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Entrevista a Eduardo Prádanos: director de ‘Fluor Lifestyle’

«Trabajo en contenidos, en branded content y narrativa transmedia por
mi formación y por mi manera de entender la comunicación»

Eduardo Prádanos

Eduardo Prádanos es fundador y director de ‘Fluor Lifestyle’, una empresa que se define a sí
misma como «la agencia de innovación creativa más grande del mundo». Periodista de
formación, ha trabajado en diferentes medios de comunicación como informador y como
social media manager. Sin embargo, ahora centra su carrera profesional en ‘Fluor Lifestyle’,
su proyecto más ambicioso y con el que ha cosechado -y cosecha- numerosos éxitos de la
mano del periodismo transmedia y el branded content. Bajo la metodología ‘Connect +
Develop + Innovate’, la agencia ya ha recibido más de una treintena de premios nacionales e
internacionales en creatividad, narrativa transmedia y branded content. Un bagaje y
experiencia que le han llevado también a ejercitarse como docente. Es el creador del primer
PDP Experto en Branded Content de España (2013, Unidad Editorial) y del Posgrado en
Branded Content y Transmedia Storytelling de Inesdi, entre otros.

¿Qué es ‘Fluor Lifestyle’ y a qué se dedica?

‘Fluor’ es una agencia creativa que nació en 2015, hace ya siete años, y nos dedicamos a
crear contenidos para marcas, instituciones y organismos en España y Latinoamérica.
Nosotros concebimos la comunicación moderna como algo a lo que a la gente le interesa
acceder para, a partir de ahí, entender lo que se le está ofreciendo en base a experiencias, a
relatos, a donde se exponga la creatividad y la narrativa, y no tanto en cómo impactar a la
gente con algo que no les interesa y que directamente pasen a otro lugar y no cumpla los
objetivos. Por lo tanto, hablamos de «publicidad despublicitada», de narrar en diferentes
soportes y de que los contenidos pueden ser líquidos y ser en el lugar en el que estén, siempre
y cuando estén bien hechos, tengan un proceso, un método, y lleguen al público al que se
dirigen.

¿Cuál es el proceso creativo desde que el cliente llega a ‘Fluor’ con el encargo hasta que
sale el contenido?

El proceso creativo que seguimos en ‘Fluor’ es, primero, entender bien cuáles son los
objetivos de comunicación o de negocio que tienen los clientes. A partir de ahí, entender el
público al que se dirige de verdad, y con eso armar un buen concepto creativo. Ese concepto
creativo es la semilla que hace que todo lo que se cree posteriormente responda a una
coherencia estratégica, a una coherencia argumental, a una coherencia creativa, narrativa. Y
lo último, que es lo más importante, porque es lo que es visible al público, pero que tiene que
estar creado y parido al final, es decidir por dónde van los relatos en diferentes plataformas.
Normalmente, a veces pensamos directamente en hacer un podcast o en hacer algo en Twitch
sin tener muy presente lo anterior y acaban siendo ideas que no funcionan. Por lo tanto, esa
metodología es la que nos hace llegar sabiendo qué historia queremos contar y luego ya
decidir la ventana o la plataforma donde se va a narrar.

¿Es el branded content una salida profesional para jóvenes egresados de Periodismo?

Yo creo que el branded content, y más o menos en la industria ya es habitual, acaba teniendo
a muchas personas que se han formado en Periodismo o en Comunicación Audiovisual,
precisamente porque están instruidas y han aprendido a cómo crear contenidos relevantes.
Contenidos interesantes, información curada, para que luego sea entretenida y no es tanto
para gente que está más metida en los entornos publicitarios. Por mi propio caso, yo soy
graduado en Periodismo y he acabado trabajando en contenidos, en branded content y
narrativa transmedia por mi formación y por mi manera de entender la comunicación.

Entonces, ¿podemos catalogar al branded content como una rama del periodismo?

El branded content no llega a ser una rama específica del periodismo, ahí sí que existiría lo
que es el el brand journalism, que es un poco ese ese híbrido, pero es verdad que sí que
requiere de cualidades específicas de personas que están relacionadas con la información y
con cómo procesarla para mostrarla luego con atractivo.

