Tendencias y uso de la inteligencia artificial en medios verificadores

La pandemia ha propiciado la infodemia y ha incrementado la desinformación provocada por la Covid-19. En este contexto, la inteligencia artificial (IA) ha cobrado protagonismo en los medios verificadores para luchar contra los bulos. Una investigadora del proyecto, la profesora Hada Sánchez de la Universidad de Sevilla, ha publicado un artículo sobre Transformación digital y audiencia. Tendencias y uso de la inteligencia artificial en medios verificadores

La investigación plantea que, en plena transformación digital de los medios y empresas, la audiencia debe ser el centro de la estrategia y responder a las necesidades de la misma con tendencias para el engagement y centrada en la calidad informativa para luchar contra la desinformación con ayuda de la IA. En este sentido, se efectúa una primera aproximación de casos de labs e instituciones y medios verificadores, a nivel internacional que utilizan la IA.

La investigación publicada en la revista Ámbitos realiza una radiografía sobre el uso de la IA como “herramienta para verificar contenidos, empleo de técnicas de automatización, personalización y distribución de los contenidos generales y especializados, como la política, mediante los bots”, así como otras tareas de “reconocimiento de caracteres, procesamiento e interpretación de textos, uso de motores de búsqueda, deep learning”.

El uso de la IA en medios verificadores, según la autora, “plantea grandes soluciones para luchar contra la desinformación y bulos, pero también desafíos éticos”. Menciona que son varias las instituciones de verificación como “IFCN, Duke Reporters’  Lab,  Full  Fact, Fandango, etc., así como medios que están trabajando, algunos de ellos, de forma tímida e  incipiente,  con  herramientas  que  les  permite  verificar  la  información  al  tiempo  que  se  reproducen.  Sin embargo, también es conveniente replantearse sobre los criterios éticos y consecuencias de la IA”.

Más información en: https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/20732/18346