Taller de Google News Lab sobre Verificación y «Fact-checking» en la Facultad de Comunicación de la US

 

El día 2 de diciembre se impartirá el taller de Google sobre Verificación y «Fact-Checking» en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Sevilla. La actividad tendrá lugar a las 17:30 horas en el Laboratorio de informática MAC 1. Se desarrollará en la línea del ciclo de Talleres sobre Innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos que viene organizando el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) durante este primer trimestre del curso 2019-2020. El taller tiene como objetivo concienciar a los alumnos de la importancia que tiene la verificación de datos en la labor periodística, así como presentar algunas herramientas o metodologías que pueden ayudar en dicha tarea.

Estas actividades están destinadas a complementar la formación de los estudiantes de la asignatura “Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital”. La labor del periodista está experimentando un cambio radical, y es necesario que los alumnos vean reflejado en su periodo formativo este cambio, a fin de poder adaptarse a las nuevas exigencias. La asignatura “Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital” ofrece a los alumnos nuevas herramientas y conocimientos que les ayudarán en su futuro profesional. Entre estas herramientas se encuentra este ciclo de Talleres sobre Innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos en el que se han impartido ya otros dos talleres este año: el taller sobre «Storytelling visual» que tuvo lugar el 7 de noviembre y el taller impartido por Javier María de Domingo Morales sobre emprendimiento.

El término «Fact-checking» se traduce literalmente como «chequeo de hechos» y consiste en la verificación de la información, desde lo dicho por políticos, hasta la veracidad de historias populares y leyendas urbanas, pasando por noticias publicadas en los medios. En un contexto de saturación informativa, donde las noticias tienen absoluta inmediatez y cualquier ciudadano es capaz de hacer pasar un hecho falso por real, se hace imprescindible contar con herramientas que filtren los bulos en la mayor brevedad posible.

Desde hace algunos años grandes plataformas de Internet cuentan ya con sus propios profesionales del fact-checking. Es el caso de Facebook, que tiene un programa de verificación de terceros desde hace tres años, el cual está presente en cinco países y en el que trabajan ya 55 verificadores alrededor del mundo.

El taller de Google sobre Verificación y «Fact-Checking» es organizado por el Laboratorio de Proyecto en Comunicación de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la oficina de apoyo al emprendedor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

 

Véase otras actividades realizadas en este enlace

 

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