comunicacion

Sevilla se convierte en el epicentro del emprendimiento de estudiantes de Periodismo

 

El próximo 23 de enero, día previo a la celebración del día de los Periodistas en la fiesta de San Francisco de Sales, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla se convertirá en el centro del emprendimiento de los estudiantes de Periodismo, ya que se celebra la Gala Proyectos Digitales en Acción. Emprendiendo desde la Universidad.  El evento se celebra a las 9.15 hrs en el Salón de Actos. Serán un total de 15 proyectos de 26, los que optarán al primer puesto de la gala después de una deliberación por parte del jurado, que estará compuesto por distintas personalidades relacionadas con el Periodismo y la Comunicación. Entre ellos se encuentran:

  • Catalina Gómez Quiles: Directora del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla.
  • Marta Fernández Sainz Pardo: Coordinadora Técnica – Sevilla de Andalucía Emprende.
  • Rafael Rodríguez: Presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla.
  • Miguel Ángel García: Gestor de Programas de Inclusión Sociolaboral de la Fundación Acción Contra el Hambre.
  • Hada Sánchez Gonzales: Directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla.

A su vez, al igual que todos los años habrá dos invitados especiales a la Gala de Proyeccom 2023:

  • Alberto García Reyes: Director de ABC de Sevilla.
  • Juan Miguel Vega Leal: Director de Canal Sur Radio.

Por su parte, la encargada este año de ofrecer la conferencia de la gala será la directora de RTVE Andalucía, Paloma Jara Muñiz y hablará sobre el valor de la profesión periodística y la importancia de innovar en un escenario tan cambiante.

El acto será presidido por Señor Rector de la Universidad de Sevilla, Don Miguel Ángel Castro Arroyo y contará con la presencia de D. Antonio Muñoz Martínez, alcalde de Sevilla, Doña María del Pilar Marín Mateos, Directora General de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y Doña María del Mar Ramírez, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía, entre otros.

Dentro de los proyectos que se presentan en el 2023, están:

  • Signofika: Es una herramienta destinada a la enseñanza básica del lenguaje de signos a través de la gamificación y los contenidos multimedia.
  • Reto Solidario 2030: que nace como un newsgame con fines solidarios en el que los usuarios podrán medirse en una clasificación y conseguir bonificaciones por completar retos diarios relacionados con los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas.
  • Through The Lens: es una marca caracterizada principalmente por la inmediatez y rapidez a la hora de informar acerca de un acontecimiento, ya que lo hacen mediante fotografías de buena calidad acompañadas de textos de contextualización que ayudan a las personas a poder informarse y captar el mensaje rápidamente.
  • Coofrade: Proyecto destinado a ofrecer toda la actualidad cofrade al instante y la ubicación exacta de las procesiones allá donde estén gracias a su sistema de geolocalización.
  • Comunicación Ciudadana: es una aplicación y página web que surge de la necesidad de fomentar una comunicación bilateral entre asociaciones y ciudadanos para mejorar su comunicación.
  • Soundya: es un proyecto digital que nace con el objetivo de personalizar y reunir toda la información musical en una misma plataforma. Todo ello con ayuda de la inteligencia artificial y por medio de filtros.
  • Colgados del Gaming: Su fin principal será el de informar de todas las noticias, información, eventos y última hora de los eSport.
  • Somos Cádiz: Es una plataforma de apoyo e información al Cádiz CF. Será un portal para todos sus aficionados que podrán estar al tanto de la actualidad de su club así como al acceso de las mejores fotografías y videos que envuelven al club.
  • Harmony: Es una revista especializada en música que inspira a todos los apasionados de este género.
  • Inspiring Digital: el objetivo es conectar de manera digital a pymes y negocios locales mediante el posicionamiento SEO y SEM, además de gestionar sus redes sociales y la propia página web.
  • Ourbooks: proyecto digital donde mediante una web el intercambio de libros recorre todas las fronteras. Intercambio sin fin y gratuito de una gran variedad de títulos.
  • Expert Film: es una página web en la que cualquier persona que esté interesada en el mundo de la cinematografía puede subir o disfrutar de cualquier tipo de vídeos.
  • Comunicando en todos los sentidos: es una página web para traducir palabras o textos en lenguaje de signos y así facilitar la comunicación del colectivo de sordo-mudos  con el resto del mundo. Además se ofrecen noticias, cursos e información.
  • MapUS: es un proyecto con el que se pretende ayudar a los universitarios de Sevilla. A través de un mapa donde aparezcan los diferentes lugares de la ciudad los universitarios podrán ubicarse dentro de la ciudad y conocer lugares que desconocían.
  • Generación X: es un podcast que camufla la información con el entretenimiento a base de tertulias y charlas amenas con invitados especiales que tienen relevancia pública en la sociedad. El objetivo es mantener informados a aquellos públicos reacios a los medios convencionales.

