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‘Presenta tu idea’ de EmprendemUS finaliza la temporada

Iniciativa impulsada por el LabProCom en colaboración con la Oficina de Apoyo al Emprendimiento y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación.

‘Presenta tu idea’ de EmprendemUS se puso en marcha en marzo de 2021 con el objetivo de dar a conocer los proyectos emprendedores, así como de mostrar a la sociedad en general, la creatividad y talento que tienen estos jóvenes y de lo que son capaces de realizar. Se trata de un formato ágil y dinámico difundido por redes sociales todos los jueves a las 12:00 hrs.

Este espacio radiofónico coordinado por Nieves Estevez y dirigido por Hada Sánchez, directora de LabProCom y vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la FCom de la Universidad de Sevilla se puso en marcha en marzo de 2021 ha finalizado su temporada. La iniciativa se realizado en colaboración con los espacios de Preincubación y Coworking  (PremCom), la Oficina de Apoyo al Emprendedor y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación de la US, a cargo de José Luis Fernández.

EmprendemUS’ se puso en marcha en 2017 en colaboración con Andalucía Emprende yse retransmitía en Radius y, después de un año fuera de antena, ha vuelto con más fuerza que nunca con la sección  “Presenta tu idea” y con un objetivo esencial que lleva años caracterizando este programa radiofónico: trazar un puente entre la Universidad y el mundo laboral e inversores, dando a conocer e impulsando la creación de proyectos innovadores en el campo de la comunicación, con el que se pretende motivar, causar interés y servir de guía e inspiración a todos los alumnos de la Universidad de Sevilla y sociedad en general.

Con la etiqueta #EmprendemUS se ha lanzado este formato por las redes sociales en Twitter e Instagram de @labprocom. Los oyentes pudieron escuchar el programa con apenas una duración de dos minutos, así como lanzar alguna pregunta a los promotores de los proyectos.

Twitter: https://twitter.com/LabProCom

Instgram: https://www.instagram.com/labprocom/

Canal de iVoox: https://www.ivoox.com/podcast-emprendemus_sq_f1555329_1.html

Para obtener más información acerca de «Presenta tu idea»: https://labprocom.es/vuelve-emprendemus-con-presenta-tu-idea-un-espacio-radiofonico-por-redes-sociales/

Sorteo de 4 becas de inscripción al XXVII Congreso Internacional de la SEP

  • El Congreso SEP apuesta por su proyección social, además de educativa. 

El XXVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística ofrece la posibilidad a los seguidores de sus perfiles en las redes sociales Instagram y Twitter de ser uno de los 4 ganadores que podrán obtener una beca y asistir gratuitamente a este evento, que se celebrará de forma virtual los días 27 y 28 de mayo.

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha sido seleccionada por esta prestigiosa institución para liderar el Congreso SEP. El evento, que preside Hada Sánchez, profesora en la Universidad de Sevilla, vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la Facultad de Comunicación y directora de LabProCom, contará con la presencia de profesionales internacionales de la talla de Charo Henríquez, jefa de Desarrollo y Soporte de la redacción en The New York Times, y Alfred Hermida, académico en la Universidad British Columbia y uno de los fundadores de la BBCNews.com. También está confirmada la participación de reconocidos profesionales españoles como Pepe Cerezo, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y director de Evoca Media; Noemí Ramírez, directora general de Producto y Clientes en PRISA Noticias; Javier Martínez, director de Estrategia Digital en La Vanguardia y José Ignacio Álvarez, director del área de negocio de aplicaciones de Oracle Ibérica.

Este congreso, en su apuesta por su proyección social y con el objetivo de que docentes, estudiantes, empresarios y profesionales de la comunicación puedan debatir sobre la transformación digital y los desafíos y expectativas para el periodismo, desde hoy y hasta el próximo viernes 14 de mayo se inicia el primero de los dos sorteos previstos, cada uno de ellos con dos becas de inscripción gratuitas (una beca en sorteo de Twitter y una beca en sorteo de Instagram).

Periodo de participación

  • Sorteo de beca semanal. El primer sorteo se inicia el lunes 10 de mayo, a las 12 h., y finaliza el viernes 14 de mayo, a las 23.59 h.
  • Sorteo de beca express. El segundo sorteo dura solo dos días. Se inicia el lunes 24 y finaliza un día antes de la celebración del Congreso, el 26 de mayo.

¿Cómo participar en el sorteo?

Para participar en Instagram, debes seguir en primer lugar la cuenta del XXVII Congreso Internacional de la SEP (@SEPSevilla2021), así como mencionar a 3 amigos con los que te gustaría asistir al Congreso.

