emprendimiento

Abierto el plazo de inscripción para el segundo premio H-INNOVA-Health INNOVAtion

La segunda edición del premio H-INNOVA-Health INNOVAtion está en marcha para seleccionar el mejor proyecto académico, innovador y emprendedor en el área de salud. El plazo de registro finaliza el 31 de marzo y la presentación de presentación de proyectos el 15 de julio de 2021.

H-INNOVA – Health INNOVAtion HUB, a través de su ‘Health INNOVAtion Award’, tiene como objetivo incrementar la calidad de vida de los pacientes, las condiciones de trabajo y la seguridad del personal clínico y no clínico en los hospitales y el nivel de efectividad y eficiencia de los hospitales en la reducción de costos operativos.

En la categoría de estudiantes podrán participar los alumnos matriculados en el curso académico 2020/2021 o que hayan finalizado sus estudios en el curso académico anterior. Los estudiantes pueden inscribirse individualmente o unirse a un grupo de hasta cinco miembros, con uno o más profesores asesores (opcional). El premio para el grupo ganador (estudiantes) alcanza la cuantía de 5.000 euros de importe bruto, en el caso de profesor o profesores asesores es de 2.500 euros, además del acceso a un ecosistema de innovación integrado.

Los requisitos para participar en la categoría Doctorados e Investigadores (solicitud individual) son: tener un doctorado o un grado de doctorado, asistir en el presente año académico (2020/2021) a un programa de doctorado y ser investigador en una universidad, instituto o centro de investigación. El premio tiene un valor de 7.500 euros, que se desglosa en 3.500 euros de importe bruto, en el equivalente a 4.000 euros en horas de mentoring en áreas como modelización de negocio y desarrollo de negocio y en el acceso a un ecosistema de innovación integrado.

Sumado al premio, la inscripción al Premio H-INNOVA Health INNOVAtion Award también incluye la posibilidad de seguimiento, en una segunda fase, por parte de los profesionales de las áreas de salud, salud y finanzas potenciando la implementación de los proyectos que puedan resultar en productos, soluciones comerciales y STARTUPS exitosas.

 

Link de inscripción: https://www.hinnovahub.com/

Contacto: HINNOVA_HUB@premivalor.com

 

 

“Emprendimiento en las aulas universitarias”, décimo programa de EmprendemUS

El pasado 25 de febrero fue emitido el último episodio de EmprendemUS, un programa de emprendimiento realizado por LabProCom y Andalucía Emprende.

Este décimo programa comienza con una editorial de la mano de la directora del programa Hada Sánchez. En esta ocasión, trata sobre el emprendimiento en las aulas de las universidades y en ella se habla de cómo las universidades fomentan y ayudan al emprendimiento entre los más jóvenes. Haciendo hincapié en la VI Gala Proyecto 2.0 Acción, concurso que galardona a los principales proyectos de emprendimiento entre los estudiantes de la Universidad de Sevilla. Además, se informa sobre las diferentes iniciativas que se llevan a cabo en las distintas facultades de la US, especialmente en la Facultad de Comunicación que son, entre otras, Sinercom, Networking, proyectos entre universitarios y empresas, Comcorto, etc.

En la sección de noticias de actualidad resaltan temas como el programa de emprendimiento de Erasmus que ayuda a los estudiantes a emprender en otros países, el proyecto Newskeepy que fue galardonado con el primer premio de la VI Gala Proyecto 2.0 Acción, entre otros. En cuanto al invitado especial, en esta entrega de EmprendemUS, fue Pablo Adanero, ingeniero con master en ingeniería y tecnología del software por la Universidad de Sevilla. Fue entrevistado sobre su vida profesional actual como director ejecutivo y encargado del desarrollo de productos en su propia empresa, Opileak.

