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Entrevista a Guacimara Castrillo, Social Media Manager de El Mundo.

Ciclo de Talleres sobre innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos organizado por LabProCom.

Hemos tenido el placer de hablar con Guacimara Castrillo Fernández, en el contexto del Ciclo de Talleres de este año sobre innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom).

Guacimara es Social Media Manager de El Mundo, e impartió el taller sobre estrategia de contenidos digitales en plataformas sociales a los alumnos de la asignatura «Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital», con el objetivo de hacer hincapié en la importancia de dominar las redes sociales más allá del “nivel usuario”.

Durante el taller, Guacimara, les habló sobre cómo el medio El Mundo enfoca el uso de las redes sociales para generar nuevos contenidos que sigan en la línea del medio, pero que puedan funcionar en nuevos formatos. Una tarea, ha señalado, nada sencilla y que requiere de unos conocimientos precisos sobre las redes, sus funcionamientos, sus algoritmos y sus formas de comunicar.

Tras el taller pudimos hablar con ella y hacerle una serie de preguntas.

¿Crees que se está dando una buena formación a los estudiantes de periodismo respecto al ámbito de los social media? ¿O cuando salen al mercado laboral están un poco perdidos en ese aspecto?

Definitivamente están un poco perdidos. En las carreras se pasa de puntillas, se da un poco por encima, pero no se profundiza nada. Yo doy clases en el master de El Mundo, donde los alumnos vienen de la carrera de periodismo y realmente se pierden.

Todo el mundo usa redes sociales y creen que ya saben todo lo que estas herramientas tienen que ofrecer. Creen que es muy sencillo lanzarse a promocionar un producto o a vender o a promocionar, pero no lo es. Son muchos tips, muchos trucos de cómo funciona la comunicación en X red social y cómo hay que plantear la estrategia de comunicación. También hay que estar preparado para no desesperarse, porque una campaña no siempre va a funcionar como uno cree. Al final tiene mucho trabajo. No es subir una foto y ya, es generar contenido, y eso tiene todo un ecosistema de comunicación a su alrededor. Igual que se crea contenido para un periódico y hay que tener cientos de elementos en cuenta, no es solo escribir una noticia y ya está publicada, en redes pasa lo mismo.

Así que no, yo creo que no se prepara correctamente a los alumnos en este ámbito. Hace falta especialización. Hoy en día en el mercado laboral, tener conocimiento y saber desenvolverse en los social media es una pata indispensable.

¿Consideras que los alumnos que cursan Periodismo Gráfico y Multimedia están obteniendo un conocimiento que les aventajará respecto a los demás en el mundo laboral?

Desde luego. Han tenido talleres de SEO, de Big Data, de diseño web, de social media… Les abre todo un abanico de herramientas y conocimientos que ya se debería estar enseñando en primero de periodismo. Para mí todo esto es básico, no puedo entender que esto no aparezca en el temario de todas las carreras relacionadas con comunicación. Los alumnos que salen sin estos conocimientos se están quedando estancados.

No me malinterpretes, es necesario tener conocimientos sobre la Historia del periodismo, sobre economía, sobre lingüística, sobre redacción, elementos más tradicionales por supuesto, es innegable. Pero si no se acompaña con todo esto que estamos hablando y que ya se les está pidiendo en el mundo laboral, es como una mesa que se queda coja.

¿Qué consejos darías a aquellos periodistas que se sienten más torpes en redes sociales y creen que no son para ellos? Aquellos que quieren tener un perfil más “tradicional” de periodista.

Que no se cierren, en absoluto. Eso lo puede hacer un periodista veterano que lleva veinte años escribiendo crónicas políticas. Ese si puede decir “Las redes sociales que las lleve otro departamento”. Pero, alguien que se está formando y que quiere hacerse un hueco en esta profesión, que no está en su mejor momento, necesita si o si manejar las redes sociales un paso más allá del usuario medio.

A lo mejor en una empresa grande, como puede ser la nuestra, hay departamentos muy definidos, muy especializados, donde cada uno tiene una tarea muy concreta. Pero si vas a un medio más pequeño te va a tocar hacer de todo. No puedes decir “a mí se me dan muy bien las crónicas deportivas, pero para las redes vais a tener que buscar a otro”, no puedes. Como mínimo tienes que poder defenderte en ese terreno.

