TFG – La irrupción de las RR.SS. en la comunicación periodística : la actividad de El País en Facebook (2017)

Autor: Gómez Montero, Antonio Manuel
Directora: Sánchez Gonzales, Hada
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
Fecha: 2017
Palabras clave: Internet, Redes Sociales, Periodismo digital, Comunicación
Facebook, El País
Resumen: Uno de los últimos avances de la era digital ha sido la aparición y el incremento de las redes sociales. Esta nueva herramienta no ha sido desaprovechada por los medios de comunicación, que han visto en ella una oportunidad para un mayor acercamiento a las audiencias, siendo fundamental para una mayor difusión de sus publicaciones y la interacción con el público.

En este trabajo de investigación se identifican las publicaciones que se convierten en virales, conociendo la importancia de Facebook en la viralización de contenidos tomando como referente el diario ‘El País’. Para ello, hemos realizado una comparativa entre la edición web del periódico y su página de Facebook y, a la misma vez, con las páginas de otros medios similares en la red social, además de una entrevista a su
directora de redes sociales y una encuesta a la audiencia.

De esta manera se ha podido apreciar la supremacía de ‘El País’ frente a otros medios generalistas de ámbito nacional, siendo este el que más consigue viralizar sus contenidos, gracias a la interacción de las audiencias en las redes sociales. También se
constata en este estudio el predominio de Facebook sobre el resto de redes sociales para su uso periodístico que, aunque a día de hoy no debe ser considerado un espacio de primer orden para la búsqueda y consulta de noticias, sí que se trata de un instrumento imprescindible para los medios de comunicación.

Número de páginas: 69 p.
Enlace al TFG: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/65289

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *