emprendimiento

Sinercom15, un éxito

Ayer en la Facultad de Comunicación de Sevilla tuvo lugar Sinercom, un Networking organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación, (Labprocom) en colaboración con Andalucía Tech y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, que pretendía establecer sinergias entre empresas y el alumnado de 3º de Periodismo, aunque la asistencia era libre y cualquier joven emprendedor podía asistir.

La directora de LabProCom, la Dra. Hada M. Sánchez Gonzáles y todo su equipo, gestionaron la asistencia de la veintena de empresas que acudieron a Sinercom para conocer de primera mano los proyectos innovadores que se están realizando desde la facultad, y quedaron impresionadas con el potencial que hay entre los jóvenes. Con una duración de más de dos horas, la apertura del Networking estuvo a cargo del del Dr. Antonio Pineda Cachero, Vicedecano de Calidad, Postgrado e Investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Se aprovechó la ocasión para dar a conocer LabProCom, con un vídeo promocional para que todos los asistentes tuvieran constancia de lo que se hace desde el Laboratorio.

Apertura_

LabProCom presentó su vídeo corporativo

Antes de que comenzara el intercambio entre el alumnado y empresas, D. Pilo Martín, socio fundador y director de Con Acento, dio una charla sobre el valor de la marca digital en el mundo de la empresa, seguido por otra de D. José Antonio Vargas Reyes, Director de Proyectos en Barrabés Next, centrada en el emprendimiento.

Periscope2_

Todo el evento pudo seguirse en streaming vía Periscope

Todo el evento, desde las ponencias hasta la actividad del Networking se pudo seguir en directo desde la web de Periscope, @LabProCom, donde los miembros de la plataforma entrevistaron a los ponentes, a los representantes de cada empresas y a los promotores de los diferentes proyectos emprendedores. Además, toda la información de lo que allí aconteció pudo seguirse también en las redes sociales con la etiqueta #SINERCOM15

El principal objetivo de crear alianzas entre alumnado y empresas se cumplió con creces. Diferentes proyectos establecieron sinergias con empresas, como fue el caso de Hoko publi con Zen Load Balancer; SeviEco con Sevilla World o Yazyki  con Word Literary Atlas.

nettttt

Networking2_

Todos los asistentes tuvieron la oportunidad de establecer sinergias con diferentes empresas

 

 

 

 

Desde LabProCom esperamos que este Networking no sea más que el primero de muchos otros, visto el éxito que ha tenido.

 

 

-Elena Álvarez de Toledo Mesa

Primer Networking entre empresas y proyectos universitarios

Es necesario que todos los asistentes se registren en este enlace para acudir al evento

El próximo martes día 1 de diciembre tendrá lugar en el Salón de Grado de la Facultad de Comunicación un Networking organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) que dará la oportunidad al alumnado de 3º de Periodismo de conocer a distintas empresas de todos los ámbitos y establecer sinergias con ellas. Se trata de la primera experiencia de Networking denominada como Sinercom (Sinergia en comunicación entre proyectos universitarios y empresas).

cartel Networking jpg

En colaboración con el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Andalucía Tech, la Dra. Hada M. Sánchez Gonzales, directora de LabProCom y profesora del Departamento de Periodismo II, organiza este encuentro que dará comienzo a las 19.15 horas y tendrá una duración de dos horas aproximadamente. Un gran número de empresas acudirá al encuentro con el fin de conocer los proyectos innovadores que el alumnado está poniendo en marcha. Este Networking es una gran oportunidad para crear alianzas y resolver cualquier duda que haya respecto a temas económicos o de emprendimiento. Apúntate ya a Sinercom y participa en la primera sinergia entre proyectos universitarios y empresas en el ámbito de la comunicación. Para acudir, accede al formulario de inscripción (obligatorio rellenarlo para asistir), conoce los proyectos universitarios que asistirán y entérate del programa del evento con los siguientes enlaces:

Boton-Programa_rec Boton-Formulario_rec Boton-Proyectos_rec


¿No puedes acudir? No pasa nada, hemos pensado en todo. El encuentro podrá seguirse vía streaming gracias a la aplicación Periscope. Para acceder a contenidos exclusivos, como entrevistas con los ponentes o los participantes del evento, además de enterarte de todo lo que ocurre durante la jornada, solo tienes que seguirnos en nuestra cuenta de Periscope @LabProCom. De igual forma se ha puesto en marcha el hashtag #SINERCOM15 desde el que podrás estar a la última de todo lo que acontece en el Networking.

-Elena Álvarez de Toledo Mesa

¿Qué puede aportar el Marketing Online a tu proyecto emprendedor?

El próximo martes 24 de noviembre, en el aula B1 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, tendrá lugar el seminario ‘Marketing online y experiencias de un emprendedor’. El acto se celebrará a partir de las 10.30 horas y cualquier persona interesada podrá acudir de forma gratuita.

online-marketingLa apertura y presentación de la actividad académica estará a cargo de la Dra. Hada M. Sánchez Gonzales, directora de LabProCom y profesora del Departamento de Periodismo II de la Facultad de Comunicación. Acto seguido comenzará la primera de las conferencias, cuyo objetivo es dar respuesta a la cuestión ¿qué puede aportar el Marketing Online a tu proyecto emprendedor? La charla estará a cargo de D. Alejandro Antona, director de Sinergia Marketing y Julián Moreno.

Posteriormente, se iniciará la segunda de las conferencias en la que los asistentes disfrutarán del testimonio del emprendedor D. Nacho Luque, director de Needyt, una plataforma online de economía colaborativa para el alquiler de objetos de uso cotidiano entre particulares.

Al término de las intervenciones comenzará la rueda de preguntas y seguidamente tendrá lugar el acto de clausura de la actividad, organizada por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom).

-Andrea Benítez Gutiérrez.

 

Conviértete en un emprendedor de éxito gracias al programa Cosmopolitia

logo_pageSi eres un joven emprendedor y te gusta viajar, Cosmopolitia es tu plan. Vive una experiencia inigualable junto a otros chicos y chicas, durante un año, conociendo Silicon Valley, Shanghái, Berlín, Düsseldorf y Sevilla. El programa pretende que los candidatos seleccionados aprendan las claves necesarias para convertirse en empresarios de éxito. A diferencia de otros proyectas, Cosmopolitia defiende que la mejor forma de conocer cómo triunfar en el mundo empresarial es siguiendo el ejemplo de otros que ya lo han hecho, y para ello, nada mejor que viajar hasta los centros neurálgicos del emprendimiento.

Los interesados tienen hasta el 9 de diciembre para postularse como uno de los jóvenes seleccionados para disfrutar de esta aventura. El programa dará comienzo el 4 de enero de 2016 en Shanghái, donde los afortunados comprenderán el funcionamientos de los mercados asiáticos. En febrero será el turno de Silicon Valley, centro del talento mundial en el que se ubican las sedes de grandes empresas como Google o Facebook. En marzo, los jóvenes llegarán a Berlín y Düsseldorf para, finalmente, acabar en Sevilla en el mes de abril.

Una vez terminen de darle esta vuelta al mundo, los participantes pondrán en práctica todo lo aprendido desarrollando su propio proyecto de empresa. Asimismo, podrán desarrollar su iniciativa en un ecosistema de trabajo como es WorkInCompany.

Cosmopolita tiene alianza con entidades como la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad Internacional de Andalucía y próximamente se sumará la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

– Andrea Benítez Gutiérrez.

Lleva tu idea de negocio hasta lo más alto

Del viernes 13 al domingo 15 de noviembre tendrá lugar en Sevilla uno de los eventos para emprendedores más extendidos por todo el mundo: Startup Weekend. Durante el fin de semana, toda aquella persona con una idea de negocio pionera podrá asistir, mediante compre previa de entrada, al campus universitario EUSA. El evento incluye 54 intensas horas en las que los participantes evaluarán si sus proyectos son viables a largo plazo gracias al intercambio de opiniones con expertos de diferentes sectores, como desarrolladores de software o diseñadores gráficos.StartupWeekend_banner_mediano1

Además, contarán con la orientación de mentores que le sacarán el mayor partido a la idea. En el último día del evento, los emprendedores tendrán que conseguir que el jurado elija su idea como la mejor mediante un pitch de 5 minutos.

Lo más llamativo del evento es la oportunidad de recibir sugerencias y mejoras para sus proyectos, y de conseguir nuevos miembros que ayuden en el desarrollo de las ideas mediante el networking.

Pero si quieres saber más, entra en la página oficial de Startup Weekend

 

-Elena Álvarez de Toledo Mesa

Llega la II Feria de Empleo de la Universidad de Sevilla

Tras el éxito de la I edición, celebrada el año pasado, la Universidad de Sevilla vuelve a apostar por la inserción de los alumnos y egresados en el mundo laboral con la celebración de esta II edición de la Feria de Empleo de la Universidad de Sevilla.