Hay muchas personas que dicen: “yo soy periodista puro o pura y esto de las marcas y las
brands no me interesa tanto”. Sin embargo, cada vez más, y ya en el siglo XXI, sobre todo en
los últimos cinco o diez años, las fronteras ya están muy difuminadas y hay muchísimas
personas que se han formado en la parte más periodística que acaban trabajando en marcas
desde lo que han aprendido y lo que saben hacer. Por lo tanto, hay un camino y un terreno en
el que hay muchos profesionales actuales como vosotros, que os estáis formando, y que
probablemente muchos vais a acabar trabajando en contenido y en branded content.

¿Por qué situación atraviesa en la actualidad el periodismo transmedia en España?

La situación de las narrativas y el periodismo transmedia actualmente en España es muy
buena. Si incluso miramos en las búsquedas de Google, el país del mundo donde más se
busca la palabra “transmedia” es España. Y eso es por algo: ya hay una industria, ya hay unos
perfiles profesionales, ya hay unos medios y, sobre todo, ya hay una audiencia que demanda
estrategias transmedia.

Desde luego, la figura de hace unos años de una persona que estaba muy especializada en una
cosa va a seguir existiendo, por supuesto que sí. Pero cuando hablamos de nueva
comunicación, de comunicación moderna y de lo transmedia, en realidad se busca perfiles
multidisciplinares. Perfiles que entiendan que en un proceso de creación -y luego para tener
un formato final periodístico- acabas pasando por muchas fases y no tienes que ser
especialista en una, sino en entender bien el relato que has creado y cómo saber crearlo con
personas específicas que sepan, por ejemplo, de determinada tecnología o de determinada
manera de hacerlo.

Por lo tanto, el momento es mucho mejor que hace un año y será peor que dentro de otro,
porque va en aumento. Cada vez, en los medios y las agencias, hay más perfiles transmedia.

La situación en nuestro país es buena, pero, ¿qué limitaciones plantea el contenido
transmedia?

Las limitaciones que yo veo son normalmente muchas en base al presupuesto. Es verdad que
cuando tienes una única plataforma es más acotado y cuando se trata de un proyecto
transmedia son tres o más y te tienes que dividir. Incluso hay veces que son cuatro, cinco,
seis, o siete. Por lo tanto, hay más riesgo de que el presupuesto no llegue y, sobre todo, de que
la gente se pierda por el camino.

No es tan importante abrir muchas plataformas, sino que lo que se cuente esté bien hecho y la
gente viaje de una a otra bien. Eso es clave porque, si no, se acaba difuminando todo y
habiendo un empacho de contenidos que luego no responde al objetivo que hemos pedido.

También están las implicaciones legales. Por ejemplo, cuando hablamos de branded content:
¿es publicidad?, ¿no es publicidad?, ¿tiene que estar legislado como la Ley General de
Publicidad? Todo eso se está creando. Incluso la parte de los influencers: hay muchos
proyectos transmedia y de branded content que a día de hoy se activan con influencers. Son
muchísimos. A nosotros. ya el 90% de los proyectos que nos piden, de alguna manera o de
otra, o siendo los protagonistas o siendo unos activadores o amplificadores del contenido, hay
influencers.

¿Cómo se delimita eso? ¿Cómo lo van a contar sabiendo que en realidad hoy pueden trabajar
con una marca y mañana con otra? ¿Respetan los valores de la marca? ¿Cómo lo tienen luego
que señalizar en sus propias redes sociales? Todo eso se está creando actualmente, y ya está
más profesionalizado que hace una década. Cada mes o dos meses nos encontramos una
nueva cosa que nos hace seguir innovando. Es una industria en constante movimiento, y por
eso es muy atractiva.

¿Qué opina de la figura del periodista todoterreno?

