nueva narrativa

“La digitalización en el periodismo.Transformación, retos y oportunidades”

  • Libro editado por la Sociedad Española de Periodística (SEP) y Gedisa.

Hada Sánchez, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, publica el libro “La digitalización en el periodismo. Transformación, retos y oportunidades” editado por Gedisa, colección Comunicación y la Sociedad Española de Periodística (SEP) y cuyo prólogo ha sido firmado por Salomé Berrocal Gonzalo, presidenta de la SEP y catedrática de la Universidad de Valladolid.

La obra es útil para profesionales, investigadores y estudiantes del periodismo y la comunicación porque ofrece “un panorama sobre los nuevos modelos de negocio e iniciativas emprendedoras, su proyección tecnológica y de mercado, así como su impacto social. Asimismo, da a conocer nuevas formas de producción, distribución de información y cambio en la actividad comunicativa de las empresas frente a la inmersión digital que tiene, como eje central del proceso, a la audiencia. Finalmente, proporciona la realidad mediática digital en temas de género y política con casos específicos”, según la editora del libro.

El libro, que ha sido publicado por la colección Comunicación de la editorial Gedisa y la Sociedad Española de Periodística (SEP), es el resultado de estudios realizados por veintisiete académicos e investigadores que provienen de diferentes universidades a nivel nacional e internacional y que aportan nuevos conocimientos sobre las transformaciones del periodismo y comunicación exponiendo propuestas para avanzar en el camino hacia la digitalización a través de nueve capítulos, además del prólogo e introducción donde se especifica el objetivo y compendio de la obra. A continuación, se especifica:

  • Prólogo por Salomé Berrocal Gonzalo
  • Transformaciones en el periodismo. Hacia la digitalización por Hada M. Sánchez Gonzales
  • Collaboration not competition: the new global business model for public-service journalism por James Breiner
  • La inmersión digital como factor mediador de la incidencia de los medios de comunicación en el bienestar en tiempos de la Covid-19 por Óscar Díaz Chica, Alejandro Tapia Frade y Paz Aragüés Dufol
  • Aspectos generales del emprendimiento en Colombia, Ecuador y México. Una entrevista en profundidad con emprendedores de la comunicación por Daniel Barredo Ibáñez, Karen Tatiana Pinto Garzón y Elba Díaz-Cerveró
  • La medición de televisión en España: propuesta para el cálculo de la Audiencia Híbrida Total por Jose Antonio Cortés Quesada, Teresa Barceló Ugarte y Laura González Díez
  • Nuevos medios digitales, periodismo y propaganda: La Última Hora y el resurgir de la prensa de partido en España por Antonia Isabel Nogales-Bocio, Bianca Sánchez Gutiérrez, Daniel Moya López y Antonio Pineda
  • Twitter como fuente de valor para el periodismo tradicional en las noticias de alcance por Miguel Ángel Sánchez de la Nieta Hernández, Alicia Trelles Villanueva y Rafael Carrasco Polaino
  • Emprendimiento en verificación periodística: fact-checkers hispanos por María Sánchez González, Hada M. Sánchez Gonzales y Javier Martos Moreno
  • La apuesta estratégica por los podcasts en la estructura productiva de los cibermedios nativos digitales españoles por David Parra Valcarce, Concha Edo Bolós y Santiago Martínez Arias
  • Gender gap’ en el periodismo especializado en literatura: explorando la visibilización de la mujer a través del caso de ‘Babelia’ por Manuel García-Borrego, Bernardo Gómez-Calderón y Juan García-Cardona

Hada Sánchez también es Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la Facultad de Comunicación. Dirige el Grupo de Investigación Análisis y Técnica de la Información (GIATI), el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla y la revista científica “Textual & Visual Media”. Especializada en medios digitales; social media, desinformación, rutinas y perfiles periodísticos; audiencias activas e innovación y emprendimiento digital. Participa en proyectos competitivos a nivel internacional, nacional y regional y sus resultados han tenido un impacto transfronterizo.

