multimedia

Proyectos del LabProCom en Canal Sur Radio durante el mes de julio

Entrevistan a proyectos lanzados en el microformato “Presenta tu idea” de EmprendemUS

Promotores de proyectos digitales del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla son entrevistados en Canal Sur Radio. Eugenio Jiménez Lobato, María Mejías Giráldez y Silvia Rueda Lozano, estudiantes de la Facultad de Comunicación (FCom) han sido los primeros en salir en antena con su proyecto “Populus” el pasado 3 de julio.

El programa “Días de verano” de Canal Sur Radio, magacín matinal con información de servicio público, conducido y dirigido por Mayte Chacón y Ana Carvajal, dedica doce minutos de cada programa a conocer los proyectos realizados por estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (US).

Eugenio Jiménez, María Mejías y Silvia Rueda han acudido a los estudios de Canal Sur Radio para hablar de su proyecto “Populus” en una distendida charla con Mayte Chacón, tras la intervención en antena de Hada Sánchez, directora de LabProCom y vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la FCom, quien habló sobre las iniciativas que se desarrollan en el centro y desde la asignatura que imparte “Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital”.

Según los promotores de “Populus”, proyecto del LabProCom, tiene como objetivo mostrar la riqueza de los pueblos andaluces a través de nuevas narrativas y plataformas sociales. De esta manera pretende atraer a personas a estas localidades que suelen ser despobladas para que busquen nuevas oportunidades de vida, negocio o turismo.

El LabProCom puso en marcha en marzo de 2021 ‘EmprendemUS’ con la sección ‘Presenta tu idea’. Microformato de entrevistas lanzadas por redes sociales los jueves de cada semana. Espacio radiofónico que tiene como objetivo dar a conocer los proyectos originales y creativos realizados por los estudiantes y egresados de la Facultad de Comunicación, así como visibilizar el talento y potencial de estos jóvenes.

La iniciativa “Presenta tu idea” se realiza en colaboración con la Oficina de Apoyo al Emprendedor y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación de la US, a cargo de José Luis Fernández.

Próximamente acudirán otros proyectos de LabProCom a “Días de verano” en Canal Sur Radio como  Dos Hemisferios, Fast&Readers, e InformadUS.

Más información sobre el proyecto Populus:https://labprocom.es/populus-proyecto-que-da-voz-a-los-pueblos-andaluces-en-emprendemus/

Escucha la entrevista de Canal Sur Radio a la carta: https://www.canalsur.es/radio/programas/dias-de-verano/detalle/10890647.html?video=1731734

Sobre Presenta tu idea de EmprendemUS: https://labprocom.es/vuelve-emprendemus-con-presenta-tu-idea-un-espacio-radiofonico-por-redes-sociales/

 

El proyecto ‘DiverCovid’ en la nueva entrega de EmprendemUS

Duodécima entrega de EmprendemUS con la sección ‘Presenta tu idea’, iniciativa impulsada por el LabProCom en colaboración con la Oficina de Apoyo al Emprendimiento y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación.

“Diversión en época de Covid”, así nos describe Lorena Palomo la iniciativa ‘DiverCovid’, una plataforma dinámica y orientada a los más pequeños de la casa. Lorena, estudiante SICUE, ha creado este proyecto junto a los estudiantes Ana Villalva, Ariadna Mañé, Belén Palma y Marta Rodríguez. Todos ellos estudiantes de tercero de periodismo en la Universidad de Sevilla.

‘DiverCovid’ surge a raíz del confinamiento y la situación sanitaria actual en la que los niños deben quedarse en casa más tiempo de lo normal. Es una plataforma que intenta sobrellevar ese tiempo en casa, un sitio para poder disfrutar mediante cuentos, juegos, trucos de magia… un lugar seguro y emprendedor para trasladar el parque a casa.

