multimedia

TFG – Nuevos formatos artísticos y comunicativos en Instagram (2018)

Autor: León Fuentes, Daniel
Directora: Sánchez Gonzales, Hada
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
Fecha: 2018
Palabras clave: Nuevos formatos en Instagram; Desarrollo comunicativo y artístico; Usuarios de Instagram; Motivaciones para el uso de Instagram; Vídeo formato vertical; Series para Instagram.
Resumen: Instagram es una de las redes sociales más visuales que existen hasta el momento. Gracias a sus posibilidades creativas algunos de los usuarios que la utilizan han desarrollado
nuevos formatos artísticos y comunicativos dentro de la aplicación. Estos usuarios son denominados como creativos-comunicadores y son reconocibles son su inconformismo creativo a la hora de desarrollar contenido para esta red social.La forma de compartir contenido en Instagram ha ido evolucionando desde su surgimiento en 2010, donde la espontaneidad era la esencia de la aplicación, posteriormente se comenzó a desarrollar, por parte de los usuarios creativos-comunicadores, perfiles mucho más meticulosos y cuidados estableciendo temáticas o paletas de color entre sus fotografías para conseguir un feed estéticamente equilibrado.Pero, lejos de quedar aquí estos usuarios aprovechan todas las posibilidades creativas que Instagram pone a su alcance llegando a crear nuevos formatos artísticos y comunicativos como los vídeos cinematográficos en formato vertical para Stories, series adaptadas para Instagram, mosaicos a gran escala en los feeds y la creación de nuevos híbridos entre imagen y vídeo.
Número de páginas: 50 p.
Enlace al TFG: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/79060

TFM – El discurso político-mediático de Albert Rivera, secretario general del partido de Ciudadanos en Twitter (2017)

Autor: Martínez Parra, Iraida
Directora: Sánchez Gonzales, Hada
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
Fecha: 2017
Palabras clave: Elecciones, Ciudadanos, Redes Sociales, Campaña Electoral, Partido Político.
Resumen:  Este Trabajo de Fin de Máster analiza, estudia y compara el discurso político mediático de un líder político de nuestro país, Albert Rivera, Secretario General del Partido de la Ciudadanía-Ciudadanos, a lo largo de los 15 días de campaña electoral del pasado año correspondiente a las fechas del 10 de junio de 2016 al 25 de junio de 2016 frente al discurso dado en el mismo periodo de tiempo 8 meses más tarde, ambos en la plataforma
social, Twitter, que tan popular se ha hecho entre los políticos más mediáticos de nuestro país.Para ello, se llevó a cabo un seguimiento de su perfil personal atendiendo a una serie de variables; cantidad de tweets emitidos, retweets, me gusta, tipología de los mensajes, temas más recurrentes, inserción de elementos gráficos y uso de hipertextualidad y multimediabilidad. Con ese fin, se emplearon diferentes técnicas; el estudio de caso de (Yin, 1989), una metodología observacional del estudio concreto, una metodología cuantitativa con la recopilación de los tweets durante los 15 días en cada una de las fases y otra cualitativa mediante una encuesta de nueve preguntas.

Las conclusiones finales de la investigación dieron como resultado una alta participación y presencia de Albert Rivera en Twitter, tanto en campaña electoral como en jornada política cotidiana. Dicha presencia en la red del microblogging está reñida con el escaso uso que el líder de Ciudadanos hace de las herramientas ofrecidas por la red ya que, en muy pocas ocasiones se ha hecho gala de vídeos, gráficas, GIFS, fotografías y demás elementos proporcionados. Con ello, se ha pretendido descubrir cuáles son las posibilidades que brindan las redes sociales en el escenario político y el uso que hacen de ellas los políticos.

Número de páginas: 62 p.
Enlace al TFG: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/64745

TFG – La realidad virtual aplicada al periodismo de marca (2016)

Autor: Benítez Gutiérrez, Andrea
Directora: Sánchez Gonzales, Hada
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
Fecha: 2016
Palabras clave: Periodismo, realidad virtual, periodismo de marca, innovación,
comunicación, emprendimiento.
Resumen: El presente trabajo de fin de grado recoge el desarrollo, la elaboración, la difusión y el posterior análisis de un prototipo en 360 grados que unifica en un mismo producto realidad virtual (RV) y brand journalism. Con el objetivo de conocer si la RV es una herramienta efectiva para el periodismo de marca se ha narrado, mediante un vídeo de estas características, la historia de Rosario, una alumna del centro, viuda y con dos hijas, que decidió cumplir su sueño, estudiar periodismo.

