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“La Vuelta al Mundo”, corto producido por LabProCom, se proyecta en el Espacio Exploraterra

  • La Fundación Nao Victoria organiza un amplio programa para conmemorar el aniversario de la Primera Vuelta al Mundo.

El viernes 8 de septiembre se proyecta el cortometraje «La Vuelta al Mundo” producido por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla como parte del programa conmemorativo de la Primera Vuelta al Mundo que organiza la Fundación Nao Victoria.

Sevilla conmemora el 501 aniversario de la primera circunnavegación con un amplio y variado programa para todos los públicos que inicia a las 10:00 hrs y finaliza a las 23:00 hrs. El evento se desarrollará en el nuevo Espacio Exploraterra de la Fundación Nao Victoria (Paseo Alcalde Marqués de Contadero, edif. 1 41001 Sevilla) (al lado de la Torre del Oro).

La proyección del corto «La Vuelta al Mundo” se llevará a cabo a las 20:30 hrs. para que grandes y pequeños puedan navegar junto a Magallanes y ElCano por los mares y descubrir la ruta de la mano de sus protagonistas. Este cortometraje que mezcla la realidad y la ficción, tiene como objetivo mostrar a las nuevas generaciones qué significado tuvo la expedición en la historia de la humanidad.

LabProCom es enfoca en la innovación, emprendimiento y visualización de la experiencia profesional en el sector de la comunicación. Experimenta en el campo de la investigación y creación de nuevos productos. Según su directora, la profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Hada Sánchez,su misión es tender un puente entre la Universidad, el mundo laboral y la sociedad”.

 

 

Estrategias del periodismo en la esfera digital: innovación y formación

  • Libro con sello de la editorial de la Universidad de Sevilla

Hada Sánchez, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, publica el libro “Estrategias del periodismo en la esfera digital: innovación y formación” con sello editorial de la Universidad de Sevilla, colección Ciencias de la Comunicación y cuyo prólogo ha sido firmado por James Breiner, consultor en medios digitales y experto en emprendimiento.

La obra es útil para profesionales, investigadores y estudiantes del periodismo y la comunicación porque aborda “la estrategia que están llevando a cabo los medios de comunicación en el contexto de la digitalización y examina la importancia que tiene la formación de los jóvenes periodistas en este ecosistema, que si bien trae consigo beneficios, es posible que también genere debates éticos sobre su uso inadecuado”, según la editora.

La profesión periodística se encuentra inmersa en un proceso de evolución y de cambios sociales, educativos, económicos y tecnológicos, como señala la editora del libro, que implican un cambio de mentalidad. Por ello, la obra aborda temas vinculados con “los avances en la capacidad computacional y la inteligencia artificial, cómo combatir la información falsa, qué técnicas y herramientas digitales es posible utilizar para evaluar las imágenes y mejorar la experiencia del usuario, cómo automatizar algunos trabajos rutinarios en el oficio periodístico, entre otros. Estas transformaciones que afronta la profesión también repercuten en la conformación de los perfiles profesionales en el ámbito de la comunicación; de ahí que se analice el modelo de formación en periodismo digital de los futuros egresados”.

El libro es el resultado de estudios realizados por académicos e investigadores que provienen de diferentes universidades y de diferentes países: Guatemala, Brasil, Colombia, Irlanda y España. Con sus estudios aportan nuevos conocimientos sobre la estrategia digital en el periodismo y formación de futuros periodistas y profesionales de la comunicación debido a las transformaciones que afronta la profesión. La obra consta de los siguientes diez apartados: ocho capítulos:

  • Prólogo por James Breiner
  • Innovación y formación en periodismo en el ecosistema digital por Hada Sánchez.
  • Alcance y limitaciones de la estrategia digital de Castilla-La Mancha (CMM) por María José Pérez del Pozo.
  • La transformación digital en la producción de contenidos en Guatemala: una aproximación desde la profesión periodística por Sandra Méndez Muros y Juan Manuel Castillo Zamora.
  • Contribución al estudio crítico del podcasting en el campo periodístico portugués por Diogo Silva da Cunha y Joana Ramalho.
  • El factchecking se fortalece contra las fake news. Estado actual de las plataformas de verificación hispanohablantes por Leticia Quintana Pujalte.
  • Evaluación de imágenes digitales con neuromarketing para mejorar la experiencia de usuario en el periodismo: “el neuroimaging test” por Antonio González Morales y Hada Sánchez Gonzales.
  • Modelo de formación en el periodismo digital o convergente: de lo lineal a lo transmedia por Carlos Obando Arroyave.
  • Riesgos y oportunidades en la información de sucesos mediante la innovación tecnológica por Ester Martínez-Sanzo y Teresa Sandoval-Martín.
  • Las asignaturas de historia del periodismo en el sistema universitario español por Ricardo Zugasti Azagra, Sira Hernández Corchete y Juan Pablo Artero Muñoz.

También, ha contado con la colaboración de Rocío Romero e Isadora García, integrantes del Grupo GIATI de la Universidad de Sevilla.

Hada Sánchez también es profesora de la Facultad de Comunicación. Dirige el Grupo de Investigación Análisis y Técnica de la Información (GIATI), el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla y la revista científica “Textual & Visual Media”. Especializada en medios digitales; social media, desinformación y verificación, rutinas y perfiles periodísticos; audiencias activas e innovación y emprendimiento digital. Participa en proyectos competitivos a nivel internacional, nacional y regional y sus resultados han tenido un impacto transfronterizo.

Más información sobre el libro y su descarga aquí:

Sevilla se hace eco de la plataforma educativa transmedia de LabProCom

  • La plataforma conecta por generaciones con La Primera Vuelta al Mundo utilizando formatos interactivos y gamificados y promueve nuevas formas de aprendizaje.
  • Recibe el respaldo institucional de la Casa Real, presidencia del Gobierno, Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Ayuntamiento de Sevilla, entre otras. 

El Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla ha presentado la plataforma educativa transmedia en el Paraninfo del Rectorado universitario. El acto ha contado con la presencia del equipo que ha llevado a cabo dicho proyecto, además de figuras como Don Juan Antonio Barrionuevo Fernández, teniente de Alcalde Delegado del Área de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo, el Decano de la Facultad de Comunicación, Don José Luis Navarrete y Don Manuel Martín Gonzáles, jefe de servicio de Planes y Programas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, así como multitud de diferentes personalidades del panorama de la educación de diferentes grados, directores de medios, empresas e instituciones.

También ha recibido el respaldo institucional de la Casa Real. Su Majestad el Rey, Felipe VI ha pedido que se exprese en su nombre que “envía un cordial saludo a todos los participantes del proyecto, con sus mejores deseos de éxito para el mismo”. Igualmente, desde la presidencia del Gobierno se expresa “deseos de éxito para este acontecimiento y de futuro para la plataforma”. El Consejo Audiovisual de Andalucía, la Asociación de la Prensa, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, entre otros, también ha mostrado su apoyo a esta iniciativa con su presencia en el acto.

La plataforma educativa transmedia ha sido producida por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla, bajo la dirección de la profesora Hada Sánchez, además directora del Grupo de Investigación GIATI y de la revista científica «Textual & Visual Media» editada por la Sociedad Española de Periodística (SEP). El equipo multidisciplinar que ha desarrollado la plataforma está compuesto por perfiles de periodismo, comunicación, publicidad, diseño, educación, ilustración e informática, la mayoría de ellos egresados de la Universidad de Sevilla y, en especial, de la Facultad de Comunicación.

