LabProCom

“La Vuelta al Mundo”, corto producido por LabProCom, se proyecta en el Espacio Exploraterra

  • La Fundación Nao Victoria organiza un amplio programa para conmemorar el aniversario de la Primera Vuelta al Mundo.

El viernes 8 de septiembre se proyecta el cortometraje «La Vuelta al Mundo” producido por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla como parte del programa conmemorativo de la Primera Vuelta al Mundo que organiza la Fundación Nao Victoria.

Sevilla conmemora el 501 aniversario de la primera circunnavegación con un amplio y variado programa para todos los públicos que inicia a las 10:00 hrs y finaliza a las 23:00 hrs. El evento se desarrollará en el nuevo Espacio Exploraterra de la Fundación Nao Victoria (Paseo Alcalde Marqués de Contadero, edif. 1 41001 Sevilla) (al lado de la Torre del Oro).

La proyección del corto «La Vuelta al Mundo” se llevará a cabo a las 20:30 hrs. para que grandes y pequeños puedan navegar junto a Magallanes y ElCano por los mares y descubrir la ruta de la mano de sus protagonistas. Este cortometraje que mezcla la realidad y la ficción, tiene como objetivo mostrar a las nuevas generaciones qué significado tuvo la expedición en la historia de la humanidad.

LabProCom es enfoca en la innovación, emprendimiento y visualización de la experiencia profesional en el sector de la comunicación. Experimenta en el campo de la investigación y creación de nuevos productos. Según su directora, la profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Hada Sánchez,su misión es tender un puente entre la Universidad, el mundo laboral y la sociedad”.

 

 

Sevilla se hace eco de la plataforma educativa transmedia de LabProCom

  • La plataforma conecta por generaciones con La Primera Vuelta al Mundo utilizando formatos interactivos y gamificados y promueve nuevas formas de aprendizaje.
  • Recibe el respaldo institucional de la Casa Real, presidencia del Gobierno, Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Ayuntamiento de Sevilla, entre otras. 

El Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla ha presentado la plataforma educativa transmedia en el Paraninfo del Rectorado universitario. El acto ha contado con la presencia del equipo que ha llevado a cabo dicho proyecto, además de figuras como Don Juan Antonio Barrionuevo Fernández, teniente de Alcalde Delegado del Área de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo, el Decano de la Facultad de Comunicación, Don José Luis Navarrete y Don Manuel Martín Gonzáles, jefe de servicio de Planes y Programas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, así como multitud de diferentes personalidades del panorama de la educación de diferentes grados, directores de medios, empresas e instituciones.

También ha recibido el respaldo institucional de la Casa Real. Su Majestad el Rey, Felipe VI ha pedido que se exprese en su nombre que “envía un cordial saludo a todos los participantes del proyecto, con sus mejores deseos de éxito para el mismo”. Igualmente, desde la presidencia del Gobierno se expresa “deseos de éxito para este acontecimiento y de futuro para la plataforma”. El Consejo Audiovisual de Andalucía, la Asociación de la Prensa, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, entre otros, también ha mostrado su apoyo a esta iniciativa con su presencia en el acto.

La plataforma educativa transmedia ha sido producida por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla, bajo la dirección de la profesora Hada Sánchez, además directora del Grupo de Investigación GIATI y de la revista científica «Textual & Visual Media» editada por la Sociedad Española de Periodística (SEP). El equipo multidisciplinar que ha desarrollado la plataforma está compuesto por perfiles de periodismo, comunicación, publicidad, diseño, educación, ilustración e informática, la mayoría de ellos egresados de la Universidad de Sevilla y, en especial, de la Facultad de Comunicación.

Una webdoc que utiliza formatos innovadores, interactivos y gamificados, está diseñada para que los estudiantes se conecten con el pasado y presente en materia de cultura e historia, promoviendo nuevas formas de aprendizaje. La iniciativa surge de la necesidad de educar a niños y jóvenes a través de la interacción y gamificación, así como de la importancia de ir más allá de la investigación y pasar a la creación de un producto útil para la sociedad a nivel global desde la academia.

El producto educativo consta de una webdoc que busca sumergir al alumnado en la narrativa audiovisual de la realidad y la ficción, a través de ilustraciones y animaciones, además de un formato pódcast de cuatro capítulos. Para el profesorado se han llevado a cabo entrevistas a expertos en la materia desde diferentes perspectivas. Todo esto acompañado de un divertido “juega y aprende” que ayuda a favorecer la retención de lo aprendido.

El acto ha comenzado con una breve presentación del Don José Luis Navarrete en el que ha agradecido la presencia de los presentes y le ha cedido la palabra a la profesora Hada Sánchez, alma del proyecto, ha expuesto su apuesta por el emprendimiento desde la Universidad y en establecer ese puente con el mundo laboral y la sociedad. Durante su intervención ha querido destacar el trabajo realizado por el equipo durante cuatro años y la importancia de este tipo de proyectos “para promover qué nuevas formas de aprendizaje para los estudiantes a través de la interacción y de la gamificación.”

“Esta iniciativa permite que estudiantes y profesores recorran un viaje que cambia la vida, que cambia la historia y que parte de Andalucía y que traspasa fronteras y límites con la ayuda de la narrativa digital y la narrativa transmedia. Se trata de una experiencia para los sentidos mediante vivencias de las tripulaciones, escenarios en los que los niños jóvenes van a vivir de primera mano este tipo de experiencia, que es la primera vuelta al mundo” ha reseñado Hada Sánchez, la encargada del proyecto.