En el caso de participar en Twitter, igualmente debe seguirse el perfil del Congreso (@SEPSevilla2021) y retwittear el tweet del sorteo.

El 17 de mayo se anunciará el nombre de los 2 ganadores. Y, nuevamente, durante los días 24 a 26 de mayo se realizará el siguiente sorteo, también con dos becas totalmente gratuitas.

Consulta aquí las bases legales para el sorteo. También puedes consultar desde Instagram y en Twitter

Tik Tok, la nueva tendencia de comunicación

  • Red social interactiva que marca las claves de la comunicación a partir de ahora.

El pasado año 2020, Tik Tok diseñada para crear y publicar vídeos de corta duración, fue la gran protagonista por la cantidad de adeptos que obtuvo. La emergente red social a día de hoy cuenta con más de 800 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo y más de 2000 millones de descargas en Play Store y Apple Store, según OBERLO, plataforma de venta al por menor. Estos datos aseguran que Tik Tok cuenta con un 41% de público joven, entre 16 y 24 años. De esta forma se ha convertido en la ventana perfecta para comunicar e informar a todo tipo de público, aunque en mayor medida a un público juvenil.

Esta red social ha marcado una nueva tendencia en la forma de comunicar, además de ser visual, es rápida y atractiva. De esta forma ha transformado no solo el mundo de la comunicación, sino también  el del marketing. Numerosos políticos se han unido a la comunidad de Tik Tok, transmitiendo sus mensajes, como José Antonio Kast, líder del partido republicano chileno, o el propio Íñigo Errejón en España, consiguiendo una alta aceptación. Sin embargo, Tik Tok ha dejado la puerta abierta a una nueva generación de comunicadores “tiktokers” que divulgan información a través de “challenges” o “trends”.

En Tik Tok  hay espacio para la divulgación de cualquier tema, aunque durante la pandemia, los temas relacionados con la sanidad tuvieron un incremento exponencial de visualizaciones, como es el caso de Álvaro Fernández, un farmacéutico que cuenta con más de 737 mil seguidores, gracias a sus consejos de salud.

Sin embargo, Tik Tok no deja de ser una red social y aunque puede ser un altavoz para promulgar, comunicar e informar sobre temas diversos debe usarse con precaución porque puede llegar a tener connotaciones peligrosas. Por este motivo es  de vital importancia que los menores sepan cómo gestionar su privacidad en una red social y que sean conscientes de todo a lo que puede acceder Tik Tok en tu móvil: a la cámara, al micrófono, a las listas de contactos, a la red WiFi y a la ubicación GPS del usuario. Desde “Soluciona y aprende”se aconseja que el menor no incluya información personal o confidencial en los vídeos, que desactive los comentarios, que bloquee o denuncie a cualquier usuario que haga un comentario inapropiado y que restrinja quién puede ver sus vídeos.

 

Por Carlota Franco.

Segunda entrega de ‘Presenta tu idea’ con la serie audiovisual de la productora sevillana ‘CGB Producciones’.

Desde el Laboratorio de Proyectos de Comunicación (LabProCom) presentamos este jueves 8 de abril a las 12: 00 hrs. una nueva entrevista para el espacio radiofónico EmprendemUS, en colaboración con la PremCom y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación de la US.

En esta nueva entrega de la sección ‘Presenta tu idea’ damos voz a estudiantes y egresados de la Facultad de Comunicación y de la Universidad de Sevilla como es el caso de proyecto audiovisual ‘Magnum Opus’. Desde 2017, el equipo tuvo en mente plasmar sus ideas creativas en una serie audiovisual de la mano de la productora audiovisual ‘CGB Producciones’, especializada en proyectos tanto de webseries como de vídeos del ámbito académico y divulgativo.

El equipo de LabProCom ha tenido el placer de entrevistar a Álvaro Cobano, productor ejecutivo de CGB Producciones y experto en iluminación, captación, tratamiento de imagen y guion. Álvaro nos presenta una historia de aventuras y desventuras entre seis amigos de una localidad imaginaria del Aljarafe, en la que los romancen amorosos y las traiciones están a la orden del día. La crítica social adquiere en este proyecto un papel importante para el desarrollo de la obra, mediante alegatos a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, a la diversidad sexual y, por otra parte, una crítica hacia la corrupción política, la precariedad laboral y en general una crisis que afecta de lleno a las generaciones más jóvenes.

‘EmprendemUS’ tiene con finalidad trazar un puente entre la Universidad y el mundo laboral e inversores, dando a conocer e impulsando la creación de proyectos innovadores en el campo de la comunicación. Un espacio radiofónico para estudiantes y egresados, coordinado por Nieves Estevez y dirigido por Hada Sánchez, directora de LabProCom y vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la FCom de la Universidad de Sevilla. Cuenta con la colaboración de la Oficina de Apoyo al Emprendedor y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación de la US, a cargo de José Luis Fernández.

Podréis seguir los pasos y las nuevas ideas tanto de esta serie como de otros cortometrajes en Facebook, Twitter y Youtube de esta productora audiovisual sevillana: @productora_cgb

Si les ha interesado este adelanto, no duden en escuchar la entrevista en las cuentas de Instagram y Twitter de @LabProCom e Ivoox de EmprendemUS, donde cada jueves encontraréis diferentes y nuevas iniciativas con la que pretendemos incentivar la creatividad e imaginación de nuestros oyentes.

Accede a ivoox en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/podcast-emprendemus_sq_f1555329_1.htm

Más información sobre “Presenta tu idea”: https://labprocom.es/vuelve-emprendemus-con-presenta-tu-idea-un-espacio-radiofonico-por-redes-sociales

Entrevista realizada por Nieves Estevez.

La mayoría de andaluces no verifica las noticias que consume en redes sociales

El informe elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) reconoce que el 60,8% de la población andaluza no contrasta las noticias en internet y casi la mitad de los usuarios (47%) se informa a través de las redes sociales. El protagonismo cada vez mayor de las redes sociales en nuestras vidas y la aparición de numerosas informaciones falsas en la Red son los causantes de la desinformación a la que se ven sometidos cada vez más andaluces.

El barómetro Audiovisual de Andalucía (BAA)  2020 incluye en este último informe un estudio sobre las noticias falsas y el tratamiento de la información durante la crisis sanitaria de Covid-19. Esta situación excepcional que vivimos se traduciría en un incremento en la utilización de las redes sociales durante este último año con respecto al 2019. El 78,5% de la población andaluza, por tanto, utilizaría en la actualidad internet como principal vía de información. Tras esto, el 59,5% de la población recurriría a los diarios digitales y el 47% lo haría mediante redes sociales. WhatsApp, por su parte, contaría con un 21,9% de usuarios y, en menor medida, la radio y la televisión en línea, que obtienen un 0,4 y 0,6% respectivamente.

Estos bulos o informaciones engañosas o de dudosa credibilidad, se encuentran cada vez más presente en las redes sociales, se hacen pasar por informaciones veraces y aprovechan situaciones de incertidumbre como la presente crisis sanitaria, tanto que, según el BAA, el 72% de la población andaluza dice saber de la existencia de noticias falsas, aunque un significativo 19,4% no tiene conocimiento de ellas. Atendiendo a este último dato, podemos afirmar que la mayoría de nosotros se habría topado más de una vez con alguna que otra información de dudosa credibilidad en la Red, siendo conscientes de la falsedad de la misma. Sin embargo, una enorme cantidad de bulos pasarían desapercibidos para la población, pues el 60,8% de las personas encuestadas admite que nunca comprueba la autenticidad de las informaciones, frente a un reducido 10,8% de andaluces que sí verificaría siempre la información.

Los motivos de difusión de las llamadas ‘fake news’ entre la población andaluza serían, en primer lugar, el desconocimiento de que la información fuera falsa. A esta mayoritaria razón le siguen la “reafirmación de la propia forma de pensar” y la “ideología política”. Es decir, frente a una información engañosa, hay veces en las que prevalece la propia ideología frente a la veracidad de la información. Tras esto, encontramos el propio “desahogo de la persona”, así como “señalar culpables” y, en último lugar, con el motivo de “obtener likes o me gusta” en redes sociales.

Frente a este caos informativo en la Red, cada vez son más los mecanismos y organizaciones que reparan en la necesidad de verificar la gran cantidad de bulos que navegan por internet. Es el caso de iniciativas como ‘Maldito Bulo’, ‘Newtral’, ‘Tragabulos’, Wikitribune, y un largo etcétera de plataformas tanto nacionales como internacionales, dada la universalidad del bulo en la actualidad. Estas plataformas contrastan cada información dudosa con el objeto de luchar contra la propagación de los bulos en la Red, por lo que adquieren una enorme importancia y una gran credibilidad entre la población. Tanto es así que un 67,5% de las personas afirma utilizar estas herramientas disponibles para evitar caer en un posible engaño en las redes sociales.

El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Antonio Checa, subraya la multiplicación de noticias falsas y justifica la necesidad de campañas contra la desinformación, como la promovida por este organismo bajo el lema #PasaDelBulo y #NavegaSeguro, dirigida a los más jóvenes.

