emprendedores

X edición del seminario y taller “Emprendimiento, Innovación. La apuesta por la creatividad”

#EmprendeFCom organizado por LabProCom

La Facultad de Comunicación acoge el 29 de septiembre el seminario “Emprendimiento, Innovación. La apuesta por la creatividad” como parte de los ciclos que realiza el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) sobre emprendimiento e innovación.

El Seminario “Emprendimiento, Innovación. La apuesta por la creatividad” se celebra a partir de las 12:30 horas en el Aula 2.3- 2.4, con entrada libre hasta completar aforo. La apertura del ciclo está a cargo de Catalina Gómez Quiles, directora del Secretariado del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla y Hada Sánchez, directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Acto seguido, Catalina Gómez hablará sobre la importancia de emprender en estos tiempos y tras la situación post-Covid. Posteriormente, se dará paso a la sesión sobre creatividad e innovación a cargo de Miguel Ángel García Salguero, Social Programmes Manager in Andalucía Occidental, Programa Vives Emprende de la Fundación Acción contra el Hambre.

La actividad es organizada por el Laboratorio de Proyecto en Comunicación de la Universidad de Sevilla. Los interesados podrán participar a través de Twitter con la etiqueta #EmprendeFCom.

 

Estudio Fifty: «La FCom funciona bien como punto de partida para la realización de proyectos como el nuestro»

Productora audiovisual cumple diez años de labor en Sevilla

Una tarde de abril de 2012, Ángel M. Pecci, Manuel Mensaque y Eduardo Ríos decidieron aventurarse en un proyecto propio que 10 años después sigue funcionando como el primer día. Entusiasmados con el futuro que les esperan, han vuelto al lugar donde surgió todo para repasar su trayectoria y su paso por la Facultad de Comunicación.

1.Enhorabuena por todas las nominaciones nacionales e internacionales que ha obtenido tanto «La Entrevista» como “Sombras”, ¿Qué sentís cuando veis que vuestro trabajo llega tan lejos y es valorado para ser nominado en tantísimos certámenes y festivales?

Lo primero es una satisfacción tremenda saber que hay espectadores tanto dentro de España como fuera de nuestras fronteras que disfrutan y valoran nuestro trabajo. Es una alegría tremenda cada vez que llega una notificación de un festival que nos haya nominado.

2.El pasado 18 de abril cumplisteis 10 años, ¿Pensabais en 2012 que Estudio Fifty cumpliría una década en activo?

Nunca pensamos que el proyecto tuviera fecha de caducidad. Al poco tiempo, cuando pasaron 2 años, en enero de 2014 ya sabíamos que la sintonía y el buen rollo era espectacular por lo que seguiríamos trabajando juntos en este proyecto u otros.

3.¿Qué papel pensáis que ha tenido la facultad dentro de la trayectoria del estudio?

La Facultad de Comunicación ha sido un punto de encuentro servido ya que cada uno somos de un sitio distinto de Andalucía. Cuando dábamos las clases sentíamos que teníamos cada uno la necesidad de hacer proyectos audiovisuales y formamos un grupo para poder realizar nuestros propios proyectos. La FCom fomenta funciona bien como punto de partida para la realización de proyectos como el nuestro.

4.Habiendo sido estudiantes de la Facultad de Comunicación, ¿Creéis que la facultad inspira a que este tipo de proyectos surjan entre los alumnos?

La FCom fomenta entre los alumnos la realización de proyectos como fue el nuestro a través de los trabajos de las asignaturas. Por ejemplo en producción que se da en tercero creo, el trabajo de la asignatura  era poner en marcha una productora audiovisual y cómo nosotros iniciamos el proyecto de Estudio Fifty en primero de carrera viendo que la carrera en los primeros años se enfoca más al marco teórico y teníamos la necesidad desde que empezamos el grado de realizar nuestros propios proyectos audiovisuales, por lo que cuando llegó el momento de realizar el trabajo de la asignatura, ya teníamos la mitad hecho gracias a Estudio Fifty.  No teníamos el conocimiento necesario cuando empezamos y nos fijamos en las películas que nos gustaban para empezar nuestros primeros proyectos.

5.¿Ha habido profesores que hayan despertado esa inspiración?

Paco Perales y Sebastián Talavera, son los dos profesores que más nos han ayudado, incluso fuera de la facultad con proyectos propios.