Durante el acto se ha proyectado el video presentación de la plataforma, además del cortometraje que acompaña el trabajo y han tomado la palabra Justo Ruiz y Jesulillo Pérez, actores protagonistas. Manuel Martín González, jefe del Servicio de Planes y Programas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ha resaltado que “este es un magnífico ejemplo de emprendimiento educativo, uno de los grandes ejemplos universales de emprendimiento, pero también un gran ejemplo de transferencia universidad, sistema educativo”.

Destaca que reúne “dos piezas claves, la temática y la metodología con el uso de un formato innovador que integra diferentes narrativas audiovisuales” permite acercarse al estudiante a este tipo de proyectos de una manera activa. Asimismo, propicia una lectura multimodal, por lo tanto, “es fundamentalque proyectos de este tipo se vayan acercando cada vez más a las aulas”. Digitalización y gamificación son dos palabras claves y, “este proyecto, es un buen ejemplo de esas dos palabras”. Expresa que, “Desde la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, tenemos un reto por delante. El reto es que este proyecto sumamente interesante llegue realmente a los alumnos y para ello nos comprometimos con los autores en hacer todo lo posible para que el proyecto llegue al mayor número de docentes y de alumnos.”

El Ilustrísimo Teniente Alcalde y Delegado del Área de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Antonio Barrionuevo Fernández. Tampoco ha querido dejar pasar la ocasión para señalar que “con la iniciativa que pone en marcha, hace que la Universidad ponga en valor el grandísimo trabajo y el potencial que las universidades públicas de nuestra ciudad llevan a cabo, ya que están generando un beneficio enorme para la población de nuestra ciudad. Además, haciendo que Sevilla ocupe un lugar de excepción, no solo en los indicadores habituales en nuestras ciudades como el turismo o la cultura, sino también en todo lo relativo al conocimiento y la innovación”.

Acto seguido, se hizo entrega del premio al agraciado del sorteo que se ha llevado a cabo durante las últimas semanas a través de las redes sociales del proyecto y luego se realizó la proyección del making off del cortometraje. Finalmente, el acto finaliza con la intervención del Decano de la Facultad de Comunicación, José Luis Navarrete señalando la importancia de este tipo de proyectos educativos y felicitando el gran trabajo realizado desde el Laboratorio de Proyectos en Comunicación con esta iniciativa educativa transmedia en beneficio de los estudiantes. Navarrete ha destacado que existen una concomitancia entre el cambio de un modelo mental de la esfericidad de la tierra en 1519 con los orígenes del transmedia. Finaliza su intervención felicitando a la artífice de la plataforma por su activismo en el emprendimiento.

Más información sobre el acto en TVUS y, de la plataforma, en nuestras redes y con el hashtag #PrimeraVueltaAlMundo    

Twitter @la_vueltalmundo / Instagram @laprimeravueltalmundo / Facebook @La primera vuelta al mundo / TikTok @laprimeravueltalmundo y LinkedIn @laprimeravueltalmundo  así como accediendo a la plataforma través del siguiente enlace:https://primeravueltaalmundo.es/

El Laboratorio de Proyectos en Comunicación de la US lanza una plataforma educativa transmedia

  • La herramienta realizada por el LabProCom utiliza formatos interactivos y gamificados promoviendo nuevas formas de aprendizaje.
  • La plataforma educativa transmedia Sevilla conecta por generaciones con La Primera Vuelta al Mundo se presenta en el mes de abril en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla.

El Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla lanza la plataforma educativa transmedia «Sevilla conecta por generaciones con La Primera Vuelta al Mundo», bajo la dirección de la profesora Hada Sánchez. El acto de presentación tendrá lugar el jueves 13 de abril a las 18.45h en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla.

Esta herramienta educativa, gratuita y abierta a estudiantes, profesores y sociedad en general, tiene como objetivo educar a las nuevas generaciones sobre la expedición de la Primera Vuelta al Mundo, desde la perspectiva de las señas de identidad andaluzas, origen y destino de este hecho sin precedentes en la historia de la humanidad.

El acto tendrá lugar el jueves 13 de abril a las 18.45h en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla. El evento contará con la intervención de autoridades políticas, académicas, directivos de empresas, medios e instituciones educativas.

La plataforma educativa transmedia, que utiliza formatos innovadores, interactivos y gamificados, está diseñada para que los estudiantes se conecten con el pasado y presente en materia de cultura e historia, promoviendo nuevas formas de aprendizaje.

La iniciativa surge de la necesidad de educar a niños y jóvenes a través de la interacción y gamificación, así como de la importancia de ir más allá de la investigación y pasar a la creación de un producto útil para la sociedad a nivel global desde la academia.

La plataforma educativa transmedia ha sido producida por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla, bajo la dirección de la profesora Hada Sánchez, además directora del Grupo de Investigación GIATI y de la revista científica «Textual & Visual Media» editada por la Sociedad Española de Periodística (SEP). El euipo multidisciplinar que ha desarrollado la plataforma está compuesto por perfiles de periodismo, comunicación, publicidad, diseño, educación, ilustración e informática, la mayoría de ellos egresados de la Universidad de Sevilla y, en especial, de la Facultad de Comunicación.

El Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) es una plataforma de emprendimiento y visualización de la experiencia profesional en el sector de la comunicación. Su misión es tender un puente entre la Universidad, el mundo laboral y la sociedad, experimentando en el campo de la innovación, investigación y creación de nuevos productos.

La profesora Hada Sánchez, alma del proyecto, apuesta por el emprendimiento desde la Universidad y en establecer ese puente con el mundo laboral y la sociedad. Además de dirigir la plataforma LabProCom, ha organizado y dirigido durante cerca de diez años la Gala «Proyectos digitales. Emprendiendo desde la Universidad» y ha organizado SINERCOM, el primer networking entre proyectos universitarios y empresas en el sector de la comunicación. Especializada en innovación periodística y educativa, formatos transmedia, emprendimiento digital, verificación de la información y medios digitales, cuenta con sexenios de transferencia e investigación.

Para confirmar su asistencia al evento de presentación de la plataforma educativa transmedia «Sevilla conecta por generaciones con La Primera Vuelta al Mundo», puede hacerlo a través del siguiente enlace ENLACE

Más información sobre el evento en nuestras redes y con el hashtag #PrimeraVueltaAlMundo   

Twitter @la_vueltalmundo / Instagram / Facebook / TikTok y LinkedIn @laprimeravueltalmundo

 

 

 

«Somos Cádiz» gana la IX Gala Proyectos Digitales en Acción

  • Sevilla referencia de innovación y emprendimiento de estudiantes de periodismo.
  • “Signofika”, “Comunicación Ciudadana” , “Harmony” han ocupado el segundo, tercer puesto y proyecto mejor presentado, en una jornada plagada de grandes ideas, creatividad y emprendimiento.
  • El acto ha contado con el Rector de la Universidad de Sevilla, el Alcalde de  Sevilla, la Directora General de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, entre otras autoridades.

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha sido sede de la novena edición de la Gala Proyectos Digitales en Acción Emprendiendo desde la Universidad que organiza el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom). En esta edición, que se ha seguido en redes sociales con el hashtag #Proyeccom23, han participado 15 proyectos de 26, tras ser elegidos. El primer puesto recayó en ‘Somos Cádiz’, plataforma de información para aficionados del Cádiz Club de Fútbol en distintos formatos.

«Somos Cádiz». Proyecto ganador de la IX Gala.

 

Así pues, el segundo premio y tercer premio, recayó en ‘Signofika’, herramienta destinada a la enseñanza del lenguaje de signos a través de la gamificación y contenidos multimedia y en ‘Comunicación Ciudadana’, que surge de la necesidad de fomentar una comunicación bilateral entre asociaciones y ciudadanos para mejorar su comunicación a través de aplicación y plataforma web. El jurado también ha entregado el premio al proyecto Mejor presentado a ‘Harmony’, una revista especializada en música que inspira a todos los apasionados de este género.

Signofika

«Signofika se hace con el segundo puesto de la Gala»

 

«Comunicación Ciudadana» obtiene el tercer puesto de la Gala.

 

«Harmony» es galardonado como el proyecto mejor presentado.

 

Proyectos Digitales en Acción. Emprendiendo desde la Universidad es un concurso que se ha convertido en uno de los mayores eventos anuales que reúne a empresas instituciones del sector del periodismo y la comunicación. El acto ha sido presidido por Señor Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla, Don Miguel Ángel Castro Arroyo y ha contado con la presencia de D. Antonio Muñoz Martínez, alcalde de Sevilla, Doña María del Pilar Marín Mateos, Directora General de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y Doña María del Mar Ramírez, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía, entre otros.

En su noveno año consecutivo, la Gala Proyectos Digitales en Acción, volvió a contar figuras destacadas del ámbito del periodismo. En esta ocasión con: Alberto García Reyes, director de ABC de Sevilla, Juan Miguel Vega Leal, director de Canal Sur Radio Televisión quienes hablaron a los futuros periodistas sobre la importancia de su función dentro de nuestra sociedad y animando a estos estudiantes a trabajar e innovar. La conferencia estuvo a cargo de Paloma Jara Muñiz, directora de RTVE Andalucía quien hablo sobre el valor de la profesión periodística, la confianza de la audiencia e importancia de innovación en este escenario cambiante.

 

Autoridades asistentes a la IX Gala

Autoridades y directivos de medios asistentes a la IX Gala Proyeccom.

 

Esta edición ha contado con un distintivo jurado formado por: Catalina Gómez Quiles, directora del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la US; Marta Fernández, coordinadora Técnica de Andalucía Emprende; Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Prensa de Sevilla; Miguel Ángel García, gestor de Programas de Inclusión Sociolaboral de la Fundación Acción contra él Hambre y Hada Sánchez, directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación de la US.

Jurado de la IX Gala

Jurado de la IX Gala de LabProCom.

 

Además de los premios entregados por los miembros del jurado, también se han hecho entrega de distintos galardones:

-­‐    Premio a “Mayor vocación social”, que fue repartido entre los proyectos, Bonet, SoundYa y OurBooks.

-­‐    Premio a “Proyecto más innovador”, que premió a Signofika y Harmony.

-­‐    Premio a “Mejor diseño web”, que fue para Comunicación Ciudadana.

-­‐    Premio a “Mejor estrategia en redes sociales”, se repartió entre MapUS y SomosCadiz.

-­‐    Premio a “Mejor campaña de preventa”, acabó en manos de Generación X.

