audiencia

TFM – Telegram como herramienta de comunicación de los partidos políticos en España (2018)

Autor: Martos Moreno, Javier
Directora: Sánchez Gonzales, Hada
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
Fecha: 2018
Palabras clave: Telegram, partido político, audiencia, WhatsApp, mensajería, plataforma digital
Resumen: Las plataformas de mensajería privada han supuesto una irrupción en las estrategias comunicativas de los partidos políticos en España. La posibilidad de encontrar nuevas alternativas que permitan un avance en la distribución de la información y la interacción con el usuario suponen un factor a tener en cuenta para la actividad política de los distintos partidos. Actualmente, WhatsApp posee el predominio de la mensajería privada en España, pero, poco a poco, surgen cada vez más aplicaciones que ofrecen nuevas posibilidades en la comunicación.

Telegram se presenta precisamente como una alternativa prometedora y eficaz a los ojos de los partidos políticos en España, gracias a las cualidades técnicas que posee dicha herramienta. Las facilidades que Telegram ofrece en cuanto a la distribución de la información, la sencillez de uso y la posibilidad de establecer una conexión más cercana y personalizada con el usuario han provocado que los partidos políticos españoles incorporen esta novedosa plataforma a sus respectivas estrategias comunicativas.

No obstante, la progresión de Telegram se ve notablemente afectada por el actual predominio que ejerce WhatsApp como principal plataforma de mensajería en España y por el uso minoritario a nivel social de la herramienta. Pese a su escasa implantación hasta ahora, los partidos políticos han encontrado en Telegram una nueva vía para difundir sus mensajes y ganar cercanía y cordialidad con el público. Una aplicación todavía con margen de desarrollo, pero que ha logrado ganar una gran aceptación en el ámbito de la comunicación política.

Número de páginas: 49 p.
Enlace al TFG: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/78896

TFG – El impacto de las redes sociales en las mediciones de audiencia y en la segunda pantalla : El Objetivo (2016)

Autor: Galán González, José Luis
Directora: Sánchez Gonzales, Hada
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
Fecha: 2016
Palabras clave: Televisión social, Audiencia social, Segunda pantalla, Redes sociales, Twitter, Tuits, Fact Check, Periodismo de datos, El Objetivo.
Resumen: Nos encontramos en una época en la que las redes sociales juegan un papel importante dentro de la comunicación, lo cual ha provocado una serie de cambios y evoluciones en los últimos tiempos que han desembocado en que esta comunicación ya no se conciba tal y como era. Así ocurre dentro de la televisión y las audiencias, surgiendo a raíz de las redes sociales la televisión social.

Mediante la segunda pantalla, los espectadores interactúan con un determinado programa, y lo hacen a través de Twitter. El público emite mensajes en los que muestran afinidad o no respecto a la emisión de televisión que estén viendo, o mismamente pueden aportar informaciones de distinta índole en sus comentarios sobre la retransmisión. Por tanto, el espectador ahora es participe de los programas, con los que interactúa, provocando un cambio en la concepción del formato que los espacios televisivos poseen, ya que tienen en cuenta a las redes sociales para llevar a cabo una nueva estrategia comunicativa.

Esta investigación determina la importancia de Twitter en las mediciones de audiencia y en la segunda pantalla. Para conocer dicha importancia, se ha llevado a cabo la revisión de literatura relacionada con la temática para definir y explicar términos como audiencia social y segunda pantalla. Una vez definidas, aplicando la metodología del estudio de caso, se ha procedido a analizar el impacto de Twitter en las mediciones de audiencia y en la segunda pantalla, examinando el programa “El Objetivo” de La Sexta. Mediante este mismo análisis, se ha diagnosticado la acogida del fact check por parte de la audiencia, tratándose este programa en cuestión del único que trabaja la verificación de datos dentro de todos los habidos en la televisión española. Para finalizar el estudio, se han extraído una serie de conclusiones en base al análisis.

Número de páginas: 88 p.
Enlace al TFG: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43662