Universidad de Sevilla

X edición del seminario y taller “Emprendimiento, Innovación. La apuesta por la creatividad”

#EmprendeFCom organizado por LabProCom

La Facultad de Comunicación acoge el 29 de septiembre el seminario “Emprendimiento, Innovación. La apuesta por la creatividad” como parte de los ciclos que realiza el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) sobre emprendimiento e innovación.

El Seminario “Emprendimiento, Innovación. La apuesta por la creatividad” se celebra a partir de las 12:30 horas en el Aula 2.3- 2.4, con entrada libre hasta completar aforo. La apertura del ciclo está a cargo de Catalina Gómez Quiles, directora del Secretariado del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla y Hada Sánchez, directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Acto seguido, Catalina Gómez hablará sobre la importancia de emprender en estos tiempos y tras la situación post-Covid. Posteriormente, se dará paso a la sesión sobre creatividad e innovación a cargo de Miguel Ángel García Salguero, Social Programmes Manager in Andalucía Occidental, Programa Vives Emprende de la Fundación Acción contra el Hambre.

La actividad es organizada por el Laboratorio de Proyecto en Comunicación de la Universidad de Sevilla. Los interesados podrán participar a través de Twitter con la etiqueta #EmprendeFCom.

 

Hada Sánchez nombrada directora de la revista Textual&Visual Media por la SEP

Revista de la Sociedad Española de Periodística (SEP)

Hada Sánchez González, directora de LabProCom y Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento en la Facultad de Comunicación de la US, ha sido nombrada nueva directora de la revista científica Textual&Visual Media por la Sociedad Española de Periodística (SEP).

La Junta Directiva de la SEP anuncia en un comunicado que “desde el pasado 1 de enero la profesora de la Universidad de Sevilla, Hada Sánchez, es la nueva directora de la revista Textual&Visual Media”. Además, agradece “la aceptación generosa de la profesora para asumir la responsabilidad de la dirección de Textual&Visual Media y estamos seguros de que sabrá darle el impulso necesario para hacer de ella una revista bien posicionada en los ranking de impacto que, en la actualidad, se manejan”.

En el equipo que ha conformando la profesora Sánchez se encuentran los profesores de la FCom: Manuel Jesús Cartes, Noelia García, Marián Alonso, así como investigadoras Rocío Romero e Isadora García de la Universidad de Sevilla. Igualmente, de otras universidades: Fran Martin de la Universidad de Málaga. Eva Campos Díaz de la Universidad de Valladolid; Anna Tous de la Universidad Autónoma de Barcelona y la catedrática Concha Edo de la Universidad Complutense de Madrid.

Textual&Visual Media es una revista científica editada desde el año 2008 por la Sociedad Española de Periodística y especializada en la publicación de trabajos de investigación, escritos en cualquier lengua neolatina o en inglés, relacionados con el estudio del periodismo en sus diversos géneros y técnicas profesionales en las distintas fases del proceso comunicativo, desde el acontecimiento hasta la recepción, y en todos los medios de comunicación social impresos, audiovisuales y digitales.

Hada Sánchez es profesora Titular en Periodismo de la Universidad de Sevilla, vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la Facultad de Comunicación. Dirige el  Grupo de Investigación GIATI- Análisis y Técnica de la Información y el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom). Especializada en medios digitales; social media, rutinas y perfiles periodísticos; innovación periodística, emprendimiento digital, verificación de la información y audiencias activas.  Participa en proyectos competitivos a nivel internacional, nacional y regional y sus resultados han tenido un impacto transfronterizo.

La FCom acoge la VIII Gala Proyectos 2.0 en Acción

Ochos años emprendiendo desde la universidad

Edición VIII Gala Proyectos 2.0

Más de 20 proyectos se presentan este año en la VIII edición de la Gala Proyectos 2.0 en Acción. El evento, organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla, tendrá lugar el 18 de enero. La actividad, que el año pasado no pudo realizarse debido a la situación generada por la Covid-19,  se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación a las 8:45 horas.  En esta edición tendremos como conferenciante invitado a Urbano García Alonso, director de Innovación y Digital de RTVE y como invitados especiales a Álvaro Ybarra Pacheco, director de ABC Sevilla y Antonio Yélamo Crespillo, director de SER Andalucía y Radio Sevilla.

