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Estudios Fifty: «La FCom fomenta entre los alumnos la realización de proyectos como fue el nuestro»

Productora audiovisual cumple diez años de labor en Sevilla

Una tarde de abril de 2012, Ángel M. Pecci, Manuel Mensaque y Eduardo Ríos decidieron aventurarse en un proyecto propio que 10 años después sigue funcionando como el primer día. Entusiasmados con el futuro que les esperan, han vuelto al lugar donde surgió todo para repasar su trayectoria y su paso por la Facultad de Comunicación.

1.Lo primero enhorabuena por todas las nominaciones nacionales e internacionales que ha obtenido tanto «La Entrevista» como “Sombras”, ¿Qué sentís cuando veis que vuestro trabajo llega tan lejos y es valorado para ser nominado en tantísimos certámenes y festivales?

Lo primero es una satisfacción tremenda saber que hay espectadores tanto dentro de España como fuera de nuestras fronteras que disfrutan y valoran nuestro trabajo. Es una alegría tremenda cada vez que llega una notificación de un festival que nos haya nominado.

2.El pasado 18 de abril cumplisteis 10 años, ¿Pensabais en 2012 que el estudio Fifty cumpliría una década en activo?

Nunca pensamos que el proyecto tuviera fecha de caducidad. Al poco tiempo, cuando pasaron 2 años, en enero de 2014 ya sabíamos que la sintonía y el buen rollo era espectacular por lo que seguiríamos trabajando juntos en este proyecto u otros.

3.¿Qué papel pensáis que ha tenido la facultad dentro de la trayectoria del estudio?

La Facultad de Comunicación ha sido un punto de encuentro servido ya que cada uno somos de un sitio distinto de Andalucía. Cuando dábamos las clases sentíamos que teníamos cada uno la necesidad de hacer proyectos audiovisuales y formamos un grupo para poder realizar nuestros propios proyectos.

4.Habiendo sido estudiantes de la Facultad de Comunicación, ¿Creéis que la facultad inspira a que este tipo de proyectos surjan entre los alumnos?

La FCom fomenta entre los alumnos la realización de proyectos como fue el nuestro a través de los trabajos de las asignaturas. Por ejemplo en producción que se da en tercero creo, el trabajo de la asignatura  era construir un canal de televisión, con sus logos, su línea editorial y cómo nosotros iniciamos el proyecto de Estudios Fifty en primero de carrera viendo que la carrera en los primeros años se enfoca más al marco teórico y teníamos la necesidad desde que empezamos el grado de realizar nuestros propios proyectos audiovisuales, por lo que cuando llegó el momento de realizar el trabajo de la asignatura, ya teníamos la mitad hecho gracias a Estudios Fifty.  No teníamos el conocimiento necesario cuando empezamos y nos fijamos en las películas que nos gustaban para empezar nuestros primeros proyectos.

5.¿Ha habido profesores que hayan despertado esa inspiración?

Paco Perales y Sebastián Talavera, son los dos profesores que más nos han ayudado, incluso fuera de la facultad con proyectos propios.

6.Habiendo cursado la carrera, ¿Creéis que sería necesario añadir una asignatura que fomente el emprendimiento?

Sí, por supuesto. El mundo universitario es una burbuja súper bonita que cuando sales de ella nada se asemeja. El mundo laboral es diferente, mucho más rudo y salvaje. El mundo real funciona de manera distinta y ves realmente que hay aspectos que no te han enseñado. No es un problema únicamente de la facultad, ya que este tipo de enseñanza se debe hacer con anterioridad, en la ESO, FP o Bachillerato.

El mundo tanto televisivo como cinematográfico es duro y difícil, además debes saber bien qué pasos dar, a quién conocer. Hasta que no salimos de la carrera no nos dimos cuenta de cómo funciona realmente el mundo de los cortometrajes, ya que era muy diferente a la idea que teníamos en nuestra cabeza.

Muchas personas cuando entran a la carrera piensan que ser creativo, tener buenas ideas es lo fundamental en este “mundillo” y no, es la parte final. La parte principal es la parte empresarial para poder avanzar hacia delante. Es una realidad que choca bastante y cuesta aceptarla.

