Universidad de Sevilla

El XXV Salón de Estudiantes y Ferisport abre sus puertas

  • Uno de los eventos más importantes de la Universidad de Sevilla se lleva a cabo en formato virtual pero cercano a los futuros alumnos.

El XXV Salón de Estudiantes y Ferisport y el III Salón de Posgrado, organizado por la Universidad de Sevilla, se celebra del 10 al 15 de mayo en formato virtual. En esta edición y bajo el lema “Descubre tu futuro. CONNECT US”, el futuro alumnado de la Universidad puede conocer las titulaciones de Grado, del 10 al 13, y todo lo necesario sobre los Postgrado, el día 14 de mayo.

Los preuniversitarios pueden acceder a través del siguiente enlace y visitar así los diferentes stands de las Facultades y Escuelas pertenecientes a la Universidad. Además, a través de la cuenta de Instagram de la Universidad de Sevilla (@unisevilla) los futuros universitarios pueden encontrar información adicional sobre el Salón de Estudiantes que puede servirles de guía durante el desarrollo del evento.

http://salondeestudiantes.us.es/prefair

El último día, el 15 de mayo, se llevará a cabo Ferisport, esta vez, de manera presencial en el CDU Los Bermejales. Será una visita a través de los juegos deportivos y se mostrarán las instalaciones del SADUS.

Por Carlota Franco.

 

 

La Reina Letizia preside el Comité de Honor del XXVII Congreso Internacional de la SEP

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, también muestran su apoyo institucional

La Reina Doña Letizia ha aceptado presidir el Comité de Honor del XXVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística(SEP), un encuentro internacional sobre periodismo que acoge la ciudad de Sevilla y que se celebrará los días 27 y 28 de mayo, en formato virtual.

Hija y nieta de periodistas, desde sus inicios en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid demostró su interés y dedicación por un periodismo veraz, ético y deontológico; un periodismo comprometido que ejerció durante toda su carrera profesional en los diarios La Nueva España y ABC, la agencia de noticias EFE, la cadena estadounidense Bloomberg y el canal CNN+, hasta que en el año 2000 se incorpora a Televisión Española.

Su paso por estos medios y agencias de noticias es la clara evidencia de una periodista contemporánea, con un amplio y consolidado bagaje por el mundo mediático. Ejemplo de su compromiso con el periodismo fue el Premio Mariano José de Larra, otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid y que recibió en el año 2000 como ‘Mejor periodista menor de 30 años’.

El respaldo institucional de la Casa Real a este evento científico se suma, además, al apoyo que representa en el Comité de Honor la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón; el ministro de Universidades de España, Manuel Castells Oliván; el consejero de Economía, Conocimiento y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco Pérez; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, y la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, María del Mar Ramírez Alvarado.

Congreso Internacional de la SEP

Bajo el título “Transformación digital. Desafíos y expectativas para el periodismo”, esta edición busca conectar al mundo académico, empresarial y profesional de la industria periodística para avanzar en la importancia de la transformación digital como estrategia de los medios y empresas.

El XXVII Congreso Internacional de la SEP, presidido por Hada Sánchez, vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la Facultad de Comunicación y directora de LabProCom, pretende promover el estudio crítico desde una visión retrospectiva, contemporánea y prospectiva los procesos de transformación digital de los medios de comunicación y su incidencia en la esencia y valores de la profesión del periodismo y de la práctica periodística, que debe pensar, ante todo, en la audiencia como centro de su estrategia.

Para ello, este encuentro pretende examinar la adaptación de la profesión periodística a los nuevos desafíos, la innovación de nuevos modelos de negocio, audiencias y estrategias de distribución, producción de contenidos y nuevas narrativas y la enseñanza e investigación en el periodismo post Covid-19, en los cinco ejes temáticos en los que se organiza este foro científico.