La gala se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación de Sevilla y comenzará a las 9:15 hrs. con la sesión inaugural. Asimismo, dejaremos un enlace para que todos aquellos que deseen asistir a dicho evento puedan inscribirse de forma gratuita: IX Gala de Proyectos digitales en Acción. Emprendiendo desde la Universidad (google.com) o también se puede confirmar la asistencia mediante el correo: labprocom.us@gmail.com

Aquí os dejamos toda la programación de la gala de Proyeccom 2023 de forma detallada: PROGRAMA_XI Gala_Proyeccom

Puedes seguirnos por redes sociales (Twitter e Instagram: @labprocom ) con la etiqueta #Proyeccom23. Más información sobre la Gala :https://labprocom.es/ix-gala-de-proyectos-2-0-en-accion/

Ciclo de talleres de innovación, emprendimiento y creación de productos digitales

Se desarrollan desde el mes de octubre a diciembre de 2022

El Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla vuelve a organizar el ciclo de talleres sobre innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos durante el primer trimestre del curso 2022-23. Actividad que cuenta con la presencia de destacados profesionales como Eduardo Prádanos, ceo de la agencia creativa FLUOR Lifestyle y Fco Javier Arias Cobo, jefe de Área Portales Verticales de ABC, entre otros.

Desde el mes de octubre hasta el mes de diciembre, LabProCom organiza un ciclo variado de talleres que tiene como finalidad complementar la formación de los estudiantes de la mano de destacados profesionales. La actividad se celebra en el laboratorio de informática de la Facultad de Comunicación de la US con entrada libre hasta completar aforo.

El 14 de noviembre se realiza el taller sobre el transmedia en proyectos digitales a cargo de Eduardo Prádanos, fundador de la agencia creativa FLUOR Lifestyle y fundador de la Asociación Innovación Audiovisual. El 28 de noviembre se celebra el taller de sobre campañas en redes sociales y SEO (Search Engine Optimization) a cargo de Rocío Romero, Social Media Strategist & Content Writer en Medios en Red Digital Agency.

El 1 de diciembre Miguel A. García Salguero, gestor de Programas de Inclusión Sociolaboral en Andalucía Occidental de la Fundación Acción contra el Hambre, habla sobre visualización de la marca.  Para cerrar el ciclo, el 12 de diciembre Fco Javier Arias Cobo, jefe de Área Portales Verticales de ABC, habla sobre diseño web y experiencia de usuario.

También, han participado Jesús Sánchez, ingeniero y emprendedor, CEO de Wereld y Fran Blanco, ingeniero informático, con el taller sobre Inteligencia Artificial y gestores de contenido, respectivamente.

Los talleres se celebran como antesala de la IX Gala de Proyectos digitales en Acción. Emprendiendo desde la Universidad que se realizará en 2023. Acto en el que los estudiantes presentarán sus proyectos digitales en los que vienen trabajando durante el primer cuatrimestre del curso, según señala Hada Sánchez, coordinadora de la actividad y directora del LabProCom.

