comunicacion

VI Cumbre Global sobre Desinformación reúne a expertos en integridad informativa, alfabetización mediática e inteligencia artificial

  • Hada Sánchez, directora de LabProCom de la Universidad de Sevilla, participa en la mesa “Medios y verificadores: modelos de colaboración frente a la desinformación”

La VI Cumbre Global sobre Desinformación ha presentado el avance de su programación para la edición de 2026, consolidándose como uno de los principales espacios internacionales de debate sobre integridad informativa, verificación y alfabetización mediática. El encuentro se celebrará los próximos 27 y 28 de mayo en formato virtual, gratuito y bilingüe (español e inglés), y reunirá a periodistas, investigadores, verificadores, académicos y organizaciones de referencia en el ámbito de la comunicación digital.

La agenda de esta edición pondrá el foco en las estrategias destinadas a reforzar la visibilidad de la información confiable y combatir la expansión de narrativas falsas en plataformas digitales. Entre las sesiones más destacadas figuran la intervención de NewsGuard, centrada en los estándares internacionales para medir la credibilidad informativa y rastrear campañas de desinformación, y la conferencia magistral de Science Feedback, dedicada al análisis de la circulación masiva de contenidos engañosos en entornos digitales.

Uno de los ejes centrales de la Cumbre será la alfabetización mediática e informacional (AMI), entendida como una herramienta clave para fortalecer el pensamiento crítico de la ciudadanía frente a la desinformación. En este marco, la catedrática de Periodismo Hada Sánchez de la Universidad de Sevilla, directora de LabProCom y del Grupo GIATI, participará como moderadora de la mesa “Medios y verificadores: modelos de colaboración frente a la desinformación” junto con expertos internacionales de instituciones como AFP Brasil y Comunidad Informada de Francia.

La programación incluye además un espacio dedicado a la alfabetización mediática e informacional, con referentes como Silvia Bacher (MIL UNESCO), Pablo Pagés (Ceibal, Uruguay) y Ana Laura Maltos Tamez, del Observatorio de Medios Digitales del Tecnológico de Monterrey. Durante esta sesión también se presentará VerifactzGPT, un chatbot diseñado para promover competencias y fomentar la verificación de contenidos en entornos digitales.

La inteligencia artificial y los desafíos asociados a la generación de contenido sintético ocuparán igualmente un lugar destacado en la programación. La Cumbre abordará el impacto de los deepfakes, las campañas automatizadas y las nuevas formas de manipulación digital mediante la presentación de herramientas tecnológicas orientadas a la identificación y autenticación de contenidos en tiempo real.

Asimismo, el encuentro incluirá espacios específicos dedicados a la desinformación en salud y cambio climático, ámbitos especialmente sensibles por su impacto social, así como una ronda de fondos destinada a fortalecer proyectos periodísticos y promover iniciativas vinculadas a la información verificada y la confianza informativa.

La VI Cumbre Global sobre Desinformación está organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa, Proyecto Desconfío (Argentina) y Fundación para el Periodismo (Bolivia), con el apoyo de Florida International University e IdentifAI, además de la colaboración de instituciones internacionales vinculadas al periodismo, la verificación y la alfabetización mediática.

La asistencia es gratuita y las personas interesadas ya pueden reservar su plaza en este enlace aquí. El programa preliminar se puede consultar aquí (lineup).

Más información sobre el evento: https://cumbredesinformacion.com/  y en las redes sociales ! FacebookInstagram | Twitter | Youtube

LabProCom lleva la innovación periodística a la Feria de la Ciencia con experiencias inmersivas y proyectos digitales

  • Experiencia inmersiva 360, EnMood, Feria On Cómic y la huella de la experiencia personal sobre el bullying se dieron cita en FIBES. 
  • La iniciativa transformó el espacio expositivo en un entorno de experimentación coordinado por Hada Sánchez, directora de LabProCom.

 

El periodismo y la comunicación vuelven a abrirse paso en la Feria de la Ciencia de Sevilla con propuestas que combinan innovación, tecnología y nuevas formas de conectar con el público. El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) acogió distintas iniciativas impulsadas por el Grupo de Innovación y Alta Tecnología en Información y Comunicación Social (GIATI) y el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom), dirigido por la profesora Hada Sánchez, dentro de un espacio diseñado para experimentar nuevas narrativas comunicativas desde una perspectiva participativa e interactiva.