El problema es que cuando cursamos la carrera, este tipo de asignaturas no existían por lo que las hechas en falta cuando sales de la universidad. Sería muy interesante una asignatura que les dijeran a los alumnos que en este mundo laboral hay que formar una empresa, lo que supone fundar una empresa, las tasas de autónomo, contratar a gente o montar un equipo propio, la inversión inicial etc.

La asignatura de emprendimiento se debería dar en todos los años de la carrera. Una asignatura donde nos ayuden a dar los pasos que necesitamos para poder crear una productora y ya que cada uno sea libre de tomar los pasos o no tomarlos.

7.Habiendo repasado el pasado, ¿Cómo se afronta el futuro para la productora? ¿Con qué empresas están colaborando? ¿Seguir centrados en cortometrajes, videoclips y videobooks para formar una marca sólida en este mercado o ir más allá y aventurarse en un largometraje?

En nuestro futuro entran ambas opciones, tanto seguir realizando cortometrajes, videobooks, videoclips como dar el salto a largometrajes. Una va de la mano con la otra. Necesitas tener una marca. Realizamos todo tipo de audiovisual, en Cádiz hemos trabajado con Maíta Vende Cá en videoclips, actrices de Sevilla nos han contratado para sus videobooks. Nosotros con todos estos trabajos estamos intentando formar una marca, Estudios Fifty. Llevamos diez años funcionando, desde primero de carrera, es algo que no tiene nadie, es lo que nos distingue. Todo el mundo que trabaja con nosotros recalca la complicidad y que quieren volver a trabajar con nosotros. En nuestros primeros trabajos los actores éramos nosotros mismos y grabábamos en el parque de los perdigones, aquí cerca de la facultad. Hemos ido creciendo y colaborando cada vez con más gente.

Con respecto al largometraje, supone una inversión económica importante por lo que debemos seguir realizando cortometrajes, videobooks, videoclips. Estos trabajos no impiden que hagamos largometrajes al revés, son necesarios y nos retroalimentan tanto para la experiencia como económicamente.

Nuestra idea es que cuando terminemos un corto que hemos iniciado hace menos de un mes el año que viene podamos realizar nuestro propio largometraje cuya idea surgió hace muchos años.

Hemos dejado de hacer las cosas tan a loco como en nuestros primeros años. Vamos poco a poco sabiendo los pasos que hay que dar.

El mercado de cortos y de largos es muy diferente. Un corto puede hacerlo cualquiera por la calidad de cámaras que hay ahora y objetivos accesibles a todo el mundo, el largometraje requiere algo más sobre todo una fuerte inversión económica por lo que seguiremos haciendo cortos y videoclips claro está para poder tener la inversión económica suficiente para realizar un largometraje de calidad y el que nosotros queremos hacer.

Por Javier Corpas Soldado

Hada Sánchez nombrada directora de la revista Textual&Visual Media por la SEP

Revista de la Sociedad Española de Periodística (SEP)

Hada Sánchez González, directora de LabProCom y Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento en la Facultad de Comunicación de la US, ha sido nombrada nueva directora de la revista científica Textual&Visual Media por la Sociedad Española de Periodística (SEP).

La Junta Directiva de la SEP anuncia en un comunicado que “desde el pasado 1 de enero la profesora de la Universidad de Sevilla, Hada Sánchez, es la nueva directora de la revista Textual&Visual Media”. Además, agradece “la aceptación generosa de la profesora para asumir la responsabilidad de la dirección de Textual&Visual Media y estamos seguros de que sabrá darle el impulso necesario para hacer de ella una revista bien posicionada en los ranking de impacto que, en la actualidad, se manejan”.

En el equipo que ha conformando la profesora Sánchez se encuentran los profesores de la FCom: Manuel Jesús Cartes, Noelia García, Marián Alonso, así como investigadoras Rocío Romero e Isadora García de la Universidad de Sevilla. Igualmente, de otras universidades: Fran Martin de la Universidad de Málaga. Eva Campos Díaz de la Universidad de Valladolid; Anna Tous de la Universidad Autónoma de Barcelona y la catedrática Concha Edo de la Universidad Complutense de Madrid.