Para ello, en primer lugar, se realiza una breve introducción de los dos conceptos principales de estudio: el periodismo de marca y la RV. A continuación, se detalla cómo ha sido el proceso creativo y técnico que ha dado como resultado el prototipo #EsAhoraP, desde la redacción del guion hasta su grabación y difusión por redes sociales – prestando especial atención a Facebook y Twitter –. Con posterioridad, se evalúa y analiza el impacto alcanzado por #EsAhoraP a través de las respuestas obtenidas por parte del público en RRSS y a través de un formulario de opinión que se ha difundido.

Para finalizar, se concluye afirmando que la RV es una herramienta efectiva para el desarrollo de contenidos de periodismo de marca ya que, fomenta la participación de los usuarios en el proceso creativo y por ende, contribuye a mejorar la visión que la sociedad tiene de la marca, principio básico del periodismo de marca.

Número de páginas: 49 p.
Enlace al TFG: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43664

TFG – Webdoc como herramienta educativa y de concienciación social : el bullying (2016)

Autor: Álvarez de Toledo Mesa, Elena
Directora: Sánchez Gonzales, Hada
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
Fecha: 2016
Palabras clave: Bullying, periodismo transmedia, educación, webdoc, innovación, multimedia.
Resumen: El presente Trabajo de Fin de Grado se centra en la creación y difusión de un prototipo de webdoc que versa sobre el bullying y el ciberbullying, con el objetivo de analizar su impacto en la sociedad y ver su utilidad como instrumento para el cambio social y herramienta educativa. También se explican las posibilidades del periodismo transmedia y se da a conocer la webdoc en las redes sociales y centros escolares, además de analizar y evaluar su impacto mediante tres tipos de encuestas difundidas entre el público general, el alumnado y el profesorado de diferentes colegios de Andalucía. Para ayudar a la difusión de la web en las redes sociales, se ha utilizado la etiqueta #ymañanaresistiré. No existe a día de hoy ninguna webdoc centrada en este tema, por lo que mediante este trabajo se ha creado una plataforma digital innovadora y nueva.

Para cumplir con los objetivos, se escogen dos casos concretos de acoso escolar y la información se presenta con diferentes recursos audiovisuales mediante un diseño dinámico. La webdoc contiene diversos puntos de vista desde los que se trata la problemática del bullying, y se han incluido diez entrevistas como parte del trabajo de investigación. Todos los elementos audiovisuales recogidos en la webdoc son de creación propia para este proyecto. La web puede verse en el enlace:
https://eleatme.atavist.com/acosoescolar.

Este primer prototipo de webdoc, que se seguirá ampliando tras su publicación, incluye tres disciplinas en una sola: las narrativas transmedia, el periodismo de investigación y el ámbito escolar y educativo, creando una plataforma multimedia con fines sociales que pretende modificar comportamientos en la sociedad. En las conclusiones comprobamos que los objetivos se han cumplido, pues el público ha recibido la webdoc como un instrumento innovador y creativo, con beneficios a la hora
de usarla como herramienta educativa y para el fomento de la conciencia social respecto al tema del bullying.

Número de páginas: 47 p.
Enlace al TFG: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43741

Entrevista a UT al Día: una web para los amantes del FIFA

Manuel Esteban y Federico Tozzo son dos estudiantes a cargo de UT al Día, un medio de comunicación online dedicado al videojuego FIFA, y más concretamente al modo Ultimate Team (UT), que ganó el tercer puesto en la IV Gala de Proyectos 2.0 en Acción. Sigue leyendo →

La Facultad de Comunicación acoge la segunda edición de Sinercom

Sinercom, 2ª edición networking sinergia en comunicación entre proyectos universitarios y empresas

Sinercom, 2ª edición networking sinergia en comunicación entre proyectos universitarios y empresas

El próximo día 28 de noviembre a las 17:30 la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla acogerá una nueva edición de Sinercom, el evento de networking que tiende un puente entre los jóvenes estudiantes emprendedores y el mundo laboral. Tras el éxito de Sinercom 2015, en la que participaron más de 30 empresas y más de 20 proyectos universitarios, desde LabProCom hemos decidido poner en marcha una nueva edición. Una experiencia enriquecedora tanto para los alumnos como para los miembros de empresas e instituciones de la cual ya han salido interesantes sinergias como la que llevaron a cabo Yazyki, proyecto emprendedor de la Facultad de Comunicación que une literatura y videojuegos mediante la utilización de nuevas tecnologías; y Brainside Studio, actual Sngular, para el desarrollo de un prototipo de realidad virtual.