Toda la información sobre el congreso en https://www.sepsevilla2021.com/

«InformadUS», proyecto sobre orientación académica y laboral, en Presenta tu idea de EmprendemUS

  • Espacio radiofónico impulsado por el LabProCom en colaboración con la Oficina de Apoyo al Emprendimiento y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación.

 

El próximo jueves, 29 de abril, nueva entrega de «Presenta tu idea» de «EmprendemUS» con el proyecto «InformadUS» El equipo ha tenido el placer de conversar con Carlota Franco y Andrés Benítez, dos de los cinco responsables de este proyecto dirigido a los estudiantes.

«InformadUS»,  según sus promotores, nace con la idea y la ilusión de ayudar a todos aquellos jóvenes que, por un motivo u otro, «no saben qué hacer con sus vidas» en lo que se refiere a los ámbitos académico y laboral. A este respecto, la mecánica de trabajo de «InformadUS» pasa, principalmente y en la medida de lo posible, por tratar de orientar, por ejemplo, a estudiantes de Bachillerato sobre posibles grados universitarios o de formación profesional a los que optar en función de sus gustos, intereses y preferencias.

Como no podía ser de otro modo, «InformadUS» está presente de manera activa en redes sociales. Del mismo modo, cuenta con una página web oficial donde, a menudo, se publica información actualizada y cuya interfaz gráfica resulta ser de lo más accesible, sencilla y visual, ello, en aras de facilitar la navegación y la usabilidad. Esta cuenta, por un lado, con un foro que permite a los usuarios entablar contacto directo entre ellos; por otro, con un apartado denominado «testimonios», donde profesores, estudiantes y egresados pueden dar su opinión sobre ciertos temas relativos, por ejemplo, a ciertas titulaciones o asignaturas.

Bajo el lema «de estudiantes, para estudiantes», «InformadUS» se configura como una magnífica idea para aquellas personas que necesitan «ser orientadas y encauzar su futuro» de cara al entorno profesional. Y es que, las experiencias vividas por Carlota y Andrés (así como por el resto del equipo) dado su paso por el ámbito estudiantil contribuyen -y mucho- al momento de aconsejar a alguien que, quizá, pueda no tener tan claro qué camino tomar.

Si estás interesado/a en obtener más información sobre este particular proyecto, no dudes en visitar su sitio web oficial (cuyo enlace te adjuntamos a continuación) e interactuar con sus cuentas en redes sociales (@InformadUS, @carlotaafranco y @andresbc_35). Enlace a la web: https://informaduus.wixsite.com/informadus

Este espacio radiofónico, impulsado por el Laboratorio de Proyectos de Comunicación en colaboración con la Oficina de Apoyo al Emprendimiento y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación, ofrece a estudiantes y egresados de la Universidad de Sevilla la oportunidad de dar visibilidad a sus proyectos de emprendimiento.

Si te ha gustado este pequeño adelanto, te invitamos a escuchar algunas de las entrevistas realizadas con anterioridad accediendo a las cuentas oficiales de @LabProCom en Twitter e Instagram o, si lo prefieres, entrando en nuestro canal de iVoox por medio del siguiente enlace: https://www.ivoox.com/podcast-emprendemus_sq_f1555329_1.html

Para obtener más información acerca de «Presenta tu idea», haz click aquí: https://labprocom.es/vuelve-emprendemus-con-presenta-tu-idea-un-espacio-radiofonico-por-redes-sociales/

El diario ‘El Condado Noticias’ en la nueva entrega de EmprendemUS: Presenta tu idea

El espacio radiofónico para estudiantes y egresados de la Facultad de Comunicación, ‘EmprendemUS’ con Presenta tu idea, vuelve como cada jueves a las 12:00 hrs. para seguir impulsando la creación de proyectos innovadores en el campo de la comunicación. En esta cuarta entrega hemos podido conocer el proyecto de las onubenses Rocío Pilar Maestre Márquez, graduada en periodismo y estudiante del Máster de Comunicación Institucional y Política de la US, y María Díaz Romero, estudiante de tercero de periodismo en la FCom.

