innovación

Sinercom15, un éxito

Ayer en la Facultad de Comunicación de Sevilla tuvo lugar Sinercom, un Networking organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación, (Labprocom) en colaboración con Andalucía Tech y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, que pretendía establecer sinergias entre empresas y el alumnado de 3º de Periodismo, aunque la asistencia era libre y cualquier joven emprendedor podía asistir.

La directora de LabProCom, la Dra. Hada M. Sánchez Gonzáles y todo su equipo, gestionaron la asistencia de la veintena de empresas que acudieron a Sinercom para conocer de primera mano los proyectos innovadores que se están realizando desde la facultad, y quedaron impresionadas con el potencial que hay entre los jóvenes. Con una duración de más de dos horas, la apertura del Networking estuvo a cargo del del Dr. Antonio Pineda Cachero, Vicedecano de Calidad, Postgrado e Investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Se aprovechó la ocasión para dar a conocer LabProCom, con un vídeo promocional para que todos los asistentes tuvieran constancia de lo que se hace desde el Laboratorio.

Apertura_

LabProCom presentó su vídeo corporativo

Antes de que comenzara el intercambio entre el alumnado y empresas, D. Pilo Martín, socio fundador y director de Con Acento, dio una charla sobre el valor de la marca digital en el mundo de la empresa, seguido por otra de D. José Antonio Vargas Reyes, Director de Proyectos en Barrabés Next, centrada en el emprendimiento.

Periscope2_

Todo el evento pudo seguirse en streaming vía Periscope

Todo el evento, desde las ponencias hasta la actividad del Networking se pudo seguir en directo desde la web de Periscope, @LabProCom, donde los miembros de la plataforma entrevistaron a los ponentes, a los representantes de cada empresas y a los promotores de los diferentes proyectos emprendedores. Además, toda la información de lo que allí aconteció pudo seguirse también en las redes sociales con la etiqueta #SINERCOM15

El principal objetivo de crear alianzas entre alumnado y empresas se cumplió con creces. Diferentes proyectos establecieron sinergias con empresas, como fue el caso de Hoko publi con Zen Load Balancer; SeviEco con Sevilla World o Yazyki  con Word Literary Atlas.

nettttt

Networking2_

Todos los asistentes tuvieron la oportunidad de establecer sinergias con diferentes empresas

 

 

 

 

Desde LabProCom esperamos que este Networking no sea más que el primero de muchos otros, visto el éxito que ha tenido.

 

 

-Elena Álvarez de Toledo Mesa

Primer Networking entre empresas y proyectos universitarios

Es necesario que todos los asistentes se registren en este enlace para acudir al evento

El próximo martes día 1 de diciembre tendrá lugar en el Salón de Grado de la Facultad de Comunicación un Networking organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) que dará la oportunidad al alumnado de 3º de Periodismo de conocer a distintas empresas de todos los ámbitos y establecer sinergias con ellas. Se trata de la primera experiencia de Networking denominada como Sinercom (Sinergia en comunicación entre proyectos universitarios y empresas).

cartel Networking jpg

En colaboración con el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Andalucía Tech, la Dra. Hada M. Sánchez Gonzales, directora de LabProCom y profesora del Departamento de Periodismo II, organiza este encuentro que dará comienzo a las 19.15 horas y tendrá una duración de dos horas aproximadamente. Un gran número de empresas acudirá al encuentro con el fin de conocer los proyectos innovadores que el alumnado está poniendo en marcha. Este Networking es una gran oportunidad para crear alianzas y resolver cualquier duda que haya respecto a temas económicos o de emprendimiento. Apúntate ya a Sinercom y participa en la primera sinergia entre proyectos universitarios y empresas en el ámbito de la comunicación. Para acudir, accede al formulario de inscripción (obligatorio rellenarlo para asistir), conoce los proyectos universitarios que asistirán y entérate del programa del evento con los siguientes enlaces:

Boton-Programa_rec Boton-Formulario_rec Boton-Proyectos_rec


¿No puedes acudir? No pasa nada, hemos pensado en todo. El encuentro podrá seguirse vía streaming gracias a la aplicación Periscope. Para acceder a contenidos exclusivos, como entrevistas con los ponentes o los participantes del evento, además de enterarte de todo lo que ocurre durante la jornada, solo tienes que seguirnos en nuestra cuenta de Periscope @LabProCom. De igual forma se ha puesto en marcha el hashtag #SINERCOM15 desde el que podrás estar a la última de todo lo que acontece en el Networking.

-Elena Álvarez de Toledo Mesa

Llega la II Feria de Empleo de la Universidad de Sevilla

Tras el éxito de la I edición, celebrada el año pasado, la Universidad de Sevilla vuelve a apostar por la inserción de los alumnos y egresados en el mundo laboral con la celebración de esta II edición de la Feria de Empleo de la Universidad de Sevilla.