¿Crees que los periodistas están adaptándose a las nuevas necesidades a la misma velocidad que el mercado lo exige? ¿Puede que haya ahí un motivo por el que la profesión no esté en su mejor momento?

Creo que si que se están actualizando. Yo noto espíritu de emprendimiento, de adaptarse a los nuevos tiempos. Al final hablamos de perfiles muy inquietos, que están siempre enterándose de las últimas tendencias, ya sea en el ámbito que sea, por lo que tienen ese gusanillo de buscar lo más nuevo, lo más reciente. Lo que pasa es que tienen que renovarse fuera de la carrera, porque como ya decíamos estas están muy estancadas. Sin duda hacen falta más iniciativas como la de Hada, de hacer que los estudiantes ya empiecen a emprender y busquen nuevas herramientas con las que renovar su perfil periodístico.

Sorteo de 4 becas de inscripción al XXVII Congreso Internacional de la SEP

  • El Congreso SEP apuesta por su proyección social, además de educativa. 

El XXVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística ofrece la posibilidad a los seguidores de sus perfiles en las redes sociales Instagram y Twitter de ser uno de los 4 ganadores que podrán obtener una beca y asistir gratuitamente a este evento, que se celebrará de forma virtual los días 27 y 28 de mayo.

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha sido seleccionada por esta prestigiosa institución para liderar el Congreso SEP. El evento, que preside Hada Sánchez, profesora en la Universidad de Sevilla, vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la Facultad de Comunicación y directora de LabProCom, contará con la presencia de profesionales internacionales de la talla de Charo Henríquez, jefa de Desarrollo y Soporte de la redacción en The New York Times, y Alfred Hermida, académico en la Universidad British Columbia y uno de los fundadores de la BBCNews.com. También está confirmada la participación de reconocidos profesionales españoles como Pepe Cerezo, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y director de Evoca Media; Noemí Ramírez, directora general de Producto y Clientes en PRISA Noticias; Javier Martínez, director de Estrategia Digital en La Vanguardia y José Ignacio Álvarez, director del área de negocio de aplicaciones de Oracle Ibérica.

Este congreso, en su apuesta por su proyección social y con el objetivo de que docentes, estudiantes, empresarios y profesionales de la comunicación puedan debatir sobre la transformación digital y los desafíos y expectativas para el periodismo, desde hoy y hasta el próximo viernes 14 de mayo se inicia el primero de los dos sorteos previstos, cada uno de ellos con dos becas de inscripción gratuitas (una beca en sorteo de Twitter y una beca en sorteo de Instagram).

Periodo de participación

  • Sorteo de beca semanal. El primer sorteo se inicia el lunes 10 de mayo, a las 12 h., y finaliza el viernes 14 de mayo, a las 23.59 h.
  • Sorteo de beca express. El segundo sorteo dura solo dos días. Se inicia el lunes 24 y finaliza un día antes de la celebración del Congreso, el 26 de mayo.

¿Cómo participar en el sorteo?

Para participar en Instagram, debes seguir en primer lugar la cuenta del XXVII Congreso Internacional de la SEP (@SEPSevilla2021), así como mencionar a 3 amigos con los que te gustaría asistir al Congreso.

En el caso de participar en Twitter, igualmente debe seguirse el perfil del Congreso (@SEPSevilla2021) y retwittear el tweet del sorteo.

El 17 de mayo se anunciará el nombre de los 2 ganadores. Y, nuevamente, durante los días 24 a 26 de mayo se realizará el siguiente sorteo, también con dos becas totalmente gratuitas.

Consulta aquí las bases legales para el sorteo. También puedes consultar desde Instagram y en Twitter

Divulgación de tesis doctoral en un hilo de Twitter

La CRUE lanza concurso para estudiantes de estudiantes de doctorado

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas ha creado un nuevo concurso para aquellas personas que están realizando su tesis doctoral. En esta primera edición de “#HiloTesis tu tesis doctoral en un hilo de Twitter” se pretende movilizar a los estudiantes de doctorado de todas las universidades españolas para promover la actividad divulgadora entre ellos. Los aspirantes deben exponer su tesis en un máximo de 20 tuits, tiendo siempre en cuenta las limitaciones de esta red social y las lenguas cooficiales.