En cuanto a la figura del periodista 360, es verdad que puede haber una manera más proactiva
y otra más reactiva de entenderlo. En los continuos despidos o ERES que hay en los grandes
medios, normalmente las personas que son perfiles específicos de una única temática -a no
ser que sea algo que solo sabe hacer una persona-, son los primeros que acaban prescindiendo
de ellos. Y no solo por una cuestión de costes, sino por una cuestión de que el tratamiento de
la información, el procesamiento, y luego el enviarla y difundirla en determinados soportes
no tiene nada que ver antes con ahora. Estamos continuamente innovando y dándonos cuenta
de que, probablemente, el tráfico nos llega de donde no queremos, pero hay que estar ahí y
hay que contarlo de una manera diferente.

Últimamente recomiendo un libro que precisamente habla de por qué los perfiles generalistas
acaban triunfando más que los perfiles específicos. Eso acaba siendo de mucho más valor,
porque sin llegar a ser un sobresaliente en algo, sí tienes las cualidades suficientes como para
entender que los procesos son muy dispares, y eso te acaba haciendo un mejor profesional.

Yo no es que huya de la hiperespecialización. Pero la propia industria está huyendo de eso,
porque pensar que a día de hoy una persona va a ser muy buena en una única cosa, se va a
sentar en un estudio de radio, por ejemplo, y se va a poner a presentar un programa, es
prácticamente imposible. Esa persona ha pasado por ir a grabar con su teléfono móvil
-aunque sea un dispositivo no tan glamuroso como una cámara 4K-, ha ido a editar el audio, a
sacar unas piezas específicas como buenamente ha podido, y a partir de ahí ha sabido llegar
al consumidor final.

Para finalizar, ¿qué consejo daría a los periodistas del futuro y a los que también ya lo
son?

Si me pedís un consejo o alguno que me venga a la cabeza, desde luego, que tengamos
presente que ya va a ser muy difícil que, como nuestros padres, tengamos un trabajo y que
estemos 30 años en el mismo. Que, probablemente, en cinco años, hayamos cambiado de
trabajo tres o cuatro veces. Y que de todos los lugares debemos dejar una buena impronta y
debemos llevarnos algo que nos haga mejores profesionales.

El ser muy rígidos a día de hoy no suele ser interesante porque no acaba funcionando: los
proyectos ya son súper líquidos. El estar en constante aprendizaje es fundamental. Yo creo
que si damos todo por hecho en la actualidad, en dos o tres años vendrá una nueva tecnología
o un nuevo lugar donde la gente estará haciendo cosas que te pillarán de lado. Y de lo que
estamos hablando ahora, como explorar el metaverso, si en tres años no estamos ahí,
probablemente hayamos perdido muchas posibilidades, como pasó con el fenómeno Twitch o
como pasó con las redes sociales en su día.

Por lo tanto, el estar siempre aprendiendo es algo fundamental en la vida, y mucho más en
una industria tan cambiante como esta.

Por Elena Ambrona López.

NewsKeepy, ganador de la VI Gala de Proyectos 2.0 en Acción

“NewsKeepy”, un proyecto que ofrece la posibilidad de escuchar las noticias mediante la ejecución de un comando de voz, ha sido el ganador de la VI Gala de Proyectos 2.0 en Acción “Emprendiendo desde la Universidad”, celebrada el 13 de febrero en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla en el contexto del 30 aniversario del Centro y organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (Labprocom), que propicia el contacto de los estudiantes con el mundo empresarial. Los ganadores, además de disfrutar ya de ayudas para la formación, asesoramiento y espacios gratuitos de coworking, pasan directamente a la siguiente fase del Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla.

El acto de apertura dio inicio a las 9:15 hrs y estuvo a cargo de María del Mar Ramírez Alvarado, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y del jurado, conformado por Pilar Fernández, responsable de Andalucía TECH Campus de Excelencia Internacional; Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla; Isabel Agüera, directora provincial de Andalucía Emprende y Hada Sánchez, directora de LabProCom y vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la FCom. En su intervención, dio a conocer que LabProCom año a año sigue cumpliendo con sus objetivos. Manifestó que acaban de cumplir un año de lanzamiento del programa de radio Emprendemus coproducido por Labprocom y Andalucía Emprende y que se trasmite por la Radio de la US.

Acto seguido intervino Felipe G. Gil, co-coordinador de ZEMOS98 -Mediación para el cambio social-, egresado de la Facultad de Comunicación y emprendedor con compromiso social.  Durante su charla dio algunas claves a los estudiantes para que puedan seguir con sus proyectos y señaló la importancia de “desconectar de la rutina para ser buenos emprendedores”.

La jornada estuvo marcada por la emotividad de los jóvenes universitarios que presentaron sus proyectos en la Gala. Los finalistas fueron:

  • CoPYMsa: consultora especializada en medios de comunicación social y marketing digital.
  • SÍ O QUÉ?: medio de comunicación basado en el consumo de información de Sevilla mediante el uso de Instagram.
  • Sparlart: proyecto de difusión y promoción de eventos culturales en Sevilla a través de canales alternativos como YouTube.
  • PerioKIDS: aplicación para niños de 12 a 15 años con diferentes secciones de ámbito cultural y ocio.
  • Próxima Parada: es una web/aplicación destinada a fomentar un turismo variado y de calidad en la ciudad de Sevilla aprovechando las posibilidades del transporte urbano.
  • Urbano: es una empresa que hace fotoperiodismo en Sevilla. Difunde historias de su gente y realiza cobertura de eventos y arte.
  • QRSevilla: aplicación a través de la geolocalización que permitirá conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad de Sevilla y los hechos de mayor relevancia.
  • INN: aplicación que recoge todos los restaurantes y bares de interés de la ciudad que son accesibles para personas con movilidad reducida, dueños de mascotas, alérgicos y vegetarianos.
  • NewsKeepy: página web que funciona como un agregador de noticias y que ofrece, además, la posibilidad de escuchar el contenido deseado mediante la ejecución de un comando de voz.
  • Inusual: es una empresa organizadora de conciertos y eventos para estudiantes y públicos más juveniles, uniendo cultura, arte y ocio.
  • Kuimer: aplicación de noticias donde predominan la veracidad de la información y la ubicación.

La jornada estuvo marcada por la emotividad de los jóvenes universitarios que presentaron sus proyectos en la Gala. Once de los proyectos recibieron una distinción por el trabajo y esfuerzo realizado:

  • El reconocimiento a la mayor vocación social fue para PerioKids e INN.
  • El premio a la mayor labor colaborativa fue para Copymsa y SpalArt.
  • La mejor vocación periodística lo ganó ¡Sí o qué?
  • El proyecto más innovador fue la aplicación kuimer.
  • El reconocimiento al mayor esfuerzo realizado lo consiguió Próxima Parada.
  • El premio por el mejor diseño web fue para Urbano.
  • El reconocimiento por la mayor aplicabilidad tecnológica fue para QRSevilla y NewsKeepy.

Tras la entrega de estos reconocimientos, el jurado premió a “Urbano” como el proyecto mejor presentado. Plataforma enfocada en contar historias a través del fotoperiodismo. Ganó diversos premios que ayudarán a este trabajo a seguir adelante. También se hizo una mención especial a “Copymsa”, un proyecto enfocado a la conectividad de las empresas. David Fernández, uno de los promotores del proyecto dijo que el evento cumplió sus expectativas y es una puerta necesaria para innovar.

El tercer premio fue para dos proyectos que quedaron empate. “PerioKids”, una aplicación enfocada a la enseñanza interactiva para adolescentes y, “¡Sí o Qué?”, un medio dedicado a la actualidad de Sevilla. Los proyectos fueron premiados con asesoramiento personal, ayuda para buscar contratos, networking, formación, espacios de preincubación y un certificado para engrosar su currículum.

El jurado entregó el segundo premio a “Próxima Parada”, un proyecto centrado en acercar la oferta cultural de Sevilla gracias a rutas guiadas. En su caso, recibieron además de los premios mencionados, seis meses de alojamiento empresarial gratuito en los espacios de preincubación y coworking de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Por último, al ansiado primer premio fue entregado a “News Keepy”, un proyecto de cuatro alumnos de periodismo Cristian López Domínguez Laura Olmedo Rodríguez Elvira Mora Romero Alejandro y cuenta con dos colaboradores, estudiantes de informática Miguel Ángel Salinas Macías  y Carlos Cruz Martínez, apasionados por el mundo de la comunicación, el proyecto ofrece una nueva forma de mantenerse informado. No solo ofrece la posibilidad de leer las últimas noticias de Sevilla, sino que también puedes escucharlas. Esto permite a los usuarios elegir cómo y cuándo informarse. “Llevamos un día agotador y no tenemos ganas de leer una noticia, entonces metimos un audio para que la persona pudiese escuchar las noticias e informarse sin tener que leerlo”, manifestó Cristian López Domínguez, integrante de “NewsKeepy”. Dijo sentirse muy feliz y orgullo por el triunfo obtenido.

Como ganadores de la Gala, las componentes de “News Keepy” disfrutarán de asesoramiento profesional por parte de Andalucía Emprende, mentorización, software, oficinas, espacios de preincubación y coworking, etc. También han recibido un cheque regalo de 400 € y el acceso directo a la siguiente fase del Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla.

Agradecemos a todos los asistentes, conferenciantes y los miembros del jurado, autoridades académicas de la Universidad de Sevilla y empresas. Por supuesto, a los colaboradores que hicieron posible que la gala se llevara a cabo.

El año que viene, tendrá lugar la VII gala, con muchos más proyectos emprendedores e ilusión.

Para conocer más los proyectos accede, accede aquí:

La formación, pieza clave en el camino del emprendedor

La séptima edición de EmprendemUS tuvo la presencia de Javier María de Domingo Morales como foco principal. El programa, impulsado por el Laboratorio de Proyectos de Comunicación (LabProCom) y Andalucía Emprende y difundido por RadiUS, recibió al Delegado de IMF Business School en Andalucía para abordar las distintas claves del emprendimiento en los jóvenes, así como la importancia de formarse en el duro camino del emprendedor. Además, también cabe recalcar la visita de Pilar Ceano, creadora de Quedisfrutes.com, proyecto alojado en los espacios de preincubación y coworking de la Facultad de Comunicación.

Tras el parón estival, EmprendemUS ha regresado con más contenido destinado a los futuros emprendedores de la Universidad de Sevilla. El programa comenzó con las noticias narradas por Javier Martos y Esperanza Serrano. En cuanto a las claves informativas, cabe destacar especialmente la apertura de la convocatoria de ‘Wanted’, el taller de emprendimiento de la Universidad de Sevilla, la presentación del Reto Andalucía Open Future (impulsado por la Junta de Andalucía y Telefónica) y la celebración de los seminarios ‘Emprendimiento e Innovación en Comunicación’, organizado por LabProCom, y ‘Emprendimiento en Comunicación’.

Posteriormente, se dio paso a Javier María de Domingo Morales, Delegado de IMF Business School en Andalucía. A partir de su destacada experiencia como mentor de innumerables proyectos de emprendimiento y sus conocimientos sobre creatividad e innovación, Javier María de Domingo Morales explicó las principales claves y aspectos a tener en cuenta por los jóvenes a la hora de emprender y convertir sus ideas y proyectos de futuro en un negocio. Por otra parte, destacó también la importancia de la formación en el camino del emprendimiento.

Además, para la sección Presenta tu idea, EmprendemUS contó con la presencia de Pilar Ceano, fundadora de Quedisfrutes.com, proyecto alojado en los espacios de preincubación y coworking de la Facultad de Comunicación. Desde su propia experiencia, explicó la idea y el motivo que le llevó a embarcarse en esta iniciativa, recalcó la ayuda que la Universidad de Sevilla le ha proporcionado al proyecto y proporcionó claves y consejos para aquellos jóvenes que también están pensando en emprender.

En la sección de Herramientas, José María Prieto intervino para explicar las ventajas que ofrece user story y su importancia para realizar la tarea de conocimiento del cliente, comprender sus necesidades y conocer su entorno.  Y, en Consejos y tendencias, Esperanza Serrano habló sobre la obra ‘El Libro Rojo de la Publicidad’ de Luis Bassat como manual de referencia para vender ideas de negocio y penetrar en el mercado con un plan de comunicación que provoque que una idea o servicio sea recordado para siempre.

Por último, José Luis Calero cerró la séptima edición de EmprendemUS repasando la actualidad de ciencia, tecnología, construcción y cultura a través de su particular toque de humor y presentando la cuarta película de la saga ‘50 sombras de Grey’, que se filmará en Sevilla bajo el título ‘50 grados a la sombra’.

Nueva edición del Desayuno con Emprendedores en la FCom

El 15 de octubre tuvo lugar una nueva edición de ‘Emprendimiento en Comunicación‘ o ‘Desayuno con Emprendedores’. Esta actividad, organizada por  la Oficina de Apoyo al Emprendedor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y la Cátedra Andalucía Emprende, en colaboración con el Laboratorio de Proyectos en Comunicación de la Universidad de Sevilla (LabProCom), se celebró en el Salón de Grados de la FCom de 12:30 a 14:30h ante la numerosa presencia de alumnos universitarios.

A través de este tipo de iniciativas, se pretende motivar a los estudiantes de la Facultad de Comunicación en relación a sus inquietudes y curiosidades sobre el emprendimiento, con el objetivo de que pongan sus ideas en marcha y escuchen ejemplos reales que les inspiren a desarrollar sus proyectos en el futuro.

Esta edición de ‘Emprendimiento en Comunicación’ estuvo moderada por Hada Sánchez Gonzales, Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, y contó con la presencia de Jesús Moreno, director de Onda Capital y egresado de la FCom, y Marta Gamazo, directora de relaciones públicas de MarketingProximidad. Ambos, desde su experiencia profesional, proporcionaron a los alumnos las claves principales del camino del emprendedor, así como consejos que se deben tener en cuenta a la hora de poner en marcha una idea o negocio.

Día del Videojuego en la Facultad de Comunicación de Sevilla

El próximo 18 de mayo Equilateral.es y LabProCom organizan el «Día del Videojuego» en el marco de la Semana Cultural de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Se trata de una jornada en la que varios expertos en el mundo de los videojuegos se reunirán para tratar diversos temas relacionados con el medio: en primer lugar se realizará una mesa redonda sobre técnicas narrativas innovadoras aplicadas a los videojuegos y centradas en la realidad virtual y en cómo esa tecnología puede ayudar a la creación e interpretación de mundos ficticios. Para ello contará con la presencia de estudios como Dual Mirror Games y Muquo Games, que están desarrollando videojuegos utilizando nuevas tecnologías ludonarrativas, con diseñadores de videojuegos como Adrián Castro, y con otro tipo de proyectos que utilizan narrativa interactiva en productos alejados de los videojuegos, tales como “El Merodeador”.

Las charlas-taller comenzarán con una demostración práctica de lo que es un phygital social game, término acuñado por el estudio Muquo Games para definir un género de videojuegos que combina lo digital con lo físico para conseguir que los jugadores representen roles dentro de un universo ficticio gracias a sus dispositivos móviles. Se realizarán dos partidas simultáneas a Andrana Project, el primer videojuego de este estudio sevillano en el que cinco o seis jugadores se enfrentan en una misma partida.

La segunda charla-taller la  impartirán los responsables de Aula Arcade, un centro de formación de desarrollo de videojuegos de Sevilla. El titulo de la charla será ‘¿Qué debo saber para hacer videojuegos?’ y con ella pretenden acercar el desarrollo de videojuegos a todos aquellos que no tengan conocimientos previos sobre la materia. Cierra la jornada Adrián Castro, diseñador de videojuegos, con su charla ‘Consejos para soportar la realidad: el número tres te sorprenderá’.

El evento empezará a las 10:00 de la mañana y acabará a las 13:30 de la tarde. Todas las actividades son gratuitas y se celebrarán en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, excepto el beta-testing de Andrana Project, que tendrá lugar en uno de los seminarios del complejo. Las personas que quieran asistir a las charlas tendrán que inscribirse en el siguiente enlace:

Inscripción «Gamer Day» #CultuCom

Seminario “Historia & Prospectiva de la investigación sobre comunicación en España” de AE-IC

En conmemoración al X Aniversario de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha sido la sede del seminario “Historia & Prospectiva de la investigación sobre comunicación en España” celebrado el día 26 de abril en el Salón de Grados y con éxito rotundo. Sigue leyendo →

El X aniversario de la AE-IC se celebra con la colaboración de LabProCom en la FCom