Textual&Visual Media es una revista científica editada desde el año 2008 por la Sociedad Española de Periodística y especializada en la publicación de trabajos de investigación, escritos en cualquier lengua neolatina o en inglés, relacionados con el estudio del periodismo en sus diversos géneros y técnicas profesionales en las distintas fases del proceso comunicativo, desde el acontecimiento hasta la recepción, y en todos los medios de comunicación social impresos, audiovisuales y digitales.

Hada Sánchez es profesora Titular en Periodismo de la Universidad de Sevilla, vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la Facultad de Comunicación. Dirige el  Grupo de Investigación GIATI- Análisis y Técnica de la Información y el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom). Especializada en medios digitales; social media, rutinas y perfiles periodísticos; innovación periodística, emprendimiento digital, verificación de la información y audiencias activas.  Participa en proyectos competitivos a nivel internacional, nacional y regional y sus resultados han tenido un impacto transfronterizo.

“La digitalización en el periodismo.Transformación, retos y oportunidades”

  • Libro editado por la Sociedad Española de Periodística (SEP) y Gedisa.

Hada Sánchez, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, publica el libro “La digitalización en el periodismo. Transformación, retos y oportunidades” editado por Gedisa, colección Comunicación y la Sociedad Española de Periodística (SEP) y cuyo prólogo ha sido firmado por Salomé Berrocal Gonzalo, presidenta de la SEP y catedrática de la Universidad de Valladolid.

La obra es útil para profesionales, investigadores y estudiantes del periodismo y la comunicación porque ofrece “un panorama sobre los nuevos modelos de negocio e iniciativas emprendedoras, su proyección tecnológica y de mercado, así como su impacto social. Asimismo, da a conocer nuevas formas de producción, distribución de información y cambio en la actividad comunicativa de las empresas frente a la inmersión digital que tiene, como eje central del proceso, a la audiencia. Finalmente, proporciona la realidad mediática digital en temas de género y política con casos específicos”, según la editora del libro.

El libro, que ha sido publicado por la colección Comunicación de la editorial Gedisa y la Sociedad Española de Periodística (SEP), es el resultado de estudios realizados por veintisiete académicos e investigadores que provienen de diferentes universidades a nivel nacional e internacional y que aportan nuevos conocimientos sobre las transformaciones del periodismo y comunicación exponiendo propuestas para avanzar en el camino hacia la digitalización a través de nueve capítulos, además del prólogo e introducción donde se especifica el objetivo y compendio de la obra. A continuación, se especifica:

  • Prólogo por Salomé Berrocal Gonzalo
  • Transformaciones en el periodismo. Hacia la digitalización por Hada M. Sánchez Gonzales
  • Collaboration not competition: the new global business model for public-service journalism por James Breiner
  • La inmersión digital como factor mediador de la incidencia de los medios de comunicación en el bienestar en tiempos de la Covid-19 por Óscar Díaz Chica, Alejandro Tapia Frade y Paz Aragüés Dufol
  • Aspectos generales del emprendimiento en Colombia, Ecuador y México. Una entrevista en profundidad con emprendedores de la comunicación por Daniel Barredo Ibáñez, Karen Tatiana Pinto Garzón y Elba Díaz-Cerveró
  • La medición de televisión en España: propuesta para el cálculo de la Audiencia Híbrida Total por Jose Antonio Cortés Quesada, Teresa Barceló Ugarte y Laura González Díez
  • Nuevos medios digitales, periodismo y propaganda: La Última Hora y el resurgir de la prensa de partido en España por Antonia Isabel Nogales-Bocio, Bianca Sánchez Gutiérrez, Daniel Moya López y Antonio Pineda
  • Twitter como fuente de valor para el periodismo tradicional en las noticias de alcance por Miguel Ángel Sánchez de la Nieta Hernández, Alicia Trelles Villanueva y Rafael Carrasco Polaino
  • Emprendimiento en verificación periodística: fact-checkers hispanos por María Sánchez González, Hada M. Sánchez Gonzales y Javier Martos Moreno
  • La apuesta estratégica por los podcasts en la estructura productiva de los cibermedios nativos digitales españoles por David Parra Valcarce, Concha Edo Bolós y Santiago Martínez Arias
  • Gender gap’ en el periodismo especializado en literatura: explorando la visibilización de la mujer a través del caso de ‘Babelia’ por Manuel García-Borrego, Bernardo Gómez-Calderón y Juan García-Cardona

Hada Sánchez también es Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la Facultad de Comunicación. Dirige el Grupo de Investigación Análisis y Técnica de la Información (GIATI), el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla y la revista científica “Textual & Visual Media”. Especializada en medios digitales; social media, desinformación, rutinas y perfiles periodísticos; audiencias activas e innovación y emprendimiento digital. Participa en proyectos competitivos a nivel internacional, nacional y regional y sus resultados han tenido un impacto transfronterizo.

Entrevista a Juan María Moreno Gómez, fundador de Quintágono

Ciclo de Talleres sobre innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos organizado por LabProCom

Taller-labprocom

En el contexto del nuevo Ciclo de Talleres sobre innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de este año, hemos tenido el placer de hablar con Juan María Moreno Gómez. El fundador de Quintágono ha impartido un taller sobre visualización de datos y storytellling a los alumnos de la asignatura «Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital», para ofrecerles nuevas herramientas de cara a mejorar sus proyectos y su futuro como periodistas.

En el taller, Juan María les ha hecho ver a los futuros comunicadores la importancia del uso de los datos masivos, o Big Data, en la labor periodística, y el manejo de herramientas como Tableau para alcanzar un perfil periodístico que, como él mismo afirma, cuenta ahora mismo con «una demanda brutal en el mercado».

La visualización de datos, nos ha explicado Juan María, es una labor de diseño, limpieza, estructuración y organización de los datos. «Va más allá de poner un gráfico bonito» La visualización de datos consiste en saber contar historias a través de dichos datos.

Tras el taller hemos podido hablar con él y hacerle algunas preguntas.

Juan María, como profesional que está a pie de calle, viendo qué perfiles se buscan ¿Qué valor añadido le da a un periodista hoy en día, en el mercado laboral, tener conocimientos en Big Data y sobre todo en visualización de datos?

La visualización de datos forma parte de una de las disciplinas de un proyecto como pueda ser de Big Data, de Data Science, etc… Siempre ha estado muy enfocada a ingenieros, físicos, y este tipo de perfiles. Hoy en día, sin embargo, esto está cambiando. La visualización de datos forma parte del diseño de datos, un área que mezcla ciencia y arte. Cada día se demandan más perfiles mixtos. Ya no se buscan solo perfiles científicos, como matemáticos o estadistas. Se buscan nuevos perfiles con profundos conocimientos en comunicación. Un matemático o un físico pueden tener amplios conocimientos técnicos, pero suelen fallar a la hora de comunicar.

Lo que están buscando las empresas es contar una historia a través de los datos, y para eso se requieren estos perfiles mixtos. Es un perfil que escasea, por lo que la demanda es brutal. Ya se especializa uno en visualización de datos, de la misma forma que hay especialistas en modelos de Machine Learning, de NLP, etc… ya existe una especialización en este ámbito. Y como he dicho, es una especialización con muy poca oferta y mucha demanda.

¿Y qué aporta un periodista, o un experto en comunicación, a la visualización de datos?

El periodista aporta el no sólo quedarse en esa capa visible de datos, que aportan información y nada más, como pueda ser una tabla con números. Ahora se demanda adentrarse en los datos, explicar qué hay detrás de ellos, qué significan, qué implicaciones tienen, qué relaciones existen. Ya no basta con poner un gráfico de barras, ahora hay que contar algo con esos datos.

¿Cuál crees que es la principal dificultad que tienen los periodistas, un perfil tradicionalmente de letras, a la hora de entrar en este campo?