-­‐    Premio a “Mayor aplicabilidad tecnológica”, que fue repartido entre dos grupos, Through the Lens y Colgados del Gaming

-­‐    Premio a “Mayor esfuerzo realizado”, ha sido para Expert Film y Inspiring Digital.

-­‐    Premio a “Mayor labor colaborativa”, que fue para Coofrade y Reto Solidario 2030.

Los jóvenes universitarios han apostado por iniciativas que van desde plataformas para facilitar la comunicación a través del lenguaje de signos, hasta portales que dan a conocer la actualidad e información sobre el Cádiz CF, pasando por temas como los eSports, la Semana Santa, los retos solidarios para 2030, la información a través de la fotografía y la colaboración ciudadana, información sobre el ámbito musical, entre otros.

El acto comenzó a las 9:00h hasta las x 14.30 h con la entrega de premios y ha podido ser seguido a través del #Proyeccom23. El salón de actos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha vuelto a acoger este evento con éxito rotundo tras la acogida por autoridades, empresarios, directores de medios, estudiantes, familiares y sociedad en general.

Tal y como destacaba al principio del acto Hada Sánchez, directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla “está gala supone en el mes de enero, que Sevilla se convierta en el epicentro del emprendimiento sobre proyectos de comunicación”, convirtiéndose así, en uno de los mayores referentes de emprendimiento desde la Universidad.

Proyectos participantes de la IX Gala.

 

Sevilla apoya al emprendimiento

Son muchas las instituciones que se están haciendo eco de la IX gala de proyectos que organiza el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla. Esta será el 23 de enero, un día previo a la celebración del día de los Periodistas en honor a su patrón, San Francisco de Sales. La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla será la sede de esta IX Gala de Proyectos Digitales en Acción. Emprendiendo desde la Universidad.

Instituciones como ‘Éxito Educativo’ se hacen eco de la IX Gala y difunden en sus canales oficiales una información detallada sobre la misma. Sevilla, epicentro del emprendimiento de estudiantes de Periodismo con la Gala Proyectos digitales en Acción – Éxito Educativo (exitoeducativo.net)

Otra de las Instituciones que difunde y apoya la asistencia al acto es la ‘Asociación de la Prensa de Sevilla’ que ha publicado en sus canales oficiales toda la información relativa. Sevilla acoge la IX Gala de Emprendimiento desde la Universidad – Asociación de la Prensa de Sevilla (asociacionprensa.org)

La revista ‘ExtraDigital’ también publica información sobre la gala con titulares llamativos como ‘El emprendimiento periodístico hace parada en la Universidad de Sevilla’. El emprendimiento periodístico hace una parada en la Universidad de Sevilla (extradigital.es)

 

IX Gala Proyectos Digitales en Acción

Emprendiendo desde la universidad 

15 proyectos se presentan este año en la IX edición de la Gala Proyectos Digitales en Acción. El evento, organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla, tendrá lugar el 23 de enero. La actividad se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación. En esta edición tendremos como conferenciante invitada a Paloma Jara Muñiz, directora de RTVE Andalucía y como invitados especiales a Alberto García Reyes, director de ABC de Sevilla y Juan Miguel Vega Leal, director de Canal Sur Radio.

La Gala “Proyectos Digitales en Acción. Emprendiendo desde la Universidad” es un concurso de ideas de emprendimiento bajo la dirección de la profesora Hada Sánchez. En él toman parte estudiantes de la asignatura de Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital, que se imparten en tercer curso del Grado de Periodismo en la FCom. Se trata de proyectos en los que el alumnado ha trabajado durante el primer cuatrimestre del curso.

Un jurado profesional evaluará los proyectos finalistas, eligiendo los tres mejores y un cuarto proyecto con la mejor presentación. El que obtenga la máxima puntuación pasará directamente a la siguiente fase del Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla, que organiza el Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la US. En ediciones anteriores, proyectos surgidos en la FCom, han sido galardonados con el primer premio de este concurso.

En este contexto se ha impartido un ciclo de talleres que trata de cualificar a los estudiantes para el mundo laboral con las herramientas y conocimientos más vanguardistas que ya se les están exigiendo en las grandes empresas. Los alumnos han podido aprovecharse de los talleres para perfeccionar y pulir sus ideas y convertirlas en aspirantes de cara a la gala. Por ejemplo, Javier Arias, director de Área y portales de ABC impartió un taller sobre diseño digital y experiencia de usuario. Por su parte, Eduardo Prádanos, director de ‘Fluor Lifestyle’ también impartió otro taller que los alumnos aprovecharon para perfeccionar sus conocimientos de cara a los proyectos que están realizando.

Un año lleno de proyectos

Este año los equipos que compiten por el primer puesto son: Soundya, OURBOOKS, Reto Solidario 2030, Comunicación Ciudadana, Inspiring Digital, Signofika, Somos Cádiz, HARMONY, ExpertFilm, Through The Lens (TTL) Colgados del gaming, Generación X, MapUS, Bonet y Coofrade.

El evento arrancará, como siempre, con un invitado de renombre. En esta edición tendremos con nosotros a Paloma Jara Muñiz, directora de RTVE Andalucía. Impartirá la conferencia titulada “El valor de la profesión periodística y la importancia de innovar en un escenario tan cambiante”.