En la sección de Herramientas se nos habla de “Service Blueprint”. Esta permite determinar las actividades necesarias así como los proyectos que tendrás que diseñar para atender a tus clientes en cada uno de los puntos de interacción o de contacto con tu producto o servicio. En “Presenta tu Idea”, contamos con la presencia de Elvira Romero, una de las promotoras del proyecto “Newskeepy”, ganador de la VI Gala Proyecto 2.0 celebrado en el contexto del 30 aniversario de la Facultad de Comunicación.

Finaliza este episodio con el toque de humor y con la frase motivadora del mes: “En los últimos 33 años, me he mirado al espejo todas las mañanas y me he preguntado: <<¿Si hoy fuera el último día de mi vida, querría hacer lo que voy a hacer hoy?>> Y cuando la respuesta ha sido <<No>> durante demasiados días seguidos, he sabido que necesitaba cambiar algo”

NewsKeepy, ganador de la VI Gala de Proyectos 2.0 en Acción

“NewsKeepy”, un proyecto que ofrece la posibilidad de escuchar las noticias mediante la ejecución de un comando de voz, ha sido el ganador de la VI Gala de Proyectos 2.0 en Acción “Emprendiendo desde la Universidad”, celebrada el 13 de febrero en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla en el contexto del 30 aniversario del Centro y organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (Labprocom), que propicia el contacto de los estudiantes con el mundo empresarial. Los ganadores, además de disfrutar ya de ayudas para la formación, asesoramiento y espacios gratuitos de coworking, pasan directamente a la siguiente fase del Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla.

El acto de apertura dio inicio a las 9:15 hrs y estuvo a cargo de María del Mar Ramírez Alvarado, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y del jurado, conformado por Pilar Fernández, responsable de Andalucía TECH Campus de Excelencia Internacional; Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla; Isabel Agüera, directora provincial de Andalucía Emprende y Hada Sánchez, directora de LabProCom y vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la FCom. En su intervención, dio a conocer que LabProCom año a año sigue cumpliendo con sus objetivos. Manifestó que acaban de cumplir un año de lanzamiento del programa de radio Emprendemus coproducido por Labprocom y Andalucía Emprende y que se trasmite por la Radio de la US.

Acto seguido intervino Felipe G. Gil, co-coordinador de ZEMOS98 -Mediación para el cambio social-, egresado de la Facultad de Comunicación y emprendedor con compromiso social.  Durante su charla dio algunas claves a los estudiantes para que puedan seguir con sus proyectos y señaló la importancia de “desconectar de la rutina para ser buenos emprendedores”.

La jornada estuvo marcada por la emotividad de los jóvenes universitarios que presentaron sus proyectos en la Gala. Los finalistas fueron:

  • CoPYMsa: consultora especializada en medios de comunicación social y marketing digital.
  • SÍ O QUÉ?: medio de comunicación basado en el consumo de información de Sevilla mediante el uso de Instagram.
  • Sparlart: proyecto de difusión y promoción de eventos culturales en Sevilla a través de canales alternativos como YouTube.
  • PerioKIDS: aplicación para niños de 12 a 15 años con diferentes secciones de ámbito cultural y ocio.
  • Próxima Parada: es una web/aplicación destinada a fomentar un turismo variado y de calidad en la ciudad de Sevilla aprovechando las posibilidades del transporte urbano.
  • Urbano: es una empresa que hace fotoperiodismo en Sevilla. Difunde historias de su gente y realiza cobertura de eventos y arte.
  • QRSevilla: aplicación a través de la geolocalización que permitirá conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad de Sevilla y los hechos de mayor relevancia.
  • INN: aplicación que recoge todos los restaurantes y bares de interés de la ciudad que son accesibles para personas con movilidad reducida, dueños de mascotas, alérgicos y vegetarianos.
  • NewsKeepy: página web que funciona como un agregador de noticias y que ofrece, además, la posibilidad de escuchar el contenido deseado mediante la ejecución de un comando de voz.
  • Inusual: es una empresa organizadora de conciertos y eventos para estudiantes y públicos más juveniles, uniendo cultura, arte y ocio.
  • Kuimer: aplicación de noticias donde predominan la veracidad de la información y la ubicación.

La jornada estuvo marcada por la emotividad de los jóvenes universitarios que presentaron sus proyectos en la Gala. Once de los proyectos recibieron una distinción por el trabajo y esfuerzo realizado:

  • El reconocimiento a la mayor vocación social fue para PerioKids e INN.
  • El premio a la mayor labor colaborativa fue para Copymsa y SpalArt.
  • La mejor vocación periodística lo ganó ¡Sí o qué?
  • El proyecto más innovador fue la aplicación kuimer.
  • El reconocimiento al mayor esfuerzo realizado lo consiguió Próxima Parada.
  • El premio por el mejor diseño web fue para Urbano.
  • El reconocimiento por la mayor aplicabilidad tecnológica fue para QRSevilla y NewsKeepy.

Tras la entrega de estos reconocimientos, el jurado premió a “Urbano” como el proyecto mejor presentado. Plataforma enfocada en contar historias a través del fotoperiodismo. Ganó diversos premios que ayudarán a este trabajo a seguir adelante. También se hizo una mención especial a “Copymsa”, un proyecto enfocado a la conectividad de las empresas. David Fernández, uno de los promotores del proyecto dijo que el evento cumplió sus expectativas y es una puerta necesaria para innovar.

El tercer premio fue para dos proyectos que quedaron empate. “PerioKids”, una aplicación enfocada a la enseñanza interactiva para adolescentes y, “¡Sí o Qué?”, un medio dedicado a la actualidad de Sevilla. Los proyectos fueron premiados con asesoramiento personal, ayuda para buscar contratos, networking, formación, espacios de preincubación y un certificado para engrosar su currículum.

El jurado entregó el segundo premio a “Próxima Parada”, un proyecto centrado en acercar la oferta cultural de Sevilla gracias a rutas guiadas. En su caso, recibieron además de los premios mencionados, seis meses de alojamiento empresarial gratuito en los espacios de preincubación y coworking de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Por último, al ansiado primer premio fue entregado a “News Keepy”, un proyecto de cuatro alumnos de periodismo Cristian López Domínguez Laura Olmedo Rodríguez Elvira Mora Romero Alejandro y cuenta con dos colaboradores, estudiantes de informática Miguel Ángel Salinas Macías  y Carlos Cruz Martínez, apasionados por el mundo de la comunicación, el proyecto ofrece una nueva forma de mantenerse informado. No solo ofrece la posibilidad de leer las últimas noticias de Sevilla, sino que también puedes escucharlas. Esto permite a los usuarios elegir cómo y cuándo informarse. “Llevamos un día agotador y no tenemos ganas de leer una noticia, entonces metimos un audio para que la persona pudiese escuchar las noticias e informarse sin tener que leerlo”, manifestó Cristian López Domínguez, integrante de “NewsKeepy”. Dijo sentirse muy feliz y orgullo por el triunfo obtenido.

Como ganadores de la Gala, las componentes de “News Keepy” disfrutarán de asesoramiento profesional por parte de Andalucía Emprende, mentorización, software, oficinas, espacios de preincubación y coworking, etc. También han recibido un cheque regalo de 400 € y el acceso directo a la siguiente fase del Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla.

Agradecemos a todos los asistentes, conferenciantes y los miembros del jurado, autoridades académicas de la Universidad de Sevilla y empresas. Por supuesto, a los colaboradores que hicieron posible que la gala se llevara a cabo.

El año que viene, tendrá lugar la VII gala, con muchos más proyectos emprendedores e ilusión.