Bajo el lema “GIATI te desafía: ¿Te atreves a experimentar?”, el stand reunirá proyectos que exploran cómo la comunicación actual incorpora herramientas tecnológicas, experiencias inmersivas y formatos digitales para acercarse de manera más directa a la ciudadanía. Entre las actividades destaca “¡Zarpa en 360º!”, un producto desarrollado por LabProCom con la colaboración de Educa360 que permite a los visitantes adentrarse, mediante realidad virtual, en una expedición histórica recreada en formato inmersivo.

La experiencia continuó con EnMood, una iniciativa centrada en el bienestar emocional y el acompañamiento psicológico en entornos digitales, que busca reflexionar sobre el impacto de la hiperconectividad y la relación entre salud mental y tecnología. A ello se suma Feria On Cómic, un proyecto enfocado en la divulgación y promoción del noveno arte como herramienta cultural, creativa y comunicativa. Además, el espacio ha incorporado el proyecto de investigación “La huella de la experiencia personal en la comunicación audiovisual: estudio del bullying y su impacto en periodistas”, desarrollado por Marta Sánchez, una propuesta que analiza cómo las experiencias personales relacionadas con el acoso pueden influir en la construcción del relato audiovisual y en la práctica periodística. El estudio pretende abrir una reflexión sobre la dimensión emocional y humana de la profesión comunicativa y su influencia en los procesos narrativos.

La Feria de la Ciencia de Sevilla, organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC), se ha consolidado como uno de los mayores encuentros de divulgación científica y educativa de Andalucía, reuniendo cada año a universidades, centros educativos, empresas, museos y entidades de investigación en decenas de stands interactivos abiertos al público. El evento convierte a FIBES en un gran espacio de intercambio de conocimiento donde la ciudadanía puede experimentar, participar y descubrir proyectos relacionados con la ciencia, la tecnología, la innovación y la comunicación.

Con esta participación, GIATI y LabProCom refuerzan su apuesta por una comunicación innovadora, experiencial y conectada con las preocupaciones sociales actuales, demostrando que el periodismo y la divulgación también pueden construirse desde la emoción, la interacción y las nuevas tecnologías.

 

EnMood,

¡Zarpa en 360!

Feria On Cómic

Sevilla celebra once años como epicentro del emprendimiento universitario en Periodismo

  • 11 años conectando talento y fomentando oportunidades
  • El evento es organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación de la Universidad de Sevilla

 

Sevilla celebrará el 17 de diciembre once años siendo faro y motor del emprendimiento entre los futuros periodistas con la XI Gala de Proyectos Digitales en Acción. Emprendiendo desde la Universidad. La iniciativa, impulsada por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla y dirigida por Hada Sánchez, se ha consolidado como un punto de encuentro clave para la innovación universitaria. Cada edición convoca a autoridades académicas referentes del sector y profesionales de prestigio del ámbito de la comunicación y el emprendimiento que se dan cita en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación. El evento, que se ha convertido en una plataforma de inspiración y visibilidad para el talento joven, dará comienzo a las 09:00 horas.

El acto de apertura de la gala será presidido por Lorena Garrido Serrano, viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y José Luis Navarrete Cordero, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Este año, la conferencia principal correrá a cargo de Domi del Postigo, presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA),quien abordará la consecuencia de ser los primeros nativos digitales. En esta edición contaremos con la participación de destacados referentes de los medios andaluces: Juan Manuel Blanco Poley, director de Canal Sur Media; y David Fernández, director de Diario de Sevilla y de Contenidos Digitales del Grupo Joly.

El acto de clausura y entrega de los premios estará a cargo de Domi del Postigo, presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y Concepción Ruiz Quintana, secretaria general provincial de la Delegación Territorial de Sevilla de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

El evento reunirá a los finalistas de los 24 proyectos presentados en la semifinal, que competirán por alzarse con los distintos premios que se reparten. Desde septiembre, los futuros periodistas han recibido formación práctica en emprendimiento y en las nuevas tendencias y formatos de la comunicación y el periodismo. En este marco se han desarrollado diferentes actividades como el networking Sinercom,  Ciclo de Talleres LabProCom y SunTalent orientadas a preparar a los jóvenes universitarios al mundo laboral con las herramientas y competencias que demandan hoy las empresas.

La XI Gala #ProyecCom25 presenta una selección de proyectos que abarcan tecnología inclusiva, prevención de acoso, prevención y dependencia del juego, inteligencia artificial y educación, sostenibilidad, cultura, deporte, accesibilidad, verificación informativa. memoria digital.  moda circular y salud mental, entre otros.

