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Alejandro López presenta su plataforma “360º Heritage Suite” en la Facultad de Comunicación

Mireia Ramírez Álvarez, María del Mar Ramírez Alvarado y María José Bayo

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, en su apuesta por el emprendimiento, ha sido sede de la presentación de “360º Heritage Suite”, un geolozalizador de recursos turísticos creado por Alejandro López. La jornada de emprendimiento dio comienzo con el acto de apertura a cargo de María del Mar Ramírez Alvarado, decana de la Facultad de Comunicación. “Desde el Decanato siempre hemos apoyado este tipo de iniciativas y lo seguiremos haciendo. Tenemos la puerta abierta del centro y estamos a disposición de todo aquel que quiera emprender”, afirmó la decana durante el acto. También intervinieron, Mireia Ramírez Álvarez, del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, y María José Bayo, presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA).

Posteriormente, Javier de Domingo Morales, director de IMF Business School Andalucía, se encargó de presentar a Alejandro López, CEO y fundador de la plataforma y con una gran trayectoria. Durante la presentación explicó que la plataforma transforma una cuenta de Google Drive en un potente gestor de recursos turísticos que permite clasificar, relacionar y reutilizar los mapas en 360º que suben los usuarios a Google Maps, creando rutas interactivas. Asimismo, señaló que dicha plataforma “fusiona por primera vez el concepto del long tail (nichos de mercado especializados y de bajo volumen) con el patrimonio turístico”. Para mayor información sobre la presentación:

Alejandro López es un emprendedor egresado de la Universidad de Sevilla, ha sido becado por la aceleradora Rocket Space para acudir a Silicon Valley en San Francisco, donde también estuvieron aceleradas Über y Spotify. Asimismo, ha estudiado en la Universidad California en los Ángeles (UCLA) y obtuvo la máxima calificación, 110 puntos, es decir, 10 puntos más de lo normal, lo cual es un mérito y reconocimiento. También, ha sido invitado por la Universidad de Monterrey (México) como “Guest Speaker” para hablar sobre Cine, Turismo, Tecnología y Segmentación y en concreto, sobre su proyecto. La sesión que impartió fue valorada como “Clase Magistral”. Cabe destacar que a todo el bagaje mencionado anteriormente, se suma la mentorización y el endorsement a título personal del director SEO EMEA / Estrategia Digital de Expedia, el gigante americano de las reservas online (Tripadvisor, Trivago, Hotels.com, etc.), que ha hablado personalmente con el Secretariado de Transferencia Tecnológica para avalar el proyecto desde Seattle/Londres. Actualmente, se aloja en los espacios de preincubación y coworking en la Facultad de Comunicación.

En la jornada, tres proyectos emprendedores tuvieron la ocasión de dar a conocer su iniciativa tras la exposición de Alejandro López. “El Merodeador”, la plataforma de contenidos turísticos en 360º que obtuvo el segundo premio de la IV Gala de Proyectos 2.0 en Acción, organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación, presentó su proyecto y su modelo de negocio. “Wallevents”, app de eventos culturales acelerada en el Cubo, y “Legal Innovation”, empresa que desarrolla software estadístico para procesos jurídicos y litigios.

Área de Preincubación y Coworking de la Facultad de Comunicación

Acto seguido, se procedió al acto de clausura a cargo de Hada Sánchez, vicedecana de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Facultad de Comunicación y directora del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom). También intervinieron, José Ignacio Morales, director del Cubo (Andalucía Open Future) y Isabel Agüera, directora Provincial de Sevilla de Andalucía Emprende.

Finalmente, los asistentes visitaron el área de preincubación y coworking de la Facultad, donde los jóvenes emprendedores, como “360ª Heritage Suite” o “El Merodeador”, desarrollan sus proyectos. Hay que destacar en la jornada de emprendimiento, la presencia de Isidoro Ramos García, alcalde de Olivares, May Silva, directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA), entre otras personalidades que acudieron al evento.

