creatividad

Ciclo de talleres de innovación, emprendimiento y creación de productos digitales

Se desarrollan desde el mes de octubre a diciembre de 2022

El Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla vuelve a organizar el ciclo de talleres sobre innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos durante el primer trimestre del curso 2022-23. Actividad que cuenta con la presencia de destacados profesionales como Eduardo Prádanos, ceo de la agencia creativa FLUOR Lifestyle y Fco Javier Arias Cobo, jefe de Área Portales Verticales de ABC, entre otros.

Desde el mes de octubre hasta el mes de diciembre, LabProCom organiza un ciclo variado de talleres que tiene como finalidad complementar la formación de los estudiantes de la mano de destacados profesionales. La actividad se celebra en el laboratorio de informática de la Facultad de Comunicación de la US con entrada libre hasta completar aforo.

El 14 de noviembre se realiza el taller sobre el transmedia en proyectos digitales a cargo de Eduardo Prádanos, fundador de la agencia creativa FLUOR Lifestyle y fundador de la Asociación Innovación Audiovisual. El 28 de noviembre se celebra el taller de sobre campañas en redes sociales y SEO (Search Engine Optimization) a cargo de Rocío Romero, Social Media Strategist & Content Writer en Medios en Red Digital Agency.

El 1 de diciembre Miguel A. García Salguero, gestor de Programas de Inclusión Sociolaboral en Andalucía Occidental de la Fundación Acción contra el Hambre, habla sobre visualización de la marca.  Para cerrar el ciclo, el 12 de diciembre Fco Javier Arias Cobo, jefe de Área Portales Verticales de ABC, habla sobre diseño web y experiencia de usuario.

También, han participado Jesús Sánchez, ingeniero y emprendedor, CEO de Wereld y Fran Blanco, ingeniero informático, con el taller sobre Inteligencia Artificial y gestores de contenido, respectivamente.

Los talleres se celebran como antesala de la IX Gala de Proyectos digitales en Acción. Emprendiendo desde la Universidad que se realizará en 2023. Acto en el que los estudiantes presentarán sus proyectos digitales en los que vienen trabajando durante el primer cuatrimestre del curso, según señala Hada Sánchez, coordinadora de la actividad y directora del LabProCom.

Los talleres de innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos, están financiados por el IV Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla. Cabe recordar que, desde 2014, LabProCom viene organizando diferentes talleres que han gozado de una gran acogida.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

 

Tik Tok, la nueva tendencia de comunicación

  • Red social interactiva que marca las claves de la comunicación a partir de ahora.

El pasado año 2020, Tik Tok diseñada para crear y publicar vídeos de corta duración, fue la gran protagonista por la cantidad de adeptos que obtuvo. La emergente red social a día de hoy cuenta con más de 800 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo y más de 2000 millones de descargas en Play Store y Apple Store, según OBERLO, plataforma de venta al por menor. Estos datos aseguran que Tik Tok cuenta con un 41% de público joven, entre 16 y 24 años. De esta forma se ha convertido en la ventana perfecta para comunicar e informar a todo tipo de público, aunque en mayor medida a un público juvenil.

Esta red social ha marcado una nueva tendencia en la forma de comunicar, además de ser visual, es rápida y atractiva. De esta forma ha transformado no solo el mundo de la comunicación, sino también  el del marketing. Numerosos políticos se han unido a la comunidad de Tik Tok, transmitiendo sus mensajes, como José Antonio Kast, líder del partido republicano chileno, o el propio Íñigo Errejón en España, consiguiendo una alta aceptación. Sin embargo, Tik Tok ha dejado la puerta abierta a una nueva generación de comunicadores “tiktokers” que divulgan información a través de “challenges” o “trends”.

En Tik Tok  hay espacio para la divulgación de cualquier tema, aunque durante la pandemia, los temas relacionados con la sanidad tuvieron un incremento exponencial de visualizaciones, como es el caso de Álvaro Fernández, un farmacéutico que cuenta con más de 737 mil seguidores, gracias a sus consejos de salud.

Sin embargo, Tik Tok no deja de ser una red social y aunque puede ser un altavoz para promulgar, comunicar e informar sobre temas diversos debe usarse con precaución porque puede llegar a tener connotaciones peligrosas. Por este motivo es  de vital importancia que los menores sepan cómo gestionar su privacidad en una red social y que sean conscientes de todo a lo que puede acceder Tik Tok en tu móvil: a la cámara, al micrófono, a las listas de contactos, a la red WiFi y a la ubicación GPS del usuario. Desde “Soluciona y aprende”se aconseja que el menor no incluya información personal o confidencial en los vídeos, que desactive los comentarios, que bloquee o denuncie a cualquier usuario que haga un comentario inapropiado y que restrinja quién puede ver sus vídeos.

 

Por Carlota Franco.