realidad aumentada

Conoce Past View, una máquina del tiempo en Sevilla

Past ViewPast View ofrece la oportunidad de visitar la ciudad de Sevilla como nunca antes habías imaginado. Haciendo uso de gafas especiales basadas en tecnología de realidad aumentada, los usuarios pueden observar la ciudad tal y como era en distintas épocas del pasado. Gracias al sistema GPS de geolocalización, la aplicación conoce la ubicación del usuario en todo momento y puede ofrecerle información acerca de los edificios y monumentos que le rodean. ¿La meta? Acercar la cultura a la gente través de la tecnología.

Las recreaciones digitales de la ciudad se acompañan de un personaje histórico que ejerce de guía, aportando datos interesantes, curiosidades y otra información de relevancia para el turista como las costumbres propias de la época o la vestimenta que se utilizaba.

Detás de esta iniciativa se encuentra un nutrido grupo de profesionales especializados en diversos sectores (Turismo, Historia, Arte, Comunicación, Diseño, Arquitectura…) que contribuyen a hacer de Past View una experiencia intuitiva, educativa y fiel históricamente.

www.pastview.es

 

-Fernando Montes Vázquez

La realidad aumentada ya es el presente de la información en España

Si hay algo que los medios de comunicación han de tener claro es que “nada de lo digital es ya futuro. Es más: hay partes de lo digital que ya son pasado”, como bien afirma Antonio Caño, el director de El País.

Como bien sabemos, “todo pasa, todo cambia” y el ser humano ha de adaptarse. Y el ser humano, sin saber lo que pasa a su alrededor, no puede llegar a ser todo lo humano que quiere. Por eso, en la era tecnológica, los medios de comunicación necesitan a las nuevas tecnologías para llevar a cabo su cometido.

Los avances tecnológicos llegaron a nuestra vida con una velocidad vertiginosa. Tal vez por eso la mayoría de formatos de narrativa existentes se veían anticuados; ha costado aceptar a los medios digitales como compañeros de trabajo, pero parece ser que, al fin, los grandes medios están superando este reto.

Este formato, en sus inicios, tuvo su éxito más vistoso en el mundo de la comunicación en el ámbito de la publicidad. Y más concretamente, en el sector del automóvil. Marcas como Skoda, Ford, Toyota o Ferrari han visto en esta tecnología un gran potencial. Aquí podemos ver varios ejemplos:

Ford la insertó en anuncios en papel…

…mientras que empresas como Toyota o Ferrari lo anunciaban en medios audiovisuales, pero empujaban al usuario a acercarse a uno de sus coches para ver más allá de la realidad a través de dispositivos móviles:

Dada la gran acogida que han tenido estas apps, la información no podía quedarse atrás. El canal público de Televisión Española utilizó este formato en las elecciones andaluzas de marzo de este año. Esta realidad aumentada fue desarrollada por el personal de TVE sobre el motor de render 3D en tiempo real con la ayuda de eStudio de Brainstorm. Esta solución sirvió de base para la generación y emisión de todos los gráficos con actualización en tiempo real de los datos del recuento.

TVE-Especial-Elecciones-Andaluzas-6-605x425

La plataforma eStudio permitió así incrustar gráficos 3D en tiempo real ante la mesa de debate en el que participaban varios periodistas

Pero los medios de comunicación españoles siguen perfeccionando la técnica de la realidad aumentada. Porque no sólo es una forma de narrar las noticias, sino también de interactuar con el usuario. Es así como el grupo A3Media ha apostado por la realidad aumentada para el Especial Elecciones el domingo 24 de mayo. Por primera vez en España, un canal de televisión privado utilizará la realidad aumentada como narrativa, interactuando con el usuario en las redes sociales. En esta época en la que la política está más presente que nunca, y todos los ciudadanos están más que indignados con la clase política, habrá que tener la información política más cerca que nunca. Y la realidad aumentada es la herramienta perfecta. (Más información sobre esto aquí).

-Alejandra Cornejo Jiménez