Jurado

Un jurado profesional evaluará los proyectos finalistas, eligiendo los tres mejores y un cuarto proyecto con la mejor presentación. El que obtenga la máxima puntuación pasará directamente a la siguiente fase del Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla, que organiza el Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la US. En esta edición contamos con un representante de la dirección del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla; Nuria García García, coordinadora de Gestión del Emprendimiento de Andalucía Emprende; Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla.; Domi del Postigo, presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y Hada Sánchez, directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla.

El encuentro contará, además, con una variada programación musical en directo que acompañará los distintos momentos de la jornada. Participarán los cantautores Pablo Leiva, David Kells y Miago, que ofrecerán propuestas que van del pop y el funk a la bachata. La ambientación correrá a cargo de los DJs Ignacio Cote Cardin y Rafael Aragón, quienes pondrán el toque más dinámico y festivo al evento.

La cita dará comienzo a partir de las 09:00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. La entrada será gratuita y se prevé que el fallo final del jurado se conozca en torno a las 14 horas. Las personas interesadas en acudir pueden registrarse AQUÍ  Durante toda la jornada, el hashtag oficial será #ProyecCom25 para todas las redes sociales.

Accede al PROGRAMA

Los proyectos ganadores de la X Gala de LabProCom, protagonistas en Onda Capital

  • Jóvenes universitarios que inspiran: innovación y compromiso social

Los promotores de los proyectos Espacio de InvestigaciónMente Z y Canutazo han sido entrevistados recientemente en la emisora Onda Capital, donde compartieron la experiencia y el impacto de sus iniciativas, reconocidas en la  X Gala de Proyectos Digitales en Acción. Emprendiendo desde la Universidad. Este evento, organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación de la Universidad de Sevilla, se ha consolidado como una cita de referencia para la innovación universitaria en comunicación digital, celebrando ya diez años de impulso al talento y la creación de oportunidades desde la universidad.

Durante la entrevista, los jóvenes promotores de los proyectos compartieron cómo, a través de la creatividad y el compromiso social, están contribuyendo a transformar el panorama de la comunicación digital. Desde Espacio de InvestigaciónRaquel García, María Lobato, Ángela Noguera y Maely Tapia explicaron que su iniciativa nace con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad de forma ágil y dinámica, actuando como un puente entre la ciencia, la Academia y la ciudadanía. “Nuestra misión es visibilizar e inspirar, ofreciendo oportunidades y seguridad para aprender y difundir el conocimiento científico, especialmente de la mano de mujeres científicas”, subrayaron.

Por su parte, los impulsores de Mente Z —Luis González, Cristina Borrego, Sara Martín, Carlota Sillero y Alejandra Navarro— detallaron que su pódcast se centra en la salud mental de la generación Z, abordando un tema de gran relevancia social. Mente Z es una plataforma digital educativa orientada al crecimiento personal, académico y emocional de los jóvenes universitarios, con el propósito de convertirse en su altavoz emocional, académico y creativo dentro del entorno universitario. Su propuesta combina tecnología, entretenimiento y educación, e incorpora como elemento innovador a Zeteto, una mascota virtual con inteligencia artificial que propone retos, resuelve dudas y fomenta la participación activa de la audiencia.

En cuanto a Canutazo, Álvaro García y Norberto Javier Ruiz explicaron que se trata de un medio digital enfocado en la actualidad política. Su misión es acercar la política a la ciudadanía de forma comprensible, apostando por la brevedad, la síntesis y la calidad. Entre sus acciones más destacadas, publican vídeos informativos cada mañana en Instagram y TikTok, resumiendo en apenas un minuto las novedades más relevantes de la política nacional para mantener informada a la audiencia desde primera hora del día.

A lo largo de la entrevista, los jóvenes impulsores de estos proyectos relataron los desafíos superados, los aprendizajes adquiridos y el alcance de sus iniciativas, todas desarrolladas en el seno del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla. Bajo la dirección de la profesora Hada Sánchez, LabProCom se ha consolidado como un referente en la formación de talento universitario y la promoción de propuestas innovadoras con impacto real en la sociedad. Este laboratorio es hoy un espacio clave donde los estudiantes convierten sus ideas en proyectos que trascienden el aula y generan valor tanto en el ámbito profesional como social.

La décima edición la Gala de Proyectos Digitales en Acción, una vez más, ha puesto de relieve la capacidad de los jóvenes universitarios para impulsar propuestas innovadoras impacto social. LabProCom se consolida como un referente en la generación de talento y transformación de la Universidad de Sevilla, al ofrecer a los estudiantes la oportunidad de desarrollar y presentar proyectos que respondan a los desafíos actuales del sector de la comunicación. De este modo, el laboratorio tiende un puente real entre la formación académica y el ámbito profesional.

