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Entrevista a Guacimara Castrillo, Social Media Manager de El Mundo.

Ciclo de Talleres sobre innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos organizado por LabProCom.

Hemos tenido el placer de hablar con Guacimara Castrillo Fernández, en el contexto del Ciclo de Talleres de este año sobre innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom).

Guacimara es Social Media Manager de El Mundo, e impartió el taller sobre estrategia de contenidos digitales en plataformas sociales a los alumnos de la asignatura «Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital», con el objetivo de hacer hincapié en la importancia de dominar las redes sociales más allá del “nivel usuario”.

Durante el taller, Guacimara, les habló sobre cómo el medio El Mundo enfoca el uso de las redes sociales para generar nuevos contenidos que sigan en la línea del medio, pero que puedan funcionar en nuevos formatos. Una tarea, ha señalado, nada sencilla y que requiere de unos conocimientos precisos sobre las redes, sus funcionamientos, sus algoritmos y sus formas de comunicar.

Tras el taller pudimos hablar con ella y hacerle una serie de preguntas.

¿Crees que se está dando una buena formación a los estudiantes de periodismo respecto al ámbito de los social media? ¿O cuando salen al mercado laboral están un poco perdidos en ese aspecto?

Definitivamente están un poco perdidos. En las carreras se pasa de puntillas, se da un poco por encima, pero no se profundiza nada. Yo doy clases en el master de El Mundo, donde los alumnos vienen de la carrera de periodismo y realmente se pierden.

Todo el mundo usa redes sociales y creen que ya saben todo lo que estas herramientas tienen que ofrecer. Creen que es muy sencillo lanzarse a promocionar un producto o a vender o a promocionar, pero no lo es. Son muchos tips, muchos trucos de cómo funciona la comunicación en X red social y cómo hay que plantear la estrategia de comunicación. También hay que estar preparado para no desesperarse, porque una campaña no siempre va a funcionar como uno cree. Al final tiene mucho trabajo. No es subir una foto y ya, es generar contenido, y eso tiene todo un ecosistema de comunicación a su alrededor. Igual que se crea contenido para un periódico y hay que tener cientos de elementos en cuenta, no es solo escribir una noticia y ya está publicada, en redes pasa lo mismo.

Así que no, yo creo que no se prepara correctamente a los alumnos en este ámbito. Hace falta especialización. Hoy en día en el mercado laboral, tener conocimiento y saber desenvolverse en los social media es una pata indispensable.

¿Consideras que los alumnos que cursan Periodismo Gráfico y Multimedia están obteniendo un conocimiento que les aventajará respecto a los demás en el mundo laboral?

Desde luego. Han tenido talleres de SEO, de Big Data, de diseño web, de social media… Les abre todo un abanico de herramientas y conocimientos que ya se debería estar enseñando en primero de periodismo. Para mí todo esto es básico, no puedo entender que esto no aparezca en el temario de todas las carreras relacionadas con comunicación. Los alumnos que salen sin estos conocimientos se están quedando estancados.

No me malinterpretes, es necesario tener conocimientos sobre la Historia del periodismo, sobre economía, sobre lingüística, sobre redacción, elementos más tradicionales por supuesto, es innegable. Pero si no se acompaña con todo esto que estamos hablando y que ya se les está pidiendo en el mundo laboral, es como una mesa que se queda coja.

¿Qué consejos darías a aquellos periodistas que se sienten más torpes en redes sociales y creen que no son para ellos? Aquellos que quieren tener un perfil más “tradicional” de periodista.

Que no se cierren, en absoluto. Eso lo puede hacer un periodista veterano que lleva veinte años escribiendo crónicas políticas. Ese si puede decir “Las redes sociales que las lleve otro departamento”. Pero, alguien que se está formando y que quiere hacerse un hueco en esta profesión, que no está en su mejor momento, necesita si o si manejar las redes sociales un paso más allá del usuario medio.

A lo mejor en una empresa grande, como puede ser la nuestra, hay departamentos muy definidos, muy especializados, donde cada uno tiene una tarea muy concreta. Pero si vas a un medio más pequeño te va a tocar hacer de todo. No puedes decir “a mí se me dan muy bien las crónicas deportivas, pero para las redes vais a tener que buscar a otro”, no puedes. Como mínimo tienes que poder defenderte en ese terreno.

¿Crees que los periodistas están adaptándose a las nuevas necesidades a la misma velocidad que el mercado lo exige? ¿Puede que haya ahí un motivo por el que la profesión no esté en su mejor momento?

