Webdoc

El Laboratorio de Proyectos en Comunicación de la US lanza una plataforma educativa transmedia

  • La herramienta realizada por el LabProCom utiliza formatos interactivos y gamificados promoviendo nuevas formas de aprendizaje.
  • La plataforma educativa transmedia Sevilla conecta por generaciones con La Primera Vuelta al Mundo se presenta en el mes de abril en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla.

El Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla lanza la plataforma educativa transmedia «Sevilla conecta por generaciones con La Primera Vuelta al Mundo», bajo la dirección de la profesora Hada Sánchez. El acto de presentación tendrá lugar el jueves 13 de abril a las 18.45h en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla.

Esta herramienta educativa, gratuita y abierta a estudiantes, profesores y sociedad en general, tiene como objetivo educar a las nuevas generaciones sobre la expedición de la Primera Vuelta al Mundo, desde la perspectiva de las señas de identidad andaluzas, origen y destino de este hecho sin precedentes en la historia de la humanidad.

El acto tendrá lugar el jueves 13 de abril a las 18.45h en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla. El evento contará con la intervención de autoridades políticas, académicas, directivos de empresas, medios e instituciones educativas.

La plataforma educativa transmedia, que utiliza formatos innovadores, interactivos y gamificados, está diseñada para que los estudiantes se conecten con el pasado y presente en materia de cultura e historia, promoviendo nuevas formas de aprendizaje.

La iniciativa surge de la necesidad de educar a niños y jóvenes a través de la interacción y gamificación, así como de la importancia de ir más allá de la investigación y pasar a la creación de un producto útil para la sociedad a nivel global desde la academia.

La plataforma educativa transmedia ha sido producida por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla, bajo la dirección de la profesora Hada Sánchez, además directora del Grupo de Investigación GIATI y de la revista científica «Textual & Visual Media» editada por la Sociedad Española de Periodística (SEP). El euipo multidisciplinar que ha desarrollado la plataforma está compuesto por perfiles de periodismo, comunicación, publicidad, diseño, educación, ilustración e informática, la mayoría de ellos egresados de la Universidad de Sevilla y, en especial, de la Facultad de Comunicación.

El Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) es una plataforma de emprendimiento y visualización de la experiencia profesional en el sector de la comunicación. Su misión es tender un puente entre la Universidad, el mundo laboral y la sociedad, experimentando en el campo de la innovación, investigación y creación de nuevos productos.

La profesora Hada Sánchez, alma del proyecto, apuesta por el emprendimiento desde la Universidad y en establecer ese puente con el mundo laboral y la sociedad. Además de dirigir la plataforma LabProCom, ha organizado y dirigido durante cerca de diez años la Gala «Proyectos digitales. Emprendiendo desde la Universidad» y ha organizado SINERCOM, el primer networking entre proyectos universitarios y empresas en el sector de la comunicación. Especializada en innovación periodística y educativa, formatos transmedia, emprendimiento digital, verificación de la información y medios digitales, cuenta con sexenios de transferencia e investigación.

Para confirmar su asistencia al evento de presentación de la plataforma educativa transmedia «Sevilla conecta por generaciones con La Primera Vuelta al Mundo», puede hacerlo a través del siguiente enlace ENLACE

Más información sobre el evento en nuestras redes y con el hashtag #PrimeraVueltaAlMundo   

Twitter @la_vueltalmundo / Instagram / Facebook / TikTok y LinkedIn @laprimeravueltalmundo

 

 

 

TFG – Webdoc como herramienta educativa y de concienciación social : el bullying (2016)

Autor: Álvarez de Toledo Mesa, Elena
Directora: Sánchez Gonzales, Hada
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
Fecha: 2016
Palabras clave: Bullying, periodismo transmedia, educación, webdoc, innovación, multimedia.
Resumen: El presente Trabajo de Fin de Grado se centra en la creación y difusión de un prototipo de webdoc que versa sobre el bullying y el ciberbullying, con el objetivo de analizar su impacto en la sociedad y ver su utilidad como instrumento para el cambio social y herramienta educativa. También se explican las posibilidades del periodismo transmedia y se da a conocer la webdoc en las redes sociales y centros escolares, además de analizar y evaluar su impacto mediante tres tipos de encuestas difundidas entre el público general, el alumnado y el profesorado de diferentes colegios de Andalucía. Para ayudar a la difusión de la web en las redes sociales, se ha utilizado la etiqueta #ymañanaresistiré. No existe a día de hoy ninguna webdoc centrada en este tema, por lo que mediante este trabajo se ha creado una plataforma digital innovadora y nueva.

Para cumplir con los objetivos, se escogen dos casos concretos de acoso escolar y la información se presenta con diferentes recursos audiovisuales mediante un diseño dinámico. La webdoc contiene diversos puntos de vista desde los que se trata la problemática del bullying, y se han incluido diez entrevistas como parte del trabajo de investigación. Todos los elementos audiovisuales recogidos en la webdoc son de creación propia para este proyecto. La web puede verse en el enlace:
https://eleatme.atavist.com/acosoescolar.

Este primer prototipo de webdoc, que se seguirá ampliando tras su publicación, incluye tres disciplinas en una sola: las narrativas transmedia, el periodismo de investigación y el ámbito escolar y educativo, creando una plataforma multimedia con fines sociales que pretende modificar comportamientos en la sociedad. En las conclusiones comprobamos que los objetivos se han cumplido, pues el público ha recibido la webdoc como un instrumento innovador y creativo, con beneficios a la hora
de usarla como herramienta educativa y para el fomento de la conciencia social respecto al tema del bullying.

Número de páginas: 47 p.
Enlace al TFG: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43741