridad y concisión. Tras esta breve introducción al proyecto, se realizará algunas preguntas para aclarar todos los puntos posibles sobre la iniciativa en cuestión.

Los oyentes podrán realizar preguntas o comentarios utilizando la etiqueta #EmprendemUS, una vez escuchen las entrevistas. De esta forma se fomentará la participación e interacción.

La iniciativa “Presenta tu idea”  se realiza en colaboración con los espacios de Preincubación y Coworking  (PremCom), la Oficina de Apoyo al Emprendedor y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación de la US, a cargo de José Luis Fernández.

Accede a este espacio de entrevistas en nuestras redes Twitter e Instagram (@labprocom) y por ivoox en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/podcast-emprendemus_sq_f1555329_1.html

Los medios se hacen eco del XXVII Congreso Internacional de la SEP

Durante estas semanas y jornadas, distintos medios de comunicación locales, regionales y nacionales se han hecho eco del anuncio de celebración del XXVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística para los días 27 y 28 de mayo de 2021.

El diario ABC de Sevilla recoge esta información en su página web, así como otros como La Vanguardia20 MinutosLa Gaceta de AndalucíaQué y Extradigital. La edición impresa de Diario de Sevilla recoge este evento en sus páginas, y también medios radiofónicos, como Cadena SER, a través de su web. Así mismo, la agencia Europa Press difundió esta noticia.

Todos ellos destacan en sus titulares que Sevilla se convertirá en mayo en epicentro del periodismo con la celebración de un congreso internacional que, debido a la pandemia, esta edición será virtual.

Por otro lado, distintas asociaciones profesionales del Periodismo también han anunciado la celebración de este foro científico en sus sitios webs y perfiles en redes sociales. Colectivos como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo (FIJET España), la Asociación de Periodistas y Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), la Fundación Audiovisual Pública Andaluza (Fundación AVA), la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) o Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C. (CONAPE), entre otros.

Nueva edición del Concurso de Ideas de Emprendimiento de la US

La Universidad de Sevilla pone en marcha su decimosexta edición del Concurso de Ideas de Emprendimiento. La organización del certamen, dependiente del Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento, pretende destacar y poner en valor los conocimientos de la comunidad universitaria y fomentar el talento juvenil.

Este año, el concurso se desarrolla desde la perspectiva de lo que se conoce como «gamificación» o «ludificación» mediante la introducción de un sistema de logros para instar a los participantes a llevar a cabo sus respectivas actividades como si de un juego se tratase. El principal objetivo al que aspiran alcanzar los concursantes, no es otro que materializar una idea de emprendimiento y convertirla en un proyecto viable, real y exitoso de cara al futuro.

La organización permite la participación de la comunidad universitaria tanto a nivel individual como en grupo. El plazo de inscripción finaliza el 23 de abril del presente año 2021 a las 23:59 horas. En caso de resultar premiada alguna de las propuestas, el/los concursante/s tendrán la oportunidad de participar en programas de formación a nivel internacional de la mano de la Universidad de California-Berkeley y la Academia Europea de la Innovación. ¿A qué esperas?

Inscríbete a través del siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/1ikAZcU3m4OGHBn8sBdJljTQLzPDAsHwQ2TtMPjLD3QE/viewform?edit_requested=true

La formación, pieza clave en el camino del emprendedor

La séptima edición de EmprendemUS tuvo la presencia de Javier María de Domingo Morales como foco principal. El programa, impulsado por el Laboratorio de Proyectos de Comunicación (LabProCom) y Andalucía Emprende y difundido por RadiUS, recibió al Delegado de IMF Business School en Andalucía para abordar las distintas claves del emprendimiento en los jóvenes, así como la importancia de formarse en el duro camino del emprendedor. Además, también cabe recalcar la visita de Pilar Ceano, creadora de Quedisfrutes.com, proyecto alojado en los espacios de preincubación y coworking de la Facultad de Comunicación.

Tras el parón estival, EmprendemUS ha regresado con más contenido destinado a los futuros emprendedores de la Universidad de Sevilla. El programa comenzó con las noticias narradas por Javier Martos y Esperanza Serrano. En cuanto a las claves informativas, cabe destacar especialmente la apertura de la convocatoria de ‘Wanted’, el taller de emprendimiento de la Universidad de Sevilla, la presentación del Reto Andalucía Open Future (impulsado por la Junta de Andalucía y Telefónica) y la celebración de los seminarios ‘Emprendimiento e Innovación en Comunicación’, organizado por LabProCom, y ‘Emprendimiento en Comunicación’.

Posteriormente, se dio paso a Javier María de Domingo Morales, Delegado de IMF Business School en Andalucía. A partir de su destacada experiencia como mentor de innumerables proyectos de emprendimiento y sus conocimientos sobre creatividad e innovación, Javier María de Domingo Morales explicó las principales claves y aspectos a tener en cuenta por los jóvenes a la hora de emprender y convertir sus ideas y proyectos de futuro en un negocio. Por otra parte, destacó también la importancia de la formación en el camino del emprendimiento.

Además, para la sección Presenta tu idea, EmprendemUS contó con la presencia de Pilar Ceano, fundadora de Quedisfrutes.com, proyecto alojado en los espacios de preincubación y coworking de la Facultad de Comunicación. Desde su propia experiencia, explicó la idea y el motivo que le llevó a embarcarse en esta iniciativa, recalcó la ayuda que la Universidad de Sevilla le ha proporcionado al proyecto y proporcionó claves y consejos para aquellos jóvenes que también están pensando en emprender.

En la sección de Herramientas, José María Prieto intervino para explicar las ventajas que ofrece user story y su importancia para realizar la tarea de conocimiento del cliente, comprender sus necesidades y conocer su entorno.  Y, en Consejos y tendencias, Esperanza Serrano habló sobre la obra ‘El Libro Rojo de la Publicidad’ de Luis Bassat como manual de referencia para vender ideas de negocio y penetrar en el mercado con un plan de comunicación que provoque que una idea o servicio sea recordado para siempre.

Por último, José Luis Calero cerró la séptima edición de EmprendemUS repasando la actualidad de ciencia, tecnología, construcción y cultura a través de su particular toque de humor y presentando la cuarta película de la saga ‘50 sombras de Grey’, que se filmará en Sevilla bajo el título ‘50 grados a la sombra’.

Éxito de la segunda edición del Networking “Sinercom” organizado por LabProCom

El lunes 28 de noviembre tuvo lugar la segunda edición del networking “Sinercom” en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Actividad organizada por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom), en colaboración con Andalucía Tech y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. El evento tuvo como objetivo la creación de lazos entre los proyectos universitarios desarrollados por el alumnado de 3o Periodismo de la asignatura Multimedia y el mundo empresarial, representado por más de veinte compañías de diversos ámbitos que asistieron al evento.

 

Con una duración de más de dos horas, la apertura del Networking estuvo a cargo de Andrea Benítez, miembro de LabProCom y antigua alumna de la facultad, seguida por Dra. Hada Sánchez, Directora del Laboratorio, Vicedecana de Comunicación y Relaciones Institucionales y profesora la asignatura Multimedia; y Dr. Miguel Ángel Torres, Director del Secretariado de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla, los cuales encabezaron la bienvenida a todos los asistentes y dieron paso a los ponentes. Se aprovechó la ocasión para dar a conocer LabProCom, con un vídeo promocional para que el público tuviera constancia de lo que se hace desde el Laboratorio.

img_7690Antes de que comenzara el intercambio entre el alumnado y las empresas, D. Javier María de Domingo Morales, socio de Desarrollo de Negocio en Be Lean Up y Director de Proyectos Keiretsu Forum Andalucía; dio una charla con las claves para emprender en el sector de las tecnologías digitales, seguido por otra de D. Eduardo Suárez, fundador de Politibot, quien explicó a los asistentes todas las claves del chatbot que fundó junto a un grupo de periodistas, sociólogos, politólogos y técnicos con motivo de las elecciones generales del 26J.

img_7701 img_7719

Tras la ronda de ponencias dio comienzo el networking, momento en el que los estudiantes charlaron en un ambiente distendido con los empresarios y emprendedores asistentes. Esto supuso una gran oportunidad para conseguir ideas de cara a los proyectos y valiosos consejos en materia de emprendimiento, además de establecer contactos útiles con los que trabajar o de los que recibir asesoramiento en un futuro. Diferentes proyectos establecieron sinergias con empresas, como fue el caso de Siéntelo con Opileak; Qué Regalo con Gesernet SLU o El Merodeador con la Fundación Audiovisual de Andalucía.

img_8106

Los miembros de LabProCom también llevaron a cabo entrevistas a ambos ponentes y a los representantes de algunos de los proyectos inscritos en el evento, así como un “mannequin challenge”, en el cual participaron todos los asistentes. De igual forma, la jornada fue retransmitido desde las redes sociales del Gabinete de Comunicación de la Facultad de Comunicación (@Gabifcom), así como desde las propias redes del Laboratorio (@LabProCom).

La experiencia pretende servir de base para la IV Gala de Proyectos 2.0 en Comunicación que tendrá lugar el 9 de febrero y en la cual concursarán las mejores ideas emprendedoras.

Nuevos Retos para el Periodista. Innovación, creación y emprendimiento, nuevo libro de Hada Sánchez Gonzales

Portada Hada SánchezEl libro es de vital importancia para los estudiantes y profesionales del periodismo y de la comunicación en general, porque les va a permitir afrontar nuevos retos, emprender hacia nuevas opciones laborales concibiendo la innovación y creación de nuevos productos periodísticos y comunicativos. El libro prepara al profesional y al discente en la adquisición de nuevas competencias y habilidades exigidas por el contexto social y tecnológico, y de convergencias y mutaciones que se dan con mayor asiduidad en la Red.

La obra aborda los nuevos modelos de negocio, la importancia de conocer los perfiles profesionales más de mandados por las empresas informativas, la regulación del uso de las redes sociales por parte de los periodistas, la importancia de la marca digital, la narrativa transmedia como desafío, la innovación en el periodismo radiofónico y audiovisual y finalmente, se explora el potencial innovador y emprendedor relacionado con el periodismo móvil.

El libro es fruto del proyecto: «Los medios sociales en la labor del periodista: competencias digitales y emocionales» y que ha sido subvencionado por la Universidad de Sevilla. La obra se enriquece porque permite la participación de destacados profesionales del mundo académico que provienen de diferentes universidades y de tres países distintos, España, Portugal y Brasil, inquietos en los nuevos desafíos para el periodista: Andreu Casero-Ripollés, Universitat Jaume I de Castelló (España); Marga Cabrera Méndez, Nuria Lloret Romero y Rebeca Díez Somavilla, Universitat Politècnica de València (España); Denis Renó, Universidad Estadual Paulista-UNESP (Brasil); José A. García Avilés, Universidad Miguel Hernández de Elche (España); João Canavilhas e Ivan Satuf, Universidade da Beira Interior (Portugal); Alciane Baccin, Universidade Federal de Rio Grande do Sul (Brasil) y Hada Sánchez Gonzales de la Universidad de Sevilla (España).

Se trata de una publicación inédita y original que puede ser consultada por estudiantes, periodistas y comunicadores en general, emprendedores, profesores e investigadores y público en general interesados en la temática abordada. Habría que añadir que se ha tenido en cuenta los criterios de calidad estipulados por los organismos competentes para la edición de libros.

Yazyki recibe el primer premio del XI Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla

Los miembros de Yazyki junto a D. Miguel Ángel Castro Arroyo, Rector de la Universidad de Sevilla.

Miembros de Yazyki junto a D. Miguel Ángel Castro Arroyo, Rector de la Universidad de Sevilla.