Los talleres de innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos, están financiados por el IV Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla. Cabe recordar que, desde 2014, LabProCom viene organizando diferentes talleres que han gozado de una gran acogida.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

 

El transmedia en proyectos digitales

Ciclo de talleres de innovación, emprendimiento y creatividad organizado por LabProCom

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla acoge, el 14 de noviembre, el taller cómo utilizar el transmedia en proyectos digitales a cargo de Eduardo Prádanos Grijalvo, fundador y responsable creativo de la agencia FLUOR Lifestyle. Actividad realizada como parte de los ciclos de talleres de innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos digitales organizados por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la US.

La actividad se realizará en el Salón de actos de la Facultad a las 15.30 hrs. se realiza dentro del ciclo de talleres de organizado por LabProCom y tiene como objetivo complementar la formación de los estudiantes. Eduardo Prádanos Grijalvo, periodista y guionista, es el autor del cómic transmedia “100 crisis de un papá primerizo”. Por otra parte, y demás de crear y dirigir la agencia mencionada anteriormente, es fundador de la Asociación Innovación Audiovisual, director del Curso Superior en Branded Content de IAB Spain y profesor en varias instituciones españolas y latinoamericanas, como la EICTV.

Cabe recordar que, desde 2015, LabProCom organiza este tipo de actividades, las cuales vienen gozando de una gran acogida. Además, destacar que estos talleres se celebran como antesala de la IX Gala de Proyectos 2.0 en Acción. Emprendiendo desde la Universidad, que tendrá lugar a principios de 2023. En este acto, coordinado por Hada Sánchez, directora del LabProCom y profesora de la Facultad de Comunicación de la US, los estudiantes presentarán sus proyectos digitales en los que vienen trabajando durante el primer cuatrimestre del curso.

X edición del seminario y taller “Emprendimiento, Innovación. La apuesta por la creatividad”

#EmprendeFCom organizado por LabProCom

La Facultad de Comunicación acoge el 29 de septiembre el seminario “Emprendimiento, Innovación. La apuesta por la creatividad” como parte de los ciclos que realiza el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) sobre emprendimiento e innovación.

El Seminario “Emprendimiento, Innovación. La apuesta por la creatividad” se celebra a partir de las 12:30 horas en el Aula 2.3- 2.4, con entrada libre hasta completar aforo. La apertura del ciclo está a cargo de Catalina Gómez Quiles, directora del Secretariado del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla y Hada Sánchez, directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Acto seguido, Catalina Gómez hablará sobre la importancia de emprender en estos tiempos y tras la situación post-Covid. Posteriormente, se dará paso a la sesión sobre creatividad e innovación a cargo de Miguel Ángel García Salguero, Social Programmes Manager in Andalucía Occidental, Programa Vives Emprende de la Fundación Acción contra el Hambre.

La actividad es organizada por el Laboratorio de Proyecto en Comunicación de la Universidad de Sevilla. Los interesados podrán participar a través de Twitter con la etiqueta #EmprendeFCom.

 

Número número de la revista científica Textual & Visual Media

Ya está disponible el nuevo número de la revista Textual & Visual Media. El número 15 cuenta con artículos de investigación y reseñas bibliográficas escritos por autores procedentes de diferentes universidades a nivel nacional.  

Editada por la Sociedad Española de Periodística, la revista Textual & Visual Media estrena este año 2022 un nuevo cambio de imagen y diseño.  El nuevo logotipo supone una contracción de la identidad visual a fin de adaptarse los distintos contextos digitales, también el diseño de los artículos apuesta por el uso de los colores corporativos como una forma de hacer más atractivo su contenido.

Textual & Visual Media es una revista de máxima calidad científica y técnica, con una periodicidad semestral (junio y diciembre), que publica trabajos en español, inglés y portugués y que oferta su producción de forma íntegra online para toda la comunidad científica

Pueden encontrar todos los temas y artículos en el siguiente ENLACE

Estudio Fifty: «La FCom funciona bien como punto de partida para la realización de proyectos como el nuestro»

Productora audiovisual cumple diez años de labor en Sevilla

Una tarde de abril de 2012, Ángel M. Pecci, Manuel Mensaque y Eduardo Ríos decidieron aventurarse en un proyecto propio que 10 años después sigue funcionando como el primer día. Entusiasmados con el futuro que les esperan, han vuelto al lugar donde surgió todo para repasar su trayectoria y su paso por la Facultad de Comunicación.