6.Tras cursar la carrera de Comunicación Audiovisual, ¿Creéis que sería necesario añadir una asignatura que fomente el emprendimiento?

Sí, por supuesto. El mundo universitario es una burbuja que te aísla de lo que realmente es la vida laboral. El mundo laboral es diferente, mucho más rudo y salvaje. El mundo real funciona de manera distinta y ves realmente que hay aspectos que no te han enseñado. No es un problema únicamente de la facultad, ya que este tipo de enseñanza se debe hacer con anterioridad, en la ESO, FP o Bachillerato.

El mundo  televisivo como el cinematográfico es duro y difícil, además debes saber bien qué pasos dar, a quién conocer. Nosotros hasta que no salimos de la carrera no nos dimos cuenta de cómo funciona realmente el mundo de los cortometrajes, ya que era muy diferente a la idea que teníamos en nuestra cabeza.

Muchas personas cuando entran a la carrera piensan que ser creativo, tener buenas ideas es lo fundamental en este “mundillo” y no es así, es más bien, la parte final del proceso. Es una realidad que choca bastante y cuesta aceptarla.

El problema es que cuando cursamos la carrera, este tipo de asignaturas no existían por lo que las echas en falta cuando sales de la universidad. Sería muy interesante que, en alguna asignatura de la carrera se les dijera a los alumnos que en este mundo laboral hay que formar una empresa, lo que supone fundar una empresa, las tasas de autónomo, contratar a gente o montar un equipo propio, la inversión inicial etc.

La asignatura de emprendimiento se debería dar en todos los años de la carrera. Una asignatura donde nos ayuden a dar los pasos que necesitamos para poder crear una productora y ya que cada uno sea libre de tomar los pasos o no tomarlos.

7.Tras repasar los inicios de Estudio Fifty, ¿Cómo se afronta el futuro para la productora? ¿Con qué empresas están colaborando? ¿Seguir centrados en cortometrajes, videoclips y videobooks para formar una marca sólida en este mercado o ir más allá y aventurarse en un largometraje?

En nuestro futuro entran ambas opciones, tanto seguir realizando cortometrajes, videobooks, videoclips como dar el salto a largometrajes. Una va de la mano con la otra. Necesitas tener una marca. Realizamos todo tipo de audiovisual, en Cádiz hemos trabajado con Maíta Vende Cá en videoclips, actrices de Sevilla nos han contratado para sus videobooks. Nosotros con todos estos trabajos estamos intentando formar una marca, Estudio Fifty. Llevamos diez años funcionando desde primero de carrera, hecho que nos distingue del resto de productoras. Todo el mundo que trabaja con nosotros recalca la complicidad y que quieren volver a trabajar con nosotros. En nuestros primeros trabajos los actores éramos nosotros mismos y grabábamos en el parque de los perdigones, aquí cerca de la facultad. Hemos ido creciendo y colaborando cada vez con más gente.

Con respecto al largometraje, supone una inversión económica importante por lo que debemos seguir realizando cortometrajes, videobooks, videoclips. Estos trabajos no impiden que hagamos largometrajes al revés, son necesarios y nos retroalimentan tanto para la experiencia como económicamente.

Nuestra idea es que el año que viene podamos realizar nuestro propio largometraje, cuya idea y guión surgió ya hace tiempo. Hemos dejado de hacer las cosas tan a loco como en nuestros primeros años. Vamos poco a poco sabiendo los pasos que hay que dar.

El mercado de cortos y de largos es muy diferente. Un corto puede hacerlo cualquiera por la calidad de cámaras que hay ahora, sin embargo, el largometraje requiere algo más que una buena cámara. Requiere sobre todo una fuerte inversión económica por lo que nuestra intención es seguir haciendo cortos y videoclips  para poder tener una inversión económica suficiente para realizar un largometraje que nosotros queremos hacer.

Por Javier Corpas Soldado

“La digitalización en el periodismo.Transformación, retos y oportunidades”

  • Libro editado por la Sociedad Española de Periodística (SEP) y Gedisa.

Hada Sánchez, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, publica el libro “La digitalización en el periodismo. Transformación, retos y oportunidades” editado por Gedisa, colección Comunicación y la Sociedad Española de Periodística (SEP) y cuyo prólogo ha sido firmado por Salomé Berrocal Gonzalo, presidenta de la SEP y catedrática de la Universidad de Valladolid.