No obstante, y aunque las redes sociales cada vez adquieran un mayor peso en nuestra vida, este último barómetro constata que la televisión sigue siendo el medio audiovisual preferido por los andaluces con un 61,4%, coincidiendo con un aumento de su uso en más de 10 puntos con respecto a 2019. Durante esta crisis sanitaria, la televisión fue, con un 69,9%, el medio de comunicación elegido por los andaluces a la hora de informarse sobre asuntos relacionados con la pandemia, seguida de la prensa digital (12,5%), las redes sociales (7,5%), la radio (6,9%) y, en último lugar, la prensa escrita (1,5%).

Es más que visible que esta crisis sanitaria de Covid-19 en el mundo ha forzado un cambio en nuestra forma de vivir y de relacionarnos. El uso de la televisión y de internet ha aumentado significativamente entre la población andaluza, tanto para fines informativos como de entretenimiento, con casi 17 puntos más respecto a la edición de 2019. Esto indica, señala Checa, “cómo las pequeñas pantallas han monopolizado el tiempo de ocio, ante la caída de la actividad fuera del hogar”.

 

TFG – El impacto de las redes sociales en las mediciones de audiencia y en la segunda pantalla : El Objetivo (2016)

Autor: Galán González, José Luis
Directora: Sánchez Gonzales, Hada
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
Fecha: 2016
Palabras clave: Televisión social, Audiencia social, Segunda pantalla, Redes sociales, Twitter, Tuits, Fact Check, Periodismo de datos, El Objetivo.
Resumen: Nos encontramos en una época en la que las redes sociales juegan un papel importante dentro de la comunicación, lo cual ha provocado una serie de cambios y evoluciones en los últimos tiempos que han desembocado en que esta comunicación ya no se conciba tal y como era. Así ocurre dentro de la televisión y las audiencias, surgiendo a raíz de las redes sociales la televisión social.

Mediante la segunda pantalla, los espectadores interactúan con un determinado programa, y lo hacen a través de Twitter. El público emite mensajes en los que muestran afinidad o no respecto a la emisión de televisión que estén viendo, o mismamente pueden aportar informaciones de distinta índole en sus comentarios sobre la retransmisión. Por tanto, el espectador ahora es participe de los programas, con los que interactúa, provocando un cambio en la concepción del formato que los espacios televisivos poseen, ya que tienen en cuenta a las redes sociales para llevar a cabo una nueva estrategia comunicativa.

Esta investigación determina la importancia de Twitter en las mediciones de audiencia y en la segunda pantalla. Para conocer dicha importancia, se ha llevado a cabo la revisión de literatura relacionada con la temática para definir y explicar términos como audiencia social y segunda pantalla. Una vez definidas, aplicando la metodología del estudio de caso, se ha procedido a analizar el impacto de Twitter en las mediciones de audiencia y en la segunda pantalla, examinando el programa “El Objetivo” de La Sexta. Mediante este mismo análisis, se ha diagnosticado la acogida del fact check por parte de la audiencia, tratándose este programa en cuestión del único que trabaja la verificación de datos dentro de todos los habidos en la televisión española. Para finalizar el estudio, se han extraído una serie de conclusiones en base al análisis.

Número de páginas: 88 p.
Enlace al TFG: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43662

Periodistas, ¿responsables a la hora de usar las redes sociales?

PeriodistasSon muchos los periodistas que, con más seguidores o no, se han ido uniendo a todo esto de publicar sus opiniones por Internet. Gracias a redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook cada vez son más los periodistas y otros profesionales de la comunicación que se integran en ella.

No cabe duda que la influencia de estas redes sociales en el mundo han permitido una mayor cercanía e interactividad en cuanto a lo que información trata. En tan solo un par de horas, algo como un vestido que algunos ven blanco y dorado y otros negro y azul puede dar la vuelta al mundo.

No obstante, los periodistas deben de tener una serie de directrices a tener en cuenta a la hora de informar o introducir su opinión en soportes como Twitter, ya que cualquier malinterpretación puede dar lugar a problemas incluso legales, ya que todavía no existe una buena legislación que trate casos de libertad de información frente a la vulneración de otros derechos frente a casos como este.

El periodista si da información que el considera cierta, su imagen y credibilidad es la que está en juego. Si existiera el caso de que el periodista no estuviera seguro de su credibilidad, tan solo con poner la fuente a la que ha recurrido valdría.

A la hora de opinar es necesario argumentar lo que se dice y más aun los profesionales del periodismo. Sin embargo en soportes de extensión reducida como son las redes sociales de Twitter e Instagram eso se convierte en algo más difícil. En temas delicados es más conveniente dejar una foto o el enlace a alguna web o vídeo donde el periodista manifiesta su opinión con un breve tweet que indique el tema.

 

– Juan José Martínez Gutiérrez