Entrevista a El Merodeador: Cultura en 360º

Maite González Pacheco, Nerea Gómez García, David Cerrato Chico y Sergio Luque Bustillo son los cuatro estudiantes a cargo de El Merodeador, la plataforma de contenidos turísticos y culturales en 360º que ganó el segundo puesto en la IV Gala de Proyectos 2.0 en Acción.

Su proyecto obtuvo el segundo premio en la IV Gala de Proyectos 2.0 en Acción, el evento en el que los alumnos de periodismo de la Facultad de Comunicación presentan sus proyectos en materia de innovación y nuevas tecnologías. Después del duro trabajo realizado durante los meses anteriores a la Gala y tras haber triunfado con su proyecto, nos cuentan su experiencia y sus planes de futuro.

Para quienes aún no lo sepan, ¿en qué consiste vuestro proyecto?
M. Nuestro proyecto iba a ser, en principio, una agenda cultural en la que íbamos a ofrecer imágenes y vídeos en 360ª. Una plataforma mediante la cual acceder a contenidos de cualquier en lugar y a la que se pudiera acceder a través del móvil y las gafas de realidad virtual. Las empresas culturales tendrían su propia cabida dentro de esta agenda. La idea ha ido variando y, aunque sigue siendo todo eso, nos hemos centrado en ofrecer una plataforma desde la que seguir eventos en 360º, tanto en streaming como en diferido.

¿Cuáles eran vuestras expectativas de cara a la Gala de Proyectos 2.0 en Acción?
M. Teníamos pocas expectativas, sobre todo después de la presentación.
D. Sabíamos que nuestro proyecto era fuerte, le habíamos dedicado muchísimas horas. El problema vino durante la exposición, donde tuvimos muchos problemas técnicos ajenos a nosotros. Hubo muchas cosas que nos dejamos en el tintero.
M. Además, teníamos demasiado material para mostrar en el tiempo que nos ofrecía la Gala. El nuestro era un proyecto con mucha base y mucha tecnología detrás. Si no hubiéramos fallado en la exposición, puede que hubiéramos conseguido el primer premio incluso.

Tras conseguir el segundo premio en la Gala, ¿a qué os habéis estado dedicando? ¿Qué planes de futuro tenéis?
N. Hemos hablado con algunas empresas y estamos manteniendo contacto con ellas. También nos presentamos al Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla, pero, desgraciadamente, nos quedamos a las puertas. También estamos tramitando la solicitud para la convocatoria de Minerva Forum, que nos parece muy interesante.
M. La que tenemos asegurada es la parte formativa del premio, gracias a Andalucía Emprende. Ese lado lo tenemos cubierto y queremos aprovechar al máximo. Tenemos pendiente reunirnos con Jesús Núñez, de Andalucía Emprende, que nos va a orientar sobre las instalaciones en las que vamos a trabajar y los recursos que tenemos a disposición.

El equipo de El Merodeador recibiendo el premio de la Gala de Proyectos 2.0 en Acción

 

¿Cómo creéis que se os presenta el futuro?
M. Esperamos formar la empresa.
D. Queremos hacernos lo suficientemente grandes aquí en Sevilla como para que la gente nos conozca y crear una empresa que, al ser esta una ciudad tan turística, creemos que puede tener mucho futuro.
M. Además, según hemos podido comprobar, nuestra idea de negocio no tiene competidores aquí. Sí es verdad que hay experiencias VR y en 360º pero nada destinado al turismo y la cultura de la forma en la que nosotros lo concebimos. De modo que, como plataforma novedosa, diría que tenemos muchísimas posibilidades de futuro, sobretodo encaminándonos a hacer de Sevilla una smartcity.

¿Podríais contar un poco de vuestra experiencia en el mundo del emprendimiento?
N. Creo que es un mundo complicado, sobretodo económicamente porque empiezas desde cero con una idea y lo primero que tienes que hacer es investigar cómo llevarla a cabo. Luego te das cuenta que cuando tienes la idea y sabes cómo aplicarla te falta el dinero. Ese es un muro enorme que hay que saltar.
M. En nuestro caso el capital es esencial porque, aunque buscamos las opciones más asequibles para llevar a cabo el proyecto, sin inversión no podemos acceder a la tecnología que necesitamos. Mi experiencia con este proyecto ha sido muy dura y creo que me lo pensaría muchísimo antes de volver a empezar algo como esto. He tenido que abandonar prácticamente todo por el proyecto, incluyendo amigos. No sólo tienes que tirar de tu vida, sino también del proyecto. Es como un bebé. Tienes que convencer al mundo de que tu idea es la mejor. Pienso luchar a muerte por lo que ya tenemos, pero a día de hoy no podría empezar de nuevo.
N. Es duro también el hecho de presentarte a algún concurso con una idea que en tu opinión es muy buena y nadie apueste por ti. Es una experiencia muy difícil. Me di cuenta que había dejado de lado parte de mis estudios, que había echado por tierra tiempo con la familia o que podría haber dedicado a mí misma.
D. Yo me uní dos o tres semanas antes de la Gala y, aunque se trata de algo difícil y muy duro, creo que sólo puedo sacar cosas positivas. Muchas veces hemos estado al límite y siempre conseguíamos sacarlo todo adelante. No obtuvimos el primer puesto, que era nuestro objetivo, pero, aun así, el segundo puesto nos supo a gloria porque vimos recompensado todo el esfuerzo que le hemos dedicado durante todo este tiempo. Hay muchas cosas que hemos tenido que aprender a hacer sobre la marcha, como el diseño de la web o la app móvil, de modo que, además del premio y todo esto que hemos conseguido, nos llevamos muchos conocimientos útiles y experiencia.

Y, para terminar, ¿qué consejo daríais a alguien que está pensando en emprender?
D. Yo diría que, por muchos palos que le den las empresas o por muchas veces que le diga la gente que no saldrá adelante, tiene que seguir luchando por lo que quiere realizar.
N. Mi consejo sería que si tiene una idea luche por ella, pero que no se apegue a ella demasiado, ya que, por muy buena que sea, quizás tenga que redefinirla. Que no se desilusione y que siga luchando aunque tenga que cambiar algunas cosas. La constancia y perseverancia son fundamentales.
S. Yo le diría que siempre estuviera moviéndose y buscando más y más información sobre emprendimiento, para así tener todos los conocimientos necesarios y poder desarrollar bien su idea, además de todo lo anteriormente dicho.
M. El emprendimiento es algo tan constante y requiere tanta dedicación que hay que estar un poco loco para hacerlo, mi consejo es que pierdan un poco la cabeza.

elmerodeador.com

 

Fernando Montes Vázquez

LabProCom

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*