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Nueva edición del Premio Internacional de Periodismo «Colombine»

La Asociación de la Prensa de Almería organiza la décima edición del Premio Internacional de Periodismo «Colombine», uno de los certámenes de índole periodística de mayor interés y renombre de entre todos los celebrados en el panorama español en la actualidad. La organización del concurso ha reportado un aumento considerable de candidaturas con respecto a anteriores ediciones, habiéndose contabilizado un total 194 obras periodísticas, entre ellas, trabajos de radio, televisión, prensa escrita e internet.

El concurso tiene como objetivo estimular la actividad periodística, incentivar la creación de contenidos y fomentar la aparición de nuevos talentos. Esta vez, un total de 165 periodistas procedentes de 17 países distintos aspiran a ganar el prestigioso y reputado galardón, países entre los que se encuentran, por citar tan solo algunos ejemplos, Alemania, Reino Unido, Italia, México, Uruguay, Egipto y, por supuesto, España. Cabe subrayar, como dato interesante, que el número de mujeres concursantes ha aumentado significativamente con respecto a anteriores ediciones, contabilizándose un total de 117, lo que supone un 70,9% con respecto al total de las personas inscritas.

Magis Iglesias -licenciada en Ciencias de la Información-, Rosalía Rodríguez López -catedrática de Derecho Romano-, Francisco Javier Galán -licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid-, David Corral -licenciado en Ciencias Políticas y Económicas- y Jesús Pozo -periodista y fotógrafo- conforman el jurado que valorará los trabajos realizados y la documentación entregada por parte de todos y cada uno de los participantes y elegirá, en última instancia, al ganador del concurso. Este último será recompensado por partida doble: por un lado, con una dotación económica de 3.000 euros, suma que será abonada, de manera íntegra, por la Fundación Unicaja (patrocinador oficial de esta edición); por otro, mediante la entrega de un trofeo tallado en mármol blanco, elaborado este por la Escuela de Mármol de Fines de la Junta de Andalucía.

El ganador del certamen recibirá el premio en un acto cultural que -se prevé- se celebrará en la capital almeriense a finales del próximo mes de mayo, una vez se conozca el veredicto final emitido por el citado equipo evaluador.

Puedes obtener más información accediendo al siguiente enlace: https://almeria.fape.es/ciento-sesenta-y-cinco-periodistas-de-17-paises-aspiran-al-x-premio-internacional-de-periodismo-colombine-patrocinado-por-fundacion-unicaja/

 

Por Alejandro Castillo

Yazyki, galardonado en el Concurso de Ideas de Negocio

El equipo promotor de Yazyki ha sido galardonado junto a otros 12 proyectos en la primera fase de #USemprende, un concurso de Ideas de Negocio puesto en marcha desde el Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla, que pretende fomentar la creatividad y la innovación entre los jóvenes emprendedores. El propósito de Yakyki es unir historias fantásticas y literatura con la realidad virtual, proporcionando una experiencia única para el usuario. Este proyecto surgió entre varios alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (FCom).

El resto de participantes galardonados son alumnos, egresados e investigadores de la Universidad de Sevilla, de manera que los proyectos presentados son de muy diversa índole. Todos los grupos que han superado esta primera fase cuentan ya con asesoramiento para desarrollar su idea creativa, pudiendo aspirar al resto de premios en metálico, entre otros, que reparte la OTRI, una cifra que llega hasta los 15.000 €.

Yazyki ha sido distinguido con otros 12 proyectos, promovidos por alumnos, egresados  e investigadores de la US, que pasan a la siguiente fase del concurso que se celebra en el mes de junio y en la que se reparten más de 15.000 € en premios. Hasta ese momento, todos los proyectos seleccionados cuentan con asesoramiento para desarrollar su idea y poner en archa su modelo de negocio.

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Foto de familia / Vía fcom.us.es

No es la primera vez que este equipo se hace con un premio gracias a su innovadora idea. Ya quedaron primeros en la III Gala de Proyectos 2.0 en Acción que se promueve desde LabProCom, gracias a la que  cuenta con un espacio y asesoramiento gratuitos desde el 14 de marzo para poner en marcha su proyecto.

Según Sergio Cuesta, uno de los impulsores del proyecto, «Yazyki es una plataforma en la que se distribuirán y compartirán cuentos en realidad virtual por capítulos, favoreciendo la participación de los usuarios para crear una comunidad activa que permita a los autores de las historias recibir el feedback necesario para ir mejorando y adecuando los contenidos a las peticiones de sus seguidores.». Aunque en un futuro los usuarios podrán crear los contenidos para que desde la plataforma los adapten a la realidad virtual, por el momento “preferimos limitarnos a adaptar las historias de nuestros propios autores y dejar a los usuarios que hablen con el autor para que vaya mejorando su historia.  Aun así no descartamos que en un futuro podamos abrir más la plataforma a la comunidad”.

Por tercer año consecutivo, el ganador de la Gala Proyectos 2.0 en Acción. Emprendiendo desde la Universidad, bajo la dirección de la profa. Hada Sánchez, se hace con el premio del Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla (OTRIUS).

Los otros proyectos distinguidos en esta fase del concurso, y que pasan a la siguiente, son: Aircraft Composites, The Perfect Location, Skin 3D, DepurOlive, Arqus 3D, Obtención de Noehespiridina, Talentízate y Planta de extracción de Quitosano.

Convocada la IX Edición de los Premios Emprendedor XXI

Premios Emprendedor“La Caixa” y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de ENISA, convocan la novena edición de los Premios Emprendedor XXI. La iniciativa ofrece 400.000 euros en premios en metálico para empresas innovadoras y con elevado potencial de crecimiento. Asimismo, a los ganadores también se les invita a estancias de formación y networking en algunos de los principales polos de innovación del mundo, como Cambridge (Reino Unido), Tel Aviv (Israel), Silicon Valley y Nueva York (Estados Unidos).

Los Premios Emprendedor XXI tienen como objetivo identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras de reciente creación con mayor potencial de crecimiento de España. Aquellos emprendedores que deseen presentar sus iniciativas tienen de plazo desde el 10 de marzo hasta el 10 de abril para enviar su candidatura exclusivamente de forma online, en la página web www.emprendedorXXI.es .

Ocho ediciones que han atraído a 3.900 empresas

Desde su creación en 2007, los Premios Emprendedor XXI han desempeñado un papel relevante en la extensión y fomento de la cultura emprendedora en España. A lo largo de las ocho ediciones celebradas, la iniciativa ha recibido más de 3.900 candidaturas y ha premiado a más de 195 empresas.

Además de ser uno de los premios para emprendedores con más trayectoria, el certamen destaca también contar con candidatos en todas las comunidades autónomas, gracias a la colaboración de la red comercial de “la Caixa” y al soporte de más de 126 organizaciones y colaboradores territoriales.

Eres candidato de Emprendes si…

Categorías y fases de la evaluación de las candidaturas

  • Categoría ‘emprendes’: emprendedores en fases iniciales

La categoría ‘emprendes’ premia candidatos con un plan de negocio convincente, que ya hayan demostrado su compromiso y capacidad al conseguir hitos relevantes en las primeras etapas de su empresa.

Cuenta con dos fases: autonómica y estatal. Los ganadores autonómicos se dan a conocer entre los meses de mayo y junio. Las empresas seleccionadas en la fase autonómica compiten por el galardón estatal, que se dará a conocer en octubre, en la gala final de los Premios EmprendedorXXI.

  • Categoría ‘creces’: empresas en crecimiento (de 2 a 7 años).

’Creces’ es la categoría para empresas con trayectoria menor a los 7 años (10 años para empresas del ámbito de las Ciencias de la Vida). El premio establece una única fase, de ámbito estatal pero con especialización sectorial, con cuatro grandes ámbitos: Ciencias de la Vida, TIME (Telecommunications, Internet, Media and Entertainment), Industrial y Sostenibilidad y Agroalimentario.

Cuenta con dos fases:

Fase 1: Autonómica

Se escogen 17 ganadores, uno por comunidad autónoma, que obtendrán un premio de 5.000€ y la asistencia al curso de aceleración Ignite Fast Track, impartido por la Universidad de Cambridge.

¿Cuándo?: Se darán a conocer los ganadores autonómicos entre los meses de mayo y junio.

Fase 2: Estatal

De los 17 ganadores autonómicos saldrán 3 finalistas de la fase estatal. Estos 3 participarán en uno de los Puentes Tecnológicos a Silicon Valley, Tel Aviv o Nueva York.

Finalmente, el ganador estatal se llevará una dotación económica de 20.000€.

El ganador estatal se dará a conocer en octubre, en la gala oficial de entrega de las dos categorías de los Premios EmprendedorXXI.

 

Accésits al impacto social y a la innovación tecnológica

Todos los finalistas de las categorías ’creces‘y ’emprendes‘ pueden optar al accésit otorgado por la Fundació “la Caixa” para premiar a la empresa con mayor impacto social, dotado con 25.000 euros.

Por otro lado, ISUN (Israel StartUp Nation), iniciativa de carácter internacional, reconoce las 10 empresas europeas con mayor innovación tecnológica. El premio consiste en una semana en Tel Aviv, donde participarán en visitas a grandes empresas, seminarios, actos de networking, reuniones personales con otras empresas e inversores, etc. La ganadora se escogerá entre los 17 ganadores autonómicos de la categoría ‘emprendes’.

 

 “La Caixa”: apoyo a las empresas altamente innovadoras

Los Premios Emprendedor XXI son una iniciativa impulsada por “la Caixa”, en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la ENISA desde el año 2007. Forma parte de las iniciativas de apoyo a las empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento que lleva a cabo la entidad financiera y que canaliza, fundamentalmente, a través de su gestora de capital riesgo, Caixa Capital Risc.

ENISA es una sociedad anónima de capital público, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que, desde 1982, participa activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores, fomentando la creación, crecimiento y consolidación de la empresa española.

 

-Alejandra Cornejo

 

Premios Andalucía Emprende TV a la mejor Producción Spin Off

spinoffLa Consejería de Economía, Innovación y Empleo a través de la Fundación Andalucía Emprende dieron comienzo el 15 de febrero al concurso Producciones Spin-off, para la que también colabora el Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento. Esto es una iniciativa sin ánimo de lucro que da pie a establecer un marco de interacción entre estudiantes y empresas y fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes, así como permitirles implicarse en experiencias empresariales y apoyar su desarrollo.

Los participantes de este concurso tendrán del 15 de febrero hasta el 15 de abril de 2015 para colaborar con un proyecto empresarial realizando su vídeo corporativo. El ganador obtendrá los Premios Andalucía Emprende TV. Es decir, podrá incorporarse a un itinerario formativo para emprendedores/as. Una vez haya decidido desarrollar su proyecto empresarial, tendrá acceso a un programa específico de aceleración de empresas de 4 meses de duración.  Esta formación contempla:

  • Alojamiento en un espacio de innovación: un centro de alto rendimiento en creatividad aplicada a la innovación.
  • Asesoramiento y tutorización para el desarrollo de tu proyecto.
  • Apoyo en la elaboración de tu plan de empresa.
  • Mentorización por parte de empresarios con experiencia vinculados a la Red de Andalucía Emprende.

Para participar hay que formar un grupo de trabajo, seleccionar una empresa partner y realizar su audiovisual corporativo de un máximo de 3 minutos. Después se procederá a la campaña de difusión 2.0 tras la que el jurado seleccionará a los nominados a participar en el I Certamen Andalucía Emprende TV. Para este premio se valorarán los siguientes galardones: la Mejor Producción Spin Off, la Propuesta de Comunicación de Negocio Más Innovadora y el Reconocimiento del Público (Vídeo Más Visto). El ganador podrá acceder a la formación ya mencionada, mientras que a los que queden posicionados en puestos sucesores también se les ofrecerán oportunidades formativas.

 

– Alejandra Cornejo

*Fuente: http://www.andaluciaemprende.tv/Bases_Spinoff.pdf

«Miarmapa» ganador de la segunda edición de Proyectos 2.0 en Acción

El viernes 16 de enero de 2015, tuvo lugar la II Gala de Presentación de Proyectos 2.0 en Acción. La inauguración tuvo lugar a las 09, 45 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla con el discurso inaugural de María del Mar Ramírez Alvarado, decana de la Facultad de Comunicación, la cual habló sobre la situación del periodismo en la actualidad y premió la actividad emprendedora de los estudiantes que concursaban. Otros invitados como José Guadix Martín, director del Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla, Marta Fernández, una de las representantes de Andalucía Emprende y Reyes Lama, una de las representantes de la Asociación de la Prensa de Sevilla, recalcaron la fuerza con que estos proyectos deben seguir fuera del panorama estudiantil y que no quedara en un mero trabajo de clase.

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Además, también habló, Hada M. Sánchez Gonzales, periodista, profesora de la Universidad de Sevilla y directora del evento, la cual no solo fomentó y motivó a los proyectos que concursaban, sino que también presentó el LabProCom (Laboratorio de Proyectos en Comunicación), una plataforma interactiva web que nace desde la Facultad de Comunicación para establecer una sinergia entre el potencial de alumnos de comunicación y los trabajos que son capaces de realizar con una cercanía a empresas que estén interesadas en contratarlos.

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Antes de llegar al mediodía, Ignacio Escolar, director de eldiario.es dio una charla como invitado de la gala llamada “Innovar y emprender en la sociedad actual: claves y retos”. En ella dio la enhorabuena a los concursantes por hacer algo a contracorriente del mal tiempo que sufre en la actualidad el periodismo, que es crear un medio de comunicación. También contó claves para afrontar este tipo de retos, recalcando mucho una de ellas, la cual es conseguir y fidelizar clientes.
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Tras las diferentes presentaciones de los trece proyectos que pasaron a la final, se llevó a cabo la deliberación de los miembros del jurado, la cual estuvo muy reñida. Así, se dio paso a los ganadores del concurso con una mención especial a MusicaLibre, proyecto centrado en la música no comercial y grupos amateurs.

MusicaLibre

El premio al mejor proyecto presentado fue para Baupress, proyecto de periodismo de viajes. En cuanto al tercer puesto, este fue un empate entre Lickit!, web de divulgación científica sobre el tema de la sexualidad y Tras la Barra, proyecto que mezcla los bares con la cultura. Proyectos que fueron premiados con asesoramiento personal, networking y formación empresarial por parte de Andalucía emprende y cursos varios por parte de la OTRI, además de un videocurrículum realizado y difundido por LabProCom y un certificado firmado por el jurado para incluir en su dossier profesional.

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Lickit!_Tercer puesto

Tercer puesto

El segundo premio fue para Intenshow, una radio de contenidos informativos, didácticos y de humor. Fue premiado con asesoramiento personal, networking, formación profesional y alojamiento empresarial con despacho por 6 meses, prorrogables a 9 meses en caso de preincubación. Igualmente, con cursos realizados por la OTRI, la realización de un videocurrículum por LabProCom y un certificado firmado por el jurado para incluir en su dossier profesional.

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El primer premio fue para Miarmapa, un proyecto de periodismo local de la ciudad sevillana. Este proyecto, no solo ha pasado directamente a la siguiente fase del concurso de iniciativas empresariales de la OTRI de la Universidad de Sevilla, sino que también ha sido premiado por la nombrada entidad con espacio de coworking, cursos específicos o acceso a paquetes de software. Andalucía Emprende también quiso premiar al ganador, y lo hizo con alojamiento empresarial gratuito, asesoramiento, networking y formación empresarial. Además ha recibido un cheque regalo de Media Market por 200,00 €, la realización de un videocurrículum por LabProCom y un certificado firmado por el jurado para incluir en su dossier profesional.

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Con ello finalizó una gala en la que se sorprendió tanto a invitados y jurado como a los mismos compañeros de los diferentes proyectos, quedándose todos con esta gratificante experiencia.