«Somos Cádiz» gana la IX Gala Proyectos Digitales en Acción

  • Sevilla referencia de innovación y emprendimiento de estudiantes de periodismo.
  • “Signofika”, “Comunicación Ciudadana” , “Harmony” han ocupado el segundo, tercer puesto y proyecto mejor presentado, en una jornada plagada de grandes ideas, creatividad y emprendimiento.
  • El acto ha contado con el Rector de la Universidad de Sevilla, el Alcalde de  Sevilla, la Directora General de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, entre otras autoridades.

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha sido sede de la novena edición de la Gala Proyectos Digitales en Acción Emprendiendo desde la Universidad que organiza el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom). En esta edición, que se ha seguido en redes sociales con el hashtag #Proyeccom23, han participado 15 proyectos de 26, tras ser elegidos. El primer puesto recayó en ‘Somos Cádiz’, plataforma de información para aficionados del Cádiz Club de Fútbol en distintos formatos.

«Somos Cádiz». Proyecto ganador de la IX Gala.

 

Así pues, el segundo premio y tercer premio, recayó en ‘Signofika’, herramienta destinada a la enseñanza del lenguaje de signos a través de la gamificación y contenidos multimedia y en ‘Comunicación Ciudadana’, que surge de la necesidad de fomentar una comunicación bilateral entre asociaciones y ciudadanos para mejorar su comunicación a través de aplicación y plataforma web. El jurado también ha entregado el premio al proyecto Mejor presentado a ‘Harmony’, una revista especializada en música que inspira a todos los apasionados de este género.

Signofika

«Signofika se hace con el segundo puesto de la Gala»

 

«Comunicación Ciudadana» obtiene el tercer puesto de la Gala.

 

«Harmony» es galardonado como el proyecto mejor presentado.

 

Proyectos Digitales en Acción. Emprendiendo desde la Universidad es un concurso que se ha convertido en uno de los mayores eventos anuales que reúne a empresas instituciones del sector del periodismo y la comunicación. El acto ha sido presidido por Señor Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla, Don Miguel Ángel Castro Arroyo y ha contado con la presencia de D. Antonio Muñoz Martínez, alcalde de Sevilla, Doña María del Pilar Marín Mateos, Directora General de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y Doña María del Mar Ramírez, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía, entre otros.

En su noveno año consecutivo, la Gala Proyectos Digitales en Acción, volvió a contar figuras destacadas del ámbito del periodismo. En esta ocasión con: Alberto García Reyes, director de ABC de Sevilla, Juan Miguel Vega Leal, director de Canal Sur Radio Televisión quienes hablaron a los futuros periodistas sobre la importancia de su función dentro de nuestra sociedad y animando a estos estudiantes a trabajar e innovar. La conferencia estuvo a cargo de Paloma Jara Muñiz, directora de RTVE Andalucía quien hablo sobre el valor de la profesión periodística, la confianza de la audiencia e importancia de innovación en este escenario cambiante.

 

Autoridades asistentes a la IX Gala

Autoridades y directivos de medios asistentes a la IX Gala Proyeccom.

 

Esta edición ha contado con un distintivo jurado formado por: Catalina Gómez Quiles, directora del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la US; Marta Fernández, coordinadora Técnica de Andalucía Emprende; Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Prensa de Sevilla; Miguel Ángel García, gestor de Programas de Inclusión Sociolaboral de la Fundación Acción contra él Hambre y Hada Sánchez, directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación de la US.

Jurado de la IX Gala

Jurado de la IX Gala de LabProCom.

 

Además de los premios entregados por los miembros del jurado, también se han hecho entrega de distintos galardones:

-­‐    Premio a “Mayor vocación social”, que fue repartido entre los proyectos, Bonet, SoundYa y OurBooks.

-­‐    Premio a “Proyecto más innovador”, que premió a Signofika y Harmony.

-­‐    Premio a “Mejor diseño web”, que fue para Comunicación Ciudadana.

-­‐    Premio a “Mejor estrategia en redes sociales”, se repartió entre MapUS y SomosCadiz.

-­‐    Premio a “Mejor campaña de preventa”, acabó en manos de Generación X.

-­‐    Premio a “Mayor aplicabilidad tecnológica”, que fue repartido entre dos grupos, Through the Lens y Colgados del Gaming

-­‐    Premio a “Mayor esfuerzo realizado”, ha sido para Expert Film y Inspiring Digital.

-­‐    Premio a “Mayor labor colaborativa”, que fue para Coofrade y Reto Solidario 2030.

Los jóvenes universitarios han apostado por iniciativas que van desde plataformas para facilitar la comunicación a través del lenguaje de signos, hasta portales que dan a conocer la actualidad e información sobre el Cádiz CF, pasando por temas como los eSports, la Semana Santa, los retos solidarios para 2030, la información a través de la fotografía y la colaboración ciudadana, información sobre el ámbito musical, entre otros.

El acto comenzó a las 9:00h hasta las x 14.30 h con la entrega de premios y ha podido ser seguido a través del #Proyeccom23. El salón de actos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha vuelto a acoger este evento con éxito rotundo tras la acogida por autoridades, empresarios, directores de medios, estudiantes, familiares y sociedad en general.

Tal y como destacaba al principio del acto Hada Sánchez, directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla “está gala supone en el mes de enero, que Sevilla se convierta en el epicentro del emprendimiento sobre proyectos de comunicación”, convirtiéndose así, en uno de los mayores referentes de emprendimiento desde la Universidad.

Proyectos participantes de la IX Gala.