La Gala  “Proyectos 2.0 en Acción. Emprendiendo desde la Universidad” es un concurso de ideas de emprendimiento bajo la dirección de la profesora Hada Sánchez. En él toman parte estudiantes de la asignatura de Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital, que se imparten en tercer curso del Grado de Periodismo en la FCom. Se trata de proyectos en los que el alumnado ha trabajado durante el primer cuatrimestre del curso.

Un jurado profesional evaluará los proyectos finalistas, eligiendo los tres mejores y un cuarto proyecto con la mejor presentación. El que obtenga la máxima puntuación pasará directamente a la siguiente fase del Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla, que organiza el Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la US. En ediciones anteriores, proyectos surgidos en la FCom, han sido galardonados con el primer premio de este concurso.

En este contexto se ha impartido un ciclo de talleres que trata de cualificar a los estudiantes para el mundo laboral con las herramientas y conocimientos más vanguardistas que ya se les están exigiendo en las grandes empresas. Los alumnos han podido aprovecharse de los talleres para perfeccionar y pulir sus ideas y convertirlas en aspirantes de cara a la gala.

 

Un año lleno de proyectos

Este año los equipos que compiten por el primer puesto son: Your Home, Comcé, HelpUS!, El Boom Bap, Fenómeno Lectura, Vennature, UniBoard, ¡Ayúdate!, Acción Andalucía, Portavoz, Infonews, Re-Nova, DulceVery, We Love Party, Stay Safe, SIESP cerca de ti, EsTu-INFO, Futures Promises, Todes Diario, Queer Universum, Escuelas de Fútbol, Nerón International, Callando Bocas, Barras Sureñas y DiscotecAPP.

El evento, que se iniciará a las 8:45 horas, arrancará, como siempre, con un invitado de renombre. En esta edición tendremos con nosotros a Urbano García Alonso, director de Innovación y Digital de RTVE. Impartirá la conferencia titulada “Innovación de contenidos y productos digitales en periodismo. Casos prácticos”.

Como jurado tendremos a invitados ya conocidos como Rafael Rodríguez, Presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla y Marta Fernández Sainz-Pardo, coordinadora técnica de Andalucía Emprende y rostros nuevos como Catalina Gómez Quiles, directora del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla. Además, como no, contaremos con la propia responsable de todo el evento,  Hada Sánchez, directora de LabProCom y Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la Facultad de Comunicación de la US y la Decana de la Facultad de Comunicación María del Mar Ramírez Alvarado que estará presente en la inauguración y acto de apertura del evento, como en ediciones anteriores.

En la última edición, la VII Gala de 2019, el ganador fue el proyecto Búnker Radio.Un proyecto basado en la difusión de música alternativa, que se unía al grupo de proyectos ganadores de otros años como Miarmapa, Influencer o Yazyki entre otros.

Accede al PROGRAMA de la VIII Gala #Proyeccom22

La asistencia es gratuita, previa INSCRIPCIÓN en el siguiente formularioow.ly/OC5c50HkhNI

 

Gala #Proyeccom

Talleres de innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos digitales

El ciclo de talleres se desarrolla de octubre a diciembre

El Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla vuelve a organizar el ciclo de talleres sobre Innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos durante el primer trimestre del curso 2021-22. La actividad cuenta con la presencia de destacados profesionales como Guacimara Castrillo Fernández, Social Media Manager de El Mundo.

Desde el mes de octubre hasta el mes de diciembre, LabProCom desarrolla en el laboratorio de informática un ciclo variado de talleres que tiene como finalidad complementar la formación de los estudiantes de la asignatura “Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital” de la mano de profesionales. Los talleres se celebran como antesala de la VIII Gala de Proyectos 2.0 en Acción. Emprendiendo desde la Universidad que se realizará en 2022. Acto en el que los estudiantes presentarán sus proyectos digitales en los que vienen trabajando durante el primer cuatrimestre del curso, según señala Hada Sánchez, coordinadora de la actividad, directora del LabProCom y vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento.

El 29 de noviembre se celebra el taller sobre campañas en redes sociales y SEO (Search Engine Optimization) a cargo de Rocío Romero, Social Media Strategist & Content Writer en Medios en Red Digital Agency. El 10 de diciembre participa Juan María Moreno Gómez, director de Quintágono. Hablará sobre storytelling y visualización de la información.

Tres días después, el 13 de diciembre, Guacimara Castrillo Fernández, Social Media Manager de El Mundo, imparte el taller sobre estrategia de contenidos digitales en redes sociales. Para cerrar el ciclo, el 17 de diciembre Andrea Benítez, consultora de Prodigioso Volcán, hablará sobre realidad virtual mixta e inmersiva.

También, han participado Jesús Sánchez, ingeniero y emprendedor, CEO de Wereld y Fran Blanco, ingeniero, informático, con el taller sobre Inteligencia Artificial y gestores de contenido, respectivamente.

Los talleres de innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos, están financiados por el III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla. Cabe recordar que, desde 2015, LabProCom viene organizando diferentes talleres que han gozado de una gran acogida.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

 

Hada Sánchez imparte conferencia en el IV Congreso Internacional Media Ecology and Image Studies

Conferencia sobre “Nuevos formatos periodísticos tras la pandemia”

Hada Sánchez Gonzales, directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom), imparte la conferencia “Nuevos formatos periodísticos tras la pandemia” en el IV Congreso Internacional Media Ecology and Image Studies – MEISTUDIES, que tiene como tema “Retos y reflexiones sobre el ecosistema mediático pospandémico”.  El evento se celebra del 1 al 30 de noviembre en formato virtual y cuenta con la participación de destacados ponentes: João Canavilhas, Universidade da Beira Interior – UBI (Portugal), Lorenzo Vilches, catedrático de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Fernando Irigaray, Universidad Nacional de Rosario (Argentina), entre otros.

La profesora Hada Sánchez centra su intervención en “dar a conocer los formatos periodísticos más usados por medios de comunicación y periodistas que evitan el cansancio informativo, abren el abanico a nuevos perfiles profesionales centrados en la audiencia e incluso se establecen como nuevos nichos de mercado. Se trata de formatos que aumentan el compromiso con la audiencia, conectan directamente con los lectores porque facilitan la información privada y porque el usuario entiende que se trata de una información verificada”. Señala que “es producto del cambio en los hábitos de consumo digital de la información por parte de los usuarios en los últimos años debido a la llamada ‘economía de las plataformas’ y a la influencia del consumo incidental de las noticias”.

Media Ecology and Image Studies – MEISTUDIES cuenta con la participación de 316 científicos inscritos, provenientes de nueve países, que presentan sus investigaciones en las 13 mesas de trabajo. También se ofrece, en esta edición, conferencias sobre distintas temáticas relacionadas a la ecología de los medios y a los estudios sobre imagen. Los conferenciantes debaten sobre la comunicación y el ecosistema mediático post pandemia debido a que nuestro planeta aún sufre con la COVID-19 y sus consecuencias. El evento también está marcado por la realización paralela del V Seminario Internacional Red ITC, que trae el tema “Formación en habilidades y virtualización en la docencia e investigación en comunicación”.

El Congreso Internacional es organizado por el Grupo de Estudio sobre la Nueva Ecología de los Medios. El evento, realizado en modo 100% virtual desde 2018, tiene lugar entre el 1 y el 30 de noviembre de 2021 y cuenta con el apoyo formal de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (sediada en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina), del Programa de Postgrado Stricto Sensu en Comunicación (Universidad Estatal Paulista – UNESP, Brasil), del Programa de Postgrado Stricto Sensu en Comunicación – mención en Investigación en Cultura Digital (Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL, Ecuador), del Programa de Postgrado en Periodismo (Universidad Estatal de Ponta Grossa – UEPG, Brasil), de la Red ITC – Internet, Tecnología y Comunicación (España), de la Red INAV – Red Iberoamericana sobre Narrativas Audiovisuales y de Ria Editorial, la editora portuguesa responsable por la publicación de los trabajos.

Hada Sánchez es profesora Titular en Periodismo en la Universidad de Sevilla. Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la Facultad de Comunicación. Dirige el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) y el Grupo de Investigación Análisis y Técnica de la Información (GIATI). Especializada en medios digitales; social media, ruti­nas y perfiles periodísticos; innovación periodística, audiencias activas y desinformación. Es autora de un centenar de artículos y libros sobre estos temas. Participa en proyectos competitivos a nivel internacional, nacional y regional y sus resultados han tenido un impacto transfronterizo.

Más información:

 

 

‘Presenta tu idea’ de EmprendemUS finaliza la temporada

Iniciativa impulsada por el LabProCom en colaboración con la Oficina de Apoyo al Emprendimiento y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación.

‘Presenta tu idea’ de EmprendemUS se puso en marcha en marzo de 2021 con el objetivo de dar a conocer los proyectos emprendedores, así como de mostrar a la sociedad en general, la creatividad y talento que tienen estos jóvenes y de lo que son capaces de realizar. Se trata de un formato ágil y dinámico difundido por redes sociales todos los jueves a las 12:00 hrs.

Este espacio radiofónico coordinado por Nieves Estevez y dirigido por Hada Sánchez, directora de LabProCom y vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la FCom de la Universidad de Sevilla se puso en marcha en marzo de 2021 ha finalizado su temporada. La iniciativa se realizado en colaboración con los espacios de Preincubación y Coworking  (PremCom), la Oficina de Apoyo al Emprendedor y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación de la US, a cargo de José Luis Fernández.

EmprendemUS’ se puso en marcha en 2017 en colaboración con Andalucía Emprende yse retransmitía en Radius y, después de un año fuera de antena, ha vuelto con más fuerza que nunca con la sección  “Presenta tu idea” y con un objetivo esencial que lleva años caracterizando este programa radiofónico: trazar un puente entre la Universidad y el mundo laboral e inversores, dando a conocer e impulsando la creación de proyectos innovadores en el campo de la comunicación, con el que se pretende motivar, causar interés y servir de guía e inspiración a todos los alumnos de la Universidad de Sevilla y sociedad en general.

Con la etiqueta #EmprendemUS se ha lanzado este formato por las redes sociales en Twitter e Instagram de @labprocom. Los oyentes pudieron escuchar el programa con apenas una duración de dos minutos, así como lanzar alguna pregunta a los promotores de los proyectos.

Twitter: https://twitter.com/LabProCom

Instgram: https://www.instagram.com/labprocom/

Canal de iVoox: https://www.ivoox.com/podcast-emprendemus_sq_f1555329_1.html

Para obtener más información acerca de «Presenta tu idea»: https://labprocom.es/vuelve-emprendemus-con-presenta-tu-idea-un-espacio-radiofonico-por-redes-sociales/

Proyectos del LabProCom en Canal Sur Radio durante el mes de julio

Entrevistan a proyectos lanzados en el microformato «Presenta tu idea» de EmprendemUS

Promotores de proyectos digitales del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla son entrevistados en Canal Sur Radio. Eugenio Jiménez Lobato, María Mejías Giráldez y Silvia Rueda Lozano, estudiantes de la Facultad de Comunicación (FCom) han sido los primeros en salir en antena con su proyecto «Populus» el pasado 3 de julio.

El programa «Días de verano» de Canal Sur Radio, magacín matinal con información de servicio público, conducido y dirigido por Mayte Chacón y Ana Carvajal, dedica doce minutos de cada programa a conocer los proyectos realizados por estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (US).

Eugenio Jiménez, María Mejías y Silvia Rueda han acudido a los estudios de Canal Sur Radio para hablar de su proyecto “Populus” en una distendida charla con Mayte Chacón, tras la intervención en antena de Hada Sánchez, directora de LabProCom y vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la FCom, quien habló sobre las iniciativas que se desarrollan en el centro y desde la asignatura que imparte “Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital”.

Según los promotores de «Populus», proyecto del LabProCom, tiene como objetivo mostrar la riqueza de los pueblos andaluces a través de nuevas narrativas y plataformas sociales. De esta manera pretende atraer a personas a estas localidades que suelen ser despobladas para que busquen nuevas oportunidades de vida, negocio o turismo.

El LabProCom puso en marcha en marzo de 2021 ‘EmprendemUS’ con la sección ‘Presenta tu idea’. Microformato de entrevistas lanzadas por redes sociales los jueves de cada semana. Espacio radiofónico que tiene como objetivo dar a conocer los proyectos originales y creativos realizados por los estudiantes y egresados de la Facultad de Comunicación, así como visibilizar el talento y potencial de estos jóvenes.