Entrevista a El Merodeador: Cultura en 360º

Maite González Pacheco, Nerea Gómez García, David Cerrato Chico y Sergio Luque Bustillo son los cuatro estudiantes a cargo de El Merodeador, la plataforma de contenidos turísticos y culturales en 360º que ganó el segundo puesto en la IV Gala de Proyectos 2.0 en Acción. Sigue leyendo →

Entrevista a Influencer: Acercando los líderes de la red al mundo empresarial

Marta Durán y Maripaz Mateo son las estudiantes a cargo de Influencer, una plataforma digital que pone en contacto a los líderes de opinión de la red (influencers) con empresas que puedan beneficiarse de su influencia.

Su proyecto obtuvo el primer premio en la IV Gala de Proyectos 2.0 en Acción, el evento en el que los alumnos de periodismo de la Facultad de Comunicación presentan sus proyectos en materia de innovación y nuevas tecnologías. Sigue leyendo →

Segunda edición del Festival Japan Zone en Dos Hermanas

Los próximo días 3, 4 y 5 marzo se celebrará en Sevilla “Japan Zone 2H” en el Gran Hipódromo de Andalucía, en Dos Hermanas como un acercamiento a la cultura Japonesa a través de las nuevas corrientes culturales, tecnológicas y audiovisuales.

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Conoce Past View, una máquina del tiempo en Sevilla

Past ViewPast View ofrece la oportunidad de visitar la ciudad de Sevilla como nunca antes habías imaginado. Haciendo uso de gafas especiales basadas en tecnología de realidad aumentada, los usuarios pueden observar la ciudad tal y como era en distintas épocas del pasado. Gracias al sistema GPS de geolocalización, la aplicación conoce la ubicación del usuario en todo momento y puede ofrecerle información acerca de los edificios y monumentos que le rodean. ¿La meta? Acercar la cultura a la gente través de la tecnología.

Las recreaciones digitales de la ciudad se acompañan de un personaje histórico que ejerce de guía, aportando datos interesantes, curiosidades y otra información de relevancia para el turista como las costumbres propias de la época o la vestimenta que se utilizaba.

Detás de esta iniciativa se encuentra un nutrido grupo de profesionales especializados en diversos sectores (Turismo, Historia, Arte, Comunicación, Diseño, Arquitectura…) que contribuyen a hacer de Past View una experiencia intuitiva, educativa y fiel históricamente.

www.pastview.es

 

-Fernando Montes Vázquez

YouTube lanza una nueva fuente fiable de información

La red social abre un nuevo canal llamado YouTube Newswire. Y éste se nutre de lo que publican los ciudadanos de a pie en la gran nube. Desde el nacimiento de la era de la comunicación ha existido una gran controversia entre los profesionales de la información: ¿existe el denominado “periodismo ciudadano”?

Este es un debate que dejaremos aparte. Pero si bien la información publicada por los usuarios de las redes sociales no está tratada de manera correcta o no es fidedigna, YouTube Newswire se presenta como un filtro a esa gran masa de contenidos.

YT_Newswire_830x640_banner_sample_dijeTOzEs así como Google se ha unido a Storyful, una empresa que se dedica a perseguir, verificar y agrupar aquello que está funcionando en las redes sociales y han creado YouTube Newswire. En este nuevo canal se analiza la información lanzada por los usuarios y la comparte, poniéndola a disposición de los medios de comunicación de forma gratuita.

En esta sinergia, estas dos empresas han roto con los esquemas tradicionales de “agencia de información”. Ésta se trata, más bien, de una “agencia de verificación”. Y es que la condición para que se publiquen los vídeos subidos por los usuarios a YouTube será muy simple: el equipo se encargará de que la información de este canal sea “verdadera y relevante”.

Esto puede calificarse como una “adaptación a la nueva era”. Estos colegas del periodismo no sólo filtrarán los contenidos para que sean de calidad, sino que los difundirá con narrativas innovadoras, amenas, acercándose al ciudadano. Se conforma así como un intermediario entre los medios de comunicación y el ciudadano, y viceversa.