Sinercom pretende establecer lazos de unión entre empresas y proyectos para fomentar el emprendimiento y el desarrollo en el campo tecnológico y comunicativo. De igual forma, consideramos una oportunidad única para crear sinergías no sólo con los alumnos, si no con otras compañías e instituciones. La actividad es totalmente gratuita, sólo es necesario la inscripción en el formulario que aquí adjuntamos.

Este año contaremos con proyectos dedicados a muy diversos ámbitos: culturales, de turismo, viajes rurales, decoración, regalo personalizado, videojuegos y fútbol, alquiler de pisos, promoción de talento, agencias de comunicación, ONG y asociaciones. También están el proyecto de una revista que habla de los influencers y proyectos colaborativos sobre libros, plataforma intermediaria entre periodistas y medios y alquiler de bicicletas.

Ademas, contaremos con la asistencia de Javier María de Domingo Morales, socio de Desarrollo de Negocio en Be Lean Up y Director de Proyectos Keiretsu Forum Andalucía; y Eduardo Suárez, fundador de Politibot. De igual forma, también estará Yazyki, uno de los proyectos ganadores de la pasada gala, que explicará su experiencia como emprendedores.

Networking2_

El evento, así como toda la información referente al mismo, podrá seguirse a través de Twitter con el hashtag #SINERCOM16 y vía Streaming mediante esta página web y nuestra cuenta de Facebook gracias a la herramienta Facebook Live.

 

Radio Podcastellano visita la FCom


foto-radioUn curso más los alumnos de la asignatura de Multimedia de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, a cargo de la profesora Hada Sánchez, tuvieron la oportunidad de ser tertulianos por un día. Una experiencia enriquecedora para los estudiantes que se viene realizando hace cuatro años.  El lunes 14 de noviembre se realizó la emisión en directo de dos programas de radio gracias a la colaboración de Frank Blanco, director de Radio Postcastellano, una actividad nueva para muchos de ellos.

Durante las sesiones, dos grupos de alumnos (uno por la mañana y otro por la tarde) pudieron grabar su propio programa donde debatieron sobre la actualidad digital y los cambios producidos en el periodismo desde la aparición de los social media: ¿Qué es la huella digital?, ¿pueden los periodistas expresar su opinión libremente en redes sociales?, ¿qué es y para que sirve el fact checking? o ¿qué importancia tienen las redes sociales en nuestra sociedad? fueron sólo algunos de los aspectos tratados. Uno de los programas tuvo como invitado en el estudio de radio a Sergio Cuesta, director de marketing y comunicación de “Yazyki“, proyecto emprendedor de la Facultad de Comunicación que une literatura y videojuegos mediante la utilización de nuevas tecnologías. Le entrevistaron sobre la importancia que han tenido los social media para dar a conocer su proyecto emprendedor y para ir creando su marca digital.

Mientras tanto, el resto de los alumnos participaban activamente en las redes a través de la etiqueta #Multimep opinando e informando sobre la temática en cuestión mientras escuchaban a sus compañeros.  De igual forma, observaban cómo se emitía en directo un programa de radio. Algunos de los hashtag eran leídos por el presentador del programa para dar voz a la opinión de sus compañeros o responder alguna pregunta formulada.

Podéis volver a escuchar los podcast visitando los siguientes links:

 

 

 

  • Cristina Ramírez Cuder

Nueva edición del seminario sobre emprendimiento e innovación en proyectos 2.0

El pasado miércoles 28 de septiembre tuvo lugar la cuarta edición del seminario “Emprendimiento e innovación y viabilidad empresarial de proyectos 2.0 en comunicación: ruta para emprendedores”, dirigido a estudiantes de la Facultad de Comunicación y organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom).

Miguel Torres García, Hada Sánchez y Marta Puch Duque

Miguel Torres García, Hada Sánchez y Marta Puch Duque

El evento tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad y estuvo presidido por Hada Sánchez, directora de LabProCom y profesora del Dpto. de Periodismo II de la Universidad de Sevilla. También contó con la presencia de Marta Puch Duque, de Andalucía Emprende, y  Miguel Torres García, director del Secretariado de Transferencia y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla. Ambos impartieron sendas ponencias acerca del emprendimiento y el desarrollo de proyectos tecnológicos en el campo de la comunicación, con el objetivo de proporcionar a los estudiantes de comunicación en general y en particular, a los estudiantes que cursan la asignatura de “Multimedia”, una serie de pautas y claves a la hora de enfrentar sus proyectos, tanto en la asignatura como de cara a su posible proyección profesional.

