Universidad de Sevilla

Nuevos Retos para el Periodista. Innovación, creación y emprendimiento, nuevo libro de Hada Sánchez Gonzales

Portada Hada SánchezEl libro es de vital importancia para los estudiantes y profesionales del periodismo y de la comunicación en general, porque les va a permitir afrontar nuevos retos, emprender hacia nuevas opciones laborales concibiendo la innovación y creación de nuevos productos periodísticos y comunicativos. El libro prepara al profesional y al discente en la adquisición de nuevas competencias y habilidades exigidas por el contexto social y tecnológico, y de convergencias y mutaciones que se dan con mayor asiduidad en la Red.

La obra aborda los nuevos modelos de negocio, la importancia de conocer los perfiles profesionales más de mandados por las empresas informativas, la regulación del uso de las redes sociales por parte de los periodistas, la importancia de la marca digital, la narrativa transmedia como desafío, la innovación en el periodismo radiofónico y audiovisual y finalmente, se explora el potencial innovador y emprendedor relacionado con el periodismo móvil.

El libro es fruto del proyecto: «Los medios sociales en la labor del periodista: competencias digitales y emocionales» y que ha sido subvencionado por la Universidad de Sevilla. La obra se enriquece porque permite la participación de destacados profesionales del mundo académico que provienen de diferentes universidades y de tres países distintos, España, Portugal y Brasil, inquietos en los nuevos desafíos para el periodista: Andreu Casero-Ripollés, Universitat Jaume I de Castelló (España); Marga Cabrera Méndez, Nuria Lloret Romero y Rebeca Díez Somavilla, Universitat Politècnica de València (España); Denis Renó, Universidad Estadual Paulista-UNESP (Brasil); José A. García Avilés, Universidad Miguel Hernández de Elche (España); João Canavilhas e Ivan Satuf, Universidade da Beira Interior (Portugal); Alciane Baccin, Universidade Federal de Rio Grande do Sul (Brasil) y Hada Sánchez Gonzales de la Universidad de Sevilla (España).

Se trata de una publicación inédita y original que puede ser consultada por estudiantes, periodistas y comunicadores en general, emprendedores, profesores e investigadores y público en general interesados en la temática abordada. Habría que añadir que se ha tenido en cuenta los criterios de calidad estipulados por los organismos competentes para la edición de libros.

Yazyki recibe el primer premio del XI Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla

Los miembros de Yazyki junto a D. Miguel Ángel Castro Arroyo, Rector de la Universidad de Sevilla.

Miembros de Yazyki junto a D. Miguel Ángel Castro Arroyo, Rector de la Universidad de Sevilla.

Ayer tuvo lugar el acto de entrega de premios del XI Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla. El ganador del primer premio en la modalidad de alumnos de esta edición ha sido la iniciativa Yazyki, un proyecto que busca redefinir la literatura gracias a una mayor inmersión y a su unión con la realidad virtual, que fue vencedor a su vez de la III Gala de Proyectos 2.0 en Acción. Emprendiendo desde la Universidad, promovida y organizada por LabProCom. Por tercer año consecutivo el ganador de dicha gala fue seleccionado para participar en el Concurso de Ideas de Negocio de la US. No obstante, esta ha sido la primera vez que una de las iniciativas consigue el pase a la final y se proclama vencedora en el certamen organizado por el Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento.

Junto a Yazyki, en la categoría de personal docente e investigador ha sido galardonado en primer lugar el proyecto InterMatia, asimismo, la iniciativa ACES también ha sido premiada en este prestigioso concurso. La viabilidad y la perspectiva de los proyectos fueron claves para elegir a los ganadores del XI Concurso de Ideas de Negocio.

Dicho evento tuvo lugar en el Pabellón de Méjico a las 13:00 horas. Fueron numerosos los asistentes a este acto pues contó con la presencia del Rector de la Universidad de Sevilla, así como de otras personas e instituciones que han participado en la realización de dicho concurso.

También acudieron al acto varias startup, como Wuolah, las cuales obtuvieron un reconocimiento por su trabajo y crecimiento. El acto estuvo marcado por los discursos motivadores de los emprendedores que han podido desarrollar sus ideas con la ayuda de la Universidad de Sevilla.

Al finalizar la entrega de premios todos los invitados al evento pudieron disfrutar de un aperitivo en el Pabellón de Méjico.

Yazyki estará presente en la entrega de premios de la XI Edición del concurso de Ideas de Negocio

El próximo martes 12, a las 13:00 horas, se realizará la entrega de premios de la XI Edición del concurso de Ideas de Negocio en el salón de actos del Pabellón de Méjico. A este acto de clausura asistirán los miembros de Yazyki, proyecto que ha participado en la final de dicho concurso.

16-03-16-Yazyki_0En el acto estarán presentes el Rector de la Universidad de Sevilla para presidir la entrega de premios, además de personas e instituciones que han colaborado en el XI concurso de Ideas de Negocio.

La directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación Hada Sánchez Ganzales, junto a los miembros de LabProCom, asistirán también en calidad de invitados a la gala con el deseo de apoyar un año más a los jóvenes emprendedores participantes en el concurso.