1.Enhorabuena por todas las nominaciones nacionales e internacionales que ha obtenido tanto «La Entrevista» como “Sombras”, ¿Qué sentís cuando veis que vuestro trabajo llega tan lejos y es valorado para ser nominado en tantísimos certámenes y festivales?

Lo primero es una satisfacción tremenda saber que hay espectadores tanto dentro de España como fuera de nuestras fronteras que disfrutan y valoran nuestro trabajo. Es una alegría tremenda cada vez que llega una notificación de un festival que nos haya nominado.

2.El pasado 18 de abril cumplisteis 10 años, ¿Pensabais en 2012 que Estudio Fifty cumpliría una década en activo?

Nunca pensamos que el proyecto tuviera fecha de caducidad. Al poco tiempo, cuando pasaron 2 años, en enero de 2014 ya sabíamos que la sintonía y el buen rollo era espectacular por lo que seguiríamos trabajando juntos en este proyecto u otros.

3.¿Qué papel pensáis que ha tenido la facultad dentro de la trayectoria del estudio?

La Facultad de Comunicación ha sido un punto de encuentro servido ya que cada uno somos de un sitio distinto de Andalucía. Cuando dábamos las clases sentíamos que teníamos cada uno la necesidad de hacer proyectos audiovisuales y formamos un grupo para poder realizar nuestros propios proyectos. La FCom fomenta funciona bien como punto de partida para la realización de proyectos como el nuestro.

4.Habiendo sido estudiantes de la Facultad de Comunicación, ¿Creéis que la facultad inspira a que este tipo de proyectos surjan entre los alumnos?

La FCom fomenta entre los alumnos la realización de proyectos como fue el nuestro a través de los trabajos de las asignaturas. Por ejemplo en producción que se da en tercero creo, el trabajo de la asignatura  era poner en marcha una productora audiovisual y cómo nosotros iniciamos el proyecto de Estudio Fifty en primero de carrera viendo que la carrera en los primeros años se enfoca más al marco teórico y teníamos la necesidad desde que empezamos el grado de realizar nuestros propios proyectos audiovisuales, por lo que cuando llegó el momento de realizar el trabajo de la asignatura, ya teníamos la mitad hecho gracias a Estudio Fifty.  No teníamos el conocimiento necesario cuando empezamos y nos fijamos en las películas que nos gustaban para empezar nuestros primeros proyectos.

5.¿Ha habido profesores que hayan despertado esa inspiración?

Paco Perales y Sebastián Talavera, son los dos profesores que más nos han ayudado, incluso fuera de la facultad con proyectos propios.

6.Tras cursar la carrera de Comunicación Audiovisual, ¿Creéis que sería necesario añadir una asignatura que fomente el emprendimiento?

Sí, por supuesto. El mundo universitario es una burbuja que te aísla de lo que realmente es la vida laboral. El mundo laboral es diferente, mucho más rudo y salvaje. El mundo real funciona de manera distinta y ves realmente que hay aspectos que no te han enseñado. No es un problema únicamente de la facultad, ya que este tipo de enseñanza se debe hacer con anterioridad, en la ESO, FP o Bachillerato.

El mundo  televisivo como el cinematográfico es duro y difícil, además debes saber bien qué pasos dar, a quién conocer. Nosotros hasta que no salimos de la carrera no nos dimos cuenta de cómo funciona realmente el mundo de los cortometrajes, ya que era muy diferente a la idea que teníamos en nuestra cabeza.

Muchas personas cuando entran a la carrera piensan que ser creativo, tener buenas ideas es lo fundamental en este “mundillo” y no es así, es más bien, la parte final del proceso. Es una realidad que choca bastante y cuesta aceptarla.

El problema es que cuando cursamos la carrera, este tipo de asignaturas no existían por lo que las echas en falta cuando sales de la universidad. Sería muy interesante que, en alguna asignatura de la carrera se les dijera a los alumnos que en este mundo laboral hay que formar una empresa, lo que supone fundar una empresa, las tasas de autónomo, contratar a gente o montar un equipo propio, la inversión inicial etc.