La entrevista se emitió dentro del programa “Talento joven y emprendimiento universitario”, en el espacio “Emprendedores Navegando por la Vida” con Javier Periañez, un referente radiofónico que fomenta valores, talento, actitud emprendedora, crecimiento personal y bienestar emocional en las organizaciones. El programa puede escucharse cada martes a las 13:00 en Onda Capital 95.1 FM y está disponible en Spotify.

Espacio de Investigación se alzó con el primer premio tras una difícil deliberación por parte del jurado

  • LabProCom cierra su décima gala de proyectos digitales congregando y conectando a egresados, promotores de proyectos digitales de anteriores ediciones.
  • Mente-Z”, “Le Farandulé”, “POLITIKAR” han ocupado el segundo, tercer puesto y proyecto mejor presentado, en una jornada plagada de grandes ideas.

El primer premio fue para Equipo de Investigación

Espacio de Investigación se hizo con el primer puesto. (Click en la imagen para acceder a la galería de fotos de la X Gala)

Sevilla volvió a ser un referente de emprendimiento de estudiantes de periodismo con la X Gala del Laboratorio de Proyectos de Comunicación (LabProCom). El evento tuvo lugar el martes 17 de diciembre en el salón de actos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. De un total de 15 proyectos de 22, tras ser elegidos, los responsables de Espacio de Investigación consiguieron el primer puesto concretado en espacio de preincubación y coworking por parte del Secretariado de emprendimiento de la US, asesoramiento específico por parte de profesionales de Andalucía Emprende y una cuantía de 400 euros por LabProCom, entre otros. Un proyecto cuya propuesta de valor reside en la difusión de investigaciones científicas. 

Mente-Z, un podcast sobre salud mental para jóvenes, y Le Farandulé, revista que da visibilidad a los artistas emergentes, fueron condecorados con el segundo y tercer puesto, respectivamente. Además, POLITIKAR, referido a la definición de conceptos políticos de forma educativa, recibió el galardón a la mejor presentación oral y audiovisual de los proyectos expuestos en la gala. 

Mente Z, segundo premio

Mente Z se alzó con el segundo puesto de la gala. 

El jurado estuvo compuesto por Marina Rosales, jefa del Servicio de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla, Nuria García, Coordinadora de Gestión de Andalucía Emprende, Rafael Rodríguez, Presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, y la Directora de LabProCom, Hada Sánchez

El tercer puesto fue para Le Farandulé

El tercer puesto fue para Le Farandulé. 

Proyectos Digitales en Acción. Emprendiendo desde la Universidad es un concurso que se ha convertido en uno de los mayores eventos anuales que reúne a empresas instituciones del sector del periodismo y la comunicación. La coordinadora de la gala, Hada Sánchez, resaltó la necesidad de conectar talento y fomentar oportunidades con iniciativas como esta. De la misma forma, habló con orgullo del décimo aniversario del evento incidiendo en que «mirar al pasado es importante para volver a andar».  José Luis Navarrete, decano de la Facultad de Comunicación, aprovechó la oportunidad para denunciar la falta de integración del emprendimiento entre las instituciones de la US. «Me felicito por esta gala, no suele ser habitual en el resto de la universidad». Concluyó alzando al emprendimiento como la clave para acabar con los «bostezos de la comunidad universitaria», indicó. 

Por su parte, asistió la directora de El Correo de Andalucía, Isabel Morillo, que comentó la importancia de «no perder la ilusión» ante la cantidad de mensajes desmoralizadores que perciben los estudiantes de periodismo. Del mismo modo, realizó un alegato a favor del buen periodismo solicitando al alumnado la importancia de huir de las «trincheras». Morillo acudió en calidad de invitada junto a Agustín Madariaga responsable de Canal SurLab. También intervinieron Daniel Escacena, director General de Andalucía Emprende, María del Mar Ramírez Alvarado, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía y José Antonio Moreno, director general de Comunicación de la US que acudió en representación del rector. 

La periodista Isabel Morillo, una de las invitadas a la gala, se dirigió a estudiantes y autoridades.

La periodista Isabel Morillo, una de las invitadas a la gala, se dirigió a estudiantes y autoridades.

 

Agustín Madariaga, de Canal Sur Lab, alentó a los estudiantes a seguir innovando.

 

Foto de familia de las autoridades asistentes a la X Gala.

En el ecuador del evento, Mercedes de Pablos, consejera de Administración de RTVE, realizó una intervención para tratar la verificación de la información y la innovación en el ecosistema de los medios de comunicación. De esta manera, tuvo unas palabras en recuerdo de David Beriáin, reportero español asesinado en Burkina Fasso hace unos años. De Pablos comentó que los periodistas «nunca pueden ser la noticia», pero tampoco deben dejar de lado el ‘yo’ incidiendo en que «la opinión va firmada y la información debe estar contrastada». Prosiguió hablando de la veracidad cuya consecución por parte de los medios «siempre es posible» con la honestidad como clave. 

Mercedes de Pablos durante su ponencia en la gala.

Mercedes de Pablos durante su ponencia en la gala.

Además de los premios entregados por los miembros del jurado, también se han hecho entrega de distintos galardones:

  • El premio a la Mayor vocación social fue para ClicSenior.
  • El premio a la Mayor labor colaborativa acabó en manos de Meta Sevilla.
  • El premio al Proyecto más innovador se otorga a Infovitae y Enovibes.
  • El premio al Mayor esfuerzo realizado fue para Mente Z.
  • El premio al Mejor diseño web se concede a Le Farandulé y CríoMente.
  • El premio a la Mayor aplicabilidad tecnológica acabó en manos de NoticIAcheck.
  • El premio a la Mejor estrategia en redes sociales fue para a Elevarte.
  • El premio a la Mejor campaña de preventa fue otorgado a Politikar.
  • El premio a la Mayor diversidad e inclusión fue para InclusEM.
  • El premio a la Mayor conexión estratégica y de comunicación se concedió a Espacio de Investigación y Voz Verde.
  • El premio a la Mayor creatividad gráfica fue para La Voz Andaluza.
  • El premio a la Mayor cultura del compañerismo acabó en manos de Te lo cuento.
  • El galardón a Visión de Oportunidad fue para Te lo cuento y La Fábrica Hispalense.

Foto de familia.

Foto de familia.

Esta edición fue inspiradora porque contó con la intervención de egresados, promotores de proyectos digitales que también formaron parte de anteriores galas de LabProCom. Entre ellos acudieron: Elena Ambrona, Andrea Benítez, José Luis Calero, Víctor Arranz, Cristian López, Iván Solano, Arancha Frías y otros que, al no encontrarse en Sevilla se hicieron presente con un video que se proyectó en el evento:  Jesús Moreno, Javier Cantero, Javier Ruiz, Emilio Parrilla, Rocío Romero, Tomás Galván, Javier Martos. Todos ellos felicitaron a la iniciativa y agradecieron a Hada Sánchez la gestión del encuentro ya que sirve para «sembrar semillas» que en algún momento florecen para fortalecer la trayectoria laboral. 

Algunos egresados intervinientes en la X Gala junto a su profesora, Hada Sánchez.

Los egresados Víctor Arranz y Elena Ambrona también intervinieron durante la X Gala y estuvieron al mando de la realización de la misma.

 

Finalmente, la actuación Alegrías de Cádiz – Escuela Bolera por Ana Ibáñez sorprendió al público con una actuación de danza durante la deliberación del jurado. La X Gala contó con dos presentadores egresados de la FCom, Teresa Suárez y Jesús Aljama, en la mesa de sonido con el DJ Alejandro Marín y mesa de acreditaciones con Isadora García. El acto comenzó a las 9:00h y se prolongó hasta 14.30 h con la entrega de premios y ha podido ser seguido a través del #Proyeccom24

Sevilla cumple una década siendo el foco del emprendimiento de estudiantes de Periodismo

  • 10 años conectando talento y fomentando oportunidades.
  • El evento es organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Sevilla cumplirá el próximo 17 de diciembre diez años siendo centro del emprendimiento de estudiantes de Periodismo con ocasión de la celebración de la X Gala de Proyectos Digitales en Acción. Emprendiendo desde la Universidad. La iniciativa, impulsada por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla bajo la dirección de la profesora Hada Sánchez, reúne cada edición a autoridades y profesionales de alto nivel del mundo de la comunicación y el emprendimiento en el Salón de Actos de la FCom.

En esta edición tendremos como conferenciante invitada a Mercedes de Pablos, consejera de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) y como invitados especiales de medios de comunicación, Isabel Morillo, directora de El Correo de Andalucía, y Juan Vargas, director de Innovación, Negocio y Comunicación de RTVA, la radio televisión pública andaluza. Así como directivos y consejeros: Daniel Escacena, director General de Andalucía Emprende, María del Mar Ramírez Alvarado, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía y el decano de la Facultad de Comunicación, Luis Navarrete Cordero.