Asimismo, los asistentes podrán disfrutar del aperitivo que tendrá lugar al final de este acto organizado por la Universidad de Sevilla.

 

  • LabProCom

Yazyki finalista del XI Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla.

16-03-16-Yazyki_0

El proyecto emprendedor Yazyki fue seleccionado el pasado ocho de junio por el jurado del XI Concurso de Ideas de Negocio, impulsado por el Secretariado de Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Sevilla, para representar a la Facultad de Comunicación en la final en la categoría de estudiantes.

Yazyki es un proyecto con grandes aspiraciones de crecimiento y que quiere aportar contenido de calidad para la realidad virtual, y que pretende unir literatura y videojuegos mediante la implementación de esta tecnología.

El joven equipo emprendedor del proyecto presentó su idea frente al jurado el pasado martes a puerta cerrada en el Pabellón de Brasil, donde hablaron de su enfoque hacia el fomento de la literatura y de cómo piensan introducir en la educación la tecnología de la realidad virtual.

Otros proyectos emprendedores clasificados en la categoría de estudiantes fueron Acces, un proyecto centrado en la extracción de quitosano a partir de los residuos de la industrialización del cangrejo rojo americano, y HigeApps, que pretende desarrollar aplicaciones que faciliten la rehabilitación.

La final del XI Concurso de Ideas de Negocio se celebrará de nuevo a puerta cerrada el 14 de este mismo mes.

III Gala de Proyectos 2.0 en Acción

Boton-Formulario_rec

El próximo día 11 de febrero se celebrará la III edición de la presentación de Proyectos 2.0 en Acción. Emprendiendo desde la Universidad, una iniciativa que el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) puso en marcha hace dos años. La actividad está dedicada a los jóvenes emprendedores que cursen la asignatura de Multimedia de 3º de Periodismo, impartida por la directora de LabProCom, la Dra. Hada Sánchez Gonzales. El evento académico permitirá a los alumnos exponer ante un jurado y el resto de asistentes, la idea de sus proyectos emprendedores en los que han ido trabajando desde el inicio del curso. La mejor idea será premiada.

CartelPara tal ocasión, asistirán dos ponentes de gran renombre: José Manuel González Pacheco, Director General de Atresmedia Digital, y Alberto Goytre Crespo, fundador de la empresa Reportarte. Los invitados darán una charla por la mañana y otra por la tarde, respectivamente.

Por otra parte, el jurado, que determinará el mejor proyecto, estará conformado por Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Prensa de Sevilla; un representante de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Sevilla (OTRIUS), de Andalucía Emprende y Hada Sánchez Gonzales profesora de la Universidad de Sevilla, directora de LabProCom y del evento académico).

La asistencia es totalmente gratuita, y cualquier persona interesada podrá acudir a la Gala, mediante una previa inscripción que puede realizar desde aquí o desde el formulario que se encuentra abajo. Al final del evento, cada asistente recibirá un certificado que le servirá para conseguir 0,4 créditos (ECTS) y 1 crédito LRU.

La Gala tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación (c/Américo Vespucio) y durará toda la jornada, comenzando a las 9:30 de la mañana y finalizando alrededor de las 20:30 horas.

Llega la II Feria de Empleo de la Universidad de Sevilla

Tras el éxito de la I edición, celebrada el año pasado, la Universidad de Sevilla vuelve a apostar por la inserción de los alumnos y egresados en el mundo laboral con la celebración de esta II edición de la Feria de Empleo de la Universidad de Sevilla.

Esta iniciativa se celebrará los días 21 y 22 de octubre en el Complejo Educativo Deportivo Pirotecnia (junto a la Facultad de Educación) y contará con la presencia de numerosas empresas y un amplio programa de actividades para formar y ayudar a los estudiantes, sirviendo de puente entre la universidad y el mundo laboral.

Feria-de-Empleo

Desde entidades de la Administración pública como la Junta de Andalucía o el Ministerio de defensa, hasta empresas tecnológicas, energéticas o de apoyo al emprendimiento, entre otras muchas, se abre un amplio abanico de posibilidades para beneficio de los estudiantes y también de las empresas.

Además de elevarse el número de corporaciones participantes con respecto a la primera edición, esta feria contará con un incremento de las actividades programadas, entre las que se encuentran cursos de formación en herramientas para la inserción laboral, ponencias de expertos en Recursos Humanos, mesas de experiencias en la búsqueda de empleo o revisión del panorama laboral por agentes sociales, a lo que se suman nuevas iniciativas como Diferénciate, con el objetivo de mejorar la presentación de los estudiantes en el proceso de búsqueda de empleo.

Debido a las dificultades que asolan el panorama laboral y la carencia de expectativas sólidas de inserción directa en el mismo, esta iniciativa pretende acercar a los estudiantes y egresados de la universidad al mundo profesional y potenciar las cualidades de los mismos, ofreciéndoles la oportunidad de firmar un contrato laboral y establecer contactos con empresas afines a sus estudios.

¡Anímate!

 

-Ana Bernal Monge