 Las personas pueden visualizar el contenido publicado durante todo este tiempo en la página web. Este novedoso y necesario proyecto supone una solución para los padres, pues se les facilita el mantener entretenidos a los niños. La web ofrece contenido propio como cuentos, manualidades o contenido audiovisual diverso y de calidad. Esta plataforma es apta incluso para la diversión de toda la familia. Instagram, Twitter y Facebook @divercovid

‘DiverCovid’ presenta diversidad de opciones para que cada niño encuentre la máxima diversión posible dentro de los límites de su hogar. Si te interesa este proyecto, están presentes en redes sociales como @divercovid

Si te ha gustado esta nueva entrega de EmprendemUS, te invitamos a visitar nuestras cuentas en redes:

Instagram: https://www.instagram.com/labprocom

Twitter: https://twitter.com/LabProCom

iVoox: https://www.ivoox.com/podcastemprendemus_sq_f1555329_1.html

 

Entrevista realizada por Nieves Estevez.

 

Fast&Readers, plataforma que aglutina a medios, en la nueva entrega de ‘Presenta tu idea’ de EmprendemUS

  • Ya son seis las entregas que ‘Presenta tu idea’ lleva publicadas gracias al equipo de LabProCom en colaboración con la Oficina de Apoyo al Emprendimiento y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación.

 

Como cada jueves, EmprendemUS, el espacio radiofónico para estudiantes y egresados de la Facultad de Comunicación, vuelve con un proyecto creativo en el campo de la comunicación. En esta ocasión, presentamos la idea de cinco alumnos de tercero de periodismo en la FCom: se trata de la aplicación ‘Fast and Readers’.

Este proyecto, aún en proceso de desarrollarse como tal, surge a raíz de la asignatura de Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital de la Facultad de Comunicación, impartida por la profesora Hada Sánchez. La idea surge entre varios alumnos porque observan que en España aún no se había intentado esa idea. Estos cinco alumnos son Indira Correa, Laura García, Francisco Javier Mesías, Juan Palomino y Paula Orgaz.

Fast&Readers es una plataforma en la que podremos encontrar una gran cantidad de medios de comunicación online, es decir, aglutina en una sola aplicación varios medios de comunicación y gracias a las suscripciones, podremos leer el medio que nos apetezca para estar diariamente informados de lo que ocurre a nuestro alrededor. Según nos cuentan, la idea sería crear una especie de ‘Netflix’ en el periodismo. Una buena forma de comparar la información de cada medio y así poder tener una visión más crítica y fundamentada de la actualidad informativa.

Solo tenemos que entrar en la aplicación de Fast&Readers y suscribirnos. Una vez suscritos, encontraremos una especie de cuestionario donde señalar nuestros gustos en cuanto a información y comunicación. Entre los medios de comunicación que encontramos en este espacio se encuentran periódicos locales y regionales, periódicos nacionales y revistas.

Los creadores de este nuevo método informativo lo describen como una aplicación sencilla, moderna, dinámica e intuitiva. Da igual dónde estés y lo que estés haciendo, podrás tener rápidamente la información que desees al alcance de tu mano.

Los interesados en obtener mayor información sobre este proyecto, pueden acceder al siguiente enlace https://fastandreaders.wixsite.com/fast-readers  Igualmente, pueden encontrarles en Twitter e Instagram con el usuario @fastandreaders

Si te llama la atención este adelanto del proyecto creativo de estos estudiantes de periodismo, te invitamos a escuchar la pequeña entrevista de mañana 6 de mayo a través de las cuentas oficiales de @LabProCom en Twitter e Instagram. Además, contamos con un canal de iVoox al que podrás acceder en este enlace: https://www.ivoox.com/podcast-emprendemus_sq_f1555329_1.html

Entrevista realizada por Nieves Estevez.

