Sevilla demuestra el potencial de sus estudiantes de ingeniería en la Fórmula Student

 

Presentación de los dos bólidos de Arus en el Rectorado de la Universidad de Sevilla

Presentación de los dos bólidos de Arus en el Rectorado de la Universidad de Sevilla

 

¿Qué es la Fórmula Student?

En el mundo de las carreras de coches no todo es la Fórmula 1. La Fórmula Student, también conocida como la Fórmula SAE, es una competición internacional universitaria, formada por más de 600 universidades a lo largo del mundo. En ella, los estudiantes son los encargados de diseñar, desarrollar, construir y conducir sus propios bólidos de carreras.

 

Talento español y andaluz

Representando a España y a nuestra comunidad andaluza, encontramos el equipo Arus Andalucía Racing. Está formado, en su mayoría, por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla, además de estudiantes de Economía y Comunicación, entre otros. Se trata del primer equipo español que se presenta con dos vehículos, uno eléctrico y otro de combustión, presentados en Madrid gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla. Arus participará en tres competiciones, que son Assen, en Holanda; Hockenheim, en Alemania; y Montmeló, en España.

La competición nació en 1979, en Houston y desde entonces miles de estudiantes han participado en ella, creando equipos ya afianzados con un largo historial e importantes logros. El equipo Arus, a pesar de tener solo cinco años de vida, ya se está midiendo de igual a igual con estos gigantes de la Fórmula Student. Lo hace con la ayuda de más de cien empresas que les patrocinan, desde Endesa y Airbus a pequeños comercios e incluso obtienen financiación “vendiendo mantecados”. A pesar de contar con todas esas empresas detrás, la financiación no es muy cuantiosa, por lo que el equipo español se limita a las competiciones europeas.”Tenemos solo cinco años de vida y ya nos estamos midiendo de igual a igual con los equipos que llevan veinte años y que tienen un presupuesto que multiplican el nuestro por diez o por veinte” cuenta Jaime Ysasi, estudiante de 25 años de último curso de Ingeniería Industrial y director de Organización del equipo (fuente 20minutos).

El equipo de Arus en el circuito de Assen

El equipo de Arus en el circuito de Assen

 

¿En qué consiste la Fórmula Student?

El objetivo de esta competición es simular una situación real en la que estos ingenieros son contratados por una empresa de competición, a fin de desarrollar un prototipo. Para ello se analizaran numerosos aspectos del vehículo y además se prestará especial atención al presupuesto máximo del proyecto, situándose este en los 21.000 euros. Cada una de las competiciones (actualmente se llevan a cabo en numerosos países como Alemania, Japón, Brasil, Australia, etc.) utiliza la misma normativa y el mismo formato. Consta de siete pruebas, cuatro de ellas dinámicas y tres de ellas estáticas. Estas pruebas son de aceleración, respuesta a curva, autocross, endurance (la prueba más dura en la que el vehículo tiene que recorrer 22 kilómetros), diseño, costes de producción y plan de negocios.

A fin de adaptarse a todos los grupos participantes, la competición consta de tres categorías. La primera destinada a aquellos grupos que se encuentren en fase de diseño y validación del modelo. La segunda es para los proyectos que hayan pasado de los conceptos básicos y hayan fabricado un vehículo completo. La tercera y última es para aquellos grupos que hayan fabricado un vehículo y este sea capaz de moverse y competir, siendo esta la prueba de hierro, la más importante y exigente de todas.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*