Una webdoc que utiliza formatos innovadores, interactivos y gamificados, está diseñada para que los estudiantes se conecten con el pasado y presente en materia de cultura e historia, promoviendo nuevas formas de aprendizaje. La iniciativa surge de la necesidad de educar a niños y jóvenes a través de la interacción y gamificación, así como de la importancia de ir más allá de la investigación y pasar a la creación de un producto útil para la sociedad a nivel global desde la academia.

El producto educativo consta de una webdoc que busca sumergir al alumnado en la narrativa audiovisual de la realidad y la ficción, a través de ilustraciones y animaciones, además de un formato pódcast de cuatro capítulos. Para el profesorado se han llevado a cabo entrevistas a expertos en la materia desde diferentes perspectivas. Todo esto acompañado de un divertido “juega y aprende” que ayuda a favorecer la retención de lo aprendido.

El acto ha comenzado con una breve presentación del Don José Luis Navarrete en el que ha agradecido la presencia de los presentes y le ha cedido la palabra a la profesora Hada Sánchez, alma del proyecto, ha expuesto su apuesta por el emprendimiento desde la Universidad y en establecer ese puente con el mundo laboral y la sociedad. Durante su intervención ha querido destacar el trabajo realizado por el equipo durante cuatro años y la importancia de este tipo de proyectos “para promover qué nuevas formas de aprendizaje para los estudiantes a través de la interacción y de la gamificación.”

“Esta iniciativa permite que estudiantes y profesores recorran un viaje que cambia la vida, que cambia la historia y que parte de Andalucía y que traspasa fronteras y límites con la ayuda de la narrativa digital y la narrativa transmedia. Se trata de una experiencia para los sentidos mediante vivencias de las tripulaciones, escenarios en los que los niños jóvenes van a vivir de primera mano este tipo de experiencia, que es la primera vuelta al mundo” ha reseñado Hada Sánchez, la encargada del proyecto.

Durante el acto se ha proyectado el video presentación de la plataforma, además del cortometraje que acompaña el trabajo y han tomado la palabra Justo Ruiz y Jesulillo Pérez, actores protagonistas. Manuel Martín González, jefe del Servicio de Planes y Programas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ha resaltado que “este es un magnífico ejemplo de emprendimiento educativo, uno de los grandes ejemplos universales de emprendimiento, pero también un gran ejemplo de transferencia universidad, sistema educativo”.

Destaca que reúne “dos piezas claves, la temática y la metodología con el uso de un formato innovador que integra diferentes narrativas audiovisuales” permite acercarse al estudiante a este tipo de proyectos de una manera activa. Asimismo, propicia una lectura multimodal, por lo tanto, “es fundamentalque proyectos de este tipo se vayan acercando cada vez más a las aulas”. Digitalización y gamificación son dos palabras claves y, “este proyecto, es un buen ejemplo de esas dos palabras”. Expresa que, “Desde la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, tenemos un reto por delante. El reto es que este proyecto sumamente interesante llegue realmente a los alumnos y para ello nos comprometimos con los autores en hacer todo lo posible para que el proyecto llegue al mayor número de docentes y de alumnos.”

El Ilustrísimo Teniente Alcalde y Delegado del Área de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Antonio Barrionuevo Fernández. Tampoco ha querido dejar pasar la ocasión para señalar que “con la iniciativa que pone en marcha, hace que la Universidad ponga en valor el grandísimo trabajo y el potencial que las universidades públicas de nuestra ciudad llevan a cabo, ya que están generando un beneficio enorme para la población de nuestra ciudad. Además, haciendo que Sevilla ocupe un lugar de excepción, no solo en los indicadores habituales en nuestras ciudades como el turismo o la cultura, sino también en todo lo relativo al conocimiento y la innovación”.