Ayer tuvo lugar el acto de entrega de premios del XI Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla. El ganador del primer premio en la modalidad de alumnos de esta edición ha sido la iniciativa Yazyki, un proyecto que busca redefinir la literatura gracias a una mayor inmersión y a su unión con la realidad virtual, que fue vencedor a su vez de la III Gala de Proyectos 2.0 en Acción. Emprendiendo desde la Universidad, promovida y organizada por LabProCom. Por tercer año consecutivo el ganador de dicha gala fue seleccionado para participar en el Concurso de Ideas de Negocio de la US. No obstante, esta ha sido la primera vez que una de las iniciativas consigue el pase a la final y se proclama vencedora en el certamen organizado por el Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento.

Junto a Yazyki, en la categoría de personal docente e investigador ha sido galardonado en primer lugar el proyecto InterMatia, asimismo, la iniciativa ACES también ha sido premiada en este prestigioso concurso. La viabilidad y la perspectiva de los proyectos fueron claves para elegir a los ganadores del XI Concurso de Ideas de Negocio.

Dicho evento tuvo lugar en el Pabellón de Méjico a las 13:00 horas. Fueron numerosos los asistentes a este acto pues contó con la presencia del Rector de la Universidad de Sevilla, así como de otras personas e instituciones que han participado en la realización de dicho concurso.

También acudieron al acto varias startup, como Wuolah, las cuales obtuvieron un reconocimiento por su trabajo y crecimiento. El acto estuvo marcado por los discursos motivadores de los emprendedores que han podido desarrollar sus ideas con la ayuda de la Universidad de Sevilla.

Al finalizar la entrega de premios todos los invitados al evento pudieron disfrutar de un aperitivo en el Pabellón de Méjico.

Yazyki estará presente en la entrega de premios de la XI Edición del concurso de Ideas de Negocio

El próximo martes 12, a las 13:00 horas, se realizará la entrega de premios de la XI Edición del concurso de Ideas de Negocio en el salón de actos del Pabellón de Méjico. A este acto de clausura asistirán los miembros de Yazyki, proyecto que ha participado en la final de dicho concurso.

16-03-16-Yazyki_0En el acto estarán presentes el Rector de la Universidad de Sevilla para presidir la entrega de premios, además de personas e instituciones que han colaborado en el XI concurso de Ideas de Negocio.

La directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación Hada Sánchez Ganzales, junto a los miembros de LabProCom, asistirán también en calidad de invitados a la gala con el deseo de apoyar un año más a los jóvenes emprendedores participantes en el concurso.

Asimismo, los asistentes podrán disfrutar del aperitivo que tendrá lugar al final de este acto organizado por la Universidad de Sevilla.

 

  • LabProCom

Yazyki finalista del XI Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla.

16-03-16-Yazyki_0

El proyecto emprendedor Yazyki fue seleccionado el pasado ocho de junio por el jurado del XI Concurso de Ideas de Negocio, impulsado por el Secretariado de Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Sevilla, para representar a la Facultad de Comunicación en la final en la categoría de estudiantes.

Yazyki es un proyecto con grandes aspiraciones de crecimiento y que quiere aportar contenido de calidad para la realidad virtual, y que pretende unir literatura y videojuegos mediante la implementación de esta tecnología.

El joven equipo emprendedor del proyecto presentó su idea frente al jurado el pasado martes a puerta cerrada en el Pabellón de Brasil, donde hablaron de su enfoque hacia el fomento de la literatura y de cómo piensan introducir en la educación la tecnología de la realidad virtual.

Otros proyectos emprendedores clasificados en la categoría de estudiantes fueron Acces, un proyecto centrado en la extracción de quitosano a partir de los residuos de la industrialización del cangrejo rojo americano, y HigeApps, que pretende desarrollar aplicaciones que faciliten la rehabilitación.

La final del XI Concurso de Ideas de Negocio se celebrará de nuevo a puerta cerrada el 14 de este mismo mes.