Para conocer más los proyectos accede, accede aquí:

La formación, pieza clave en el camino del emprendedor

La séptima edición de EmprendemUS tuvo la presencia de Javier María de Domingo Morales como foco principal. El programa, impulsado por el Laboratorio de Proyectos de Comunicación (LabProCom) y Andalucía Emprende y difundido por RadiUS, recibió al Delegado de IMF Business School en Andalucía para abordar las distintas claves del emprendimiento en los jóvenes, así como la importancia de formarse en el duro camino del emprendedor. Además, también cabe recalcar la visita de Pilar Ceano, creadora de Quedisfrutes.com, proyecto alojado en los espacios de preincubación y coworking de la Facultad de Comunicación.

Tras el parón estival, EmprendemUS ha regresado con más contenido destinado a los futuros emprendedores de la Universidad de Sevilla. El programa comenzó con las noticias narradas por Javier Martos y Esperanza Serrano. En cuanto a las claves informativas, cabe destacar especialmente la apertura de la convocatoria de ‘Wanted’, el taller de emprendimiento de la Universidad de Sevilla, la presentación del Reto Andalucía Open Future (impulsado por la Junta de Andalucía y Telefónica) y la celebración de los seminarios ‘Emprendimiento e Innovación en Comunicación’, organizado por LabProCom, y ‘Emprendimiento en Comunicación’.

Posteriormente, se dio paso a Javier María de Domingo Morales, Delegado de IMF Business School en Andalucía. A partir de su destacada experiencia como mentor de innumerables proyectos de emprendimiento y sus conocimientos sobre creatividad e innovación, Javier María de Domingo Morales explicó las principales claves y aspectos a tener en cuenta por los jóvenes a la hora de emprender y convertir sus ideas y proyectos de futuro en un negocio. Por otra parte, destacó también la importancia de la formación en el camino del emprendimiento.

Además, para la sección Presenta tu idea, EmprendemUS contó con la presencia de Pilar Ceano, fundadora de Quedisfrutes.com, proyecto alojado en los espacios de preincubación y coworking de la Facultad de Comunicación. Desde su propia experiencia, explicó la idea y el motivo que le llevó a embarcarse en esta iniciativa, recalcó la ayuda que la Universidad de Sevilla le ha proporcionado al proyecto y proporcionó claves y consejos para aquellos jóvenes que también están pensando en emprender.

En la sección de Herramientas, José María Prieto intervino para explicar las ventajas que ofrece user story y su importancia para realizar la tarea de conocimiento del cliente, comprender sus necesidades y conocer su entorno.  Y, en Consejos y tendencias, Esperanza Serrano habló sobre la obra ‘El Libro Rojo de la Publicidad’ de Luis Bassat como manual de referencia para vender ideas de negocio y penetrar en el mercado con un plan de comunicación que provoque que una idea o servicio sea recordado para siempre.

Por último, José Luis Calero cerró la séptima edición de EmprendemUS repasando la actualidad de ciencia, tecnología, construcción y cultura a través de su particular toque de humor y presentando la cuarta película de la saga ‘50 sombras de Grey’, que se filmará en Sevilla bajo el título ‘50 grados a la sombra’.

Nueva edición del Desayuno con Emprendedores en la FCom

El 15 de octubre tuvo lugar una nueva edición de ‘Emprendimiento en Comunicación‘ o ‘Desayuno con Emprendedores’. Esta actividad, organizada por  la Oficina de Apoyo al Emprendedor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y la Cátedra Andalucía Emprende, en colaboración con el Laboratorio de Proyectos en Comunicación de la Universidad de Sevilla (LabProCom), se celebró en el Salón de Grados de la FCom de 12:30 a 14:30h ante la numerosa presencia de alumnos universitarios.

A través de este tipo de iniciativas, se pretende motivar a los estudiantes de la Facultad de Comunicación en relación a sus inquietudes y curiosidades sobre el emprendimiento, con el objetivo de que pongan sus ideas en marcha y escuchen ejemplos reales que les inspiren a desarrollar sus proyectos en el futuro.