La obra es útil para profesionales, investigadores y estudiantes del periodismo y la comunicación porque ofrece “un panorama sobre los nuevos modelos de negocio e iniciativas emprendedoras, su proyección tecnológica y de mercado, así como su impacto social. Asimismo, da a conocer nuevas formas de producción, distribución de información y cambio en la actividad comunicativa de las empresas frente a la inmersión digital que tiene, como eje central del proceso, a la audiencia. Finalmente, proporciona la realidad mediática digital en temas de género y política con casos específicos”, según la editora del libro.

El libro, que ha sido publicado por la colección Comunicación de la editorial Gedisa y la Sociedad Española de Periodística (SEP), es el resultado de estudios realizados por veintisiete académicos e investigadores que provienen de diferentes universidades a nivel nacional e internacional y que aportan nuevos conocimientos sobre las transformaciones del periodismo y comunicación exponiendo propuestas para avanzar en el camino hacia la digitalización a través de nueve capítulos, además del prólogo e introducción donde se especifica el objetivo y compendio de la obra. A continuación, se especifica:

  • Prólogo por Salomé Berrocal Gonzalo
  • Transformaciones en el periodismo. Hacia la digitalización por Hada M. Sánchez Gonzales
  • Collaboration not competition: the new global business model for public-service journalism por James Breiner
  • La inmersión digital como factor mediador de la incidencia de los medios de comunicación en el bienestar en tiempos de la Covid-19 por Óscar Díaz Chica, Alejandro Tapia Frade y Paz Aragüés Dufol
  • Aspectos generales del emprendimiento en Colombia, Ecuador y México. Una entrevista en profundidad con emprendedores de la comunicación por Daniel Barredo Ibáñez, Karen Tatiana Pinto Garzón y Elba Díaz-Cerveró
  • La medición de televisión en España: propuesta para el cálculo de la Audiencia Híbrida Total por Jose Antonio Cortés Quesada, Teresa Barceló Ugarte y Laura González Díez
  • Nuevos medios digitales, periodismo y propaganda: La Última Hora y el resurgir de la prensa de partido en España por Antonia Isabel Nogales-Bocio, Bianca Sánchez Gutiérrez, Daniel Moya López y Antonio Pineda
  • Twitter como fuente de valor para el periodismo tradicional en las noticias de alcance por Miguel Ángel Sánchez de la Nieta Hernández, Alicia Trelles Villanueva y Rafael Carrasco Polaino
  • Emprendimiento en verificación periodística: fact-checkers hispanos por María Sánchez González, Hada M. Sánchez Gonzales y Javier Martos Moreno
  • La apuesta estratégica por los podcasts en la estructura productiva de los cibermedios nativos digitales españoles por David Parra Valcarce, Concha Edo Bolós y Santiago Martínez Arias
  • Gender gap’ en el periodismo especializado en literatura: explorando la visibilización de la mujer a través del caso de ‘Babelia’ por Manuel García-Borrego, Bernardo Gómez-Calderón y Juan García-Cardona

Hada Sánchez también es Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la Facultad de Comunicación. Dirige el Grupo de Investigación Análisis y Técnica de la Información (GIATI), el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla y la revista científica “Textual & Visual Media”. Especializada en medios digitales; social media, desinformación, rutinas y perfiles periodísticos; audiencias activas e innovación y emprendimiento digital. Participa en proyectos competitivos a nivel internacional, nacional y regional y sus resultados han tenido un impacto transfronterizo.

‘Presenta tu idea’ de EmprendemUS finaliza la temporada

Iniciativa impulsada por el LabProCom en colaboración con la Oficina de Apoyo al Emprendimiento y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación.

‘Presenta tu idea’ de EmprendemUS se puso en marcha en marzo de 2021 con el objetivo de dar a conocer los proyectos emprendedores, así como de mostrar a la sociedad en general, la creatividad y talento que tienen estos jóvenes y de lo que son capaces de realizar. Se trata de un formato ágil y dinámico difundido por redes sociales todos los jueves a las 12:00 hrs.

Este espacio radiofónico coordinado por Nieves Estevez y dirigido por Hada Sánchez, directora de LabProCom y vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la FCom de la Universidad de Sevilla se puso en marcha en marzo de 2021 ha finalizado su temporada. La iniciativa se realizado en colaboración con los espacios de Preincubación y Coworking  (PremCom), la Oficina de Apoyo al Emprendedor y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación de la US, a cargo de José Luis Fernández.

EmprendemUS’ se puso en marcha en 2017 en colaboración con Andalucía Emprende yse retransmitía en Radius y, después de un año fuera de antena, ha vuelto con más fuerza que nunca con la sección  “Presenta tu idea” y con un objetivo esencial que lleva años caracterizando este programa radiofónico: trazar un puente entre la Universidad y el mundo laboral e inversores, dando a conocer e impulsando la creación de proyectos innovadores en el campo de la comunicación, con el que se pretende motivar, causar interés y servir de guía e inspiración a todos los alumnos de la Universidad de Sevilla y sociedad en general.

Con la etiqueta #EmprendemUS se ha lanzado este formato por las redes sociales en Twitter e Instagram de @labprocom. Los oyentes pudieron escuchar el programa con apenas una duración de dos minutos, así como lanzar alguna pregunta a los promotores de los proyectos.

Twitter: https://twitter.com/LabProCom

Instgram: https://www.instagram.com/labprocom/

Canal de iVoox: https://www.ivoox.com/podcast-emprendemus_sq_f1555329_1.html

Para obtener más información acerca de «Presenta tu idea»: https://labprocom.es/vuelve-emprendemus-con-presenta-tu-idea-un-espacio-radiofonico-por-redes-sociales/

Proyectos del LabProCom en Canal Sur Radio durante el mes de julio

Entrevistan a proyectos lanzados en el microformato «Presenta tu idea» de EmprendemUS

Promotores de proyectos digitales del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla son entrevistados en Canal Sur Radio. Eugenio Jiménez Lobato, María Mejías Giráldez y Silvia Rueda Lozano, estudiantes de la Facultad de Comunicación (FCom) han sido los primeros en salir en antena con su proyecto «Populus» el pasado 3 de julio.

El programa «Días de verano» de Canal Sur Radio, magacín matinal con información de servicio público, conducido y dirigido por Mayte Chacón y Ana Carvajal, dedica doce minutos de cada programa a conocer los proyectos realizados por estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (US).

Eugenio Jiménez, María Mejías y Silvia Rueda han acudido a los estudios de Canal Sur Radio para hablar de su proyecto “Populus” en una distendida charla con Mayte Chacón, tras la intervención en antena de Hada Sánchez, directora de LabProCom y vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la FCom, quien habló sobre las iniciativas que se desarrollan en el centro y desde la asignatura que imparte “Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital”.

Según los promotores de «Populus», proyecto del LabProCom, tiene como objetivo mostrar la riqueza de los pueblos andaluces a través de nuevas narrativas y plataformas sociales. De esta manera pretende atraer a personas a estas localidades que suelen ser despobladas para que busquen nuevas oportunidades de vida, negocio o turismo.

El LabProCom puso en marcha en marzo de 2021 ‘EmprendemUS’ con la sección ‘Presenta tu idea’. Microformato de entrevistas lanzadas por redes sociales los jueves de cada semana. Espacio radiofónico que tiene como objetivo dar a conocer los proyectos originales y creativos realizados por los estudiantes y egresados de la Facultad de Comunicación, así como visibilizar el talento y potencial de estos jóvenes.

La iniciativa “Presenta tu idea” se realiza en colaboración con la Oficina de Apoyo al Emprendedor y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación de la US, a cargo de José Luis Fernández.

Próximamente acudirán otros proyectos de LabProCom a «Días de verano» en Canal Sur Radio como  Dos Hemisferios, Fast&Readers, e InformadUS.

Más información sobre el proyecto Populus:https://labprocom.es/populus-proyecto-que-da-voz-a-los-pueblos-andaluces-en-emprendemus/

Escucha la entrevista de Canal Sur Radio a la carta: https://www.canalsur.es/radio/programas/dias-de-verano/detalle/10890647.html?video=1731734

Sobre Presenta tu idea de EmprendemUS: https://labprocom.es/vuelve-emprendemus-con-presenta-tu-idea-un-espacio-radiofonico-por-redes-sociales/

 

El proyecto ‘DiverCovid’ en la nueva entrega de EmprendemUS

Duodécima entrega de EmprendemUS con la sección ‘Presenta tu idea’, iniciativa impulsada por el LabProCom en colaboración con la Oficina de Apoyo al Emprendimiento y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación.