Esta iniciativa se celebrará los días 21 y 22 de octubre en el Complejo Educativo Deportivo Pirotecnia (junto a la Facultad de Educación) y contará con la presencia de numerosas empresas y un amplio programa de actividades para formar y ayudar a los estudiantes, sirviendo de puente entre la universidad y el mundo laboral.

Feria-de-Empleo

Desde entidades de la Administración pública como la Junta de Andalucía o el Ministerio de defensa, hasta empresas tecnológicas, energéticas o de apoyo al emprendimiento, entre otras muchas, se abre un amplio abanico de posibilidades para beneficio de los estudiantes y también de las empresas.

Además de elevarse el número de corporaciones participantes con respecto a la primera edición, esta feria contará con un incremento de las actividades programadas, entre las que se encuentran cursos de formación en herramientas para la inserción laboral, ponencias de expertos en Recursos Humanos, mesas de experiencias en la búsqueda de empleo o revisión del panorama laboral por agentes sociales, a lo que se suman nuevas iniciativas como Diferénciate, con el objetivo de mejorar la presentación de los estudiantes en el proceso de búsqueda de empleo.

Debido a las dificultades que asolan el panorama laboral y la carencia de expectativas sólidas de inserción directa en el mismo, esta iniciativa pretende acercar a los estudiantes y egresados de la universidad al mundo profesional y potenciar las cualidades de los mismos, ofreciéndoles la oportunidad de firmar un contrato laboral y establecer contactos con empresas afines a sus estudios.

¡Anímate!

 

-Ana Bernal Monge

 

 

 

 

Estancias en el Spain Tech Center de San Francisco para emprendedores

spaintechcenterAquellos que hayan participado en cualquier edición  del Concurso Ideas de negocio de la Universidad de Sevilla o bien Spin-Offs que tengan firmado un convenio de reconocimiento de Empresa Basada en el Conocimiento de la empresa y la universidad, están de suerte. La Universidad de Sevilla acaba de sacar una serie de becas destinadas a realizar un viaje a California de dos semanas y ser asesorados por el Spain Tech Center.

Lógicamente os preguntaréis que es el Spain Tech Center. Pues es un centro que tiene como labor facilitar la llegada y mantenimiento de empresas españolas a terreno estadounidense. Lleva operando desde 2011 y su sede está en San Francisco, en el espacio RocketSpace.

spain_tech_center

La convocatoria de ayuda a la movilidad se enmarca dentro del convenio suscrito entre Andalucía- Tech y VLC/Campus con la Universidad de Berkley (California) y pretende potenciar a emprendedores de la Universidad de Sevilla.

El periodo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 12 de junio. La beca cubre los gastos de viaje y alojamiento en un máximo de 3.000 euros aproximadamente. Rellenando la ficha y entregando en el plazo acordado la documentación pertinente podrán acceder a la ayuda. Puedes consultar las bases a través del siguiente enlace: http://bit.ly/1EGOYAD

 

–  Juan José Martínez Gutiérrez

Convocada la IX Edición de los Premios Emprendedor XXI

Premios Emprendedor“La Caixa” y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de ENISA, convocan la novena edición de los Premios Emprendedor XXI. La iniciativa ofrece 400.000 euros en premios en metálico para empresas innovadoras y con elevado potencial de crecimiento. Asimismo, a los ganadores también se les invita a estancias de formación y networking en algunos de los principales polos de innovación del mundo, como Cambridge (Reino Unido), Tel Aviv (Israel), Silicon Valley y Nueva York (Estados Unidos).

Los Premios Emprendedor XXI tienen como objetivo identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras de reciente creación con mayor potencial de crecimiento de España. Aquellos emprendedores que deseen presentar sus iniciativas tienen de plazo desde el 10 de marzo hasta el 10 de abril para enviar su candidatura exclusivamente de forma online, en la página web www.emprendedorXXI.es .

Ocho ediciones que han atraído a 3.900 empresas

Desde su creación en 2007, los Premios Emprendedor XXI han desempeñado un papel relevante en la extensión y fomento de la cultura emprendedora en España. A lo largo de las ocho ediciones celebradas, la iniciativa ha recibido más de 3.900 candidaturas y ha premiado a más de 195 empresas.

Además de ser uno de los premios para emprendedores con más trayectoria, el certamen destaca también contar con candidatos en todas las comunidades autónomas, gracias a la colaboración de la red comercial de “la Caixa” y al soporte de más de 126 organizaciones y colaboradores territoriales.

