innovación

Hada Sánchez nombrada directora de la revista Textual&Visual Media por la SEP

Revista de la Sociedad Española de Periodística (SEP)

Hada Sánchez González, directora de LabProCom y Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento en la Facultad de Comunicación de la US, ha sido nombrada nueva directora de la revista científica Textual&Visual Media por la Sociedad Española de Periodística (SEP).

La Junta Directiva de la SEP anuncia en un comunicado que “desde el pasado 1 de enero la profesora de la Universidad de Sevilla, Hada Sánchez, es la nueva directora de la revista Textual&Visual Media”. Además, agradece “la aceptación generosa de la profesora para asumir la responsabilidad de la dirección de Textual&Visual Media y estamos seguros de que sabrá darle el impulso necesario para hacer de ella una revista bien posicionada en los ranking de impacto que, en la actualidad, se manejan”.

En el equipo que ha conformando la profesora Sánchez se encuentran los profesores de la FCom: Manuel Jesús Cartes, Noelia García, Marián Alonso, así como investigadoras Rocío Romero e Isadora García de la Universidad de Sevilla. Igualmente, de otras universidades: Fran Martin de la Universidad de Málaga. Eva Campos Díaz de la Universidad de Valladolid; Anna Tous de la Universidad Autónoma de Barcelona y la catedrática Concha Edo de la Universidad Complutense de Madrid.

Textual&Visual Media es una revista científica editada desde el año 2008 por la Sociedad Española de Periodística y especializada en la publicación de trabajos de investigación, escritos en cualquier lengua neolatina o en inglés, relacionados con el estudio del periodismo en sus diversos géneros y técnicas profesionales en las distintas fases del proceso comunicativo, desde el acontecimiento hasta la recepción, y en todos los medios de comunicación social impresos, audiovisuales y digitales.

Hada Sánchez es profesora Titular en Periodismo de la Universidad de Sevilla, vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la Facultad de Comunicación. Dirige el  Grupo de Investigación GIATI- Análisis y Técnica de la Información y el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom). Especializada en medios digitales; social media, rutinas y perfiles periodísticos; innovación periodística, emprendimiento digital, verificación de la información y audiencias activas.  Participa en proyectos competitivos a nivel internacional, nacional y regional y sus resultados han tenido un impacto transfronterizo.

“La digitalización en el periodismo.Transformación, retos y oportunidades”

  • Libro editado por la Sociedad Española de Periodística (SEP) y Gedisa.

Hada Sánchez, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, publica el libro “La digitalización en el periodismo. Transformación, retos y oportunidades” editado por Gedisa, colección Comunicación y la Sociedad Española de Periodística (SEP) y cuyo prólogo ha sido firmado por Salomé Berrocal Gonzalo, presidenta de la SEP y catedrática de la Universidad de Valladolid.

La obra es útil para profesionales, investigadores y estudiantes del periodismo y la comunicación porque ofrece “un panorama sobre los nuevos modelos de negocio e iniciativas emprendedoras, su proyección tecnológica y de mercado, así como su impacto social. Asimismo, da a conocer nuevas formas de producción, distribución de información y cambio en la actividad comunicativa de las empresas frente a la inmersión digital que tiene, como eje central del proceso, a la audiencia. Finalmente, proporciona la realidad mediática digital en temas de género y política con casos específicos”, según la editora del libro.

El libro, que ha sido publicado por la colección Comunicación de la editorial Gedisa y la Sociedad Española de Periodística (SEP), es el resultado de estudios realizados por veintisiete académicos e investigadores que provienen de diferentes universidades a nivel nacional e internacional y que aportan nuevos conocimientos sobre las transformaciones del periodismo y comunicación exponiendo propuestas para avanzar en el camino hacia la digitalización a través de nueve capítulos, además del prólogo e introducción donde se especifica el objetivo y compendio de la obra. A continuación, se especifica:

  • Prólogo por Salomé Berrocal Gonzalo
  • Transformaciones en el periodismo. Hacia la digitalización por Hada M. Sánchez Gonzales
  • Collaboration not competition: the new global business model for public-service journalism por James Breiner
  • La inmersión digital como factor mediador de la incidencia de los medios de comunicación en el bienestar en tiempos de la Covid-19 por Óscar Díaz Chica, Alejandro Tapia Frade y Paz Aragüés Dufol
  • Aspectos generales del emprendimiento en Colombia, Ecuador y México. Una entrevista en profundidad con emprendedores de la comunicación por Daniel Barredo Ibáñez, Karen Tatiana Pinto Garzón y Elba Díaz-Cerveró
  • La medición de televisión en España: propuesta para el cálculo de la Audiencia Híbrida Total por Jose Antonio Cortés Quesada, Teresa Barceló Ugarte y Laura González Díez
  • Nuevos medios digitales, periodismo y propaganda: La Última Hora y el resurgir de la prensa de partido en España por Antonia Isabel Nogales-Bocio, Bianca Sánchez Gutiérrez, Daniel Moya López y Antonio Pineda
  • Twitter como fuente de valor para el periodismo tradicional en las noticias de alcance por Miguel Ángel Sánchez de la Nieta Hernández, Alicia Trelles Villanueva y Rafael Carrasco Polaino
  • Emprendimiento en verificación periodística: fact-checkers hispanos por María Sánchez González, Hada M. Sánchez Gonzales y Javier Martos Moreno
  • La apuesta estratégica por los podcasts en la estructura productiva de los cibermedios nativos digitales españoles por David Parra Valcarce, Concha Edo Bolós y Santiago Martínez Arias
  • Gender gap’ en el periodismo especializado en literatura: explorando la visibilización de la mujer a través del caso de ‘Babelia’ por Manuel García-Borrego, Bernardo Gómez-Calderón y Juan García-Cardona

Hada Sánchez también es Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la Facultad de Comunicación. Dirige el Grupo de Investigación Análisis y Técnica de la Información (GIATI), el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla y la revista científica “Textual & Visual Media”. Especializada en medios digitales; social media, desinformación, rutinas y perfiles periodísticos; audiencias activas e innovación y emprendimiento digital. Participa en proyectos competitivos a nivel internacional, nacional y regional y sus resultados han tenido un impacto transfronterizo.

Proyectos del LabProCom en Canal Sur Radio durante el mes de julio

Entrevistan a proyectos lanzados en el microformato «Presenta tu idea» de EmprendemUS

Promotores de proyectos digitales del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla son entrevistados en Canal Sur Radio. Eugenio Jiménez Lobato, María Mejías Giráldez y Silvia Rueda Lozano, estudiantes de la Facultad de Comunicación (FCom) han sido los primeros en salir en antena con su proyecto «Populus» el pasado 3 de julio.

El programa «Días de verano» de Canal Sur Radio, magacín matinal con información de servicio público, conducido y dirigido por Mayte Chacón y Ana Carvajal, dedica doce minutos de cada programa a conocer los proyectos realizados por estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (US).

Eugenio Jiménez, María Mejías y Silvia Rueda han acudido a los estudios de Canal Sur Radio para hablar de su proyecto “Populus” en una distendida charla con Mayte Chacón, tras la intervención en antena de Hada Sánchez, directora de LabProCom y vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la FCom, quien habló sobre las iniciativas que se desarrollan en el centro y desde la asignatura que imparte “Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital”.

Según los promotores de «Populus», proyecto del LabProCom, tiene como objetivo mostrar la riqueza de los pueblos andaluces a través de nuevas narrativas y plataformas sociales. De esta manera pretende atraer a personas a estas localidades que suelen ser despobladas para que busquen nuevas oportunidades de vida, negocio o turismo.

El LabProCom puso en marcha en marzo de 2021 ‘EmprendemUS’ con la sección ‘Presenta tu idea’. Microformato de entrevistas lanzadas por redes sociales los jueves de cada semana. Espacio radiofónico que tiene como objetivo dar a conocer los proyectos originales y creativos realizados por los estudiantes y egresados de la Facultad de Comunicación, así como visibilizar el talento y potencial de estos jóvenes.

La iniciativa “Presenta tu idea” se realiza en colaboración con la Oficina de Apoyo al Emprendedor y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación de la US, a cargo de José Luis Fernández.

Próximamente acudirán otros proyectos de LabProCom a «Días de verano» en Canal Sur Radio como  Dos Hemisferios, Fast&Readers, e InformadUS.

Más información sobre el proyecto Populus:https://labprocom.es/populus-proyecto-que-da-voz-a-los-pueblos-andaluces-en-emprendemus/

Escucha la entrevista de Canal Sur Radio a la carta: https://www.canalsur.es/radio/programas/dias-de-verano/detalle/10890647.html?video=1731734

Sobre Presenta tu idea de EmprendemUS: https://labprocom.es/vuelve-emprendemus-con-presenta-tu-idea-un-espacio-radiofonico-por-redes-sociales/

 

Populus, proyecto sobre pueblos andaluces en EmprendemUS

Espacio radiofónico impulsado por el LabProCom en colaboración con la Oficina de Apoyo al Emprendimiento y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación.

El proyecto Populus ha sido el protagonista en la nueva edición de Presenta tu idea en EmprendemUS, espacio radiofónico impulsado por el LabProCom y que se difunde todos los jueves de cada semana a las 12:00 hrs por redes sociales. Silvia Rueda, una de sus integrantes y estudiante de tercer año del grado de Periodismo en la Universidad de Sevilla, estuvo en los estudios y nos comentó un poco más sobre un proyecto creado por jóvenes para dar voz a los pueblos de Andalucía.

Populus tiene como objetivo mostrar la riqueza de los pueblos andaluces a través de un periodismo de marca. De esta manera pretende atraer a personas a estas localidades que suelen ser despobladas para que busquen nuevas oportunidades de vida, negocio o turismo.

En la página web de Populus el usuario puede encontrar noticias sobre gastronomía, ocio e incluso historias personales de los diferentes pueblos. Toda la información que necesitas la puedes localizar en la parte superior de la web junto a una sección de inicio,. También, podrás ver las últimas noticias, una sección de vídeos y, por último, una sección donde se presenta Populus y todos sus integrantes y estudiantes de periodismo: Ángel López Aracil, Silvia Rueda Lozano, María Pérez Salado, María Mejías Giráldez y Eugenio Jiménez Lobato.

Si te interesa este proyecto y quieres obtener más información, no dudes en visitar su página web (https://populusinfo.wixsite.com/populus/nosotros ) e interactuar en sus redes sociales (Instagram: https://www.instagram.com/populus.info/ Twitter: https://twitter.com/populusinfo  TikTok: https://www.tiktok.com/@populusinfo?lang=es  ).

Si te ha gustado esta nueva entrega de Presenta tu idea en EmprendemUS realizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom), te invitamos a visitar nuestras cuentas en redes:

Instgram: https://www.instagram.com/labprocom/

Twitter: https://twitter.com/LabProCom )

Canal de iVoox: https://www.ivoox.com/podcast-emprendemus_sq_f1555329_1.html

Para obtener más información acerca de «Presenta tu idea», haz click aquí: https://labprocom.es/vuelve-emprendemus-con-presenta-tu-idea-un-espacio-radiofonico-por-redes-sociales/

Entrevista realizada por Carlota Franco.

Easy-stud, proyecto de estudiantes para estudiantes, en EmprendemUS

  • Espacio radiofónico impulsado por el LabProCom en colaboración con la Oficina de Apoyo al Emprendimiento y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación.

El proyecto EasyStud ha sido el protagonista en la nueva edición de Presenta tu idea en EmprendemUS, espacio radiofónico impulsado por el LabProCom y que se difunde todos los jueves de cada semana a las 12:00 hrs por redes sociales. Bernardo Martínez, promotor de la iniciativa y estudiante de tercer año del grado de Periodismo en la Universidad de Sevilla nos dice que se trata de un proyecto creado “de estudiantes para estudiantes”.

EasyStud tiene como objetivo recoger en una sola página web toda la información de interés sobre las universidades andaluzas y lo que las rodea y donde sea posible crear una comunidad de estudiantes que se intercambien ideas, consejos e información a través de la propia página web. De esta manera EasyStud promueve el intercambio y el compañerismo gracias a diferentes grupos de interés y foros que se pueden encontrar en la web del proyecto.

Bernardo no es el único miembro fundador de EasyStud, junto a él trabajan Soline Consigny, Cristian Sánchez y Manuel Ortega. Todos y cada uno de ellos han aportado su granito de arena hasta conseguir que EasyStud fuera el gran proyecto que hoy es y podríamos decir que gracias a sus diferentes procedencias EasyStud tomó forma. Este proyecto nace de la experiencia de dos de los integrantes del grupo que antes de estudiar en la Facultad de Comunicación, residían fuera de Andalucía, Soline, que llego a través del programa Erasmus + y Cristian que llegó para estudiar Periodismo desde las Islas Canarias. Ambos compañeros coincidían en la necesidad de crear una web que reuniera la información básica para desarrollar la vida universitaria andaluza en todos los sentidos: transporte, ocio, cultura, estudios, vivienda,

El objetivo central de EasyStud es ayudar a los estudiantes de Erasmus, SICUE o de otra región y que estos puedan sentirse cómodos al comenzar su vida universitaria en cualquier región de Andalucía. Por este motivo EasyStud se presenta como una herramienta de apoyo, preparación e intercambio para estudiantes.