“Diversión en época de Covid”, así nos describe Lorena Palomo la iniciativa ‘DiverCovid’, una plataforma dinámica y orientada a los más pequeños de la casa. Lorena, estudiante SICUE, ha creado este proyecto junto a los estudiantes Ana Villalva, Ariadna Mañé, Belén Palma y Marta Rodríguez. Todos ellos estudiantes de tercero de periodismo en la Universidad de Sevilla.

‘DiverCovid’ surge a raíz del confinamiento y la situación sanitaria actual en la que los niños deben quedarse en casa más tiempo de lo normal. Es una plataforma que intenta sobrellevar ese tiempo en casa, un sitio para poder disfrutar mediante cuentos, juegos, trucos de magia… un lugar seguro y emprendedor para trasladar el parque a casa.

 Las personas pueden visualizar el contenido publicado durante todo este tiempo en la página web. Este novedoso y necesario proyecto supone una solución para los padres, pues se les facilita el mantener entretenidos a los niños. La web ofrece contenido propio como cuentos, manualidades o contenido audiovisual diverso y de calidad. Esta plataforma es apta incluso para la diversión de toda la familia. Instagram, Twitter y Facebook @divercovid

‘DiverCovid’ presenta diversidad de opciones para que cada niño encuentre la máxima diversión posible dentro de los límites de su hogar. Si te interesa este proyecto, están presentes en redes sociales como @divercovid

Si te ha gustado esta nueva entrega de EmprendemUS, te invitamos a visitar nuestras cuentas en redes:

Instagram: https://www.instagram.com/labprocom

Twitter: https://twitter.com/LabProCom

iVoox: https://www.ivoox.com/podcastemprendemus_sq_f1555329_1.html

 

Entrevista realizada por Nieves Estevez.

 

El proyecto audiovisual ‘Aliquindoi’ en la nueva entrega de EmprendemUS

  • Espacio radiofónico impulsado por el LabProCom en colaboración con la Oficina de Apoyo al Emprendimiento y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación

En esta novena entrega del espacio radiofónico ‘Presenta tu idea’ hemos podido conocer el proyecto audiovisual ‘Aliquindoi’. Claudia Ruiz, promotora de la iniciativa y graduada en periodismo por la Universidad de Sevilla, nos visita en EmprendemUS para presentar el proyecto creativo que lleva meses forjando.

‘Aliquindoi’ es una iniciativa en formato audiovisual que pretende dar voz a artistas emergentes de la cultura andaluza. Llama enormemente la atención el propio nombre del proyecto, que quizás a muchos no les suene, pues es una palabra que se usa sobretodo en las provincias de Málaga y Cádiz. ‘Aliquindoi’ significa ‘estar atento’, ‘no perder detalle’. Sin duda un nombre creativo acorde con la iniciativa, pues el enfoque del proyecto es no perder detalle de todo el arte que derrochan muchos artistas andaluces que aún no cuentan con espacios para darse a conocer.

La idea de crear este trabajo audiovisual surge el año pasado, cuando Claudia estudiaba cuarto de periodismo y pretendía que esta fuera la idea de su Trabajo Fin de Grado. Sin embargo, la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 atrasó la creación de este proyecto debido a su naturaleza audiovisual.

Hace pocos meses que Claudia retomó el proyecto junto a siete comunicadores más: Alicia Gálvez, Miriam Cárdenas, Laura Olmedo, María Alcántara, Luis Contreras, Esteban Pérez y Lola García. Todos ellos estudiantes que se han formado en la Facultad de Comunicación.

En estos momentos, el proyecto se torna más necesario que nunca. Este, según Claudia, es el momento idóneo para ofrecer un espacio audiovisual, mediante entrevistas mensuales, a aquellos artistas andaluces que han visto paralizada su actividad debido a la crisis sanitaria.

Podemos nutrirnos e inspirarnos con el arte de ‘Aliquindoi’ en Youtube y en redes sociales (@aliquindoi__)

Si te ha gustado esta nueva entrega de EmprendemUS, te invitamos a visitar nuestras cuentas en redes: – Instagram: https://www.instagram.com/labprocom/ – Twitter: https://twitter.com/LabProCom – iVoox: https://www.ivoox.com/podcast-emprendemus_sq_f1555329_1.html

Entrevista realizada por Nieves Estévez

Easy-stud, proyecto de estudiantes para estudiantes, en EmprendemUS

  • Espacio radiofónico impulsado por el LabProCom en colaboración con la Oficina de Apoyo al Emprendimiento y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación.

