comunicacion

TFG – El impacto de las redes sociales en las mediciones de audiencia y en la segunda pantalla : El Objetivo (2016)

Autor: Galán González, José Luis
Directora: Sánchez Gonzales, Hada
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
Fecha: 2016
Palabras clave: Televisión social, Audiencia social, Segunda pantalla, Redes sociales, Twitter, Tuits, Fact Check, Periodismo de datos, El Objetivo.
Resumen: Nos encontramos en una época en la que las redes sociales juegan un papel importante dentro de la comunicación, lo cual ha provocado una serie de cambios y evoluciones en los últimos tiempos que han desembocado en que esta comunicación ya no se conciba tal y como era. Así ocurre dentro de la televisión y las audiencias, surgiendo a raíz de las redes sociales la televisión social.

Mediante la segunda pantalla, los espectadores interactúan con un determinado programa, y lo hacen a través de Twitter. El público emite mensajes en los que muestran afinidad o no respecto a la emisión de televisión que estén viendo, o mismamente pueden aportar informaciones de distinta índole en sus comentarios sobre la retransmisión. Por tanto, el espectador ahora es participe de los programas, con los que interactúa, provocando un cambio en la concepción del formato que los espacios televisivos poseen, ya que tienen en cuenta a las redes sociales para llevar a cabo una nueva estrategia comunicativa.

Esta investigación determina la importancia de Twitter en las mediciones de audiencia y en la segunda pantalla. Para conocer dicha importancia, se ha llevado a cabo la revisión de literatura relacionada con la temática para definir y explicar términos como audiencia social y segunda pantalla. Una vez definidas, aplicando la metodología del estudio de caso, se ha procedido a analizar el impacto de Twitter en las mediciones de audiencia y en la segunda pantalla, examinando el programa “El Objetivo” de La Sexta. Mediante este mismo análisis, se ha diagnosticado la acogida del fact check por parte de la audiencia, tratándose este programa en cuestión del único que trabaja la verificación de datos dentro de todos los habidos en la televisión española. Para finalizar el estudio, se han extraído una serie de conclusiones en base al análisis.

Número de páginas: 88 p.
Enlace al TFG: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43662

Entrevista a UT al Día: una web para los amantes del FIFA

Manuel Esteban y Federico Tozzo son dos estudiantes a cargo de UT al Día, un medio de comunicación online dedicado al videojuego FIFA, y más concretamente al modo Ultimate Team (UT), que ganó el tercer puesto en la IV Gala de Proyectos 2.0 en Acción. Sigue leyendo →

Nueva edición del seminario sobre emprendimiento e innovación en proyectos 2.0

El pasado miércoles 28 de septiembre tuvo lugar la cuarta edición del seminario “Emprendimiento e innovación y viabilidad empresarial de proyectos 2.0 en comunicación: ruta para emprendedores”, dirigido a estudiantes de la Facultad de Comunicación y organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom).

Miguel Torres García, Hada Sánchez y Marta Puch Duque

Miguel Torres García, Hada Sánchez y Marta Puch Duque

El evento tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad y estuvo presidido por Hada Sánchez, directora de LabProCom y profesora del Dpto. de Periodismo II de la Universidad de Sevilla. También contó con la presencia de Marta Puch Duque, de Andalucía Emprende, y  Miguel Torres García, director del Secretariado de Transferencia y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla. Ambos impartieron sendas ponencias acerca del emprendimiento y el desarrollo de proyectos tecnológicos en el campo de la comunicación, con el objetivo de proporcionar a los estudiantes de comunicación en general y en particular, a los estudiantes que cursan la asignatura de “Multimedia”, una serie de pautas y claves a la hora de enfrentar sus proyectos, tanto en la asignatura como de cara a su posible proyección profesional.

El nuevo auge del social media manager

4-Expertise-Creative-Social-Media-Social-MediaDesde hace aproximadamente una década hasta la actualidad, se ha ido revolucionando todo el panorama de Internet gracias al auge de la creación webs de empresas, instituciones u otras que han participado de manera activa en todas estas plataformas que se han ido creando, es decir, de las redes sociales.

Debido a que el público al que se dirigen estas empresas es cada vez más interactivo, participativo y virtual, se han ido añadiendo una serie de necesidades a las que estas empresas han tenido que dar solución, además de adaptarse al formato en el que su público se mueve, algo que es vital.

Para ello nace la labor del social media manager, encargado de realizar las labores de comunicación que van desde informar de los últimos eventos que realiza la empresa en la que trabaja hasta desarrollar estrategias comunicativas web.

Al ser algo vital y cada vez más significativo el hecho de que una empresa posea una buena comunicación e imagen, el trabajo de estos está siendo cada vez más demandado, siendo éste una de las pocas profesiones dentro del panorama de la comunicación a la que no le ha afectado en tanta medida la crisis.

Cabe destacar algo importante, y no es otra cosa que la diferencia respecto al community manager. El social media manager pretende abarcar todas las acciones relacionadas con el volumen macro de la comunicación de la empresa en que trabaja. El community manager, por otro lado se dedica a realizar lo mismo de una forma mucho más concreta, más cercano con el usuario que con el conjunto entero en sí al que se dirige la empresa.

– Juan José Martínez Gutiérrez