NewsKeepy, ganador de la VI Gala de Proyectos 2.0 en Acción

“NewsKeepy”, un proyecto que ofrece la posibilidad de escuchar las noticias mediante la ejecución de un comando de voz, ha sido el ganador de la VI Gala de Proyectos 2.0 en Acción “Emprendiendo desde la Universidad”, celebrada el 13 de febrero en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla en el contexto del 30 aniversario del Centro y organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (Labprocom), que propicia el contacto de los estudiantes con el mundo empresarial. Los ganadores, además de disfrutar ya de ayudas para la formación, asesoramiento y espacios gratuitos de coworking, pasan directamente a la siguiente fase del Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla.

El acto de apertura dio inicio a las 9:15 hrs y estuvo a cargo de María del Mar Ramírez Alvarado, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y del jurado, conformado por Pilar Fernández, responsable de Andalucía TECH Campus de Excelencia Internacional; Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla; Isabel Agüera, directora provincial de Andalucía Emprende y Hada Sánchez, directora de LabProCom y vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la FCom. En su intervención, dio a conocer que LabProCom año a año sigue cumpliendo con sus objetivos. Manifestó que acaban de cumplir un año de lanzamiento del programa de radio Emprendemus coproducido por Labprocom y Andalucía Emprende y que se trasmite por la Radio de la US.

Acto seguido intervino Felipe G. Gil, co-coordinador de ZEMOS98 -Mediación para el cambio social-, egresado de la Facultad de Comunicación y emprendedor con compromiso social.  Durante su charla dio algunas claves a los estudiantes para que puedan seguir con sus proyectos y señaló la importancia de “desconectar de la rutina para ser buenos emprendedores”.

La jornada estuvo marcada por la emotividad de los jóvenes universitarios que presentaron sus proyectos en la Gala. Los finalistas fueron:

  • CoPYMsa: consultora especializada en medios de comunicación social y marketing digital.
  • SÍ O QUÉ?: medio de comunicación basado en el consumo de información de Sevilla mediante el uso de Instagram.
  • Sparlart: proyecto de difusión y promoción de eventos culturales en Sevilla a través de canales alternativos como YouTube.
  • PerioKIDS: aplicación para niños de 12 a 15 años con diferentes secciones de ámbito cultural y ocio.
  • Próxima Parada: es una web/aplicación destinada a fomentar un turismo variado y de calidad en la ciudad de Sevilla aprovechando las posibilidades del transporte urbano.
  • Urbano: es una empresa que hace fotoperiodismo en Sevilla. Difunde historias de su gente y realiza cobertura de eventos y arte.
  • QRSevilla: aplicación a través de la geolocalización que permitirá conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad de Sevilla y los hechos de mayor relevancia.
  • INN: aplicación que recoge todos los restaurantes y bares de interés de la ciudad que son accesibles para personas con movilidad reducida, dueños de mascotas, alérgicos y vegetarianos.
  • NewsKeepy: página web que funciona como un agregador de noticias y que ofrece, además, la posibilidad de escuchar el contenido deseado mediante la ejecución de un comando de voz.
  • Inusual: es una empresa organizadora de conciertos y eventos para estudiantes y públicos más juveniles, uniendo cultura, arte y ocio.
  • Kuimer: aplicación de noticias donde predominan la veracidad de la información y la ubicación.

La jornada estuvo marcada por la emotividad de los jóvenes universitarios que presentaron sus proyectos en la Gala. Once de los proyectos recibieron una distinción por el trabajo y esfuerzo realizado:

  • El reconocimiento a la mayor vocación social fue para PerioKids e INN.
  • El premio a la mayor labor colaborativa fue para Copymsa y SpalArt.
  • La mejor vocación periodística lo ganó ¡Sí o qué?
  • El proyecto más innovador fue la aplicación kuimer.
  • El reconocimiento al mayor esfuerzo realizado lo consiguió Próxima Parada.
  • El premio por el mejor diseño web fue para Urbano.
  • El reconocimiento por la mayor aplicabilidad tecnológica fue para QRSevilla y NewsKeepy.

Tras la entrega de estos reconocimientos, el jurado premió a “Urbano” como el proyecto mejor presentado. Plataforma enfocada en contar historias a través del fotoperiodismo. Ganó diversos premios que ayudarán a este trabajo a seguir adelante. También se hizo una mención especial a “Copymsa”, un proyecto enfocado a la conectividad de las empresas. David Fernández, uno de los promotores del proyecto dijo que el evento cumplió sus expectativas y es una puerta necesaria para innovar.

El tercer premio fue para dos proyectos que quedaron empate. “PerioKids”, una aplicación enfocada a la enseñanza interactiva para adolescentes y, “¡Sí o Qué?”, un medio dedicado a la actualidad de Sevilla. Los proyectos fueron premiados con asesoramiento personal, ayuda para buscar contratos, networking, formación, espacios de preincubación y un certificado para engrosar su currículum.

El jurado entregó el segundo premio a “Próxima Parada”, un proyecto centrado en acercar la oferta cultural de Sevilla gracias a rutas guiadas. En su caso, recibieron además de los premios mencionados, seis meses de alojamiento empresarial gratuito en los espacios de preincubación y coworking de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Por último, al ansiado primer premio fue entregado a “News Keepy”, un proyecto de cuatro alumnos de periodismo Cristian López Domínguez Laura Olmedo Rodríguez Elvira Mora Romero Alejandro y cuenta con dos colaboradores, estudiantes de informática Miguel Ángel Salinas Macías  y Carlos Cruz Martínez, apasionados por el mundo de la comunicación, el proyecto ofrece una nueva forma de mantenerse informado. No solo ofrece la posibilidad de leer las últimas noticias de Sevilla, sino que también puedes escucharlas. Esto permite a los usuarios elegir cómo y cuándo informarse. “Llevamos un día agotador y no tenemos ganas de leer una noticia, entonces metimos un audio para que la persona pudiese escuchar las noticias e informarse sin tener que leerlo”, manifestó Cristian López Domínguez, integrante de “NewsKeepy”. Dijo sentirse muy feliz y orgullo por el triunfo obtenido.

Como ganadores de la Gala, las componentes de “News Keepy” disfrutarán de asesoramiento profesional por parte de Andalucía Emprende, mentorización, software, oficinas, espacios de preincubación y coworking, etc. También han recibido un cheque regalo de 400 € y el acceso directo a la siguiente fase del Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla.

Agradecemos a todos los asistentes, conferenciantes y los miembros del jurado, autoridades académicas de la Universidad de Sevilla y empresas. Por supuesto, a los colaboradores que hicieron posible que la gala se llevara a cabo.

El año que viene, tendrá lugar la VII gala, con muchos más proyectos emprendedores e ilusión.

Para conocer más los proyectos accede, accede aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*