Desde el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) tuvimos el placer de entrevistar personalmente a María Díaz y saber en profundidad sobre ‘El Condado Noticias’, un periódico digital enfocado a la comarca del Condado de Huelva, lugar de procedencia de las promotoras del proyecto.

En este medio digital podemos encontrar noticias tanto de la comarca del Condado como aquellas noticias más relevantes de ámbito autonómico y nacional, siempre al servicio del ciudadano para mantenerlo informado de todo lo que sucede en su municipio y en el país en general. Este periódico cuenta con las secciones de cultura, sanidad o deportes, entre otras. Además, trata tanto noticias como reportajes, entrevistas o artículos.

Tanto María como Pilar tiene como objetivo llegar a un mayor número de personas cada día mediante la veracidad de sus publicaciones, el rigor y la cercanía con sus vecinos. Ambas pretenden dar a conocer y hacer valer el lugar en el que han crecido, llevando sus noticias fuera de la comarca gracias al formato online de este medio y a sus redes sociales.

El Condado Noticias puede visitarse a través de su página web oficial y está presente en Instagram, Twitter y Facebook para lograr una mayor difusión de las noticias del Condado y hacerse un hueco en el mundo de la información. Las promotoras animan a todos los jóvenes a seguir su vocación y sus proyectos emprendedores.

Página web https://elcondadonoticias.es/category/conoce-el-condado

Instagram https://www.instagram.com/elcondadonoticias/

Facebook https://www.facebook.com/El-Condado-Noticias-102143018563616

Twitter https://twitter.com/elcondadonews

Sobre EmprendemUS :

Cuenta de Ivoox: https://www.ivoox.com/podcastemprendemus_sq_f1555329_1.html

Cuenta de Twitter: https://twitter.com/LabProCom

Cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/labprocom

Más información sobre “Presenta tu idea”: https://labprocom.es/vuelve-emprendemus-con-presenta-tu-idea-un-espacio-radiofonico-por-redes-sociales/

Entrevista realizada por Nieves Estevez

El proyecto “Voz Nueva” es el protagonista en la nueva entrega de EmpredemUS: “Presenta tu idea”

Espacio radiofónico impulsado por el Laboratorio de Proyectos de Comunicación (LabProCom) en colaboración con PremCom y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación de la US.

El jueves 15 de abril a las 12:00 hrs. presentamos una nueva entrevista en la tercera entrega de EmprendemUS, impulsado desde el Laboratorio de Proyectos de Comunicación (LabProCom). El proyecto protagonista es “Voz Nueva”. Bajo el lema “¡Un medio por y para los estudiantes!”, este proyecto tiene como objetivo mantener informada a toda la comunidad estudiantil de todo lo que sucede a su alrededor.

El proyecto “Voz Nueva” fue creado en octubre de 2020 por dos jóvenes estudiantes de periodismo, Ana Pazos e Irene Abril. Tras la realización de unas prácticas decidieron crear su propio medio para poder comunicar. Según menciona Ana, la web del proyecto cuenta con reportajes, artículos de opinión, noticias y críticas de cine. Información dirigida a estudiantiles dentro del ámbito andaluz, concretamente, en Sevilla. De ahí la idea del nombre de su proyecto, “Voz Nueva”, ya que es una manera de darle voz y comunicar diferentes asuntos que interesan a los estudiantes.

Este proyecto, según sus promotoras, también da la opción a los estudiantes a realizar sus prácticas, ya que está organizado en diferentes departamentos: publicidad, marketing, comunicación audiovisual, entre otros. Se puede acceder a este medio desde su propia web https://voznueva.com/ y por redes sociales (Instagram y Twitter). Todas estas vías de comunicación han favorecido la difusión de toda la información que este medio de comunicación ofrece a la comunidad estudiantil.

