TFG – Periodismo transmedia como herramienta mediadora del cambio social (2015)

Autor: Liñán Martín, Daniel
Director: Sánchez Gonzales, Hada
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I
Fecha: 2015
Palabras clave: Transmedia; Interacción; Cambio social; Webdoc; Periodismo
Resumen: El crecimiento de la tecnología y la constante pérdida de audiencia están provocando que el Periodismo busque soluciones en nuevas narrativas como el transmedia, que además busca el cambio social en las vidas de los protagonistas y público, basándose en la interactividad.

Aquí se trata de analizar el periodismo transmedia como posible mediador de un cambio social. También procura dar a conocer la terminología propia de las narrativas transmedia como el crossmedia o el webdoc. Examina los casos concretos de documentales web para ofrecer una posible clasificación y para determinar si se le puede considerar como un nuevo género periodístico. Por último expone el conocimiento de la audiencia sobre este mundo 3.0.

Para alcanzar todos esos objetivos se realiza un estudio teórico de las narrativas transmedia, la llegada del transmedia al periodismo, el webdoc como ejecución práctica, la posible influencia social de estos documentales y su situación como género; una encuesta entre el público para descubrir su conocimiento y opinión de las nuevas tecnologías narrativas; y entrevistas a especialistas y docentes de la materia para obtener información especializada de primera mano.

Las conclusiones alcanzadas son que el periodismo transmedia puede ser considerado como mediador para el cambio social al mismo nivel que el propio periodismo con el aliciente de que llega a una audiencia nueva y distinta; que los propios webdocs son muy distintos y que existen bajo nuestro criterio dos tipos: los audiovisuales a la carta y los de infografía; que el webdoc no puede ser considerado como un nuevo género periodístico y si como un nuevo formato de documental; la viabilidad económica del webdoc depende de distintos factores pero en lo general tiene éxito a largo plazo; y la última conclusión es que el público acepta las nuevas narrativas basadas en las tecnologías y la interactividad.

Número de páginas: 47 p.
Enlace al TFG:  https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *