emprendimiento

Entrevista a El Merodeador: Cultura en 360º

Maite González Pacheco, Nerea Gómez García, David Cerrato Chico y Sergio Luque Bustillo son los cuatro estudiantes a cargo de El Merodeador, la plataforma de contenidos turísticos y culturales en 360º que ganó el segundo puesto en la IV Gala de Proyectos 2.0 en Acción. Sigue leyendo →

Entrevista a Influencer: Acercando los líderes de la red al mundo empresarial

Marta Durán y Maripaz Mateo son las estudiantes a cargo de Influencer, una plataforma digital que pone en contacto a los líderes de opinión de la red (influencers) con empresas que puedan beneficiarse de su influencia.

Su proyecto obtuvo el primer premio en la IV Gala de Proyectos 2.0 en Acción, el evento en el que los alumnos de periodismo de la Facultad de Comunicación presentan sus proyectos en materia de innovación y nuevas tecnologías. Sigue leyendo →

Entrevista a James Breiner, profesor visitante de la Universidad de Navarra

Tras la celebración de la IV Gala de Proyectos 2.0 en Acción. Emprendiendo desde la Facultad, organizado por Labprocom el pasado 9 de Febrero, hemos podido entrevistar a James Breiner, profesor visitante de Comunicación de la Universidad de Navarra el cual, ofrecío una ponencia sobre el  “El emprendimiento en época de crisis” en la que animó a todos los proyectos a seguir luchando por su idea a pesar de la mala situación del sector.

El profesor de origen norteamericano y de una dilatada y renombrada carrera en el sector del Emprendimiento, pudo ser partícipe de esta IV Gala de Proyectos 2.0. James Breiner quedó impresionado por el formato innovador y único del evento organizado por LabProCom. Como el propio experto aseguró, «no existe una experiencia similar en ninguna facultad española». Breiner es actualmente profesor visitante de la Universidad de Navarra, facultad en la que desea implantar un
a actividad similar a la Gala de Proyectos 2.0 en Acción para fomentar el espíritu emprendedor que ya se vive en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Realizamos la entrevista en torno al emprendimiento y a la IV Gala de Proyectos 2.0 en Acción:

¿En estos momentos de crisis puede ser una opción viable emprender?

Sí, porque a pesar de que hay muchos obstáculos para el lanzamiento de un nuevo proyecto también hay muchas posibilidades. Las barreras de entrada son muy bajas en términos de una cantidad de capital, no es necesario tener mucho dinero.

Un grupo pequeño de periodistas o comunicadores puede usar herramientas disponibles por otros medios, herramientas gratuitas en línea que ofrecen la oportunidad de lanzar algo creíble, interesa
nte y diferente. Por las redes sociales hay un sistema gratuito de distribución de información muy flexible que también se puede alcanzar a una gran audiencia desde las cuentas personales en las RRSS de todos los colaboradores de un proyecto. A través de las redes, cada miembro de un equipo que lanza un nuevo proyecto en la comunicación puede aprovechar no solo sus propias redes de contacto sino también las redes de contacto de todos sus conocidos, amigos, etc.

¿Se puede emprender hacia el lado oscuro que usted mencionó en su ponencia?

Me refiero al lado oscuro como un tipo de broma, pero no totalmente en broma, porque tenemos una idea de cuál es el periodismo, la comunicación, pero no tenemos muchas veces la menor idea de lo que es el negocio, las empresas y cómo manejarlas.

A veces para nosotros es un lado oscuro en el sentido de que tiene que ver con empresarios, dinero, conceptos como la monetización de contenido y estas palabras nos suenan un poco feo, por varias razones: La primera es nuestra ignorancia sobre el tema, no tenemos mucha experiencia en esta parte del periodismo, y la segunda es que a veces nosotros como periodistas  cuando cubrimos el tema de los negocios, los empresarios, estamos escribiendo de la corrupción o la influencia indebida de grupos de presión en la política por ejemplo, por eso a veces nos parece un poco sucio ese tema y por eso me he referido al lado oscuro, pero realmente no lo es,
nosotros los periodistas para proporcionar un servicio bueno, público, necesitamos establecer medios de comunicación sostenibles y rentables, el periodismo es un servicio público, pero es
un servicio público que debe ser rentable, si queremos ofrecer los mejores servicios de información necesitamos las herramientas adecuadas. Necesitamos contratar la mejor gente disponible y por eso necesitamos pagar salarios dignos y tener recursos financieros para que nuestros periodistas tengas la tecnología más apta para el nuevo mundo de producción de periodismo digital.