Esta iniciativa se celebrará los días 21 y 22 de octubre en el Complejo Educativo Deportivo Pirotecnia (junto a la Facultad de Educación) y contará con la presencia de numerosas empresas y un amplio programa de actividades para formar y ayudar a los estudiantes, sirviendo de puente entre la universidad y el mundo laboral.

Feria-de-Empleo

Desde entidades de la Administración pública como la Junta de Andalucía o el Ministerio de defensa, hasta empresas tecnológicas, energéticas o de apoyo al emprendimiento, entre otras muchas, se abre un amplio abanico de posibilidades para beneficio de los estudiantes y también de las empresas.

Además de elevarse el número de corporaciones participantes con respecto a la primera edición, esta feria contará con un incremento de las actividades programadas, entre las que se encuentran cursos de formación en herramientas para la inserción laboral, ponencias de expertos en Recursos Humanos, mesas de experiencias en la búsqueda de empleo o revisión del panorama laboral por agentes sociales, a lo que se suman nuevas iniciativas como Diferénciate, con el objetivo de mejorar la presentación de los estudiantes en el proceso de búsqueda de empleo.

Debido a las dificultades que asolan el panorama laboral y la carencia de expectativas sólidas de inserción directa en el mismo, esta iniciativa pretende acercar a los estudiantes y egresados de la universidad al mundo profesional y potenciar las cualidades de los mismos, ofreciéndoles la oportunidad de firmar un contrato laboral y establecer contactos con empresas afines a sus estudios.

¡Anímate!

 

-Ana Bernal Monge

 

 

 

 

Estancias en el Spain Tech Center de San Francisco para emprendedores

spaintechcenterAquellos que hayan participado en cualquier edición  del Concurso Ideas de negocio de la Universidad de Sevilla o bien Spin-Offs que tengan firmado un convenio de reconocimiento de Empresa Basada en el Conocimiento de la empresa y la universidad, están de suerte. La Universidad de Sevilla acaba de sacar una serie de becas destinadas a realizar un viaje a California de dos semanas y ser asesorados por el Spain Tech Center.

Lógicamente os preguntaréis que es el Spain Tech Center. Pues es un centro que tiene como labor facilitar la llegada y mantenimiento de empresas españolas a terreno estadounidense. Lleva operando desde 2011 y su sede está en San Francisco, en el espacio RocketSpace.

spain_tech_center

La convocatoria de ayuda a la movilidad se enmarca dentro del convenio suscrito entre Andalucía- Tech y VLC/Campus con la Universidad de Berkley (California) y pretende potenciar a emprendedores de la Universidad de Sevilla.

El periodo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 12 de junio. La beca cubre los gastos de viaje y alojamiento en un máximo de 3.000 euros aproximadamente. Rellenando la ficha y entregando en el plazo acordado la documentación pertinente podrán acceder a la ayuda. Puedes consultar las bases a través del siguiente enlace: http://bit.ly/1EGOYAD

 

–  Juan José Martínez Gutiérrez

Convocada la IX Edición de los Premios Emprendedor XXI

Premios Emprendedor“La Caixa” y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de ENISA, convocan la novena edición de los Premios Emprendedor XXI. La iniciativa ofrece 400.000 euros en premios en metálico para empresas innovadoras y con elevado potencial de crecimiento. Asimismo, a los ganadores también se les invita a estancias de formación y networking en algunos de los principales polos de innovación del mundo, como Cambridge (Reino Unido), Tel Aviv (Israel), Silicon Valley y Nueva York (Estados Unidos).

Los Premios Emprendedor XXI tienen como objetivo identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras de reciente creación con mayor potencial de crecimiento de España. Aquellos emprendedores que deseen presentar sus iniciativas tienen de plazo desde el 10 de marzo hasta el 10 de abril para enviar su candidatura exclusivamente de forma online, en la página web www.emprendedorXXI.es .

Ocho ediciones que han atraído a 3.900 empresas

Desde su creación en 2007, los Premios Emprendedor XXI han desempeñado un papel relevante en la extensión y fomento de la cultura emprendedora en España. A lo largo de las ocho ediciones celebradas, la iniciativa ha recibido más de 3.900 candidaturas y ha premiado a más de 195 empresas.

Además de ser uno de los premios para emprendedores con más trayectoria, el certamen destaca también contar con candidatos en todas las comunidades autónomas, gracias a la colaboración de la red comercial de “la Caixa” y al soporte de más de 126 organizaciones y colaboradores territoriales.

Eres candidato de Emprendes si…

Categorías y fases de la evaluación de las candidaturas

  • Categoría ‘emprendes’: emprendedores en fases iniciales

La categoría ‘emprendes’ premia candidatos con un plan de negocio convincente, que ya hayan demostrado su compromiso y capacidad al conseguir hitos relevantes en las primeras etapas de su empresa.

