LabProCom

«Somos Cádiz» gana la IX Gala Proyectos Digitales en Acción

  • Sevilla referencia de innovación y emprendimiento de estudiantes de periodismo.
  • “Signofika”, “Comunicación Ciudadana” , “Harmony” han ocupado el segundo, tercer puesto y proyecto mejor presentado, en una jornada plagada de grandes ideas, creatividad y emprendimiento.
  • El acto ha contado con el Rector de la Universidad de Sevilla, el Alcalde de  Sevilla, la Directora General de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, entre otras autoridades.

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha sido sede de la novena edición de la Gala Proyectos Digitales en Acción Emprendiendo desde la Universidad que organiza el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom). En esta edición, que se ha seguido en redes sociales con el hashtag #Proyeccom23, han participado 15 proyectos de 26, tras ser elegidos. El primer puesto recayó en ‘Somos Cádiz’, plataforma de información para aficionados del Cádiz Club de Fútbol en distintos formatos.

«Somos Cádiz». Proyecto ganador de la IX Gala.

 

Así pues, el segundo premio y tercer premio, recayó en ‘Signofika’, herramienta destinada a la enseñanza del lenguaje de signos a través de la gamificación y contenidos multimedia y en ‘Comunicación Ciudadana’, que surge de la necesidad de fomentar una comunicación bilateral entre asociaciones y ciudadanos para mejorar su comunicación a través de aplicación y plataforma web. El jurado también ha entregado el premio al proyecto Mejor presentado a ‘Harmony’, una revista especializada en música que inspira a todos los apasionados de este género.

Signofika

«Signofika se hace con el segundo puesto de la Gala»

 

«Comunicación Ciudadana» obtiene el tercer puesto de la Gala.

 

«Harmony» es galardonado como el proyecto mejor presentado.

 

Proyectos Digitales en Acción. Emprendiendo desde la Universidad es un concurso que se ha convertido en uno de los mayores eventos anuales que reúne a empresas instituciones del sector del periodismo y la comunicación. El acto ha sido presidido por Señor Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla, Don Miguel Ángel Castro Arroyo y ha contado con la presencia de D. Antonio Muñoz Martínez, alcalde de Sevilla, Doña María del Pilar Marín Mateos, Directora General de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y Doña María del Mar Ramírez, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía, entre otros.

En su noveno año consecutivo, la Gala Proyectos Digitales en Acción, volvió a contar figuras destacadas del ámbito del periodismo. En esta ocasión con: Alberto García Reyes, director de ABC de Sevilla, Juan Miguel Vega Leal, director de Canal Sur Radio Televisión quienes hablaron a los futuros periodistas sobre la importancia de su función dentro de nuestra sociedad y animando a estos estudiantes a trabajar e innovar. La conferencia estuvo a cargo de Paloma Jara Muñiz, directora de RTVE Andalucía quien hablo sobre el valor de la profesión periodística, la confianza de la audiencia e importancia de innovación en este escenario cambiante.

 

Autoridades asistentes a la IX Gala

Autoridades y directivos de medios asistentes a la IX Gala Proyeccom.

 

Esta edición ha contado con un distintivo jurado formado por: Catalina Gómez Quiles, directora del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la US; Marta Fernández, coordinadora Técnica de Andalucía Emprende; Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Prensa de Sevilla; Miguel Ángel García, gestor de Programas de Inclusión Sociolaboral de la Fundación Acción contra él Hambre y Hada Sánchez, directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación de la US.

Jurado de la IX Gala

Jurado de la IX Gala de LabProCom.

 

Además de los premios entregados por los miembros del jurado, también se han hecho entrega de distintos galardones:

-­‐    Premio a “Mayor vocación social”, que fue repartido entre los proyectos, Bonet, SoundYa y OurBooks.

-­‐    Premio a “Proyecto más innovador”, que premió a Signofika y Harmony.

-­‐    Premio a “Mejor diseño web”, que fue para Comunicación Ciudadana.

-­‐    Premio a “Mejor estrategia en redes sociales”, se repartió entre MapUS y SomosCadiz.

-­‐    Premio a “Mejor campaña de preventa”, acabó en manos de Generación X.

-­‐    Premio a “Mayor aplicabilidad tecnológica”, que fue repartido entre dos grupos, Through the Lens y Colgados del Gaming

-­‐    Premio a “Mayor esfuerzo realizado”, ha sido para Expert Film y Inspiring Digital.

-­‐    Premio a “Mayor labor colaborativa”, que fue para Coofrade y Reto Solidario 2030.

Los jóvenes universitarios han apostado por iniciativas que van desde plataformas para facilitar la comunicación a través del lenguaje de signos, hasta portales que dan a conocer la actualidad e información sobre el Cádiz CF, pasando por temas como los eSports, la Semana Santa, los retos solidarios para 2030, la información a través de la fotografía y la colaboración ciudadana, información sobre el ámbito musical, entre otros.

El acto comenzó a las 9:00h hasta las x 14.30 h con la entrega de premios y ha podido ser seguido a través del #Proyeccom23. El salón de actos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha vuelto a acoger este evento con éxito rotundo tras la acogida por autoridades, empresarios, directores de medios, estudiantes, familiares y sociedad en general.

Tal y como destacaba al principio del acto Hada Sánchez, directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla “está gala supone en el mes de enero, que Sevilla se convierta en el epicentro del emprendimiento sobre proyectos de comunicación”, convirtiéndose así, en uno de los mayores referentes de emprendimiento desde la Universidad.

Proyectos participantes de la IX Gala.

 

Sevilla apoya al emprendimiento

Son muchas las instituciones que se están haciendo eco de la IX gala de proyectos que organiza el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla. Esta será el 23 de enero, un día previo a la celebración del día de los Periodistas en honor a su patrón, San Francisco de Sales. La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla será la sede de esta IX Gala de Proyectos Digitales en Acción. Emprendiendo desde la Universidad.

Instituciones como ‘Éxito Educativo’ se hacen eco de la IX Gala y difunden en sus canales oficiales una información detallada sobre la misma. Sevilla, epicentro del emprendimiento de estudiantes de Periodismo con la Gala Proyectos digitales en Acción – Éxito Educativo (exitoeducativo.net)

Otra de las Instituciones que difunde y apoya la asistencia al acto es la ‘Asociación de la Prensa de Sevilla’ que ha publicado en sus canales oficiales toda la información relativa. Sevilla acoge la IX Gala de Emprendimiento desde la Universidad – Asociación de la Prensa de Sevilla (asociacionprensa.org)

La revista ‘ExtraDigital’ también publica información sobre la gala con titulares llamativos como ‘El emprendimiento periodístico hace parada en la Universidad de Sevilla’. El emprendimiento periodístico hace una parada en la Universidad de Sevilla (extradigital.es)

 

IX Gala Proyectos Digitales en Acción

Emprendiendo desde la universidad 

15 proyectos se presentan este año en la IX edición de la Gala Proyectos Digitales en Acción. El evento, organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla, tendrá lugar el 23 de enero. La actividad se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación. En esta edición tendremos como conferenciante invitada a Paloma Jara Muñiz, directora de RTVE Andalucía y como invitados especiales a Alberto García Reyes, director de ABC de Sevilla y Juan Miguel Vega Leal, director de Canal Sur Radio.

La Gala “Proyectos Digitales en Acción. Emprendiendo desde la Universidad” es un concurso de ideas de emprendimiento bajo la dirección de la profesora Hada Sánchez. En él toman parte estudiantes de la asignatura de Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital, que se imparten en tercer curso del Grado de Periodismo en la FCom. Se trata de proyectos en los que el alumnado ha trabajado durante el primer cuatrimestre del curso.

Un jurado profesional evaluará los proyectos finalistas, eligiendo los tres mejores y un cuarto proyecto con la mejor presentación. El que obtenga la máxima puntuación pasará directamente a la siguiente fase del Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla, que organiza el Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la US. En ediciones anteriores, proyectos surgidos en la FCom, han sido galardonados con el primer premio de este concurso.

En este contexto se ha impartido un ciclo de talleres que trata de cualificar a los estudiantes para el mundo laboral con las herramientas y conocimientos más vanguardistas que ya se les están exigiendo en las grandes empresas. Los alumnos han podido aprovecharse de los talleres para perfeccionar y pulir sus ideas y convertirlas en aspirantes de cara a la gala. Por ejemplo, Javier Arias, director de Área y portales de ABC impartió un taller sobre diseño digital y experiencia de usuario. Por su parte, Eduardo Prádanos, director de ‘Fluor Lifestyle’ también impartió otro taller que los alumnos aprovecharon para perfeccionar sus conocimientos de cara a los proyectos que están realizando.

Un año lleno de proyectos

Este año los equipos que compiten por el primer puesto son: Soundya, OURBOOKS, Reto Solidario 2030, Comunicación Ciudadana, Inspiring Digital, Signofika, Somos Cádiz, HARMONY, ExpertFilm, Through The Lens (TTL) Colgados del gaming, Generación X, MapUS, Bonet y Coofrade.

El evento arrancará, como siempre, con un invitado de renombre. En esta edición tendremos con nosotros a Paloma Jara Muñiz, directora de RTVE Andalucía. Impartirá la conferencia titulada “El valor de la profesión periodística y la importancia de innovar en un escenario tan cambiante”.

Como jurado tendremos a invitados ya conocidos como Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla y Marta Fernández Sainz-Pardo, coordinadora técnica de Andalucía Emprende, Catalina Gómez Quiles, directora del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla y Miguel Ángel García, gestor de Programas de Inclusión Sociolaboral de la Fundación Acción contra el Hambre. Además, como no, contaremos con la propia responsable de todo el evento, Hada Sánchez, directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla. También, tenemos como invitados especiales a Alberto García Reyes, director de ABC Sevilla y Juan Miguel Vega Leal, director de Canal Sur Radio.

En la última edición, la VIII Gala de 2022, el ganador fue el proyecto Callando Bocas. Una propuesta innovadora, que apostaba por lanzar un programa en formato podcast que luchase en contra de la desinformación y el bulo que gira en torno a la sexualidad. A este proyecto ganador se unían ‘Ayúdate’ y ‘Fenómeno Lectura’ con el segundo y el tercer puesto respectivamente.

Javier Arias: El diseño web y la experiencia de usuario

Javier Arias

El pasado 12 de diciembre, Javier Arias, jefe de área y portales verticales de ABC estuvo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla impartiendo un taller a los alumnos sobre diseño web y experiencia de usuario, algo verdaderamente importante en la actualidad.

En esta entrevista, nos desgrana algunas claves sobre por qué motivo es importante estar al día en diseño y contenido web.

¿Es necesario hoy en día aprender sobre diseño web?

En la actualidad, a mi me parece fundamental. Al igual que hace años, cuando tu entrabas en un periódico, tenías que aprender a trabajar con un catálogo de maquetas para elegir como iba a salir al día siguiente tu noticia, reportaje o entrevista, en la web pasa exactamente igual. Antes de escribir necesitas consultar ese catálogo de maquetas y como le comentaba a los asistentes al taller, tu tienes que tener en mente las posibilidades que te ofrece el catálogo de componentes de tu medio para después poder hacer que la noticia sea fácilmente legible, no ya que el contenido, por supuesto, tiene que ser interesante, pero tienes que decidir y jerarquizar la información que ofrece el reportaje porque igual puedes hacer un reportaje dividido en tres capítulos. Digo esto, porque la lectura en móvil, que ahora mismo el 85% de la lectura viene en móvil, pues no se lee de la misma forma en la pantalla de un móvil que en el escritorio, pues es necesario dividir esa información en capítulos para hacerla más legible y precisamente eso te lo da el conocimiento de esas maquetas, eso es diseño web «puro y duro».

A los compañeros les he puesto el símil del papel y la web. En el papel existía una rejilla, en web también, en el papel aparecen la columnas, en web también y los componentes y los módulos que conforman un reportaje o una opinión. Es esencial que el periodista conozca el medio en el que se mueve porque en el momento en el que se elige la maqueta, es decir, el diseño de la información, también estás ofreciendo ahí un valor periodístico. La edición gráfica de las fotos también es importante, ya que los propios editores te asesoran en esa materia. Fotos, contenido y tipografía es lo que hace que la puesta en página sea importante. En la web, es interesante tener en cuenta esa puesta en página, ya que el contenido ahora se consume en móvil y es imposible controlar el ancho de pantalla de todos los usuarios, entonces el diseño es un poco relativo, ya que igual que lo consultas en el móvil, puedes consultarlo en una Tablet, entonces el periodista tiene que saber donde se va a leer su contenido para evitar, por ejemplo, párrafos muy largos, poner ladillos para visualizar mejor la información, elegir cierta tipografía o combinar varias imágenes para que la información sea fácilmente consultable y eso viene dado por ese conocimiento del diseño de la información.

¿Cómo harías para que los periodistas se interesasen por el diseño web?

Cuando eres un buen periodista, lo que te mueve es el amor propio e intentas que tu información la lea el mayor número posible de personas y eso hace que trabajes en el tema del diseño, en cómo quieres que se muestre tu contenido y, si te pica un poco la curiosidad, pues aprendes lo que sea necesario para conseguir esa meta.

Si al periodista no le interesa es porque no ha creado ese contenido o porque no lo ve importante, pero tanto el continente como el contenido cada vez más van mas unidos y aterrices donde aterrices, en un medio de comunicación o en una agencia o si ofreces tu servicio de ‘Freelance’ al final, es tu imagen y la imagen, por supuesto hay que cuidarla, porque vivimos en el mundo del marketing y en un mundo tan competitivo como es este, o le prestas atención al continente y al contenido o si no estás perdido. En referencia a esto me refiero también a redes o a buscadores, porque al final todo está íntimamente relacionado en la forma y en el contenido y quien trabaja eso bien consigue más cosas que el que no se interesa por ello. Porque los recursos en un mundo tan competitivo cada vez son menores en todas las empresas y lo que va a dar esa ventaja competitiva es esa capacidad en la que tú seas capaz de asumir que tu valor va a estar unido a tu contenido y a la forma de venderlo, entonces el que no presta atención a eso pues no puede seguir adelante.

¿La experiencia de usuario es positiva o negativa en la actualidad?

Cuando se habla de experiencia de usuario hay mucha ambigüedad en el término porque la experiencia de usuario engloba a varias disciplinas. Por un lado, está la más científica, el ingeniero que diseña la interfaz con la que se manejan los usuarios, por ejemplo hasta el diseñador de ‘UX’ que es el que compone esa pantalla, le da color y forma a las imágenes, ya que el científico solo se basa en datos experimentales o en test que le han hecho a los usuarios sobre como usan las pantallas y con esos datos toman decisiones. El diseñador de interfaz es otro rol, otra profesión, ahí toma decisiones, pero le da forma a lo que el científico ha estudiado. Y por último está ya lo que es el desarrollo, que consiste en la forma en la que todo eso se plasma al final en una pantalla que se usa por los usuarios.

Como comentaba anteriormente, en un mundo tan competitivo como este hay veces que te tienes que poner varios sombreros. En el tema de la experiencia de usuario hay una parte del proyecto en el que eres más investigador de ‘UX’, después diseñador de interfaz y por último tienes que saber ese estilo para darle forma a todo eso, ahí son varios roles y en algunas grandes compañías hay personas que se dedican exclusivamente a eso, pero hay particulares que conocen esos tres parámetros y en el caso del diseño de la información hay gente experta y que además tiene el criterio editorial para tomar decisiones de ‘UX’. Pero lo que siempre recomiendan los expertos es poner al usuario en el centro de la experiencia del consumo de contenidos.

Hay quien tiene la capacidad, como decía en el taller, de invertir mucho dinero en experiencia de usuario y que copiando a los mejores es como se aprende realmente experiencia de usuario, por lo que les he enseñado a clonar elementos de las mejores plataformas como por ejemplo, Tik Tok, que son los que han invertido el dinero en ello.

Como decía, son términos nuevos y aún existe mucha ambigüedad. Lo mejor es no tomar decisiones arriesgadas, solo los que tienen dinero y pueden invertir en investigación son los que se pueden permitir experimentar. A nivel particular no deberíamos arriesgar demasiado e ir a lo seguro y así el producto será viable y la experiencia de usuario será factible porque salvo las grandes tecnológicas, los demás no tienen recursos para poder probar la maqueta o la web antes de salir al público.

Por Juan Antonio Prior Vicente

Entrevista a Eduardo Prádanos: director de ‘Fluor Lifestyle’

«Trabajo en contenidos, en branded content y narrativa transmedia por
mi formación y por mi manera de entender la comunicación»

Eduardo Prádanos

Eduardo Prádanos es fundador y director de ‘Fluor Lifestyle’, una empresa que se define a sí
misma como «la agencia de innovación creativa más grande del mundo». Periodista de
formación, ha trabajado en diferentes medios de comunicación como informador y como
social media manager. Sin embargo, ahora centra su carrera profesional en ‘Fluor Lifestyle’,
su proyecto más ambicioso y con el que ha cosechado -y cosecha- numerosos éxitos de la
mano del periodismo transmedia y el branded content. Bajo la metodología ‘Connect +
Develop + Innovate’, la agencia ya ha recibido más de una treintena de premios nacionales e
internacionales en creatividad, narrativa transmedia y branded content. Un bagaje y
experiencia que le han llevado también a ejercitarse como docente. Es el creador del primer
PDP Experto en Branded Content de España (2013, Unidad Editorial) y del Posgrado en
Branded Content y Transmedia Storytelling de Inesdi, entre otros.

¿Qué es ‘Fluor Lifestyle’ y a qué se dedica?

‘Fluor’ es una agencia creativa que nació en 2015, hace ya siete años, y nos dedicamos a
crear contenidos para marcas, instituciones y organismos en España y Latinoamérica.
Nosotros concebimos la comunicación moderna como algo a lo que a la gente le interesa
acceder para, a partir de ahí, entender lo que se le está ofreciendo en base a experiencias, a
relatos, a donde se exponga la creatividad y la narrativa, y no tanto en cómo impactar a la
gente con algo que no les interesa y que directamente pasen a otro lugar y no cumpla los
objetivos. Por lo tanto, hablamos de «publicidad despublicitada», de narrar en diferentes
soportes y de que los contenidos pueden ser líquidos y ser en el lugar en el que estén, siempre
y cuando estén bien hechos, tengan un proceso, un método, y lleguen al público al que se
dirigen.

¿Cuál es el proceso creativo desde que el cliente llega a ‘Fluor’ con el encargo hasta que
sale el contenido?

El proceso creativo que seguimos en ‘Fluor’ es, primero, entender bien cuáles son los
objetivos de comunicación o de negocio que tienen los clientes. A partir de ahí, entender el
público al que se dirige de verdad, y con eso armar un buen concepto creativo. Ese concepto
creativo es la semilla que hace que todo lo que se cree posteriormente responda a una
coherencia estratégica, a una coherencia argumental, a una coherencia creativa, narrativa. Y
lo último, que es lo más importante, porque es lo que es visible al público, pero que tiene que
estar creado y parido al final, es decidir por dónde van los relatos en diferentes plataformas.
Normalmente, a veces pensamos directamente en hacer un podcast o en hacer algo en Twitch
sin tener muy presente lo anterior y acaban siendo ideas que no funcionan. Por lo tanto, esa
metodología es la que nos hace llegar sabiendo qué historia queremos contar y luego ya
decidir la ventana o la plataforma donde se va a narrar.

¿Es el branded content una salida profesional para jóvenes egresados de Periodismo?

Yo creo que el branded content, y más o menos en la industria ya es habitual, acaba teniendo
a muchas personas que se han formado en Periodismo o en Comunicación Audiovisual,
precisamente porque están instruidas y han aprendido a cómo crear contenidos relevantes.
Contenidos interesantes, información curada, para que luego sea entretenida y no es tanto
para gente que está más metida en los entornos publicitarios. Por mi propio caso, yo soy
graduado en Periodismo y he acabado trabajando en contenidos, en branded content y
narrativa transmedia por mi formación y por mi manera de entender la comunicación.

Entonces, ¿podemos catalogar al branded content como una rama del periodismo?

El branded content no llega a ser una rama específica del periodismo, ahí sí que existiría lo
que es el el brand journalism, que es un poco ese ese híbrido, pero es verdad que sí que
requiere de cualidades específicas de personas que están relacionadas con la información y
con cómo procesarla para mostrarla luego con atractivo.

Hay muchas personas que dicen: “yo soy periodista puro o pura y esto de las marcas y las
brands no me interesa tanto”. Sin embargo, cada vez más, y ya en el siglo XXI, sobre todo en
los últimos cinco o diez años, las fronteras ya están muy difuminadas y hay muchísimas
personas que se han formado en la parte más periodística que acaban trabajando en marcas
desde lo que han aprendido y lo que saben hacer. Por lo tanto, hay un camino y un terreno en
el que hay muchos profesionales actuales como vosotros, que os estáis formando, y que
probablemente muchos vais a acabar trabajando en contenido y en branded content.

¿Por qué situación atraviesa en la actualidad el periodismo transmedia en España?

La situación de las narrativas y el periodismo transmedia actualmente en España es muy
buena. Si incluso miramos en las búsquedas de Google, el país del mundo donde más se
busca la palabra “transmedia” es España. Y eso es por algo: ya hay una industria, ya hay unos
perfiles profesionales, ya hay unos medios y, sobre todo, ya hay una audiencia que demanda
estrategias transmedia.

Desde luego, la figura de hace unos años de una persona que estaba muy especializada en una
cosa va a seguir existiendo, por supuesto que sí. Pero cuando hablamos de nueva
comunicación, de comunicación moderna y de lo transmedia, en realidad se busca perfiles
multidisciplinares. Perfiles que entiendan que en un proceso de creación -y luego para tener
un formato final periodístico- acabas pasando por muchas fases y no tienes que ser
especialista en una, sino en entender bien el relato que has creado y cómo saber crearlo con
personas específicas que sepan, por ejemplo, de determinada tecnología o de determinada
manera de hacerlo.

Por lo tanto, el momento es mucho mejor que hace un año y será peor que dentro de otro,
porque va en aumento. Cada vez, en los medios y las agencias, hay más perfiles transmedia.

La situación en nuestro país es buena, pero, ¿qué limitaciones plantea el contenido
transmedia?

Las limitaciones que yo veo son normalmente muchas en base al presupuesto. Es verdad que
cuando tienes una única plataforma es más acotado y cuando se trata de un proyecto
transmedia son tres o más y te tienes que dividir. Incluso hay veces que son cuatro, cinco,
seis, o siete. Por lo tanto, hay más riesgo de que el presupuesto no llegue y, sobre todo, de que
la gente se pierda por el camino.

No es tan importante abrir muchas plataformas, sino que lo que se cuente esté bien hecho y la
gente viaje de una a otra bien. Eso es clave porque, si no, se acaba difuminando todo y
habiendo un empacho de contenidos que luego no responde al objetivo que hemos pedido.

También están las implicaciones legales. Por ejemplo, cuando hablamos de branded content:
¿es publicidad?, ¿no es publicidad?, ¿tiene que estar legislado como la Ley General de
Publicidad? Todo eso se está creando. Incluso la parte de los influencers: hay muchos
proyectos transmedia y de branded content que a día de hoy se activan con influencers. Son
muchísimos. A nosotros. ya el 90% de los proyectos que nos piden, de alguna manera o de
otra, o siendo los protagonistas o siendo unos activadores o amplificadores del contenido, hay
influencers.

¿Cómo se delimita eso? ¿Cómo lo van a contar sabiendo que en realidad hoy pueden trabajar
con una marca y mañana con otra? ¿Respetan los valores de la marca? ¿Cómo lo tienen luego
que señalizar en sus propias redes sociales? Todo eso se está creando actualmente, y ya está
más profesionalizado que hace una década. Cada mes o dos meses nos encontramos una
nueva cosa que nos hace seguir innovando. Es una industria en constante movimiento, y por
eso es muy atractiva.

¿Qué opina de la figura del periodista todoterreno?

En cuanto a la figura del periodista 360, es verdad que puede haber una manera más proactiva
y otra más reactiva de entenderlo. En los continuos despidos o ERES que hay en los grandes
medios, normalmente las personas que son perfiles específicos de una única temática -a no
ser que sea algo que solo sabe hacer una persona-, son los primeros que acaban prescindiendo
de ellos. Y no solo por una cuestión de costes, sino por una cuestión de que el tratamiento de
la información, el procesamiento, y luego el enviarla y difundirla en determinados soportes
no tiene nada que ver antes con ahora. Estamos continuamente innovando y dándonos cuenta
de que, probablemente, el tráfico nos llega de donde no queremos, pero hay que estar ahí y
hay que contarlo de una manera diferente.

Últimamente recomiendo un libro que precisamente habla de por qué los perfiles generalistas
acaban triunfando más que los perfiles específicos. Eso acaba siendo de mucho más valor,
porque sin llegar a ser un sobresaliente en algo, sí tienes las cualidades suficientes como para
entender que los procesos son muy dispares, y eso te acaba haciendo un mejor profesional.

Yo no es que huya de la hiperespecialización. Pero la propia industria está huyendo de eso,
porque pensar que a día de hoy una persona va a ser muy buena en una única cosa, se va a
sentar en un estudio de radio, por ejemplo, y se va a poner a presentar un programa, es
prácticamente imposible. Esa persona ha pasado por ir a grabar con su teléfono móvil
-aunque sea un dispositivo no tan glamuroso como una cámara 4K-, ha ido a editar el audio, a
sacar unas piezas específicas como buenamente ha podido, y a partir de ahí ha sabido llegar
al consumidor final.

Para finalizar, ¿qué consejo daría a los periodistas del futuro y a los que también ya lo
son?

Si me pedís un consejo o alguno que me venga a la cabeza, desde luego, que tengamos
presente que ya va a ser muy difícil que, como nuestros padres, tengamos un trabajo y que
estemos 30 años en el mismo. Que, probablemente, en cinco años, hayamos cambiado de
trabajo tres o cuatro veces. Y que de todos los lugares debemos dejar una buena impronta y
debemos llevarnos algo que nos haga mejores profesionales.

El ser muy rígidos a día de hoy no suele ser interesante porque no acaba funcionando: los
proyectos ya son súper líquidos. El estar en constante aprendizaje es fundamental. Yo creo
que si damos todo por hecho en la actualidad, en dos o tres años vendrá una nueva tecnología
o un nuevo lugar donde la gente estará haciendo cosas que te pillarán de lado. Y de lo que
estamos hablando ahora, como explorar el metaverso, si en tres años no estamos ahí,
probablemente hayamos perdido muchas posibilidades, como pasó con el fenómeno Twitch o
como pasó con las redes sociales en su día.

Por lo tanto, el estar siempre aprendiendo es algo fundamental en la vida, y mucho más en
una industria tan cambiante como esta.

Por Elena Ambrona López.

Ciclo de talleres de innovación, emprendimiento y creación de productos digitales

Se desarrollan desde el mes de octubre a diciembre de 2022

El Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla vuelve a organizar el ciclo de talleres sobre innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos durante el primer trimestre del curso 2022-23. Actividad que cuenta con la presencia de destacados profesionales como Eduardo Prádanos, ceo de la agencia creativa FLUOR Lifestyle y Fco Javier Arias Cobo, jefe de Área Portales Verticales de ABC, entre otros.

Desde el mes de octubre hasta el mes de diciembre, LabProCom organiza un ciclo variado de talleres que tiene como finalidad complementar la formación de los estudiantes de la mano de destacados profesionales. La actividad se celebra en el laboratorio de informática de la Facultad de Comunicación de la US con entrada libre hasta completar aforo.

El 14 de noviembre se realiza el taller sobre el transmedia en proyectos digitales a cargo de Eduardo Prádanos, fundador de la agencia creativa FLUOR Lifestyle y fundador de la Asociación Innovación Audiovisual. El 28 de noviembre se celebra el taller de sobre campañas en redes sociales y SEO (Search Engine Optimization) a cargo de Rocío Romero, Social Media Strategist & Content Writer en Medios en Red Digital Agency.

El 1 de diciembre Miguel A. García Salguero, gestor de Programas de Inclusión Sociolaboral en Andalucía Occidental de la Fundación Acción contra el Hambre, habla sobre visualización de la marca.  Para cerrar el ciclo, el 12 de diciembre Fco Javier Arias Cobo, jefe de Área Portales Verticales de ABC, habla sobre diseño web y experiencia de usuario.

También, han participado Jesús Sánchez, ingeniero y emprendedor, CEO de Wereld y Fran Blanco, ingeniero informático, con el taller sobre Inteligencia Artificial y gestores de contenido, respectivamente.

Los talleres se celebran como antesala de la IX Gala de Proyectos digitales en Acción. Emprendiendo desde la Universidad que se realizará en 2023. Acto en el que los estudiantes presentarán sus proyectos digitales en los que vienen trabajando durante el primer cuatrimestre del curso, según señala Hada Sánchez, coordinadora de la actividad y directora del LabProCom.

Los talleres de innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos, están financiados por el IV Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla. Cabe recordar que, desde 2014, LabProCom viene organizando diferentes talleres que han gozado de una gran acogida.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

 

X edición del seminario y taller “Emprendimiento, Innovación. La apuesta por la creatividad”

#EmprendeFCom organizado por LabProCom

La Facultad de Comunicación acoge el 29 de septiembre el seminario “Emprendimiento, Innovación. La apuesta por la creatividad” como parte de los ciclos que realiza el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) sobre emprendimiento e innovación.

El Seminario “Emprendimiento, Innovación. La apuesta por la creatividad” se celebra a partir de las 12:30 horas en el Aula 2.3- 2.4, con entrada libre hasta completar aforo. La apertura del ciclo está a cargo de Catalina Gómez Quiles, directora del Secretariado del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla y Hada Sánchez, directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Acto seguido, Catalina Gómez hablará sobre la importancia de emprender en estos tiempos y tras la situación post-Covid. Posteriormente, se dará paso a la sesión sobre creatividad e innovación a cargo de Miguel Ángel García Salguero, Social Programmes Manager in Andalucía Occidental, Programa Vives Emprende de la Fundación Acción contra el Hambre.

La actividad es organizada por el Laboratorio de Proyecto en Comunicación de la Universidad de Sevilla. Los interesados podrán participar a través de Twitter con la etiqueta #EmprendeFCom.

 

«Periodismo inmersivo» realidad virtual, aumentada y mixta en el periodismo.

Ciclo de Talleres sobre innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos organizado por LabProCom.

En el contexto del Ciclo de Talleres de este año sobre innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom), hemos tenido el placer de hablar con Andrea Benítez.

Es especialista en realidad virtual, mixta y aumentada aplicadas al ámbito de la comunicación y el periodismo, actualmente es consultora en Prodigioso Volcán. Impartió el taller sobre «Periodismo inmersivo» que trataba la aplicación de las nuevas tecnologías de realidad virtual en el ámbito de la comunicación.

Durante el taller, los alumnos tuvieron un espacio para aprender a elaborar sus primeros contenidos en realidad aumentada. Andrea les llevó, paso a paso, por una guía para crear filtros de realidad aumentada en Instagram. Una herramienta que dijo “sencilla de utilizar, pero que puede viralizar fácilmente nuestro contenido en redes”

Después del taller pudimos hablar con ella.

 

¿Qué conocimientos técnicos crees que debe tener un periodista en este ámbito?

Una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta a la hora de enfrentarte a un proyecto de estas características, ya sea realidad virtual, mixta o aumentada, es que no todos los conocimientos los tienes que tener tú. Hay que pensar en equipos multidisciplinares.

Una persona que ha estudiado periodismo puede trabajar en crear toda la narrativa, la historia, y unirse a las personas con los conocimientos técnicos necesarios. ¿Por qué? Porque normalmente se necesita saber modelado 3D, conocimientos en programación, etc… Es decir, conocimiento que, a priori, se escapa de nuestra rama de conocimiento. Pero, no por ello, tenemos que dejar de lanzarnos a ello.

Mi consejo sería rodearse de un equipo multidisciplinar, que permita trabajar con este tipo de tecnologías. En los grandes medios de comunicación tampoco lo hace todo un periodista. Está bien tener conocimientos básicos sobre modelado 3D, sobre entornos de desarrollo, pero no porque tú vayas a ser el responsable directo de utilizar esas herramientas, sino para poder trabajar junto a los equipos que si que vayan a hacerlo.

¿Qué le dirías a un periodista que dijera “mañana mismo empiezo a trabajar con realidad virtual”?

Hay muchos cursos gratuitos, mucha formación accesible para todos, de gente que explican el funcionamiento de estas herramientas y cómo iniciarse en ellas. Lo más sencillo y con lo que yo empezaría: hacer filtros de Instagram de realidad aumentada. Toda la información y guías están en Internet. Y poco a poco, a partir de ahí, ir haciendo cada vez pequeños proyectos más ambiciosos. Poco a poco y quién sabe, igual te fascina alguna herramienta en concreto y te vuelves un experto en ella. Pero, primero, paso a paso.

En mi caso, soy periodista, pero he ido inclinándome más por el diseño y por el tema visual. Es un mundo lleno de posibilidades, y si se avanza con paciencia y calma se pueden encontrar nichos muy interesantes.

¿Cuándo crees que la realidad virtual, aumentada y mixta estará al alcance de todo el mundo? ¿Estamos ya en ese punto?

En mi opinión el panorama ha cambiado mucho en los últimos años, en beneficio de esta tecnología. Los dispositivos ya no son tan caros como antes, así que el tema económico ya no es un problema.

Es cierto que aún no todo el mundo utiliza la realidad virtual, pero porque, en mi opinión, todavía tenemos la idea de que es algo enfocado al mero entretenimiento. El público masivo lo asocia a los videojuegos y a las películas, no a algo que puedan utilizar para leer noticias, por ejemplo.

Es imposible prever si va a ser algo que utilicemos en nuestro día a día con absoluta normalidad, o si se quedará en una tecnología de nicho. Dependerá en gran medida de las apuestas que las empresas masivas hagan por este tipo de tecnologías. Si ellos muestran las bondades de una tecnología, esta calará en la sociedad.

¿Recomendarías a los proyectos de este año que, de alguna forma, intentaran incorporar a su campaña de preventa algún elemento relacionado con la realidad virtual?

Si, desde luego. Los filtros de realidad aumentada de Instagram, que hemos visto en el taller, son relativamente fáciles de hacer y tienen un gran impacto visual. Ayuda mucho a diferenciarse. Sabemos que en Instagram los formatos que mejor funcionas son los stories y los reels. Así que se trata de una gran oportunidad, por “tonto” que parezca el filtro, de llegar a mucha más gente. Quién sabe si nuestro filtro puede hacerse viral y encontrarnos de repente con que nuestro alcance se ha multiplicado.

Además, por supuesto, pueden utilizarlo para ir entrando en este mundillo de la realidad virtual y empezar a sumar al portfolio.

Entrevista a Guacimara Castrillo, Social Media Manager de El Mundo.

Ciclo de Talleres sobre innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos organizado por LabProCom.

Hemos tenido el placer de hablar con Guacimara Castrillo Fernández, en el contexto del Ciclo de Talleres de este año sobre innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom).

Guacimara es Social Media Manager de El Mundo, e impartió el taller sobre estrategia de contenidos digitales en plataformas sociales a los alumnos de la asignatura «Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital», con el objetivo de hacer hincapié en la importancia de dominar las redes sociales más allá del “nivel usuario”.

Durante el taller, Guacimara, les habló sobre cómo el medio El Mundo enfoca el uso de las redes sociales para generar nuevos contenidos que sigan en la línea del medio, pero que puedan funcionar en nuevos formatos. Una tarea, ha señalado, nada sencilla y que requiere de unos conocimientos precisos sobre las redes, sus funcionamientos, sus algoritmos y sus formas de comunicar.

Tras el taller pudimos hablar con ella y hacerle una serie de preguntas.

¿Crees que se está dando una buena formación a los estudiantes de periodismo respecto al ámbito de los social media? ¿O cuando salen al mercado laboral están un poco perdidos en ese aspecto?

Definitivamente están un poco perdidos. En las carreras se pasa de puntillas, se da un poco por encima, pero no se profundiza nada. Yo doy clases en el master de El Mundo, donde los alumnos vienen de la carrera de periodismo y realmente se pierden.

Todo el mundo usa redes sociales y creen que ya saben todo lo que estas herramientas tienen que ofrecer. Creen que es muy sencillo lanzarse a promocionar un producto o a vender o a promocionar, pero no lo es. Son muchos tips, muchos trucos de cómo funciona la comunicación en X red social y cómo hay que plantear la estrategia de comunicación. También hay que estar preparado para no desesperarse, porque una campaña no siempre va a funcionar como uno cree. Al final tiene mucho trabajo. No es subir una foto y ya, es generar contenido, y eso tiene todo un ecosistema de comunicación a su alrededor. Igual que se crea contenido para un periódico y hay que tener cientos de elementos en cuenta, no es solo escribir una noticia y ya está publicada, en redes pasa lo mismo.

Así que no, yo creo que no se prepara correctamente a los alumnos en este ámbito. Hace falta especialización. Hoy en día en el mercado laboral, tener conocimiento y saber desenvolverse en los social media es una pata indispensable.

¿Consideras que los alumnos que cursan Periodismo Gráfico y Multimedia están obteniendo un conocimiento que les aventajará respecto a los demás en el mundo laboral?

Desde luego. Han tenido talleres de SEO, de Big Data, de diseño web, de social media… Les abre todo un abanico de herramientas y conocimientos que ya se debería estar enseñando en primero de periodismo. Para mí todo esto es básico, no puedo entender que esto no aparezca en el temario de todas las carreras relacionadas con comunicación. Los alumnos que salen sin estos conocimientos se están quedando estancados.

No me malinterpretes, es necesario tener conocimientos sobre la Historia del periodismo, sobre economía, sobre lingüística, sobre redacción, elementos más tradicionales por supuesto, es innegable. Pero si no se acompaña con todo esto que estamos hablando y que ya se les está pidiendo en el mundo laboral, es como una mesa que se queda coja.

¿Qué consejos darías a aquellos periodistas que se sienten más torpes en redes sociales y creen que no son para ellos? Aquellos que quieren tener un perfil más “tradicional” de periodista.

Que no se cierren, en absoluto. Eso lo puede hacer un periodista veterano que lleva veinte años escribiendo crónicas políticas. Ese si puede decir “Las redes sociales que las lleve otro departamento”. Pero, alguien que se está formando y que quiere hacerse un hueco en esta profesión, que no está en su mejor momento, necesita si o si manejar las redes sociales un paso más allá del usuario medio.

A lo mejor en una empresa grande, como puede ser la nuestra, hay departamentos muy definidos, muy especializados, donde cada uno tiene una tarea muy concreta. Pero si vas a un medio más pequeño te va a tocar hacer de todo. No puedes decir “a mí se me dan muy bien las crónicas deportivas, pero para las redes vais a tener que buscar a otro”, no puedes. Como mínimo tienes que poder defenderte en ese terreno.

¿Crees que los periodistas están adaptándose a las nuevas necesidades a la misma velocidad que el mercado lo exige? ¿Puede que haya ahí un motivo por el que la profesión no esté en su mejor momento?

