“Bunker Radio”, ganador de la VII Gala de Proyectos 2.0 en Acción de la Universidad de Sevilla

El grupo ganador, Bunker Radio, junto al jurado

El proyecto Bunker Radio, formado por Javier Romo Carrasco, Inmaculada Porras Salces, Inmaculada Ruíz Muñoz, Sandra Torrens Juaneda y Gabriel Reyes Fernández (todos ellos estudiantes de Periodismo) fue el proyecto ganador de la VII Gala de “Proyectos 2.0 en Acción. Emprendiendo desde la Universidad”. La actividad estaba organizada por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación y se llevó a cabo en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. El proyecto propone “un medio para la difusión de la música alternativa, que sirva a los usuarios para que la encuentren y a los artistas para ser encontrados” Durante la gala se hicieron, además, entrega de otros dos premios y numerosos galardones. Los otros tres grupos premiados con el segundo y tercer puesto fueron: Patch Education y Bulos Out que empató junto con Kids Go!

La gala estaba organizada por LabProCom bajo la dirección de la profesora Hada Sánchez, dentro de su asignatura de periodismo: Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital. En dicha gala participaron en una primera fase 17 grupos, de los cuales 14 pasaron a la final que tuvo lugar el pasado jueves 16 de enero.

La gala comenzó a las 9:15 hrs con la intervención de la decana de la facultad, María del Mar Ramírez Alvarado y del jurado formado por Miguel Torres, director del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la US; Marta Fernández, coordinadora técnica de Andalucía Emprende; Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la prensa de Sevilla y Hada Sánchez, directora de LabProCom y vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la FCom. Con sus palabras, el jurado alentó a los estudiantes a continuar por el camino del emprendimiento y habló de la importancia de ser innovador. Apelaron a su vez al cambio que está sufriendo la profesión del periodista y de como los futuros profesionales tendrán que hacer frente a este cambio de paradigma.

A continuación tuvo la palabra el invitado Gorka Zubizarreta (fotografía de la derecha), responsable de proyectos, experiencia de usuario y audiencias en RTVE.es. En su presentación le habló a los estudiantes de la importancia de “adaptarse a los cambios continuos del entorno digital” y de los nuevos perfiles profesionales que se estaban demandando hoy en día en redacciones y productoras. Habló sobre la importancia del posicionamiento SEO en el mundo del periodismo y del experto en datos, entre otros. Además, reveló que el papel del periodista iría tornando, poco a poco, en un profesional que debe tener a su disposición numerosas herramientas para combatir las fakes-news, siendo estas el principal problema que asola en la actualidad a la labor periodística.

Este año la gala se ha caracterizado por una gran variedad de temáticas entre los proyectos, entre los que se incluían deportes, alimentación, salud, radio, música, viajes, etc… El propio jurado habló de la dificultad que habían tenido a la hora de elegir a los ganadores, pero que animaban a todos a continuar con sus proyectos, o al menos dándole rienda suelta a la creatividad y el emprendimiento.

Durante la pausa que hizo el jurado para la deliberación tuvo la palabra Pilar Coronado, de US Emprende quién les hablo a los alumnos del Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla. El proyecto ganador, Bunker Radio, pasaba directamente a la segunda fase de este concurso, pero cualquier grupo, dijo Pilar, podía presentarse. Este concurso se presenta como un trampolín mediante el cual convertir en un negocio viable la mejor idea presentada y lo hace a través de cursos intensivos en el extranjero.

La VII Gala finalizó con la entrega de trofeos en la que hubo, además, previamente, reconocimientos en siete categorías a los proyectos por la labor realizada:

Mayor vocación social: Patch Education y Infokids.
Mayor labor comunicativa: Community y Lonuestrofcom.
Proyecto más innovador: Yummy Taste y Unlocked.
Mayor esfuerzo realizado: Kids Go! y Livefestival.
Mejor diseño web: La cuarta voz y Bulos Out.
Mayor aplicabilidad tecnológica: Education Tour y Bunker Radio.
Mejor proyecto digital cooperativo: Fútbol con F y Rentcam.

Acto seguido se dio paso a la entrega de los premios del jurado. El primer premio, que acabó llevándose Bunker Radio, consta del certificado Labprocom y de un cheque valorado en 400€. También, incluye alojamiento empresarial gratuito, asesoramiento personal y búsqueda de contactos, networking y formación empresarial por parte de Andalucía Emprende. Asimismo, formación empresarial y apoyo por parte de OTRIUS, además del pase a la siguiente fase en el concurso de iniciativas empresariales de la US. Finalmente, alojamiento en los espacios de preincubación y coworking de la FCom.

Patch Education

El segundo premio fue para Patch Education, plataforma educativa de gamificación destinada a los pequeños que sufren alguna alteración en el aprendizaje. Galardón que está dotado de alojamiento empresarial gratuito, asesoramiento personal y búsqueda de contactos, networking y formación empresarial por parte de Andalucía Emprende. También, incluye el certificado LABPROCOM y formación empresarial y apoyo por parte de OTRIUS, así como alojamiento en los espacios de preincubación y coworking de la FCom.

Bulos Out

El tercer premio lo han recibido ex aequo Bulos Out y Kids Go!. El primero tiene como objetivo erradicar las fake-news y desinformación en Andalucía, mientras que el según proyecto está enfocado en el turismo educativo para los más pequeños y sus mascotas. Premio que incluye asesoramiento personal y búsqueda de contactos, networking y formación empresarial por parte de Andalucía Emprende. También, el certificado LABPROCOM, además de formación empresarial y apoyo por parte de OTRIUS. También está dotado alojamiento en los espacios de preincubación y coworking de la FCom.

Kids Go!

Por último, el reconocimiento al proyecto mejor presentado fue otorgado a Education Tour, plataforma que organiza tu viaje aunando transporte, alojamiento, tours y recomendaciones en una sola página web. Premio que recoge asesoramiento personal y búsqueda de contactos, networking y formación empresarial por parte de Andalucía Emprende. Además, el certificado LABPROCOM y cursos varios por parte de OTRIUS. Por otra parte, otorgaron una mención especial al proyecto Unlocked, revista digital dedicada a ofrecer contenido informativo y opinativo sobre varios YouTubers e Influencers, por la idea de negocio y por el trabajo y el esfuerzo realizado.

Desde Labprocom agradecemos a todos las instituciones, empresas y participantes en esta edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.