Entrevista a BeCycle: Emprendiendo sobre ruedas

Gemma Aguete Sancho es la estudiante detrás de BeCycle, la plataforma de alquiler de bicicletas entre particulares que ganó el premio a la mejor exposición en la IV Gala de Proyectos 2.0 en Acción.

Su proyecto obtuvo el premio a la mejor exposición en la IV Gala de Proyectos 2.0 en Acción, el evento en el que los alumnos de periodismo de la Facultad de Comunicación presentan sus proyectos en materia de innovación y nuevas tecnologías. Después del duro trabajo realizado durante los meses anteriores a la Gala y tras haber triunfado con su proyecto, Gemma nos cuenta su experiencia y sus planes de futuro.

¿Podrías contar en qué consiste tu proyecto para la gente que no lo conoce?
G. BeCycle es una plataforma de alquiler de bicis entre particulares. Un cliente presta su bicicleta a otro que necesite los servicios y a un módico precio y nosotros somos los intermediarios. Hacemos que el negocio sea seguro, viable y sin contratiempos. Cubrimos el tema de los seguros, talleres, arreglos, etc.

¿Cómo surge la idea?
G. Yo uso mucho el servicio de bicicletas de Sevilla y estaba harta: llegar y no encontrar sitio, superar el límite de la media hora y otros contratiempos. Además, un día vino a la ciudad la hermana de mi compañera de piso durante el fin de semana y queríamos llevarla a un montón de sitios, pero un bono de transporte no le salía a cuenta. Entonces pensé que si tuviese alguna forma de ponerme en contacto con alguien que tuviera bici en casa y nos la dejase podríamos salir todas en bici por Sevilla sin problema. Y así es como surge.

¿En qué punto está el proyecto? ¿Qué habéis conseguido hasta ahora?
G. Al principio fue un proyecto para clase. Tras la Gala pensamos en continuarlo y finalmente seguí yo sola. Estamos trabajando con Andalucía Emprende y vamos a efectuar algunos cambios que nos han indicado, tanto ellos como la Cámara de Comercio. Principalmente el nombre, ya que coincidía con el de otras empresas. Por tanto, a todo lo que habíamos conseguido a través de las redes sociales bajo el nombre de BeCycle, que era bastante, tenemos que darle un giro completo.
Ahora estamos buscando un nuevo programador para el equipo y necesitamos a alguien asequible, ya que, según Andalucía Emprende, entre gastos de gestión, equipos y demás inversiones, podría costarnos alrededor de 70.000 euros anuales y no disponemos de ese presupuesto. Por eso estamos intentando contactar con gente de informática, estudiantes como yo, que quieran involucrarse en el proyecto.

¿Sabes ya cuál será el nuevo nombre?
G. Estamos barajando dos, pero no puedo decir nada aún. Lo que ocurre con el nombre es que tiene que ser algo que no se haya usado nunca. El problema con BeCycle es que existen como ocho empresas que se llaman así y son tiendas de equipo, bicicletas, alquiler… así que tenemos que cambiarlo completamente.

¿Qué expectativas teníais de cara a la Gala de Proyectos 2.0 en Acción? ¿Cómo veías tú el panorama?
G. Íbamos con muchas expectativas, la verdad. Estábamos muy contentos y muy seguros de nosotros mismos, más que nada gracias al apoyo de la gente de nuestro alrededor. Nos decían “vais a ganar” y yo no quería creérmelo, pero siempre te lo acabas creyendo un poco. Y al final sí que nos cayó uno de los premios y estoy muy contenta con ello. Yo quería llevarme alguno a casa porque éramos conscientes de lo que habíamos trabajado y de que habíamos conseguido mucho. Creo que nos lo merecíamos.

El equipo de BeCycle recibiendo esu premio en la IV Gala de Proyectos 2.0 en Acción

 

¿Cómo ha sido tu experiencia como emprendedora durante el curso? ¿Qué tal lo has vivido?
G. Bien y mal. Bien en el sentido de que es muy divertido y muy pasional, yo lo viví con una pasión increíble. Pero también te quita muchas horas de sueño y de trabajo, tienes que compaginarlo con los estudios y otras muchas asignaturas. Se hace un poco complicado, pero se vive de una manera tan intensa que la recompensa hace que sientas que todo ha merecido la pena. Sí que me quitó tiempo de mi vida personal, pero al final esta satisfacción me la llevo. He conseguido crear un proyecto en el que la gente se involucre y le interese.

Bueno, ¿y qué planes tienes para la empresa de cara al futuro?
G. Habíamos pensado en exportar la idea a un formato mucho más amplio, expandirnos a todo. Con esto me refiero a convertirnos en una plataforma de alquiler de cualquier objeto, no sólo bicicletas. Si una persona tiene en su casa cualquier cosa, como una termomix o una equipación de esquí, por ejemplo, y no la vende porque sabe que va a darle uso al año siguiente, puede compartirla para sacarse un dinero. Sería un servicio paralelo a BeCycle que englobara otros alquileres. De momento vamos a empezar por asentar BeCycle y, si todo marcha bien, puede que acabemos haciéndolo.

Para terminar, ¿querrías dar algún consejo a aquellos que se están pensando emprender y no se deciden a dar el paso?
G. Que tengan mucha paciencia y que no se den por vencidos. En los momentos en los que solo puedes pensar en lo cansada que estaba y en lo igual que me daba todo conseguí salir adelante qteniendo mucha paciencia y mucha fe en mí misma. Si el proyecto te gusta de verdad y crees en él, vas a querer sacarlo adelante a pesar de los momentos de bajón.

 

Fernando Montes Vázquez

LabProCom

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*