tecnología

Estrategias del periodismo en la esfera digital: innovación y formación

  • Libro con sello de la editorial de la Universidad de Sevilla

Hada Sánchez, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, publica el libro “Estrategias del periodismo en la esfera digital: innovación y formación” con sello editorial de la Universidad de Sevilla, colección Ciencias de la Comunicación y cuyo prólogo ha sido firmado por James Breiner, consultor en medios digitales y experto en emprendimiento.

La obra es útil para profesionales, investigadores y estudiantes del periodismo y la comunicación porque aborda “la estrategia que están llevando a cabo los medios de comunicación en el contexto de la digitalización y examina la importancia que tiene la formación de los jóvenes periodistas en este ecosistema, que si bien trae consigo beneficios, es posible que también genere debates éticos sobre su uso inadecuado”, según la editora.

La profesión periodística se encuentra inmersa en un proceso de evolución y de cambios sociales, educativos, económicos y tecnológicos, como señala la editora del libro, que implican un cambio de mentalidad. Por ello, la obra aborda temas vinculados con “los avances en la capacidad computacional y la inteligencia artificial, cómo combatir la información falsa, qué técnicas y herramientas digitales es posible utilizar para evaluar las imágenes y mejorar la experiencia del usuario, cómo automatizar algunos trabajos rutinarios en el oficio periodístico, entre otros. Estas transformaciones que afronta la profesión también repercuten en la conformación de los perfiles profesionales en el ámbito de la comunicación; de ahí que se analice el modelo de formación en periodismo digital de los futuros egresados”.

El libro es el resultado de estudios realizados por académicos e investigadores que provienen de diferentes universidades y de diferentes países: Guatemala, Brasil, Colombia, Irlanda y España. Con sus estudios aportan nuevos conocimientos sobre la estrategia digital en el periodismo y formación de futuros periodistas y profesionales de la comunicación debido a las transformaciones que afronta la profesión. La obra consta de los siguientes diez apartados: ocho capítulos:

  • Prólogo por James Breiner
  • Innovación y formación en periodismo en el ecosistema digital por Hada Sánchez.
  • Alcance y limitaciones de la estrategia digital de Castilla-La Mancha (CMM) por María José Pérez del Pozo.
  • La transformación digital en la producción de contenidos en Guatemala: una aproximación desde la profesión periodística por Sandra Méndez Muros y Juan Manuel Castillo Zamora.
  • Contribución al estudio crítico del podcasting en el campo periodístico portugués por Diogo Silva da Cunha y Joana Ramalho.
  • El factchecking se fortalece contra las fake news. Estado actual de las plataformas de verificación hispanohablantes por Leticia Quintana Pujalte.
  • Evaluación de imágenes digitales con neuromarketing para mejorar la experiencia de usuario en el periodismo: “el neuroimaging test” por Antonio González Morales y Hada Sánchez Gonzales.
  • Modelo de formación en el periodismo digital o convergente: de lo lineal a lo transmedia por Carlos Obando Arroyave.
  • Riesgos y oportunidades en la información de sucesos mediante la innovación tecnológica por Ester Martínez-Sanzo y Teresa Sandoval-Martín.
  • Las asignaturas de historia del periodismo en el sistema universitario español por Ricardo Zugasti Azagra, Sira Hernández Corchete y Juan Pablo Artero Muñoz.

También, ha contado con la colaboración de Rocío Romero e Isadora García, integrantes del Grupo GIATI de la Universidad de Sevilla.

Hada Sánchez también es profesora de la Facultad de Comunicación. Dirige el Grupo de Investigación Análisis y Técnica de la Información (GIATI), el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla y la revista científica “Textual & Visual Media”. Especializada en medios digitales; social media, desinformación y verificación, rutinas y perfiles periodísticos; audiencias activas e innovación y emprendimiento digital. Participa en proyectos competitivos a nivel internacional, nacional y regional y sus resultados han tenido un impacto transfronterizo.

Más información sobre el libro y su descarga aquí:

Sevilla se hace eco de la plataforma educativa transmedia de LabProCom

  • La plataforma conecta por generaciones con La Primera Vuelta al Mundo utilizando formatos interactivos y gamificados y promueve nuevas formas de aprendizaje.
  • Recibe el respaldo institucional de la Casa Real, presidencia del Gobierno, Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Ayuntamiento de Sevilla, entre otras. 

El Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla ha presentado la plataforma educativa transmedia en el Paraninfo del Rectorado universitario. El acto ha contado con la presencia del equipo que ha llevado a cabo dicho proyecto, además de figuras como Don Juan Antonio Barrionuevo Fernández, teniente de Alcalde Delegado del Área de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo, el Decano de la Facultad de Comunicación, Don José Luis Navarrete y Don Manuel Martín Gonzáles, jefe de servicio de Planes y Programas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, así como multitud de diferentes personalidades del panorama de la educación de diferentes grados, directores de medios, empresas e instituciones.

También ha recibido el respaldo institucional de la Casa Real. Su Majestad el Rey, Felipe VI ha pedido que se exprese en su nombre que “envía un cordial saludo a todos los participantes del proyecto, con sus mejores deseos de éxito para el mismo”. Igualmente, desde la presidencia del Gobierno se expresa “deseos de éxito para este acontecimiento y de futuro para la plataforma”. El Consejo Audiovisual de Andalucía, la Asociación de la Prensa, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, entre otros, también ha mostrado su apoyo a esta iniciativa con su presencia en el acto.

La plataforma educativa transmedia ha sido producida por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla, bajo la dirección de la profesora Hada Sánchez, además directora del Grupo de Investigación GIATI y de la revista científica «Textual & Visual Media» editada por la Sociedad Española de Periodística (SEP). El equipo multidisciplinar que ha desarrollado la plataforma está compuesto por perfiles de periodismo, comunicación, publicidad, diseño, educación, ilustración e informática, la mayoría de ellos egresados de la Universidad de Sevilla y, en especial, de la Facultad de Comunicación.

Una webdoc que utiliza formatos innovadores, interactivos y gamificados, está diseñada para que los estudiantes se conecten con el pasado y presente en materia de cultura e historia, promoviendo nuevas formas de aprendizaje. La iniciativa surge de la necesidad de educar a niños y jóvenes a través de la interacción y gamificación, así como de la importancia de ir más allá de la investigación y pasar a la creación de un producto útil para la sociedad a nivel global desde la academia.

El producto educativo consta de una webdoc que busca sumergir al alumnado en la narrativa audiovisual de la realidad y la ficción, a través de ilustraciones y animaciones, además de un formato pódcast de cuatro capítulos. Para el profesorado se han llevado a cabo entrevistas a expertos en la materia desde diferentes perspectivas. Todo esto acompañado de un divertido “juega y aprende” que ayuda a favorecer la retención de lo aprendido.

El acto ha comenzado con una breve presentación del Don José Luis Navarrete en el que ha agradecido la presencia de los presentes y le ha cedido la palabra a la profesora Hada Sánchez, alma del proyecto, ha expuesto su apuesta por el emprendimiento desde la Universidad y en establecer ese puente con el mundo laboral y la sociedad. Durante su intervención ha querido destacar el trabajo realizado por el equipo durante cuatro años y la importancia de este tipo de proyectos “para promover qué nuevas formas de aprendizaje para los estudiantes a través de la interacción y de la gamificación.”

“Esta iniciativa permite que estudiantes y profesores recorran un viaje que cambia la vida, que cambia la historia y que parte de Andalucía y que traspasa fronteras y límites con la ayuda de la narrativa digital y la narrativa transmedia. Se trata de una experiencia para los sentidos mediante vivencias de las tripulaciones, escenarios en los que los niños jóvenes van a vivir de primera mano este tipo de experiencia, que es la primera vuelta al mundo” ha reseñado Hada Sánchez, la encargada del proyecto.

Durante el acto se ha proyectado el video presentación de la plataforma, además del cortometraje que acompaña el trabajo y han tomado la palabra Justo Ruiz y Jesulillo Pérez, actores protagonistas. Manuel Martín González, jefe del Servicio de Planes y Programas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ha resaltado que “este es un magnífico ejemplo de emprendimiento educativo, uno de los grandes ejemplos universales de emprendimiento, pero también un gran ejemplo de transferencia universidad, sistema educativo”.