La asignatura de emprendimiento se debería dar en todos los años de la carrera. Una asignatura donde nos ayuden a dar los pasos que necesitamos para poder crear una productora y ya que cada uno sea libre de tomar los pasos o no tomarlos.

7.Tras repasar los inicios de Estudio Fifty, ¿Cómo se afronta el futuro para la productora? ¿Con qué empresas están colaborando? ¿Seguir centrados en cortometrajes, videoclips y videobooks para formar una marca sólida en este mercado o ir más allá y aventurarse en un largometraje?

En nuestro futuro entran ambas opciones, tanto seguir realizando cortometrajes, videobooks, videoclips como dar el salto a largometrajes. Una va de la mano con la otra. Necesitas tener una marca. Realizamos todo tipo de audiovisual, en Cádiz hemos trabajado con Maíta Vende Cá en videoclips, actrices de Sevilla nos han contratado para sus videobooks. Nosotros con todos estos trabajos estamos intentando formar una marca, Estudio Fifty. Llevamos diez años funcionando desde primero de carrera, hecho que nos distingue del resto de productoras. Todo el mundo que trabaja con nosotros recalca la complicidad y que quieren volver a trabajar con nosotros. En nuestros primeros trabajos los actores éramos nosotros mismos y grabábamos en el parque de los perdigones, aquí cerca de la facultad. Hemos ido creciendo y colaborando cada vez con más gente.

Con respecto al largometraje, supone una inversión económica importante por lo que debemos seguir realizando cortometrajes, videobooks, videoclips. Estos trabajos no impiden que hagamos largometrajes al revés, son necesarios y nos retroalimentan tanto para la experiencia como económicamente.

Nuestra idea es que el año que viene podamos realizar nuestro propio largometraje, cuya idea y guión surgió ya hace tiempo. Hemos dejado de hacer las cosas tan a loco como en nuestros primeros años. Vamos poco a poco sabiendo los pasos que hay que dar.

El mercado de cortos y de largos es muy diferente. Un corto puede hacerlo cualquiera por la calidad de cámaras que hay ahora, sin embargo, el largometraje requiere algo más que una buena cámara. Requiere sobre todo una fuerte inversión económica por lo que nuestra intención es seguir haciendo cortos y videoclips  para poder tener una inversión económica suficiente para realizar un largometraje que nosotros queremos hacer.

Por Javier Corpas Soldado

Hada Sánchez nombrada directora de la revista Textual&Visual Media por la SEP

Revista de la Sociedad Española de Periodística (SEP)

Hada Sánchez González, directora de LabProCom y Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento en la Facultad de Comunicación de la US, ha sido nombrada nueva directora de la revista científica Textual&Visual Media por la Sociedad Española de Periodística (SEP).

La Junta Directiva de la SEP anuncia en un comunicado que “desde el pasado 1 de enero la profesora de la Universidad de Sevilla, Hada Sánchez, es la nueva directora de la revista Textual&Visual Media”. Además, agradece “la aceptación generosa de la profesora para asumir la responsabilidad de la dirección de Textual&Visual Media y estamos seguros de que sabrá darle el impulso necesario para hacer de ella una revista bien posicionada en los ranking de impacto que, en la actualidad, se manejan”.

En el equipo que ha conformando la profesora Sánchez se encuentran los profesores de la FCom: Manuel Jesús Cartes, Noelia García, Marián Alonso, así como investigadoras Rocío Romero e Isadora García de la Universidad de Sevilla. Igualmente, de otras universidades: Fran Martin de la Universidad de Málaga. Eva Campos Díaz de la Universidad de Valladolid; Anna Tous de la Universidad Autónoma de Barcelona y la catedrática Concha Edo de la Universidad Complutense de Madrid.

Textual&Visual Media es una revista científica editada desde el año 2008 por la Sociedad Española de Periodística y especializada en la publicación de trabajos de investigación, escritos en cualquier lengua neolatina o en inglés, relacionados con el estudio del periodismo en sus diversos géneros y técnicas profesionales en las distintas fases del proceso comunicativo, desde el acontecimiento hasta la recepción, y en todos los medios de comunicación social impresos, audiovisuales y digitales.

Hada Sánchez es profesora Titular en Periodismo de la Universidad de Sevilla, vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la Facultad de Comunicación. Dirige el  Grupo de Investigación GIATI- Análisis y Técnica de la Información y el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom). Especializada en medios digitales; social media, rutinas y perfiles periodísticos; innovación periodística, emprendimiento digital, verificación de la información y audiencias activas.  Participa en proyectos competitivos a nivel internacional, nacional y regional y sus resultados han tenido un impacto transfronterizo.

“La digitalización en el periodismo.Transformación, retos y oportunidades”

  • Libro editado por la Sociedad Española de Periodística (SEP) y Gedisa.

Hada Sánchez, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, publica el libro “La digitalización en el periodismo. Transformación, retos y oportunidades” editado por Gedisa, colección Comunicación y la Sociedad Española de Periodística (SEP) y cuyo prólogo ha sido firmado por Salomé Berrocal Gonzalo, presidenta de la SEP y catedrática de la Universidad de Valladolid.

La obra es útil para profesionales, investigadores y estudiantes del periodismo y la comunicación porque ofrece “un panorama sobre los nuevos modelos de negocio e iniciativas emprendedoras, su proyección tecnológica y de mercado, así como su impacto social. Asimismo, da a conocer nuevas formas de producción, distribución de información y cambio en la actividad comunicativa de las empresas frente a la inmersión digital que tiene, como eje central del proceso, a la audiencia. Finalmente, proporciona la realidad mediática digital en temas de género y política con casos específicos”, según la editora del libro.

El libro, que ha sido publicado por la colección Comunicación de la editorial Gedisa y la Sociedad Española de Periodística (SEP), es el resultado de estudios realizados por veintisiete académicos e investigadores que provienen de diferentes universidades a nivel nacional e internacional y que aportan nuevos conocimientos sobre las transformaciones del periodismo y comunicación exponiendo propuestas para avanzar en el camino hacia la digitalización a través de nueve capítulos, además del prólogo e introducción donde se especifica el objetivo y compendio de la obra. A continuación, se especifica:

  • Prólogo por Salomé Berrocal Gonzalo
  • Transformaciones en el periodismo. Hacia la digitalización por Hada M. Sánchez Gonzales
  • Collaboration not competition: the new global business model for public-service journalism por James Breiner
  • La inmersión digital como factor mediador de la incidencia de los medios de comunicación en el bienestar en tiempos de la Covid-19 por Óscar Díaz Chica, Alejandro Tapia Frade y Paz Aragüés Dufol
  • Aspectos generales del emprendimiento en Colombia, Ecuador y México. Una entrevista en profundidad con emprendedores de la comunicación por Daniel Barredo Ibáñez, Karen Tatiana Pinto Garzón y Elba Díaz-Cerveró
  • La medición de televisión en España: propuesta para el cálculo de la Audiencia Híbrida Total por Jose Antonio Cortés Quesada, Teresa Barceló Ugarte y Laura González Díez
  • Nuevos medios digitales, periodismo y propaganda: La Última Hora y el resurgir de la prensa de partido en España por Antonia Isabel Nogales-Bocio, Bianca Sánchez Gutiérrez, Daniel Moya López y Antonio Pineda
  • Twitter como fuente de valor para el periodismo tradicional en las noticias de alcance por Miguel Ángel Sánchez de la Nieta Hernández, Alicia Trelles Villanueva y Rafael Carrasco Polaino
  • Emprendimiento en verificación periodística: fact-checkers hispanos por María Sánchez González, Hada M. Sánchez Gonzales y Javier Martos Moreno
  • La apuesta estratégica por los podcasts en la estructura productiva de los cibermedios nativos digitales españoles por David Parra Valcarce, Concha Edo Bolós y Santiago Martínez Arias
  • Gender gap’ en el periodismo especializado en literatura: explorando la visibilización de la mujer a través del caso de ‘Babelia’ por Manuel García-Borrego, Bernardo Gómez-Calderón y Juan García-Cardona

Hada Sánchez también es Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la Facultad de Comunicación. Dirige el Grupo de Investigación Análisis y Técnica de la Información (GIATI), el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla y la revista científica “Textual & Visual Media”. Especializada en medios digitales; social media, desinformación, rutinas y perfiles periodísticos; audiencias activas e innovación y emprendimiento digital. Participa en proyectos competitivos a nivel internacional, nacional y regional y sus resultados han tenido un impacto transfronterizo.

