Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla

Estrategias del periodismo en la esfera digital: innovación y formación

  • Libro con sello de la editorial de la Universidad de Sevilla

Hada Sánchez, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, publica el libro “Estrategias del periodismo en la esfera digital: innovación y formación” con sello editorial de la Universidad de Sevilla, colección Ciencias de la Comunicación y cuyo prólogo ha sido firmado por James Breiner, consultor en medios digitales y experto en emprendimiento.

La obra es útil para profesionales, investigadores y estudiantes del periodismo y la comunicación porque aborda “la estrategia que están llevando a cabo los medios de comunicación en el contexto de la digitalización y examina la importancia que tiene la formación de los jóvenes periodistas en este ecosistema, que si bien trae consigo beneficios, es posible que también genere debates éticos sobre su uso inadecuado”, según la editora.

La profesión periodística se encuentra inmersa en un proceso de evolución y de cambios sociales, educativos, económicos y tecnológicos, como señala la editora del libro, que implican un cambio de mentalidad. Por ello, la obra aborda temas vinculados con “los avances en la capacidad computacional y la inteligencia artificial, cómo combatir la información falsa, qué técnicas y herramientas digitales es posible utilizar para evaluar las imágenes y mejorar la experiencia del usuario, cómo automatizar algunos trabajos rutinarios en el oficio periodístico, entre otros. Estas transformaciones que afronta la profesión también repercuten en la conformación de los perfiles profesionales en el ámbito de la comunicación; de ahí que se analice el modelo de formación en periodismo digital de los futuros egresados”.

El libro es el resultado de estudios realizados por académicos e investigadores que provienen de diferentes universidades y de diferentes países: Guatemala, Brasil, Colombia, Irlanda y España. Con sus estudios aportan nuevos conocimientos sobre la estrategia digital en el periodismo y formación de futuros periodistas y profesionales de la comunicación debido a las transformaciones que afronta la profesión. La obra consta de los siguientes diez apartados: ocho capítulos:

  • Prólogo por James Breiner
  • Innovación y formación en periodismo en el ecosistema digital por Hada Sánchez.
  • Alcance y limitaciones de la estrategia digital de Castilla-La Mancha (CMM) por María José Pérez del Pozo.
  • La transformación digital en la producción de contenidos en Guatemala: una aproximación desde la profesión periodística por Sandra Méndez Muros y Juan Manuel Castillo Zamora.
  • Contribución al estudio crítico del podcasting en el campo periodístico portugués por Diogo Silva da Cunha y Joana Ramalho.
  • El factchecking se fortalece contra las fake news. Estado actual de las plataformas de verificación hispanohablantes por Leticia Quintana Pujalte.
  • Evaluación de imágenes digitales con neuromarketing para mejorar la experiencia de usuario en el periodismo: “el neuroimaging test” por Antonio González Morales y Hada Sánchez Gonzales.
  • Modelo de formación en el periodismo digital o convergente: de lo lineal a lo transmedia por Carlos Obando Arroyave.
  • Riesgos y oportunidades en la información de sucesos mediante la innovación tecnológica por Ester Martínez-Sanzo y Teresa Sandoval-Martín.
  • Las asignaturas de historia del periodismo en el sistema universitario español por Ricardo Zugasti Azagra, Sira Hernández Corchete y Juan Pablo Artero Muñoz.

También, ha contado con la colaboración de Rocío Romero e Isadora García, integrantes del Grupo GIATI de la Universidad de Sevilla.

Hada Sánchez también es profesora de la Facultad de Comunicación. Dirige el Grupo de Investigación Análisis y Técnica de la Información (GIATI), el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla y la revista científica “Textual & Visual Media”. Especializada en medios digitales; social media, desinformación y verificación, rutinas y perfiles periodísticos; audiencias activas e innovación y emprendimiento digital. Participa en proyectos competitivos a nivel internacional, nacional y regional y sus resultados han tenido un impacto transfronterizo.

Más información sobre el libro y su descarga aquí:

«Somos Cádiz» gana la IX Gala Proyectos Digitales en Acción

  • Sevilla referencia de innovación y emprendimiento de estudiantes de periodismo.
  • “Signofika”, “Comunicación Ciudadana” , “Harmony” han ocupado el segundo, tercer puesto y proyecto mejor presentado, en una jornada plagada de grandes ideas, creatividad y emprendimiento.
  • El acto ha contado con el Rector de la Universidad de Sevilla, el Alcalde de  Sevilla, la Directora General de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, entre otras autoridades.

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha sido sede de la novena edición de la Gala Proyectos Digitales en Acción Emprendiendo desde la Universidad que organiza el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom). En esta edición, que se ha seguido en redes sociales con el hashtag #Proyeccom23, han participado 15 proyectos de 26, tras ser elegidos. El primer puesto recayó en ‘Somos Cádiz’, plataforma de información para aficionados del Cádiz Club de Fútbol en distintos formatos.

«Somos Cádiz». Proyecto ganador de la IX Gala.

 

Así pues, el segundo premio y tercer premio, recayó en ‘Signofika’, herramienta destinada a la enseñanza del lenguaje de signos a través de la gamificación y contenidos multimedia y en ‘Comunicación Ciudadana’, que surge de la necesidad de fomentar una comunicación bilateral entre asociaciones y ciudadanos para mejorar su comunicación a través de aplicación y plataforma web. El jurado también ha entregado el premio al proyecto Mejor presentado a ‘Harmony’, una revista especializada en música que inspira a todos los apasionados de este género.

Signofika

«Signofika se hace con el segundo puesto de la Gala»

 

«Comunicación Ciudadana» obtiene el tercer puesto de la Gala.

 

«Harmony» es galardonado como el proyecto mejor presentado.

 

Proyectos Digitales en Acción. Emprendiendo desde la Universidad es un concurso que se ha convertido en uno de los mayores eventos anuales que reúne a empresas instituciones del sector del periodismo y la comunicación. El acto ha sido presidido por Señor Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla, Don Miguel Ángel Castro Arroyo y ha contado con la presencia de D. Antonio Muñoz Martínez, alcalde de Sevilla, Doña María del Pilar Marín Mateos, Directora General de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y Doña María del Mar Ramírez, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía, entre otros.

En su noveno año consecutivo, la Gala Proyectos Digitales en Acción, volvió a contar figuras destacadas del ámbito del periodismo. En esta ocasión con: Alberto García Reyes, director de ABC de Sevilla, Juan Miguel Vega Leal, director de Canal Sur Radio Televisión quienes hablaron a los futuros periodistas sobre la importancia de su función dentro de nuestra sociedad y animando a estos estudiantes a trabajar e innovar. La conferencia estuvo a cargo de Paloma Jara Muñiz, directora de RTVE Andalucía quien hablo sobre el valor de la profesión periodística, la confianza de la audiencia e importancia de innovación en este escenario cambiante.

 

Autoridades asistentes a la IX Gala

Autoridades y directivos de medios asistentes a la IX Gala Proyeccom.

 

Esta edición ha contado con un distintivo jurado formado por: Catalina Gómez Quiles, directora del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la US; Marta Fernández, coordinadora Técnica de Andalucía Emprende; Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Prensa de Sevilla; Miguel Ángel García, gestor de Programas de Inclusión Sociolaboral de la Fundación Acción contra él Hambre y Hada Sánchez, directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación de la US.

Jurado de la IX Gala

Jurado de la IX Gala de LabProCom.

 

Además de los premios entregados por los miembros del jurado, también se han hecho entrega de distintos galardones:

-­‐    Premio a “Mayor vocación social”, que fue repartido entre los proyectos, Bonet, SoundYa y OurBooks.

