Emprendimiento en verificación periodística: fact-checkers hispanos

El aumento de bulos y desinformación en el ecosistema mediático supone un reto para el periodismo, al mismo tiempo que permite el surgimiento de nuevas líneas de actividad y modelos de negocio vinculados al fact-checking o periodismo de verificación de noticias.  Dos investigadoras del proyecto, las profesoras Hada Sánchez de la Universidad de Sevilla (US) y María Sánchez de la Universidad de Málaga han publicado junto a Javier Martos, investigador de la US, un artículo sobre emprendimiento en verificación periodística: fact-checkers hispanos porque se ha convertido en una de las prácticas más relevantes en la actualidad, según señalan los autores.

Desde la perspectiva del emprendimiento y la innovación, la investigación analiza las iniciativas de fact-checking de habla hispana de la red de verificadores de la International Fact-Checking Network (IFCN) en dos fases. La primera tiene que ver con la observación y análisis del modelo de negocio de los verificadores de la red, tipo y clase de emprendimiento, cómo surgen, cuáles son las vías de ingreso y financiación y, la segunda fase, con entrevistas a los responsables de estos proyectos para dar a conocer la propuesta de valor, retos y su visión empresarial.

La investigación publicada en el libro sobre la digitalización en el periodismo. Transformación, retos y oportunidades editado por Gedisa y la Sociedad Española de Periodística, arroja una radiografía holística del ecosistema emprendedor hispano en verificación sobre su modelo de negocio y tipología. Según los autores “la inmensa mayoría son micromedios próximos al emprendimiento social, bajo forma de asociación o vinculados a fundaciones y sociedad civil, con personal escaso o sin dedicación exclusiva, y con financiación parcialmente condicionada a grants u otras ayudas”. Se trata de fuentes confiables y su balance entre logros y retos aluden a la verificación como “oportunidad para emprender en periodismo y comunicación”, según sus promotores.

Estos verificadores se caracterizan, según los autores, por cuatro aspectos: son proyectos abiertos a la participación de las audiencias como parte de su función social; son herramientas de alfabetización y formación en verificación para generar ingresos. En este sentido, cobra importancia el “intraemprendimiento y emprendimiento corporativo” aunque no siguen la misma estrategia de negocio y, finalmente, destaca la presencia del perfil del periodista CEO junto a un equipo multidisciplinar donde la especialización cobra importancia.

Más información en: https://periodistica.es/publicado-el-libro-del-xxvii-congreso-sep-en-sevilla/