TFG – Nuevos formatos artísticos y comunicativos en Instagram (2018)

Autor: León Fuentes, Daniel
Directora: Sánchez Gonzales, Hada
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
Fecha: 2018
Palabras clave: Nuevos formatos en Instagram; Desarrollo comunicativo y artístico; Usuarios de Instagram; Motivaciones para el uso de Instagram; Vídeo formato vertical; Series para Instagram.
Resumen: Instagram es una de las redes sociales más visuales que existen hasta el momento. Gracias a sus posibilidades creativas algunos de los usuarios que la utilizan han desarrollado
nuevos formatos artísticos y comunicativos dentro de la aplicación. Estos usuarios son denominados como creativos-comunicadores y son reconocibles son su inconformismo creativo a la hora de desarrollar contenido para esta red social.La forma de compartir contenido en Instagram ha ido evolucionando desde su surgimiento en 2010, donde la espontaneidad era la esencia de la aplicación, posteriormente se comenzó a desarrollar, por parte de los usuarios creativos-comunicadores, perfiles mucho más meticulosos y cuidados estableciendo temáticas o paletas de color entre sus fotografías para conseguir un feed estéticamente equilibrado.Pero, lejos de quedar aquí estos usuarios aprovechan todas las posibilidades creativas que Instagram pone a su alcance llegando a crear nuevos formatos artísticos y comunicativos como los vídeos cinematográficos en formato vertical para Stories, series adaptadas para Instagram, mosaicos a gran escala en los feeds y la creación de nuevos híbridos entre imagen y vídeo.
Número de páginas: 50 p.
Enlace al TFG: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/79060

TFM – El discurso político-mediático de Albert Rivera, secretario general del partido de Ciudadanos en Twitter (2017)

Autor: Martínez Parra, Iraida
Directora: Sánchez Gonzales, Hada
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
Fecha: 2017
Palabras clave: Elecciones, Ciudadanos, Redes Sociales, Campaña Electoral, Partido Político.
Resumen:  Este Trabajo de Fin de Máster analiza, estudia y compara el discurso político mediático de un líder político de nuestro país, Albert Rivera, Secretario General del Partido de la Ciudadanía-Ciudadanos, a lo largo de los 15 días de campaña electoral del pasado año correspondiente a las fechas del 10 de junio de 2016 al 25 de junio de 2016 frente al discurso dado en el mismo periodo de tiempo 8 meses más tarde, ambos en la plataforma
social, Twitter, que tan popular se ha hecho entre los políticos más mediáticos de nuestro país.Para ello, se llevó a cabo un seguimiento de su perfil personal atendiendo a una serie de variables; cantidad de tweets emitidos, retweets, me gusta, tipología de los mensajes, temas más recurrentes, inserción de elementos gráficos y uso de hipertextualidad y multimediabilidad. Con ese fin, se emplearon diferentes técnicas; el estudio de caso de (Yin, 1989), una metodología observacional del estudio concreto, una metodología cuantitativa con la recopilación de los tweets durante los 15 días en cada una de las fases y otra cualitativa mediante una encuesta de nueve preguntas.

Las conclusiones finales de la investigación dieron como resultado una alta participación y presencia de Albert Rivera en Twitter, tanto en campaña electoral como en jornada política cotidiana. Dicha presencia en la red del microblogging está reñida con el escaso uso que el líder de Ciudadanos hace de las herramientas ofrecidas por la red ya que, en muy pocas ocasiones se ha hecho gala de vídeos, gráficas, GIFS, fotografías y demás elementos proporcionados. Con ello, se ha pretendido descubrir cuáles son las posibilidades que brindan las redes sociales en el escenario político y el uso que hacen de ellas los políticos.

Número de páginas: 62 p.
Enlace al TFG: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/64745

TFG – La realidad virtual aplicada al periodismo de marca (2016)

Autor: Benítez Gutiérrez, Andrea
Directora: Sánchez Gonzales, Hada
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
Fecha: 2016
Palabras clave: Periodismo, realidad virtual, periodismo de marca, innovación,
comunicación, emprendimiento.
Resumen: El presente trabajo de fin de grado recoge el desarrollo, la elaboración, la difusión y el posterior análisis de un prototipo en 360 grados que unifica en un mismo producto realidad virtual (RV) y brand journalism. Con el objetivo de conocer si la RV es una herramienta efectiva para el periodismo de marca se ha narrado, mediante un vídeo de estas características, la historia de Rosario, una alumna del centro, viuda y con dos hijas, que decidió cumplir su sueño, estudiar periodismo.