Como jurado tendremos a invitados ya conocidos como Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla y Marta Fernández Sainz-Pardo, coordinadora técnica de Andalucía Emprende, Catalina Gómez Quiles, directora del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla y Miguel Ángel García, gestor de Programas de Inclusión Sociolaboral de la Fundación Acción contra el Hambre. Además, como no, contaremos con la propia responsable de todo el evento, Hada Sánchez, directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla. También, tenemos como invitados especiales a Alberto García Reyes, director de ABC Sevilla y Juan Miguel Vega Leal, director de Canal Sur Radio.

En la última edición, la VIII Gala de 2022, el ganador fue el proyecto Callando Bocas. Una propuesta innovadora, que apostaba por lanzar un programa en formato podcast que luchase en contra de la desinformación y el bulo que gira en torno a la sexualidad. A este proyecto ganador se unían ‘Ayúdate’ y ‘Fenómeno Lectura’ con el segundo y el tercer puesto respectivamente.

Javier Arias: El diseño web y la experiencia de usuario

Javier Arias

El pasado 12 de diciembre, Javier Arias, jefe de área y portales verticales de ABC estuvo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla impartiendo un taller a los alumnos sobre diseño web y experiencia de usuario, algo verdaderamente importante en la actualidad.

En esta entrevista, nos desgrana algunas claves sobre por qué motivo es importante estar al día en diseño y contenido web.

¿Es necesario hoy en día aprender sobre diseño web?

En la actualidad, a mi me parece fundamental. Al igual que hace años, cuando tu entrabas en un periódico, tenías que aprender a trabajar con un catálogo de maquetas para elegir como iba a salir al día siguiente tu noticia, reportaje o entrevista, en la web pasa exactamente igual. Antes de escribir necesitas consultar ese catálogo de maquetas y como le comentaba a los asistentes al taller, tu tienes que tener en mente las posibilidades que te ofrece el catálogo de componentes de tu medio para después poder hacer que la noticia sea fácilmente legible, no ya que el contenido, por supuesto, tiene que ser interesante, pero tienes que decidir y jerarquizar la información que ofrece el reportaje porque igual puedes hacer un reportaje dividido en tres capítulos. Digo esto, porque la lectura en móvil, que ahora mismo el 85% de la lectura viene en móvil, pues no se lee de la misma forma en la pantalla de un móvil que en el escritorio, pues es necesario dividir esa información en capítulos para hacerla más legible y precisamente eso te lo da el conocimiento de esas maquetas, eso es diseño web «puro y duro».

A los compañeros les he puesto el símil del papel y la web. En el papel existía una rejilla, en web también, en el papel aparecen la columnas, en web también y los componentes y los módulos que conforman un reportaje o una opinión. Es esencial que el periodista conozca el medio en el que se mueve porque en el momento en el que se elige la maqueta, es decir, el diseño de la información, también estás ofreciendo ahí un valor periodístico. La edición gráfica de las fotos también es importante, ya que los propios editores te asesoran en esa materia. Fotos, contenido y tipografía es lo que hace que la puesta en página sea importante. En la web, es interesante tener en cuenta esa puesta en página, ya que el contenido ahora se consume en móvil y es imposible controlar el ancho de pantalla de todos los usuarios, entonces el diseño es un poco relativo, ya que igual que lo consultas en el móvil, puedes consultarlo en una Tablet, entonces el periodista tiene que saber donde se va a leer su contenido para evitar, por ejemplo, párrafos muy largos, poner ladillos para visualizar mejor la información, elegir cierta tipografía o combinar varias imágenes para que la información sea fácilmente consultable y eso viene dado por ese conocimiento del diseño de la información.

¿Cómo harías para que los periodistas se interesasen por el diseño web?

Cuando eres un buen periodista, lo que te mueve es el amor propio e intentas que tu información la lea el mayor número posible de personas y eso hace que trabajes en el tema del diseño, en cómo quieres que se muestre tu contenido y, si te pica un poco la curiosidad, pues aprendes lo que sea necesario para conseguir esa meta.

Si al periodista no le interesa es porque no ha creado ese contenido o porque no lo ve importante, pero tanto el continente como el contenido cada vez más van mas unidos y aterrices donde aterrices, en un medio de comunicación o en una agencia o si ofreces tu servicio de ‘Freelance’ al final, es tu imagen y la imagen, por supuesto hay que cuidarla, porque vivimos en el mundo del marketing y en un mundo tan competitivo como es este, o le prestas atención al continente y al contenido o si no estás perdido. En referencia a esto me refiero también a redes o a buscadores, porque al final todo está íntimamente relacionado en la forma y en el contenido y quien trabaja eso bien consigue más cosas que el que no se interesa por ello. Porque los recursos en un mundo tan competitivo cada vez son menores en todas las empresas y lo que va a dar esa ventaja competitiva es esa capacidad en la que tú seas capaz de asumir que tu valor va a estar unido a tu contenido y a la forma de venderlo, entonces el que no presta atención a eso pues no puede seguir adelante.

¿La experiencia de usuario es positiva o negativa en la actualidad?

Cuando se habla de experiencia de usuario hay mucha ambigüedad en el término porque la experiencia de usuario engloba a varias disciplinas. Por un lado, está la más científica, el ingeniero que diseña la interfaz con la que se manejan los usuarios, por ejemplo hasta el diseñador de ‘UX’ que es el que compone esa pantalla, le da color y forma a las imágenes, ya que el científico solo se basa en datos experimentales o en test que le han hecho a los usuarios sobre como usan las pantallas y con esos datos toman decisiones. El diseñador de interfaz es otro rol, otra profesión, ahí toma decisiones, pero le da forma a lo que el científico ha estudiado. Y por último está ya lo que es el desarrollo, que consiste en la forma en la que todo eso se plasma al final en una pantalla que se usa por los usuarios.