¿Qué piensa del periodismo actual?

Es una buena pregunta, creo que hay más buen periodismo que nunca, nunca he visto tanto buen periodismo que en el mundo actual y a la vez nunca tanto mal periodismo. Estamos viviendo una época de abundancia,
abundancia en información, abundancia en periodismo y hay muchos buenos medios de comunicación digitales. Lo que está ocurriendo en España y en otros países desarrollados es que los medios tradicionales están en declive, en desplome total, en términos de su modelo de negocio y están perdiendo  influencia por esta razón, ya que están recortando plantillas de periodistas,  reduciendo la distribución de sus contenidos justamente en el momento en que hay muchas oportunidades para expandir el alcance de los medios, muchos medios tienen un cargo importante de ayudas, que son una forma de poner las esposas en las manos de los directores de los medios de comunicación, no pueden maniobrar bien por la cantidad de deudas entonces, los medios tradicionales están padeciendo un tiempo muy muy difícil, pero hay un florecimiento de muchos medios digitales muy buenos en España como:
el Conferencial, el Diario.es, el Español, Infolibre, varios otros, que ofertan un servicio de información muy bueno.

¿Cómo vio usted la IV Gala y los proyectos?

Bueno, siempre me agrada ver tanta creatividad en los alumnos, yo vi algunos proyectos sumamente interesantes, muy creativos e innovadores y por eso me animó muchísimo ver todo eso.  Lo que me impresionó fue la colaboración de instituciones externas a la universidad, organizaciones que animan a los jóvenes en el emprendimiento y tipo de incubador de medios, de proyectos de emprendimiento. Me alegra esto porque es una señal del futuro del periodismo,  todo eso de crear nuevo periodismo del futuro para España, el mundo hispanohablante tiene que ver con las variaciones, porque nadie sabe con ciencia cierta en qué camino debemos ponernos en el futuro, estamos inventando el periodismo, estamos inventando nuevas formas de comunicación y por eso hay que colaborar y hay que probar y fallar y medir y repetir el proceso, como ingenieros y científicos.

¿Ha emprendido alguna vez?

Yo personalmente he participado en varios proyectos de emprendimiento y estoy involucrado en un proyecto de emprendimiento que es más o menos como un nexo de información y capacitación para periodistas emprendedores en el mundo hispanohablante. Este proyecto se llama Sembramedia.org , tiene como objetivo crear un nexo de divulgación, fomentar  nuevos medios de comunicación digitales en el mundo hispanohablante a través de incrementar  en el sitio una base de datos de información sobre  cientos de nuevos medios y detalles sobre su método de sostenerse, cada medio aporta  información, cada entrada en la base de datos para cada medio de comunicación le permite conocer sobre la audiencia,  objetivo de cada medio, su forma de monetizarse y los perfiles de los fundadores, el año de fundación, etc… Y habrá también cursos de capacitación para emprendedores e historias de casos concretos de medios que han tenido éxito o que han fracasado y porque, más o menos crear un centro que trate de las mejores prácticas de los periodistas emprendedores, que funciona, que no funciona, quienes son las personajes involucradas y este tipo de información.

Fue todo un placer contar con este gran profesional de la comunicación y el emprendimiento. Agradecemos muchísimo su colaboración y asistencia.

Por Maite González

La Facultad de Comunicación acoge la segunda edición de Sinercom

Sinercom, 2ª edición networking sinergia en comunicación entre proyectos universitarios y empresas

Sinercom, 2ª edición networking sinergia en comunicación entre proyectos universitarios y empresas

El próximo día 28 de noviembre a las 17:30 la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla acogerá una nueva edición de Sinercom, el evento de networking que tiende un puente entre los jóvenes estudiantes emprendedores y el mundo laboral. Tras el éxito de Sinercom 2015, en la que participaron más de 30 empresas y más de 20 proyectos universitarios, desde LabProCom hemos decidido poner en marcha una nueva edición. Una experiencia enriquecedora tanto para los alumnos como para los miembros de empresas e instituciones de la cual ya han salido interesantes sinergias como la que llevaron a cabo Yazyki, proyecto emprendedor de la Facultad de Comunicación que une literatura y videojuegos mediante la utilización de nuevas tecnologías; y Brainside Studio, actual Sngular, para el desarrollo de un prototipo de realidad virtual.