“Presenta tu idea” es una venta al mundo porque ofrece a los estudiantes y egresados de la Facultad de Comunicación la oportunidad de dar a conocer sus proyectos emprendedores, así como de mostrar a la sociedad en general, la creatividad y talento que tienen estos jóvenes y de lo que son capaces de realizar.

Si les interesa este proyecto, no duden en escuchar la entrevista en las cuentas de Instagram y Twitter de @LabProCom e Ivoox de EmprendemUS y estar atentos cada jueves a las siguientes entregas de ‘Presenta tu idea’.

Cuenta de Ivoox: https://www.ivoox.com/podcastemprendemus_sq_f1555329_1.html

Cuenta de Twitter: https://twitter.com/LabProCom

Cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/labprocom

Más información sobre “Presenta tu idea”: https://labprocom.es/vuelve-emprendemus-con-presenta-tu-idea-un-espacio-radiofonico-por-redes-sociales/

Entrevista realizada por María Amorós

Vuelve EmprendemUS con ‘Presenta tu idea’, un espacio radiofónico por redes sociales

El ‘Laboratorio de Proyectos en Comunicación’ (LabProCom) de la Universidad de Sevilla vuelve a poner en marcha ‘EmprendemUS’ con la sección ‘Presenta tu idea’, para dar voz a los promotores de proyectos originales y creativos en comunicación. Un espacio radiofónico para estudiantes y egresados de la Facultad de Comunicación, coordinado por Nieves Estevez y dirigido por Hada Sánchez, directora de LabProCom y vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la FCom de la Universidad de Sevilla.

‘EmprendemUS’ vuelve con más fuerza que nunca con un objetivo esencial que lleva años caracterizando este programa radiofónico: trazar un puente entre la Universidad y el mundo laboral e inversores, dando a conocer e impulsando la creación de proyectos innovadores en el campo de la comunicación, con el que se pretende motivar, causar interés y servir de guía e inspiración a todos los alumnos de la Universidad de Sevilla y sociedad en general.

Este espacio radiofónico se lanzará cada jueves sobre las 12:00 del mediodía a través del formato de la entrevista y por redes sociales Twitter e Instagram de @labprocom. Los promotores presentarán su proyecto en un minuto utilizando para ello la herramienta del ‘elevator pitch’ para dotar el mensaje de claridad y concisión. Tras esta breve introducción al proyecto, se realizará algunas preguntas para aclarar todos los puntos posibles sobre la iniciativa en cuestión.

Los oyentes podrán realizar preguntas o comentarios utilizando la etiqueta #EmprendemUS, una vez escuchen las entrevistas. De esta forma se fomentará la participación e interacción.

La iniciativa «Presenta tu idea»  se realiza en colaboración con los espacios de Preincubación y Coworking  (PremCom), la Oficina de Apoyo al Emprendedor y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación de la US, a cargo de José Luis Fernández.

Accede a este espacio de entrevistas en nuestras redes Twitter e Instagram (@labprocom) y por ivoox en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/podcast-emprendemus_sq_f1555329_1.html

Los medios se hacen eco del XXVII Congreso Internacional de la SEP

Durante estas semanas y jornadas, distintos medios de comunicación locales, regionales y nacionales se han hecho eco del anuncio de celebración del XXVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística para los días 27 y 28 de mayo de 2021.

El diario ABC de Sevilla recoge esta información en su página web, así como otros como La Vanguardia20 MinutosLa Gaceta de AndalucíaQué y Extradigital. La edición impresa de Diario de Sevilla recoge este evento en sus páginas, y también medios radiofónicos, como Cadena SER, a través de su web. Así mismo, la agencia Europa Press difundió esta noticia.

Todos ellos destacan en sus titulares que Sevilla se convertirá en mayo en epicentro del periodismo con la celebración de un congreso internacional que, debido a la pandemia, esta edición será virtual.