Acto seguido, se hizo entrega del premio al agraciado del sorteo que se ha llevado a cabo durante las últimas semanas a través de las redes sociales del proyecto y luego se realizó la proyección del making off del cortometraje. Finalmente, el acto finaliza con la intervención del Decano de la Facultad de Comunicación, José Luis Navarrete señalando la importancia de este tipo de proyectos educativos y felicitando el gran trabajo realizado desde el Laboratorio de Proyectos en Comunicación con esta iniciativa educativa transmedia en beneficio de los estudiantes. Navarrete ha destacado que existen una concomitancia entre el cambio de un modelo mental de la esfericidad de la tierra en 1519 con los orígenes del transmedia. Finaliza su intervención felicitando a la artífice de la plataforma por su activismo en el emprendimiento.

Más información sobre el acto en TVUS y, de la plataforma, en nuestras redes y con el hashtag #PrimeraVueltaAlMundo    

Twitter @la_vueltalmundo / Instagram @laprimeravueltalmundo / Facebook @La primera vuelta al mundo / TikTok @laprimeravueltalmundo y LinkedIn @laprimeravueltalmundo  así como accediendo a la plataforma través del siguiente enlace:https://primeravueltaalmundo.es/

El transmedia en proyectos digitales

Ciclo de talleres de innovación, emprendimiento y creatividad organizado por LabProCom

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla acoge, el 14 de noviembre, el taller cómo utilizar el transmedia en proyectos digitales a cargo de Eduardo Prádanos Grijalvo, fundador y responsable creativo de la agencia FLUOR Lifestyle. Actividad realizada como parte de los ciclos de talleres de innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos digitales organizados por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la US.

La actividad se realizará en el Salón de actos de la Facultad a las 15.30 hrs. se realiza dentro del ciclo de talleres de organizado por LabProCom y tiene como objetivo complementar la formación de los estudiantes. Eduardo Prádanos Grijalvo, periodista y guionista, es el autor del cómic transmedia “100 crisis de un papá primerizo”. Por otra parte, y demás de crear y dirigir la agencia mencionada anteriormente, es fundador de la Asociación Innovación Audiovisual, director del Curso Superior en Branded Content de IAB Spain y profesor en varias instituciones españolas y latinoamericanas, como la EICTV.

Cabe recordar que, desde 2015, LabProCom organiza este tipo de actividades, las cuales vienen gozando de una gran acogida. Además, destacar que estos talleres se celebran como antesala de la IX Gala de Proyectos 2.0 en Acción. Emprendiendo desde la Universidad, que tendrá lugar a principios de 2023. En este acto, coordinado por Hada Sánchez, directora del LabProCom y profesora de la Facultad de Comunicación de la US, los estudiantes presentarán sus proyectos digitales en los que vienen trabajando durante el primer cuatrimestre del curso.

Proyectos del LabProCom en Canal Sur Radio durante el mes de julio

Entrevistan a proyectos lanzados en el microformato «Presenta tu idea» de EmprendemUS

Promotores de proyectos digitales del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla son entrevistados en Canal Sur Radio. Eugenio Jiménez Lobato, María Mejías Giráldez y Silvia Rueda Lozano, estudiantes de la Facultad de Comunicación (FCom) han sido los primeros en salir en antena con su proyecto «Populus» el pasado 3 de julio.

El programa «Días de verano» de Canal Sur Radio, magacín matinal con información de servicio público, conducido y dirigido por Mayte Chacón y Ana Carvajal, dedica doce minutos de cada programa a conocer los proyectos realizados por estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (US).

Eugenio Jiménez, María Mejías y Silvia Rueda han acudido a los estudios de Canal Sur Radio para hablar de su proyecto “Populus” en una distendida charla con Mayte Chacón, tras la intervención en antena de Hada Sánchez, directora de LabProCom y vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la FCom, quien habló sobre las iniciativas que se desarrollan en el centro y desde la asignatura que imparte “Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital”.

Según los promotores de «Populus», proyecto del LabProCom, tiene como objetivo mostrar la riqueza de los pueblos andaluces a través de nuevas narrativas y plataformas sociales. De esta manera pretende atraer a personas a estas localidades que suelen ser despobladas para que busquen nuevas oportunidades de vida, negocio o turismo.