Sinercom pretende establecer lazos de unión entre empresas y proyectos para fomentar el emprendimiento y el desarrollo en el campo tecnológico y comunicativo. De igual forma, consideramos una oportunidad única para crear sinergías no sólo con los alumnos, si no con otras compañías e instituciones. La actividad es totalmente gratuita, sólo es necesario la inscripción en el formulario que aquí adjuntamos.

Este año contaremos con proyectos dedicados a muy diversos ámbitos: culturales, de turismo, viajes rurales, decoración, regalo personalizado, videojuegos y fútbol, alquiler de pisos, promoción de talento, agencias de comunicación, ONG y asociaciones. También están el proyecto de una revista que habla de los influencers y proyectos colaborativos sobre libros, plataforma intermediaria entre periodistas y medios y alquiler de bicicletas.

Ademas, contaremos con la asistencia de Javier María de Domingo Morales, socio de Desarrollo de Negocio en Be Lean Up y Director de Proyectos Keiretsu Forum Andalucía; y Eduardo Suárez, fundador de Politibot. De igual forma, también estará Yazyki, uno de los proyectos ganadores de la pasada gala, que explicará su experiencia como emprendedores.

Networking2_

El evento, así como toda la información referente al mismo, podrá seguirse a través de Twitter con el hashtag #SINERCOM16 y vía Streaming mediante esta página web y nuestra cuenta de Facebook gracias a la herramienta Facebook Live.

 

Nueva edición del seminario sobre emprendimiento e innovación en proyectos 2.0

El pasado miércoles 28 de septiembre tuvo lugar la cuarta edición del seminario «Emprendimiento e innovación y viabilidad empresarial de proyectos 2.0 en comunicación: ruta para emprendedores», dirigido a estudiantes de la Facultad de Comunicación y organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom).

Miguel Torres García, Hada Sánchez y Marta Puch Duque

Miguel Torres García, Hada Sánchez y Marta Puch Duque

El evento tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad y estuvo presidido por Hada Sánchez, directora de LabProCom y profesora del Dpto. de Periodismo II de la Universidad de Sevilla. También contó con la presencia de Marta Puch Duque, de Andalucía Emprende, y  Miguel Torres García, director del Secretariado de Transferencia y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla. Ambos impartieron sendas ponencias acerca del emprendimiento y el desarrollo de proyectos tecnológicos en el campo de la comunicación, con el objetivo de proporcionar a los estudiantes de comunicación en general y en particular, a los estudiantes que cursan la asignatura de «Multimedia», una serie de pautas y claves a la hora de enfrentar sus proyectos, tanto en la asignatura como de cara a su posible proyección profesional.

‘La realidad virtual no es cara’: Yazyki presente en la European Maker Week  2016

Sevilla acoge los días 3 y 4 de junio en el edificio CREA (sede municipal de una incubadora de proyectos empresariales) una nueva edición de la European Maker Week, un acontecimiento de carácter anual que acerca la cultura maker a la sociedad en más de treinta países europeos. El concepto maker hace referencia a aquellas ideas innovadoras que aprovechan software, hardware y tecnología actual para construir productos basados en la robótica, la realidad virtual, la electrónica o la impresión 3D, entre otros.

IMG-20160601-WA0008El equipo emprendedor de Yazyki estará presente en el evento organizado por la Comisión Europea en la jornada del viernes de 19 a 20 horas. En el taller, Francisco Javier Ruiz y el resto del equipo hablarán sobre la realidad virtual y demostrarán que es  algo que se puede hacer en casa sin invertir mucho dinero.

El equipo de Yazyki introducirá a sus espectadores en el mundo de la realidad virtual, mostrándoles los diferentes recursos asequibles que pueden emplear para crear entornos con esta tecnología, enseñando varias clases económicas de cardboards y las distintas aplicaciones que existen para crear tus propios escenarios en realidad virtual.

Tras esta breve introducción teórica, los asistentes al taller aprenderán a crear sus entornos en realidad virtual, los cuales, podrán ver con las cardboards que facilitarán los integrantes de Yazyki. Al final del taller se repartirán 5 Cardboards entre los asistentes.

El evento es gratuito bajo previa inscripción.

– Yazyki

Entrevista con Toñi Moreno

La periodista Toñi Moreno, reportera y presentadora en Canal Sur, estuvo el pasado jueves en la Facultad de Comunicación para la primera edición del Ciclo de Coloquios con Profesionales de los Medios de Comunicación.