Creo que si que se están actualizando. Yo noto espíritu de emprendimiento, de adaptarse a los nuevos tiempos. Al final hablamos de perfiles muy inquietos, que están siempre enterándose de las últimas tendencias, ya sea en el ámbito que sea, por lo que tienen ese gusanillo de buscar lo más nuevo, lo más reciente. Lo que pasa es que tienen que renovarse fuera de la carrera, porque como ya decíamos estas están muy estancadas. Sin duda hacen falta más iniciativas como la de Hada, de hacer que los estudiantes ya empiecen a emprender y busquen nuevas herramientas con las que renovar su perfil periodístico.

Sorteo de 4 becas de inscripción al XXVII Congreso Internacional de la SEP

  • El Congreso SEP apuesta por su proyección social, además de educativa. 

El XXVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística ofrece la posibilidad a los seguidores de sus perfiles en las redes sociales Instagram y Twitter de ser uno de los 4 ganadores que podrán obtener una beca y asistir gratuitamente a este evento, que se celebrará de forma virtual los días 27 y 28 de mayo.

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha sido seleccionada por esta prestigiosa institución para liderar el Congreso SEP. El evento, que preside Hada Sánchez, profesora en la Universidad de Sevilla, vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la Facultad de Comunicación y directora de LabProCom, contará con la presencia de profesionales internacionales de la talla de Charo Henríquez, jefa de Desarrollo y Soporte de la redacción en The New York Times, y Alfred Hermida, académico en la Universidad British Columbia y uno de los fundadores de la BBCNews.com. También está confirmada la participación de reconocidos profesionales españoles como Pepe Cerezo, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y director de Evoca Media; Noemí Ramírez, directora general de Producto y Clientes en PRISA Noticias; Javier Martínez, director de Estrategia Digital en La Vanguardia y José Ignacio Álvarez, director del área de negocio de aplicaciones de Oracle Ibérica.

Este congreso, en su apuesta por su proyección social y con el objetivo de que docentes, estudiantes, empresarios y profesionales de la comunicación puedan debatir sobre la transformación digital y los desafíos y expectativas para el periodismo, desde hoy y hasta el próximo viernes 14 de mayo se inicia el primero de los dos sorteos previstos, cada uno de ellos con dos becas de inscripción gratuitas (una beca en sorteo de Twitter y una beca en sorteo de Instagram).

Periodo de participación

  • Sorteo de beca semanal. El primer sorteo se inicia el lunes 10 de mayo, a las 12 h., y finaliza el viernes 14 de mayo, a las 23.59 h.
  • Sorteo de beca express. El segundo sorteo dura solo dos días. Se inicia el lunes 24 y finaliza un día antes de la celebración del Congreso, el 26 de mayo.

¿Cómo participar en el sorteo?

Para participar en Instagram, debes seguir en primer lugar la cuenta del XXVII Congreso Internacional de la SEP (@SEPSevilla2021), así como mencionar a 3 amigos con los que te gustaría asistir al Congreso.

En el caso de participar en Twitter, igualmente debe seguirse el perfil del Congreso (@SEPSevilla2021) y retwittear el tweet del sorteo.

El 17 de mayo se anunciará el nombre de los 2 ganadores. Y, nuevamente, durante los días 24 a 26 de mayo se realizará el siguiente sorteo, también con dos becas totalmente gratuitas.

Consulta aquí las bases legales para el sorteo. También puedes consultar desde Instagram y en Twitter

TFG – Nuevos formatos artísticos y comunicativos en Instagram (2018)

Autor: León Fuentes, Daniel
Directora: Sánchez Gonzales, Hada
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
Fecha: 2018
Palabras clave: Nuevos formatos en Instagram; Desarrollo comunicativo y artístico; Usuarios de Instagram; Motivaciones para el uso de Instagram; Vídeo formato vertical; Series para Instagram.
Resumen: Instagram es una de las redes sociales más visuales que existen hasta el momento. Gracias a sus posibilidades creativas algunos de los usuarios que la utilizan han desarrollado
nuevos formatos artísticos y comunicativos dentro de la aplicación. Estos usuarios son denominados como creativos-comunicadores y son reconocibles son su inconformismo creativo a la hora de desarrollar contenido para esta red social.La forma de compartir contenido en Instagram ha ido evolucionando desde su surgimiento en 2010, donde la espontaneidad era la esencia de la aplicación, posteriormente se comenzó a desarrollar, por parte de los usuarios creativos-comunicadores, perfiles mucho más meticulosos y cuidados estableciendo temáticas o paletas de color entre sus fotografías para conseguir un feed estéticamente equilibrado.Pero, lejos de quedar aquí estos usuarios aprovechan todas las posibilidades creativas que Instagram pone a su alcance llegando a crear nuevos formatos artísticos y comunicativos como los vídeos cinematográficos en formato vertical para Stories, series adaptadas para Instagram, mosaicos a gran escala en los feeds y la creación de nuevos híbridos entre imagen y vídeo.
Número de páginas: 50 p.
Enlace al TFG: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/79060