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Segunda entrega de ‘Presenta tu idea’ con la serie audiovisual de la productora sevillana ‘CGB Producciones’.

Desde el Laboratorio de Proyectos de Comunicación (LabProCom) presentamos este jueves 8 de abril a las 12: 00 hrs. una nueva entrevista para el espacio radiofónico EmprendemUS, en colaboración con la PremCom y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación de la US.

En esta nueva entrega de la sección ‘Presenta tu idea’ damos voz a estudiantes y egresados de la Facultad de Comunicación y de la Universidad de Sevilla como es el caso de proyecto audiovisual ‘Magnum Opus’. Desde 2017, el equipo tuvo en mente plasmar sus ideas creativas en una serie audiovisual de la mano de la productora audiovisual ‘CGB Producciones’, especializada en proyectos tanto de webseries como de vídeos del ámbito académico y divulgativo.

El equipo de LabProCom ha tenido el placer de entrevistar a Álvaro Cobano, productor ejecutivo de CGB Producciones y experto en iluminación, captación, tratamiento de imagen y guion. Álvaro nos presenta una historia de aventuras y desventuras entre seis amigos de una localidad imaginaria del Aljarafe, en la que los romancen amorosos y las traiciones están a la orden del día. La crítica social adquiere en este proyecto un papel importante para el desarrollo de la obra, mediante alegatos a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, a la diversidad sexual y, por otra parte, una crítica hacia la corrupción política, la precariedad laboral y en general una crisis que afecta de lleno a las generaciones más jóvenes.

‘EmprendemUS’ tiene con finalidad trazar un puente entre la Universidad y el mundo laboral e inversores, dando a conocer e impulsando la creación de proyectos innovadores en el campo de la comunicación. Un espacio radiofónico para estudiantes y egresados, coordinado por Nieves Estevez y dirigido por Hada Sánchez, directora de LabProCom y vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la FCom de la Universidad de Sevilla. Cuenta con la colaboración de la Oficina de Apoyo al Emprendedor y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación de la US, a cargo de José Luis Fernández.

Podréis seguir los pasos y las nuevas ideas tanto de esta serie como de otros cortometrajes en Facebook, Twitter y Youtube de esta productora audiovisual sevillana: @productora_cgb

Si les ha interesado este adelanto, no duden en escuchar la entrevista en las cuentas de Instagram y Twitter de @LabProCom e Ivoox de EmprendemUS, donde cada jueves encontraréis diferentes y nuevas iniciativas con la que pretendemos incentivar la creatividad e imaginación de nuestros oyentes.

Accede a ivoox en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/podcast-emprendemus_sq_f1555329_1.htm

Más información sobre “Presenta tu idea”: https://labprocom.es/vuelve-emprendemus-con-presenta-tu-idea-un-espacio-radiofonico-por-redes-sociales

Entrevista realizada por Nieves Estevez.

La mayoría de andaluces no verifica las noticias que consume en redes sociales

El informe elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) reconoce que el 60,8% de la población andaluza no contrasta las noticias en internet y casi la mitad de los usuarios (47%) se informa a través de las redes sociales. El protagonismo cada vez mayor de las redes sociales en nuestras vidas y la aparición de numerosas informaciones falsas en la Red son los causantes de la desinformación a la que se ven sometidos cada vez más andaluces.

El barómetro Audiovisual de Andalucía (BAA)  2020 incluye en este último informe un estudio sobre las noticias falsas y el tratamiento de la información durante la crisis sanitaria de Covid-19. Esta situación excepcional que vivimos se traduciría en un incremento en la utilización de las redes sociales durante este último año con respecto al 2019. El 78,5% de la población andaluza, por tanto, utilizaría en la actualidad internet como principal vía de información. Tras esto, el 59,5% de la población recurriría a los diarios digitales y el 47% lo haría mediante redes sociales. WhatsApp, por su parte, contaría con un 21,9% de usuarios y, en menor medida, la radio y la televisión en línea, que obtienen un 0,4 y 0,6% respectivamente.

Estos bulos o informaciones engañosas o de dudosa credibilidad, se encuentran cada vez más presente en las redes sociales, se hacen pasar por informaciones veraces y aprovechan situaciones de incertidumbre como la presente crisis sanitaria, tanto que, según el BAA, el 72% de la población andaluza dice saber de la existencia de noticias falsas, aunque un significativo 19,4% no tiene conocimiento de ellas. Atendiendo a este último dato, podemos afirmar que la mayoría de nosotros se habría topado más de una vez con alguna que otra información de dudosa credibilidad en la Red, siendo conscientes de la falsedad de la misma. Sin embargo, una enorme cantidad de bulos pasarían desapercibidos para la población, pues el 60,8% de las personas encuestadas admite que nunca comprueba la autenticidad de las informaciones, frente a un reducido 10,8% de andaluces que sí verificaría siempre la información.

Los motivos de difusión de las llamadas ‘fake news’ entre la población andaluza serían, en primer lugar, el desconocimiento de que la información fuera falsa. A esta mayoritaria razón le siguen la “reafirmación de la propia forma de pensar” y la “ideología política”. Es decir, frente a una información engañosa, hay veces en las que prevalece la propia ideología frente a la veracidad de la información. Tras esto, encontramos el propio “desahogo de la persona”, así como “señalar culpables” y, en último lugar, con el motivo de “obtener likes o me gusta” en redes sociales.