Destaca que reúne “dos piezas claves, la temática y la metodología con el uso de un formato innovador que integra diferentes narrativas audiovisuales” permite acercarse al estudiante a este tipo de proyectos de una manera activa. Asimismo, propicia una lectura multimodal, por lo tanto, “es fundamentalque proyectos de este tipo se vayan acercando cada vez más a las aulas”. Digitalización y gamificación son dos palabras claves y, “este proyecto, es un buen ejemplo de esas dos palabras”. Expresa que, “Desde la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, tenemos un reto por delante. El reto es que este proyecto sumamente interesante llegue realmente a los alumnos y para ello nos comprometimos con los autores en hacer todo lo posible para que el proyecto llegue al mayor número de docentes y de alumnos.”

El Ilustrísimo Teniente Alcalde y Delegado del Área de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Antonio Barrionuevo Fernández. Tampoco ha querido dejar pasar la ocasión para señalar que “con la iniciativa que pone en marcha, hace que la Universidad ponga en valor el grandísimo trabajo y el potencial que las universidades públicas de nuestra ciudad llevan a cabo, ya que están generando un beneficio enorme para la población de nuestra ciudad. Además, haciendo que Sevilla ocupe un lugar de excepción, no solo en los indicadores habituales en nuestras ciudades como el turismo o la cultura, sino también en todo lo relativo al conocimiento y la innovación”.

Acto seguido, se hizo entrega del premio al agraciado del sorteo que se ha llevado a cabo durante las últimas semanas a través de las redes sociales del proyecto y luego se realizó la proyección del making off del cortometraje. Finalmente, el acto finaliza con la intervención del Decano de la Facultad de Comunicación, José Luis Navarrete señalando la importancia de este tipo de proyectos educativos y felicitando el gran trabajo realizado desde el Laboratorio de Proyectos en Comunicación con esta iniciativa educativa transmedia en beneficio de los estudiantes. Navarrete ha destacado que existen una concomitancia entre el cambio de un modelo mental de la esfericidad de la tierra en 1519 con los orígenes del transmedia. Finaliza su intervención felicitando a la artífice de la plataforma por su activismo en el emprendimiento.

Más información sobre el acto en TVUS y, de la plataforma, en nuestras redes y con el hashtag #PrimeraVueltaAlMundo    

Twitter @la_vueltalmundo / Instagram @laprimeravueltalmundo / Facebook @La primera vuelta al mundo / TikTok @laprimeravueltalmundo y LinkedIn @laprimeravueltalmundo  así como accediendo a la plataforma través del siguiente enlace:https://primeravueltaalmundo.es/

Inteligencia artificial en verificadores hispanos de la red IFCN

En un contexto donde la inteligencia artificial (IA) se introduce en la redacciones de medios de comunicación y agencias de noticias, a la vez que se viene debatiendo su protagonismo en los verificadores para luchar contra los bulos, dos investigadoras del proyecto, la profesora María Sánchez de la Universidad de Málaga y Hada Sánchez de la Universidad de Sevilla, han publicado junto a Sergio Martinez, de la empresa Techmakers (España) un artículo sobre Inteligencia artificial en verificadores hispanos de la red IFCN. Proyectos innovadores y percepción de expertos y profesionales.

La investigación explora y analiza el uso de la IA por los verificadores de referencia de ámbito iberoamericano. Los autores examinan la percepción de su potencial por expertos en IA, tecnología e innovación periodística y por responsables de factchecking, así como determinan las limitaciones y oportunidades para combatir la desinformación. Igualmente, recogieron datos de cada uno de los verificadores tras un censo realizado y en aquellos en los que se detectó el uso de herramientas e iniciativas propias, indagaron en su funcionalidad.

La investigación publicada en la revista Estudios del Mensaje Periodístico realiza una catalogación sobre el empleo de la IA por los fact-checkers analizados que tiene que ver con el potencial de estas herramientas y su verdadera implementación en las redacciones para verificar la información. Así pues, los autores señalan que se han empleado con mayor asiduidad para “las labores de verificación de fuentes, la gestión y depurado de datos masivos, los chatbots conversacionales y, en menor medida, la generación automática de contenidos”.

El panorama evidencia un uso aún incipiente que, según los autores, “está condicionado por la disponibilidad de recursos y perfiles profesionales especializados y casi siempre se materializa en bots para determinadas funciones. Con todo coinciden en percibir muy positivamente la IA para su labor, y la co-creación brinda oportunidades para el desarrollo de proyectos de I+D+i de la mano de grandes empresas tecnológicas o en el marco de la propia red IFCN”.

Más información en: https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/82735/4564456562344

Emprendimiento en verificación periodística: fact-checkers hispanos

El aumento de bulos y desinformación en el ecosistema mediático supone un reto para el periodismo, al mismo tiempo que permite el surgimiento de nuevas líneas de actividad y modelos de negocio vinculados al fact-checking o periodismo de verificación de noticias.  Dos investigadoras del proyecto, las profesoras Hada Sánchez de la Universidad de Sevilla (US) y María Sánchez de la Universidad de Málaga han publicado junto a Javier Martos, investigador de la US, un artículo sobre emprendimiento en verificación periodística: fact-checkers hispanos porque se ha convertido en una de las prácticas más relevantes en la actualidad, según señalan los autores.

Desde la perspectiva del emprendimiento y la innovación, la investigación analiza las iniciativas de fact-checking de habla hispana de la red de verificadores de la International Fact-Checking Network (IFCN) en dos fases. La primera tiene que ver con la observación y análisis del modelo de negocio de los verificadores de la red, tipo y clase de emprendimiento, cómo surgen, cuáles son las vías de ingreso y financiación y, la segunda fase, con entrevistas a los responsables de estos proyectos para dar a conocer la propuesta de valor, retos y su visión empresarial.

La investigación publicada en el libro sobre la digitalización en el periodismo. Transformación, retos y oportunidades editado por Gedisa y la Sociedad Española de Periodística, arroja una radiografía holística del ecosistema emprendedor hispano en verificación sobre su modelo de negocio y tipología. Según los autores “la inmensa mayoría son micromedios próximos al emprendimiento social, bajo forma de asociación o vinculados a fundaciones y sociedad civil, con personal escaso o sin dedicación exclusiva, y con financiación parcialmente condicionada a grants u otras ayudas”. Se trata de fuentes confiables y su balance entre logros y retos aluden a la verificación como “oportunidad para emprender en periodismo y comunicación”, según sus promotores.

Estos verificadores se caracterizan, según los autores, por cuatro aspectos: son proyectos abiertos a la participación de las audiencias como parte de su función social; son herramientas de alfabetización y formación en verificación para generar ingresos. En este sentido, cobra importancia el “intraemprendimiento y emprendimiento corporativo” aunque no siguen la misma estrategia de negocio y, finalmente, destaca la presencia del perfil del periodista CEO junto a un equipo multidisciplinar donde la especialización cobra importancia.

Más información en: https://periodistica.es/publicado-el-libro-del-xxvii-congreso-sep-en-sevilla/

Entrevista a Juan María Moreno Gómez, fundador de Quintágono

Ciclo de Talleres sobre innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos organizado por LabProCom

Taller-labprocom

En el contexto del nuevo Ciclo de Talleres sobre innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de este año, hemos tenido el placer de hablar con Juan María Moreno Gómez. El fundador de Quintágono ha impartido un taller sobre visualización de datos y storytellling a los alumnos de la asignatura «Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital», para ofrecerles nuevas herramientas de cara a mejorar sus proyectos y su futuro como periodistas.

En el taller, Juan María les ha hecho ver a los futuros comunicadores la importancia del uso de los datos masivos, o Big Data, en la labor periodística, y el manejo de herramientas como Tableau para alcanzar un perfil periodístico que, como él mismo afirma, cuenta ahora mismo con «una demanda brutal en el mercado».

La visualización de datos, nos ha explicado Juan María, es una labor de diseño, limpieza, estructuración y organización de los datos. «Va más allá de poner un gráfico bonito» La visualización de datos consiste en saber contar historias a través de dichos datos.

Tras el taller hemos podido hablar con él y hacerle algunas preguntas.

Juan María, como profesional que está a pie de calle, viendo qué perfiles se buscan ¿Qué valor añadido le da a un periodista hoy en día, en el mercado laboral, tener conocimientos en Big Data y sobre todo en visualización de datos?