De los 22 proyectos ideados por los jóvenes universitarios, solo pasarán 15 a la X Gala ProyecCom24 y competirán por alzarse con uno de los premios que se reparten. Desde septiembre, los estudiantes han recibido formaciones prácticas sobre emprendimiento y nuevas tendencias y formatos en comunicación y periodismo. Se trata de unos conocimientos que han aplicado durante todo el cuatrimestre a la ideación y desarrollo de proyectos digitales en la asignatura de Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital que deberán defender el próximo día 17 ante un exigente jurado. En este contexto se ha impartido un ciclo de talleres que trata de cualificar a los estudiantes para el mundo laboral con las herramientas y conocimientos más vanguardistas que ya se les están exigiendo en las grandes empresas. En esta edición también ha impartido tres sesiones la profesora de la Facultad de Comunicación, Luisa Aramburú.

Entre las propuestas de este año, hay proyectos que tratan de cerca la salud mental, combatir los bulos mediante la verificación de información o que pretenden facilitar el acceso a la información política a todo tipo de públicos, así como información deportiva y de deporte inclusivo, entre otros. La profesora Hada Sánchez ha destacado la proactividad de los estudiantes en esta edición y la importancia de la transferencia del conocimiento y de establecer el puente entre la vida universitaria y el mundo laboral conectando talento e impulsando oportunidades. Y es que, según manifiesta “El crecimiento profesional de los jóvenes le impulsa avanzar”. Asimismo, menciona que aplica un aprendizaje experiencial (con diversas estrategias, entre ellas, design thinking, benchmarking, etc.)  para fomentar la mentalidad emprendedora asistida con inteligencia artificial para preparar a los estudiantes al mundo laboral.  Añade que vienen trabajando en talleres de IA hace cuatro años.

Un jurado profesional evaluará los proyectos finalistas, eligiendo los tres mejores y un cuarto proyecto con la mejor presentación. El que obtenga la máxima puntuación pasará directamente a la siguiente fase del Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla, que organiza el Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la US. En ediciones anteriores, proyectos surgidos en la FCom, han sido galardonados con el primer premio de este concurso.

Conferenciantes e invitados especiales

En este aniversario, 10 años de labor estableciendo ese puente entre la vida académica y el mundo laboral, la Gala cuenta profesionales con una dilatada trayectoria profesional en el ámbito de la comunicación y el emprendimiento, La X Gala contará con la conferencia de Mercedes de Pablos, Consejera de Administración de Radio Televisión Española (RTVE).

Con el propósito de hacer transcender el talento de los muros de la Facultad y de acercar la Universidad a la empresa, asistirán como invitados especiales Isabel Morillo, directora de El Correo de Andalucía, y Juan Vargas, director de Innovación, Negocio y Comunicación de RTVA, la radio televisión pública andaluza. Por su parte, también intervendrá en el acto de inauguración Daniel Escacena, Director General de Andalucía Emprende, María del Mar Ramírez Alvarado, Consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía. y el decano de la Facultad de Comunicación, Luis Navarrete Cordero.

Jurado

En esta ocasión, los encargados de elegir a la mejor idea, que será una de las candidaturas de la Facultad de Comunicación en el XX Concurso de Ideas de Emprendimiento de la Universidad de Sevilla, son:

  • Catalina Gómez Quiles: Directora del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla.
  • Nuria García García: Coordinadora de Gestión del Emprendimiento de Andalucía Emprende. IG: @martafersai
  • Rafael Rodríguez: Presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla.
    X: @rafarogue
  • Hada Sánchez: Directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla.

En la última edición, la IX Gala ProyecCom de 2023, el ganador fue Somos Cádiz, plataforma de información para aficionados del Cádiz Club de Fútbol en distintos formatos. que se unía al grupo de proyectos ganadores de otros años como: PhotoTitle  Miarmapa, Yazyki, Influencer Marketing Difusion NewsKeepy ,Bunker Radio, Callando Bocas.

La cita, que los grupos ya preparan con convicción, dará comienzo a partir de las 8:30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. La entrada será gratuita y se prevé que el fallo final del jurado se conozca en torno a las 14 horas. Las personas interesadas en acudir pueden registrarse AQUÍ

ACCEDE ALPROGRAMA.

Durante toda la jornada, el hashtag oficial será #ProyecCom24 para todas las redes sociales.