Como comentaba anteriormente, en un mundo tan competitivo como este hay veces que te tienes que poner varios sombreros. En el tema de la experiencia de usuario hay una parte del proyecto en el que eres más investigador de ‘UX’, después diseñador de interfaz y por último tienes que saber ese estilo para darle forma a todo eso, ahí son varios roles y en algunas grandes compañías hay personas que se dedican exclusivamente a eso, pero hay particulares que conocen esos tres parámetros y en el caso del diseño de la información hay gente experta y que además tiene el criterio editorial para tomar decisiones de ‘UX’. Pero lo que siempre recomiendan los expertos es poner al usuario en el centro de la experiencia del consumo de contenidos.

Hay quien tiene la capacidad, como decía en el taller, de invertir mucho dinero en experiencia de usuario y que copiando a los mejores es como se aprende realmente experiencia de usuario, por lo que les he enseñado a clonar elementos de las mejores plataformas como por ejemplo, Tik Tok, que son los que han invertido el dinero en ello.

Como decía, son términos nuevos y aún existe mucha ambigüedad. Lo mejor es no tomar decisiones arriesgadas, solo los que tienen dinero y pueden invertir en investigación son los que se pueden permitir experimentar. A nivel particular no deberíamos arriesgar demasiado e ir a lo seguro y así el producto será viable y la experiencia de usuario será factible porque salvo las grandes tecnológicas, los demás no tienen recursos para poder probar la maqueta o la web antes de salir al público.

Por Juan Antonio Prior Vicente

Entrevista a Eduardo Prádanos: director de ‘Fluor Lifestyle’

«Trabajo en contenidos, en branded content y narrativa transmedia por
mi formación y por mi manera de entender la comunicación»

Eduardo Prádanos

Eduardo Prádanos es fundador y director de ‘Fluor Lifestyle’, una empresa que se define a sí
misma como «la agencia de innovación creativa más grande del mundo». Periodista de
formación, ha trabajado en diferentes medios de comunicación como informador y como
social media manager. Sin embargo, ahora centra su carrera profesional en ‘Fluor Lifestyle’,
su proyecto más ambicioso y con el que ha cosechado -y cosecha- numerosos éxitos de la
mano del periodismo transmedia y el branded content. Bajo la metodología ‘Connect +
Develop + Innovate’, la agencia ya ha recibido más de una treintena de premios nacionales e
internacionales en creatividad, narrativa transmedia y branded content. Un bagaje y
experiencia que le han llevado también a ejercitarse como docente. Es el creador del primer
PDP Experto en Branded Content de España (2013, Unidad Editorial) y del Posgrado en
Branded Content y Transmedia Storytelling de Inesdi, entre otros.

¿Qué es ‘Fluor Lifestyle’ y a qué se dedica?

‘Fluor’ es una agencia creativa que nació en 2015, hace ya siete años, y nos dedicamos a
crear contenidos para marcas, instituciones y organismos en España y Latinoamérica.
Nosotros concebimos la comunicación moderna como algo a lo que a la gente le interesa
acceder para, a partir de ahí, entender lo que se le está ofreciendo en base a experiencias, a
relatos, a donde se exponga la creatividad y la narrativa, y no tanto en cómo impactar a la
gente con algo que no les interesa y que directamente pasen a otro lugar y no cumpla los
objetivos. Por lo tanto, hablamos de «publicidad despublicitada», de narrar en diferentes
soportes y de que los contenidos pueden ser líquidos y ser en el lugar en el que estén, siempre
y cuando estén bien hechos, tengan un proceso, un método, y lleguen al público al que se
dirigen.

¿Cuál es el proceso creativo desde que el cliente llega a ‘Fluor’ con el encargo hasta que
sale el contenido?

El proceso creativo que seguimos en ‘Fluor’ es, primero, entender bien cuáles son los
objetivos de comunicación o de negocio que tienen los clientes. A partir de ahí, entender el
público al que se dirige de verdad, y con eso armar un buen concepto creativo. Ese concepto
creativo es la semilla que hace que todo lo que se cree posteriormente responda a una
coherencia estratégica, a una coherencia argumental, a una coherencia creativa, narrativa. Y
lo último, que es lo más importante, porque es lo que es visible al público, pero que tiene que
estar creado y parido al final, es decidir por dónde van los relatos en diferentes plataformas.
Normalmente, a veces pensamos directamente en hacer un podcast o en hacer algo en Twitch
sin tener muy presente lo anterior y acaban siendo ideas que no funcionan. Por lo tanto, esa
metodología es la que nos hace llegar sabiendo qué historia queremos contar y luego ya
decidir la ventana o la plataforma donde se va a narrar.

¿Es el branded content una salida profesional para jóvenes egresados de Periodismo?

Yo creo que el branded content, y más o menos en la industria ya es habitual, acaba teniendo
a muchas personas que se han formado en Periodismo o en Comunicación Audiovisual,
precisamente porque están instruidas y han aprendido a cómo crear contenidos relevantes.
Contenidos interesantes, información curada, para que luego sea entretenida y no es tanto
para gente que está más metida en los entornos publicitarios. Por mi propio caso, yo soy
graduado en Periodismo y he acabado trabajando en contenidos, en branded content y
narrativa transmedia por mi formación y por mi manera de entender la comunicación.

Entonces, ¿podemos catalogar al branded content como una rama del periodismo?

El branded content no llega a ser una rama específica del periodismo, ahí sí que existiría lo
que es el el brand journalism, que es un poco ese ese híbrido, pero es verdad que sí que
requiere de cualidades específicas de personas que están relacionadas con la información y
con cómo procesarla para mostrarla luego con atractivo.

Hay muchas personas que dicen: “yo soy periodista puro o pura y esto de las marcas y las
brands no me interesa tanto”. Sin embargo, cada vez más, y ya en el siglo XXI, sobre todo en
los últimos cinco o diez años, las fronteras ya están muy difuminadas y hay muchísimas
personas que se han formado en la parte más periodística que acaban trabajando en marcas
desde lo que han aprendido y lo que saben hacer. Por lo tanto, hay un camino y un terreno en
el que hay muchos profesionales actuales como vosotros, que os estáis formando, y que
probablemente muchos vais a acabar trabajando en contenido y en branded content.

¿Por qué situación atraviesa en la actualidad el periodismo transmedia en España?

La situación de las narrativas y el periodismo transmedia actualmente en España es muy
buena. Si incluso miramos en las búsquedas de Google, el país del mundo donde más se
busca la palabra “transmedia” es España. Y eso es por algo: ya hay una industria, ya hay unos
perfiles profesionales, ya hay unos medios y, sobre todo, ya hay una audiencia que demanda
estrategias transmedia.

Desde luego, la figura de hace unos años de una persona que estaba muy especializada en una
cosa va a seguir existiendo, por supuesto que sí. Pero cuando hablamos de nueva
comunicación, de comunicación moderna y de lo transmedia, en realidad se busca perfiles
multidisciplinares. Perfiles que entiendan que en un proceso de creación -y luego para tener
un formato final periodístico- acabas pasando por muchas fases y no tienes que ser
especialista en una, sino en entender bien el relato que has creado y cómo saber crearlo con
personas específicas que sepan, por ejemplo, de determinada tecnología o de determinada
manera de hacerlo.

Por lo tanto, el momento es mucho mejor que hace un año y será peor que dentro de otro,
porque va en aumento. Cada vez, en los medios y las agencias, hay más perfiles transmedia.

La situación en nuestro país es buena, pero, ¿qué limitaciones plantea el contenido
transmedia?

Las limitaciones que yo veo son normalmente muchas en base al presupuesto. Es verdad que
cuando tienes una única plataforma es más acotado y cuando se trata de un proyecto
transmedia son tres o más y te tienes que dividir. Incluso hay veces que son cuatro, cinco,
seis, o siete. Por lo tanto, hay más riesgo de que el presupuesto no llegue y, sobre todo, de que
la gente se pierda por el camino.

No es tan importante abrir muchas plataformas, sino que lo que se cuente esté bien hecho y la
gente viaje de una a otra bien. Eso es clave porque, si no, se acaba difuminando todo y
habiendo un empacho de contenidos que luego no responde al objetivo que hemos pedido.

También están las implicaciones legales. Por ejemplo, cuando hablamos de branded content:
¿es publicidad?, ¿no es publicidad?, ¿tiene que estar legislado como la Ley General de
Publicidad? Todo eso se está creando. Incluso la parte de los influencers: hay muchos
proyectos transmedia y de branded content que a día de hoy se activan con influencers. Son
muchísimos. A nosotros. ya el 90% de los proyectos que nos piden, de alguna manera o de
otra, o siendo los protagonistas o siendo unos activadores o amplificadores del contenido, hay
influencers.

¿Cómo se delimita eso? ¿Cómo lo van a contar sabiendo que en realidad hoy pueden trabajar
con una marca y mañana con otra? ¿Respetan los valores de la marca? ¿Cómo lo tienen luego
que señalizar en sus propias redes sociales? Todo eso se está creando actualmente, y ya está
más profesionalizado que hace una década. Cada mes o dos meses nos encontramos una
nueva cosa que nos hace seguir innovando. Es una industria en constante movimiento, y por
eso es muy atractiva.

¿Qué opina de la figura del periodista todoterreno?

En cuanto a la figura del periodista 360, es verdad que puede haber una manera más proactiva
y otra más reactiva de entenderlo. En los continuos despidos o ERES que hay en los grandes
medios, normalmente las personas que son perfiles específicos de una única temática -a no
ser que sea algo que solo sabe hacer una persona-, son los primeros que acaban prescindiendo
de ellos. Y no solo por una cuestión de costes, sino por una cuestión de que el tratamiento de
la información, el procesamiento, y luego el enviarla y difundirla en determinados soportes
no tiene nada que ver antes con ahora. Estamos continuamente innovando y dándonos cuenta
de que, probablemente, el tráfico nos llega de donde no queremos, pero hay que estar ahí y
hay que contarlo de una manera diferente.

Últimamente recomiendo un libro que precisamente habla de por qué los perfiles generalistas
acaban triunfando más que los perfiles específicos. Eso acaba siendo de mucho más valor,
porque sin llegar a ser un sobresaliente en algo, sí tienes las cualidades suficientes como para
entender que los procesos son muy dispares, y eso te acaba haciendo un mejor profesional.