La visualización de datos forma parte de una de las disciplinas de un proyecto como pueda ser de Big Data, de Data Science, etc… Siempre ha estado muy enfocada a ingenieros, físicos, y este tipo de perfiles. Hoy en día, sin embargo, esto está cambiando. La visualización de datos forma parte del diseño de datos, un área que mezcla ciencia y arte. Cada día se demandan más perfiles mixtos. Ya no se buscan solo perfiles científicos, como matemáticos o estadistas. Se buscan nuevos perfiles con profundos conocimientos en comunicación. Un matemático o un físico pueden tener amplios conocimientos técnicos, pero suelen fallar a la hora de comunicar.

Lo que están buscando las empresas es contar una historia a través de los datos, y para eso se requieren estos perfiles mixtos. Es un perfil que escasea, por lo que la demanda es brutal. Ya se especializa uno en visualización de datos, de la misma forma que hay especialistas en modelos de Machine Learning, de NLP, etc… ya existe una especialización en este ámbito. Y como he dicho, es una especialización con muy poca oferta y mucha demanda.

¿Y qué aporta un periodista, o un experto en comunicación, a la visualización de datos?

El periodista aporta el no sólo quedarse en esa capa visible de datos, que aportan información y nada más, como pueda ser una tabla con números. Ahora se demanda adentrarse en los datos, explicar qué hay detrás de ellos, qué significan, qué implicaciones tienen, qué relaciones existen. Ya no basta con poner un gráfico de barras, ahora hay que contar algo con esos datos.

¿Cuál crees que es la principal dificultad que tienen los periodistas, un perfil tradicionalmente de letras, a la hora de entrar en este campo?

Que le tienen pánico a los números. Le tienen pánico a programar una línea de código. Hoy hemos visto en el taller que es más simple que lo que ellos puedan pensar. Tienen que perderle el miedo, porque van a tener que trabajar con ello. Existen lenguajes como Python, que es muy claro, muy fácil de desarrollar, que se ha impuesto en el mundo del Big Data, Data Science, Machine Learning y Deep Learning. Python es necesario, aunque no tiene por qué ser este lenguaje en concreto, aunque es el que yo recomiendo. Las herramientas que vamos a ver hoy en el taller sobre visualización de datos, como Tableau, tienen soluciones para la analítica de datos.

Talleres como este son lo que hacen falta ahora mismo para que los periodistas pierdan el miedo a todo esto que comentas ¿No?

Totalmente. Nosotros, en una de nuestras empresas vamos a lanzar el primer programa avanzado de visualización de datos, ahora en Febrero, para perfiles como el que hemos tenido hoy en el taller. La visualización de datos, como dije al principio, cada vez es más importante y está cogiendo más protagonismo. Al principio era el paso final de un proyecto de Big Data, y no se le daba demasiada importancia. Hoy en día, sin embargo, de nada sirve tener un super modelo predictivo o haber hecho una analítica de datos espectacular, si no eres capaz de comunicarlo a inversores, clientes, audiencia, etc…

Es importante que sepan también, y es importante para que pierdan el miedo, que al diseñador de datos no se le va a exigir diseñar un modelo de aprendizaje automático, un algoritmo, no, nada de eso. El visualizador tiene que tener conocimientos en programación y análisis de datos, pero enfocado a herramientas de visualización como hemos visto hoy, Tableau u otras como PowerBI.

Para terminar, una pregunta muy breve, que ya imagino la respuesta. En tu opinión ¿el periodista de aquí a diez años tendrá que saber utilizar estas herramientas con la misma soltura que usa un micrófono?

No, el periodista de aquí a diez años no, el periodista ya. Ya tiene que tener esos conocimientos. El periodista de ahora no solo tiene que saber contar, preparar un titular y una fotografía. El periodista ahora, si quiere tener éxito, tiene que saber trabajar con datos, preparar los datos, modelar los datos, analizar esos datos, mostrar esos datos y contar historias con esos datos.

No hay otra, el comunicador se tiene que enfrentar a estas herramientas, a escribir código, y hacerlas sus aliadas, porque el mundo ha cambiado y la comunicación con él.

Talleres de innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos digitales

El ciclo de talleres se desarrolla de octubre a diciembre

El Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla vuelve a organizar el ciclo de talleres sobre Innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos durante el primer trimestre del curso 2021-22. La actividad cuenta con la presencia de destacados profesionales como Guacimara Castrillo Fernández, Social Media Manager de El Mundo.

