YouTube lanza una nueva fuente fiable de información

La red social abre un nuevo canal llamado YouTube Newswire. Y éste se nutre de lo que publican los ciudadanos de a pie en la gran nube. Desde el nacimiento de la era de la comunicación ha existido una gran controversia entre los profesionales de la información: ¿existe el denominado “periodismo ciudadano”?

Este es un debate que dejaremos aparte. Pero si bien la información publicada por los usuarios de las redes sociales no está tratada de manera correcta o no es fidedigna, YouTube Newswire se presenta como un filtro a esa gran masa de contenidos.

YT_Newswire_830x640_banner_sample_dijeTOzEs así como Google se ha unido a Storyful, una empresa que se dedica a perseguir, verificar y agrupar aquello que está funcionando en las redes sociales y han creado YouTube Newswire. En este nuevo canal se analiza la información lanzada por los usuarios y la comparte, poniéndola a disposición de los medios de comunicación de forma gratuita.

En esta sinergia, estas dos empresas han roto con los esquemas tradicionales de “agencia de información”. Ésta se trata, más bien, de una “agencia de verificación”. Y es que la condición para que se publiquen los vídeos subidos por los usuarios a YouTube será muy simple: el equipo se encargará de que la información de este canal sea “verdadera y relevante”.

Esto puede calificarse como una “adaptación a la nueva era”. Estos colegas del periodismo no sólo filtrarán los contenidos para que sean de calidad, sino que los difundirá con narrativas innovadoras, amenas, acercándose al ciudadano. Se conforma así como un intermediario entre los medios de comunicación y el ciudadano, y viceversa.

Un posible remedio a los fake

Como bien dice David Varona, “la gente se da cuenta de lo fácil que es generar y emitir un contenido y, sin más, lo hace”. Por Internet se publican muchas informaciones falsas que pueden llegar a convertirse en virales. Se crea un ambiente de confusión en el que la gente ya no sabe en qué creer.

YouTube Newswire parece querer recordarnos la función real de la labor de difundir información: darle al ciudadano una información verdadera y útil. El periodismo les da a las personas la opción de conocer qué clase de mundo les rodea, y así poder formarse como personas con criterio y seguridad en sí mismas.

A pesar de la gran cantidad de noticias falsas que se publican en la red, hay otras muchas que son verdaderas. Y merecen ser confiadas y publicadas como tal. Y por qué no, hay que sacar provecho de la colaboración del ciudadano con la labor del periodismo. Por eso este nuevo canal de YouTube es una herramienta realmente ventajosa.

“Todo el mundo es ahora un contador de historias… pero cuando todo el mundo está contando algo, ¿qué historias son útiles de escuchar?”. Con esta frase abre YouTube su nueva faceta. Y ustedes, ¿qué opinan?

– Alejandra Cornejo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.