Claves e ideas para diferenciar tu Currículum

Puede ser que estés tan cansado de repartir tu CV por todos lados que te resulte repetitivo. Puede que estés hasta harto de tocar ese folio blanco con texto negro en el que pone tantas cosas buenas sobre ti… pero que no llama a nadie a leerlo. Incluso piensas: “Esto no me lo leería ni yo”.

Una alternativa a este serio y tradicional CV es el VídeoCurrículum. Pero el caso de la mayoría de jóvenes es que no tienen experiencia con la que llenar 4 minutos de vídeo, no tienen conocimientos de los programas de edición o no tienen recursos para hacerse uno. Es por eso que se puede hacer un buen e innovador Currículum Vítae en ese viejo amigo llamado papel: la prueba está en los ejemplos que te mostraremos más abajo, con un diseño muy llamativo y rompedor.

Pero antes, como ya se sabe, debemos advertir que el diseño no lo es todo. Por eso incluimos algunos consejos para mejorar tu CV más allá de la presentación:

  1. Escribirlo en el o los idiomas que conozcas. Si manejas un idioma, tienes que demostrarlo desde el principio. Eso significa, desde que la empresa lee tu CV.
  2. Concisión. Hay que conseguir aunar la capacidad de resumir con la de destacar todas aquellas cualidades que creamos importantes en nuestra trayectoria. Demuéstrales que te tienen que contratar por dos cosas: porque realmente eres capaz y porque no se van a aburrir, ni contigo, ni de ti.
  3. Haz varios modelos. Gabinete de comunicación, asistencia de comunicación, gabinete de prensa, redacción, producción… las salidas de tu carrera pueden ser muy variopintas. Esto lo puedes aprovechar para optar por diversos trabajos. Enviar el mismo texto a todas las compañías puede frustrar nuestra búsqueda de empleo. Por ello, es recomendable tener redactados distintos modelos en los que la formación, experiencia y demás capacidades se adapten al perfil laboral al que aspiras en un momento determinado.
  4. Muéstrate firme, claro y orgulloso de ti mismo. Las empresas no quieren a alguien sin talento, sin ganas y sin ilusión. Transmite también valores como la alegría y la cercanía.
  5. Una vez que hayas terminado, lee detenidamente tu currículo y pide opinión a otras personas. Analiza cuánta cantidad de información has retenido a primera vista y vuelve a reescribir los apartados si crees que no destacan lo suficiente. Recuerda que el personal de Recursos Humanos dedicará unos 15 segundos en ojear y descartar en una primera vista un currículo.
  6. Por último, un extra: puedes incluir una carta de presentación. La carta de presentación sirve para explicar qué motivaciones encontramos en el puesto ofertado y en la empresa en cuestión. Es también una oportunidad para repasar los logros obtenidos a lo largo de nuestra carrera y transmitir cómo podemos contribuir a aumentar el éxito de la compañía. El trato hacia el interlocutor en la misiva debe ser cordial y correcto, no excesivamente familiar.

Ahora, presentamos varias ideas que consideramos originales y atractivas.

ejemplos-curriculums-creativos-img-3

ejemplos-curriculums-creativos-img-4

ejemplos-curriculums-creativos-img-6

ejemplos-curriculums-creativos-img-7

ejemplos-curriculums-creativos-img-10

ejemplos-curriculums-creativos-img-14

ejemplos-curriculums-creativos-img-15

ejemplos-curriculums-creativos-img-16

 

– Alejandra Cornejo Jiménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.