Desde el mes de octubre hasta el mes de diciembre, LabProCom desarrolla en el laboratorio de informática un ciclo variado de talleres que tiene como finalidad complementar la formación de los estudiantes de la asignatura “Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital” de la mano de profesionales. Los talleres se celebran como antesala de la VIII Gala de Proyectos 2.0 en Acción. Emprendiendo desde la Universidad que se realizará en 2022. Acto en el que los estudiantes presentarán sus proyectos digitales en los que vienen trabajando durante el primer cuatrimestre del curso, según señala Hada Sánchez, coordinadora de la actividad, directora del LabProCom y vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento.

El 29 de noviembre se celebra el taller sobre campañas en redes sociales y SEO (Search Engine Optimization) a cargo de Rocío Romero, Social Media Strategist & Content Writer en Medios en Red Digital Agency. El 10 de diciembre participa Juan María Moreno Gómez, director de Quintágono. Hablará sobre storytelling y visualización de la información.

Tres días después, el 13 de diciembre, Guacimara Castrillo Fernández, Social Media Manager de El Mundo, imparte el taller sobre estrategia de contenidos digitales en redes sociales. Para cerrar el ciclo, el 17 de diciembre Andrea Benítez, consultora de Prodigioso Volcán, hablará sobre realidad virtual mixta e inmersiva.

También, han participado Jesús Sánchez, ingeniero y emprendedor, CEO de Wereld y Fran Blanco, ingeniero, informático, con el taller sobre Inteligencia Artificial y gestores de contenido, respectivamente.

Los talleres de innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos, están financiados por el III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla. Cabe recordar que, desde 2014, LabProCom viene organizando diferentes talleres que han gozado de una gran acogida.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

 

Hada Sánchez imparte conferencia en el IV Congreso Internacional Media Ecology and Image Studies

Conferencia sobre “Nuevos formatos periodísticos tras la pandemia”

Hada Sánchez Gonzales, directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom), imparte la conferencia “Nuevos formatos periodísticos tras la pandemia” en el IV Congreso Internacional Media Ecology and Image Studies – MEISTUDIES, que tiene como tema “Retos y reflexiones sobre el ecosistema mediático pospandémico”.  El evento se celebra del 1 al 30 de noviembre en formato virtual y cuenta con la participación de destacados ponentes: João Canavilhas, Universidade da Beira Interior – UBI (Portugal), Lorenzo Vilches, catedrático de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Fernando Irigaray, Universidad Nacional de Rosario (Argentina), entre otros.

La profesora Hada Sánchez centra su intervención en “dar a conocer los formatos periodísticos más usados por medios de comunicación y periodistas que evitan el cansancio informativo, abren el abanico a nuevos perfiles profesionales centrados en la audiencia e incluso se establecen como nuevos nichos de mercado. Se trata de formatos que aumentan el compromiso con la audiencia, conectan directamente con los lectores porque facilitan la información privada y porque el usuario entiende que se trata de una información verificada”. Señala que “es producto del cambio en los hábitos de consumo digital de la información por parte de los usuarios en los últimos años debido a la llamada ‘economía de las plataformas’ y a la influencia del consumo incidental de las noticias”.

Media Ecology and Image Studies – MEISTUDIES cuenta con la participación de 316 científicos inscritos, provenientes de nueve países, que presentan sus investigaciones en las 13 mesas de trabajo. También se ofrece, en esta edición, conferencias sobre distintas temáticas relacionadas a la ecología de los medios y a los estudios sobre imagen. Los conferenciantes debaten sobre la comunicación y el ecosistema mediático post pandemia debido a que nuestro planeta aún sufre con la COVID-19 y sus consecuencias. El evento también está marcado por la realización paralela del V Seminario Internacional Red ITC, que trae el tema “Formación en habilidades y virtualización en la docencia e investigación en comunicación”.

El Congreso Internacional es organizado por el Grupo de Estudio sobre la Nueva Ecología de los Medios. El evento, realizado en modo 100% virtual desde 2018, tiene lugar entre el 1 y el 30 de noviembre de 2021 y cuenta con el apoyo formal de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (sediada en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina), del Programa de Postgrado Stricto Sensu en Comunicación (Universidad Estatal Paulista – UNESP, Brasil), del Programa de Postgrado Stricto Sensu en Comunicación – mención en Investigación en Cultura Digital (Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL, Ecuador), del Programa de Postgrado en Periodismo (Universidad Estatal de Ponta Grossa – UEPG, Brasil), de la Red ITC – Internet, Tecnología y Comunicación (España), de la Red INAV – Red Iberoamericana sobre Narrativas Audiovisuales y de Ria Editorial, la editora portuguesa responsable por la publicación de los trabajos.

