realidad aumentada

«Periodismo inmersivo» realidad virtual, aumentada y mixta en el periodismo.

Ciclo de Talleres sobre innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos organizado por LabProCom.

En el contexto del Ciclo de Talleres de este año sobre innovación, emprendimiento y creación de nuevos productos periodísticos organizado por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom), hemos tenido el placer de hablar con Andrea Benítez.

Es especialista en realidad virtual, mixta y aumentada aplicadas al ámbito de la comunicación y el periodismo, actualmente es consultora en Prodigioso Volcán. Impartió el taller sobre «Periodismo inmersivo» que trataba la aplicación de las nuevas tecnologías de realidad virtual en el ámbito de la comunicación.

Durante el taller, los alumnos tuvieron un espacio para aprender a elaborar sus primeros contenidos en realidad aumentada. Andrea les llevó, paso a paso, por una guía para crear filtros de realidad aumentada en Instagram. Una herramienta que dijo “sencilla de utilizar, pero que puede viralizar fácilmente nuestro contenido en redes”

Después del taller pudimos hablar con ella.

 

¿Qué conocimientos técnicos crees que debe tener un periodista en este ámbito?

Una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta a la hora de enfrentarte a un proyecto de estas características, ya sea realidad virtual, mixta o aumentada, es que no todos los conocimientos los tienes que tener tú. Hay que pensar en equipos multidisciplinares.

Una persona que ha estudiado periodismo puede trabajar en crear toda la narrativa, la historia, y unirse a las personas con los conocimientos técnicos necesarios. ¿Por qué? Porque normalmente se necesita saber modelado 3D, conocimientos en programación, etc… Es decir, conocimiento que, a priori, se escapa de nuestra rama de conocimiento. Pero, no por ello, tenemos que dejar de lanzarnos a ello.

Mi consejo sería rodearse de un equipo multidisciplinar, que permita trabajar con este tipo de tecnologías. En los grandes medios de comunicación tampoco lo hace todo un periodista. Está bien tener conocimientos básicos sobre modelado 3D, sobre entornos de desarrollo, pero no porque tú vayas a ser el responsable directo de utilizar esas herramientas, sino para poder trabajar junto a los equipos que si que vayan a hacerlo.

¿Qué le dirías a un periodista que dijera “mañana mismo empiezo a trabajar con realidad virtual”?

Hay muchos cursos gratuitos, mucha formación accesible para todos, de gente que explican el funcionamiento de estas herramientas y cómo iniciarse en ellas. Lo más sencillo y con lo que yo empezaría: hacer filtros de Instagram de realidad aumentada. Toda la información y guías están en Internet. Y poco a poco, a partir de ahí, ir haciendo cada vez pequeños proyectos más ambiciosos. Poco a poco y quién sabe, igual te fascina alguna herramienta en concreto y te vuelves un experto en ella. Pero, primero, paso a paso.

En mi caso, soy periodista, pero he ido inclinándome más por el diseño y por el tema visual. Es un mundo lleno de posibilidades, y si se avanza con paciencia y calma se pueden encontrar nichos muy interesantes.

¿Cuándo crees que la realidad virtual, aumentada y mixta estará al alcance de todo el mundo? ¿Estamos ya en ese punto?

En mi opinión el panorama ha cambiado mucho en los últimos años, en beneficio de esta tecnología. Los dispositivos ya no son tan caros como antes, así que el tema económico ya no es un problema.

Es cierto que aún no todo el mundo utiliza la realidad virtual, pero porque, en mi opinión, todavía tenemos la idea de que es algo enfocado al mero entretenimiento. El público masivo lo asocia a los videojuegos y a las películas, no a algo que puedan utilizar para leer noticias, por ejemplo.

Es imposible prever si va a ser algo que utilicemos en nuestro día a día con absoluta normalidad, o si se quedará en una tecnología de nicho. Dependerá en gran medida de las apuestas que las empresas masivas hagan por este tipo de tecnologías. Si ellos muestran las bondades de una tecnología, esta calará en la sociedad.

¿Recomendarías a los proyectos de este año que, de alguna forma, intentaran incorporar a su campaña de preventa algún elemento relacionado con la realidad virtual?