Un posible remedio a los fake

Como bien dice David Varona, “la gente se da cuenta de lo fácil que es generar y emitir un contenido y, sin más, lo hace”. Por Internet se publican muchas informaciones falsas que pueden llegar a convertirse en virales. Se crea un ambiente de confusión en el que la gente ya no sabe en qué creer.

YouTube Newswire parece querer recordarnos la función real de la labor de difundir información: darle al ciudadano una información verdadera y útil. El periodismo les da a las personas la opción de conocer qué clase de mundo les rodea, y así poder formarse como personas con criterio y seguridad en sí mismas.

A pesar de la gran cantidad de noticias falsas que se publican en la red, hay otras muchas que son verdaderas. Y merecen ser confiadas y publicadas como tal. Y por qué no, hay que sacar provecho de la colaboración del ciudadano con la labor del periodismo. Por eso este nuevo canal de YouTube es una herramienta realmente ventajosa.

“Todo el mundo es ahora un contador de historias… pero cuando todo el mundo está contando algo, ¿qué historias son útiles de escuchar?”. Con esta frase abre YouTube su nueva faceta. Y ustedes, ¿qué opinan?

– Alejandra Cornejo

La realidad aumentada ya es el presente de la información en España

Si hay algo que los medios de comunicación han de tener claro es que “nada de lo digital es ya futuro. Es más: hay partes de lo digital que ya son pasado”, como bien afirma Antonio Caño, el director de El País.

Como bien sabemos, “todo pasa, todo cambia” y el ser humano ha de adaptarse. Y el ser humano, sin saber lo que pasa a su alrededor, no puede llegar a ser todo lo humano que quiere. Por eso, en la era tecnológica, los medios de comunicación necesitan a las nuevas tecnologías para llevar a cabo su cometido.

Los avances tecnológicos llegaron a nuestra vida con una velocidad vertiginosa. Tal vez por eso la mayoría de formatos de narrativa existentes se veían anticuados; ha costado aceptar a los medios digitales como compañeros de trabajo, pero parece ser que, al fin, los grandes medios están superando este reto.

Este formato, en sus inicios, tuvo su éxito más vistoso en el mundo de la comunicación en el ámbito de la publicidad. Y más concretamente, en el sector del automóvil. Marcas como Skoda, Ford, Toyota o Ferrari han visto en esta tecnología un gran potencial. Aquí podemos ver varios ejemplos:

Ford la insertó en anuncios en papel…

…mientras que empresas como Toyota o Ferrari lo anunciaban en medios audiovisuales, pero empujaban al usuario a acercarse a uno de sus coches para ver más allá de la realidad a través de dispositivos móviles:

Dada la gran acogida que han tenido estas apps, la información no podía quedarse atrás. El canal público de Televisión Española utilizó este formato en las elecciones andaluzas de marzo de este año. Esta realidad aumentada fue desarrollada por el personal de TVE sobre el motor de render 3D en tiempo real con la ayuda de eStudio de Brainstorm. Esta solución sirvió de base para la generación y emisión de todos los gráficos con actualización en tiempo real de los datos del recuento.

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La plataforma eStudio permitió así incrustar gráficos 3D en tiempo real ante la mesa de debate en el que participaban varios periodistas

Pero los medios de comunicación españoles siguen perfeccionando la técnica de la realidad aumentada. Porque no sólo es una forma de narrar las noticias, sino también de interactuar con el usuario. Es así como el grupo A3Media ha apostado por la realidad aumentada para el Especial Elecciones el domingo 24 de mayo. Por primera vez en España, un canal de televisión privado utilizará la realidad aumentada como narrativa, interactuando con el usuario en las redes sociales. En esta época en la que la política está más presente que nunca, y todos los ciudadanos están más que indignados con la clase política, habrá que tener la información política más cerca que nunca. Y la realidad aumentada es la herramienta perfecta. (Más información sobre esto aquí).

-Alejandra Cornejo Jiménez