Entrevista a Juan María Moreno Gómez, fundador de Quintágono

Ciclo de Talleres sobre innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos organizado por LabProCom

Taller-labprocom

En el contexto del nuevo Ciclo de Talleres sobre innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de este año, hemos tenido el placer de hablar con Juan María Moreno Gómez. El fundador de Quintágono ha impartido un taller sobre visualización de datos y storytellling a los alumnos de la asignatura «Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital», para ofrecerles nuevas herramientas de cara a mejorar sus proyectos y su futuro como periodistas.

En el taller, Juan María les ha hecho ver a los futuros comunicadores la importancia del uso de los datos masivos, o Big Data, en la labor periodística, y el manejo de herramientas como Tableau para alcanzar un perfil periodístico que, como él mismo afirma, cuenta ahora mismo con «una demanda brutal en el mercado».

La visualización de datos, nos ha explicado Juan María, es una labor de diseño, limpieza, estructuración y organización de los datos. «Va más allá de poner un gráfico bonito» La visualización de datos consiste en saber contar historias a través de dichos datos.

Tras el taller hemos podido hablar con él y hacerle algunas preguntas.

Juan María, como profesional que está a pie de calle, viendo qué perfiles se buscan ¿Qué valor añadido le da a un periodista hoy en día, en el mercado laboral, tener conocimientos en Big Data y sobre todo en visualización de datos?

La visualización de datos forma parte de una de las disciplinas de un proyecto como pueda ser de Big Data, de Data Science, etc… Siempre ha estado muy enfocada a ingenieros, físicos, y este tipo de perfiles. Hoy en día, sin embargo, esto está cambiando. La visualización de datos forma parte del diseño de datos, un área que mezcla ciencia y arte. Cada día se demandan más perfiles mixtos. Ya no se buscan solo perfiles científicos, como matemáticos o estadistas. Se buscan nuevos perfiles con profundos conocimientos en comunicación. Un matemático o un físico pueden tener amplios conocimientos técnicos, pero suelen fallar a la hora de comunicar.

Lo que están buscando las empresas es contar una historia a través de los datos, y para eso se requieren estos perfiles mixtos. Es un perfil que escasea, por lo que la demanda es brutal. Ya se especializa uno en visualización de datos, de la misma forma que hay especialistas en modelos de Machine Learning, de NLP, etc… ya existe una especialización en este ámbito. Y como he dicho, es una especialización con muy poca oferta y mucha demanda.

¿Y qué aporta un periodista, o un experto en comunicación, a la visualización de datos?

El periodista aporta el no sólo quedarse en esa capa visible de datos, que aportan información y nada más, como pueda ser una tabla con números. Ahora se demanda adentrarse en los datos, explicar qué hay detrás de ellos, qué significan, qué implicaciones tienen, qué relaciones existen. Ya no basta con poner un gráfico de barras, ahora hay que contar algo con esos datos.

¿Cuál crees que es la principal dificultad que tienen los periodistas, un perfil tradicionalmente de letras, a la hora de entrar en este campo?

Que le tienen pánico a los números. Le tienen pánico a programar una línea de código. Hoy hemos visto en el taller que es más simple que lo que ellos puedan pensar. Tienen que perderle el miedo, porque van a tener que trabajar con ello. Existen lenguajes como Python, que es muy claro, muy fácil de desarrollar, que se ha impuesto en el mundo del Big Data, Data Science, Machine Learning y Deep Learning. Python es necesario, aunque no tiene por qué ser este lenguaje en concreto, aunque es el que yo recomiendo. Las herramientas que vamos a ver hoy en el taller sobre visualización de datos, como Tableau, tienen soluciones para la analítica de datos.