El proyecto EasyStud ha sido el protagonista en la nueva edición de Presenta tu idea en EmprendemUS, espacio radiofónico impulsado por el LabProCom y que se difunde todos los jueves de cada semana a las 12:00 hrs por redes sociales. Bernardo Martínez, promotor de la iniciativa y estudiante de tercer año del grado de Periodismo en la Universidad de Sevilla nos dice que se trata de un proyecto creado “de estudiantes para estudiantes”.

EasyStud tiene como objetivo recoger en una sola página web toda la información de interés sobre las universidades andaluzas y lo que las rodea y donde sea posible crear una comunidad de estudiantes que se intercambien ideas, consejos e información a través de la propia página web. De esta manera EasyStud promueve el intercambio y el compañerismo gracias a diferentes grupos de interés y foros que se pueden encontrar en la web del proyecto.

Bernardo no es el único miembro fundador de EasyStud, junto a él trabajan Soline Consigny, Cristian Sánchez y Manuel Ortega. Todos y cada uno de ellos han aportado su granito de arena hasta conseguir que EasyStud fuera el gran proyecto que hoy es y podríamos decir que gracias a sus diferentes procedencias EasyStud tomó forma. Este proyecto nace de la experiencia de dos de los integrantes del grupo que antes de estudiar en la Facultad de Comunicación, residían fuera de Andalucía, Soline, que llego a través del programa Erasmus + y Cristian que llegó para estudiar Periodismo desde las Islas Canarias. Ambos compañeros coincidían en la necesidad de crear una web que reuniera la información básica para desarrollar la vida universitaria andaluza en todos los sentidos: transporte, ocio, cultura, estudios, vivienda,

El objetivo central de EasyStud es ayudar a los estudiantes de Erasmus, SICUE o de otra región y que estos puedan sentirse cómodos al comenzar su vida universitaria en cualquier región de Andalucía. Por este motivo EasyStud se presenta como una herramienta de apoyo, preparación e intercambio para estudiantes.

Si te interesa este proyecto y quieres obtener más información, no dudes en visitar su página web (https://easystudmulti.wixsite.com/website) e interactuar en sus redes sociales (Instagram: https://www.instagram.com/easy_stud/ Twitter: https://twitter.com/stud_easy ).

Si te ha gustado esta nueva entrega de EmprendemUS con Presenta tu idea, te invitamos a visitar nuestras cuentas en redes:

Para obtener más información acerca de «Presenta tu idea», haz click aquí: https://labprocom.es/vuelve-emprendemus-con-presenta-tu-idea-un-espacio-radiofonico-por-redes-sociales/  gracias a el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom).

Entrevista realizada por Carlota Franco.

«InformadUS», proyecto sobre orientación académica y laboral, en Presenta tu idea de EmprendemUS

  • Espacio radiofónico impulsado por el LabProCom en colaboración con la Oficina de Apoyo al Emprendimiento y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación.

 

El próximo jueves, 29 de abril, nueva entrega de «Presenta tu idea» de «EmprendemUS» con el proyecto «InformadUS» El equipo ha tenido el placer de conversar con Carlota Franco y Andrés Benítez, dos de los cinco responsables de este proyecto dirigido a los estudiantes.

«InformadUS»,  según sus promotores, nace con la idea y la ilusión de ayudar a todos aquellos jóvenes que, por un motivo u otro, «no saben qué hacer con sus vidas» en lo que se refiere a los ámbitos académico y laboral. A este respecto, la mecánica de trabajo de «InformadUS» pasa, principalmente y en la medida de lo posible, por tratar de orientar, por ejemplo, a estudiantes de Bachillerato sobre posibles grados universitarios o de formación profesional a los que optar en función de sus gustos, intereses y preferencias.

Como no podía ser de otro modo, «InformadUS» está presente de manera activa en redes sociales. Del mismo modo, cuenta con una página web oficial donde, a menudo, se publica información actualizada y cuya interfaz gráfica resulta ser de lo más accesible, sencilla y visual, ello, en aras de facilitar la navegación y la usabilidad. Esta cuenta, por un lado, con un foro que permite a los usuarios entablar contacto directo entre ellos; por otro, con un apartado denominado «testimonios», donde profesores, estudiantes y egresados pueden dar su opinión sobre ciertos temas relativos, por ejemplo, a ciertas titulaciones o asignaturas.

