Entrevista a UT al Día: una web para los amantes del FIFA

Manuel Esteban y Federico Tozzo son dos estudiantes a cargo de UT al Día, un medio de comunicación online dedicado al videojuego FIFA, y más concretamente al modo Ultimate Team (UT), que ganó el tercer puesto en la IV Gala de Proyectos 2.0 en Acción.

Su proyecto obtuvo el tercer premio en la IV Gala de Proyectos 2.0 en Acción, el evento en el que los alumnos de periodismo de la Facultad de Comunicación presentan sus proyectos en materia de innovación y nuevas tecnologías. Después del duro trabajo realizado durante los meses anteriores a la Gala y tras haber triunfado con su proyecto, nos cuentan su experiencia y sus planes de futuro.

Para quienes no os conozcan, ¿podríais contar en qué consiste vuestro proyecto?
M. Se trata de un medio de comunicación sobre FIFA y, concretamente, sobre el modo de juego Ultimate Team (UT). Ahora mismo es uno de los juegos más punteros del mercado, un fenómeno social. Por tanto, hay muchísima gente atenta a este modo de juego que, además, por el modo en el que está diseñado, tiene mucha interacción e información potencialmente relevante. Hay mucha gente jugando y nuestro público objetivo es muy concreto, por eso somos capaces de llegar a mucha gente interesada en nuestros contenidos.

¿Cuáles eran vuestras expectativas de cara a la Gala de Proyectos 2.0 en Acción? ¿Cómo se os presentaba el panorama?
M. Pues nosotros llevamos a cabo el proyecto con una idea que nos gustaba y de cara a la asignatura de Multimedia. No teníamos grandes expectativas para la Gala, en el sentido de que no nos importaba si ganábamos o perdíamos, simplemente seguimos adelante con el proyecto y acabamos consiguiendo el tercer premio.

El equipo de UT al Día recibiendo el premio en la IV Gala de Proyectos 2.0 en Acción

 

Imagino que ha habido mucho trabajo detrás del proyecto, ¿cómo habéis vivido los meses de desarrollo previos a la Gala?
F. La verdad es que es un proyecto que ha requerido mucho trabajo, sí. Las semanas previas a la Gala fueron especialmente intensas, ya que realmente nuestro objetivo era actualizar el contenido del juego de forma diaria. Llegó a haber días en los que subíamos uno o dos artículos, incluso tres.
M. Claro, porque dentro del juego existen determinadas fechas en las que se realizan eventos, y en estos eventos es cuando más público podemos captar.
F. Fines de semana, Navidad…
M. Fue complicado, sobre todo, al principio, ya que comenzar con un nuevo medio de comunicación no es fácil. Cuando comprobábamos las visitas quizás habían leído los artículos unas 10 personas. Luego fuimos consiguiendo incrementar las visitas de nuestras publicaciones y ya tenemos un público concreto y fidelizado.

¿Cuánto alcance tenéis ahora?
M. La red social que utilizamos es Twitter, ya que es la que más se presta a ello y en la que más movimiento relacionado con el juego hay. En ella tenemos ya unos 700 seguidores y por cada artículo solemos tener alrededor de 100 clicks en los enlaces.

Está claro que os gustaba el tema desde el principio, pero ¿cómo surge la idea?
F. Era algo que, básicamente nos gustaba, como tú dices. Cada año nos comprábamos las nuevas ediciones y jugábamos mucho. Al pensar en ideas surgió de forma casi espontánea. Era el videojuego más vendido y UT el modo de juego más jugado, así que ¿por qué no? Pensamos que podría ser interesante. Vimos que había un nicho de mercado, ya que en España no había grandes páginas que acapararan a los seguidores de este formato.

Después de haber conseguido el tercer premio, ¿qué planes de futuro tenéis en mente?
M. Ahora mismo queremos mejorar el diseño de nuestra página, necesitamos que sea más atractivo. También hay que tener en cuenta que el juego, aun teniendo una duración anual, a partir de mayo o junio va decayendo. Nuestra idea es continuar ofreciendo información mientras esta edición siga teniendo éxito y regresar el año que viene con nuevos contenidos. El vídeo también es una idea interesante que queremos explotar, ya que creemos que puede resultar más atractivo para nuestro público.
F. Además el juego se presta mucho a ese formato. Nosotros podemos contar lo que se puede hacer en el juego, pero no se equipara con mostrarlo.

Y, para terminar, ¿qué tal vuestra experiencia con el emprendimiento? ¿qué consejo daríais a alguien que quiera emprender?
M. Al principio es complicado, pero lo importante es hacer algo que a ti te interese. Si no te llena y al final fracasa acabará siendo trabajo perdido. El proceso es lo importante.

utaldia.com

Fernando Montes Vázquez

LabProCom

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