Creo que si que se están actualizando. Yo noto espíritu de emprendimiento, de adaptarse a los nuevos tiempos. Al final hablamos de perfiles muy inquietos, que están siempre enterándose de las últimas tendencias, ya sea en el ámbito que sea, por lo que tienen ese gusanillo de buscar lo más nuevo, lo más reciente. Lo que pasa es que tienen que renovarse fuera de la carrera, porque como ya decíamos estas están muy estancadas. Sin duda hacen falta más iniciativas como la de Hada, de hacer que los estudiantes ya empiecen a emprender y busquen nuevas herramientas con las que renovar su perfil periodístico.

Entrevista a Juan María Moreno Gómez, fundador de Quintágono

Ciclo de Talleres sobre innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos organizado por LabProCom

Taller-labprocom

En el contexto del nuevo Ciclo de Talleres sobre innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de este año, hemos tenido el placer de hablar con Juan María Moreno Gómez. El fundador de Quintágono ha impartido un taller sobre visualización de datos y storytellling a los alumnos de la asignatura «Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital», para ofrecerles nuevas herramientas de cara a mejorar sus proyectos y su futuro como periodistas.

En el taller, Juan María les ha hecho ver a los futuros comunicadores la importancia del uso de los datos masivos, o Big Data, en la labor periodística, y el manejo de herramientas como Tableau para alcanzar un perfil periodístico que, como él mismo afirma, cuenta ahora mismo con «una demanda brutal en el mercado».

La visualización de datos, nos ha explicado Juan María, es una labor de diseño, limpieza, estructuración y organización de los datos. «Va más allá de poner un gráfico bonito» La visualización de datos consiste en saber contar historias a través de dichos datos.

Tras el taller hemos podido hablar con él y hacerle algunas preguntas.

Juan María, como profesional que está a pie de calle, viendo qué perfiles se buscan ¿Qué valor añadido le da a un periodista hoy en día, en el mercado laboral, tener conocimientos en Big Data y sobre todo en visualización de datos?

La visualización de datos forma parte de una de las disciplinas de un proyecto como pueda ser de Big Data, de Data Science, etc… Siempre ha estado muy enfocada a ingenieros, físicos, y este tipo de perfiles. Hoy en día, sin embargo, esto está cambiando. La visualización de datos forma parte del diseño de datos, un área que mezcla ciencia y arte. Cada día se demandan más perfiles mixtos. Ya no se buscan solo perfiles científicos, como matemáticos o estadistas. Se buscan nuevos perfiles con profundos conocimientos en comunicación. Un matemático o un físico pueden tener amplios conocimientos técnicos, pero suelen fallar a la hora de comunicar.

Lo que están buscando las empresas es contar una historia a través de los datos, y para eso se requieren estos perfiles mixtos. Es un perfil que escasea, por lo que la demanda es brutal. Ya se especializa uno en visualización de datos, de la misma forma que hay especialistas en modelos de Machine Learning, de NLP, etc… ya existe una especialización en este ámbito. Y como he dicho, es una especialización con muy poca oferta y mucha demanda.

¿Y qué aporta un periodista, o un experto en comunicación, a la visualización de datos?

El periodista aporta el no sólo quedarse en esa capa visible de datos, que aportan información y nada más, como pueda ser una tabla con números. Ahora se demanda adentrarse en los datos, explicar qué hay detrás de ellos, qué significan, qué implicaciones tienen, qué relaciones existen. Ya no basta con poner un gráfico de barras, ahora hay que contar algo con esos datos.

¿Cuál crees que es la principal dificultad que tienen los periodistas, un perfil tradicionalmente de letras, a la hora de entrar en este campo?

Que le tienen pánico a los números. Le tienen pánico a programar una línea de código. Hoy hemos visto en el taller que es más simple que lo que ellos puedan pensar. Tienen que perderle el miedo, porque van a tener que trabajar con ello. Existen lenguajes como Python, que es muy claro, muy fácil de desarrollar, que se ha impuesto en el mundo del Big Data, Data Science, Machine Learning y Deep Learning. Python es necesario, aunque no tiene por qué ser este lenguaje en concreto, aunque es el que yo recomiendo. Las herramientas que vamos a ver hoy en el taller sobre visualización de datos, como Tableau, tienen soluciones para la analítica de datos.

Talleres como este son lo que hacen falta ahora mismo para que los periodistas pierdan el miedo a todo esto que comentas ¿No?

Totalmente. Nosotros, en una de nuestras empresas vamos a lanzar el primer programa avanzado de visualización de datos, ahora en Febrero, para perfiles como el que hemos tenido hoy en el taller. La visualización de datos, como dije al principio, cada vez es más importante y está cogiendo más protagonismo. Al principio era el paso final de un proyecto de Big Data, y no se le daba demasiada importancia. Hoy en día, sin embargo, de nada sirve tener un super modelo predictivo o haber hecho una analítica de datos espectacular, si no eres capaz de comunicarlo a inversores, clientes, audiencia, etc…

Es importante que sepan también, y es importante para que pierdan el miedo, que al diseñador de datos no se le va a exigir diseñar un modelo de aprendizaje automático, un algoritmo, no, nada de eso. El visualizador tiene que tener conocimientos en programación y análisis de datos, pero enfocado a herramientas de visualización como hemos visto hoy, Tableau u otras como PowerBI.

Para terminar, una pregunta muy breve, que ya imagino la respuesta. En tu opinión ¿el periodista de aquí a diez años tendrá que saber utilizar estas herramientas con la misma soltura que usa un micrófono?

No, el periodista de aquí a diez años no, el periodista ya. Ya tiene que tener esos conocimientos. El periodista de ahora no solo tiene que saber contar, preparar un titular y una fotografía. El periodista ahora, si quiere tener éxito, tiene que saber trabajar con datos, preparar los datos, modelar los datos, analizar esos datos, mostrar esos datos y contar historias con esos datos.

No hay otra, el comunicador se tiene que enfrentar a estas herramientas, a escribir código, y hacerlas sus aliadas, porque el mundo ha cambiado y la comunicación con él.