Por otro lado, distintas asociaciones profesionales del Periodismo también han anunciado la celebración de este foro científico en sus sitios webs y perfiles en redes sociales. Colectivos como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo (FIJET España), la Asociación de Periodistas y Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), la Fundación Audiovisual Pública Andaluza (Fundación AVA), la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) o Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C. (CONAPE), entre otros.

Nueva edición del Concurso de Ideas de Emprendimiento de la US

La Universidad de Sevilla pone en marcha su decimosexta edición del Concurso de Ideas de Emprendimiento. La organización del certamen, dependiente del Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento, pretende destacar y poner en valor los conocimientos de la comunidad universitaria y fomentar el talento juvenil.

Este año, el concurso se desarrolla desde la perspectiva de lo que se conoce como «gamificación» o «ludificación» mediante la introducción de un sistema de logros para instar a los participantes a llevar a cabo sus respectivas actividades como si de un juego se tratase. El principal objetivo al que aspiran alcanzar los concursantes, no es otro que materializar una idea de emprendimiento y convertirla en un proyecto viable, real y exitoso de cara al futuro.

La organización permite la participación de la comunidad universitaria tanto a nivel individual como en grupo. El plazo de inscripción finaliza el 23 de abril del presente año 2021 a las 23:59 horas. En caso de resultar premiada alguna de las propuestas, el/los concursante/s tendrán la oportunidad de participar en programas de formación a nivel internacional de la mano de la Universidad de California-Berkeley y la Academia Europea de la Innovación. ¿A qué esperas?

Inscríbete a través del siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/1ikAZcU3m4OGHBn8sBdJljTQLzPDAsHwQ2TtMPjLD3QE/viewform?edit_requested=true

La formación, pieza clave en el camino del emprendedor

La séptima edición de EmprendemUS tuvo la presencia de Javier María de Domingo Morales como foco principal. El programa, impulsado por el Laboratorio de Proyectos de Comunicación (LabProCom) y Andalucía Emprende y difundido por RadiUS, recibió al Delegado de IMF Business School en Andalucía para abordar las distintas claves del emprendimiento en los jóvenes, así como la importancia de formarse en el duro camino del emprendedor. Además, también cabe recalcar la visita de Pilar Ceano, creadora de Quedisfrutes.com, proyecto alojado en los espacios de preincubación y coworking de la Facultad de Comunicación.

Tras el parón estival, EmprendemUS ha regresado con más contenido destinado a los futuros emprendedores de la Universidad de Sevilla. El programa comenzó con las noticias narradas por Javier Martos y Esperanza Serrano. En cuanto a las claves informativas, cabe destacar especialmente la apertura de la convocatoria de ‘Wanted’, el taller de emprendimiento de la Universidad de Sevilla, la presentación del Reto Andalucía Open Future (impulsado por la Junta de Andalucía y Telefónica) y la celebración de los seminarios ‘Emprendimiento e Innovación en Comunicación’, organizado por LabProCom, y ‘Emprendimiento en Comunicación’.

Posteriormente, se dio paso a Javier María de Domingo Morales, Delegado de IMF Business School en Andalucía. A partir de su destacada experiencia como mentor de innumerables proyectos de emprendimiento y sus conocimientos sobre creatividad e innovación, Javier María de Domingo Morales explicó las principales claves y aspectos a tener en cuenta por los jóvenes a la hora de emprender y convertir sus ideas y proyectos de futuro en un negocio. Por otra parte, destacó también la importancia de la formación en el camino del emprendimiento.

Además, para la sección Presenta tu idea, EmprendemUS contó con la presencia de Pilar Ceano, fundadora de Quedisfrutes.com, proyecto alojado en los espacios de preincubación y coworking de la Facultad de Comunicación. Desde su propia experiencia, explicó la idea y el motivo que le llevó a embarcarse en esta iniciativa, recalcó la ayuda que la Universidad de Sevilla le ha proporcionado al proyecto y proporcionó claves y consejos para aquellos jóvenes que también están pensando en emprender.