Frente a este caos informativo en la Red, cada vez son más los mecanismos y organizaciones que reparan en la necesidad de verificar la gran cantidad de bulos que navegan por internet. Es el caso de iniciativas como ‘Maldito Bulo’, ‘Newtral’, ‘Tragabulos’, Wikitribune, y un largo etcétera de plataformas tanto nacionales como internacionales, dada la universalidad del bulo en la actualidad. Estas plataformas contrastan cada información dudosa con el objeto de luchar contra la propagación de los bulos en la Red, por lo que adquieren una enorme importancia y una gran credibilidad entre la población. Tanto es así que un 67,5% de las personas afirma utilizar estas herramientas disponibles para evitar caer en un posible engaño en las redes sociales.

El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Antonio Checa, subraya la multiplicación de noticias falsas y justifica la necesidad de campañas contra la desinformación, como la promovida por este organismo bajo el lema #PasaDelBulo y #NavegaSeguro, dirigida a los más jóvenes.

No obstante, y aunque las redes sociales cada vez adquieran un mayor peso en nuestra vida, este último barómetro constata que la televisión sigue siendo el medio audiovisual preferido por los andaluces con un 61,4%, coincidiendo con un aumento de su uso en más de 10 puntos con respecto a 2019. Durante esta crisis sanitaria, la televisión fue, con un 69,9%, el medio de comunicación elegido por los andaluces a la hora de informarse sobre asuntos relacionados con la pandemia, seguida de la prensa digital (12,5%), las redes sociales (7,5%), la radio (6,9%) y, en último lugar, la prensa escrita (1,5%).

Es más que visible que esta crisis sanitaria de Covid-19 en el mundo ha forzado un cambio en nuestra forma de vivir y de relacionarnos. El uso de la televisión y de internet ha aumentado significativamente entre la población andaluza, tanto para fines informativos como de entretenimiento, con casi 17 puntos más respecto a la edición de 2019. Esto indica, señala Checa, “cómo las pequeñas pantallas han monopolizado el tiempo de ocio, ante la caída de la actividad fuera del hogar”.

 

TFG – El impacto de las redes sociales en las mediciones de audiencia y en la segunda pantalla : El Objetivo (2016)

Autor: Galán González, José Luis
Directora: Sánchez Gonzales, Hada
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
Fecha: 2016
Palabras clave: Televisión social, Audiencia social, Segunda pantalla, Redes sociales, Twitter, Tuits, Fact Check, Periodismo de datos, El Objetivo.
Resumen: Nos encontramos en una época en la que las redes sociales juegan un papel importante dentro de la comunicación, lo cual ha provocado una serie de cambios y evoluciones en los últimos tiempos que han desembocado en que esta comunicación ya no se conciba tal y como era. Así ocurre dentro de la televisión y las audiencias, surgiendo a raíz de las redes sociales la televisión social.

Mediante la segunda pantalla, los espectadores interactúan con un determinado programa, y lo hacen a través de Twitter. El público emite mensajes en los que muestran afinidad o no respecto a la emisión de televisión que estén viendo, o mismamente pueden aportar informaciones de distinta índole en sus comentarios sobre la retransmisión. Por tanto, el espectador ahora es participe de los programas, con los que interactúa, provocando un cambio en la concepción del formato que los espacios televisivos poseen, ya que tienen en cuenta a las redes sociales para llevar a cabo una nueva estrategia comunicativa.

Esta investigación determina la importancia de Twitter en las mediciones de audiencia y en la segunda pantalla. Para conocer dicha importancia, se ha llevado a cabo la revisión de literatura relacionada con la temática para definir y explicar términos como audiencia social y segunda pantalla. Una vez definidas, aplicando la metodología del estudio de caso, se ha procedido a analizar el impacto de Twitter en las mediciones de audiencia y en la segunda pantalla, examinando el programa “El Objetivo” de La Sexta. Mediante este mismo análisis, se ha diagnosticado la acogida del fact check por parte de la audiencia, tratándose este programa en cuestión del único que trabaja la verificación de datos dentro de todos los habidos en la televisión española. Para finalizar el estudio, se han extraído una serie de conclusiones en base al análisis.

Número de páginas: 88 p.
Enlace al TFG: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43662

Periodistas, ¿responsables a la hora de usar las redes sociales?

PeriodistasSon muchos los periodistas que, con más seguidores o no, se han ido uniendo a todo esto de publicar sus opiniones por Internet. Gracias a redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook cada vez son más los periodistas y otros profesionales de la comunicación que se integran en ella.

No cabe duda que la influencia de estas redes sociales en el mundo han permitido una mayor cercanía e interactividad en cuanto a lo que información trata. En tan solo un par de horas, algo como un vestido que algunos ven blanco y dorado y otros negro y azul puede dar la vuelta al mundo.

No obstante, los periodistas deben de tener una serie de directrices a tener en cuenta a la hora de informar o introducir su opinión en soportes como Twitter, ya que cualquier malinterpretación puede dar lugar a problemas incluso legales, ya que todavía no existe una buena legislación que trate casos de libertad de información frente a la vulneración de otros derechos frente a casos como este.

El periodista si da información que el considera cierta, su imagen y credibilidad es la que está en juego. Si existiera el caso de que el periodista no estuviera seguro de su credibilidad, tan solo con poner la fuente a la que ha recurrido valdría.

A la hora de opinar es necesario argumentar lo que se dice y más aun los profesionales del periodismo. Sin embargo en soportes de extensión reducida como son las redes sociales de Twitter e Instagram eso se convierte en algo más difícil. En temas delicados es más conveniente dejar una foto o el enlace a alguna web o vídeo donde el periodista manifiesta su opinión con un breve tweet que indique el tema.

 

– Juan José Martínez Gutiérrez