Bajo el lema «de estudiantes, para estudiantes», «InformadUS» se configura como una magnífica idea para aquellas personas que necesitan «ser orientadas y encauzar su futuro» de cara al entorno profesional. Y es que, las experiencias vividas por Carlota y Andrés (así como por el resto del equipo) dado su paso por el ámbito estudiantil contribuyen -y mucho- al momento de aconsejar a alguien que, quizá, pueda no tener tan claro qué camino tomar.

Si estás interesado/a en obtener más información sobre este particular proyecto, no dudes en visitar su sitio web oficial (cuyo enlace te adjuntamos a continuación) e interactuar con sus cuentas en redes sociales (@InformadUS, @carlotaafranco y @andresbc_35). Enlace a la web: https://informaduus.wixsite.com/informadus

Este espacio radiofónico, impulsado por el Laboratorio de Proyectos de Comunicación en colaboración con la Oficina de Apoyo al Emprendimiento y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación, ofrece a estudiantes y egresados de la Universidad de Sevilla la oportunidad de dar visibilidad a sus proyectos de emprendimiento.

Si te ha gustado este pequeño adelanto, te invitamos a escuchar algunas de las entrevistas realizadas con anterioridad accediendo a las cuentas oficiales de @LabProCom en Twitter e Instagram o, si lo prefieres, entrando en nuestro canal de iVoox por medio del siguiente enlace: https://www.ivoox.com/podcast-emprendemus_sq_f1555329_1.html

Para obtener más información acerca de «Presenta tu idea», haz click aquí: https://labprocom.es/vuelve-emprendemus-con-presenta-tu-idea-un-espacio-radiofonico-por-redes-sociales/

Segunda entrega de ‘Presenta tu idea’ con la serie audiovisual de la productora sevillana ‘CGB Producciones’.

Desde el Laboratorio de Proyectos de Comunicación (LabProCom) presentamos este jueves 8 de abril a las 12: 00 hrs. una nueva entrevista para el espacio radiofónico EmprendemUS, en colaboración con la PremCom y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación de la US.

En esta nueva entrega de la sección ‘Presenta tu idea’ damos voz a estudiantes y egresados de la Facultad de Comunicación y de la Universidad de Sevilla como es el caso de proyecto audiovisual ‘Magnum Opus’. Desde 2017, el equipo tuvo en mente plasmar sus ideas creativas en una serie audiovisual de la mano de la productora audiovisual ‘CGB Producciones’, especializada en proyectos tanto de webseries como de vídeos del ámbito académico y divulgativo.

El equipo de LabProCom ha tenido el placer de entrevistar a Álvaro Cobano, productor ejecutivo de CGB Producciones y experto en iluminación, captación, tratamiento de imagen y guion. Álvaro nos presenta una historia de aventuras y desventuras entre seis amigos de una localidad imaginaria del Aljarafe, en la que los romancen amorosos y las traiciones están a la orden del día. La crítica social adquiere en este proyecto un papel importante para el desarrollo de la obra, mediante alegatos a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, a la diversidad sexual y, por otra parte, una crítica hacia la corrupción política, la precariedad laboral y en general una crisis que afecta de lleno a las generaciones más jóvenes.

‘EmprendemUS’ tiene con finalidad trazar un puente entre la Universidad y el mundo laboral e inversores, dando a conocer e impulsando la creación de proyectos innovadores en el campo de la comunicación. Un espacio radiofónico para estudiantes y egresados, coordinado por Nieves Estevez y dirigido por Hada Sánchez, directora de LabProCom y vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la FCom de la Universidad de Sevilla. Cuenta con la colaboración de la Oficina de Apoyo al Emprendedor y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación de la US, a cargo de José Luis Fernández.

Podréis seguir los pasos y las nuevas ideas tanto de esta serie como de otros cortometrajes en Facebook, Twitter y Youtube de esta productora audiovisual sevillana: @productora_cgb

Si les ha interesado este adelanto, no duden en escuchar la entrevista en las cuentas de Instagram y Twitter de @LabProCom e Ivoox de EmprendemUS, donde cada jueves encontraréis diferentes y nuevas iniciativas con la que pretendemos incentivar la creatividad e imaginación de nuestros oyentes.

Accede a ivoox en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/podcast-emprendemus_sq_f1555329_1.htm

Más información sobre “Presenta tu idea”: https://labprocom.es/vuelve-emprendemus-con-presenta-tu-idea-un-espacio-radiofonico-por-redes-sociales

Entrevista realizada por Nieves Estevez.