Javier Arias: El diseño web y la experiencia de usuario

Javier Arias

El pasado 12 de diciembre, Javier Arias, jefe de área y portales verticales de ABC estuvo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla impartiendo un taller a los alumnos sobre diseño web y experiencia de usuario, algo verdaderamente importante en la actualidad.

En esta entrevista, nos desgrana algunas claves sobre por qué motivo es importante estar al día en diseño y contenido web.

¿Es necesario hoy en día aprender sobre diseño web?

En la actualidad, a mi me parece fundamental. Al igual que hace años, cuando tu entrabas en un periódico, tenías que aprender a trabajar con un catálogo de maquetas para elegir como iba a salir al día siguiente tu noticia, reportaje o entrevista, en la web pasa exactamente igual. Antes de escribir necesitas consultar ese catálogo de maquetas y como le comentaba a los asistentes al taller, tu tienes que tener en mente las posibilidades que te ofrece el catálogo de componentes de tu medio para después poder hacer que la noticia sea fácilmente legible, no ya que el contenido, por supuesto, tiene que ser interesante, pero tienes que decidir y jerarquizar la información que ofrece el reportaje porque igual puedes hacer un reportaje dividido en tres capítulos. Digo esto, porque la lectura en móvil, que ahora mismo el 85% de la lectura viene en móvil, pues no se lee de la misma forma en la pantalla de un móvil que en el escritorio, pues es necesario dividir esa información en capítulos para hacerla más legible y precisamente eso te lo da el conocimiento de esas maquetas, eso es diseño web «puro y duro».

A los compañeros les he puesto el símil del papel y la web. En el papel existía una rejilla, en web también, en el papel aparecen la columnas, en web también y los componentes y los módulos que conforman un reportaje o una opinión. Es esencial que el periodista conozca el medio en el que se mueve porque en el momento en el que se elige la maqueta, es decir, el diseño de la información, también estás ofreciendo ahí un valor periodístico. La edición gráfica de las fotos también es importante, ya que los propios editores te asesoran en esa materia. Fotos, contenido y tipografía es lo que hace que la puesta en página sea importante. En la web, es interesante tener en cuenta esa puesta en página, ya que el contenido ahora se consume en móvil y es imposible controlar el ancho de pantalla de todos los usuarios, entonces el diseño es un poco relativo, ya que igual que lo consultas en el móvil, puedes consultarlo en una Tablet, entonces el periodista tiene que saber donde se va a leer su contenido para evitar, por ejemplo, párrafos muy largos, poner ladillos para visualizar mejor la información, elegir cierta tipografía o combinar varias imágenes para que la información sea fácilmente consultable y eso viene dado por ese conocimiento del diseño de la información.

¿Cómo harías para que los periodistas se interesasen por el diseño web?

Cuando eres un buen periodista, lo que te mueve es el amor propio e intentas que tu información la lea el mayor número posible de personas y eso hace que trabajes en el tema del diseño, en cómo quieres que se muestre tu contenido y, si te pica un poco la curiosidad, pues aprendes lo que sea necesario para conseguir esa meta.

Si al periodista no le interesa es porque no ha creado ese contenido o porque no lo ve importante, pero tanto el continente como el contenido cada vez más van mas unidos y aterrices donde aterrices, en un medio de comunicación o en una agencia o si ofreces tu servicio de ‘Freelance’ al final, es tu imagen y la imagen, por supuesto hay que cuidarla, porque vivimos en el mundo del marketing y en un mundo tan competitivo como es este, o le prestas atención al continente y al contenido o si no estás perdido. En referencia a esto me refiero también a redes o a buscadores, porque al final todo está íntimamente relacionado en la forma y en el contenido y quien trabaja eso bien consigue más cosas que el que no se interesa por ello. Porque los recursos en un mundo tan competitivo cada vez son menores en todas las empresas y lo que va a dar esa ventaja competitiva es esa capacidad en la que tú seas capaz de asumir que tu valor va a estar unido a tu contenido y a la forma de venderlo, entonces el que no presta atención a eso pues no puede seguir adelante.

¿La experiencia de usuario es positiva o negativa en la actualidad?

Cuando se habla de experiencia de usuario hay mucha ambigüedad en el término porque la experiencia de usuario engloba a varias disciplinas. Por un lado, está la más científica, el ingeniero que diseña la interfaz con la que se manejan los usuarios, por ejemplo hasta el diseñador de ‘UX’ que es el que compone esa pantalla, le da color y forma a las imágenes, ya que el científico solo se basa en datos experimentales o en test que le han hecho a los usuarios sobre como usan las pantallas y con esos datos toman decisiones. El diseñador de interfaz es otro rol, otra profesión, ahí toma decisiones, pero le da forma a lo que el científico ha estudiado. Y por último está ya lo que es el desarrollo, que consiste en la forma en la que todo eso se plasma al final en una pantalla que se usa por los usuarios.

Como comentaba anteriormente, en un mundo tan competitivo como este hay veces que te tienes que poner varios sombreros. En el tema de la experiencia de usuario hay una parte del proyecto en el que eres más investigador de ‘UX’, después diseñador de interfaz y por último tienes que saber ese estilo para darle forma a todo eso, ahí son varios roles y en algunas grandes compañías hay personas que se dedican exclusivamente a eso, pero hay particulares que conocen esos tres parámetros y en el caso del diseño de la información hay gente experta y que además tiene el criterio editorial para tomar decisiones de ‘UX’. Pero lo que siempre recomiendan los expertos es poner al usuario en el centro de la experiencia del consumo de contenidos.

Hay quien tiene la capacidad, como decía en el taller, de invertir mucho dinero en experiencia de usuario y que copiando a los mejores es como se aprende realmente experiencia de usuario, por lo que les he enseñado a clonar elementos de las mejores plataformas como por ejemplo, Tik Tok, que son los que han invertido el dinero en ello.

Como decía, son términos nuevos y aún existe mucha ambigüedad. Lo mejor es no tomar decisiones arriesgadas, solo los que tienen dinero y pueden invertir en investigación son los que se pueden permitir experimentar. A nivel particular no deberíamos arriesgar demasiado e ir a lo seguro y así el producto será viable y la experiencia de usuario será factible porque salvo las grandes tecnológicas, los demás no tienen recursos para poder probar la maqueta o la web antes de salir al público.

Por Juan Antonio Prior Vicente