Esta edición de ‘Emprendimiento en Comunicación’ estuvo moderada por Hada Sánchez Gonzales, Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, y contó con la presencia de Jesús Moreno, director de Onda Capital y egresado de la FCom, y Marta Gamazo, directora de relaciones públicas de MarketingProximidad. Ambos, desde su experiencia profesional, proporcionaron a los alumnos las claves principales del camino del emprendedor, así como consejos que se deben tener en cuenta a la hora de poner en marcha una idea o negocio.

Alejandro López presenta su plataforma «360º Heritage Suite» en la Facultad de Comunicación

Mireia Ramírez Álvarez, María del Mar Ramírez Alvarado y María José Bayo

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, en su apuesta por el emprendimiento, ha sido sede de la presentación de «360º Heritage Suite», un geolozalizador de recursos turísticos creado por Alejandro López. La jornada de emprendimiento dio comienzo con el acto de apertura a cargo de María del Mar Ramírez Alvarado, decana de la Facultad de Comunicación. «Desde el Decanato siempre hemos apoyado este tipo de iniciativas y lo seguiremos haciendo. Tenemos la puerta abierta del centro y estamos a disposición de todo aquel que quiera emprender», afirmó la decana durante el acto. También intervinieron, Mireia Ramírez Álvarez, del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, y María José Bayo, presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA).

Posteriormente, Javier de Domingo Morales, director de IMF Business School Andalucía, se encargó de presentar a Alejandro López, CEO y fundador de la plataforma y con una gran trayectoria. Durante la presentación explicó que la plataforma transforma una cuenta de Google Drive en un potente gestor de recursos turísticos que permite clasificar, relacionar y reutilizar los mapas en 360º que suben los usuarios a Google Maps, creando rutas interactivas. Asimismo, señaló que dicha plataforma «fusiona por primera vez el concepto del long tail (nichos de mercado especializados y de bajo volumen) con el patrimonio turístico». Para mayor información sobre la presentación:

Alejandro López es un emprendedor egresado de la Universidad de Sevilla, ha sido becado por la aceleradora Rocket Space para acudir a Silicon Valley en San Francisco, donde también estuvieron aceleradas Über y Spotify. Asimismo, ha estudiado en la Universidad California en los Ángeles (UCLA) y obtuvo la máxima calificación, 110 puntos, es decir, 10 puntos más de lo normal, lo cual es un mérito y reconocimiento. También, ha sido invitado por la Universidad de Monterrey (México) como “Guest Speaker” para hablar sobre Cine, Turismo, Tecnología y Segmentación y en concreto, sobre su proyecto. La sesión que impartió fue valorada como «Clase Magistral». Cabe destacar que a todo el bagaje mencionado anteriormente, se suma la mentorización y el endorsement a título personal del director SEO EMEA / Estrategia Digital de Expedia, el gigante americano de las reservas online (Tripadvisor, Trivago, Hotels.com, etc.), que ha hablado personalmente con el Secretariado de Transferencia Tecnológica para avalar el proyecto desde Seattle/Londres. Actualmente, se aloja en los espacios de preincubación y coworking en la Facultad de Comunicación.

En la jornada, tres proyectos emprendedores tuvieron la ocasión de dar a conocer su iniciativa tras la exposición de Alejandro López. “El Merodeador”, la plataforma de contenidos turísticos en 360º que obtuvo el segundo premio de la IV Gala de Proyectos 2.0 en Acción, organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación, presentó su proyecto y su modelo de negocio. “Wallevents”, app de eventos culturales acelerada en el Cubo, y “Legal Innovation”, empresa que desarrolla software estadístico para procesos jurídicos y litigios.

Área de Preincubación y Coworking de la Facultad de Comunicación

Acto seguido, se procedió al acto de clausura a cargo de Hada Sánchez, vicedecana de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Facultad de Comunicación y directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom). También intervinieron, José Ignacio Morales, director del Cubo (Andalucía Open Future) y Isabel Agüera, directora Provincial de Sevilla de Andalucía Emprende.

