Facultad de Comunicación

Los medios se hacen eco del XXVII Congreso Internacional de la SEP

Durante estas semanas y jornadas, distintos medios de comunicación locales, regionales y nacionales se han hecho eco del anuncio de celebración del XXVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística para los días 27 y 28 de mayo de 2021.

El diario ABC de Sevilla recoge esta información en su página web, así como otros como La Vanguardia20 MinutosLa Gaceta de AndalucíaQué y Extradigital. La edición impresa de Diario de Sevilla recoge este evento en sus páginas, y también medios radiofónicos, como Cadena SER, a través de su web. Así mismo, la agencia Europa Press difundió esta noticia.

Todos ellos destacan en sus titulares que Sevilla se convertirá en mayo en epicentro del periodismo con la celebración de un congreso internacional que, debido a la pandemia, esta edición será virtual.

Por otro lado, distintas asociaciones profesionales del Periodismo también han anunciado la celebración de este foro científico en sus sitios webs y perfiles en redes sociales. Colectivos como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo (FIJET España), la Asociación de Periodistas y Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), la Fundación Audiovisual Pública Andaluza (Fundación AVA), la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) o Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C. (CONAPE), entre otros.

Éxito de la segunda edición del Networking «Sinercom» organizado por LabProCom

El lunes 28 de noviembre tuvo lugar la segunda edición del networking “Sinercom” en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Actividad organizada por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom), en colaboración con Andalucía Tech y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. El evento tuvo como objetivo la creación de lazos entre los proyectos universitarios desarrollados por el alumnado de 3o Periodismo de la asignatura Multimedia y el mundo empresarial, representado por más de veinte compañías de diversos ámbitos que asistieron al evento.

 

Con una duración de más de dos horas, la apertura del Networking estuvo a cargo de Andrea Benítez, miembro de LabProCom y antigua alumna de la facultad, seguida por Dra. Hada Sánchez, Directora del Laboratorio, Vicedecana de Comunicación y Relaciones Institucionales y profesora la asignatura Multimedia; y Dr. Miguel Ángel Torres, Director del Secretariado de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla, los cuales encabezaron la bienvenida a todos los asistentes y dieron paso a los ponentes. Se aprovechó la ocasión para dar a conocer LabProCom, con un vídeo promocional para que el público tuviera constancia de lo que se hace desde el Laboratorio.

img_7690Antes de que comenzara el intercambio entre el alumnado y las empresas, D. Javier María de Domingo Morales, socio de Desarrollo de Negocio en Be Lean Up y Director de Proyectos Keiretsu Forum Andalucía; dio una charla con las claves para emprender en el sector de las tecnologías digitales, seguido por otra de D. Eduardo Suárez, fundador de Politibot, quien explicó a los asistentes todas las claves del chatbot que fundó junto a un grupo de periodistas, sociólogos, politólogos y técnicos con motivo de las elecciones generales del 26J.

img_7701 img_7719

Tras la ronda de ponencias dio comienzo el networking, momento en el que los estudiantes charlaron en un ambiente distendido con los empresarios y emprendedores asistentes. Esto supuso una gran oportunidad para conseguir ideas de cara a los proyectos y valiosos consejos en materia de emprendimiento, además de establecer contactos útiles con los que trabajar o de los que recibir asesoramiento en un futuro. Diferentes proyectos establecieron sinergias con empresas, como fue el caso de Siéntelo con Opileak; Qué Regalo con Gesernet SLU o El Merodeador con la Fundación Audiovisual de Andalucía.

img_8106

Los miembros de LabProCom también llevaron a cabo entrevistas a ambos ponentes y a los representantes de algunos de los proyectos inscritos en el evento, así como un “mannequin challenge”, en el cual participaron todos los asistentes. De igual forma, la jornada fue retransmitido desde las redes sociales del Gabinete de Comunicación de la Facultad de Comunicación (@Gabifcom), así como desde las propias redes del Laboratorio (@LabProCom).

La experiencia pretende servir de base para la IV Gala de Proyectos 2.0 en Comunicación que tendrá lugar el 9 de febrero y en la cual concursarán las mejores ideas emprendedoras.

Yazyki recibe el primer premio del XI Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla

Los miembros de Yazyki junto a D. Miguel Ángel Castro Arroyo, Rector de la Universidad de Sevilla.

Miembros de Yazyki junto a D. Miguel Ángel Castro Arroyo, Rector de la Universidad de Sevilla.

Ayer tuvo lugar el acto de entrega de premios del XI Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla. El ganador del primer premio en la modalidad de alumnos de esta edición ha sido la iniciativa Yazyki, un proyecto que busca redefinir la literatura gracias a una mayor inmersión y a su unión con la realidad virtual, que fue vencedor a su vez de la III Gala de Proyectos 2.0 en Acción. Emprendiendo desde la Universidad, promovida y organizada por LabProCom. Por tercer año consecutivo el ganador de dicha gala fue seleccionado para participar en el Concurso de Ideas de Negocio de la US. No obstante, esta ha sido la primera vez que una de las iniciativas consigue el pase a la final y se proclama vencedora en el certamen organizado por el Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento.

Junto a Yazyki, en la categoría de personal docente e investigador ha sido galardonado en primer lugar el proyecto InterMatia, asimismo, la iniciativa ACES también ha sido premiada en este prestigioso concurso. La viabilidad y la perspectiva de los proyectos fueron claves para elegir a los ganadores del XI Concurso de Ideas de Negocio.

Dicho evento tuvo lugar en el Pabellón de Méjico a las 13:00 horas. Fueron numerosos los asistentes a este acto pues contó con la presencia del Rector de la Universidad de Sevilla, así como de otras personas e instituciones que han participado en la realización de dicho concurso.

También acudieron al acto varias startup, como Wuolah, las cuales obtuvieron un reconocimiento por su trabajo y crecimiento. El acto estuvo marcado por los discursos motivadores de los emprendedores que han podido desarrollar sus ideas con la ayuda de la Universidad de Sevilla.

Al finalizar la entrega de premios todos los invitados al evento pudieron disfrutar de un aperitivo en el Pabellón de Méjico.

Yazyki finalista del XI Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla.

16-03-16-Yazyki_0

El proyecto emprendedor Yazyki fue seleccionado el pasado ocho de junio por el jurado del XI Concurso de Ideas de Negocio, impulsado por el Secretariado de Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Sevilla, para representar a la Facultad de Comunicación en la final en la categoría de estudiantes.

Yazyki es un proyecto con grandes aspiraciones de crecimiento y que quiere aportar contenido de calidad para la realidad virtual, y que pretende unir literatura y videojuegos mediante la implementación de esta tecnología.

El joven equipo emprendedor del proyecto presentó su idea frente al jurado el pasado martes a puerta cerrada en el Pabellón de Brasil, donde hablaron de su enfoque hacia el fomento de la literatura y de cómo piensan introducir en la educación la tecnología de la realidad virtual.

Otros proyectos emprendedores clasificados en la categoría de estudiantes fueron Acces, un proyecto centrado en la extracción de quitosano a partir de los residuos de la industrialización del cangrejo rojo americano, y HigeApps, que pretende desarrollar aplicaciones que faciliten la rehabilitación.

La final del XI Concurso de Ideas de Negocio se celebrará de nuevo a puerta cerrada el 14 de este mismo mes.

III Gala de Proyectos 2.0 en Acción

Boton-Formulario_rec

El próximo día 11 de febrero se celebrará la III edición de la presentación de Proyectos 2.0 en Acción. Emprendiendo desde la Universidad, una iniciativa que el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) puso en marcha hace dos años. La actividad está dedicada a los jóvenes emprendedores que cursen la asignatura de Multimedia de 3º de Periodismo, impartida por la directora de LabProCom, la Dra. Hada Sánchez Gonzales. El evento académico permitirá a los alumnos exponer ante un jurado y el resto de asistentes, la idea de sus proyectos emprendedores en los que han ido trabajando desde el inicio del curso. La mejor idea será premiada.

CartelPara tal ocasión, asistirán dos ponentes de gran renombre: José Manuel González Pacheco, Director General de Atresmedia Digital, y Alberto Goytre Crespo, fundador de la empresa Reportarte. Los invitados darán una charla por la mañana y otra por la tarde, respectivamente.

Por otra parte, el jurado, que determinará el mejor proyecto, estará conformado por Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Prensa de Sevilla; un representante de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Sevilla (OTRIUS), de Andalucía Emprende y Hada Sánchez Gonzales profesora de la Universidad de Sevilla, directora de LabProCom y del evento académico).

La asistencia es totalmente gratuita, y cualquier persona interesada podrá acudir a la Gala, mediante una previa inscripción que puede realizar desde aquí o desde el formulario que se encuentra abajo. Al final del evento, cada asistente recibirá un certificado que le servirá para conseguir 0,4 créditos (ECTS) y 1 crédito LRU.

La Gala tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación (c/Américo Vespucio) y durará toda la jornada, comenzando a las 9:30 de la mañana y finalizando alrededor de las 20:30 horas.