Yo no es que huya de la hiperespecialización. Pero la propia industria está huyendo de eso,
porque pensar que a día de hoy una persona va a ser muy buena en una única cosa, se va a
sentar en un estudio de radio, por ejemplo, y se va a poner a presentar un programa, es
prácticamente imposible. Esa persona ha pasado por ir a grabar con su teléfono móvil
-aunque sea un dispositivo no tan glamuroso como una cámara 4K-, ha ido a editar el audio, a
sacar unas piezas específicas como buenamente ha podido, y a partir de ahí ha sabido llegar
al consumidor final.

Para finalizar, ¿qué consejo daría a los periodistas del futuro y a los que también ya lo
son?

Si me pedís un consejo o alguno que me venga a la cabeza, desde luego, que tengamos
presente que ya va a ser muy difícil que, como nuestros padres, tengamos un trabajo y que
estemos 30 años en el mismo. Que, probablemente, en cinco años, hayamos cambiado de
trabajo tres o cuatro veces. Y que de todos los lugares debemos dejar una buena impronta y
debemos llevarnos algo que nos haga mejores profesionales.

El ser muy rígidos a día de hoy no suele ser interesante porque no acaba funcionando: los
proyectos ya son súper líquidos. El estar en constante aprendizaje es fundamental. Yo creo
que si damos todo por hecho en la actualidad, en dos o tres años vendrá una nueva tecnología
o un nuevo lugar donde la gente estará haciendo cosas que te pillarán de lado. Y de lo que
estamos hablando ahora, como explorar el metaverso, si en tres años no estamos ahí,
probablemente hayamos perdido muchas posibilidades, como pasó con el fenómeno Twitch o
como pasó con las redes sociales en su día.

Por lo tanto, el estar siempre aprendiendo es algo fundamental en la vida, y mucho más en
una industria tan cambiante como esta.

Por Elena Ambrona López.

Ciclo de talleres de innovación, emprendimiento y creación de productos digitales

Se desarrollan desde el mes de octubre a diciembre de 2022

El Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla vuelve a organizar el ciclo de talleres sobre innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos durante el primer trimestre del curso 2022-23. Actividad que cuenta con la presencia de destacados profesionales como Eduardo Prádanos, ceo de la agencia creativa FLUOR Lifestyle y Fco Javier Arias Cobo, jefe de Área Portales Verticales de ABC, entre otros.

Desde el mes de octubre hasta el mes de diciembre, LabProCom organiza un ciclo variado de talleres que tiene como finalidad complementar la formación de los estudiantes de la mano de destacados profesionales. La actividad se celebra en el laboratorio de informática de la Facultad de Comunicación de la US con entrada libre hasta completar aforo.

El 14 de noviembre se realiza el taller sobre el transmedia en proyectos digitales a cargo de Eduardo Prádanos, fundador de la agencia creativa FLUOR Lifestyle y fundador de la Asociación Innovación Audiovisual. El 28 de noviembre se celebra el taller de sobre campañas en redes sociales y SEO (Search Engine Optimization) a cargo de Rocío Romero, Social Media Strategist & Content Writer en Medios en Red Digital Agency.

El 1 de diciembre Miguel A. García Salguero, gestor de Programas de Inclusión Sociolaboral en Andalucía Occidental de la Fundación Acción contra el Hambre, habla sobre visualización de la marca.  Para cerrar el ciclo, el 12 de diciembre Fco Javier Arias Cobo, jefe de Área Portales Verticales de ABC, habla sobre diseño web y experiencia de usuario.

También, han participado Jesús Sánchez, ingeniero y emprendedor, CEO de Wereld y Fran Blanco, ingeniero informático, con el taller sobre Inteligencia Artificial y gestores de contenido, respectivamente.

Los talleres se celebran como antesala de la IX Gala de Proyectos digitales en Acción. Emprendiendo desde la Universidad que se realizará en 2023. Acto en el que los estudiantes presentarán sus proyectos digitales en los que vienen trabajando durante el primer cuatrimestre del curso, según señala Hada Sánchez, coordinadora de la actividad y directora del LabProCom.

Los talleres de innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos, están financiados por el IV Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla. Cabe recordar que, desde 2014, LabProCom viene organizando diferentes talleres que han gozado de una gran acogida.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

 

X edición del seminario y taller “Emprendimiento, Innovación. La apuesta por la creatividad”

#EmprendeFCom organizado por LabProCom

La Facultad de Comunicación acoge el 29 de septiembre el seminario “Emprendimiento, Innovación. La apuesta por la creatividad” como parte de los ciclos que realiza el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) sobre emprendimiento e innovación.

El Seminario “Emprendimiento, Innovación. La apuesta por la creatividad” se celebra a partir de las 12:30 horas en el Aula 2.3- 2.4, con entrada libre hasta completar aforo. La apertura del ciclo está a cargo de Catalina Gómez Quiles, directora del Secretariado del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla y Hada Sánchez, directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Acto seguido, Catalina Gómez hablará sobre la importancia de emprender en estos tiempos y tras la situación post-Covid. Posteriormente, se dará paso a la sesión sobre creatividad e innovación a cargo de Miguel Ángel García Salguero, Social Programmes Manager in Andalucía Occidental, Programa Vives Emprende de la Fundación Acción contra el Hambre.

La actividad es organizada por el Laboratorio de Proyecto en Comunicación de la Universidad de Sevilla. Los interesados podrán participar a través de Twitter con la etiqueta #EmprendeFCom.