Finalmente, los asistentes visitaron el área de preincubación y coworking de la Facultad, donde los jóvenes emprendedores, como “360ª Heritage Suite” o “El Merodeador”, desarrollan sus proyectos. Hay que destacar en la jornada de emprendimiento, la presencia de Isidoro Ramos García, alcalde de Olivares, May Silva, directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA), entre otras personalidades que acudieron al evento.

Periódico Viva lanza su campaña de emprendimiento para jóvenes periodistas

Este próximo jueves, 11 de mayo a partir de las 12:30, tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, la presentación del nuevo proyecto periodístico de franquicias Viva.

El grupo Publicaciones del Sur, en su estrategia de expansión, pone en marcha esta nueva iniciativa destinada a implantar nuevas cabeceras locales de sus periódicos gratuitos Viva, en municipios de más de veinte mil habitantes de Andalucía y Extremadura.

Dicho proyecto ya ha comenzado su fase de difusión pública y de recepción de solicitudes de profesionales de la comunicación interesados en encargarse de la edición del periódico Viva en su localidad o comarca.

Se trata de una oportunidad única para que los periodistas puedan desarrollar su carrera en su entorno más cercano, sin necesidad de emigrar, con una mínima inversión,  gran potencial de crecimiento, y con el respaldo del mayor grupo de comunicación andaluz.

En cada nueva demarcación se lanzará un periódico Viva, de tirada semanal, que dará cobertura a territorios que a menudo carecen de medios de información local, especialmente en soporte físico, y con un gran potencial para convertirse en el medio de comunicación de referencia en el municipio. Este semanario además irá acompañado por una versión web que funcionaría plenamente como diario digital y que estará integrada dentro de www.andaluciainformacion.es, la web del grupo que cuenta con más de un millón de visitas al mes.

Los periódicos gratuitos Viva suman en la actualidad más de 90.000 lectores diarios gracias a los 68.000 ejemplares que cada día salen a la calle, siendo el primer diario de Andalucía en difusión.

Los interesados en ampliar más información sobre esta iniciativa pueden dirigirse a franquicias@publicacionesdelsur.net.

Entrevista a Elisabet Gómez Betanzos, alumna emprendedora de la FCom

Elisabet Gómez Betanzos estudia Periodismo en la Facultad de Comunicación de Sevilla. Es, además, voluntaria de las actividades sociales que organiza la residencia Flora Tristán en el popular barrio sevillano del Polígono Sur. Este año y con motivo del Día Internacional de las Mujeres el 8 de marzo,  ha puesto en marcha, junto a algunos compañeros de residencia y estudiantes universitarios, una revista que recoge el testimonio de entre treinta y cuarenta vecinas y/o trabajadoras de la zona que consideran merecen un reconocimiento por su lucha en la vida como mujeres. Sigue leyendo →

Entrevista a BeCycle: Emprendiendo sobre ruedas

Gemma Aguete Sancho es la estudiante detrás de BeCycle, la plataforma de alquiler de bicicletas entre particulares que ganó el premio a la mejor exposición en la IV Gala de Proyectos 2.0 en Acción.

Su proyecto obtuvo el premio a la mejor exposición en la IV Gala de Proyectos 2.0 en Acción, el evento en el que los alumnos de periodismo de la Facultad de Comunicación presentan sus proyectos en materia de innovación y nuevas tecnologías. Sigue leyendo →

Entrevista a UT al Día: una web para los amantes del FIFA

Manuel Esteban y Federico Tozzo son dos estudiantes a cargo de UT al Día, un medio de comunicación online dedicado al videojuego FIFA, y más concretamente al modo Ultimate Team (UT), que ganó el tercer puesto en la IV Gala de Proyectos 2.0 en Acción. Sigue leyendo →