Si, desde luego. Los filtros de realidad aumentada de Instagram, que hemos visto en el taller, son relativamente fáciles de hacer y tienen un gran impacto visual. Ayuda mucho a diferenciarse. Sabemos que en Instagram los formatos que mejor funcionas son los stories y los reels. Así que se trata de una gran oportunidad, por “tonto” que parezca el filtro, de llegar a mucha más gente. Quién sabe si nuestro filtro puede hacerse viral y encontrarnos de repente con que nuestro alcance se ha multiplicado.

Además, por supuesto, pueden utilizarlo para ir entrando en este mundillo de la realidad virtual y empezar a sumar al portfolio.

Conoce Past View, una máquina del tiempo en Sevilla

Past ViewPast View ofrece la oportunidad de visitar la ciudad de Sevilla como nunca antes habías imaginado. Haciendo uso de gafas especiales basadas en tecnología de realidad aumentada, los usuarios pueden observar la ciudad tal y como era en distintas épocas del pasado. Gracias al sistema GPS de geolocalización, la aplicación conoce la ubicación del usuario en todo momento y puede ofrecerle información acerca de los edificios y monumentos que le rodean. ¿La meta? Acercar la cultura a la gente través de la tecnología.

Las recreaciones digitales de la ciudad se acompañan de un personaje histórico que ejerce de guía, aportando datos interesantes, curiosidades y otra información de relevancia para el turista como las costumbres propias de la época o la vestimenta que se utilizaba.

Detás de esta iniciativa se encuentra un nutrido grupo de profesionales especializados en diversos sectores (Turismo, Historia, Arte, Comunicación, Diseño, Arquitectura…) que contribuyen a hacer de Past View una experiencia intuitiva, educativa y fiel históricamente.

www.pastview.es

 

-Fernando Montes Vázquez

La realidad aumentada ya es el presente de la información en España

Si hay algo que los medios de comunicación han de tener claro es que “nada de lo digital es ya futuro. Es más: hay partes de lo digital que ya son pasado”, como bien afirma Antonio Caño, el director de El País.

Como bien sabemos, “todo pasa, todo cambia” y el ser humano ha de adaptarse. Y el ser humano, sin saber lo que pasa a su alrededor, no puede llegar a ser todo lo humano que quiere. Por eso, en la era tecnológica, los medios de comunicación necesitan a las nuevas tecnologías para llevar a cabo su cometido.

Los avances tecnológicos llegaron a nuestra vida con una velocidad vertiginosa. Tal vez por eso la mayoría de formatos de narrativa existentes se veían anticuados; ha costado aceptar a los medios digitales como compañeros de trabajo, pero parece ser que, al fin, los grandes medios están superando este reto.

Este formato, en sus inicios, tuvo su éxito más vistoso en el mundo de la comunicación en el ámbito de la publicidad. Y más concretamente, en el sector del automóvil. Marcas como Skoda, Ford, Toyota o Ferrari han visto en esta tecnología un gran potencial. Aquí podemos ver varios ejemplos:

Ford la insertó en anuncios en papel…

…mientras que empresas como Toyota o Ferrari lo anunciaban en medios audiovisuales, pero empujaban al usuario a acercarse a uno de sus coches para ver más allá de la realidad a través de dispositivos móviles:

Dada la gran acogida que han tenido estas apps, la información no podía quedarse atrás. El canal público de Televisión Española utilizó este formato en las elecciones andaluzas de marzo de este año. Esta realidad aumentada fue desarrollada por el personal de TVE sobre el motor de render 3D en tiempo real con la ayuda de eStudio de Brainstorm. Esta solución sirvió de base para la generación y emisión de todos los gráficos con actualización en tiempo real de los datos del recuento.

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La plataforma eStudio permitió así incrustar gráficos 3D en tiempo real ante la mesa de debate en el que participaban varios periodistas

Pero los medios de comunicación españoles siguen perfeccionando la técnica de la realidad aumentada. Porque no sólo es una forma de narrar las noticias, sino también de interactuar con el usuario. Es así como el grupo A3Media ha apostado por la realidad aumentada para el Especial Elecciones el domingo 24 de mayo. Por primera vez en España, un canal de televisión privado utilizará la realidad aumentada como narrativa, interactuando con el usuario en las redes sociales. En esta época en la que la política está más presente que nunca, y todos los ciudadanos están más que indignados con la clase política, habrá que tener la información política más cerca que nunca. Y la realidad aumentada es la herramienta perfecta. (Más información sobre esto aquí).

-Alejandra Cornejo Jiménez