Para ello, en primer lugar, se realiza una breve introducción de los dos conceptos principales de estudio: el periodismo de marca y la RV. A continuación, se detalla cómo ha sido el proceso creativo y técnico que ha dado como resultado el prototipo #EsAhoraP, desde la redacción del guion hasta su grabación y difusión por redes sociales – prestando especial atención a Facebook y Twitter –. Con posterioridad, se evalúa y analiza el impacto alcanzado por #EsAhoraP a través de las respuestas obtenidas por parte del público en RRSS y a través de un formulario de opinión que se ha difundido.

Para finalizar, se concluye afirmando que la RV es una herramienta efectiva para el desarrollo de contenidos de periodismo de marca ya que, fomenta la participación de los usuarios en el proceso creativo y por ende, contribuye a mejorar la visión que la sociedad tiene de la marca, principio básico del periodismo de marca.

Número de páginas: 49 p.
Enlace al TFG: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43664

TFG – Webdoc como herramienta educativa y de concienciación social : el bullying (2016)

Autor: Álvarez de Toledo Mesa, Elena
Directora: Sánchez Gonzales, Hada
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
Fecha: 2016
Palabras clave: Bullying, periodismo transmedia, educación, webdoc, innovación, multimedia.
Resumen: El presente Trabajo de Fin de Grado se centra en la creación y difusión de un prototipo de webdoc que versa sobre el bullying y el ciberbullying, con el objetivo de analizar su impacto en la sociedad y ver su utilidad como instrumento para el cambio social y herramienta educativa. También se explican las posibilidades del periodismo transmedia y se da a conocer la webdoc en las redes sociales y centros escolares, además de analizar y evaluar su impacto mediante tres tipos de encuestas difundidas entre el público general, el alumnado y el profesorado de diferentes colegios de Andalucía. Para ayudar a la difusión de la web en las redes sociales, se ha utilizado la etiqueta #ymañanaresistiré. No existe a día de hoy ninguna webdoc centrada en este tema, por lo que mediante este trabajo se ha creado una plataforma digital innovadora y nueva.

Para cumplir con los objetivos, se escogen dos casos concretos de acoso escolar y la información se presenta con diferentes recursos audiovisuales mediante un diseño dinámico. La webdoc contiene diversos puntos de vista desde los que se trata la problemática del bullying, y se han incluido diez entrevistas como parte del trabajo de investigación. Todos los elementos audiovisuales recogidos en la webdoc son de creación propia para este proyecto. La web puede verse en el enlace:
https://eleatme.atavist.com/acosoescolar.

Este primer prototipo de webdoc, que se seguirá ampliando tras su publicación, incluye tres disciplinas en una sola: las narrativas transmedia, el periodismo de investigación y el ámbito escolar y educativo, creando una plataforma multimedia con fines sociales que pretende modificar comportamientos en la sociedad. En las conclusiones comprobamos que los objetivos se han cumplido, pues el público ha recibido la webdoc como un instrumento innovador y creativo, con beneficios a la hora
de usarla como herramienta educativa y para el fomento de la conciencia social respecto al tema del bullying.

Número de páginas: 47 p.
Enlace al TFG: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43741

Entrevista a UT al Día: una web para los amantes del FIFA

Manuel Esteban y Federico Tozzo son dos estudiantes a cargo de UT al Día, un medio de comunicación online dedicado al videojuego FIFA, y más concretamente al modo Ultimate Team (UT), que ganó el tercer puesto en la IV Gala de Proyectos 2.0 en Acción. Sigue leyendo →

La Facultad de Comunicación acoge la segunda edición de Sinercom

Sinercom, 2ª edición networking sinergia en comunicación entre proyectos universitarios y empresas

Sinercom, 2ª edición networking sinergia en comunicación entre proyectos universitarios y empresas