Hada Sánchez imparte conferencia en el IV Congreso Internacional Media Ecology and Image Studies

Conferencia sobre “Nuevos formatos periodísticos tras la pandemia”

Hada Sánchez Gonzales, directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom), imparte la conferencia “Nuevos formatos periodísticos tras la pandemia” en el IV Congreso Internacional Media Ecology and Image Studies – MEISTUDIES, que tiene como tema “Retos y reflexiones sobre el ecosistema mediático pospandémico”.  El evento se celebra del 1 al 30 de noviembre en formato virtual y cuenta con la participación de destacados ponentes: João Canavilhas, Universidade da Beira Interior – UBI (Portugal), Lorenzo Vilches, catedrático de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Fernando Irigaray, Universidad Nacional de Rosario (Argentina), entre otros.

La profesora Hada Sánchez centra su intervención en “dar a conocer los formatos periodísticos más usados por medios de comunicación y periodistas que evitan el cansancio informativo, abren el abanico a nuevos perfiles profesionales centrados en la audiencia e incluso se establecen como nuevos nichos de mercado. Se trata de formatos que aumentan el compromiso con la audiencia, conectan directamente con los lectores porque facilitan la información privada y porque el usuario entiende que se trata de una información verificada”. Señala que “es producto del cambio en los hábitos de consumo digital de la información por parte de los usuarios en los últimos años debido a la llamada ‘economía de las plataformas’ y a la influencia del consumo incidental de las noticias”.

Media Ecology and Image Studies – MEISTUDIES cuenta con la participación de 316 científicos inscritos, provenientes de nueve países, que presentan sus investigaciones en las 13 mesas de trabajo. También se ofrece, en esta edición, conferencias sobre distintas temáticas relacionadas a la ecología de los medios y a los estudios sobre imagen. Los conferenciantes debaten sobre la comunicación y el ecosistema mediático post pandemia debido a que nuestro planeta aún sufre con la COVID-19 y sus consecuencias. El evento también está marcado por la realización paralela del V Seminario Internacional Red ITC, que trae el tema “Formación en habilidades y virtualización en la docencia e investigación en comunicación”.

El Congreso Internacional es organizado por el Grupo de Estudio sobre la Nueva Ecología de los Medios. El evento, realizado en modo 100% virtual desde 2018, tiene lugar entre el 1 y el 30 de noviembre de 2021 y cuenta con el apoyo formal de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (sediada en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina), del Programa de Postgrado Stricto Sensu en Comunicación (Universidad Estatal Paulista – UNESP, Brasil), del Programa de Postgrado Stricto Sensu en Comunicación – mención en Investigación en Cultura Digital (Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL, Ecuador), del Programa de Postgrado en Periodismo (Universidad Estatal de Ponta Grossa – UEPG, Brasil), de la Red ITC – Internet, Tecnología y Comunicación (España), de la Red INAV – Red Iberoamericana sobre Narrativas Audiovisuales y de Ria Editorial, la editora portuguesa responsable por la publicación de los trabajos.

Hada Sánchez es profesora Titular en Periodismo en la Universidad de Sevilla. Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la Facultad de Comunicación. Dirige el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) y el Grupo de Investigación Análisis y Técnica de la Información (GIATI). Especializada en medios digitales; social media, ruti­nas y perfiles periodísticos; innovación periodística, audiencias activas y desinformación. Es autora de un centenar de artículos y libros sobre estos temas. Participa en proyectos competitivos a nivel internacional, nacional y regional y sus resultados han tenido un impacto transfronterizo.

Más información:

 

 

YouTube lanza una nueva fuente fiable de información

La red social abre un nuevo canal llamado YouTube Newswire. Y éste se nutre de lo que publican los ciudadanos de a pie en la gran nube. Desde el nacimiento de la era de la comunicación ha existido una gran controversia entre los profesionales de la información: ¿existe el denominado “periodismo ciudadano”?

Este es un debate que dejaremos aparte. Pero si bien la información publicada por los usuarios de las redes sociales no está tratada de manera correcta o no es fidedigna, YouTube Newswire se presenta como un filtro a esa gran masa de contenidos.

YT_Newswire_830x640_banner_sample_dijeTOzEs así como Google se ha unido a Storyful, una empresa que se dedica a perseguir, verificar y agrupar aquello que está funcionando en las redes sociales y han creado YouTube Newswire. En este nuevo canal se analiza la información lanzada por los usuarios y la comparte, poniéndola a disposición de los medios de comunicación de forma gratuita.

En esta sinergia, estas dos empresas han roto con los esquemas tradicionales de “agencia de información”. Ésta se trata, más bien, de una “agencia de verificación”. Y es que la condición para que se publiquen los vídeos subidos por los usuarios a YouTube será muy simple: el equipo se encargará de que la información de este canal sea “verdadera y relevante”.

