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Conoce Past View, una máquina del tiempo en Sevilla

Past ViewPast View ofrece la oportunidad de visitar la ciudad de Sevilla como nunca antes habías imaginado. Haciendo uso de gafas especiales basadas en tecnología de realidad aumentada, los usuarios pueden observar la ciudad tal y como era en distintas épocas del pasado. Gracias al sistema GPS de geolocalización, la aplicación conoce la ubicación del usuario en todo momento y puede ofrecerle información acerca de los edificios y monumentos que le rodean. ¿La meta? Acercar la cultura a la gente través de la tecnología.

Las recreaciones digitales de la ciudad se acompañan de un personaje histórico que ejerce de guía, aportando datos interesantes, curiosidades y otra información de relevancia para el turista como las costumbres propias de la época o la vestimenta que se utilizaba.

Detás de esta iniciativa se encuentra un nutrido grupo de profesionales especializados en diversos sectores (Turismo, Historia, Arte, Comunicación, Diseño, Arquitectura…) que contribuyen a hacer de Past View una experiencia intuitiva, educativa y fiel históricamente.

www.pastview.es

 

-Fernando Montes Vázquez

YouTube lanza una nueva fuente fiable de información

La red social abre un nuevo canal llamado YouTube Newswire. Y éste se nutre de lo que publican los ciudadanos de a pie en la gran nube. Desde el nacimiento de la era de la comunicación ha existido una gran controversia entre los profesionales de la información: ¿existe el denominado “periodismo ciudadano”?

Este es un debate que dejaremos aparte. Pero si bien la información publicada por los usuarios de las redes sociales no está tratada de manera correcta o no es fidedigna, YouTube Newswire se presenta como un filtro a esa gran masa de contenidos.

YT_Newswire_830x640_banner_sample_dijeTOzEs así como Google se ha unido a Storyful, una empresa que se dedica a perseguir, verificar y agrupar aquello que está funcionando en las redes sociales y han creado YouTube Newswire. En este nuevo canal se analiza la información lanzada por los usuarios y la comparte, poniéndola a disposición de los medios de comunicación de forma gratuita.

En esta sinergia, estas dos empresas han roto con los esquemas tradicionales de “agencia de información”. Ésta se trata, más bien, de una “agencia de verificación”. Y es que la condición para que se publiquen los vídeos subidos por los usuarios a YouTube será muy simple: el equipo se encargará de que la información de este canal sea “verdadera y relevante”.

Esto puede calificarse como una “adaptación a la nueva era”. Estos colegas del periodismo no sólo filtrarán los contenidos para que sean de calidad, sino que los difundirá con narrativas innovadoras, amenas, acercándose al ciudadano. Se conforma así como un intermediario entre los medios de comunicación y el ciudadano, y viceversa.

Un posible remedio a los fake

Como bien dice David Varona, “la gente se da cuenta de lo fácil que es generar y emitir un contenido y, sin más, lo hace”. Por Internet se publican muchas informaciones falsas que pueden llegar a convertirse en virales. Se crea un ambiente de confusión en el que la gente ya no sabe en qué creer.

YouTube Newswire parece querer recordarnos la función real de la labor de difundir información: darle al ciudadano una información verdadera y útil. El periodismo les da a las personas la opción de conocer qué clase de mundo les rodea, y así poder formarse como personas con criterio y seguridad en sí mismas.

A pesar de la gran cantidad de noticias falsas que se publican en la red, hay otras muchas que son verdaderas. Y merecen ser confiadas y publicadas como tal. Y por qué no, hay que sacar provecho de la colaboración del ciudadano con la labor del periodismo. Por eso este nuevo canal de YouTube es una herramienta realmente ventajosa.

“Todo el mundo es ahora un contador de historias… pero cuando todo el mundo está contando algo, ¿qué historias son útiles de escuchar?”. Con esta frase abre YouTube su nueva faceta. Y ustedes, ¿qué opinan?

– Alejandra Cornejo

La realidad aumentada ya es el presente de la información en España

Si hay algo que los medios de comunicación han de tener claro es que “nada de lo digital es ya futuro. Es más: hay partes de lo digital que ya son pasado”, como bien afirma Antonio Caño, el director de El País.

Como bien sabemos, “todo pasa, todo cambia” y el ser humano ha de adaptarse. Y el ser humano, sin saber lo que pasa a su alrededor, no puede llegar a ser todo lo humano que quiere. Por eso, en la era tecnológica, los medios de comunicación necesitan a las nuevas tecnologías para llevar a cabo su cometido.

Los avances tecnológicos llegaron a nuestra vida con una velocidad vertiginosa. Tal vez por eso la mayoría de formatos de narrativa existentes se veían anticuados; ha costado aceptar a los medios digitales como compañeros de trabajo, pero parece ser que, al fin, los grandes medios están superando este reto.

Este formato, en sus inicios, tuvo su éxito más vistoso en el mundo de la comunicación en el ámbito de la publicidad. Y más concretamente, en el sector del automóvil. Marcas como Skoda, Ford, Toyota o Ferrari han visto en esta tecnología un gran potencial. Aquí podemos ver varios ejemplos:

Ford la insertó en anuncios en papel…

…mientras que empresas como Toyota o Ferrari lo anunciaban en medios audiovisuales, pero empujaban al usuario a acercarse a uno de sus coches para ver más allá de la realidad a través de dispositivos móviles:

Dada la gran acogida que han tenido estas apps, la información no podía quedarse atrás. El canal público de Televisión Española utilizó este formato en las elecciones andaluzas de marzo de este año. Esta realidad aumentada fue desarrollada por el personal de TVE sobre el motor de render 3D en tiempo real con la ayuda de eStudio de Brainstorm. Esta solución sirvió de base para la generación y emisión de todos los gráficos con actualización en tiempo real de los datos del recuento.

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La plataforma eStudio permitió así incrustar gráficos 3D en tiempo real ante la mesa de debate en el que participaban varios periodistas

Pero los medios de comunicación españoles siguen perfeccionando la técnica de la realidad aumentada. Porque no sólo es una forma de narrar las noticias, sino también de interactuar con el usuario. Es así como el grupo A3Media ha apostado por la realidad aumentada para el Especial Elecciones el domingo 24 de mayo. Por primera vez en España, un canal de televisión privado utilizará la realidad aumentada como narrativa, interactuando con el usuario en las redes sociales. En esta época en la que la política está más presente que nunca, y todos los ciudadanos están más que indignados con la clase política, habrá que tener la información política más cerca que nunca. Y la realidad aumentada es la herramienta perfecta. (Más información sobre esto aquí).

-Alejandra Cornejo Jiménez