Que le tienen pánico a los números. Le tienen pánico a programar una línea de código. Hoy hemos visto en el taller que es más simple que lo que ellos puedan pensar. Tienen que perderle el miedo, porque van a tener que trabajar con ello. Existen lenguajes como Python, que es muy claro, muy fácil de desarrollar, que se ha impuesto en el mundo del Big Data, Data Science, Machine Learning y Deep Learning. Python es necesario, aunque no tiene por qué ser este lenguaje en concreto, aunque es el que yo recomiendo. Las herramientas que vamos a ver hoy en el taller sobre visualización de datos, como Tableau, tienen soluciones para la analítica de datos.

Talleres como este son lo que hacen falta ahora mismo para que los periodistas pierdan el miedo a todo esto que comentas ¿No?

Totalmente. Nosotros, en una de nuestras empresas vamos a lanzar el primer programa avanzado de visualización de datos, ahora en Febrero, para perfiles como el que hemos tenido hoy en el taller. La visualización de datos, como dije al principio, cada vez es más importante y está cogiendo más protagonismo. Al principio era el paso final de un proyecto de Big Data, y no se le daba demasiada importancia. Hoy en día, sin embargo, de nada sirve tener un super modelo predictivo o haber hecho una analítica de datos espectacular, si no eres capaz de comunicarlo a inversores, clientes, audiencia, etc…

Es importante que sepan también, y es importante para que pierdan el miedo, que al diseñador de datos no se le va a exigir diseñar un modelo de aprendizaje automático, un algoritmo, no, nada de eso. El visualizador tiene que tener conocimientos en programación y análisis de datos, pero enfocado a herramientas de visualización como hemos visto hoy, Tableau u otras como PowerBI.

Para terminar, una pregunta muy breve, que ya imagino la respuesta. En tu opinión ¿el periodista de aquí a diez años tendrá que saber utilizar estas herramientas con la misma soltura que usa un micrófono?

No, el periodista de aquí a diez años no, el periodista ya. Ya tiene que tener esos conocimientos. El periodista de ahora no solo tiene que saber contar, preparar un titular y una fotografía. El periodista ahora, si quiere tener éxito, tiene que saber trabajar con datos, preparar los datos, modelar los datos, analizar esos datos, mostrar esos datos y contar historias con esos datos.

No hay otra, el comunicador se tiene que enfrentar a estas herramientas, a escribir código, y hacerlas sus aliadas, porque el mundo ha cambiado y la comunicación con él.

Talleres de innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos digitales

El ciclo de talleres se desarrolla de octubre a diciembre

El Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla vuelve a organizar el ciclo de talleres sobre Innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos durante el primer trimestre del curso 2021-22. La actividad cuenta con la presencia de destacados profesionales como Guacimara Castrillo Fernández, Social Media Manager de El Mundo.

Desde el mes de octubre hasta el mes de diciembre, LabProCom desarrolla en el laboratorio de informática un ciclo variado de talleres que tiene como finalidad complementar la formación de los estudiantes de la asignatura “Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital” de la mano de profesionales. Los talleres se celebran como antesala de la VIII Gala de Proyectos 2.0 en Acción. Emprendiendo desde la Universidad que se realizará en 2022. Acto en el que los estudiantes presentarán sus proyectos digitales en los que vienen trabajando durante el primer cuatrimestre del curso, según señala Hada Sánchez, coordinadora de la actividad, directora del LabProCom y vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento.

El 29 de noviembre se celebra el taller sobre campañas en redes sociales y SEO (Search Engine Optimization) a cargo de Rocío Romero, Social Media Strategist & Content Writer en Medios en Red Digital Agency. El 10 de diciembre participa Juan María Moreno Gómez, director de Quintágono. Hablará sobre storytelling y visualización de la información.

Tres días después, el 13 de diciembre, Guacimara Castrillo Fernández, Social Media Manager de El Mundo, imparte el taller sobre estrategia de contenidos digitales en redes sociales. Para cerrar el ciclo, el 17 de diciembre Andrea Benítez, consultora de Prodigioso Volcán, hablará sobre realidad virtual mixta e inmersiva.

También, han participado Jesús Sánchez, ingeniero y emprendedor, CEO de Wereld y Fran Blanco, ingeniero, informático, con el taller sobre Inteligencia Artificial y gestores de contenido, respectivamente.