Hada Sánchez es profesora Titular en Periodismo en la Universidad de Sevilla. Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la Facultad de Comunicación. Dirige el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) y el Grupo de Investigación Análisis y Técnica de la Información (GIATI). Especializada en medios digitales; social media, ruti­nas y perfiles periodísticos; innovación periodística, audiencias activas y desinformación. Es autora de un centenar de artículos y libros sobre estos temas. Participa en proyectos competitivos a nivel internacional, nacional y regional y sus resultados han tenido un impacto transfronterizo.

Más información:

 

 

‘Presenta tu idea’ de EmprendemUS finaliza la temporada

Iniciativa impulsada por el LabProCom en colaboración con la Oficina de Apoyo al Emprendimiento y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación.

‘Presenta tu idea’ de EmprendemUS se puso en marcha en marzo de 2021 con el objetivo de dar a conocer los proyectos emprendedores, así como de mostrar a la sociedad en general, la creatividad y talento que tienen estos jóvenes y de lo que son capaces de realizar. Se trata de un formato ágil y dinámico difundido por redes sociales todos los jueves a las 12:00 hrs.

Este espacio radiofónico coordinado por Nieves Estevez y dirigido por Hada Sánchez, directora de LabProCom y vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la FCom de la Universidad de Sevilla se puso en marcha en marzo de 2021 ha finalizado su temporada. La iniciativa se realizado en colaboración con los espacios de Preincubación y Coworking  (PremCom), la Oficina de Apoyo al Emprendedor y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación de la US, a cargo de José Luis Fernández.

EmprendemUS’ se puso en marcha en 2017 en colaboración con Andalucía Emprende yse retransmitía en Radius y, después de un año fuera de antena, ha vuelto con más fuerza que nunca con la sección  “Presenta tu idea” y con un objetivo esencial que lleva años caracterizando este programa radiofónico: trazar un puente entre la Universidad y el mundo laboral e inversores, dando a conocer e impulsando la creación de proyectos innovadores en el campo de la comunicación, con el que se pretende motivar, causar interés y servir de guía e inspiración a todos los alumnos de la Universidad de Sevilla y sociedad en general.

Con la etiqueta #EmprendemUS se ha lanzado este formato por las redes sociales en Twitter e Instagram de @labprocom. Los oyentes pudieron escuchar el programa con apenas una duración de dos minutos, así como lanzar alguna pregunta a los promotores de los proyectos.

Twitter: https://twitter.com/LabProCom

Instgram: https://www.instagram.com/labprocom/

Canal de iVoox: https://www.ivoox.com/podcast-emprendemus_sq_f1555329_1.html

Para obtener más información acerca de «Presenta tu idea»: https://labprocom.es/vuelve-emprendemus-con-presenta-tu-idea-un-espacio-radiofonico-por-redes-sociales/

Fast&Readers, plataforma que aglutina a medios, en la nueva entrega de ‘Presenta tu idea’ de EmprendemUS

  • Ya son seis las entregas que ‘Presenta tu idea’ lleva publicadas gracias al equipo de LabProCom en colaboración con la Oficina de Apoyo al Emprendimiento y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación.

 

Como cada jueves, EmprendemUS, el espacio radiofónico para estudiantes y egresados de la Facultad de Comunicación, vuelve con un proyecto creativo en el campo de la comunicación. En esta ocasión, presentamos la idea de cinco alumnos de tercero de periodismo en la FCom: se trata de la aplicación ‘Fast and Readers’.

Este proyecto, aún en proceso de desarrollarse como tal, surge a raíz de la asignatura de Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital de la Facultad de Comunicación, impartida por la profesora Hada Sánchez. La idea surge entre varios alumnos porque observan que en España aún no se había intentado esa idea. Estos cinco alumnos son Indira Correa, Laura García, Francisco Javier Mesías, Juan Palomino y Paula Orgaz.