Esto puede calificarse como una “adaptación a la nueva era”. Estos colegas del periodismo no sólo filtrarán los contenidos para que sean de calidad, sino que los difundirá con narrativas innovadoras, amenas, acercándose al ciudadano. Se conforma así como un intermediario entre los medios de comunicación y el ciudadano, y viceversa.

Un posible remedio a los fake

Como bien dice David Varona, “la gente se da cuenta de lo fácil que es generar y emitir un contenido y, sin más, lo hace”. Por Internet se publican muchas informaciones falsas que pueden llegar a convertirse en virales. Se crea un ambiente de confusión en el que la gente ya no sabe en qué creer.

YouTube Newswire parece querer recordarnos la función real de la labor de difundir información: darle al ciudadano una información verdadera y útil. El periodismo les da a las personas la opción de conocer qué clase de mundo les rodea, y así poder formarse como personas con criterio y seguridad en sí mismas.

A pesar de la gran cantidad de noticias falsas que se publican en la red, hay otras muchas que son verdaderas. Y merecen ser confiadas y publicadas como tal. Y por qué no, hay que sacar provecho de la colaboración del ciudadano con la labor del periodismo. Por eso este nuevo canal de YouTube es una herramienta realmente ventajosa.

“Todo el mundo es ahora un contador de historias… pero cuando todo el mundo está contando algo, ¿qué historias son útiles de escuchar?”. Con esta frase abre YouTube su nueva faceta. Y ustedes, ¿qué opinan?

– Alejandra Cornejo

La realidad aumentada ya es el presente de la información en España

Si hay algo que los medios de comunicación han de tener claro es que “nada de lo digital es ya futuro. Es más: hay partes de lo digital que ya son pasado”, como bien afirma Antonio Caño, el director de El País.

Como bien sabemos, “todo pasa, todo cambia” y el ser humano ha de adaptarse. Y el ser humano, sin saber lo que pasa a su alrededor, no puede llegar a ser todo lo humano que quiere. Por eso, en la era tecnológica, los medios de comunicación necesitan a las nuevas tecnologías para llevar a cabo su cometido.

Los avances tecnológicos llegaron a nuestra vida con una velocidad vertiginosa. Tal vez por eso la mayoría de formatos de narrativa existentes se veían anticuados; ha costado aceptar a los medios digitales como compañeros de trabajo, pero parece ser que, al fin, los grandes medios están superando este reto.

Este formato, en sus inicios, tuvo su éxito más vistoso en el mundo de la comunicación en el ámbito de la publicidad. Y más concretamente, en el sector del automóvil. Marcas como Skoda, Ford, Toyota o Ferrari han visto en esta tecnología un gran potencial. Aquí podemos ver varios ejemplos:

Ford la insertó en anuncios en papel…

…mientras que empresas como Toyota o Ferrari lo anunciaban en medios audiovisuales, pero empujaban al usuario a acercarse a uno de sus coches para ver más allá de la realidad a través de dispositivos móviles:

Dada la gran acogida que han tenido estas apps, la información no podía quedarse atrás. El canal público de Televisión Española utilizó este formato en las elecciones andaluzas de marzo de este año. Esta realidad aumentada fue desarrollada por el personal de TVE sobre el motor de render 3D en tiempo real con la ayuda de eStudio de Brainstorm. Esta solución sirvió de base para la generación y emisión de todos los gráficos con actualización en tiempo real de los datos del recuento.

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La plataforma eStudio permitió así incrustar gráficos 3D en tiempo real ante la mesa de debate en el que participaban varios periodistas

Pero los medios de comunicación españoles siguen perfeccionando la técnica de la realidad aumentada. Porque no sólo es una forma de narrar las noticias, sino también de interactuar con el usuario. Es así como el grupo A3Media ha apostado por la realidad aumentada para el Especial Elecciones el domingo 24 de mayo. Por primera vez en España, un canal de televisión privado utilizará la realidad aumentada como narrativa, interactuando con el usuario en las redes sociales. En esta época en la que la política está más presente que nunca, y todos los ciudadanos están más que indignados con la clase política, habrá que tener la información política más cerca que nunca. Y la realidad aumentada es la herramienta perfecta. (Más información sobre esto aquí).

-Alejandra Cornejo Jiménez