 

 

 

 

Inteligencia artificial eje transversal de la innovación, emprendimiento y transferencia

El próximo 30 de septiembre finaliza el plazo de propuesta para el Congreso Internacional Intracom 2024. Congreso-Red de Investigación y Transferencia en Comunicación y Divulgación de las Ciencias. Hada Sánchez, profesora de la Universidad de Sevilla coordina la mesa temática: Innovación, emprendimiento y transferencia socioeducativa. La inteligencia artificial como eje transversal junto con destacados académicos internacionales como miembros del Comité de Expertos: Ken Singer. University of California, Berkeley (EE.UU.), Alejandro Alvarado. Universidad Internacional de Florida (EE.UU.), Abraham Santos Torres Universidad Anáhuac (México) y Khadija Ftah. Universidad de Sevilla (España). El Congreso se celebra del 3, 4 y 5 de diciembre de forma presencial en Tenerife y 28 y 29 de noviembre vía online.

Investigar para la sociedad y no solo para la universidad es la filosofía que sugiere este eje temático, que se sustenta en los pilares de la innovación, emprendimiento y transferencia. Busca destacar y analizar la intersección crucial entre estos conceptos, con especial énfasis en el impacto y aprovechamiento de la Inteligencia artificial, sus usos e incorporación en las prácticas educativas y en la innovación de startup o labs en el seno de la universidad. Este espacio se concibe como un lugar de diálogo y reflexión multidisciplinar cuyo propósito principal es catalizar la conexión práctica entre el conocimiento académico y la acción comunitaria. Con ello se aspira a fomentar un ecosistema educativo que nutra no solo la excelencia académica, sino también la capacidad de los individuos para aplicar su conocimiento de manera significativa en su entorno tomando la innovación y el emprendimiento como líneas transversales a todo proyecto ideado, y cuidando la colaboración entre universidad, empresa y sociedad.

Entre las sub líneas temáticas destacan: a) Impacto de la inteligencia artificial en la innovación y emprendimiento; b) emprendiendo desde las aulas de la Universidad; c) la importancia de la inteligencia artificial en la creación de nuevos productos, procesos y herramientas de investigación; d) innovación en las startups y labs universitarias; e).el papel de la inteligencia artificial en los emprendedores; f) colaboración interdisciplinaria para la innovación educativa y transferencia del conocimiento; g) innovación social y emprendimiento en el contexto de la sostenibilidad; h) integración de las tecnologías digitales y plataformas de aprendizaje en la Educación Superior; i) emprendimiento y discapacidad.

El plazo de envío de propuesta concluye el 30 de septiembre.

Más información:https://www.youtube.com/watch?v=IHZOMbZ-1YU&t=3s

https://congresointracom.com/team/innovacion-emprendimiento-y-transferencia-socioeducativa-la-inteligencia-artificial-como-eje-transversal/

LabProCom presenta cortometraje y plataforma educativa en la Nao Trinidad de la Florida

 

El próximo 6 de junio se llevará a cabo la proyección del cortometraje y presentación de la plataforma educativa transmedia «La Primera Vuelta al Mundo» producida por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla (US) y dirigido por la profesora Hada Sánchez de la Universidad de Sevilla (Spain) y Visiting Researcher at the University of California Berkeley (EEUU). El evento se celebra en el Nao Trinidad a las 11:00 am. (111 Avenida Menendez, St. Augustine, FL 32084).

Esta iniciativa tiene como objetivo educar a los estudiantes concibiendo señas de identidad andaluzas porque Andalucía fue el origen y destino de un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad. Se trata de mostrar a las nuevas generaciones qué significado tuvo la expedición y promover que su recuerdo en el tiempo es deber de todos. Con ello se brindan nuevas formas de aprendizaje que les permitan conectarse con el pasado y presente en materia de cultura e historia con la ayuda de nuevos formatos innovadores, interactivos y gamificados.

El evento cuenta con la colaboración de la Fundación Nao Victoria, la Universidad Estatal del Río St. Johns (St. Johns River State College) de la Florida, Quintagono y la Universidad de Sevilla. La asistencia es gratuita hasta completar aforo.