La iniciativa “Presenta tu idea” se realiza en colaboración con la Oficina de Apoyo al Emprendedor y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación de la US, a cargo de José Luis Fernández.

Próximamente acudirán otros proyectos de LabProCom a «Días de verano» en Canal Sur Radio como  Dos Hemisferios, Fast&Readers, e InformadUS.

Más información sobre el proyecto Populus:https://labprocom.es/populus-proyecto-que-da-voz-a-los-pueblos-andaluces-en-emprendemus/

Escucha la entrevista de Canal Sur Radio a la carta: https://www.canalsur.es/radio/programas/dias-de-verano/detalle/10890647.html?video=1731734

Sobre Presenta tu idea de EmprendemUS: https://labprocom.es/vuelve-emprendemus-con-presenta-tu-idea-un-espacio-radiofonico-por-redes-sociales/

 

Populus, proyecto sobre pueblos andaluces en EmprendemUS

Espacio radiofónico impulsado por el LabProCom en colaboración con la Oficina de Apoyo al Emprendimiento y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación.

El proyecto Populus ha sido el protagonista en la nueva edición de Presenta tu idea en EmprendemUS, espacio radiofónico impulsado por el LabProCom y que se difunde todos los jueves de cada semana a las 12:00 hrs por redes sociales. Silvia Rueda, una de sus integrantes y estudiante de tercer año del grado de Periodismo en la Universidad de Sevilla, estuvo en los estudios y nos comentó un poco más sobre un proyecto creado por jóvenes para dar voz a los pueblos de Andalucía.

Populus tiene como objetivo mostrar la riqueza de los pueblos andaluces a través de un periodismo de marca. De esta manera pretende atraer a personas a estas localidades que suelen ser despobladas para que busquen nuevas oportunidades de vida, negocio o turismo.

En la página web de Populus el usuario puede encontrar noticias sobre gastronomía, ocio e incluso historias personales de los diferentes pueblos. Toda la información que necesitas la puedes localizar en la parte superior de la web junto a una sección de inicio,. También, podrás ver las últimas noticias, una sección de vídeos y, por último, una sección donde se presenta Populus y todos sus integrantes y estudiantes de periodismo: Ángel López Aracil, Silvia Rueda Lozano, María Pérez Salado, María Mejías Giráldez y Eugenio Jiménez Lobato.

Si te interesa este proyecto y quieres obtener más información, no dudes en visitar su página web (https://populusinfo.wixsite.com/populus/nosotros ) e interactuar en sus redes sociales (Instagram: https://www.instagram.com/populus.info/ Twitter: https://twitter.com/populusinfo  TikTok: https://www.tiktok.com/@populusinfo?lang=es  ).

Si te ha gustado esta nueva entrega de Presenta tu idea en EmprendemUS realizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom), te invitamos a visitar nuestras cuentas en redes:

Instgram: https://www.instagram.com/labprocom/

Twitter: https://twitter.com/LabProCom )

Canal de iVoox: https://www.ivoox.com/podcast-emprendemus_sq_f1555329_1.html

Para obtener más información acerca de «Presenta tu idea», haz click aquí: https://labprocom.es/vuelve-emprendemus-con-presenta-tu-idea-un-espacio-radiofonico-por-redes-sociales/

Entrevista realizada por Carlota Franco.

El proyecto audiovisual ‘Aliquindoi’ en la nueva entrega de EmprendemUS

  • Espacio radiofónico impulsado por el LabProCom en colaboración con la Oficina de Apoyo al Emprendimiento y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación

En esta novena entrega del espacio radiofónico ‘Presenta tu idea’ hemos podido conocer el proyecto audiovisual ‘Aliquindoi’. Claudia Ruiz, promotora de la iniciativa y graduada en periodismo por la Universidad de Sevilla, nos visita en EmprendemUS para presentar el proyecto creativo que lleva meses forjando.