Ciclo de Coloquios con Toñi Moreno

(de izda a derecha)  Pastora Moreno, Hada Sánchez y Toñi Moreno

Tras el evento accedió a responder algunas preguntas acerca del tema alrededor del cual giró el coloquio, “Televisión y los nuevos formatos de la información audiovisual”, además de aportar su visión sobre el panorama laboral en el periodismo para los jóvenes estudiantes.

Podéis escuchar la entrevista aquí:

 

El evento que fue presidido por Hada Sánchez, directora de LabProCom y vicedecana de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Facultad de Comunicación, también contó con la participación de Pastora Moreno, profesora del Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla para presentar a la invitada.  El coloquio ha sido inaugurado como una iniciativa que pretende poner la experiencia de los profesionales en el mundo de la comunicación al servicio de los estudiantes.

– Fernando Montes Vázquez

Videocurrículum Ruben Delgado Muñoz

Nombre: Rubén Delgado Muñoz

–Sinopsis: Mi nombre es Rubén y soy de Estepa, un pueblo de la provincia de Sevilla. Tengo 20 años de edad, soy una persona muy abierta y sociable y me encanta el mundo del deporte y la información deportiva, por eso la rama que más se me asemeja es el periodismo deportivo. Como planes de futuro me encantaría seguir formándome, sobre todo realizando estudios deportivos como por ejemplo Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

–Lugar de nacimiento: Estepa, Sevilla

–Lugar de residencia: Vivo en Sevilla durante el periodo lectivo. El resto del año en Estepa.

–Disponibilidad de desplazamiento: Limitada hasta finalizar el Grado en Periodismo en 2017. Aún así, tengo bastante libertad y disponibilidad.

Realizado por: LabProCom

Videocurrículum Carolina Luz

Nombre: Ana Carolina Silva Luz

Sinopsis: Mi nombre es Carolina y soy portuguesa. Tengo 20 años de edad y me encanta la gente y sus historias por eso he decidido estudiar Periodismo en la Universidad de Coimbra. También he hecho un Intercambio con la Universidad de Sevilla dónde he aprendido muchísimo y conocido una cultura totalmente distinta de la mía. Como planes a futuro estudiaré un Máster en Periodismo con una vertiente organizacional y viajaré por Latinoamérica en busca de nuevas historias.

Lugar de nacimiento: Faro, Portugal

Lugar de residencia: Coimbra, Portugal

Disponibilidad de desplazamiento: Limitada hasta terminar el Máster (2018)

Realizado por: LabProCom

III Gala de Proyectos 2.0 en Acción

Boton-Formulario_rec

El próximo día 11 de febrero se celebrará la III edición de la presentación de Proyectos 2.0 en Acción. Emprendiendo desde la Universidad, una iniciativa que el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) puso en marcha hace dos años. La actividad está dedicada a los jóvenes emprendedores que cursen la asignatura de Multimedia de 3º de Periodismo, impartida por la directora de LabProCom, la Dra. Hada Sánchez Gonzales. El evento académico permitirá a los alumnos exponer ante un jurado y el resto de asistentes, la idea de sus proyectos emprendedores en los que han ido trabajando desde el inicio del curso. La mejor idea será premiada.

CartelPara tal ocasión, asistirán dos ponentes de gran renombre: José Manuel González Pacheco, Director General de Atresmedia Digital, y Alberto Goytre Crespo, fundador de la empresa Reportarte. Los invitados darán una charla por la mañana y otra por la tarde, respectivamente.

Por otra parte, el jurado, que determinará el mejor proyecto, estará conformado por Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Prensa de Sevilla; un representante de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Sevilla (OTRIUS), de Andalucía Emprende y Hada Sánchez Gonzales profesora de la Universidad de Sevilla, directora de LabProCom y del evento académico).

La asistencia es totalmente gratuita, y cualquier persona interesada podrá acudir a la Gala, mediante una previa inscripción que puede realizar desde aquí o desde el formulario que se encuentra abajo. Al final del evento, cada asistente recibirá un certificado que le servirá para conseguir 0,4 créditos (ECTS) y 1 crédito LRU.

La Gala tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación (c/Américo Vespucio) y durará toda la jornada, comenzando a las 9:30 de la mañana y finalizando alrededor de las 20:30 horas.