En la sección de Herramientas, José María Prieto intervino para explicar las ventajas que ofrece user story y su importancia para realizar la tarea de conocimiento del cliente, comprender sus necesidades y conocer su entorno.  Y, en Consejos y tendencias, Esperanza Serrano habló sobre la obra ‘El Libro Rojo de la Publicidad’ de Luis Bassat como manual de referencia para vender ideas de negocio y penetrar en el mercado con un plan de comunicación que provoque que una idea o servicio sea recordado para siempre.

Por último, José Luis Calero cerró la séptima edición de EmprendemUS repasando la actualidad de ciencia, tecnología, construcción y cultura a través de su particular toque de humor y presentando la cuarta película de la saga ‘50 sombras de Grey’, que se filmará en Sevilla bajo el título ‘50 grados a la sombra’.

Éxito de la segunda edición del Networking «Sinercom» organizado por LabProCom

El lunes 28 de noviembre tuvo lugar la segunda edición del networking “Sinercom” en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Actividad organizada por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom), en colaboración con Andalucía Tech y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. El evento tuvo como objetivo la creación de lazos entre los proyectos universitarios desarrollados por el alumnado de 3o Periodismo de la asignatura Multimedia y el mundo empresarial, representado por más de veinte compañías de diversos ámbitos que asistieron al evento.

 

Con una duración de más de dos horas, la apertura del Networking estuvo a cargo de Andrea Benítez, miembro de LabProCom y antigua alumna de la facultad, seguida por Dra. Hada Sánchez, Directora del Laboratorio, Vicedecana de Comunicación y Relaciones Institucionales y profesora la asignatura Multimedia; y Dr. Miguel Ángel Torres, Director del Secretariado de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla, los cuales encabezaron la bienvenida a todos los asistentes y dieron paso a los ponentes. Se aprovechó la ocasión para dar a conocer LabProCom, con un vídeo promocional para que el público tuviera constancia de lo que se hace desde el Laboratorio.

img_7690Antes de que comenzara el intercambio entre el alumnado y las empresas, D. Javier María de Domingo Morales, socio de Desarrollo de Negocio en Be Lean Up y Director de Proyectos Keiretsu Forum Andalucía; dio una charla con las claves para emprender en el sector de las tecnologías digitales, seguido por otra de D. Eduardo Suárez, fundador de Politibot, quien explicó a los asistentes todas las claves del chatbot que fundó junto a un grupo de periodistas, sociólogos, politólogos y técnicos con motivo de las elecciones generales del 26J.

img_7701 img_7719

Tras la ronda de ponencias dio comienzo el networking, momento en el que los estudiantes charlaron en un ambiente distendido con los empresarios y emprendedores asistentes. Esto supuso una gran oportunidad para conseguir ideas de cara a los proyectos y valiosos consejos en materia de emprendimiento, además de establecer contactos útiles con los que trabajar o de los que recibir asesoramiento en un futuro. Diferentes proyectos establecieron sinergias con empresas, como fue el caso de Siéntelo con Opileak; Qué Regalo con Gesernet SLU o El Merodeador con la Fundación Audiovisual de Andalucía.

img_8106

Los miembros de LabProCom también llevaron a cabo entrevistas a ambos ponentes y a los representantes de algunos de los proyectos inscritos en el evento, así como un “mannequin challenge”, en el cual participaron todos los asistentes. De igual forma, la jornada fue retransmitido desde las redes sociales del Gabinete de Comunicación de la Facultad de Comunicación (@Gabifcom), así como desde las propias redes del Laboratorio (@LabProCom).

La experiencia pretende servir de base para la IV Gala de Proyectos 2.0 en Comunicación que tendrá lugar el 9 de febrero y en la cual concursarán las mejores ideas emprendedoras.