El LabProCom puso en marcha en marzo de 2021 ‘EmprendemUS’ con la sección ‘Presenta tu idea’. Microformato de entrevistas lanzadas por redes sociales los jueves de cada semana. Espacio radiofónico que tiene como objetivo dar a conocer los proyectos originales y creativos realizados por los estudiantes y egresados de la Facultad de Comunicación, así como visibilizar el talento y potencial de estos jóvenes.

La iniciativa “Presenta tu idea” se realiza en colaboración con la Oficina de Apoyo al Emprendedor y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación de la US, a cargo de José Luis Fernández.

Próximamente acudirán otros proyectos de LabProCom a «Días de verano» en Canal Sur Radio como  Dos Hemisferios, Fast&Readers, e InformadUS.

Más información sobre el proyecto Populus:https://labprocom.es/populus-proyecto-que-da-voz-a-los-pueblos-andaluces-en-emprendemus/

Escucha la entrevista de Canal Sur Radio a la carta: https://www.canalsur.es/radio/programas/dias-de-verano/detalle/10890647.html?video=1731734

Sobre Presenta tu idea de EmprendemUS: https://labprocom.es/vuelve-emprendemus-con-presenta-tu-idea-un-espacio-radiofonico-por-redes-sociales/

 

El proyecto ‘DiverCovid’ en la nueva entrega de EmprendemUS

Duodécima entrega de EmprendemUS con la sección ‘Presenta tu idea’, iniciativa impulsada por el LabProCom en colaboración con la Oficina de Apoyo al Emprendimiento y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación.

“Diversión en época de Covid”, así nos describe Lorena Palomo la iniciativa ‘DiverCovid’, una plataforma dinámica y orientada a los más pequeños de la casa. Lorena, estudiante SICUE, ha creado este proyecto junto a los estudiantes Ana Villalva, Ariadna Mañé, Belén Palma y Marta Rodríguez. Todos ellos estudiantes de tercero de periodismo en la Universidad de Sevilla.

‘DiverCovid’ surge a raíz del confinamiento y la situación sanitaria actual en la que los niños deben quedarse en casa más tiempo de lo normal. Es una plataforma que intenta sobrellevar ese tiempo en casa, un sitio para poder disfrutar mediante cuentos, juegos, trucos de magia… un lugar seguro y emprendedor para trasladar el parque a casa.

 Las personas pueden visualizar el contenido publicado durante todo este tiempo en la página web. Este novedoso y necesario proyecto supone una solución para los padres, pues se les facilita el mantener entretenidos a los niños. La web ofrece contenido propio como cuentos, manualidades o contenido audiovisual diverso y de calidad. Esta plataforma es apta incluso para la diversión de toda la familia. Instagram, Twitter y Facebook @divercovid

‘DiverCovid’ presenta diversidad de opciones para que cada niño encuentre la máxima diversión posible dentro de los límites de su hogar. Si te interesa este proyecto, están presentes en redes sociales como @divercovid

Si te ha gustado esta nueva entrega de EmprendemUS, te invitamos a visitar nuestras cuentas en redes:

Instagram: https://www.instagram.com/labprocom

Twitter: https://twitter.com/LabProCom

iVoox: https://www.ivoox.com/podcastemprendemus_sq_f1555329_1.html

 

Entrevista realizada por Nieves Estevez.

 

Fast&Readers, plataforma que aglutina a medios, en la nueva entrega de ‘Presenta tu idea’ de EmprendemUS

  • Ya son seis las entregas que ‘Presenta tu idea’ lleva publicadas gracias al equipo de LabProCom en colaboración con la Oficina de Apoyo al Emprendimiento y Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación.

 

Como cada jueves, EmprendemUS, el espacio radiofónico para estudiantes y egresados de la Facultad de Comunicación, vuelve con un proyecto creativo en el campo de la comunicación. En esta ocasión, presentamos la idea de cinco alumnos de tercero de periodismo en la FCom: se trata de la aplicación ‘Fast and Readers’.

Este proyecto, aún en proceso de desarrollarse como tal, surge a raíz de la asignatura de Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital de la Facultad de Comunicación, impartida por la profesora Hada Sánchez. La idea surge entre varios alumnos porque observan que en España aún no se había intentado esa idea. Estos cinco alumnos son Indira Correa, Laura García, Francisco Javier Mesías, Juan Palomino y Paula Orgaz.

Fast&Readers es una plataforma en la que podremos encontrar una gran cantidad de medios de comunicación online, es decir, aglutina en una sola aplicación varios medios de comunicación y gracias a las suscripciones, podremos leer el medio que nos apetezca para estar diariamente informados de lo que ocurre a nuestro alrededor. Según nos cuentan, la idea sería crear una especie de ‘Netflix’ en el periodismo. Una buena forma de comparar la información de cada medio y así poder tener una visión más crítica y fundamentada de la actualidad informativa.

Solo tenemos que entrar en la aplicación de Fast&Readers y suscribirnos. Una vez suscritos, encontraremos una especie de cuestionario donde señalar nuestros gustos en cuanto a información y comunicación. Entre los medios de comunicación que encontramos en este espacio se encuentran periódicos locales y regionales, periódicos nacionales y revistas.

Los creadores de este nuevo método informativo lo describen como una aplicación sencilla, moderna, dinámica e intuitiva. Da igual dónde estés y lo que estés haciendo, podrás tener rápidamente la información que desees al alcance de tu mano.

Los interesados en obtener mayor información sobre este proyecto, pueden acceder al siguiente enlace https://fastandreaders.wixsite.com/fast-readers  Igualmente, pueden encontrarles en Twitter e Instagram con el usuario @fastandreaders

Si te llama la atención este adelanto del proyecto creativo de estos estudiantes de periodismo, te invitamos a escuchar la pequeña entrevista de mañana 6 de mayo a través de las cuentas oficiales de @LabProCom en Twitter e Instagram. Además, contamos con un canal de iVoox al que podrás acceder en este enlace: https://www.ivoox.com/podcast-emprendemus_sq_f1555329_1.html

Entrevista realizada por Nieves Estevez.

TFG – Nuevos formatos artísticos y comunicativos en Instagram (2018)

Autor: León Fuentes, Daniel
Directora: Sánchez Gonzales, Hada
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
Fecha: 2018
Palabras clave: Nuevos formatos en Instagram; Desarrollo comunicativo y artístico; Usuarios de Instagram; Motivaciones para el uso de Instagram; Vídeo formato vertical; Series para Instagram.
Resumen: Instagram es una de las redes sociales más visuales que existen hasta el momento. Gracias a sus posibilidades creativas algunos de los usuarios que la utilizan han desarrollado
nuevos formatos artísticos y comunicativos dentro de la aplicación. Estos usuarios son denominados como creativos-comunicadores y son reconocibles son su inconformismo creativo a la hora de desarrollar contenido para esta red social.La forma de compartir contenido en Instagram ha ido evolucionando desde su surgimiento en 2010, donde la espontaneidad era la esencia de la aplicación, posteriormente se comenzó a desarrollar, por parte de los usuarios creativos-comunicadores, perfiles mucho más meticulosos y cuidados estableciendo temáticas o paletas de color entre sus fotografías para conseguir un feed estéticamente equilibrado.Pero, lejos de quedar aquí estos usuarios aprovechan todas las posibilidades creativas que Instagram pone a su alcance llegando a crear nuevos formatos artísticos y comunicativos como los vídeos cinematográficos en formato vertical para Stories, series adaptadas para Instagram, mosaicos a gran escala en los feeds y la creación de nuevos híbridos entre imagen y vídeo.
Número de páginas: 50 p.
Enlace al TFG: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/79060

TFM – El discurso político-mediático de Albert Rivera, secretario general del partido de Ciudadanos en Twitter (2017)

Autor: Martínez Parra, Iraida
Directora: Sánchez Gonzales, Hada
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
Fecha: 2017
Palabras clave: Elecciones, Ciudadanos, Redes Sociales, Campaña Electoral, Partido Político.
Resumen:  Este Trabajo de Fin de Máster analiza, estudia y compara el discurso político mediático de un líder político de nuestro país, Albert Rivera, Secretario General del Partido de la Ciudadanía-Ciudadanos, a lo largo de los 15 días de campaña electoral del pasado año correspondiente a las fechas del 10 de junio de 2016 al 25 de junio de 2016 frente al discurso dado en el mismo periodo de tiempo 8 meses más tarde, ambos en la plataforma
social, Twitter, que tan popular se ha hecho entre los políticos más mediáticos de nuestro país.Para ello, se llevó a cabo un seguimiento de su perfil personal atendiendo a una serie de variables; cantidad de tweets emitidos, retweets, me gusta, tipología de los mensajes, temas más recurrentes, inserción de elementos gráficos y uso de hipertextualidad y multimediabilidad. Con ese fin, se emplearon diferentes técnicas; el estudio de caso de (Yin, 1989), una metodología observacional del estudio concreto, una metodología cuantitativa con la recopilación de los tweets durante los 15 días en cada una de las fases y otra cualitativa mediante una encuesta de nueve preguntas.

Las conclusiones finales de la investigación dieron como resultado una alta participación y presencia de Albert Rivera en Twitter, tanto en campaña electoral como en jornada política cotidiana. Dicha presencia en la red del microblogging está reñida con el escaso uso que el líder de Ciudadanos hace de las herramientas ofrecidas por la red ya que, en muy pocas ocasiones se ha hecho gala de vídeos, gráficas, GIFS, fotografías y demás elementos proporcionados. Con ello, se ha pretendido descubrir cuáles son las posibilidades que brindan las redes sociales en el escenario político y el uso que hacen de ellas los políticos.

Número de páginas: 62 p.
Enlace al TFG: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/64745

TFG – La realidad virtual aplicada al periodismo de marca (2016)

Autor: Benítez Gutiérrez, Andrea
Directora: Sánchez Gonzales, Hada
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
Fecha: 2016
Palabras clave: Periodismo, realidad virtual, periodismo de marca, innovación,
comunicación, emprendimiento.
Resumen: El presente trabajo de fin de grado recoge el desarrollo, la elaboración, la difusión y el posterior análisis de un prototipo en 360 grados que unifica en un mismo producto realidad virtual (RV) y brand journalism. Con el objetivo de conocer si la RV es una herramienta efectiva para el periodismo de marca se ha narrado, mediante un vídeo de estas características, la historia de Rosario, una alumna del centro, viuda y con dos hijas, que decidió cumplir su sueño, estudiar periodismo.

Para ello, en primer lugar, se realiza una breve introducción de los dos conceptos principales de estudio: el periodismo de marca y la RV. A continuación, se detalla cómo ha sido el proceso creativo y técnico que ha dado como resultado el prototipo #EsAhoraP, desde la redacción del guion hasta su grabación y difusión por redes sociales – prestando especial atención a Facebook y Twitter –. Con posterioridad, se evalúa y analiza el impacto alcanzado por #EsAhoraP a través de las respuestas obtenidas por parte del público en RRSS y a través de un formulario de opinión que se ha difundido.

Para finalizar, se concluye afirmando que la RV es una herramienta efectiva para el desarrollo de contenidos de periodismo de marca ya que, fomenta la participación de los usuarios en el proceso creativo y por ende, contribuye a mejorar la visión que la sociedad tiene de la marca, principio básico del periodismo de marca.

Número de páginas: 49 p.
Enlace al TFG: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43664