Nuevos Retos para el Periodista. Innovación, creación y emprendimiento, nuevo libro de Hada Sánchez Gonzales

Portada Hada SánchezEl libro es de vital importancia para los estudiantes y profesionales del periodismo y de la comunicación en general, porque les va a permitir afrontar nuevos retos, emprender hacia nuevas opciones laborales concibiendo la innovación y creación de nuevos productos periodísticos y comunicativos. El libro prepara al profesional y al discente en la adquisición de nuevas competencias y habilidades exigidas por el contexto social y tecnológico, y de convergencias y mutaciones que se dan con mayor asiduidad en la Red.

La obra aborda los nuevos modelos de negocio, la importancia de conocer los perfiles profesionales más de mandados por las empresas informativas, la regulación del uso de las redes sociales por parte de los periodistas, la importancia de la marca digital, la narrativa transmedia como desafío, la innovación en el periodismo radiofónico y audiovisual y finalmente, se explora el potencial innovador y emprendedor relacionado con el periodismo móvil.

El libro es fruto del proyecto: «Los medios sociales en la labor del periodista: competencias digitales y emocionales» y que ha sido subvencionado por la Universidad de Sevilla. La obra se enriquece porque permite la participación de destacados profesionales del mundo académico que provienen de diferentes universidades y de tres países distintos, España, Portugal y Brasil, inquietos en los nuevos desafíos para el periodista: Andreu Casero-Ripollés, Universitat Jaume I de Castelló (España); Marga Cabrera Méndez, Nuria Lloret Romero y Rebeca Díez Somavilla, Universitat Politècnica de València (España); Denis Renó, Universidad Estadual Paulista-UNESP (Brasil); José A. García Avilés, Universidad Miguel Hernández de Elche (España); João Canavilhas e Ivan Satuf, Universidade da Beira Interior (Portugal); Alciane Baccin, Universidade Federal de Rio Grande do Sul (Brasil) y Hada Sánchez Gonzales de la Universidad de Sevilla (España).

Se trata de una publicación inédita y original que puede ser consultada por estudiantes, periodistas y comunicadores en general, emprendedores, profesores e investigadores y público en general interesados en la temática abordada. Habría que añadir que se ha tenido en cuenta los criterios de calidad estipulados por los organismos competentes para la edición de libros.

“Yazyki” ganador de la III Gala de Proyectos 2.0 en Acción

El 11 de febrero de 2016 se celebró la tercera edición de la presentación de Proyectos 2.0 en Acción. Emprendiendo desde la Universidad. El evento que tiene como objetivo vincular la vida académica con el mundo laboral, tuvo gran acogida por parte de los asistentes. La inauguración tuvo lugar a las 09: 45 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación de la Universidad y estuvo a cargo de María del Mar García Gordillo, Directora General de Comunicación de la Universidad de Sevilla, en representación del Rector. Empezó su discurso felicitando públicamente a la Dra. Hada Sánchez Gonzales por dirigir y promover actividades que acerquen a los estudiantes al emprendimiento y a la inserción laboral.

A la apertura del Acto asistieron también María del Mar Ramírez Alvarado, Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, y el jurado, conformado por

Inauguración.

Inauguración de la Gala

Marta Fernández, de Andalucía Emprende; Concha Rodríguez, del Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimientos; Rafael Rodríguez Guerrero, Presidente de la Asociación de Prensa de Sevilla, y Hada M. Sánchez Gonzales, Directora y Fundadora de LabProCom y del evento académico. En su intervención, dio a conocer que LabProCom ha cumplido un año de visibilidad y en ese periodo de tiempo, han logrado con creces sus objetivos inmediatos haciendo visible el talento de los alumnos a las empresas a través de actividades como: SINERCOM, primera experiencia de Networking en comunicación entre empresas y proyectos universitarios. Asimismo, estableciendo sinergia con diversas empresas y poniendo en contacto a empresas y alumnos para que realicen prácticas extracurriculares en la Universidad. De igual forma, a través de la difusión de ofertas de empleo, firma de Convenios entre empresa y Universidad para facilitar las prácticas de los estudiantes, creación, en una primera etapa, de la plataforma de oportunidades para propiciar la interactuación entre estudiantes y empresas y actualmente, señala que están experimentando en el campo de la innovación y creación de nuevos productos periodísticos y comunicacativos.