Eres candidato de Emprendes si…

Categorías y fases de la evaluación de las candidaturas

  • Categoría ‘emprendes’: emprendedores en fases iniciales

La categoría ‘emprendes’ premia candidatos con un plan de negocio convincente, que ya hayan demostrado su compromiso y capacidad al conseguir hitos relevantes en las primeras etapas de su empresa.

Cuenta con dos fases: autonómica y estatal. Los ganadores autonómicos se dan a conocer entre los meses de mayo y junio. Las empresas seleccionadas en la fase autonómica compiten por el galardón estatal, que se dará a conocer en octubre, en la gala final de los Premios EmprendedorXXI.

  • Categoría ‘creces’: empresas en crecimiento (de 2 a 7 años).

’Creces’ es la categoría para empresas con trayectoria menor a los 7 años (10 años para empresas del ámbito de las Ciencias de la Vida). El premio establece una única fase, de ámbito estatal pero con especialización sectorial, con cuatro grandes ámbitos: Ciencias de la Vida, TIME (Telecommunications, Internet, Media and Entertainment), Industrial y Sostenibilidad y Agroalimentario.

Cuenta con dos fases:

Fase 1: Autonómica

Se escogen 17 ganadores, uno por comunidad autónoma, que obtendrán un premio de 5.000€ y la asistencia al curso de aceleración Ignite Fast Track, impartido por la Universidad de Cambridge.

¿Cuándo?: Se darán a conocer los ganadores autonómicos entre los meses de mayo y junio.

Fase 2: Estatal

De los 17 ganadores autonómicos saldrán 3 finalistas de la fase estatal. Estos 3 participarán en uno de los Puentes Tecnológicos a Silicon Valley, Tel Aviv o Nueva York.

Finalmente, el ganador estatal se llevará una dotación económica de 20.000€.

El ganador estatal se dará a conocer en octubre, en la gala oficial de entrega de las dos categorías de los Premios EmprendedorXXI.

 

Accésits al impacto social y a la innovación tecnológica

Todos los finalistas de las categorías ’creces‘y ’emprendes‘ pueden optar al accésit otorgado por la Fundació “la Caixa” para premiar a la empresa con mayor impacto social, dotado con 25.000 euros.

Por otro lado, ISUN (Israel StartUp Nation), iniciativa de carácter internacional, reconoce las 10 empresas europeas con mayor innovación tecnológica. El premio consiste en una semana en Tel Aviv, donde participarán en visitas a grandes empresas, seminarios, actos de networking, reuniones personales con otras empresas e inversores, etc. La ganadora se escogerá entre los 17 ganadores autonómicos de la categoría ‘emprendes’.

 

 “La Caixa”: apoyo a las empresas altamente innovadoras

Los Premios Emprendedor XXI son una iniciativa impulsada por “la Caixa”, en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la ENISA desde el año 2007. Forma parte de las iniciativas de apoyo a las empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento que lleva a cabo la entidad financiera y que canaliza, fundamentalmente, a través de su gestora de capital riesgo, Caixa Capital Risc.

ENISA es una sociedad anónima de capital público, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que, desde 1982, participa activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores, fomentando la creación, crecimiento y consolidación de la empresa española.

 

-Alejandra Cornejo

 

Premio X Concurso de Ideas de Negocio para Comunicación

El miércoles 11 de marzo tuvo lugar la convocatoria de premios del X Concurso de Ideas de Negocio otorgado por la Universidad de Sevilla. Este proyecto está respaldado por instituciones como El Cubo, Andalucía Emprende, Andalucía Tech, entre otras.

Muchos han spremios_concurso_ideas_negocioido los proyectos presentados en las diferentes categorías en las que se organizaban. Como las ramas más emprededoras de la Universidad de Sevilla destacaban la Facultad de Finanzas y Turismo, La Facultad de Comunicación y por último la Facultad de Informática, espacio donde tuvo lugar la entrega de los premios.

El premio fue otorgado por los diferentes representantes de la universidad y de las otras instituciones que prestaban apoyo a este concurso. El premio consiste en un cheque por valor de 500 euros al grupo ganador más asesoramiento y apoyo de preincubación del proyecto. Además este concurso seguirá adelante con una nueva fase donde deberán defender las novedades de su proyecto.

Miarmapa, un proyecto periodístico local web y móvil, consiguió hacerse con el premio a la mejor idea presentada por mujeres emprendedoras en la categoría de alumnas: María Cristina Sobrino Calado, Elena Álvarez de Toledo Mesa, Andrea Benítez Gutiérrez, Ana Bernal Monge, María del Rosario Lagares Lora y Juan José Martínez Gutiérrez fueron los estudiantes que se hicieron con este premio.