Fast&Readers es una plataforma en la que podremos encontrar una gran cantidad de medios de comunicación online, es decir, aglutina en una sola aplicación varios medios de comunicación y gracias a las suscripciones, podremos leer el medio que nos apetezca para estar diariamente informados de lo que ocurre a nuestro alrededor. Según nos cuentan, la idea sería crear una especie de ‘Netflix’ en el periodismo. Una buena forma de comparar la información de cada medio y así poder tener una visión más crítica y fundamentada de la actualidad informativa.

Solo tenemos que entrar en la aplicación de Fast&Readers y suscribirnos. Una vez suscritos, encontraremos una especie de cuestionario donde señalar nuestros gustos en cuanto a información y comunicación. Entre los medios de comunicación que encontramos en este espacio se encuentran periódicos locales y regionales, periódicos nacionales y revistas.

Los creadores de este nuevo método informativo lo describen como una aplicación sencilla, moderna, dinámica e intuitiva. Da igual dónde estés y lo que estés haciendo, podrás tener rápidamente la información que desees al alcance de tu mano.

Los interesados en obtener mayor información sobre este proyecto, pueden acceder al siguiente enlace https://fastandreaders.wixsite.com/fast-readers  Igualmente, pueden encontrarles en Twitter e Instagram con el usuario @fastandreaders

Si te llama la atención este adelanto del proyecto creativo de estos estudiantes de periodismo, te invitamos a escuchar la pequeña entrevista de mañana 6 de mayo a través de las cuentas oficiales de @LabProCom en Twitter e Instagram. Además, contamos con un canal de iVoox al que podrás acceder en este enlace: https://www.ivoox.com/podcast-emprendemus_sq_f1555329_1.html

Entrevista realizada por Nieves Estevez.

La Reina Letizia preside el Comité de Honor del XXVII Congreso Internacional de la SEP

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, también muestran su apoyo institucional

La Reina Doña Letizia ha aceptado presidir el Comité de Honor del XXVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística(SEP), un encuentro internacional sobre periodismo que acoge la ciudad de Sevilla y que se celebrará los días 27 y 28 de mayo, en formato virtual.

Hija y nieta de periodistas, desde sus inicios en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid demostró su interés y dedicación por un periodismo veraz, ético y deontológico; un periodismo comprometido que ejerció durante toda su carrera profesional en los diarios La Nueva España y ABC, la agencia de noticias EFE, la cadena estadounidense Bloomberg y el canal CNN+, hasta que en el año 2000 se incorpora a Televisión Española.

Su paso por estos medios y agencias de noticias es la clara evidencia de una periodista contemporánea, con un amplio y consolidado bagaje por el mundo mediático. Ejemplo de su compromiso con el periodismo fue el Premio Mariano José de Larra, otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid y que recibió en el año 2000 como ‘Mejor periodista menor de 30 años’.

El respaldo institucional de la Casa Real a este evento científico se suma, además, al apoyo que representa en el Comité de Honor la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón; el ministro de Universidades de España, Manuel Castells Oliván; el consejero de Economía, Conocimiento y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco Pérez; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, y la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, María del Mar Ramírez Alvarado.

Congreso Internacional de la SEP

Bajo el título “Transformación digital. Desafíos y expectativas para el periodismo”, esta edición busca conectar al mundo académico, empresarial y profesional de la industria periodística para avanzar en la importancia de la transformación digital como estrategia de los medios y empresas.

El XXVII Congreso Internacional de la SEP, presidido por Hada Sánchez, vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la Facultad de Comunicación y directora de LabProCom, pretende promover el estudio crítico desde una visión retrospectiva, contemporánea y prospectiva los procesos de transformación digital de los medios de comunicación y su incidencia en la esencia y valores de la profesión del periodismo y de la práctica periodística, que debe pensar, ante todo, en la audiencia como centro de su estrategia.

Para ello, este encuentro pretende examinar la adaptación de la profesión periodística a los nuevos desafíos, la innovación de nuevos modelos de negocio, audiencias y estrategias de distribución, producción de contenidos y nuevas narrativas y la enseñanza e investigación en el periodismo post Covid-19, en los cinco ejes temáticos en los que se organiza este foro científico.

Toda la información sobre el congreso en https://www.sepsevilla2021.com/