Talleres como este son lo que hacen falta ahora mismo para que los periodistas pierdan el miedo a todo esto que comentas ¿No?

Totalmente. Nosotros, en una de nuestras empresas vamos a lanzar el primer programa avanzado de visualización de datos, ahora en Febrero, para perfiles como el que hemos tenido hoy en el taller. La visualización de datos, como dije al principio, cada vez es más importante y está cogiendo más protagonismo. Al principio era el paso final de un proyecto de Big Data, y no se le daba demasiada importancia. Hoy en día, sin embargo, de nada sirve tener un super modelo predictivo o haber hecho una analítica de datos espectacular, si no eres capaz de comunicarlo a inversores, clientes, audiencia, etc…

Es importante que sepan también, y es importante para que pierdan el miedo, que al diseñador de datos no se le va a exigir diseñar un modelo de aprendizaje automático, un algoritmo, no, nada de eso. El visualizador tiene que tener conocimientos en programación y análisis de datos, pero enfocado a herramientas de visualización como hemos visto hoy, Tableau u otras como PowerBI.

Para terminar, una pregunta muy breve, que ya imagino la respuesta. En tu opinión ¿el periodista de aquí a diez años tendrá que saber utilizar estas herramientas con la misma soltura que usa un micrófono?

No, el periodista de aquí a diez años no, el periodista ya. Ya tiene que tener esos conocimientos. El periodista de ahora no solo tiene que saber contar, preparar un titular y una fotografía. El periodista ahora, si quiere tener éxito, tiene que saber trabajar con datos, preparar los datos, modelar los datos, analizar esos datos, mostrar esos datos y contar historias con esos datos.

No hay otra, el comunicador se tiene que enfrentar a estas herramientas, a escribir código, y hacerlas sus aliadas, porque el mundo ha cambiado y la comunicación con él.

Talleres de innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos digitales

El ciclo de talleres se desarrolla de octubre a diciembre

El Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla vuelve a organizar el ciclo de talleres sobre Innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos durante el primer trimestre del curso 2021-22. La actividad cuenta con la presencia de destacados profesionales como Guacimara Castrillo Fernández, Social Media Manager de El Mundo.

Desde el mes de octubre hasta el mes de diciembre, LabProCom desarrolla en el laboratorio de informática un ciclo variado de talleres que tiene como finalidad complementar la formación de los estudiantes de la asignatura “Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital” de la mano de profesionales. Los talleres se celebran como antesala de la VIII Gala de Proyectos 2.0 en Acción. Emprendiendo desde la Universidad que se realizará en 2022. Acto en el que los estudiantes presentarán sus proyectos digitales en los que vienen trabajando durante el primer cuatrimestre del curso, según señala Hada Sánchez, coordinadora de la actividad, directora del LabProCom y vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento.

El 29 de noviembre se celebra el taller sobre campañas en redes sociales y SEO (Search Engine Optimization) a cargo de Rocío Romero, Social Media Strategist & Content Writer en Medios en Red Digital Agency. El 10 de diciembre participa Juan María Moreno Gómez, director de Quintágono. Hablará sobre storytelling y visualización de la información.

Tres días después, el 13 de diciembre, Guacimara Castrillo Fernández, Social Media Manager de El Mundo, imparte el taller sobre estrategia de contenidos digitales en redes sociales. Para cerrar el ciclo, el 17 de diciembre Andrea Benítez, consultora de Prodigioso Volcán, hablará sobre realidad virtual mixta e inmersiva.

También, han participado Jesús Sánchez, ingeniero y emprendedor, CEO de Wereld y Fran Blanco, ingeniero, informático, con el taller sobre Inteligencia Artificial y gestores de contenido, respectivamente.

Los talleres de innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos, están financiados por el III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla. Cabe recordar que, desde 2014, LabProCom viene organizando diferentes talleres que han gozado de una gran acogida.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.