Tik Tok, la nueva tendencia de comunicación

  • Red social interactiva que marca las claves de la comunicación a partir de ahora.

El pasado año 2020, Tik Tok diseñada para crear y publicar vídeos de corta duración, fue la gran protagonista por la cantidad de adeptos que obtuvo. La emergente red social a día de hoy cuenta con más de 800 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo y más de 2000 millones de descargas en Play Store y Apple Store, según OBERLO, plataforma de venta al por menor. Estos datos aseguran que Tik Tok cuenta con un 41% de público joven, entre 16 y 24 años. De esta forma se ha convertido en la ventana perfecta para comunicar e informar a todo tipo de público, aunque en mayor medida a un público juvenil.

Esta red social ha marcado una nueva tendencia en la forma de comunicar, además de ser visual, es rápida y atractiva. De esta forma ha transformado no solo el mundo de la comunicación, sino también  el del marketing. Numerosos políticos se han unido a la comunidad de Tik Tok, transmitiendo sus mensajes, como José Antonio Kast, líder del partido republicano chileno, o el propio Íñigo Errejón en España, consiguiendo una alta aceptación. Sin embargo, Tik Tok ha dejado la puerta abierta a una nueva generación de comunicadores “tiktokers” que divulgan información a través de “challenges” o “trends”.

En Tik Tok  hay espacio para la divulgación de cualquier tema, aunque durante la pandemia, los temas relacionados con la sanidad tuvieron un incremento exponencial de visualizaciones, como es el caso de Álvaro Fernández, un farmacéutico que cuenta con más de 737 mil seguidores, gracias a sus consejos de salud.

Sin embargo, Tik Tok no deja de ser una red social y aunque puede ser un altavoz para promulgar, comunicar e informar sobre temas diversos debe usarse con precaución porque puede llegar a tener connotaciones peligrosas. Por este motivo es  de vital importancia que los menores sepan cómo gestionar su privacidad en una red social y que sean conscientes de todo a lo que puede acceder Tik Tok en tu móvil: a la cámara, al micrófono, a las listas de contactos, a la red WiFi y a la ubicación GPS del usuario. Desde “Soluciona y aprende”se aconseja que el menor no incluya información personal o confidencial en los vídeos, que desactive los comentarios, que bloquee o denuncie a cualquier usuario que haga un comentario inapropiado y que restrinja quién puede ver sus vídeos.

 

Por Carlota Franco.