Seminario “Historia & Prospectiva de la investigación sobre comunicación en España” de AE-IC

En conmemoración al X Aniversario de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha sido la sede del seminario “Historia & Prospectiva de la investigación sobre comunicación en España” celebrado el día 26 de abril en el Salón de Grados y con éxito rotundo. El evento ha sido organizado por la FCom y la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC).

Este evento, además, ha contado con la colaboración de la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC), el Departamento de Periodismo I, COMPOLÍTICAS y el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla.

La mesa de apertura estuvo compuesta por María del Mar Ramírez, decana de la Facultad de Comunicación, quien tras unas palabras de bienvenida y agradecimiento dirigidas a los asistentes, ponentes y colaboradores dio paso a las intervenciones de Ángel Acosta, director del Departamento de Periodismo I; Francisco Sierra, director de la Sección Teorías de la AE-IC y profesor de la Facultad de Comunicación y Enrique Bustamante, presidente de AE-IC, para inaugurar la actividad académica.

Posteriormente, la conferencia inaugural fue expuesta por Miquel de Moragas, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien dio a conocer los retos teóricos y responsabilidades políticas de la investigación en comunicación.

A continuación, se desarrollo el primer panel sobre “Producción científica y procesos institucionales en la investigación sobre comunicación en España” a cargo de José Luis Piñuel, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid; Manuel Martínez Nicolás, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y Miguel Vicente Mariño, profesor de la Universidad de Valladolid. Los académicos trataron temas relacionados con la producción científica y procesos institucionales en la investigación sobre comunicación en España. Uno de los proyectos de investigación, Mapcom, consiste en desarrollar mediante tres fases un mapa de proyectos, grupos, líneas, objetos de estudio y métodos de investigación acerca de las prácticas sociales de España.

El segundo panel del seminario centró su atención en la formación y los retos futuros en la investigación sobre la comunicación en España. En consecuencia, el evento contó con la participación de Josep Lluis Gómez Mompart, profesor de la Universidad de Valencia y representante de la ATIC, Bernardo Díaz Nosty, profesor de la Universidad de Málaga y Enric Saperas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, quien hizo un acercamiento hacia el debate disciplinar en el ámbito de la comunicación, en este caso, hacia las tendencias sobre la institucionalización y estandarización de un programa dominante.

Finalmente se llevó a cabo el acto de clausura por parte de Francisco Sierra y Manuel Martínez Nicolás. Con esta clausura se dio luz verde al inicio de los talleres doctorales que se llevarán a cabo en la Facultad de Comunicación los días 27 y 28 de abril.

 

 

Nerea Gómez García

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*