Por segundo año consecutivo, el ganador en la Gala de Presentación de Proyectos 2.0 en Acción. Emprendiendo desde la Universidad, realizado bajo la dirección de la profesora Hada M. Sánchez Gonzales como parte de la asignatura de Multimedia de tercero de Periodismo, se hace con el premio.

«Miarmapa» ganador de la segunda edición de Proyectos 2.0 en Acción

El viernes 16 de enero de 2015, tuvo lugar la II Gala de Presentación de Proyectos 2.0 en Acción. La inauguración tuvo lugar a las 09, 45 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla con el discurso inaugural de María del Mar Ramírez Alvarado, decana de la Facultad de Comunicación, la cual habló sobre la situación del periodismo en la actualidad y premió la actividad emprendedora de los estudiantes que concursaban. Otros invitados como José Guadix Martín, director del Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla, Marta Fernández, una de las representantes de Andalucía Emprende y Reyes Lama, una de las representantes de la Asociación de la Prensa de Sevilla, recalcaron la fuerza con que estos proyectos deben seguir fuera del panorama estudiantil y que no quedara en un mero trabajo de clase.

grupos

Además, también habló, Hada M. Sánchez Gonzales, periodista, profesora de la Universidad de Sevilla y directora del evento, la cual no solo fomentó y motivó a los proyectos que concursaban, sino que también presentó el LabProCom (Laboratorio de Proyectos en Comunicación), una plataforma interactiva web que nace desde la Facultad de Comunicación para establecer una sinergia entre el potencial de alumnos de comunicación y los trabajos que son capaces de realizar con una cercanía a empresas que estén interesadas en contratarlos.

jurado_14

Antes de llegar al mediodía, Ignacio Escolar, director de eldiario.es dio una charla como invitado de la gala llamada “Innovar y emprender en la sociedad actual: claves y retos”. En ella dio la enhorabuena a los concursantes por hacer algo a contracorriente del mal tiempo que sufre en la actualidad el periodismo, que es crear un medio de comunicación. También contó claves para afrontar este tipo de retos, recalcando mucho una de ellas, la cual es conseguir y fidelizar clientes.
DSC_0445

Tras las diferentes presentaciones de los trece proyectos que pasaron a la final, se llevó a cabo la deliberación de los miembros del jurado, la cual estuvo muy reñida. Así, se dio paso a los ganadores del concurso con una mención especial a MusicaLibre, proyecto centrado en la música no comercial y grupos amateurs.

MusicaLibre

El premio al mejor proyecto presentado fue para Baupress, proyecto de periodismo de viajes. En cuanto al tercer puesto, este fue un empate entre Lickit!, web de divulgación científica sobre el tema de la sexualidad y Tras la Barra, proyecto que mezcla los bares con la cultura. Proyectos que fueron premiados con asesoramiento personal, networking y formación empresarial por parte de Andalucía emprende y cursos varios por parte de la OTRI, además de un videocurrículum realizado y difundido por LabProCom y un certificado firmado por el jurado para incluir en su dossier profesional.

Premio_mejor_proyecto_presentado

Lickit!_Tercer puesto

Tercer puesto

El segundo premio fue para Intenshow, una radio de contenidos informativos, didácticos y de humor. Fue premiado con asesoramiento personal, networking, formación profesional y alojamiento empresarial con despacho por 6 meses, prorrogables a 9 meses en caso de preincubación. Igualmente, con cursos realizados por la OTRI, la realización de un videocurrículum por LabProCom y un certificado firmado por el jurado para incluir en su dossier profesional.

Segundo_puesto

El primer premio fue para Miarmapa, un proyecto de periodismo local de la ciudad sevillana. Este proyecto, no solo ha pasado directamente a la siguiente fase del concurso de iniciativas empresariales de la OTRI de la Universidad de Sevilla, sino que también ha sido premiado por la nombrada entidad con espacio de coworking, cursos específicos o acceso a paquetes de software. Andalucía Emprende también quiso premiar al ganador, y lo hizo con alojamiento empresarial gratuito, asesoramiento, networking y formación empresarial. Además ha recibido un cheque regalo de Media Market por 200,00 €, la realización de un videocurrículum por LabProCom y un certificado firmado por el jurado para incluir en su dossier profesional.

primer premio1

Con ello finalizó una gala en la que se sorprendió tanto a invitados y jurado como a los mismos compañeros de los diferentes proyectos, quedándose todos con esta gratificante experiencia.