-­‐    Premio a “Proyecto más innovador”, que premió a Signofika y Harmony.

-­‐    Premio a “Mejor diseño web”, que fue para Comunicación Ciudadana.

-­‐    Premio a “Mejor estrategia en redes sociales”, se repartió entre MapUS y SomosCadiz.

-­‐    Premio a “Mejor campaña de preventa”, acabó en manos de Generación X.

-­‐    Premio a “Mayor aplicabilidad tecnológica”, que fue repartido entre dos grupos, Through the Lens y Colgados del Gaming

-­‐    Premio a “Mayor esfuerzo realizado”, ha sido para Expert Film y Inspiring Digital.

-­‐    Premio a “Mayor labor colaborativa”, que fue para Coofrade y Reto Solidario 2030.

Los jóvenes universitarios han apostado por iniciativas que van desde plataformas para facilitar la comunicación a través del lenguaje de signos, hasta portales que dan a conocer la actualidad e información sobre el Cádiz CF, pasando por temas como los eSports, la Semana Santa, los retos solidarios para 2030, la información a través de la fotografía y la colaboración ciudadana, información sobre el ámbito musical, entre otros.

El acto comenzó a las 9:00h hasta las x 14.30 h con la entrega de premios y ha podido ser seguido a través del #Proyeccom23. El salón de actos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha vuelto a acoger este evento con éxito rotundo tras la acogida por autoridades, empresarios, directores de medios, estudiantes, familiares y sociedad en general.

Tal y como destacaba al principio del acto Hada Sánchez, directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla “está gala supone en el mes de enero, que Sevilla se convierta en el epicentro del emprendimiento sobre proyectos de comunicación”, convirtiéndose así, en uno de los mayores referentes de emprendimiento desde la Universidad.

Proyectos participantes de la IX Gala.

 

Sevilla apoya al emprendimiento

Son muchas las instituciones que se están haciendo eco de la IX gala de proyectos que organiza el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla. Esta será el 23 de enero, un día previo a la celebración del día de los Periodistas en honor a su patrón, San Francisco de Sales. La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla será la sede de esta IX Gala de Proyectos Digitales en Acción. Emprendiendo desde la Universidad.

Instituciones como ‘Éxito Educativo’ se hacen eco de la IX Gala y difunden en sus canales oficiales una información detallada sobre la misma. Sevilla, epicentro del emprendimiento de estudiantes de Periodismo con la Gala Proyectos digitales en Acción – Éxito Educativo (exitoeducativo.net)

Otra de las Instituciones que difunde y apoya la asistencia al acto es la ‘Asociación de la Prensa de Sevilla’ que ha publicado en sus canales oficiales toda la información relativa. Sevilla acoge la IX Gala de Emprendimiento desde la Universidad – Asociación de la Prensa de Sevilla (asociacionprensa.org)

La revista ‘ExtraDigital’ también publica información sobre la gala con titulares llamativos como ‘El emprendimiento periodístico hace parada en la Universidad de Sevilla’. El emprendimiento periodístico hace una parada en la Universidad de Sevilla (extradigital.es)

 

Javier Arias: El diseño web y la experiencia de usuario

Javier Arias

El pasado 12 de diciembre, Javier Arias, jefe de área y portales verticales de ABC estuvo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla impartiendo un taller a los alumnos sobre diseño web y experiencia de usuario, algo verdaderamente importante en la actualidad.

En esta entrevista, nos desgrana algunas claves sobre por qué motivo es importante estar al día en diseño y contenido web.

¿Es necesario hoy en día aprender sobre diseño web?

En la actualidad, a mi me parece fundamental. Al igual que hace años, cuando tu entrabas en un periódico, tenías que aprender a trabajar con un catálogo de maquetas para elegir como iba a salir al día siguiente tu noticia, reportaje o entrevista, en la web pasa exactamente igual. Antes de escribir necesitas consultar ese catálogo de maquetas y como le comentaba a los asistentes al taller, tu tienes que tener en mente las posibilidades que te ofrece el catálogo de componentes de tu medio para después poder hacer que la noticia sea fácilmente legible, no ya que el contenido, por supuesto, tiene que ser interesante, pero tienes que decidir y jerarquizar la información que ofrece el reportaje porque igual puedes hacer un reportaje dividido en tres capítulos. Digo esto, porque la lectura en móvil, que ahora mismo el 85% de la lectura viene en móvil, pues no se lee de la misma forma en la pantalla de un móvil que en el escritorio, pues es necesario dividir esa información en capítulos para hacerla más legible y precisamente eso te lo da el conocimiento de esas maquetas, eso es diseño web «puro y duro».

A los compañeros les he puesto el símil del papel y la web. En el papel existía una rejilla, en web también, en el papel aparecen la columnas, en web también y los componentes y los módulos que conforman un reportaje o una opinión. Es esencial que el periodista conozca el medio en el que se mueve porque en el momento en el que se elige la maqueta, es decir, el diseño de la información, también estás ofreciendo ahí un valor periodístico. La edición gráfica de las fotos también es importante, ya que los propios editores te asesoran en esa materia. Fotos, contenido y tipografía es lo que hace que la puesta en página sea importante. En la web, es interesante tener en cuenta esa puesta en página, ya que el contenido ahora se consume en móvil y es imposible controlar el ancho de pantalla de todos los usuarios, entonces el diseño es un poco relativo, ya que igual que lo consultas en el móvil, puedes consultarlo en una Tablet, entonces el periodista tiene que saber donde se va a leer su contenido para evitar, por ejemplo, párrafos muy largos, poner ladillos para visualizar mejor la información, elegir cierta tipografía o combinar varias imágenes para que la información sea fácilmente consultable y eso viene dado por ese conocimiento del diseño de la información.

¿Cómo harías para que los periodistas se interesasen por el diseño web?

Cuando eres un buen periodista, lo que te mueve es el amor propio e intentas que tu información la lea el mayor número posible de personas y eso hace que trabajes en el tema del diseño, en cómo quieres que se muestre tu contenido y, si te pica un poco la curiosidad, pues aprendes lo que sea necesario para conseguir esa meta.

Si al periodista no le interesa es porque no ha creado ese contenido o porque no lo ve importante, pero tanto el continente como el contenido cada vez más van mas unidos y aterrices donde aterrices, en un medio de comunicación o en una agencia o si ofreces tu servicio de ‘Freelance’ al final, es tu imagen y la imagen, por supuesto hay que cuidarla, porque vivimos en el mundo del marketing y en un mundo tan competitivo como es este, o le prestas atención al continente y al contenido o si no estás perdido. En referencia a esto me refiero también a redes o a buscadores, porque al final todo está íntimamente relacionado en la forma y en el contenido y quien trabaja eso bien consigue más cosas que el que no se interesa por ello. Porque los recursos en un mundo tan competitivo cada vez son menores en todas las empresas y lo que va a dar esa ventaja competitiva es esa capacidad en la que tú seas capaz de asumir que tu valor va a estar unido a tu contenido y a la forma de venderlo, entonces el que no presta atención a eso pues no puede seguir adelante.

¿La experiencia de usuario es positiva o negativa en la actualidad?

Cuando se habla de experiencia de usuario hay mucha ambigüedad en el término porque la experiencia de usuario engloba a varias disciplinas. Por un lado, está la más científica, el ingeniero que diseña la interfaz con la que se manejan los usuarios, por ejemplo hasta el diseñador de ‘UX’ que es el que compone esa pantalla, le da color y forma a las imágenes, ya que el científico solo se basa en datos experimentales o en test que le han hecho a los usuarios sobre como usan las pantallas y con esos datos toman decisiones. El diseñador de interfaz es otro rol, otra profesión, ahí toma decisiones, pero le da forma a lo que el científico ha estudiado. Y por último está ya lo que es el desarrollo, que consiste en la forma en la que todo eso se plasma al final en una pantalla que se usa por los usuarios.

Como comentaba anteriormente, en un mundo tan competitivo como este hay veces que te tienes que poner varios sombreros. En el tema de la experiencia de usuario hay una parte del proyecto en el que eres más investigador de ‘UX’, después diseñador de interfaz y por último tienes que saber ese estilo para darle forma a todo eso, ahí son varios roles y en algunas grandes compañías hay personas que se dedican exclusivamente a eso, pero hay particulares que conocen esos tres parámetros y en el caso del diseño de la información hay gente experta y que además tiene el criterio editorial para tomar decisiones de ‘UX’. Pero lo que siempre recomiendan los expertos es poner al usuario en el centro de la experiencia del consumo de contenidos.

Hay quien tiene la capacidad, como decía en el taller, de invertir mucho dinero en experiencia de usuario y que copiando a los mejores es como se aprende realmente experiencia de usuario, por lo que les he enseñado a clonar elementos de las mejores plataformas como por ejemplo, Tik Tok, que son los que han invertido el dinero en ello.

Como decía, son términos nuevos y aún existe mucha ambigüedad. Lo mejor es no tomar decisiones arriesgadas, solo los que tienen dinero y pueden invertir en investigación son los que se pueden permitir experimentar. A nivel particular no deberíamos arriesgar demasiado e ir a lo seguro y así el producto será viable y la experiencia de usuario será factible porque salvo las grandes tecnológicas, los demás no tienen recursos para poder probar la maqueta o la web antes de salir al público.

Por Juan Antonio Prior Vicente

Primera gira universitaria sobre economía colaborativa

0001La organización Ouishare España lanza una Gira Universitaria sobre Economía Colaborativa con el propósito de acercar el fenómeno a los universitarios. Entre los centros participantes se encuentra la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla quea través de LabProCom, acogerá la cita el 2 de noviembre de 2016. Desde LabProCom se apuesta un curso más por el emprendimiento y la innovación con el deseo de formar y motivar a los alumnos.

Actualmente en España la formación reglada sobre la materia es casi inexistente, por ello Ouishare, con la colaboración de Fundación Banco Sabadell, apuesta por la introducción e impartición de este nuevo modelo de consumo en crecimiento en las aulas universitarias. La economía colaborativa es una tendencia en auge que está generando una gran impacto social y económico.

La Gira consiste en una sesión formativa introductoria en las Universidades para debatir las claves de le economía colaborativa desde una visión neutra, independiente, experta y con la intención de generar experiencias de intercambio y conocimiento que inspiraren y conecten a los emprendedores del futuro. Las sesiones son gratuitas e impartidas por expertos internacionales miembros de la red Ouishare, quienes se encargan de llevar el material y montar la sesión en un espacio cedido por la Universidad.

“Buscamos abrir el debate porque es un modelo que puede resolver muchos problemas económicos y de escasez de recursos naturales y creemos que es una herramienta de conocimiento que debe estar en las Facultades, por los cambios que se están produciendo en la forma en que consumimos, trabajamos y nos organizamos”, comentan los organizadores.

La idea se puso en marcha en noviembre 2015, cuando Ouishare y la Fundación Banco Sabadell, lanzaron el primer curso online gratuito (MOOC) sobre Economía Colaborativa por el que ya han pasado más de 2.600 participantes. (www.economiacolaborativa.org) Actualmente hay confirmadas varias Universidades y otras tantas, como la Universitat de les Illes Balears y la Universidad de Barcelona así como escuelas de negocio de reconocido nombre como ESADE, han mostrado su interés.

La Gira inicia en Madrid en la Universidad Pontificia Comillas, el 21 de octubre y continúa en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Más información en gira.economiacolaborativa.org/

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