Antes de llegar el medio día, José Manuel González Pacheco, director de Atresmedia Digital, dio una charla sobre “Innovar y emprender en Comunicación” y por la tarde Alberto Goytre Crespo, director y fundador de la empresa Reportarte habló sobre “Innovar en la producción y distribución de contenido por Internet y dispositivos” móviles. Ambos dieron algunas claves para afrontar los retos de la innovación y del emprendimiento remarcando en la importancia de fidelizar a los clientes y finalmente, animaron a los estudiantes a continuar con sus proyectos creativos.

La jornada estuvo marcada por la ilusión de los jóvenes y por su dinamismo, gracias a las originales presentaciones de los doce proyectos. Antes de dar paso a la deliberación del jurado, la amena actuación musical de Rubén Colete, quien además, es alumno de 4º de Periodismo de la Facultad de Comunicación, cautivó a los asistentes.

Foto de familia.

Todos los integrantes de los proyectos presentados, junto con los invitados

Tras la deliberación del jurado, que duró más de una hora, la emotividad en el reciento era palpable. “Todos sois ganadores” fueron las palabras de la directora de LabProCom en el momento de la entrega de premios. No fue una fácil decisión, dado el alto nivel de los proyectos presentados. No obstante, todos los equipos recibieron un reconocimiento por su esfuerzo realizado, por su aplicabilidad tecnológica y por su labor colaborativa. Una de las novedades de esta Gala fue que además se seleccionó a cinco alumnos que optarán a dos becas de Andalucía Open Future para realizar prácticas en “El Cubo” durante seis meses y recibirán una dotación económica de 500 euros mensuales.

Así, se dio paso a los ganadores del concurso con el premio al proyecto mejor presentado fue para Home to Home, una página web para el intercambio de casas en territorio nacional y con expectativa de expansión. El Tercer Premio fue para dos proyectos que quedaron empate. DsordosYoyentes, cuyo objetivo es la unificación de los colectivos oyentes y sordos por medio de una plataforma informativa donde se incentiva la empatía; y Enclave, una web multimedia dedicada a informar sobre los eventos culturales alternativos de la provincia de Sevilla. Los proyectos fueron premiados con asesoramiento personal, ayuda a buscar contactos, networking y formación empresarial. Por parte del Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento cursos varios para su formación y un certificado para engrosar su curriculum.

El segundo premio fue para Hoko Publi, proyecto que consiste en realizar una campaña publicitaria pero centrada en el carácter humano de la empresa. En su caso, recibieron no solo los premios mencionados, sino también alojamiento empresarial gratuito consistente en un despacho por seis meses y prorrogables a nueve, por parte de Andalucía Emprende, y espacios de preincubación y coworking para emprendedores en la Facultad de Comunicación por parte del Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento cursos varios para su formación y un certificado para engrosar su curriculum.

Yazyki. Primer premio

El equipo de Yazyki, ganador del Primer Premio

Por último, el codiciado Primer Premio se lo llevó Yazyki, que une la literatura con la realidad virtual, permitiendo al usuario crear su propia historia y vivirla. Este proyecto, no solo ha pasado directamente a la siguiente fase del concurso de iniciativas empresariales del Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla, sino que también ha sido premiado por la nombrada entidad con espacio de coworking, cursos específicos o acceso a paquetes de software. Andalucía Emprende también quiso premiar al ganador, y lo hizo con alojamiento empresarial gratuito, asesoramiento, networking y formación empresarial. Además ha recibido un cheque regalo de Media Market por 400,00€ que ha sido gestionado por LabProCom y un certificado firmado por el jurado para incluir en su dossier profesional.

El equipo de LabProCom

El equipo de LabProCom

Otra de las novedades de esta Gala fue que los asistentes recibieron un certificado de asistencia, que les servirá para conseguir 0,4 créditos (ECTS) y 1 crédito LRU. Asimismo, que el evento se emitió en directo a través de nuestra cuenta de Periscope, @LabProCom, donde además, se pudo acceder a contenido exclusivo, como las entrevistas a los ponentes y a los grupos que expusieron sus proyectos. Los vídeos se podrán encontrar en nuestra página web. En las redes sociales todos los asistentes y nuestro equipo retransmitió todo lo que acontecía mediante la etiqueta #Proyeccom16, que fue trending topic en Sevilla.

Agradecemos a todos y cada uno de los asistentes, conferenciantes, a los miembros del jurado, autoridades académicas de la Universidad de Sevilla y empresas. Por supuesto, a los colaboradores que hicieron posible que la Gala se llevara a cabo: el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la U. S., Andalucía Tech, la Facultad de Comunicación, Us Emprende, la Asociación de Prensa de Sevilla, Andalucía Emprende y Trashuella.

Deseamos que el año que viene volváis para la cuarta edición de la Gala de Proyectos 2.0 en Acción.