LabProCom es enfoca en la innovación, emprendimiento y visualización de la experiencia profesional en el sector de la comunicación. Experimenta en el campo de la investigación y creación de nuevos productos. Según su directora, Hada Sánchez, “su misión es tender un puente entre la Universidad, el mundo laboral y la sociedad”. Apuesta por la transferencia del conocimiento y por el emprendimiento social. Actualmente se encuentra en EEUU realizando una estancia de investigación financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

 

LabProCom nominado en los Premios ASECAN del Cine Andaluz con “La Vuelta al Mundo”

El cortometraje “La Vuelta al Mundo” producido por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y dirigido por la profesora Hada Sánchez ha sido nominado en la 36 edición de los Premios ASECAN del Cine Andaluz en la categoría otros formatos. La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía hará entrega de los galardones el 15 de diciembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

“La Vuelta al Mundo” es un cortometraje didáctico sobre la primera vuelta al mundo que conecta Sevilla con el mundo concibiendo señas de identidad andaluzas. Se trata de un formato innovador que mezcla personajes reales de la mano de los actores: Justo Ruiz (abuelo) y Jesús Pérez (Miguel) y ficticios (animados) para comunicar un hecho histórico mediante la gamificación.

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía ha señalado que este año ha superado en más de 100 las inscripciones en relación al año pasado, siendo un total de 370 las que ha recibido en las distintas categorías (12). El acto de entrega de los 35 Premios Asecan del Cine Andaluz se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, el próximo 15 de diciembre.

 

SOBRE EL CORTO Y PRODUCCIÓN 

Con la ayuda de su abuelo, Miguel emprende un viaje épico surcando los mares hacia el estrecho de Magallanes para realizar la primera circunnavegación. Navega junto a Magallanes y Elcano por los mares y descubre las vivencias de los tripulantes de la mano de sus protagonistas. Así, el abuelo lo aleja de las maquinitas y juegos y le introduce en la vida real y a un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad. Este relato sobre hazañas, valor y valentía, te transportará a un mundo real jamás imaginado, una experiencia para los sentidos que conecta a Sevilla por generaciones a nivel mundial.

El corto producido por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) y dirigido por la profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Hada Sánchez se enfoca en la innovación, creación y producción de nuevos formatos multimedia y transmedia, así como en el emprendimiento y la visualización de la experiencia profesional en el sector de la comunicación. Su misión es tender un puente entre la Universidad, el mundo laboral y la sociedad.

 

CRÉDITOS

SELLO DE PRODUCCIÓN Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom)

DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN Hada Sánchez

REPARTO Y VOZ EN OFF Justo Ruíz (Abuelo) y Jesús Pérez Sánchez (Miguel)

GUION María Fombuena Mateo y Hada Sánchez

DISEÑO E ILUSTRACIÓN Elisabeth Piozza Iniesta y Rocío Mira

Animación 2D Beatriz Caballero Soriano

CÁMARA y EDICIÓN Álvaro Delgado Maraver

MONTAJE Hada Sánchez

EDICIÓN: Alberto Díaz Barragán 

EDICIÓN DE VOZ EN OFF Javier Martos Moreno

TEMAS MUSICALES Juan María Moreno Gómez

COLABORACIONES PUNTUALES José Luis Rodriguez, Alejandra Cornejo y Miriam Barranco

AGRADECIMIENTOS Universidad de Sevilla y Quintagono

Ver el Making Of

Más información: ASECAN

 

“La Vuelta al Mundo”, corto producido por LabProCom, se proyecta en el Espacio Exploraterra

  • La Fundación Nao Victoria organiza un amplio programa para conmemorar el aniversario de la Primera Vuelta al Mundo.

El viernes 8 de septiembre se proyecta el cortometraje «La Vuelta al Mundo” producido por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla como parte del programa conmemorativo de la Primera Vuelta al Mundo que organiza la Fundación Nao Victoria.

Sevilla conmemora el 501 aniversario de la primera circunnavegación con un amplio y variado programa para todos los públicos que inicia a las 10:00 hrs y finaliza a las 23:00 hrs. El evento se desarrollará en el nuevo Espacio Exploraterra de la Fundación Nao Victoria (Paseo Alcalde Marqués de Contadero, edif. 1 41001 Sevilla) (al lado de la Torre del Oro).

La proyección del corto «La Vuelta al Mundo” se llevará a cabo a las 20:30 hrs. para que grandes y pequeños puedan navegar junto a Magallanes y ElCano por los mares y descubrir la ruta de la mano de sus protagonistas. Este cortometraje que mezcla la realidad y la ficción, tiene como objetivo mostrar a las nuevas generaciones qué significado tuvo la expedición en la historia de la humanidad.

LabProCom es enfoca en la innovación, emprendimiento y visualización de la experiencia profesional en el sector de la comunicación. Experimenta en el campo de la investigación y creación de nuevos productos. Según su directora, la profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Hada Sánchez,su misión es tender un puente entre la Universidad, el mundo laboral y la sociedad”.