Si te interesa este proyecto y quieres obtener más información, no dudes en visitar su página web (https://easystudmulti.wixsite.com/website) e interactuar en sus redes sociales (Instagram: https://www.instagram.com/easy_stud/ Twitter: https://twitter.com/stud_easy ).

Si te ha gustado esta nueva entrega de EmprendemUS con Presenta tu idea, te invitamos a visitar nuestras cuentas en redes:

Para obtener más información acerca de «Presenta tu idea», haz click aquí: https://labprocom.es/vuelve-emprendemus-con-presenta-tu-idea-un-espacio-radiofonico-por-redes-sociales/  gracias a el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom).

Entrevista realizada por Carlota Franco.

El Congreso de la SEP promueve un encuentro digital previo sobre madurez digital y ciberseguridad en medios de comunicación

El próximo 29 de abril bajo el título “Madurez digital y ciberseguridad en medios de comunicación” se realiza un encuentro digital previo al XXVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística que se celebra el 27 y 28 de mayo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (COITAOC) y la Facultad de Comunicación, junto a la Sociedad Española de Periodística (SEP), el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) y el Grupo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información (GIATI) de la US, han organizado este encuentro digital que tiene por objeto establecer un debate entre los profesionales del sector tecnológico y de la comunicación sobre las ventajas y riesgos que entraña la digitalización de los medios de comunicación.

La innovación tecnológica, el mayor manejo de datos o la ciberseguridad serán algunos de los temas a tratar en esta jornada virtual que contará con la presencia de profesionales de la talla de Javier María de Domingo Morales, director asociado del Instituto de Talento Digital, y Magdalena Trillo, directora de Granada Hoy y responsable de Transformación Digital del Grupo Joly.

Esta jornada telemática tendrá lugar el 29 de abril a partir de las 17.30 horas, y será inaugurada por Salomé Berrocal, presidenta de la SEP; David Cruz Guzmán Alcalá, decano de COITAOC; María del Mar Ramírez, decana de la Facultad de Comunicación de la US, y Hada Sánchez, vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la Facultad de Comunicación de la US y presidenta del XXVII Congreso Internacional de la SEP. Los interesados en participar pueden inscribirse en https://ciberseguridadymediosdecomunicacion.eventbrite.es.

 

Congreso Internacional de la SEP

La jornada “Madurez digital y ciberseguridad en medios de comunicación” servirá de preámbulo del XXVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística, que se celebrará también en formato virtual los días 27 y 28 de mayo.

Bajo el título “Transformación digital. Desafíos y expectativas para el periodismo”, esta edición busca conectar al mundo académico, empresarial y profesional de la industria periodística para avanzar en la importancia de la transformación digital como estrategia de los medios y empresas.

El XXVII Congreso Internacional de la SEP pretende promover el estudio crítico desde una visión retrospectiva, contemporánea y prospectiva los procesos de transformación digital de los medios de comunicación y su incidencia en la esencia y valores de la profesión del periodismo y de la práctica periodística, que debe pensar, ante todo, en la audiencia como centro de su estrategia.

Para ello, este encuentro pretende examinar la adaptación de la profesión periodística a los nuevos desafíos, la innovación de nuevos modelos de negocio, audiencias y estrategias de distribución, producción de contenidos y nuevas narrativas y la enseñanza e investigación en el periodismo post Covid-19, en los cinco ejes temáticos en los que se organiza este foro científico.

Programa: 

17:30 hrs. Apertura e inauguración.

  • Dª María del Mar Ramírez Alvarado, decana de la Facultad de Comunicación.
  • David Cruz Guzmán Alcalá, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (COITAOC).
  • Dª Salomé Berrocal, presidenta de la Sociedad Española de Periodística (SEP).
  • Dª Hada Sánchez, vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la Facultad de Comunicación de la US y presidenta del XXVII del Congreso Internacional de la SEP.

 

17:45 hrs. Ciberseguridad y digitalización en empresas de comunicación

  • Javier María de Domingo Morales. Director Asociado del Instituto de Talento Digital. (ITD Andalucía).
  • Presenta: Antonio Silva, periodista y responsable de comunicación (COITAOC).

 

18:30 hrs. Madurez digital en las empresas periodísticas.

  • Magdalena Trillo. Directora de Granada Hoy y responsable de Transformación Digital del Grupo Yoly.
  • Presenta: Eva Navarrete, presidenta del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA).

 

19:15 hrs. Debate

 

19:30 hrs. Clausura.

 

Toda la información sobre el congreso en https://www.sepsevilla2021.com/

Estreno de ‘Presenta tu idea’ con el proyecto ‘Dos Hemisferios’ sobre salud mental

Espacio radiofónico impulsado por el Laboratorio de Proyectos de Comunicación (LabProCom) en colaboración con PremCom y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación de la US

El jueves 25 de marzo estrenamos EmprendemUS con “Presenta tu idea”, un espacio radiofónico que ofrece la oportunidad a los estudiantes y egresados de la Facultad de Comunicación la posibilidad de dar a conocer sus proyectos emprendedores, así como de mostrar a la sociedad en general, la creatividad y talento que tienen estos jóvenes y de lo que son capaces de realizar. Se trata de un formato ágil y dinámico difundido por redes sociales todos los jueves a las 12:00 hrs.

Las promotoras de ‘Dos Hemisferios’ han estrenado este espacio, ellas son Nuria Moreno y Rosario Ostos. Estas dos estudiantes de tercero de periodismo nos aclaran que son cuatro mujeres las que integran el proyecto, además de ellas, Paula Guerrero y Soraida Cabrera quienes decidieron que era momento de crear un proyecto que las uniera aún más, tras cursar la asignatura de Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital. Señalan que ‘Dos Hemisferios’ es un programa radiofónico en el que tratan la Salud Mental en diferentes ámbitos, con diversas y distintas ideas para cada programa con el objetivo de la divulgación de contenidos sobre este tema y para acabar con la desinformación y prejuicios que existen sobre la salud mental.

El programa está disponible tanto en la emisora Onda Capital como en la web y por redes sociales, Instagram, twitter y Facebook, hecho que posibilita la difusión de este programa y la facilidad de los oyentes para informarse por cualquiera de estas plataformas digitales. Más información: https://cutt.ly/1xYPsmf

Desde ‘Dos Hemisferios’ instan a nuestros oyentes a superar las barreras para crear un proyecto creativo, pues, “todo esfuerzo tiene su recompensa”, afirman las dos estudiantes de periodismo.

Si les interesa este proyecto, no duden en escuchar la entrevista en las cuentas de Instagram y Twitter de @LabProCom e Ivoox de EmprendemUS y estar atentos cada jueves a las siguientes entregas de ‘Presenta tu idea’.

Accede a este espacio de entrevistas en nuestras redes Twitter e Instagram (@labprocom) y por ivoox en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/podcast-emprendemus_sq_f1555329_1.html

Más información sobre “Presenta tu idea”: https://labprocom.es/vuelve-emprendemus-con-presenta-tu-idea-un-espacio-radiofonico-por-redes-sociales

Entrevista realizada por Nieves Estevez.

Vuelve EmprendemUS con ‘Presenta tu idea’, un espacio radiofónico por redes sociales

El ‘Laboratorio de Proyectos en Comunicación’ (LabProCom) de la Universidad de Sevilla vuelve a poner en marcha ‘EmprendemUS’ con la sección ‘Presenta tu idea’, para dar voz a los promotores de proyectos originales y creativos en comunicación. Un espacio radiofónico para estudiantes y egresados de la Facultad de Comunicación, coordinado por Nieves Estevez y dirigido por Hada Sánchez, directora de LabProCom y vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la FCom de la Universidad de Sevilla.

‘EmprendemUS’ vuelve con más fuerza que nunca con un objetivo esencial que lleva años caracterizando este programa radiofónico: trazar un puente entre la Universidad y el mundo laboral e inversores, dando a conocer e impulsando la creación de proyectos innovadores en el campo de la comunicación, con el que se pretende motivar, causar interés y servir de guía e inspiración a todos los alumnos de la Universidad de Sevilla y sociedad en general.

Este espacio radiofónico se lanzará cada jueves sobre las 12:00 del mediodía a través del formato de la entrevista y por redes sociales Twitter e Instagram de @labprocom. Los promotores presentarán su proyecto en un minuto utilizando para ello la herramienta del ‘elevator pitch’ para dotar el mensaje de claridad y concisión. Tras esta breve introducción al proyecto, se realizará algunas preguntas para aclarar todos los puntos posibles sobre la iniciativa en cuestión.

Los oyentes podrán realizar preguntas o comentarios utilizando la etiqueta #EmprendemUS, una vez escuchen las entrevistas. De esta forma se fomentará la participación e interacción.

La iniciativa «Presenta tu idea»  se realiza en colaboración con los espacios de Preincubación y Coworking  (PremCom), la Oficina de Apoyo al Emprendedor y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación de la US, a cargo de José Luis Fernández.

Accede a este espacio de entrevistas en nuestras redes Twitter e Instagram (@labprocom) y por ivoox en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/podcast-emprendemus_sq_f1555329_1.html

Éxito de la segunda edición del Networking «Sinercom» organizado por LabProCom

El lunes 28 de noviembre tuvo lugar la segunda edición del networking “Sinercom” en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Actividad organizada por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom), en colaboración con Andalucía Tech y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. El evento tuvo como objetivo la creación de lazos entre los proyectos universitarios desarrollados por el alumnado de 3o Periodismo de la asignatura Multimedia y el mundo empresarial, representado por más de veinte compañías de diversos ámbitos que asistieron al evento.

 

Con una duración de más de dos horas, la apertura del Networking estuvo a cargo de Andrea Benítez, miembro de LabProCom y antigua alumna de la facultad, seguida por Dra. Hada Sánchez, Directora del Laboratorio, Vicedecana de Comunicación y Relaciones Institucionales y profesora la asignatura Multimedia; y Dr. Miguel Ángel Torres, Director del Secretariado de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla, los cuales encabezaron la bienvenida a todos los asistentes y dieron paso a los ponentes. Se aprovechó la ocasión para dar a conocer LabProCom, con un vídeo promocional para que el público tuviera constancia de lo que se hace desde el Laboratorio.

img_7690Antes de que comenzara el intercambio entre el alumnado y las empresas, D. Javier María de Domingo Morales, socio de Desarrollo de Negocio en Be Lean Up y Director de Proyectos Keiretsu Forum Andalucía; dio una charla con las claves para emprender en el sector de las tecnologías digitales, seguido por otra de D. Eduardo Suárez, fundador de Politibot, quien explicó a los asistentes todas las claves del chatbot que fundó junto a un grupo de periodistas, sociólogos, politólogos y técnicos con motivo de las elecciones generales del 26J.

img_7701 img_7719

Tras la ronda de ponencias dio comienzo el networking, momento en el que los estudiantes charlaron en un ambiente distendido con los empresarios y emprendedores asistentes. Esto supuso una gran oportunidad para conseguir ideas de cara a los proyectos y valiosos consejos en materia de emprendimiento, además de establecer contactos útiles con los que trabajar o de los que recibir asesoramiento en un futuro. Diferentes proyectos establecieron sinergias con empresas, como fue el caso de Siéntelo con Opileak; Qué Regalo con Gesernet SLU o El Merodeador con la Fundación Audiovisual de Andalucía.

img_8106

Los miembros de LabProCom también llevaron a cabo entrevistas a ambos ponentes y a los representantes de algunos de los proyectos inscritos en el evento, así como un “mannequin challenge”, en el cual participaron todos los asistentes. De igual forma, la jornada fue retransmitido desde las redes sociales del Gabinete de Comunicación de la Facultad de Comunicación (@Gabifcom), así como desde las propias redes del Laboratorio (@LabProCom).

La experiencia pretende servir de base para la IV Gala de Proyectos 2.0 en Comunicación que tendrá lugar el 9 de febrero y en la cual concursarán las mejores ideas emprendedoras.

Nueva edición del seminario sobre emprendimiento e innovación en proyectos 2.0

El pasado miércoles 28 de septiembre tuvo lugar la cuarta edición del seminario «Emprendimiento e innovación y viabilidad empresarial de proyectos 2.0 en comunicación: ruta para emprendedores», dirigido a estudiantes de la Facultad de Comunicación y organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom).

Miguel Torres García, Hada Sánchez y Marta Puch Duque

Miguel Torres García, Hada Sánchez y Marta Puch Duque

El evento tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad y estuvo presidido por Hada Sánchez, directora de LabProCom y profesora del Dpto. de Periodismo II de la Universidad de Sevilla. También contó con la presencia de Marta Puch Duque, de Andalucía Emprende, y  Miguel Torres García, director del Secretariado de Transferencia y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla. Ambos impartieron sendas ponencias acerca del emprendimiento y el desarrollo de proyectos tecnológicos en el campo de la comunicación, con el objetivo de proporcionar a los estudiantes de comunicación en general y en particular, a los estudiantes que cursan la asignatura de «Multimedia», una serie de pautas y claves a la hora de enfrentar sus proyectos, tanto en la asignatura como de cara a su posible proyección profesional.