Los talleres de innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos, están financiados por el III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla. Cabe recordar que, desde 2015, LabProCom viene organizando diferentes talleres que han gozado de una gran acogida.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

 

LabProCom nominado a los Reconocimientos Sobresalientes Regionales

Distinciones a las iniciativas andaluzas de emprendimiento

 

El Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla ha recibido una nominación para los galardones que distinguen las iniciativas de emprendimiento en Andalucía. La nominación se puede apoyar mediante votación popular.

LabProCom, que tiene su sede en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, es “una plataforma de emprendimiento y visualización de la experiencia profesional en el sector de la comunicación”. Su objetivo, bajo la dirección de la profesora Hada Sánchez, “es tender un puente entre la Universidad, el mundo laboral y la sociedad”.

Su apoyo al emprendimiento universitario le ha valido la nominación para los Reconocimientos Sobresalientes Regionales, galardones que premian el emprendimiento en distintos ámbitos. La nominación de LabProCom se ha producido en el apartado de Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo.

La nominación se puede apoyar mediante votación popular.

Los galardones distinguen iniciativas en seis apartados: Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo, Ecosistema del Emprendimiento, Divulgación y Visibilidad del Emprendimiento e Innovación Empresarial, Desarrollo Local, Emprendedora y Empresaria y A la Investigación y Estudios al emprendimiento.

Hada Sánchez imparte conferencia en el IV Congreso Internacional Media Ecology and Image Studies

Conferencia sobre “Nuevos formatos periodísticos tras la pandemia”

Hada Sánchez Gonzales, directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom), imparte la conferencia “Nuevos formatos periodísticos tras la pandemia” en el IV Congreso Internacional Media Ecology and Image Studies – MEISTUDIES, que tiene como tema “Retos y reflexiones sobre el ecosistema mediático pospandémico”.  El evento se celebra del 1 al 30 de noviembre en formato virtual y cuenta con la participación de destacados ponentes: João Canavilhas, Universidade da Beira Interior – UBI (Portugal), Lorenzo Vilches, catedrático de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Fernando Irigaray, Universidad Nacional de Rosario (Argentina), entre otros.

La profesora Hada Sánchez centra su intervención en “dar a conocer los formatos periodísticos más usados por medios de comunicación y periodistas que evitan el cansancio informativo, abren el abanico a nuevos perfiles profesionales centrados en la audiencia e incluso se establecen como nuevos nichos de mercado. Se trata de formatos que aumentan el compromiso con la audiencia, conectan directamente con los lectores porque facilitan la información privada y porque el usuario entiende que se trata de una información verificada”. Señala que “es producto del cambio en los hábitos de consumo digital de la información por parte de los usuarios en los últimos años debido a la llamada ‘economía de las plataformas’ y a la influencia del consumo incidental de las noticias”.

Media Ecology and Image Studies – MEISTUDIES cuenta con la participación de 316 científicos inscritos, provenientes de nueve países, que presentan sus investigaciones en las 13 mesas de trabajo. También se ofrece, en esta edición, conferencias sobre distintas temáticas relacionadas a la ecología de los medios y a los estudios sobre imagen. Los conferenciantes debaten sobre la comunicación y el ecosistema mediático post pandemia debido a que nuestro planeta aún sufre con la COVID-19 y sus consecuencias. El evento también está marcado por la realización paralela del V Seminario Internacional Red ITC, que trae el tema “Formación en habilidades y virtualización en la docencia e investigación en comunicación”.

El Congreso Internacional es organizado por el Grupo de Estudio sobre la Nueva Ecología de los Medios. El evento, realizado en modo 100% virtual desde 2018, tiene lugar entre el 1 y el 30 de noviembre de 2021 y cuenta con el apoyo formal de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (sediada en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina), del Programa de Postgrado Stricto Sensu en Comunicación (Universidad Estatal Paulista – UNESP, Brasil), del Programa de Postgrado Stricto Sensu en Comunicación – mención en Investigación en Cultura Digital (Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL, Ecuador), del Programa de Postgrado en Periodismo (Universidad Estatal de Ponta Grossa – UEPG, Brasil), de la Red ITC – Internet, Tecnología y Comunicación (España), de la Red INAV – Red Iberoamericana sobre Narrativas Audiovisuales y de Ria Editorial, la editora portuguesa responsable por la publicación de los trabajos.

Hada Sánchez es profesora Titular en Periodismo en la Universidad de Sevilla. Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la Facultad de Comunicación. Dirige el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) y el Grupo de Investigación Análisis y Técnica de la Información (GIATI). Especializada en medios digitales; social media, ruti­nas y perfiles periodísticos; innovación periodística, audiencias activas y desinformación. Es autora de un centenar de artículos y libros sobre estos temas. Participa en proyectos competitivos a nivel internacional, nacional y regional y sus resultados han tenido un impacto transfronterizo.

Más información:

 

 

‘Presenta tu idea’ de EmprendemUS finaliza la temporada

Iniciativa impulsada por el LabProCom en colaboración con la Oficina de Apoyo al Emprendimiento y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación.

‘Presenta tu idea’ de EmprendemUS se puso en marcha en marzo de 2021 con el objetivo de dar a conocer los proyectos emprendedores, así como de mostrar a la sociedad en general, la creatividad y talento que tienen estos jóvenes y de lo que son capaces de realizar. Se trata de un formato ágil y dinámico difundido por redes sociales todos los jueves a las 12:00 hrs.

Este espacio radiofónico coordinado por Nieves Estevez y dirigido por Hada Sánchez, directora de LabProCom y vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la FCom de la Universidad de Sevilla se puso en marcha en marzo de 2021 ha finalizado su temporada. La iniciativa se realizado en colaboración con los espacios de Preincubación y Coworking  (PremCom), la Oficina de Apoyo al Emprendedor y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación de la US, a cargo de José Luis Fernández.

EmprendemUS’ se puso en marcha en 2017 en colaboración con Andalucía Emprende yse retransmitía en Radius y, después de un año fuera de antena, ha vuelto con más fuerza que nunca con la sección  “Presenta tu idea” y con un objetivo esencial que lleva años caracterizando este programa radiofónico: trazar un puente entre la Universidad y el mundo laboral e inversores, dando a conocer e impulsando la creación de proyectos innovadores en el campo de la comunicación, con el que se pretende motivar, causar interés y servir de guía e inspiración a todos los alumnos de la Universidad de Sevilla y sociedad en general.

Con la etiqueta #EmprendemUS se ha lanzado este formato por las redes sociales en Twitter e Instagram de @labprocom. Los oyentes pudieron escuchar el programa con apenas una duración de dos minutos, así como lanzar alguna pregunta a los promotores de los proyectos.

Twitter: https://twitter.com/LabProCom

Instgram: https://www.instagram.com/labprocom/

Canal de iVoox: https://www.ivoox.com/podcast-emprendemus_sq_f1555329_1.html

Para obtener más información acerca de «Presenta tu idea»: https://labprocom.es/vuelve-emprendemus-con-presenta-tu-idea-un-espacio-radiofonico-por-redes-sociales/

Proyectos del LabProCom en Canal Sur Radio durante el mes de julio

Entrevistan a proyectos lanzados en el microformato «Presenta tu idea» de EmprendemUS

Promotores de proyectos digitales del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla son entrevistados en Canal Sur Radio. Eugenio Jiménez Lobato, María Mejías Giráldez y Silvia Rueda Lozano, estudiantes de la Facultad de Comunicación (FCom) han sido los primeros en salir en antena con su proyecto «Populus» el pasado 3 de julio.

El programa «Días de verano» de Canal Sur Radio, magacín matinal con información de servicio público, conducido y dirigido por Mayte Chacón y Ana Carvajal, dedica doce minutos de cada programa a conocer los proyectos realizados por estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (US).

Eugenio Jiménez, María Mejías y Silvia Rueda han acudido a los estudios de Canal Sur Radio para hablar de su proyecto “Populus” en una distendida charla con Mayte Chacón, tras la intervención en antena de Hada Sánchez, directora de LabProCom y vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la FCom, quien habló sobre las iniciativas que se desarrollan en el centro y desde la asignatura que imparte “Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital”.

Según los promotores de «Populus», proyecto del LabProCom, tiene como objetivo mostrar la riqueza de los pueblos andaluces a través de nuevas narrativas y plataformas sociales. De esta manera pretende atraer a personas a estas localidades que suelen ser despobladas para que busquen nuevas oportunidades de vida, negocio o turismo.

El LabProCom puso en marcha en marzo de 2021 ‘EmprendemUS’ con la sección ‘Presenta tu idea’. Microformato de entrevistas lanzadas por redes sociales los jueves de cada semana. Espacio radiofónico que tiene como objetivo dar a conocer los proyectos originales y creativos realizados por los estudiantes y egresados de la Facultad de Comunicación, así como visibilizar el talento y potencial de estos jóvenes.

La iniciativa “Presenta tu idea” se realiza en colaboración con la Oficina de Apoyo al Emprendedor y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación de la US, a cargo de José Luis Fernández.

Próximamente acudirán otros proyectos de LabProCom a «Días de verano» en Canal Sur Radio como  Dos Hemisferios, Fast&Readers, e InformadUS.

Más información sobre el proyecto Populus:https://labprocom.es/populus-proyecto-que-da-voz-a-los-pueblos-andaluces-en-emprendemus/

Escucha la entrevista de Canal Sur Radio a la carta: https://www.canalsur.es/radio/programas/dias-de-verano/detalle/10890647.html?video=1731734

Sobre Presenta tu idea de EmprendemUS: https://labprocom.es/vuelve-emprendemus-con-presenta-tu-idea-un-espacio-radiofonico-por-redes-sociales/

 

El proyecto audiovisual ‘Aliquindoi’ en la nueva entrega de EmprendemUS

  • Espacio radiofónico impulsado por el LabProCom en colaboración con la Oficina de Apoyo al Emprendimiento y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación

En esta novena entrega del espacio radiofónico ‘Presenta tu idea’ hemos podido conocer el proyecto audiovisual ‘Aliquindoi’. Claudia Ruiz, promotora de la iniciativa y graduada en periodismo por la Universidad de Sevilla, nos visita en EmprendemUS para presentar el proyecto creativo que lleva meses forjando.

‘Aliquindoi’ es una iniciativa en formato audiovisual que pretende dar voz a artistas emergentes de la cultura andaluza. Llama enormemente la atención el propio nombre del proyecto, que quizás a muchos no les suene, pues es una palabra que se usa sobretodo en las provincias de Málaga y Cádiz. ‘Aliquindoi’ significa ‘estar atento’, ‘no perder detalle’. Sin duda un nombre creativo acorde con la iniciativa, pues el enfoque del proyecto es no perder detalle de todo el arte que derrochan muchos artistas andaluces que aún no cuentan con espacios para darse a conocer.

La idea de crear este trabajo audiovisual surge el año pasado, cuando Claudia estudiaba cuarto de periodismo y pretendía que esta fuera la idea de su Trabajo Fin de Grado. Sin embargo, la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 atrasó la creación de este proyecto debido a su naturaleza audiovisual.

Hace pocos meses que Claudia retomó el proyecto junto a siete comunicadores más: Alicia Gálvez, Miriam Cárdenas, Laura Olmedo, María Alcántara, Luis Contreras, Esteban Pérez y Lola García. Todos ellos estudiantes que se han formado en la Facultad de Comunicación.

En estos momentos, el proyecto se torna más necesario que nunca. Este, según Claudia, es el momento idóneo para ofrecer un espacio audiovisual, mediante entrevistas mensuales, a aquellos artistas andaluces que han visto paralizada su actividad debido a la crisis sanitaria.

Podemos nutrirnos e inspirarnos con el arte de ‘Aliquindoi’ en Youtube y en redes sociales (@aliquindoi__)

Si te ha gustado esta nueva entrega de EmprendemUS, te invitamos a visitar nuestras cuentas en redes: – Instagram: https://www.instagram.com/labprocom/ – Twitter: https://twitter.com/LabProCom – iVoox: https://www.ivoox.com/podcast-emprendemus_sq_f1555329_1.html

Entrevista realizada por Nieves Estévez