Cuenta con dos fases: autonómica y estatal. Los ganadores autonómicos se dan a conocer entre los meses de mayo y junio. Las empresas seleccionadas en la fase autonómica compiten por el galardón estatal, que se dará a conocer en octubre, en la gala final de los Premios EmprendedorXXI.

  • Categoría ‘creces’: empresas en crecimiento (de 2 a 7 años).

’Creces’ es la categoría para empresas con trayectoria menor a los 7 años (10 años para empresas del ámbito de las Ciencias de la Vida). El premio establece una única fase, de ámbito estatal pero con especialización sectorial, con cuatro grandes ámbitos: Ciencias de la Vida, TIME (Telecommunications, Internet, Media and Entertainment), Industrial y Sostenibilidad y Agroalimentario.

Cuenta con dos fases:

Fase 1: Autonómica

Se escogen 17 ganadores, uno por comunidad autónoma, que obtendrán un premio de 5.000€ y la asistencia al curso de aceleración Ignite Fast Track, impartido por la Universidad de Cambridge.

¿Cuándo?: Se darán a conocer los ganadores autonómicos entre los meses de mayo y junio.

Fase 2: Estatal

De los 17 ganadores autonómicos saldrán 3 finalistas de la fase estatal. Estos 3 participarán en uno de los Puentes Tecnológicos a Silicon Valley, Tel Aviv o Nueva York.

Finalmente, el ganador estatal se llevará una dotación económica de 20.000€.

El ganador estatal se dará a conocer en octubre, en la gala oficial de entrega de las dos categorías de los Premios EmprendedorXXI.

 

Accésits al impacto social y a la innovación tecnológica

Todos los finalistas de las categorías ’creces‘y ’emprendes‘ pueden optar al accésit otorgado por la Fundació “la Caixa” para premiar a la empresa con mayor impacto social, dotado con 25.000 euros.

Por otro lado, ISUN (Israel StartUp Nation), iniciativa de carácter internacional, reconoce las 10 empresas europeas con mayor innovación tecnológica. El premio consiste en una semana en Tel Aviv, donde participarán en visitas a grandes empresas, seminarios, actos de networking, reuniones personales con otras empresas e inversores, etc. La ganadora se escogerá entre los 17 ganadores autonómicos de la categoría ‘emprendes’.

 

 “La Caixa”: apoyo a las empresas altamente innovadoras

Los Premios Emprendedor XXI son una iniciativa impulsada por “la Caixa”, en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la ENISA desde el año 2007. Forma parte de las iniciativas de apoyo a las empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento que lleva a cabo la entidad financiera y que canaliza, fundamentalmente, a través de su gestora de capital riesgo, Caixa Capital Risc.

ENISA es una sociedad anónima de capital público, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que, desde 1982, participa activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores, fomentando la creación, crecimiento y consolidación de la empresa española.

 

-Alejandra Cornejo

 

Premios Andalucía Emprende TV a la mejor Producción Spin Off

spinoffLa Consejería de Economía, Innovación y Empleo a través de la Fundación Andalucía Emprende dieron comienzo el 15 de febrero al concurso Producciones Spin-off, para la que también colabora el Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento. Esto es una iniciativa sin ánimo de lucro que da pie a establecer un marco de interacción entre estudiantes y empresas y fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes, así como permitirles implicarse en experiencias empresariales y apoyar su desarrollo.

Los participantes de este concurso tendrán del 15 de febrero hasta el 15 de abril de 2015 para colaborar con un proyecto empresarial realizando su vídeo corporativo. El ganador obtendrá los Premios Andalucía Emprende TV. Es decir, podrá incorporarse a un itinerario formativo para emprendedores/as. Una vez haya decidido desarrollar su proyecto empresarial, tendrá acceso a un programa específico de aceleración de empresas de 4 meses de duración.  Esta formación contempla:

  • Alojamiento en un espacio de innovación: un centro de alto rendimiento en creatividad aplicada a la innovación.
  • Asesoramiento y tutorización para el desarrollo de tu proyecto.
  • Apoyo en la elaboración de tu plan de empresa.
  • Mentorización por parte de empresarios con experiencia vinculados a la Red de Andalucía Emprende.

Para participar hay que formar un grupo de trabajo, seleccionar una empresa partner y realizar su audiovisual corporativo de un máximo de 3 minutos. Después se procederá a la campaña de difusión 2.0 tras la que el jurado seleccionará a los nominados a participar en el I Certamen Andalucía Emprende TV. Para este premio se valorarán los siguientes galardones: la Mejor Producción Spin Off, la Propuesta de Comunicación de Negocio Más Innovadora y el Reconocimiento del Público (Vídeo Más Visto). El ganador podrá acceder a la formación ya mencionada, mientras que a los que queden posicionados en puestos sucesores también se les ofrecerán oportunidades formativas.

 

– Alejandra Cornejo

*Fuente: http://www.andaluciaemprende.tv/Bases_Spinoff.pdf