El concurso comenzó a desarrollarse el 1 de abril y concluye el 23 de abril, ambos inclusive. Cada participante que publique su hilo debe inscribirse y facilitar el enlace de su hilo a través de un formulario. En el primer tuit que se publique de la cadena deberá nombrar a la cuenta @RedDivulga, a su universidad y, en cada caso, a su UCC+i. Por ejemplo, en el caso de la Universidad de Sevilla deberá nombrar a @RedDivulga, @unisevilla e @InvestigaUS. En ese mismo tuit debe concluir escribiendo “Abro #HiloTesis” y comenzar a exponer su trabajo.

Con esta iniciativa tanto la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la Sectorial de I+D+i de Crue tienen como objetivo promover el desarrollo de habilidades tanto de comunicación como de divulgación científica de futuros o recientes doctores. Por lo tanto, los estudiantes que han finalizado su tesis doctoral en los últimos 6 meses pueden participar en este concurso, al igual que aquellas personas que lo están realizando actualmente. Este proyecto es una ventana al mundo para mostrarles a los usuarios qué hacen, cómo y por qué, mediante un lenguaje sencillo y atractivo, para que sea entendible por toda la comunidad.

Todas las candidaturas deben ser aceptadas por la persona que dirija la tesis y debe garantizar que toda la información que aparezca sea apta para la difusión pública. Si en algún caso, las investigaciones tienen contenidos vinculados a un acuerdo de confidencialidad, los participantes deben contrastar dicha información con las partes implicadas. Ni Crue ni las universidades participantes se hacen responsables de las infracciones que puedan derivar dicho incumplimiento.

El veredicto del jurado se comunicará a las universidades y a los concursantes ganadores del 21 al 28 de mayo. Habrá tres personas premiadas de tres universidades diferentes, obligatoriamente. El premio es una Tablet para cada uno de los ganadores.

 

Enlace formulario: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=5rosxPRhjEmRB2qM9fAeVkzKd9L_IABMqre6caHEGuJUNVNBTTNVNjRMVjZGM0RaMjZKT0wxS1RKUy4u

 

Por María Amorós

TFM – El discurso político-mediático de Albert Rivera, secretario general del partido de Ciudadanos en Twitter (2017)

Autor: Martínez Parra, Iraida
Directora: Sánchez Gonzales, Hada
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
Fecha: 2017
Palabras clave: Elecciones, Ciudadanos, Redes Sociales, Campaña Electoral, Partido Político.
Resumen:  Este Trabajo de Fin de Máster analiza, estudia y compara el discurso político mediático de un líder político de nuestro país, Albert Rivera, Secretario General del Partido de la Ciudadanía-Ciudadanos, a lo largo de los 15 días de campaña electoral del pasado año correspondiente a las fechas del 10 de junio de 2016 al 25 de junio de 2016 frente al discurso dado en el mismo periodo de tiempo 8 meses más tarde, ambos en la plataforma
social, Twitter, que tan popular se ha hecho entre los políticos más mediáticos de nuestro país.Para ello, se llevó a cabo un seguimiento de su perfil personal atendiendo a una serie de variables; cantidad de tweets emitidos, retweets, me gusta, tipología de los mensajes, temas más recurrentes, inserción de elementos gráficos y uso de hipertextualidad y multimediabilidad. Con ese fin, se emplearon diferentes técnicas; el estudio de caso de (Yin, 1989), una metodología observacional del estudio concreto, una metodología cuantitativa con la recopilación de los tweets durante los 15 días en cada una de las fases y otra cualitativa mediante una encuesta de nueve preguntas.

Las conclusiones finales de la investigación dieron como resultado una alta participación y presencia de Albert Rivera en Twitter, tanto en campaña electoral como en jornada política cotidiana. Dicha presencia en la red del microblogging está reñida con el escaso uso que el líder de Ciudadanos hace de las herramientas ofrecidas por la red ya que, en muy pocas ocasiones se ha hecho gala de vídeos, gráficas, GIFS, fotografías y demás elementos proporcionados. Con ello, se ha pretendido descubrir cuáles son las posibilidades que brindan las redes sociales en el escenario político y el uso que hacen de ellas los políticos.

Número de páginas: 62 p.
Enlace al TFG: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/64745