Gorka Zubizarreta: Los perfiles tradicionales del periodista han quedado atrás.

El pasado 16 de enero, se celebró en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla la VII Gala de Proyectos en Acción “emprendiendo desde la Universidad”. Este acto, que organiza el Laboratorio de Proyectos en Comunicación, estuvo marcado por los diversos trabajos que expusieron los alumnos de tercer curso del grado de Periodismo de la facultad, así como las palabras que nos dedicó Gorka Zubizarreta, responsable de proyectos digitales informativos RTVE. Abrió su conferencia recordando como había cambiado aquel lugar desde su etapa de estudiante, y lo mucho que el propio periodismo había cambiado también.

El responsable de proyectos digitales informativos explicó que RTVE está trabajando para mejorar continuamente la llegada de información al público, así como también innovar en distintos desarrollos. Por ello, hizo hincapié en que el entorno es cada día más cambiante y añadió que: “deben adaptar sus procesos a la demanda y tendencia de la sociedad” quedando atrás los perfiles tradicionales de los profesionales. El ponente mostró lo importante que era para el periodista actual convertirse en un experto en datos, en medio de un mundo digitalizado, donde todos los aparatos están recogiendo información constante sobre los usuarios.

Por otro lado, Gorka esperaba que en la séptima gala: “los alumnos sorprendiesen al jurado con proyectos innovadores y con un público muy definido”. Así mismo les aconsejó que: “continúen formándose y orienten todo hacía lo digital, el SEO, y la verificación”, ya que el periodismo se enfrenta en la actualidad a una problemática de compleja solución como son las fake news. Este fenómeno, cada vez más extendido y automatizado, requiere de profesionales capaces de localizar la información veraz entre todos los bulos, filtrarlos, y ofrecérselos al público. Ya no se trata solo de imágenes retocadas, en la actualidad, hay programas que permiten crear vídeos en los que aparezcan personajes famosos diciendo cualquier información falsa y hacerla pasar por verdadera. De ahí la importancia de que el periodista se convierta en un experto a la hora de filtrar dicha información. En la propia gala se presentó un proyecto centrado en la filtración de las fake news.

Gorka cerró la entrevista agradeciendo a la facultad de comunicación por contactar con él y aseguró haber disfrutado de la gala de inicio a fin.

Yusara  Abdeselam Mohamed

 

Para más información sobre la gala ir aquí

Para más información sobre los proyectos ir aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.