El próximo día 28 de noviembre a las 17:30 la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla acogerá una nueva edición de Sinercom, el evento de networking que tiende un puente entre los jóvenes estudiantes emprendedores y el mundo laboral. Tras el éxito de Sinercom 2015, en la que participaron más de 30 empresas y más de 20 proyectos universitarios, desde LabProCom hemos decidido poner en marcha una nueva edición. Una experiencia enriquecedora tanto para los alumnos como para los miembros de empresas e instituciones de la cual ya han salido interesantes sinergias como la que llevaron a cabo Yazyki, proyecto emprendedor de la Facultad de Comunicación que une literatura y videojuegos mediante la utilización de nuevas tecnologías; y Brainside Studio, actual Sngular, para el desarrollo de un prototipo de realidad virtual.

Sinercom pretende establecer lazos de unión entre empresas y proyectos para fomentar el emprendimiento y el desarrollo en el campo tecnológico y comunicativo. De igual forma, consideramos una oportunidad única para crear sinergías no sólo con los alumnos, si no con otras compañías e instituciones. La actividad es totalmente gratuita, sólo es necesario la inscripción en el formulario que aquí adjuntamos.

Este año contaremos con proyectos dedicados a muy diversos ámbitos: culturales, de turismo, viajes rurales, decoración, regalo personalizado, videojuegos y fútbol, alquiler de pisos, promoción de talento, agencias de comunicación, ONG y asociaciones. También están el proyecto de una revista que habla de los influencers y proyectos colaborativos sobre libros, plataforma intermediaria entre periodistas y medios y alquiler de bicicletas.

Ademas, contaremos con la asistencia de Javier María de Domingo Morales, socio de Desarrollo de Negocio en Be Lean Up y Director de Proyectos Keiretsu Forum Andalucía; y Eduardo Suárez, fundador de Politibot. De igual forma, también estará Yazyki, uno de los proyectos ganadores de la pasada gala, que explicará su experiencia como emprendedores.

Networking2_

El evento, así como toda la información referente al mismo, podrá seguirse a través de Twitter con el hashtag #SINERCOM16 y vía Streaming mediante esta página web y nuestra cuenta de Facebook gracias a la herramienta Facebook Live.

 

Radio Podcastellano visita la FCom


foto-radioUn curso más los alumnos de la asignatura de Multimedia de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, a cargo de la profesora Hada Sánchez, tuvieron la oportunidad de ser tertulianos por un día. Una experiencia enriquecedora para los estudiantes que se viene realizando hace cuatro años.  El lunes 14 de noviembre se realizó la emisión en directo de dos programas de radio gracias a la colaboración de Frank Blanco, director de Radio Postcastellano, una actividad nueva para muchos de ellos.

Durante las sesiones, dos grupos de alumnos (uno por la mañana y otro por la tarde) pudieron grabar su propio programa donde debatieron sobre la actualidad digital y los cambios producidos en el periodismo desde la aparición de los social media: ¿Qué es la huella digital?, ¿pueden los periodistas expresar su opinión libremente en redes sociales?, ¿qué es y para que sirve el fact checking? o ¿qué importancia tienen las redes sociales en nuestra sociedad? fueron sólo algunos de los aspectos tratados. Uno de los programas tuvo como invitado en el estudio de radio a Sergio Cuesta, director de marketing y comunicación de “Yazyki“, proyecto emprendedor de la Facultad de Comunicación que une literatura y videojuegos mediante la utilización de nuevas tecnologías. Le entrevistaron sobre la importancia que han tenido los social media para dar a conocer su proyecto emprendedor y para ir creando su marca digital.

Mientras tanto, el resto de los alumnos participaban activamente en las redes a través de la etiqueta #Multimep opinando e informando sobre la temática en cuestión mientras escuchaban a sus compañeros.  De igual forma, observaban cómo se emitía en directo un programa de radio. Algunos de los hashtag eran leídos por el presentador del programa para dar voz a la opinión de sus compañeros o responder alguna pregunta formulada.

Podéis volver a escuchar los podcast visitando los siguientes links:

 

 

 

  • Cristina Ramírez Cuder