Los próximos 26, 27 y 28 de abril la Facultad de Comunicación será la sede del Seminario sobre “Historia y prospectiva de la investigación en Comunicación” y el II Doctorial, dirigido a los alumnos del doctorado y organizadas por la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC) por conmemoración de su X aniversario. Sigue leyendo →

Entrevista a Elisabet Gómez Betanzos, alumna emprendedora de la FCom

Elisabet Gómez Betanzos estudia Periodismo en la Facultad de Comunicación de Sevilla. Es, además, voluntaria de las actividades sociales que organiza la residencia Flora Tristán en el popular barrio sevillano del Polígono Sur. Este año y con motivo del Día Internacional de las Mujeres el 8 de marzo,  ha puesto en marcha, junto a algunos compañeros de residencia y estudiantes universitarios, una revista que recoge el testimonio de entre treinta y cuarenta vecinas y/o trabajadoras de la zona que consideran merecen un reconocimiento por su lucha en la vida como mujeres. Sigue leyendo →

Radio Podcastellano visita la FCom


foto-radioUn curso más los alumnos de la asignatura de Multimedia de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, a cargo de la profesora Hada Sánchez, tuvieron la oportunidad de ser tertulianos por un día. Una experiencia enriquecedora para los estudiantes que se viene realizando hace cuatro años.  El lunes 14 de noviembre se realizó la emisión en directo de dos programas de radio gracias a la colaboración de Frank Blanco, director de Radio Postcastellano, una actividad nueva para muchos de ellos.

Durante las sesiones, dos grupos de alumnos (uno por la mañana y otro por la tarde) pudieron grabar su propio programa donde debatieron sobre la actualidad digital y los cambios producidos en el periodismo desde la aparición de los social media: ¿Qué es la huella digital?, ¿pueden los periodistas expresar su opinión libremente en redes sociales?, ¿qué es y para que sirve el fact checking? o ¿qué importancia tienen las redes sociales en nuestra sociedad? fueron sólo algunos de los aspectos tratados. Uno de los programas tuvo como invitado en el estudio de radio a Sergio Cuesta, director de marketing y comunicación de «Yazyki«, proyecto emprendedor de la Facultad de Comunicación que une literatura y videojuegos mediante la utilización de nuevas tecnologías. Le entrevistaron sobre la importancia que han tenido los social media para dar a conocer su proyecto emprendedor y para ir creando su marca digital.

Mientras tanto, el resto de los alumnos participaban activamente en las redes a través de la etiqueta #Multimep opinando e informando sobre la temática en cuestión mientras escuchaban a sus compañeros.  De igual forma, observaban cómo se emitía en directo un programa de radio. Algunos de los hashtag eran leídos por el presentador del programa para dar voz a la opinión de sus compañeros o responder alguna pregunta formulada.

Podéis volver a escuchar los podcast visitando los siguientes links:

 

 

 

  • Cristina Ramírez Cuder

Nueva edición del seminario sobre emprendimiento e innovación en proyectos 2.0

El pasado miércoles 28 de septiembre tuvo lugar la cuarta edición del seminario «Emprendimiento e innovación y viabilidad empresarial de proyectos 2.0 en comunicación: ruta para emprendedores», dirigido a estudiantes de la Facultad de Comunicación y organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom).

Miguel Torres García, Hada Sánchez y Marta Puch Duque

Miguel Torres García, Hada Sánchez y Marta Puch Duque

El evento tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad y estuvo presidido por Hada Sánchez, directora de LabProCom y profesora del Dpto. de Periodismo II de la Universidad de Sevilla. También contó con la presencia de Marta Puch Duque, de Andalucía Emprende, y  Miguel Torres García, director del Secretariado de Transferencia y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla. Ambos impartieron sendas ponencias acerca del emprendimiento y el desarrollo de proyectos tecnológicos en el campo de la comunicación, con el objetivo de proporcionar a los estudiantes de comunicación en general y en particular, a los estudiantes que cursan la asignatura de «Multimedia», una serie de pautas y claves a la hora de enfrentar sus proyectos, tanto en la asignatura como de cara a su posible proyección profesional.