‘Aliquindoi’ es una iniciativa en formato audiovisual que pretende dar voz a artistas emergentes de la cultura andaluza. Llama enormemente la atención el propio nombre del proyecto, que quizás a muchos no les suene, pues es una palabra que se usa sobretodo en las provincias de Málaga y Cádiz. ‘Aliquindoi’ significa ‘estar atento’, ‘no perder detalle’. Sin duda un nombre creativo acorde con la iniciativa, pues el enfoque del proyecto es no perder detalle de todo el arte que derrochan muchos artistas andaluces que aún no cuentan con espacios para darse a conocer.

La idea de crear este trabajo audiovisual surge el año pasado, cuando Claudia estudiaba cuarto de periodismo y pretendía que esta fuera la idea de su Trabajo Fin de Grado. Sin embargo, la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 atrasó la creación de este proyecto debido a su naturaleza audiovisual.

Hace pocos meses que Claudia retomó el proyecto junto a siete comunicadores más: Alicia Gálvez, Miriam Cárdenas, Laura Olmedo, María Alcántara, Luis Contreras, Esteban Pérez y Lola García. Todos ellos estudiantes que se han formado en la Facultad de Comunicación.

En estos momentos, el proyecto se torna más necesario que nunca. Este, según Claudia, es el momento idóneo para ofrecer un espacio audiovisual, mediante entrevistas mensuales, a aquellos artistas andaluces que han visto paralizada su actividad debido a la crisis sanitaria.

Podemos nutrirnos e inspirarnos con el arte de ‘Aliquindoi’ en Youtube y en redes sociales (@aliquindoi__)

Si te ha gustado esta nueva entrega de EmprendemUS, te invitamos a visitar nuestras cuentas en redes: – Instagram: https://www.instagram.com/labprocom/ – Twitter: https://twitter.com/LabProCom – iVoox: https://www.ivoox.com/podcast-emprendemus_sq_f1555329_1.html

Entrevista realizada por Nieves Estévez

Hombrías, un espacio para varones en cambio, en la nueva entrega de “Presenta tu idea” en EmprendemUS

  • Espacio radiofónico impulsado por el LabProCom en colaboración con la Oficina de Apoyo al Emprendimiento y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación.

El jueves 20 de myo a las 12:00 hrs presentamos la octava entrega de EmprendemUS con la sección ‘Presenta tu idea’.  En esta ocasión, entrevistamos al estudiante de tercero de periodismo de la Facultad de Comunicación, Antonio Moreno y promotor del proyecto Hombrías.

Antonio nos presenta su proyecto ‘Hombrías: para varones en cambio’, un espacio de encuentro de hombres en constante cambio. Una comunidad de hombres que se comprometen personal y colectivamente con la igualdad de género. El proyecto se puede encontrar en la web, la idea es que a través de suscripciones se pueda formar parte de esta comunidad.

Esta idea surge de la necesidad de dar un espacio a los hombres en relación con el reto de la igualdad, del feminismo. De la necesidad de ir generando unos modos de relación desde la condición masculina que contribuyan a la igualdad. Es un espacio en internet para debatir de qué manera los hombres pueden contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres.

Antonio piensa que es interesante este tema porque ser hombre no significa ser el más fuerte, el más competitivo… por ello, este proyecto es una buena manera de deconstruir una masculinidad que en pleno siglo XXI queda obsoleta. La visión del hombre como un ente superior, fuerte y competitivo ha de ser deconstruida por una en la que el hombre acepta la variedad y ayuda para acabar con la violencia de género. Se apuesta, por tanto,  por una ética de cuidados, superar el aislamiento social, y entender que el silencio nos hace cómplices de la violencia.

Proyecto hombrías: una vía para deconstruir comportamientos y construir una sociedad más igualitaria.

Puedes encontrar este proyecto en la web https://hombrias.wordpress.com/ o seguirlos en las redes sociales de Twitter e Instagram: @hombrias

Si te interesa el proyecto, no duden en escuchar la entrevista en las cuentas de Instagram y Twitter de @LabProCom e iVoox de EmprendemUS.

Cuenta de iVoox https://www.ivoox.com/podcastemprendemus_sq_f1555329_1.html

Cuenta de Twitter https://twitter.com/LabProCom

Cuenta de Instagram https://www.instagram.com/labprocom

Entrevista realizada por Nieves Estévez